Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La deforestación

Enviado por Pablo Moreno Funes



  1. Introducción
  2. Concepto de deforestación
  3. Historia de la deforestación
  4. Agentes causantes
  5. Regiones mundiales con mayor deforestación
  6. La situación en la Argentina
  7. Consecuencias de la deforestación
  8. La legislación a nivel mundial y nacional
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

El presente informe se realizó para conocer mejor la problemática, acerca de lo que es la Deforestación; su significado, su desarrollo histórico, sus agentes causantes, las zonas con mayor grado de deforestación en el planeta, la situación en la Argentina, las consecuencias, y el marco legal para paliar este flagelo que en las últimas décadas se ha visto en aumento sobre todo en regiones de América y más precisamente en Sudamérica.

La tala de árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.

La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

Es un informe de tipo cualitativo, descriptivo y explicativo, realizado a partir de bibliografía referida al tema, enciclopedias y artículos de páginas web, con el objetivo de profundizar acerca de esta problemática que afecta gravemente a la biodiversidad de nuestro planeta.

Concepto de deforestación

La Deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal, entendiendo a esta como un área con una alta densidad de árboles que cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.

Como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles para la explotación maderera. También en algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, para aprovechar la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.

Historia de la deforestación

Como dijimos, la deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región del Amazonas.

Ya en la antigüedad los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas.

A medida que la agricultura se iba extendiendo el humano limpiaba el terreno de árboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegara hasta el suelo. El desbroce se hacía por el método de cortar y quemar. Al cabo de un año o dos, durante la estación seca se quemaban los residuos caídos y los árboles muertos y se sembraba en el suelo enriquecido con las cenizas.

En los seis mil años que van desde la prehistoria hasta el comienzo de la era histórica, hace unos dos mil años, el hombre fue mejorando sus herramientas para trabajar la tierra disponiendo de hachas y arados en la Edad del Bronce y luego en la Edad del Hierro, así como de bueyes y caballos domesticados que tiraran de los arados. Estos avances hicieron que la agricultura fuera ganando tierras al bosque que fue talado allí donde ésta se desarrolló.

Hace dos mil años, en China, India, el sur y el oeste de Europa y el Magreb mediterráneo, así como en las tierras bajas de Centroamérica y las tierras altas de Perú se empleaban prácticas agrícolas sofisticadas (cultivos diversificados, plantaciones múltiples y cría de ganado). Todas esas regiones son naturalmente boscosas, y la agricultura a gran escala exigió talar esos árboles.

En el año 1089, Guillermo el Conquistador ordenó realizar el estudio Domesday, un estudio de sus nuevos dominios (Inglaterra). Este estudio demostró que se había deforestado el 85% de los campos, así como el 90% de la tierra cultivable (de altitud inferior a los mil metros). Siete siglos antes de la era industrial, Gran Bretaña estaba totalmente deforestada y muchos de los bosques que quedaban estaban protegidos en calidad de reservas de caza para la realeza y la nobleza.

El primer censo fiable de China data de la dinastía Han, hace cerca de dos mil años y por entonces el país tenía 57 millones de habitantes, con una densidad que triplicaba la de Inglaterra en el momento del estudio Domes Day lo que implicaba que tanto China como India e Indonesia, zonas densamente pobladas estaban deforestadas ya hace dos mil años.

En los Siglos XV y XVI Las islas del Caribe, como también partes de México y Centroamérica, contaban con una gran riqueza forestal, la cual estaba compuesta de maderas como caoba y palo maría, entre otras. Con la llegada de los españoles a América comenzó la explotación de estos bosques, para la construcción y la extracción de productos químicos tintóreos, como también su utilización como combustibles. Ante un peligroso incremento del consumo, la monarquía española promulgó leyes para regular el aprovechamiento de los bosques y no comprometer al ambiente.

Ante el poderío británico en los mares, los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III incentivaron la creación de astilleros en algunas ciudades americanas, como La Habana, Campeche, Guayaquil, El Realejo, Nicoya, Panamá, El Callao y Coatzacoalcos, con el objetivo de recuperar el poderío naval que se había perdido. Ante esta situación, se produjo una gran demanda de madera para la construcción de estos barcos.

En la Actualidad, la deforestación ocurre principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de

4.000.000.000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU. Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.

En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido en las últimas décadas. Se construyó una supercarretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Mientras que la tala de árboles de la selva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos.

Agentes causantes

Los agentes de la deforestación generalmente derivan de la acción directa del hombre durante la aplicación de técnicas para el control y manejo de materia prima del bosque, pero también existen agentes naturales como ser las enfermedades y los incendios forestales que en realidad dentro de los incendios solo el 3% es de origen natural, generados por territorios con grandes sequias y existencia de compuestos inflamables en el aire o suelo, el otro 97% es intencional.

Sin embargo es la acción directa del hombre la que golpea más severamente la situación en los bosques.

Los agentes serían: las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques, en menor medida los incendios, y por último las plagas forestales.

Los agricultores que practican roza (es un tipo de trabajo agrario, consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta. Se trata de rozar la tierra, penetrando en ella unos pocos centímetros y dejando esa pequeña capa de tierra más suelta y aireada, pero sin levantarlo en exceso. Esto permite que el agua de riego y lluvia penetren mejor en el suelo) y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

AGENTES IMPORTANTES DE LA DEFORESTACIÓN

AGENTE

VÍNCULO CON LA DEFORESTACIÓN

Agricultores de roza y quema

- Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta

Agricultores comerciales

- Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.

Ganaderos

- Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.

Pastores de ganado menor y mayor

- La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.

Madereros

- Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.

Dueños de plantaciones forestales

- Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.

Recolectores de leña

- La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.

Industriales mineros y petroleros

- Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.

Planificadores de programas de colonización rural

- Planifican la relocalización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.

Planificadores de infraestructuras

- Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.

Existe una diferencia considerable entre regiones y entre países con respecto a qué grupos constituyen los agentes de deforestación más importantes. En América Latina, la agricultura de roza y quema y la ganadería están a la vanguardia de la deforestación. En el sudeste de Asia, por el contrario, la agricultura comercial, la industria maderera y las plantaciones de aceite de palma juegan un papel más significativo. La situación en África es una mezcla compleja de pastoreo excesivo en las zonas forestales secas, agricultura de roza y quema y un alto grado de explotación forestal en los bosques húmedos de África central y del oeste.

Cuadro que representa los principales agentes de deforestación según las regiones:

REGIÓN

PRINCIPALES AGENTES DE DEFORESTACIÓN

África

Agricultores de roza y quema/Agricultores comerciales

Madereros

Pastores de ganado menor y mayor

Refugiados de conflictos civiles

Asia - Oceanía

Agricultores comerciales/Agricultores de roza y quema

Madereros

Dueños de plantaciones forestales

Planificadores de infraestructura

América Latinay el Caribe

Agricultores de roza y quema

Ganaderos /Agricultores comerciales

Madereros y Planificadores de infraestructura

Regiones mundiales con mayor deforestación

África

Atravesados por el ecuador, los bosques de África central cubren unos 240,7 millones de hectáreas (FAO, 2002). Son heterogéneos y ricos en especies vegetales y animales endémicas.

Entre los años 2000 y 2005 se perdieron unos 4 millones de hectáreas de bosques al año, cerca de 1/3 del área deforestada en todo el mundo, siendo la causa principal la conversión a una agricultura permanente de las áreas deforestadas.

El cultivo migratorio (Sistema agrícola aplicado a toda clase de terrenos, se lleva a cabo sin maquinaria ni fertilizantes. Comienza con la tala, roza y quema, continúa con períodos de descanso y finaliza con el abandono del terreno) y la recolección de leña son las causas principales de las pérdidas forestales en la región

La superficie de las plantaciones forestales en la subregión es insignificante, con un total de solo unas 648 000 hectáreas, es decir menos del 0,3 por ciento de la superficie forestal total (FAO, 2002). Las plantaciones consisten principalmente en especies exóticas de crecimiento rápido como Eucaliptus Pinus tropicales.

Los bosques de África central constituyen por su extensión, tras la Amazonia, el segundo conjunto forestal pluvial del mundo. Estos bosques han sido siempre fuente de recursos variados, servicios y materias primas para sus poblaciones, al proporcionar madera, leña, caza, pesca y otros alimentos, plantas medicinales y otros diversos productos leñosos y no leñosos.

Superficie forestal: extensión y variación

Monografias.com

Fuente: FAO, 2006a

Asia y el Pacífico

Esta región posee el 18,6 % de la superficie forestal mundial, repartida en una gran variedad de ecosistemas, como bosques tropicales, bosques templados, manglares costeros, montañas y desiertos.

La región contaba con 734 millones de hectáreas de bosques en el año 2005, unos 3 millones más que en 2000. No obstante, este aumento fue resultado, en gran medida, de la alta tasa de repoblación forestal de China, la cual oculta la notable desaparición de bosques naturales en diversos países; en total, desaparecieron en la región 3,7 millones de hectáreas de bosque al año entre 2000 y 2005.

Superficie forestal: extensión y variación

Monografias.com

Fuente: FAO, 2010

Europa

Europa cuenta con una cuarta parte de los recursos forestales mundiales, aproximadamente 1 000 millones de hectáreas, el 81% de las cuales se encuentran en la Federación de Rusia.

Las principales amenazas a las que se enfrentan los recursos forestales en Europa son de naturaleza ambiental, como incendios, brotes de plagas y tormentas, lluvias ácidas algunas de las cuales se podrían incrementar con el cambio climático.

Superficie forestal: extensión y variación

Monografias.com

Fuente: FAO, 2010a

América Latina y el Caribe

Esta región contiene el 22% de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvial tropical del mundo: la cuenca del Amazonas.

En los últimos dos decenios, algunos países han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indígenas, por ejemplo, Bolivia, 12 millones de hectáreas; Brasil, 103 millones de hectáreas; Colombia, 27 millones de hectáreas; Ecuador,4,5 millones de hectáreas y Guyana, 1,4 millones de hectáreas de tierra, comprendidos los bosques. Si bien la propiedad confiere a las comunidades derechos firmes de uso sostenible de los recursos forestales, los conflictos sobre la propiedad, en ocasiones violentos, y la falta de aplicación de las normas y los reglamentos han permitido la ocupación y la explotación maderera ilegales en extensas áreas de estos bosques.

Entre 2000 y 2010, esta región perdió casi 64 millones de hectáreas, un 7 %, de su superficie forestal. Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2010 tuvo lugar en esta región. Todos los países de América del Sur registraron una pérdida neta en la superficie forestal entre 2000 y 2005, excepto Chile y Uruguay, que presentaban tendencias positivas debido a programas de plantación industrial a gran escala. Los nuevos bosques plantados para usos industriales, en particular en Argentina, Uruguay y, posiblemente, Colombia, podrían contrarrestar la desaparición de bosques naturales, pero no en términos ecológicos.

En Caso de los países integrados en la Región Norte de América Latina como lo son Ecuador, Colombia y Venezuela las políticas de protección de áreas forestales no son del todo radicales persistiendo la deforestación de la zona dramatizando el equilibrio ecológico y climático de América del Sur, lo que compromete íntimamente la repercusión a nivel global.

En contrapartida, en la mayoría de los países de América Central, la pérdida neta de superficie forestal disminuyó entre 2000 y 2005 en comparación con la década anterior, y Costa Rica logró un incremento neto de la superficie forestal.

No obstante, en términos porcentuales, América Central presenta una de las mayores tasas de desaparición forestal del mundo en relación con el resto de las regiones, más del 1 % anual en el período entre 2000 y 2005.8

En el Caribe se registró un reducido aumento de la superficie forestal entre 2000 y 2005, principalmente en Cuba. La liberalización del comercio, que ha hecho que exportaciones agrícolas tradicionales como el azúcar y los plátanos no sean competitivas, está ocasionando el abandono de las tierras agrícolas y su conversión en bosque secundario. Además, se está dando mayor énfasis a la protección del medio natural para apoyar la creciente industria del turismo. Por ello, se espera que la superficie forestal permanezca estable o se incremente en la mayoría de los países caribeños.

Superficie forestal: extensión y variación

Monografias.com

Fuente: FAO, 2010a

América del Norte

La región contiene el 17 % de la superficie forestal global (677 millones de hectáreas). Aproximadamente una tercera parte del territorio regional está cubierto de bosques. Debido a la gran variedad de condiciones climáticas hay una gran diversidad de ecosistemas forestales, desde bosques húmedos tropicales a bosques boreales. Algunos de los bosques más productivos del mundo se encuentran en esta región.

La cubierta forestal en la región se mantiene estable.

América del Norte contribuyó en un 2 % aproximadamente a la deforestación mundial anual entre 2000 y 2005, aunque la tasa de desaparición de los bosques presenta una tendencia a la baja. El cambio climático podría intensificar las amenazas al estado de los bosques. La intensidad y la frecuencia de los incendios forestales han aumentado tanto en el Canadá como en los Estados Unidos, impulsadas por prolongadas sequías (atribuidas al cambio climático) y por programas de control de incendios que, aunque han tenido éxito, han incrementado de manera inadvertida la cantidad de material combustible. De igual manera, el cambio climático está fomentando las infestaciones de plagas: en el oeste del Canadá y de los Estados Unidos, el escarabajo del pino de montaña está causando mortalidad de árboles y daños de especial gravedad.

Superficie forestal: extensión y variación

Monografias.com

Asia occidental y central

Es la región con menos bosques del mundo, con tan sólo un 4 % de cubierta forestal (el 1,1 % de la superficie forestal mundial). La mayor parte de la superficie forestal corresponde a unos pocos países, mientras que en 19 países se encuentra menos del 10 % de la cubierta forestal. Cerca del 75 % de la región es árida, con una baja productividad de biomasa. La vegetación varía desde matorrales desérticos en Asia central y la península Arábiga hasta pequeñas áreas de manglares en la costa del golfo Pérsico y praderas de altura en Asia central. Debido a esta reducida cubierta forestal, los árboles fuera del bosque, especialmente en granjas y en otras tierras arboladas, desempeñan importantes funciones productivas y protectoras.

La superficie forestal aumentó entre 1990 y 2005.

Se espera que aumente la superficie forestal total a medida que la importancia de la agricultura, incluida la ganadería, disminuye, y que los países más ricos inviertan en forestación y en la creación de zonas verdes en las ciudades.

Una notable excepción a esta tendencia es la disminución continua de la superficie forestal en los países en los que los conflictos armados han desestabilizado la ordenación forestal.

El establecimiento de cortavientos es una parte integral de las prácticas agrícolas en la mayoría de los países. El cultivo de palma datilera en diversos países de Asia occidental ha convertido los desiertos en oasis. En los Emiratos Árabes Unidos, las extensas plantaciones de palmas datileras han mejorado el paisaje a la vez que producen ingresos sustanciales.

Superficie forestal: extensión y variación

Monografias.com

Fuente: FAO, 2006a

La situación en la Argentina

El primer dato disponible sobre la superficie efectiva de bosque de la República Argentina

corresponde al Censo Nacional Agropecuario del año 1937 que indica una superficie de

37.535.308 hectáreas de bosques nativos para ese año.

Cuadro 1. Superficie en hectáreas de Bosque Nativo en Argentina entre 1937 y 1998

Año 1937

Año 1987

Año 1998

37.535.308

35.180.000

33.190.442

En el marco del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas Préstamo BIRF 4085-AR, 1998-2005) la Dirección de Bosques realiza por primera vez a nivel nacional la "Cartografía y Superficie de Bosque Nativo de Argentina al año 1998" (UMSEF-Dirección de Bosques-SAyDS, publicado Dic 2002), por lo cual es difícil dimensionar con exactitud la magnitud del proceso y su localización en distintos momentos.

Sin embargo los datos demuestran una constante pérdida de superficie de Bosque Nativo y la existencia de una aceleración del proceso en las últimas décadas. Según las estimaciones efectuadas por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal la deforestación para el periodo 1998-2002 tiene valores cercanos a 200.000 ha/año.

Monografias.com

Fuente: Año 1937: Censo Nacional Agropecuario 1937; Año 1987:

Estimaciones del Instituto Forestal Nacional; Año 1998: Unidad de

Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, 2002

Se observa que Argentina entra a partir de la década de 1990 y probablemente desde el año 1980 en un nuevo pulso de deforestación ( el primer impulso estuvo asociado a paliar las consecuencias de la segunda guerra mundial se destinaron tierras para la expansión agrícola cuyos productos se comercializaban a valor oro en el exterior) favorecido por la inversión en infraestructura, los cambios tecnológicos (transgénicos y siembra directa) y el contexto internacional (globalización) que motivan probablemente uno de los procesos de transformación de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del país.

Situación provincial

El estado de los bosques de las provincias, en general, sigue la tendencia nacional y así lo

confirman los datos que se presentan a modo de ejemplo en el cuadro 2, para las provincias en donde se verifican los procesos de deforestación más intensos.

Monografias.com

Argentina probablemente está enfrentando en las últimas décadas uno de los procesos de deforestación más fuerte de su historia. Con el agravante que en la actualidad el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente por el monocultivo de soja. Si bien está muy difundida en el país la práctica de siembra directa, se continúan utilizando técnicas de labranza que deterioran el suelo y que, en última instancia, producen desertificación. Por otro lado, las precipitaciones en las regiones donde se produce el mayor avance de la frontera agrícola constituyen un factor limitante para la agricultura, lo que sumado al potencial deterioro del suelo, aumenta la incertidumbre en cuanto a rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo de este tipo de producciones.

Consecuencias de la deforestación

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química, además se rompe el equilibrio ecológico y la biodiversidad, se limita la erosión en las cuencas hidrográficas. Asimismo al no ejecutarse un plan de desarrollo sostenido adecuado se rompe la cadena donde se abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

  • Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.

  • Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.

  • La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

  • Desertificación: proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación

  • Producen erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas (es la primer capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación) lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías.

  • Una vez agotados los recursos del suelo, o destruidos estos por la tala de los bosques las poblaciones indígenas deben recurrir a abandonar estas tierras en busca de nuevos territorios donde asentarse, generando en estos pueblos un desarraigo muy difícil de reparar.

  • A gran escala provoca disminución de oxígeno en la atmosfera terrestre.

  • Desaparición de las barreras naturales que retienen el viento.

  • Los animales se quedan sin un hábitat para sobrevivir.

  • Genera la aparición de plagas sistémicas que al ser destruidos sus hábitats bajan al suelo y generan simbiosis con las especies autóctonas que al estar en contacto con la especie humana se transmiten enfermedades.

La legislación a nivel mundial y nacional

En la Argentina el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja, el Diputado Miguel Bonasso, presentó en junio de 2006 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicho proyecto tomó forma luego de un amplio debate en el seno de la Comisión, y contó con el aporte de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En marzo de 2007 obtuvo finalmente su aprobación en la Cámara de Diputados, a pesar de la férrea oposición de algunos diputados de las provincias del norte. Luego paso a cámara de senadores donde fue aprobada ese mismo año. Recién en el 2009 el poder ejecutivo reglamentó la norma, sus puntos cruciales son:

- Moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos participativo.

- Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.

- Respetar a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas sobre los bosques que utilizan.

- Prohibición de la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.

Además, a la ley se le sumaron fondos de fomento para la protección de los bosques nativos y para las actividades que realicen un desarrollo sustentable.

A nivel internacional entre las más conocidas podemos nombrar:

  • O.N.U: Resolución aprobada por la Asamblea General 6 de enero del 2007.

61/193. Año Internacional de los Bosques (2011), Exhorta a los gobiernos, las organizaciones regionales e internacionales pertinentes y los principales grupos a que apoyen las actividades relacionadas con el Año mediante, entre otras cosas, la aportación de contribuciones voluntarias, y a que vinculen sus actividades pertinentes con el Año.

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.

Conclusión

LA DEFORESTACIÓN ES UN PROCESO GENERALMENTE PROVOCADO POR LA ACCIÓN DIRECTA O INDIRECTA DEL HOMBRE, QUE PROVOCA LA PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL DE LOS BOSQUES Y QUE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HA IDO EN AUMENTO SOBRE TODO EN AMERICA LATINA, PORQUE LA NECESIDAD DE SUPLIR LAS NECESIDADES DE TRABAJO Y MATERIAS PRIMAS HACEN QUE LOS INTERESES MONETARIOS PREVALEZCAN SOBRE LAS PRIORIDADES PROTECCIONISTAS DE LOS BOSQUES.

ES ASÍ QUE NO SE TIENE EN CUENTA QUE LA DEFORESTACIÓN GENERA EXTINCIÓN, PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD, CAMBIOS EN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS, DISMINUCIÓN EN LA CONCENTRACIÓN DE OXÍGENO EN LA ATMÓSFERA, LA APARICIÓN DE PLAGAS, MUCHOS OTROS FACTORES DEBIDO A LA PÉRDIDA DE BOSQUES. POR LO TANTO; SI NO SE DETIENE O SE CONTROLA LA DEFORESTACIÓN SEGURAMENTE ESTAREMOS A POCOS AÑOS DE NUESTRA PROPIA EXTINCIÓN.

Bibliografía

  • William F. Ruddiman. Los tres jinetes del Cambio Climático. Ed. Turner Noema. Pág. 135-136.

  • Enciclopedia del Estudiante volumen 8. Geografía General. Ed. Santillana. Bs. As. Pág 155.

  • Situación de los bosques del mundo 2009 (FAO)

  • http://www.nacionesunidas.org.co/bosques

  • http://www.cinu.mx/minisitio/Bosques/docs/A_RES_61_193%20AGBosques.pdf

  • http://www.cinu.mx/minisitio/Bosques/docs/A_64_274%20Bosques2009.pdf

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n

  • http://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Desertificaci%C3%B3n

  • http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UMSEF/File/deforestacion_argentina.pdf

  • http://www.greenpeace.org.ar/blogbosques/

Aclaración: Todas las páginas web han sido consultadas los días 1, 2 y 3 de diciembre del año 2011.

 

 

Autor:

Pablo Moreno Funes

MATERIA: GEOCIENCIAS

ALUMNO: MORENO FUNES, LUIS PABLO

Monografias.com

INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR: "DOMINGO F. SARMIENTO"

CICLO LECTIVO: 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda