Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Deidad del Espiritu Santo

Enviado por Alberto Motta ochoa



  1. Introducción
  2. La Deidad del Espíritu Santo
  3. Atributos
  4. Acciones del Espíritu Santo

Introducción

La Deidad del Espíritu Santo.- Es el Espíritu Santo la Tercera Persona de la Trinidad, su acción regeneradora la conocemos en nuestras vidas, por eso la evidencia será visible en nosotros y a través de nosotros.

El Espíritu Santo es un nombre que la doctrina cristiana asigna a la Tercera Persona de la Trinidad. La expresión Espíritu Santo es propia del Nuevo Testamento, pues en el Antiguo Testamento se le conoce como el Espíritu de DIOS. En el Antiguo Testamento El nombre de Espíritu Santo solo aparece en tres ocasiones: Is 63.10, 11 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. 11 Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿Dónde el que puso en medio de él su santo espíritu, Sal 51.11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.

Monografias.com

  • El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Trinidad, pero es también el Espíritu de DIOS. En el Antiguo Testamento el Espíritu de DIOS, venia al hombre y retornaba a DIOS, pero en el Nuevo Testamento el Espíritu de DIOS, viene a morar en el hombre, siendo ya conocido como el Espíritu Santo. Jn 16: 7-15. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

  • ¿Porque el Espíritu Santo es llamado así? Porque es Santo y porque su obra es santificadora.

  • ¿Por qué se llama el Espíritu Santo el Espíritu de Cristo? Por que se le envía en el nombre de Cristo Jn 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

  • ¿Porque es el Espíritu que envió Cristo? El Espíritu Santo es el principio de la vida Espiritual, por el cual los hombres nacen en el reino de DIOS. Esta nueva vida del Espíritu es impartida y mantenida por Cristo. Jn. 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios., 4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.), quien también es el que ¡bautiza con el Espíritu Santo. Mt. 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

  • El Espíritu Santo es denominado el Espíritu de Cristo por que su misión especial en esta edad es glorificar a Cristo. Jn. 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Su labor especial está relacionada con aquel que vivió, murió, resucito y ascendió. Convierte en una realidad vivida en los creyentes lo que Cristo ha hecho para ellos.

  • El Cristo glorificado está presente en la Iglesia y en el creyente por medio del Espíritu Santo. Se dice a menudo que el Espíritu Santo ha venido a ocupar el lugar de Cristo, pero sería más exacto decir que ha venido para hacer de Cristo una realidad.

El Espíritu Santo hace posible y real la omnipresencia de Cristo en el mundo. Mt 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos; Y su morada en los creyentes.

La conexión entre Cristo y el Espíritu Santo es tan estrecha que se dice que ambos, Cristo y el Espíritu Santo, moran en el creyente, Gal. 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí, y Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él., 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y el creyente "esta en Cristo" y "en el Espíritu Santo".

Gracias al Espíritu Santo, la vida de Cristo viene a ser nuestra vida en Cristo.

La Deidad del Espíritu Santo

La Deidad del Espíritu Santo. El hecho de que el Espíritu Santo lleva nombres Divinos constituye prueba de su deidad. Dieciséis veces se le relaciona por nombre con las otras dos personas de la Trinidad. Por ejemplo, en 1 Cor. 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Pablo lo llama "el Espíritu de nuestro Dios". Además de estos nombres Divinos, se le dan títulos que revelan que los diversos aspectos de su Ministerio son obras de la Deidad. Por ejemplo, en Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! se le llama "el espíritu de adopción", lo cual indica que desempeña un papel en la adopción del creyente (Gá. 4:1-5 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.) El Señor Jesucristo describió al Espíritu Santo como "otro Consolador" (Jn. 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre)

  • (Griego= parákletos= intercesor, consolador:- abogado, consolador)

Título que se refiere a la obra que el mismo Señor venía cumpliendo para con los discípulos hasta ese momento. Estas maneras de designar al Espíritu lo colocan en un pie de igualdad con el Padre y con el Hijo en nombre, poder, y actuación, todo lo cual sólo es posible, si él también pertenece a la deidad.

Atributos

¿Qué es un atributo? Un atributo es una cualidad o característica inherente al ser. Los atributos de Dios son aquellas cualidades o características que le son propias. La Biblia, naturalmente, relaciona muchos atributos con el Espíritu Santo. Si los mismos constituyen atributos de la deidad, resulta inevitable la conclusión de que el Espíritu es Divino.

¿Cuáles son los atributos que caracterizan al Espíritu Santo?

  • 1. Se afirma que el Espíritu posee Omnisciencia. "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido" (1 Co. 2:11-12 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,).

  • 2. Se afirma que el Espíritu posee Omnipresencia. "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?" (Sal.139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?). La Omnipresencia del Espíritu y la Omnipresencia de Dios le resultan igualmente consoladoras al salmista.

  • 3. Se afirma que el Espíritu posee Omnipotencia. Porque tiene la facultad de crear: "El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida" (Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.), por contraste con el poder limitado del hombre (Zac. 4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.). Si el Espíritu tiene omnipotencia, y la omnipotencia es atributo que sólo posee Dios, luego el Espíritu tiene que ser Dios.

  • 4. Se afirma que el Espíritu es la verdad. "Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad" (1 Jn. 5:6b). El Señor Jesús hizo la misma afirmación en Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. y si la segunda persona de la Trinidad es Divina, también lo es el Espíritu.

  • 5. El Espíritu recibe el nombre de Espíritu Santo (Lc. 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?). Mientras que el hombre puede poseer una santidad relativa, la santidad absoluta pertenece a Dios; y desde que al Espíritu se le atribuye santidad en su mismo nombre, se desprende que esto constituye indicación de su deidad.

  • 6. Se afirma que el Espíritu es dador de vida. Porque lleva el nombre de "Espíritu de vida" (Ro. 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.; 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.). Solamente la deidad puede impartir vida.

  • 7. Se afirma que el Espíritu posee sabiduría creadora. "¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?" (Is. 40:13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?). Vemos así que del Espíritu Santo se afirma que posee atributos que pertenecen a Dios, lo cual sólo es posible si él mismo forma parte de la deidad.

Acciones del Espíritu Santo

Muchas de las obras del Espíritu Santo son las que solamente Dios mismo puede realizar. En consecuencia, tales actos constituyen demostraciones de la Deidad del Espíritu.

  • 1. El acto de la creación." Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" (Gn. 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.) Pasajes que ligan al Espíritu con la causa inicial de todo lo que tiene vida son los siguientes: Job 26:13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa; 27:3 Que todo el tiempo que mi alma esté en mí, Y haya hálito de Dios en mis narices,; Salmo 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.; 104:30 Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.

La creación del universo no es obra del hombre! Fue obra de Dios y del Espíritu Santo; por consiguiente, el Espíritu es Dios.

  • 2. El acto de la inspiración. "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" 2 P. 1:21. Otra versión del mismo pasaje dice así: ". hombres movidos por el Espíritu de Dios, han hablado de parte de Dios" (BJ). No es necesario detenernos ante el significado de inspiración en esta coyuntura. Lo importante es que las Escrituras vienen de Dios según 2 Timoteo3:16 ("Toda la Escritura es inspirada por Dios"), y que, de conformidad con lo que dice 2 Pedro 1:21, vienen también del Espíritu Santo. La obra de inspiración jamás se atribuye al hombre y ello demuestra la deidad del Espíritu, a quien se le atribuye.

  • 3. El acto de engendrar a Cristo. "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" Lc. 1:35. En un solo versículo tenemos aquí al poder del Espíritu y al poder de Dios ("el Altísimo") como causas iguales del nacimiento virginal de Cristo. Esto, también, demuestra la deidad del Espíritu.

  • Estas tres obras del Espíritu Santo constituyen otras distintivas de Dios, que el hombre no puede realizar y que, por tanto, ponen de manifiesto la deidad del Espíritu Santo.

  • El Espíritu tiene otras actividades, y el hombre puede realizar obras similares a ellas, aunque no de la misma manera ni con los mismos resultados.

  • Si bien el hombre puede convencer, engendrar, consolar e interceder, estas actividades constituyen también pruebas adicionales de la deidad del Espíritu Santo porque, en último análisis, sólo Dios puede realizarlas en forma absoluta.

  • 4. La obra de convencer. "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio" (Jn. 16:8).

  • 5. La obra de regenerar. "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Jn. 3:6).

  • 6. La obra de consolar. "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre" (Juan14:16). La imperecedera presencia del Consolador no es obra humana.

  • 7. La obra de interceder. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Ro. 8:26).

  • 8. La obra de santificar. (o de apartar). "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad" (2 Ts. 2:13).

Es por tanto el Espíritu Santo es Divino, porque:

  • 1. El Espíritu Santo estuvo en la Creación.

  • 2. El Espíritu Santo los sabe todo.

  • 3. El Espíritu Santo puede estar en todo lugar.

  • 4. El Espíritu Santo puede dar nueva vida.

 

 

Autor:

Alberto Motta Ochoa

Monografias.comIglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda