Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana






Monografias.com
Introducción. En el siguiente trabajo se expone de manera clara y precisa la incidencia que está teniendo él en el incremento actual de la delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago.

Monografias.com
Planteamiento del Problema: La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual. Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados.

Monografias.com
Objetivo General. Analizar Delincuencia Juvenil en la ciudad de Santiago. Objetivos Específicos. Analizar las causas de la delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago. Identificar las posibles soluciones para contrarrestar la delincuencia juvenil en esta ciudad. Determinar la estadística de la delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago.

Monografias.com
Conceptualización Delincuencia. La delincuencia es el conjunto de infracciones que se cometen en un tiempo y en un lugar dado. Se distinguen las infracciones contra el Estado, contra las personas, contra los bienes y contra las costumbres.

Monografias.com
Clasificación de la Delincuencia. Delincuencia Sociológica.  Delincuencia Caracterológica. Delincuencia Neurótica. Conceptualización Delincuencia Juvenil. Incluye a los adolescentes, de menos de dieciocho años, y a los niños, menores de catorce años que cometen actos delictivos.

Monografias.com
el perfil del delincuente juvenil. Con afán de protagonismo,Fracaso escolar,Consumidor de drogas,Baja autoestima,Familia desestructurada,Clase baja,Falto de afectividad,Agresivo. Sin habilidades sociales. Poco equilibrio emocional. Inadaptado. Frustrado.

Monografias.com
Personalidad del Delincuente Juvenil. Inmadurez Vacío de sí mismo Comportamiento contradictorio Inseguridad. Tipos de delincuentes juveniles. -Delincuente Activo. -Disocial Paraviolento

Monografias.com
Causas de la Delincuencia juvenil.

Monografias.com
Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil Suministro de oportunidades, en particular educativas, criterios especializados para la prevención de la delincuencia, basados en las leyes, los procesos, las instituciones, las instalaciones y una red de servicios, cuya finalidad sea reducir la delincuencia. velar por el interés general del joven y se inspire en la justicia y la equidad"

Monografias.com
Recomendaciones Técnicas de las Naciones Unidas Las recomendaciones y directrices giradas por los sectores profesionales vinculados directamente con el tratamiento de los menores en riesgo (psicólogos, educadores, trabajadores sociales, abogados, psiquiatras, sociólogos, criminólogos, religiosos, orientadores y otros), cuyo propósito ha sido dirimir los conflictos provocados con la delincuencia juvenil, atenuar este tipo de problemas y dar tratamiento y orientación a los menores.

Monografias.com
136- 03 Código del Menor de la República Dominicana”. La Ley 136-03, Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que se considerará una infracción cometida por un niño, niña o adolescente, la conducta tipificada como crimen, delito o contravención por las leyes penales, pero explica que éstos no podrán ser enjuiciados y penados por los tribunales ordinarios, y que en todos los casos, están bajo la jurisdicción de tribunales especializados y se les aplicarán las reglas establecidas por la ley 136-03.

Monografias.com
soluciones planteadas para contrarrestar la problemática de la delincuencia juvenil en la R.D. -Modelo Médico. el delito es causado por diversos factores que pueden ser tratados, los delincuentes son enfermos que necesitan a la medicina. -Modelo de reintegración. Los jóvenes deben participar en programas comunitarios. No al internamiento, excepto en casos de peligrosidad para la comunidad.

Monografias.com
Convención sobre los Derechos del Niño. Dichos textos constituyen el mejor testimonio y el más adecuado conjunto de ideas que podamos encontrar para resolver este grave problema de la delincuencia juvenil, en especial para dar alguna respuesta serena, profesional y efectiva frente a la cada vez mayor cantidad de voces que solicitan resolver el conflicto recurriendo a una mayor violencia, como de hecho está ocurriendo en nuestro país.

Monografias.com
- Minimizar la intervención estatal, dando mayor intervención a otros grupos de la vida social en la solución del conflicto y en la búsqueda de alternativas viables, como la familia, la escuela, la comunidad, etc. - Minimizar al máximo el encarcelamiento o medidas de internamiento en régimen cerrado de los menores, limitándolo a circunstancias excepcionales.

Monografias.com
Estadística justicia penal juvenil, correspondiente a las fiscalía de niños niñas y adolecentes de la provincia de Santiago del enero – agosto del 2011.

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
RECOMENDACIONES La prevención antes que la represión: La mejor manera de prevenir la delincuencia juvenil es la de impedir que surjan delincuentes juveniles, para lo cual se necesitan adecuados programas de asistencia social, económica, educacional y laboral. Minimizar el uso del sistema de justicia tradicional: Emplear otras vías y medios para resolver los conflictos generados con la delincuencia juvenil antes de que intervenga el Juez.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda