Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Delitos sexuales: aspectos medico forenses y criminalísticos

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
Código Penal Venezolano Título VIII. Delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias. Capítulo I : De la Violación, de la seducción, de la prostitución o corrupción de menores y de los ultrajes al pudor. Artículo: 374 y sus ordinales. Artículo: 375 Artículo: 376 Artículo 378 Artículo 381 Artículo 382

Monografias.com
Epidemiología Edad: oscila entre los 13 a 19 años. Sexo: Mayor en mujeres: Hombres, 4:1 Estado Civil: Solteros 95% Raza: Mujeres blancas 70-75% Ocupación: Escolares o amas de casa.

Monografias.com


Monografias.com
Violación Art. 374 C.P.V. Es un delito contra la libertad sexual, ya que éste es el bien jurídico afectado. “Acceso carnal por vía vaginal , oral u anal realizado sin el consentimiento válido de la víctima” Introducción de objetos insidiosos o que simulen objetos sexuales La víctima puede ser del sexo Femenino o Masculino

Monografias.com
Atentados al pudor Todo acto contrario a las buenas costumbres, ejercido intencionada y directamente sobre una persona sin su consentimiento o contra su voluntad ya sea publica o privadamente.

Monografias.com
Ultrajes al pudor Es toda acción efectuada ante terceros que afecte la moral pública, por medio de exhibiciones corporales impúdicas, sexuales, genitales u obscenas, sin contacto con la víctima. Art. 381 C.P.V.

Monografias.com
Actos Lascivos Comisión de actos libidinosos sin relación sexual, sobre persona de uno u otro sexo, sin el consentimiento válido. Art. 376 C.P.V.

Monografias.com
Seducción Art. 378 C.P.V. Acto carnal consentido con persona mayor de 12 años y menor de 16. Acto carnal consentido con mujer mayor de 16 y menor de 21 años, bajo promesa matrimonial y la mujer fuere conocidamente honesta

Monografias.com
Acto Carnal Sinonimia: acceso carnal, coito: “Penetración del órgano masculino en cavidad natural de la víctima, con el propósito de practicar el coito o un acto que lo reemplace, siendo indiferente que la penetración sea total o parcial, que se produzca o no desfloración, Que llegue o no a la eyaculación y en consecuencia que haya o no goce genésico” (López Bolados, 1971)

Monografias.com
Examen de la Víctima. Objetivos Diagnosticar violación mediante la presencia de lesiones físicas y colección de evidencias. Diagnosticar la manera en que fue realizada la agresión. Establecer relación victima/victimario.

Monografias.com
INTERROGATORIO Se obtiene información fundamental para aclarar los hechos. Se conoce el nivel intelectual del sujeto y de otros aspectos relacionados con su psiquis. Se comprueba la verdad de los hechos al contrastar con los datos obtenidos examen físico. Orienta los exámenes y estudios clínicos.

Monografias.com


Monografias.com
Sugerencias Aceptar de la victima o victimario la decisión expresa de no ser interrogados, ni examinados comunicar a la autoridad que solicita el informe pericial. En la historia clínica por delitos sexuales, la víctima puede omitir detalles del suceso de manera deliberada para evitar malas consideraciones. Efectuar el interrogatorio en privado y sin apuros. Observar el estado general de la víctima, ya que de haber síntomas importantes es mejor posponerlo Utilizar lenguaje acorde con el nivel intelectual del examinado. Preguntas de contenido apropiado.

Monografias.com
Sugerencias No confiar en resultados fielmente iguales. Conviene colocar las mismas palabras utilizadas por la víctima. Conviene una narración espontánea de lo sucedido y luego hacer preguntas. Tratar de poner en evidencia si la agredida/o tiene experiencia sexual previa. No mostrar sorpresa de lo dicho por el interrogado y respetar sus momentos de llanto, ira o resignación. Mantener en todo momento un interrogatorio dirigido sin desviarse con otros temas.

Monografias.com
Investigación del Lugar del Hecho Confirma la realidad de la denuncia. Establece detalles sobre la forma como se ejecutó el delito. Colecciona elementos que permiten vincular victima-agresor. Confirma o rechaza lo relatado por los actores. La mayoría ocurre en lugares cerrados

Monografias.com
Examen de la Vestimenta ¿La ropa que lleva puesta es la misma que usaba el día de los hechos? ¿Lavó la ropa? Tipo de ropa( color, confección, diseño, costosa o modesta) ¿La ropa es nueva o usada? Manchas: sangre, sucio, semen, pasto, pintura, otras. Fibras: sintéticas o naturales.* ¿Presenta desgarros la ropa?** Embalaje adecuado y correcta cadena de custodia

Monografias.com
Examen del Agresor Objetivos: Identificar signos de Coito reciente con o sin violencia Establecer fuerza física para vencer a la víctima. Identificar signos que lo vinculen con el delito investigado Capacidad eréctil.

Monografias.com
Examen del Agresor. Métodos de investigación Interrogatorio. Examen de la ropa. Examen físico general. Examen del área genital. Evaluación Psicopatológica. Toma de muestra para el laboratorio. Fijación fotográfica.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda