Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desafíos del iglecrecimiento neopentecostal en Guatemala




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentación histórica del iglecrecimiento en Guatemala
  3. Enfoque teológico y perspectiva bíblica del iglecrecimiento
  4. Métodos y estrategias que la iglesia pentecostal ha utilizado para su crecimiento
  5. Análisis e interpretación de encuestas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexo

SEMINARIO BIBLICO PENTECOSTAL

IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO

PROMOCION DE BACHILLERES EN MINISTERIO CRISTIANO

Introducción

En la ciudad de Guatemala las iglesias penetecostales han experimentado un crecimiento cuantitativo sorprendente. La influencia de la iglesia evangélica ha ido en ascenso como consecuencia de su propio desarrollo y crecimiento, y esta siendo cada vez mas notable. Somos catalogados como el país con mayor crecimiento en Latinoamérica.

Una nueva generación de liderazgo emerge. Se adhiere gente evangélica alcanzada en grupos celulares con visiones de grandeza corporativa y a la vez se margina a la gente conservadora y no comprometida con el crecimiento. Esto se plantea como un desafio al pentecostalismo, pues este énfasis de crecimiento se da mayormente en el ámbito neopentecostal. La preocupación no se centra en como crecer, pues la implementación de métodos y estrategias no son vistos como desafíos, pues algunos lo que hacen es plantear iglesias numéricamente grandes y de éxito, dignas de imitar, basados en experiencias sistematizadas y estrategias contemporáneas, si no, en la calidad, la perseverancia de los miembros como producto del crecimiento de la iglesia.

Se propuso en esta investigación el periodo del 2000-2005 como criterio de evaluación del crecimiento, para identificar los desafíos que afronta la iglesia pentecostal. Para ello es necesario una recapitulación de cómo nos llego el evangelio y fruto de ello, tenemos una postura definida, histórica y bíblica. Se implemento un cuestionario donde se analizan las respuestas sobre los beneficios y obstáculos que afronta la iglesia con los métodos actuales de crecimiento.

Desde esta perspectiva se plantean cinco desafíos que atañen a la iglesia pentecostal, donde se expresa la preocupación por las implicaciones que conlleva el crecimiento integral, y hacer una valoración objetiva que vaya orientada a un llamado a la reflexión y de alerta a la iglesia actual.

Fundamentación histórica del iglecrecimiento en Guatemala

Muchos de los conceptos o formas de iglecrecimiento que actualmente la iglesia evangélica posee, tienen un largo recorrido histórico, por lo mismo se da de manera inconsciente, pero han sido transmitidos generacionalmente a través de patrones que se han formado. Por este motivo, es de suma importancia conocer algunas de estas generalidades que han marcado los métodos y formas actuales.

A. Las conquistas políticas y religiosas.

Quizá no iglecrecimiento, pero la conquista de los españoles como las de Don Pedro de Alvarado llevaban intrínseco el absoluto dominio deliberado y sin ningún obstáculo que se lo impidiera. Y los nativos fueron sometidos política y religiosamente a la fuerza. Surgió exponencialmente un catolicismo nominal e híbrido entre la población, el cual subsiste aún en nuestros días, nos heredaron un fanatismo intransigente y agresivo pues consideraban la religión como patriotismo y el patriotismo como religión. De todo esto entendemos el pacifismo eclesial que la iglesia ha mantenido por años, ya que nuestras raíces evangélicas subyacen en el catolicismo.[1] Pero en 1882 la perspectiva cambia, con la entrada del primer misionero protestante, el presbiteriano Jhon Clark Hill, quien fue ayudado y patrocinado por Justo Rufino Barrios. El enfoque de este nuevo suceso fue el crecimiento visto en cantidades de personas adyacentes a la iglesia y el establecimiento y fortalecimiento de templos.

B. Los primeros misioneros en Guatemala.

Los primeros misioneros traían consigo una perspectiva y conceptos diferentes a la de los nativos del país. En su método de evangelización tuvieron una fuerte inclinación al crecimiento numérico por el hecho del establecimiento de iglesias. La idea de crecimiento de las primeras misiones protestantes se veía fortalecida con la división-expansión, retiro de misioneros y establecimiento de nuevas misiones, fundación de movimientos nacionales y la poca presencia católica y descuido del liderazgo por persecución política. Ese carácter centralista y opresivo de la iglesia católica, ha estimulado el establecimiento y crecimiento del cristianismo.

C. La apatía heredada de la Reforma

Muchos buscan el camino más corto y rápido de levantar una iglesia grande. La iglesia refleja esa ambigüedad en la inconsecuencia de su actuar. Sabe que es llamada a no vivir para si, sino para aquel que dio su vida en compromiso con los que sufren, pero se preocupa mas por la construcción de templos y el mantenimiento del programa denominacional. Prefiere continuar con el divisionismo, el sectarismo y el parroquianismo, porque es mucho más cómodo dividir y reinar que trabajar en comunidad. Es más fácil reducir la unidad del cuerpo de Cristo a una espiritualidad platónica, que tomar en serio la exhortación apostólica de ser "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz", Efesios 4.3.[2] Entre las iglesias evangélicas se hace necesario distinguir diversas corrientes, originadas en diferencias doctrinales que se reflejan en distintos comportamientos ante lo social. Una primera corriente la forman las iglesias protestantes históricas como la iglesia presbiteriana o los metodistas con un discurso religioso desarrollado y abierto al mundo y sus problemas. En el otro extremo las iglesias pentecostales como las Asambleas de Dios, Príncipe de Paz y la Iglesia de Dios Evangelio completo, interesadas en la salvación de almas, y con poca proyección a los problemas sociales[3]

D. Cambio de Estrategia misionera

El modelo de la primera penetración al amparo de los gobiernos liberales parecía agotado y poco productivo. Era necesaria una acción contundente, acorde con los enormes retos de la Guerra Fría. Esta acción requería romper esquemas y conformismos, había que dejar paso a las llamadas Misiones de Fe y sus ambiciosos proyectos proselitistas. Estos programas eran dirigidos por expertos en mercadeo religioso y ejecutado por personal entrenado en técnicas en ventas.[4]

De este esfuerzo proselitista se encargo el Instituto Internacional de Evangelización a Fondo (EVAF), en lo sucesivo se incrementaron las campañas con un espectacular ritmo de crecimiento. Entre algunos de estos eventos cabe destacar los siguientes:

  • 1. Billy Graham., Feb 1958, 40,000 personas en el Mateo Flores

  • 2. Evangelismo a Fondo. EVAF. 1962 20,000 conversos

  • 3. Campaña de los 100,000 (EVAF), 1963. 30,000 conversos y reconciliados

  • 4. Cruzada Guatemala 71, Luis Palau 1971. 3140 nuevos convertidos

(Ausencia de líderes pentecostales en la directiva de la cruzada)

  • 5. Jorge Raskie

  • 6. Yiye Ávila, octubre 1979. Se reportaron muchos convertidos[5]

Además del explosivo crecimiento y surgimiento de nuevas iglesias, también se establecieron otras instituciones como fruto del evangelismo local:

  • 1. Radio Cultural TGN, 6 agosto 1950

  • 2. Instituto Evangélico América Latina, 1954

  • 3. Radio Voz Evangélica de América, VEA, abril 1962

  • 4. Universidad Mariano Gálvez, 1965

  • 5. Seminario Teológico Centroamericano, 1965.

Actualmente el movimiento pentecostal abunda con literatura de esa "visión de crecimiento" donde se le conmina a ir en pos de programas de "iglesias de éxito", otros abogan por redirigir los cultos hacia fuera de la iglesia, y estrategias de marketing. Muchos naufragan intentando aplicar a su propia iglesia métodos y programas de una iglesia de éxito fuera de su contexto social.

¿Qué podemos decir de los pioneros del evangelio en Centro América y los "exiguos" resultados que lograron, "exiguos" desde el punto de vista de las modernas teorías de iglecrecimiento?[6]

Aunque el concepto de iglecrecimiento no estaba presente de manera contundente como en la actualidad, la idea empezaba a emerger. Fruto de ello es el pacifismo eclesial que muchas de nuestras comunidades mantienen, pues se tiene el concepto que es Dios quien añadirá a la iglesia los que han de ser salvos, por lo mismo el carácter centralista se ve reflejado en el énfasis del crecimiento en infraestructura y se deja de lado la realidad del evangelio. Pero lo que se debe rescatar en todo este proceso histórico es la iniciativa por parte de algunas organizaciones de traer a personas a un encuentro personal con Dios.

Entonces, por este problema de pacifismo se critica a la iglesia pentecostal. En tanto el movimiento neopentecostal posee más iniciativa en cuanto al enfoque masivo y por eso se ha afirmado que el iglecrecimiento es parte del neopentecostalismo. La iglesia pentecostal necesita reafirmar su carácter activo en cuanto a la idea de crecer. Salir de ese encajonamiento y formularse desafíos que surjan desde sus propias necesidades. Los líderes que dirigen las iglesias deben crear planes activos que involucren a todos los miembros a fin de promover el crecimiento de la iglesia, no porque sea una exigencia sino por el fortalecimiento de los creyentes, pues es la calidad la que se busca. Indistintamente de los métodos y estrategias a usar, estos deben ser contextualizados a fin de alcanzar la efectividad en el proceso del crecimiento de la iglesia. Puntualizando, frente a la realidad histórica, el pentecostalismo necesita fortalecer sus métodos y estrategias, ser más activa en cuanto al crecimiento de la iglesia porque actualmente la sociedad lo demanda.

Enfoque teológico y perspectiva bíblica del iglecrecimiento

Las ideas de iglecrecimiento, han surgido como producto de las experiencias que la iglesia pentecostal ha tenido en todo su transcurso. Métodos y estrategias implementadas han marcado la teología del crecimiento, por lo que es necesario que se haga un recuento general de este proceso.

A. El paradigma teológico

En los últimos años, ha habido un gran número de publicaciones sobre la teología que hay detrás del iglecrecimiento, muchas de estas discusiones, sin embargo han tenido lugar fuera del mundo de habla hispana. El reto que el movimiento del iglecrecimiento no ha aceptado del todo; preguntas teológicas que requieren respuestas teológicas. Quizá el punto clave ha sido que mientras la iglesia este creciendo, no nos haremos demasiadas preguntas sobre su teología, o libros prácticos que concientemente se mantienen al margen de los argumentos teológicos.

Pues para nosotros es edificante que la iglesia de Jesucristo se edifique.

El problema básicamente se define desde la perspectiva que se enfoca la experiencia del iglecrecimiento y de la interpretación que se da de la iglesia, porque la iglesia crece de acuerdo al concepto que tenga de ella misma y por su propia cosmovisión. La explicación sobre la eclesiología bipolar donde se considera la iglesia como un organismo dinámico y/o como una organización estática son una buena herramienta para explicar el énfasis numérico al distinguir la iglesia como un templo, un edificio, donde hay orden y el recurso humano. A diferencia de la distinción de organismo donde el ente es orgánico, hay crecimiento por si misma, experimenta libertad en su accionar, como se define metafóricamente al "cuerpo de Cristo", la iglesia. Col. 1.18. Dependiendo el énfasis en una de estas posturas nos llevara a extremos, lo ideal debe ser tomar ambas naturalezas como complementarias la una de la otra.[7]

Las cosas no son tan fáciles como parecen. Lo ideal es una relación entre la iglesia como organización y la iglesia como organismo, y no una mezcla de espiritualismo e institucionalismo.

B. Perspectiva del iglecrecimiento

I. El auge histórico del pentecostalismo

Hay que admitir que la empresa evangélica misional en América Latina se ha limitado mayormente a una ética individualista y moralista, olvidando las otras dimensiones del evangelio.[8] Fruto de nuestra herencia de los reformadores de la iglesia se ha mantenido apática con una fuerte tendencia a ser conservadora y mostrar una apatía hacia este mundo como perdido y sin esperanza, ante esta perspectiva se explica el escaso éxito del protestantismo tan lleno de virtudes. En cuanto al escaso alcance de las primeras iglesias protestantes establecidas en Guatemala, debe decirse que a finales de la década de 1950, cuando otras estrategias y fervores cambiaron radicalmente sus métodos proselitistas, dicho protestantismo apenas había logrado situarse después de setenta años de trabajo, en menos del 5% de la población del país.[9]

Dentro del protestantismo encontramos al movimiento pentecostal jugando un papel muy importante. Puesto que gracias a este movimiento la iglesia de Guatemala ha crecido sustancialmente. Por eso es conveniente que mencionemos las décadas en las que el pentecostalismo creció enormemente ya que esto nos servirá para analizar algunas formas de crecimiento actual.

a. La década de 1960-1970

Según Virginia Garrard, una de las grandes razones para la gran expansión de este protestantismo local durante la década de 1960, además del factor del nacionalismo, fue el carácter pentecostal que asumieron estas nuevas iglesias, un crecimiento del 7% anual entre 1962 y 1970, producto de nuevos creyentes de esa tendencia. "El total de protestantes, los pentecostales representaban en 1960, solamente el 10% pero 10 años mas tarde eran ya el 60% de dicha población".[10]

b. La década de 1970-1980

El pentecostalismo ha sido exitoso en momentos de crisis social, el terremoto del 76 era una confirmación del inminente retorno de Cristo, en un mundo cada vez más crítico y perdido. Según algunos observadores, fue uno de los factores para el crecimiento de la Iglesia Evangélica en Guatemala.[11] Otro de los factores que incidió en el crecimiento fue la llegada al poder de Rios Mont en 1982 era una señal de fortaleza y de crecimiento, otros lo adversan por su carácter desmedido. Pocos sabían de su filiación religiosa, su ascenso al poder era "designio divino" y el cumplimiento profético para Guatemala[12]En estos años de guerra interna se evidencia un crecimiento en la iglesia evangélica, como un lugar neutro y de refugio, anticomunista.

Desde el terremoto de 1976, aparecen en escena los neopentecostales como la iglesia Verbo y la Maranatha, directamente vinculadas con el neoconservadurismo norteamericano; su discurso, además de apocalipticista tiene un definido sesgo político-ideológico. Hace uso de recursos, financieros y técnicos, sobre todo audiovisuales como la radio y la televisión, y dirigen su mensaje de avivamiento especialmente a clases medias y altas y han tenido éxito en el crecimiento de la iglesia por esto mismo.[13]

Dentro de esta perspectiva la razón de tal crecimiento, en primera instancia es Dios quien esta edificando su iglesia en la tierra. Dios es quien ha inspirado a obreros para dar muchos pasos en forma conciente o inconciente, que después han pasado a ser determinantes en el crecimiento de la obra y que más adelante se les ha llamado técnicamente factores de crecimiento en la Iglesia de Dios en Guatemala. Es interesante notar que estos factores de crecimiento también se han dado en otras partes del mundo con los mismos y óptimos resultados y han llegado a ser "verdades universales"[14]

  • 2. El neoevangelismo

Para abarcar este tema es necesario seguir con la secuencia lógica del análisis del iglecrecimiento pentecostal por décadas, definidas anteriormente;

a. La década de 1980-1990

¿A cuales verdades o filosofías del mundo se están sometiendo las iglesias para echar a andar proyectos de iglecrecimiento? El fracaso aparente de métodos tradicionales, abre la puerta a métodos innovadores que incorporan las mismas técnicas y tácticas que el mundo corporativo secular utiliza para atraer consumidores

y usuarios, quizá por ello es discutible el término empleado en el modelo de evangelización a fondo, pues era más emotivo, como terapia de crisis y no respondía a un cristianismo integral, sino mas bien a una tendencia moderada entre el protestantismo radical y el fundamentalismo. Utilizando criterios profanos bajo la urgencia del mandato de la gran comisión, tuvo un éxito fulgurante de moderación ecuménica. En la década de los 80 la iglesia tuvo varios énfasis y metas, el mas marcado fue el escatológico, todo giraba sobre la segunda venida de Cristo, y la cercanía del fin del siglo y del milenio. Fue muy impactante para la población el hecho de llenar con miles de personas los principales estadios del país. Esta época debe recordarse como la época en que la iglesia si hacia evangelismo masivo. En 1982 por ejemplo, transmitían alrededor de 125 programas de radio y numerosos programas televisivos[15]

Entre los muchos métodos y proyectos que se han planeado para lograr el iglecrecimiento en nuestro país, encontramos uno que realmente era ambicioso en las metas que se había trazado, planeado por tres autores; Emilio A Nuñez, Jim Montgomery y Galo E Vásquez. El proyecto "Amanecer 83" estimulaba a cada iglesia y grupo a proponerse sus propias metas y objetivos de crecimiento. El plan preveía para 1990 plantar un templo evangélico por cada 1000 habitantes, y el 50% de evangélicos en Guatemala, una meta muy exagerada, un total de 15,000 templos o congregaciones. Una aspiración a convertirse en la primera nación latinoamericana con mayoría de cristianos evangélicos.[16]

A finales de 1980 había 341,763 miembros comulgantes en las iglesias evangélicas pentecostales, la iglesia estaba creciendo a un promedio del 12.5% anual durante la década del 70-80, en una investigación de 1975-1980 se determinó un porcentaje anual del 14.7%, se sugería entonces un crecimiento al 17%, incluso llegar a tener el 20% anual. El proyecto ambicionaba tener una iglesia equilibrada, cuantitativa y cualitativamente. Las metas propuestas debían alcanzarse para el 31 de diciembre de 1990. La metodología a utilizar se proponía lo siguiente:

  • que cada cristiano evangélico se convirtiera en un evangelizador discipulador.

  • que cada discípulo se convierta en discipulador

  • que de los mismos discípulos salgan pastores laicos para atender a las nuevas congregaciones.

  • las nuevas congregaciones se denominarían "Campos Blancos".

  • bombardear con mensajes evangelísticos a toda la nación

  • capacitación y motivación constante a los pastores.[17]

Cifras bastante actualizadas indicaban que un 58.31% del total de congregaciones protestantes de Guatemala, pertenecen a la corriente pentecostal, El número de personas que decían ser cristianos no católicos era cinco veces mayor que la membresía evangélica oficial, según cifras de expertos en iglecrecimiento, para explicar este desfase ante la cifra de un 22.4% de la población guatemalteca evangélica en 1982, se llego a considerar la "cualidad de puerta giratoria" de muchas congregaciones.

Ahora bien, es sumamente sintomático de la mentalidad protestante, una iglesia que sustenta la misma doctrina y aun el mismo sistema de gobierno que las otras iglesias de su denominación, con demasiada frecuencia desean separarse del cuerpo que le dio vida y que los coordina y ayuda. Ese espíritu divisionista-independentista es una de las grandes debilidades del protestantismo, máxime en Guatemala.[18]

¿Por qué suceden estas cosas? El pentecostalismo moderno ha sido impregnado, seducido y saboteado por una vil ambición humana, donde los lideres se consideran expertos en el campo de la mercadotecnia, métodos psicológicos sobre el comportamiento humano, expertos en el entretenimiento o cualquier otra cosa que

piensen que puede suplir lo que falta en la escritura, para llenar su iglesia y ser considerados ministros de éxito, para ello no importa si hay que asistir a congresos o videoconferencias de grandes lideres que te incitan a empezar una nueva iglesia si es necesario.

b. La década de 1990-2000: la expectativa del avivamiento

La llegada de Serrano Elías al poder se vislumbra como la fuerza y el crecimiento de la población evangélica. Es aquí donde el movimiento del iglecrecimiento se consolida y fortalece. Los grupos neopentecostales cobran auge en el contexto evangélico enfocado a las personas de clase media, se hacen populares los desayunos en restaurantes, las reuniones en hoteles de la ciudad. Todos aquellos que no estaban cómodos dentro de la estructura católica, encontraron acomodo dentro de la teología de la prosperidad[19]

Amanecer 84 despertó la conciencia que nuestro país podría ser ganado para Cristo. Se comenzaron internamente a implementar modelos de crecimiento, uno de ellos el sistema de grupos familiares, que creaba polarizacion por el choque estructural, sin embargo algunos lograron la trancisión, Una iglesia que creció a través de este método fue la Misión Lluvias de Gracia. La mayoría tenía un patrón de pensamiento de un avivamiento llevado a cabo por Dios, como un desarrollo efectivo de la iglesia. La idea principal giraba en torno a la afirmación que cuando llegue el avivamiento, el crecimiento de la iglesia tendrá lugar sin ningún esfuerzo, o al menos con mínimo esfuerzo. Es decir la causa se proyecta sobre el mismo Dios. Esta expectativa hizo recurrir a métodos tecnocráticos que prometían resultados mágicos, fruto de la impaciencia humana.[20]

c. Periodo 2000-2005 mega tendencias

Un documento reciente, del 2002 afirma con asombro: "El relato mas contundente a cerca de lo que son perspectivas de crecimiento lo tenemos en Génesis 12, es con Abraham, que se inicia la gran tarea o el plan supremo del creador de hacer una sola nación o un solo pueblo, el Eterno le dice a Abraham, "en ti me serán benditas todas las naciones de la tierra", eso es visión de crecimiento y de unidad. Es increíble que la iglesia de hoy haya perdido esa visión o perspectiva de crecimiento y de unidad.[21]

La meta de cada iglesia se ha visto sometida al escrutinio personal y congregacional, al establecer en el país templos con capacidad de 4,000 hasta 12,000 gentes, considerados en franco desafío a congregaciones mas pequeñas. El estilo de vida en la iglesia local se somete a una liturgia más contextualizada, buscando calidad y efectividad. La influencia de la iglesia evangélica ha ido en ascenso como consecuencia de su propio desarrollo y crecimiento y esta siendo cada vez más notable, política y socialmente. Somos el país con el mayor crecimiento en Latinoamérica.

Los próximos años serán determinantes para el desarrollo de la iglesia evangélica, pues los nuevos miembros están involucrándose más allá de las reuniones semanales o dominicales y desean trascender con proyectos de crecimiento numérico, con algunas tendencias significativas;

  • el deseo de un cristianismo plural

  • principios de iglesias locales aplicados a todo un país

  • multiplicación de nuevas iglesias en contra de las ya existentes.[22]

Para aquellos que nos antecedieron seria quizá profano la forma en que analizamos esas etapas, en las que identificarse como pentecostal representaba todo un desafió, que atentaba aun contra la integridad física, era ser catalogado como ignorante, protestante, luterano, terminología peyorativa que desalentaba la obra del crecimiento,

Luego de lo que se clasifica como la explosión o expansión del pentecostalismo, si antes era un desafió ser pentecostal, hoy es el pentecostalismo el que esta siendo desafiado con un secularismo creciente y una desacralización, donde los cimientos han sido sacudidos por oleadas estratégicas de marketing contemporáneo, algunas estrategias son acuñadas en términos nacionalistas, la gran mayoría son adaptaciones de ideas extranjeras, todos ellos caen en una generación que no experimentó ese desafió inicial, esa marginación, que no son anticatólicos, son mas tolerantes, van hacia lo que según su perspectiva y experiencia interpretan a cerca de la iglesia y el mundo.

Métodos y estrategias que la iglesia pentecostal ha utilizado para su crecimiento

Algunos factores que motivaron al iglecrecimiento pentecostal, como el libro de Peter Wagner "su iglesia puede crecer" o el del pastor de la iglesia más grande del mundo, Paul Y Cho y su "mucho más que números" respondieron a la necesidad latente en nuestro medio y fue fundamento para tal acción. El fracaso de las "Campañas evangelísticas unidas" y su mala organización, eran improductivas. Esto hacía urgente un replanteamiento de métodos y estrategias evangelísticas, una descentralización del templo en reuniones informales o "grupos de oración", reuniones en hoteles para alcanzar a grupos profesionales, un desplazamiento del perímetro de la iglesia local, o hacer de la iglesia "un ambiente agradable", no reuniones aburridas.[23] Y aunque esto se ha considerado como perteneciente propiamente a las estrategias de los movimientos neopentecostales, las iglesias que se definen como pentecostales los han tomado para su propia implementación ya que se han visto limitados a modelos propios que sean formulados dentro del mismo pentecostalismo.

Sin embargo, las dificultades en el pentecostalismo siguen vigentes porque hay congregaciones con programas de crecimiento pero que no han conseguido implementarlos por falta de recursos económicos. Mucho queda por hacer, es verdad que el 22% de la población de Guatemala es convertida a Cristo y de eso hay que sentirse feliz, pero hay un 78% que es el gran desafió para la iglesia de Dios.[24]

Esto nos lleva a realizar una visualización comparativa de la abundancia de métodos y estrategias contemporáneas para llegar a cumplir esa anhelada meta de una Guatemala para Cristo. En el siguiente cuadro detallamos una lista de algunos de ellos:

Metodología tradicional

Metodología contemporánea

Crecimiento cualitativo

Crecimiento cuantitativo

  • 15/03/1873 Libertad de culto

- Grupos familiares

  • Distribución de biblias

- Visión corporativa

- Expulsión de Misioneros y Mártires

- Movimiento G12

Crecimiento semi cuantitativo

- Modelo de Jesús

- Evangelismo personal

- Método de Rick Warren

- Grandes campañas evangelísticas

- Evangelismo radial

- Evangelismo en hogares

1. Los grupos familiares

Los grupos familiares se sustentan sobre la base del sistema organizado que propuso Jetro a Moisés en el desierto, escogiendo jefes para cada rango o situación. Veamos entonces como se introducen estos criterios para una iglesia exitosa:

  • saber presentar el plan a la iglesia

  • establecer un cronograma

  • teniendo actitudes correctas

  • concientizando a la iglesia[25]

El sistema opera mediante la organización de grupos pequeños, (10 personas máximo) que se reúnen en las casas, bajo la guianza de un líder previamente capacitado para el efecto. El propósito es doble: ministrar a las necesidades de los hermanos en forma personalizada y evangelizar a todo el sector donde el grupo opera.

Vale la aclaración de que los grupos familiares son el ministerio y no un ministerio más, de allí se provee el material humano para los ministerios, ajustan sus planes al plan de la iglesia local, pues son parte de la estructura de la iglesia.

- Deseamos prevenir a los hermanos, los grupos familiares no dan resultado como un programa más en una iglesia, sino deben ser el único sistema a través del cual gire toda la vida de la congregación-. Así lo afirma el pastor Edmundo Madrid y lo plantea en términos desafiantes y unilaterales; "la estructura de grupos de crecimiento debe ser la única que exista en la iglesia". Deben eliminarse las sociedades de jóvenes, de damas, de caballeros, de niños, etc., porque estas asociaciones sirvieron en un tiempo, pero ahora son solo un elemento distractor que absorbe energías y tiempo, pero no gana almas a un ritmo acelerado.[26] Y todo esto ha sido absorbido por la iglesia pentecostal que lo implementa dentro de sus recomendaciones, [27]

2. La visión corporativa

La visión corporativa surge como una estrategia ante el crecimiento de grupos no pentecostales en el área urbana de la ciudad de Guatemala, por parte de la directiva de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, que trata de incorporar a toda la membresía de la iglesia en un proyecto ambicioso de llegar a un millón de miembros para el 2010, pero con proyección a congregaciones de mas de mil miembros. Contempla seis aspectos esenciales para implantar la visión:

  • 1. desarrollo integral de las iglesias existentes

  • 2. plantación intencional y planificada de nuevas iglesias

  • 3. no se autorizaran iglesias surgidas de divisiones o rebeldía

  • 4. implementación de un plan de discipulado integral conforme al modelo de Jesús y de Pablo, en todo nivel de la estructura de la iglesia.

  • 5. Cumplimiento del ministerio social

6. Selección, preparación, envió, instalación, sostenimiento, pastoreo, retorno y reinserción de los misioneros a los pueblos no alcanzados y menos evangelizados del mundo[28]

La iglesia de Dios E. C ha planteado un plan maestro, la visión corporativa e integral tomando en cuenta solo el área urbana por el número de miembros, cuando una iglesia no importando su ubicación, también podría formar parte de este crecimiento, el cual se evaluara en el 2010. Plan que quizá sea una respuesta al rápido crecimiento de otras denominaciones diferentes a la iglesia de Dios E. C, en el territorio norte-central, justificado como una necesidad del crecimiento cuantitativo y cualitativo para una mejor proyección de la identidad de nuestra iglesia.[29]

3. El modelo G12 o Gobierno de los 12

El modelo de G12 involucra a todos los miembros de la iglesia, pues cada persona tiene el potencial para dirigir un grupo celular, claro que hay algunos que necesitan primero ser sanados y entrenados. Bajo el sistema G12 usted no esta esperando a nadie. Usted no esta intentando conseguir mayor asistencia en las células, sino obtener más lideres. Este sistema celular se caracteriza por medio de las reuniones que se llevan a cabo en los hogares de los hermanos, cuando hay crecimiento se va dividiendo el grupo y se pone un nuevo líder.

El G12 tiene la particularidad de haber nacido en Latinoamérica y en el mundo pentecostal, aunque cuenta con la influencia de las células que utilizo Yonggi Cho en Corea.[30] Los grupos de doce no consisten en un grupo celular específicamente, mas bien es un lugar de abastecimiento para los líderes de células. Para afirmar que no se puede trabajar sin principios o bases sólidas, establecen siete principios integrados en el desarrollo del método G12:

Principio Fundamental

  • 1. El modelo G12 enfoca en la multiplicación celular

  • 2. Un grupo celular se abre cuando hay un líder entrenado

  • 3. Todos los que entran en la iglesia son lideres potenciales

  • 4. Se espera que todos los creyentes realicen el entrenamiento para ser lideres de una células

  • 5. Cada líder es un supervisor potencial

  • 6. Una persona llega a ser discípulo cuando abre una célula

  • 7. A todos se nos debe ministrar para poder ministrar.[31]

Esta visión esta determinada por la obtención de mis 12 discípulos, a este logro se le denomina éxito. Cuando la iglesia crece en un año, se le llama crecimiento, cuando crece por medio de las células se le llama multiplicación, porque podemos alcanzar 4 veces más lo que se hace normalmente. En esta escalera del éxito, al tener 12 discípulos en formación es necesario que asistan al encuentro de nuevos convertidos para que se les pueda llenar y ser mejores receptores y estén listos para iniciar las escuelas de lideres, y el ciclo se repite una y otra vez. Con 1728 hermanos nuevos (144x12) ya tenemos un ingreso en diezmos para pagar el salario de un pastor llamado a tiempo completo.[32]

4. El modelo de Jesús

El modelo de Jesús implica el involucramiento de la iglesia en las necesidades que afronta la sociedad, Jesús se compadecía de la muchedumbre. Pero la sociedad necesita de un salvador o de un proveedor material, o de ambos. Curiosamente utiliza el mismo número de doce como parte del equipo de trabajo, confidentes que harán crecer el grupo gradualmente. Este método es utilizado por Casa de Dios del Pastor Cash Luna[33]

No es una estrategia de iglecrecimiento, según la describen, es un modelo de vida y cuidado pastoral que busca la bendición de cada persona, como una ley natural, cuando la persona (oveja) se siente bien cuidada, amada y alimentada, crece, es productiva y se multiplica. En el modelo de Jesús, el crecimiento es solo una consecuencia del cuidado pastoral, aunque más que un curso de enseñanza, o un evento, es un proceso que se convertirá en un acontecimiento. Implementarlo requiere de dos o tres etapas, especialmente en las áreas de cuidado pastoral. Un proceso a cargo del CIEM, (Centro internacional de estudios ministeriales):

  • 1. Transformando la mente:

Introducir al alumno en un proceso de cambio de mentalidad y vida para comprender la visión corporativa de Dios. Romper paradigmas.

  • 2. Implementando el modelo:

Trasladar y sembrar en el alumno la visión del modelo de Jesús como un pilar y ministros (transformar) al liderazgo.

  • 3. Crecimiento y multiplicación:

Someter al alumno al inicio del proceso de ensanchamiento y cambio de vida a través de las enseñanzas de la palabra y las experiencias exitosas de diferentes ministros y ministerios.

5. El método de Rick Warren

El método de Rick Warren, una iglesia con propósito es una estrategia americana y surgió de una iglesia Bautista, la iglesia de Saddleback. Un manual basado en propósitos prácticos para establecer iglesias con propósitos definidos y que puedan sustentar o mantener a su congregación en pleno crecimiento. Algunos principios básicos del método son:

  • un propósito claro propicia un buen animo

  • un propósito claro reduce la frustración

  • un propósito definido permite la concentración[34]

  • un propósito definid atrae la cooperación

  • un propósito claro ayuda a la evaluación

Rick Warren parte de "si un principio es bíblico, funcionara en cualquier lugar", pues hay mas de una manera para hacer crecer una iglesia. Este método empieza con una encuesta de opinión personal, donde se concluye que la mayoría de la gente que no va a la iglesia no son ateos, sino gente enfadada con el culto tradicional, triste y monótono, y la estrategia consiste en ofrecer un lugar que se convierta en una experiencia agradable, disfrutara de buena música, escuchara un mensaje práctico y positivo, y sus pequeñitos estarán en una área adecuada.

La estrategia evangelística de Saddleback se enfoca en las personas mas receptivas, sean estas necesidades físicas o emocionales, y mientras mas anzuelos utilice, mas peces atrapará. Para ello es necesario un enfoque de la comunidad, aprendiendo a través de una encuesta personal.

Se puede diseñar un culto para no creyentes, permitiéndoles que permanezcan en el anonimato, que se sientan bienvenidos y queridos pero no observados. Hay que crear un ambiente agradable que incluye factores como la iluminación, la temperatura, el sonido, los asientos, la decoración, los baños

Todos los métodos y estrategias vigentes en el medio pentecostal descansan en la plataforma del mandato de la Gran Comisión como garantía de expansión numérica y geográfica, y eso genera un sentimiento de aprobación divina en la tarea del crecimiento numérico. Parece que es bastante difícil liberarse de la fascinación que produce el concepto de iglecrecimiento que magnifica los números por encima de todo lo demás, que glorifica las estadísticas y sacrifica la calidad en aras de la cantidad, los exponentes de un estudio monográfico reciente, desglosan estos dentro del crecimiento integral de la iglesia, como estrategias eficaces del dia de hoy .[35]

Análisis e interpretación de encuestas

De 6 pastores que cuentan como hicieron crecer sus iglesias, solo uno refirió que "aunque existen muchas teorías y programas que tienen que ver con el crecimiento de la iglesia, la misma Biblia declara que este crecimiento no proviene del esfuerzo humano, sino es obra de Dios", a demás la gracia de Dios no puede ser substituida por habilidades humanas, de allí la gama de respuestas están llenas de entusiasmo, una preocupación hacia las personas, aunque el énfasis es la enseñanza de la palabra, el elemento clave es el entusiasmo,(36)

Aquellos que abogan que la fe debe ser asimilada subjetivamente, no apoyan el trabajo humano, sino las leyes de la naturaleza. Al establecimiento de nuevas iglesias se les llama "plantar" porque toman en cuenta la metáfora del agricultor, donde;

  • a) el agricultor no necesita hacer nada después que ha plantado la semilla sino esperar a que germine y crezca, con todo el plantador de iglesias no puede hacer nada para ayudar a que crezca la iglesia y produzca fruto.

  • b) La semilla debe ser plantada y la planta regada y cultivada para que produzca el fruto. (37)

La totalidad de los pastores entrevistados (30) ante la pregunta de si ha crecido su iglesia en los últimos 5 años, contesta afirmativamente, y explica ese crecimiento en una forma generalizada: hemos crecido en todos los aspectos, solo 3 afirman haber crecido específicamente en el área juvenil. Ante esa interrogante interpretan el iglecrecimiento como:

1. una iglesia que esta creciendo espiritual y numéricamente (integralmente)

2. sistema, fenómeno basado en la renovación de métodos de evangelismo

3. una iglesia prospera

  • 4. la forma de hacer crecer una iglesia

esto demuestra que la terminología de origen neopentecostal; iglecrecimiento ha sido asimilada en su totalidad por el pentecostalismo, aunque no tengan muy claro el concepto de ¿por qué considera que su iglesia es pentecostal?.Tomando en cuenta que se encuestaron a ministros con un largo historial de servicio, que va de 20 a 40 años al frente de una congregación y expresaron;

1. porque forma parte de una denominación netamente pentecostal

2. por su sustento bíblico e histórico

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda