Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo sistema de costos, metodología calidad total




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Resultados
  7. Presentación del desarrollo del sistema para la determinación de los costos aplicando la metodología de la calidad total en la empresa PYROVEN, C.A.
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones

Resumen

En el siguiente Trabajo de Grado se presenta el estudio que tuvo como propósito el desarrollo de un sistema para la determinación de los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total para dar respuesta a la problemática que en la actualidad tiene planteada la empresa PYROVEN, C.A. por el desconocimiento en la determinación de los costos totales relacionados con la calidad que se genera en los productos, lo cual esta incidiendo en el costo total óptimo de calidad que a la larga afecta el costo real del producto y en consecuencia, la sobre evaluación de los costos tradicionales. El trabajo se planteó como objetivos generales evaluar el impacto de los costos tradicionales versus los costos totales relacionados con la calidad y diseñar un sistema para determinar los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total en la empresa PYROVEN, C.A. El presente estudio se realizó a través de una investigación no experimental que en su primera fase fue de tipo evaluativo porque facilitó evaluar el impacto de los costos tradicionales versus los costos totales relacionados con la calidad; y en su segunda fase fue de tipo aplicada que permitió diseñar un sistema para determinar los costos aplicando la Metodología de la Calidad. Este Trabajo fue desarrollado en la empresa PYROVEN, C.A., y estuvo dirigido a la determinación de los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total, para ello se analizo el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Costos establecidos por la empresa; se Identificó los gastos que genera cada actividad relacionada con la calidad; se clasificaron los costos de calidad en: prevención, evaluación, fallas internas y externas y los conceptos que debe considerarse en cada elemento.

Palabras claves: 1) Sistema de Calidad. 2) Costo Tradicional. 3) Costo de la calidad. 4) PYROVEN

Introducción

Un Sistema de Costos basado en la Metodología de la Calidad Total es una herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permiten identificar, clasificar, cuantificar y jerarquizar los gastos de la organización, el cual está determinado por la suma de los costos de obtención de la calidad: prevención y evaluación más los costos de las fallas internas y externas, esto con el objetivo de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y su impacto financiero, para optimizar los esfuerzos por lograr mejores niveles de calidad que incrementen su competitividad y afirmen su permanencia en el mercado.

La Metodología de la Calidad Total aplicada a los costos consiste en: calcular, controlar, identificar, clasificar y analizar los costos de las actividades relacionadas con la calidad que se ejecuta en las diferentes unidades organizativas y áreas productivas de la organización.

En este trabajo se plantea el estudio que permitió desarrollar un sistema para la determinación de los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total.

Este estudio es importante porque introduce una nueva perspectiva en la organización que le permitió conocer los costos totales relacionados con la calidad, no solamente desde el punto de vista preventivo y evaluativo sino también internos y externos (costos de defectos) de sus productos.

Este Trabajo fue desarrollado en la empresa PYROVEN, C.A., y estuvo dirigido a la determinación de los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total.

El procedimiento que facilitó lograr los objetivos planteados en el presente trabajo de grado implicó los siguientes pasos: investigación teórica acerca de los sistemas de gestión de la calidad, sistema de costos tradicionales o contables y sistema de costos de la calidad, recolección de datos en las diferentes áreas de la empresa relacionadas con el sistema de gestión de la calidad y los costos, el cálculo y análisis de los mismos para comparar y evaluar el impacto de los costos tradicionales versus costos totales relacionados con la calidad y finalmente el desarrollo del sistema para la determinación de los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total.

Los objetivos generales de la investigación en su primera fase fue evaluar el impacto de los costos tradicionales versus. los costos totales relacionados con la calidad y en su segunda fase fue diseñar un sistema para determinar los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total en la empresa PYROVEN, C.A.

El presente estudio se realizó a través de una investigación no experimental que en su primera fase fue de tipo evaluativo que suministro realizar un análisis del sistema de calidad y el sistema de costos actualmente utiliza la empresa y en su segunda fase fue de tipo aplicada que permitió diseñar un sistema para determinar los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total.

A través de este informe se presenta el resultado de la investigación que se realizó en los siguientes Capítulos: En el Capítulo 1: Se expone el problema objeto de la investigación. En el Capítulo 2: Se presenta el marco teórico, donde se detallaron los aspectos referidos a la revisión de literatura, bases teóricas, sistema de preguntas de investigación y sistema de operacionalización de las variables que sustentan el estudio. En el Capítulo 3: Se describe el diseño Metodológico bajo el cual se desarrollará este estudio. En el capítulo 4: Se presenta un análisis descriptivo del sistema de calidad y el sistema de costos utilizado en la organización. En el capítulo 5: Se expone el Desarrollo del Sistema para la Determinación de los Costos Aplicando la Metodología de la Calidad Total. Finalmente se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Apéndices.

CAPÍTULO 1

El problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La aplicación de la calidad total es un termino utilizado en algunas organizaciones, como una técnica para medir, evaluar e identificar, los costos necesarios para llevar acabo las distintas funciones: Desarrollo del producto, comercialización, personal, producción, administración, resumiendo estos costos en cuatro grandes categorías: evaluación, preventivos, de fallas internas y de fallas externas

Un Sistema de Costos basado en la Metodología de la Calidad Total es una herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permiten identificar, clasificar, cuantificar y jerarquizar los gastos de la organización, el cual esta determinado por la suma de los costos de obtención de la calidad: prevención y evaluación más los costos de las fallas: internas y externa, esto con el objetivo de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y su impacto financiero, para optimizar los esfuerzos por lograr mejores niveles de calidad que incrementen su competitividad y afirmen su permanencia en el mercado.

En Venezuela, la empresa Pyrotek de Venezuela (PYROVEN, C.A.) está inscrita en el registro Mercantil de la circunscripción judicial del Estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz el día 26 de agosto de 1987, con un capital de dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000). Su principal objetivo es comercializar, importar y fabricar materiales aislantes para altas temperaturas libres de asbestos a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes en cuanto a calidad, oportunidad y servicios tanto en el ámbito regional y nacional; como en América Central, Sudamérica y el Caribe, en los sectores del aluminio y no ferrosos, vidrio, fundición de hierro y acero.

El entorno actual extremadamente competitivo exige a las organizaciones un esfuerzo constante en la mejora de sus procesos operativos y de su gestión financiera. La empresa para cumplir con estas nuevas perspectivas de globalización, está implantando el sistema de calidad total en sus instalaciones, siendo el objetivo de la alta dirección guiar a la organización hacia la calidad y reducción de costos que le permita sobrevivir y mantenerse en el mercado tanto nacional como internacional.

La adopción de la calidad total ha llevado a la empresa a introducir cambios importantes tanto en los patrones de comportamiento de los costos relacionados con los procesos productivos, administrativos y ventas como su medición y control, ya que a través de estudios de análisis del Estado Financiero de la empresa para el año fiscal 2003-2004 se encontró que los costos tradicionales representa el 82%, de la estructura financiera de la empresa distribuidos de la manera siguiente: 59% de Costos de Producción de planta, 10% de Gastos de Comercialización y Ventas y 13 Gastos de Administración (ver Tabla 1):

Tabla 1: Análisis de la Estructura Financiera de la

Empresa PYROVEN C.A. Periodo Fiscal 2003-2004

ELEMENTOS

%

%

VENTAS

100

COSTOS DE PRODUCCION

59

Costos de Materia Prima

35

Costos de Insumos

3

Mano de Obra Directa.

9

Gastos Indirectos de Fabricación

12

GASTOS DEL PERÍODO

26

Gastos Generales de Ventas

10

Gastos de Administración

13

TOTAL COSTOS

82

Utilidad Esperada

18

Fuente: Estado de Ganancias y Perdidas de la Empresa PYROVEN C.A. 2003-2004

Alrededor del 20%, de estos costos, son originados por el mal uso de los recursos los cuales no son controlados y cuantificados en el sistema de costos actual, aun cuando es un porcentaje bastante considerable y que puede ser evitado. Esto ha producido una transformación en la gestión de costos dentro de la empresa, que se traduce en un replanteamiento de los sistemas de costos tradicionales o contables a los sistemas de costos aplicando la metodología de la calidad.

La situación anteriormente planteada conllevó a desarrollar el presente estudio donde se dio respuesta a la siguiente problemática: El desconocimiento por parte de la empresa PYORVEN, C.A. en la determinación de los costos totales relacionados con la calidad que se genera en los productos, esta incidiendo en el costo total óptimo de calidad que a la larga afecta el costo real del producto y en consecuencia la sub o sobre evaluación de los costos tradicionales, por lo cual se hizo necesario el desarrollo de un sistema para la determinación de los costos aplicando la metodología de la calidad total.

El estudio que se realizó es importante porque originó una nueva perspectiva en la organización que le permitió conocer los costos totales relacionados con la calidad, no solamente desde el punto de vista preventivo y evaluativo sino también internos y externos (costos de defectos) de sus productos.

Además, con los resultados obtenidos se espera que la empresa logre como beneficios inmediatos: a) Una mejor planificación de las actividades de fabricación, importación y comercialización de sus productos; b) establecer un control administrativo, para mejorar la distribución de los costos basados en la metodología de la calidad total; c) tomar decisiones sustentadas en la información, lo que le ayudará a analizar, conocer, definir y concertar los problemas y aplicar medidas correctivas y preventivas reduciendo en lo mínimo las fallas o defectos; y d) conocer los costos totales asociados a la calidad de sus productos o servicios que conllevara a mantenerse en el mercado y lograr la satisfacción de sus clientes.

Este Trabajo se desarrolló en la empresa PYROVEN, C.A., y estuvo dirigido a la determinación de los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total que incluyen: prevención, valoración, fallas internas, fallas externas, como elementos principales relacionados con la calidad dentro de la organización.

La Metodología de la Calidad Total aplicada a los costos consiste en: calcular, controlar, identificar, clasificar y analizar los costos de las actividades relacionadas con la calidad que se ejecuta en las diferentes unidades organizativas y áreas productivas de la organización.

El presente estudio se realizó a través de una investigación no experimental que en su primera fase fue de tipo evaluativo ya que permitió través de la revisión del material bibliográfico, entrevistas y cuestionarios con expertos de área, la recolección de la información que determinó el análisis e interpretación de la naturaleza y composición de los elementos del costo, que actualmente utiliza la empresa con la finalidad de evaluar el impacto de los costos tradicionales versus los costos totales relacionados con la calidad; y en su segunda fase fue de tipo aplicada que facilitó el diseño del sistema para determinar los costos aplicando la Metodología de la Calidad.

Con el estudio se lograron los siguientes objetivos:

2. OBJETIVOS

Con la realización del presente estudio se lograron los objetivos siguientes:

2.1 OBJETIVOS GENERALES

  • 1) Evaluar el impacto de los costos tradicionales versus los costos totales relacionados con la calidad en la empresa PYROVEN, C.A.

  • 2) Diseñar un sistema para determinar los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total en la empresa PYROVEN, C.A.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1) Analizar teóricamente las referencias bibliográficas sobre: Costos de la calidad y sistema de gestión de calidad, sistemas para determinar los costos aplicando la metodología de la calidad total, a través de la red Internet y bibliotecas.

  • 2) Analizar el sistema actual de gestión de la calidad implementado en la empresa.

  • 3) Analizar el sistema de costo tradicional que actualmente utiliza la empresa.

  • 4) Elaborar instrumentos de recolección de datos haciendo uso de los paquetes de computación tales como: Excel, Word y Power Point.

  • 5) Aplicar análisis estadístico para la comunicación de los resultados obtenidos.

  • 6) Analizar las diferentes actividades relacionadas con la calidad en cada una de las áreas de la empresa.

  • 7) Identificar los costos relacionados con la calidad total, tales como: prevención, valoración, fallas internas, fallas externas.

  • 8) Clasificar los elementos del Costos de la Calidad en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

  • 9) Calcular los costos relacionados con la calidad total.

  • 10) Evaluar el impacto de los costos tradicionales vs. los costos totales relacionados con la calidad.

CAPÍTULO 2

Marco teórico

El diseño y desarrollo de un sistema de costo de la calidad necesita de un marco teórico que soporte su estructura lógica, el cual estará directamente relacionado con el grado de conocimientos que de estos sistemas se tenga. En tal sentido, para el trabajo de investigación que se realizó en la Empresa PYROVEN, C.A. se recurrió al apoyo de referencias bibliográficas cuyo análisis e interpretación permitió alcanzar de una manera ordenada, los objetivos específicos planteados, por lo que se exponen de manera secuencial en el desarrollo de este capítulo.

1 REVISIÓN DE LA LITERATURA

Para la realización de la investigación se hizo necesaria la revisión de material bibliográfico de publicaciones relacionadas con el tema en estudio. A tal fin se llevó a cabo una revisión de trabajos de grado que se mencionan a continuación:

GÓMEZ (1999), (1) establece una propuesta sobre los costos relativos a la calidad, como herramienta para mejorar la eficiencia de las inversiones publicas en la construcción en el Perú. La propuesta consistía en agregar una nueva herramienta de control y gestión en los proyectos para analizar los costos relativos de la calidad en la etapa de planificación y diseño y ejecución de la obra.

ALDAMA (2000), (2) Propone el desarrollo del Diseño de una Metodología para el cálculo de los costos de calidad para la Empresa de Productos Biológicos Carlos J. Finlay. Empresa ubicada en el municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba. El diseño de la Metodología propuesta consistía en determinar, calcular y analizar los costos de prevención, evaluación y por fallas que se origina en el proceso productivo considerando las técnicas de producción en la industria Médico-Farmacéutica.

AYALA (2002), (3) elaboró un trabajo que tuvo como propuesta la elaboración de un: Sistema de Costos para la sede de la UNEG Upata, ubicada en Upata Edo. Bolívar Venezuela. En esta propuesta se contempla la identificación y distribución de los costos de la calidad y su clasificación en directos e indirectos para llevar un mayor control en los costos que incurren en la Coordinación de Ingeniería en Industriales Forestales y la Coordinación de Tecnología en Producción Agropecuaria.

VALLS (2000), (4) elaboró un: Diseño de un modelo para la evaluación y control de los costos de la calidad en la Superintendecia de Briqueteadora Venprecar, C.A. Empresa ubicado en Puerto Ordaz Estado Bolívar, Venezuela. La propuesta consistió en estructurar un modelo de cálculo de costos de la calidad para evaluar y controlar las actividades inherentes de la Superintendencia de Briquetadora acorde a las nuevas exigencias y recomendaciones de la norma ISO 9000:2000

La diferencia de los modelos explicados anteriormente con en el presente estudio está en que las propuestas anteriores se fundamentan en identificar, estructurar y evaluar los costos de la calidad para una área especifica de la Organización o para una rama de la industria, en cambio la presente investigación plantea el análisis, comparación y evaluación de los costos tradicionales vs. los costos de la calidad que se originan en la organización, lo cual permitió desarrollar un sistema para la determinación de los costos aplicando la Metodología de la Calidad Total.

2 BASES TEÓRICAS

2.1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

De acuerdo a la NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9001:2000, en su parte introductoria 0.1 Generalidades, expresa lo siguiente en relación con el sistema de gestión de la calidad:

""La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización"". (5)

El sistema de gestión de la calidad mejora notablemente los beneficios, los costos y la gestión de riegos dentro de la organización, tal como lo expresa LA NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9004:2000, en su parte introductoria 0.1:

""la aplicación de los principios de la gestión de la calidad no sólo proporciona beneficios directos sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos. Las consideraciones de beneficios, costos y gestión de riesgos, son importantes para la organización, sus clientes y otras partes interesadas"". (6)

De acuerdo con lo citado anteriormente el sistema de gestión de la calidad es un estilo de gestión cuyo diseño e implementación dependerá de las necesidades de cada Organización y cuyos principios aplicados persigue producir al menor costo posible productos o servicios que satisfagan las necesidades de la empresa y de los clientes.

2.2 REQUISITOS

LA NORMA VENEZOLANA CONVENIN-ISO 9001:2000, (7) establece los requisitos necesarios que debe considerarse para el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad, a continuación se estructura los principales que contiene la norma:

2.2.1 Objeto y Campo de Aplicación, Referencias, Términos

De acuerdo a los capítulos 1,2,3 la organización debe asegurarse que el Sistema de Gestión de la Calidad ha sido establecido bajo la norma ISO CONVENIN 9001:2000 en aspectos tales como: Mantener una relación a largo plazo con sus clientes considerado aspectos importantes como las de satisfacer sus necesidades y expectativas; entrenamiento y conocimiento continuo al personal de la organización acerca de la norma ISO 9001:2000, así como definir claramente y documentar sus proveedores y clientes.

2.2.2 Sistema de Gestión de la Calidad

Una organización necesita asegurarse que tiene establecidos los procesos, cómo interactúan entre sí, qué recursos se requieren para proporcionar el producto y/o servicio y cómo medir y mejorar los procesos. Cuando se establece lo anterior, entonces se debe establecer un sistema para el control de la documentación, junto con el Manual de Calidad y los controles para conservar los registros, estructurado en la sección 4 de la norma (ver Tabla 2):

Tabla 2: NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9001:2000. Capítulo 4

CAPÍTULO

ASPECTOS

4

Sistema de gestión de la calidad

4.1

Requisitos generales

4.2

Requisitos de la documentación

4.2.1

Generalidades

4.2.2

Manual de la calidad

4.2.3

Control de los documentos

4.2.4

Control de los registros

2.2.3 Responsabilidad de la Administración:

La administración al más alto nivel de la organización (la alta dirección) tendrá que conocer a fondo esta importante sección de la norma. Es su responsabilidad implantar programas, objetivos, y revisar los sistemas, así como comunicar la efectividad de los sistemas dentro de la organización, estructurado en la sección 5 de la norma (ver Tabla 2):

Tabla 2: NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9001:2000. CAPÍTULO 5

CAPÍTULO

ASPECTOS

5.

Responsabilidad de la dirección

5.1

Compromiso de la dirección

5.2

Enfoque al cliente

5.3

Política de calidad

5.4

Planificación

5.4.1

Objetivos de la calidad

5.4.2

Planificación del sistema de gestión de la calidad

5.5

Responsabilidad, autoridad y comunicación

5.5.1

Responsabilidad y autoridad

5.5.2

Representante de la dirección

5.5.3

Comunicación interna

5.6

Revisión por la dirección

5.6.1

Generalidades

5.6.2

Información para la revisión

5.6.3

Resultados de la revisión

2.2.4 Administración de Recursos

Se ha dado mayor énfasis a los recursos que necesita una organización para asegurarse de que el cliente reciba lo que se ha acordado. No solo cubre recursos humanos, sino también recursos físicos, tales como locales para el equipo y cualquier servicio de soporte que se requiera, estructurado en la sección 6 de la norma (ver Tabla 3):

Tabla 3: NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9001:2000. CAPÍTULO 6

CAPÍTULO

ASPECTOS

6.

Gestión de los recursos

6.1

Provisión de recursos

6.2

Recursos humanos

6.2.1

Generalidades

6.2.2

Competencia, toma de conciencia y formación

6.3

Infraestructura

6.4

Ambiente de trabajo

2.2.5 Realización del Producto

Esta sección cubre los procesos que se necesitan para proporcionar el producto/servicio. Estos procesos cubren actividades tales como cumplir con los requisitos y las instrucciones del cliente, el diseño y desarrollo de los productos, la compra de materiales y servicios y la entrega de los productos y servicios, estructurado en la sección 7 de la norma (ver Tabla 4):

Tabla 4: NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9001:2000. CAPÍTULO 7

CAPÍTULO

ASPECTOS

7

Realización del producto

7.1

Planificación de la realización del producto.

7.2

Procesos relacionados con el cliente

7.2.1

Determinación de los requisitos relacionados con el producto

7.2.2

Revisión de los requisitos relacionados con el producto

7.2.3

Comunicación con el cliente

7.3

Diseño y desarrollo

7.3.1

Planificación del diseño y desarrollo

7.3.2

Elementos de entrada para el diseño y desarrollo

7.3.3

Resultados del diseño y desarrollo

7.3.4

Revisión del diseño y desarrollo

7.3.5

Verificación del diseño y desarrollo

7.3.6

Validación del diseño y desarrollo

7.3.7

Control de los cambios del diseño y desarrollo

7.4

Compras

7.4.1

Proceso de compras

7.4.2

Información de las compras

7.4.3

Verificación de los productos comprados

7.5

Producción y prestación del servicio

7.5.1

Control de la producción y de la prestación del servicio

7.5.2

Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

7.5.3

Identificación y trazabilidad

7.5.4

Propiedad del cliente

7.5.5

Preservación del producto

7.6

Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

2.2.6 Análisis de Medición y Mejora:

Lo que es vital para la administración de los sistemas, es llevar a cabo la medición de los productos, la satisfacción del cliente, los sistemas administrativos y garantizar el mejoramiento continuo de los sistemas, estructurado en el capitulo 8 de la norma (ver Tabla 5):

Tabla 5: NORMA VENEZOLANA COVENIN-ISO 9001:2000. CAPÍTULO 8

CAPÍTULO

ASPECTOS

8.

Medición, análisis y mejora

8.1

Generalidades

8.2

Seguimiento y medición

8.2.1

Satisfacción del cliente

8.2.2

Auditoria interna

8.2.3

Seguimiento y medición de los procesos

8.2.4

Seguimiento y medición del producto

8.3

Control del producto no conforme

8.4

Análisis de datos

8.5

Mejora

8.5.1

Mejora continua

8.5.2

Acción correctiva

8.5.3

Acción preventiva

El sistema de gestión de la calidad tiene un decisivo impacto en los costos de cualquier organización, medir estos costos de alguna manera proporciona a la alta dirección un instrumento que le permitirá aumentar la satisfacción de sus clientes, a través de mejoras a los procesos, a continuación se exponen teóricamente los costos tradicionales o contables, así como los costos de la calidad que debe considerarse dentro del sistema de gestión de la calidad.

2.3 COSTOS TRADICIONALES O CONTABLES

2.3.1 Definición

A continuación se exponen la definición del costo tradicional o contable formulado por diversos autores:

HORNGREN (2003), define el termino costos de la siguiente manera ""como la expresión monetaria de los recursos consumidos para conseguir un objetivo fijado. "" (8) Ampliando esta definición el costo es la expresión monetaria de los recursos humanos, materiales y tecnológicos con que cuenta la empresa para lograr sus objetivos.

Por otro lado NEUNER (2002), define que los costos tradicionales o contables como:

""妡se empleada para recoger, registrar y analizar la información relacionada con los costos de producción y en base a dicha información tomar decisiones relacionadas con la planeación y control de las operaciones"". (9)

De acuerdo a las definiciones antes citadas los costos tradicionales o contables se define en esta investigación como la rama de la contabilidad general, que le permite a la administración conocer y evaluar todos los desembolsos de dinero anteriores y actuales en el cual se incurren en el proceso productivo de un bien o servicio con la finalidad de determinar el costo unitario de los mismos. Donde los elementos principales que intervienen son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, también conocido como carga fabril.

El objetivo final de los costos tradicionales o contables es el control administrativo, que tiene por resultado la utilidad o perdida para la empresa. Por otro lado se tiene que su objetivo es la determinación de los costos unitarios de fabricar varios productos o suministrar un servicio o distribuir determinados artículos.

2.3.2 Elementos del Costo

En una estructura de costo se contemplan tres elementos principales llamados Costos de manufactura, Materiales directos, Mano de obra directa y Costos indirectos de fabricación los cuales determinan el costo de producción de un bien o servicios.

Para NEUNER (ya citado), los costos de materiales directos ""son los que pueden ser identificados en cada unidad de producción"". (10) En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso específico.

NEUNER (citado anteriormente) también expresa que:

""嬯s costos de mano de obra directa se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producción determinada o en algunos casos efectuada en un departamento específico"". (11)

El tercer elemento según NEUNER (ya citado), Es el gastos general de fabricación o costos indirectos de fabricación y se define como ""堬os costos no directos de la fábrica que no pueden ser atribuidos al proceso de producción, o en algunos casos a departamentos o procesos específicos"". (12)

2.3.3 Sistema de Costos

HORNGREN (2003), (ya citado), define el sistema de costo de la siguiente manera ""como la herramienta que sirve para medir la cantidad de recursos consumidos"". (13)

De acuerdo a lo anterior el sistema de costos tiene con finalidad la de suministrar la información necesaria sobre cómo se consumen los recursos que tiene la organización y que sirve para determinar los costos unitarios de los productos fabricados y terminados.

2.3.4 Clasificación del Sistemas de Costos

La clasificación del sistema de costo es muy diversa y obedece a los diferentes criterios considerados por los autores del área. Para el autor HORNGREN, (citado anteriormente) (14) en su obra como implantar un Sistema de Control de Gestión en la práctica, el sistema de costos puede ser clasificado de la siguiente manera:

2.3.4.1 Sistema de Costo Completos

La principal característica de este sistema de costos es que imputan a los productos o servicios producidos todos los costos reales asociados al proceso de fabricación del periodo considerado. Además permiten comparar sólo costos actuales con costos pasados. Se puede utilizar de dos formas:

  • Cuando se utilizan sistema de fabricación en serie para productos que son siempre iguales, tratan de conseguir por los costos totales incurridos y según el número de unidades producidas un costo unitario medio.

  • Cuando se utilizan sistemas de fabricación por pedido u órdenes de trabajo, se utilizan cuando cada producto o servicio fabricado es distinto.

2.3.4.2 Sistema de Costos Estándar

Se trata de un sistema que sigue la pauta de los sistemas de costos completos y para producciones en serie, pero con la diferencia de que se fijan costos estándar por unidad de productos de la siguiente forma:

  • Se fijan para los costos directos los precios unitarios (mano de obra y materiales).

  • Se fijan los costos indirectos a partir de una tasa por unidad de producto surgida de los costos generales de producción previstos.

2.3.4.3 Sistema de Costos Variables

Este tipo de sistema de costo es el que registra sólo los costos variables relacionados directamente con la producción, ya que considera que cualquier costo que sea fijo es de periodo y no se deben imputar al costo del producto o servicio. Cabe destacar que el margen bruto se calcula por producto y permite controlar mejor los costos fijos.

2.3.4.4 Sistema de Costos por Actividades ABC

Se basa este sistema en que utiliza todas las actividades de la empresa y no sólo los centros de costos de producción. A partir de las actividades identificadas se deben asignar con las tasas de reparto los diferentes costos indirectos de fabricación. El proceso a seguir será el siguiente: identificar y valorar las actividades, calcular las tasas de reparto y aplicarlas a los costos indirectos hasta obtener el valor final.

2.4 COSTOS DE LA CALIDAD

2.4.1 Definición

A continuación se exponen la definición de los costos de la calidad formulado por diversos autores:

Según BARRIE y PLUNKETT (2000), los costos de la calidad incluyen:

""嬯s costos del aseguramiento de la calidad, las inspecciones, la vigilancia, los materiales de pruebas y desperdicio, los componentes y los productos. Dichos costos se originan en diversas actividades y contribuyen a ellos varios departamentos de la empresa los cuales influyen en la calidad del producto"". (15)

Según BARRIE y PLUNKETT (citado anteriormente)

"" los costos de la calidad pueden considerarse como uno de los criterios para juzgar el desempeño de una empresa en cuanto a la calidad, pero únicamente cuando se puedan hacer comparaciones validas entre diferentes grupos de cifras sobre los costos. Es obvio que la compatibilidad de tales grupos de cifras depende de las definiciones de las categorías de costos y de los elementos usados para compilarlos"". (16)

FEIGENBAUM (2001), Define el término costos de la calidad de la siguiente manera:

""Son la base a través de la cual se pueden evaluar inversiones en programas de calidad en términos de mejoras en costos, realce de las ganancias y otros beneficios para las plantas y compañías de estos programas. Esencialmente, los costos de calidad son los fundamentos para la economía de los sistemas de calidad"". (17)

De acuerdo a las definiciones antes citadas los costos de la calidad debe incluir los costos totales relacionados con la calidad de la empresa tales como: Prevención, evaluación, fallas internas y externas mas los costos explícitos que se calcula con criterios convencionales de costos, normalmente siguiendo principios de contabilidad generalmente aceptados los cuales van acompañado de un desembolso de efectivo por parte de la empresa, se trata básicamente de costos de personal, materia primas, insumos de planta y gastos que se origina en cada uno de los departamentos que integran la Organización.

2.4.2 Elementos de los Costos de la Calidad

En cada clasificación de costo existen muchos elementos, a partir de los cuales se puede sintetizar el costo de la calidad total de acuerdo BARRIE y PLUNKETT (18) (ya citado) los enlistan según las categorías de los costos de prevención, valoración, defectos internos y externos, las cuales sirven de guías para la recopilación de datos sobre los costos de la calidad.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda