Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de un sistema de información automatizado para la valoración y tasación de afectaciones a terceros




RESUMEN

El objetivo central de este proyecto es automatizar el proceso con la creación de este sistema de información automatizado para la valoración y tasación por afectación a predios, con el fin de brindar una herramienta que permita el manejo y búsqueda de la información de manera segura y oportuna. Se pretende agilizar el tiempo de cancelación de estas afectaciones y mantener la armonía entre PDVSA Gas Anaco y terceros. Con esto se garantiza el libre acceso a las instalaciones que se encuentran ancladas dentro de estos predios. Se diseña una plataforma amigable bajo el entorno Windows utilizando para ello el lenguaje de programación Visual FoxPro 6.0. El fin del sistema propuesto es el de Automatizar los Proceso de Habitación de Inmuebles de forma eficiente, donde los datos sean almacenados de forma confiable y segura. Diseñar la interfaz gráfica de usuario, estableciendo el uso de archivos, reportes, matenimiento y ayuda.

Descriptores: Valoración, Tasación, Indemnización, Afectación, Predio, Rubro, Superficie afectada, Habilitación, Expediente, Disposición, Avalúo, Afectación a la unidad de producción.

INTRODUCCIÓN

Enmarcados dentro de los lineamientos estratégicos y fundamentados en los valores de la Industria Petrolera Nacional; así como, a la constante innovación y cambios de las estructuras organizativas dentro de la Corporación; la organización de Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I.), frente a los desafíos que plantea un mejoramiento contínuo en sus procesos y adaptando los mismos a la situación actual y evolutiva de un mundo en vía de globalización, se establece el presente instrumento que regula las normas y procedimientos aplicables a las actividades inherentes a la Habilitación y Disposición de Bienes Inmuebles (H.D.I.), que requiera PDVSA GAS, ANACO. Por ello se propone el "Desarrollar un Sistema de Información Automatizado para la Valoración y Tasación de Afectaciones a Terceros causadas por PDVSA Gas Anaco, Estado Anzoátegui".

La habilitación de inmuebles es uno de los procesos medulares de la Organización, ya que a través del mismo se logra la facilitación de todos los inmuebles que requieren PDVSA Gas Anaco, sus filiales y empresas asociadas para la realización de sus actividades. En síntesis, es el medio por el cual se habilitan los espacios físicos para la ejecución de los planes y programas de PDVSA Gas Anaco, sus filiales y Empresas Asociadas.

Es competencia exclusiva de la Organización de Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I.), tramitar la obtención de autorizaciones regulatorias, establecer convenios con terceros, realizará la adquisición de inmuebles de acuerdo a lo previsto en la Norma de Adquisición de Terrenos y Edificaciones de PDVSA Gas, Anaco y generará información necesaria para las gestiones asociadas a las ocupaciones coactivas.

La Organización de Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I.), conformará el expediente para la ocupación, propone opciones y remitirá a la Jurídico para su análisis y toma de decisiones.

La fase del sistema a automatizar es la de Valoración de Bienes Muebles e Inmuebles el cual es el proceso mediante el cual se obtiene el valor referencial de un bien mueble y/o inmueble. A través de este proceso se activan las herramientas valuatorias para la adquisición, contratación o disposición de inmuebles, y para la indemnización de afectaciones de inmuebles y/o afectación a las Unidades de Producción Agropecuaria (AUPA), por las actividades operacionales de PDVSA Gas Anaco, sus Filiales y Empresas Asociadas.

La Organización de Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I.), es la responsable de la valoración de bienes muebles e inmuebles, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por PDVSA Gas Anaco, sus filiales y Empresas Asociadas. Para este propósito, se conformará un informe técnico de avalúo, utilizando las herramientas valuatorias propias, denominadas Tabulador de Indemnización por Afectaciones (T.I.A.), y Tabulador de Contratación de Espacios (T.C.E.). Se revisarán y actualizarán periódicamente la base de datos de la herramienta valuatorias propias, denominadas Tabulador de Indemnización por Afectaciones (T.I.A.), y Tabulador de Contratación de Espacios (T.C.E.), de acuerdo a los cambios de indicadores financieros y referenciales de mercadeo. Para ello se deberán establecer los niveles aprobatorios correspondientes.

Con motivo de lo establecimiento en convenios con terceros para la habilitación de inmuebles y/o de las afectaciones derivadas de actividades operacionales o inherentes a ellas, PDVSA Gas Anaco, sus Filiales y Empresas Asociadas, a través de la Organización de Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I.), realizarán las indemnizaciones correspondientes según las características, naturaleza y magnitud de la afectación, las cuales se cuantificarán mediante su verificación en campo y valoración técnica, pudiendo ser pagadas mediante cheque de gerencia y/o transferencia bancaria del afectado (Tercero) o Propietario, Poseedor, Titular del Predio (Terreno).

El objetivo central de este proyecto es automatizar el proceso con la creación de este Sistema Automatizado de Tasación por afectación a Terceros de su(s) predios y se pretende agilizar el tiempo de cancelación de estas afectaciones y mantener la armonía entre PDVSA Gas Anaco y los terceros. Garantizar el libre acceso a las instalaciones que se encuentran ancladas dentro de estos predios y así la industria petrolera cumple con su labor diaria.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

La empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), es la Corporación Estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufacturación, transporte, mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente, comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país, afianzar el uso soberano de los recursos, potenciar el desarrollo endógeno propiciando una existencia digna muy provechosa para el pueblo venezolano, propietario de la riqueza del subsuelo nacional siendo único dueño de esta empresa operadora.

PDVSA cumple con todas las actividades propias del negocio petrolero, constituyéndose en una corporación verticalmente integrada, que abarca todos los procesos, desde la explotación hasta la comercialización de los hidrocarburos gaseosos y no gaseosos, y sus derivados. Desarrollando manejos de operaciones como la exploración y producción, refinación, comercialización, gas, Etc.

En estos momentos PDVSA se encuentra compuesta por las siguientes filiales: Pdvsa Petróleo, Pdvsa Gas, Bariven, CVP, Deltaven, Intevep, Palmaven, PDV Marina, PDV América, Pdval, Pdvsa Industrial, Pdvsa Agrícola, Pdvsa Gas Comunal, Pdvsa Asfalto. Pdvsa Gas se concibe como la filial de Petróleos de Venezuela, S. A. que se dedica a la exploración y explotación de gas no asociado, así como a la extracción y fraccionamiento de Líquidos del Gas Natural (LGN), al transporte, distribución y comercialización del metano, dada su importancia esta industria está presente en casi todo el país.

PDVSA Gas posee una estructura gerencial: Gerencia de Producción Gas Anaco, Gerencia de Ingeniería y Proyectos, Proyecto Gas Anaco (P.G.A.), Gerencia Transmisión y Arranque, Asesoras Habilitados, Gerencia de Perforación, Gerencia Técnica, Gerencia de Mantenimiento, Gerencia de Manejo de Gas, Gerencia Operaciones y Gerencia Control y Gestión.

Una de las superintendencias que permite el buen desarrollo de las actividades de PDVSA GAS es Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I), el cual, tiene como objetivo fundamental, habilitar los inmuebles para la realización de actividades de la empresa, filiales y empresas asociadas, prestando un asesoramiento para la etapa de desarrollo de proyectos, con el único fin en común de generar propuestas de las mejores opciones de habilitación de inmuebles.

Todo este proceso conduce a la elaboración de los expedientes de avalúos por dichas afectaciones a terceros y a la realización de las actividades necesarias para la habilitación de inmuebles, para poder desarrollar los parámetros normales acorde al estudio de las indemnizaciones. Estos procesos son llevados y evaluados, centralizados específicamente en la parte de planificación, control y gestión donde se llevan a cabo todas las actividades referentes a los expedientes de avalúos, dichas actividades son ejercidas por un grupo de personas autorizadas para realizar esta operación.

Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I) en PDVSA Gas Anaco, no poseen un programa especializado para el registro de la información de los expedientes de avalúos, en tal sentido, las actividades inherentes a este proceso de negocio se realizan de forma manual, situación que genera ciertos inconvenientes tales como:

(a) Dificultades para consolidar de manera oportuna la información concerniente a los expedientes de avalúo.

(b) Retardo a la hora de emitir los reportes relacionados con los expedientes de avalúos, tales como: Los propietarios, fundos, rubros afectados, montos por indemnizaciones.

(c) Dificultad para realizar consultas de los datos históricos existentes.

(d) Problemas para la elaboración de informes mensuales relacionados con todos los procesos desarrollados en el mes por indemnizaciones.

(e) Inconformidad en el personal, debido a la tardanza en los procesos y desarrollo de actividades diarias, haciendo que el trabajo sea un poco tedioso por la pérdida de tiempo en la consolidación de la información de gestión, siendo el impacto del problema con relación al departamento. Así como también la sub-utilización de los recursos tecnológicos de esta unidad.

Considerando los aspectos referenciados anteriormente, surge la necesidad de plantear la propuesta de un sistema de información automatizado que permita un mejor rendimiento de operaciones, con el fin de renovar el desarrollo operacional de la entidad.

Debido a la situación actual que se presenta, se establecieron las siguientes interrogantes:

(a) ¿Cuáles técnicas de recolección de datos serán las más idóneas para diagnosticar el sistema actual?

(b) ¿Qué herramientas permitirán analizar la información actual?

(c) ¿Cuáles aspectos deben considerarse para elaborar el diseño propuesto? (d) ¿A través de que tecnología se elaborará el diseño del sistema propuesto?

Este Trabajo de investigación estará estructurado de la siguiente manera:

(a) Capítulo I: El Problema: Comprende todo lo referente al Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación (General y Específicos), Justificación, el Alcance y Delimitación.

(b) Capítulo II: Marco Referencial: Se basa en La Reseña Histórica, Razón Social, Ubicación Geográfica, Misión, la Visión, Antecedentes, Bases Legales, Bases Teóricas, Sistema de Variables y Términos Básicos.

(c) Capítulo III: Marco Metodológico: Comprende todo el Marco Metodológico, a través del cual se orienta el desarrollo de la propuesta.

(d) Capítulo IV: Resultados de la Investigación: Comprende la presentación y análisis de los resultados e Interpretación de los resultados..

(e) Capítulo V: Resultados: Comprende las conclusiones y recomendaciones del sistema propuesto.

(f) Capítulo VI: Presentación de la Propuesta: Comprende la presentación de alternativas de solución, análisis de factibilidad, factibilidad económica, factibilidad operativa, análisis costo-beneficio y representación del retorno de la inversión de la propuesta.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Desarrollar un Sistema de Información Automatizado para la Valoración y Tasación de Afectaciones a terceros causadas por PDVSA Gas Anaco, Estado Anzoátegui, con el fin de brindar una herramienta que permita el manejo y búsqueda de la información de manera segura y oportuna.

Objetivos Específicos

- Establecer los requerimientos del sistema propuesto, a través de la aplicación de técnicas de observación directa y entrevistas al personal involucrado directamente en el proceso.

- Analizar la situación actual observada, mediante la técnica de diagramas de flujo de datos (DFD).

- Elaborar la estructura lógica del sistema propuesto (Interfaz Gráfica y base de datos, entradas, procedimientos y salidas que tendrá el sistema).

- Elaborar la Base de Datos del Sistema de Información mediante la vinculación de tablas.

- Diseñar la interfaz gráfica de usuario, estableciendo el uso de pantallas, reportes, ayudas y mensajes de error.

- Codificar los diferentes módulos del sistema propuesto, partiendo del uso de la herramienta de programación conocida como VISUAL FOXPRO 6.0 que forman parte de la arquitectura del sistema.

Justificación de la Investigación

Actualmente, la mayoría de las empresas están dotadas con equipos computarizados, es por esta razón, que PDVSA Gas Anaco contando con una infraestructura informática y en perfecto estado busca mejoras en la optimización de los procesos operacionales dentro de esta Corporación, es por ello, que la Superintendencia de Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I.), incurre en el desarrollo de un sistema de información automatizado para el registro de expedientes de avalúos.

El nuevo sistema permitirá mejorar en todos los procesos desarrollados; agilizando el control y manejo de toda información del objeto de estudio, ofreciéndoles a los usuarios la información en el momento que la necesite, para efectuar actividades relacionadas con la gestión del negocio.

Entre los aportes que ofrecerá la propuesta se mencionan:

(a) Agradable ambiente de trabajo debido a que la propuesta opera basado en Windows.

(b) Almacenamiento de información histórica; tales como: Datos del propietario, datos del fundo, datos de las afectaciones, estadísticas y avances.

(c) Emisión de consultas y reportes en línea.

(d) Tiempos de respuesta adecuados a las necesidades de los usuarios e involucrados en el proceso.

(e) Seguridad y confiabilidad en el manejo de información. (f) Estandarización del flujo de información.

(g) Al establecerse este sistema, provocará un impacto psicosocial positivo en la organización, la cual proporcionará a la misma, una información confiable, agilizando y facilitando el trabajo de los usuarios durante los procesos de elaboración de expedientes de avalúos.

Debido a la manera como se desarrolla el proceso actual, ocasiona retardos en la ejecución de actividades operacionales propias del departamento, situación que amerita el análisis de los procesos desde un punto de vista sistémico, con el propósito de asegurar un adecuado tratamiento de la información del negocio.

La organización de Habilitación y Disposición de Inmuebles (H.D.I.), apoyará a PDVSA Gas Anaco, sus filiales y empresas asociadas en el cumplimiento de lo establecido por las autorizaciones regulatorias y en los contratos/convenios suscritos con terceros para la habilitación de inmuebles. Para ello dicha organización a través de revisiones periódicas de expedientes e inspecciones en campo, informará al custodio de las instalaciones, cualquier situación detectada que no cumpla con las condiciones establecidas en las autorizaciones Regulatorias y contratos/convenios.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda