Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de la temperatura del punto de fusión y ebullición

Enviado por Angel González



  1. Introducción
  2. El punto de ebullición
  3. Objetivo
  4. Materiales y procedimiento
  5. Resultado
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Introducción

Se busca conocer los conceptos que se necesitan para poder realizar el experimento y conocer cuál es el significado de cada punto (de ebullición y de fusión) de temperatura para saber como realizar y de qué trata el experimento.

El punto de fusión es la temperatura

a la cual encontramos el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde, cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.

A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y, por lo tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico, perteneciente a cada átomo de temperatura de la sustancia a la cual se someta a la fusión.

El punto de fusión de un compuesto puro, en muchos casos se dá como una sola temperatura, ya que el intervalo de fusión puede ser muy pequeño (menor a 1º).

El punto de ebullición

Es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve.En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.

Monografias.com

Debe quedar claro que se tiene la ebullición de un líquido cuando la presión del vapor del gas que se escapa del líquido es igual a la presión ejercida en el líquido por sus alrededores, según lo muestra la figura

Ahora que ya se sabes acerca del punto de fusión y de ebullición de la temperatura se puede empezar hacer el experimento y ahora debemos tener en claro cuál va a ser nuestro objetivo al realizar este experimento.

Objetivo

El objetivo es comprobar la temperatura de fusión y de ebullición, vamos a tratar de comprobar o de observar a que grado centígrado de temperatura del punto de congelación o de fusión tiene el agua, y también a que grado centígrado de temperatura del punto de ebullición tiene el agua.

Comprobar si es cierto que el punto de fusión y de ebullición es afectado por la altitud en la cual se encuentra.

Materiales y procedimiento

*Materiales.

-Agua

-Hielo

-Termómetro (de -10°C a 150°C)

-Mechero Bunsen

-Soporte universal o triple

-Tela de asbesto

-Vaso de procedimientos de 250mL u olla para calentar.

Monografias.com

Monografias.com

Procedimiento.

  • 1. Coloquen el hielo en un vaso de precipitados o en la olla.

  • 2. Tomen su temperatura inicial y regístrenla.

  • 3. Enciendan el mechero y comiencen a calentar.

  • 4. Tomen la temperatura cada 2 minutos o cada cierto tiempo.

  • 5. Dejar el agua en la mecha hasta que comience esta comience a hervir.

  • 6. Registren la temperatura a la cual el agua empezó a hervir(punto de ebullición del agua)

  • 7. Dejar el termómetro un minuto más mientras hierve.

*No se debe olvidar de registrar la temperatura cada cierto tiempo.

Monografias.com

Resultado

El resultado fue que al tomar la temperatura al principio cuando el agua estaba hecha hielo es decir en el punto de fusión (congelación) del agua es de 0 ° Centígrados. Y después que comenzamos a calentar el agua , esta empezó a hervir lo cual indico que ya estaba en su punto de ebullición , lo que el resultado al final al hervir el agua la temperatura de ebullición es 98°. Y después observamos que su temperatura no cambio mientras seguía hirviendo.

Se dice que el punto de ebullición es de 100° centígrados; el experimento que nosotros hicimos dio como resultado 98° centígrados, esto se debe a que el lugar donde nos encontramos esta sobre el nivel del mar y esto afecta el punto de ebullición del agua.

El cambio de temperatura se dio de la siguiente manera representada en la tabla y grafica:

Monografias.com

Conclusiones

Yo pude observar que mientras el agua hierve no cambia de su temperatura, sino que se queda estable. En cambio mientras el agua cambia del punto de fusión al de ebullición si se puede observar un gran cambio en la temperatura.

El punto de ebullición puede variar dependiendo de la altura del lugar, mientras te encuentras al nivel del mar el punto de ebullición es de 100°C.

Cuando el lugar (ubicación de donde se está haciendo este proceso) este mas alto, el punto de ebullición es menor, y en cambio cuando el lugar se encuentra por debajo del nivel del mar, el punto de ebullición es más alto. Una explicación más exacta es:

Porque conforme va aumentando la altitud disminuye la presion atmosférica, por tanto, va descendiendo el punto de ebullición de las sustancias

Entonces la variación de la temperatura en el punto de fusión es porque depende de la altura, que ese cambio o variación de la temperatura la causa la presión atmosférica

Referencias

  • es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fusión

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_ebullici%C3%B3n

  • (libro) Materia 3: ciencia lll : con énfasis de Química; México, Fernández editores(educación secundaria).

  • http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node8.html

  • espaciociencia.com/punto-de-ebullicion/

 

 

Autor:

Angel González

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda