Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disciplina de niños en tercero básico

Enviado por Paola Rodriguez Flor



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Problema
  4. Título del proyecto y propuesta
  5. Justificación e Importancia
  6. Marco teórico
  7. Glosario de términos
  8. Metodología
  9. Análisis e interpretación de resultados
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Marco administrativo
  12. Propuesta
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Resumen

En el presente proyecto encontraremos métodos, y estrategias de cómo llevar una disciplina óptima en dentro y fuera del aula.

La investigación realizada se la llevo a cabo en la escuela de Guayaquil se evaluó o se tomó como referencia a los alumnos del tercero básico "B" se trabajo en el primer trimestre del año lectivo 2011-2012.

El título de nuestro proyecto es "La disciplina escolar en niños de 7 a 8 años" la propuesta es un seminario taller sobre la disciplina dirigido a padres y maestros, toda la información del presente proyecto se divide en 5 capítulos que contienen toda la investigación realizada por nosotros para el beneficio de los educandos que lleven a cabo nuestra propuesta que puede ser aplicada en diferentes escuelas y estamos seguras que obtendremos muy buenos resultados como el obtenido en la Escuela donde obtuvimos ayuda de padres y maestros y directivos para llevarla a cabo.

Lo que nos llevo a realizar el proyecto sobre la disciplina fue el análisis de la vida familiar de los educandos de esta institución, que les afecta sobre manera al ir a la escuela con sus problemas, no rinden en la institución y tampoco permiten trabajar a sus demás compañeros.

Los maestros debemos realizar un análisis a nuestros alumnos individualmente al inicio del año escolar ver o indagar sobre su entorno social y familiar para poder poner medidas correctivas a tiempo y ayudarlos como podamos, no esperemos que se nos presenten múltiples problemas y no sabremos cómo resolverlos en el camino.

Nosotros los maestros a través de cada uno de nuestros proyectos buscamos dar una solución no solo a la escuela a la que hayamos escogido para hacer nuestro proyecto, sino que sirva como base para las futuras generaciones y puedan aplicarlo cuando sea necesario.

Aquí encontraremos descrito detalladamente paso a paso la investigación realizada, como fundamentaciones para basar nuestro proyecto, así como entrevistas y encuestas realizadas a padres y maestros con lo cual se corroboro la importancia de llevar a ejecución este proyecto.

Introducción

El proyecto contiene información referente a la aplicación de los métodos de enseñanza aprendizaje de reconocidos psicólogos a nivel mundial, para que estos métodos sean llevados a cabo para mejorar la indisciplina que se genera en la Escuela de Guayaquil en el presente año lectivo.

Las causas de la indisciplina en este centro estudiantil se deben a los problemas intrafamiliares que tienen varios de sus estudiantes, esto se ve reflejado en la escuela y ocasiona que se forme todos los días una disciplina que deja mucho que desear, también influyen otros factores, como en la actualidad se transmiten programas televisivos que contienen mucha violencia lo que les trasmite a nuestros niños son anti valores y los vuelven agresivos con sus padres y maestros.

Nosotros los docentes debemos involucrar en nuestra planificación diaria valores a desarrollar en los alumnos, de forma que estos puedan captarlos de manera significativa, de aquí se requiere el uso de métodos y estrategias adecuadas para su eficaz aplicación, debe existir una orientación con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumno de los métodos básicos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a su edad y distintos para cada área de estudio requerida.

El objetivo fundamental de este estudio será crear en los padres una conciencia lógica para guiar a sus hijos, y en los maestros dar las herramientas necesarias para que ellos puedan dar sus clases y lleguen a todos los alumnos, que sus clases sean más dinámicas y en algunos puntos se podría decir más entretenidas ya que esto será el eje desencadenante para que los alumnos se mantengan activos, expectantes y atentos a recibir todo el conocimiento que la maestra les quiera impartiré, y no sea motivo para que ellos pierdan en poco tiempo el interés y los estudiantes comiencen a formar el desorden y la indisciplina.

Capítulo I El problema: Se encuentra un análisis de la ubicación, situación del conflicto el mismo que recae en la falta de aplicación de métodos y estrategias de padres y maestros para guiar a los niños a una correcta disciplina, en esta parte se establecen sus causas y las consecuencias inmediatas, se lo delimita y evalúa. Se continua determinando las variables: independiente y dependiente, para luego evaluarlo e ir estableciendo las interrogantes de la investigación las mismas que serán contestadas en el marco teórico, se plantean los objetivos y culmina justificando su elaboración y destacando su importancia en la formación integral de los niños y niñas que se educan en el plantel escogido para nuestro proyecto.

Capítulo II Marco Teórico: Está conformado por los antecedentes de la investigación bibliográfica en la que se destacan los conceptos de valores, clasificación, importancia, entre otros cada uno de ellos basados en las corrientes pedagógicas, sociológicas y legales.

Capítulo III Metodología: En esta parte del proyecto se selecciona el diseño de la investigación, se define a la investigación bibliográfica, el tipo de investigación que es descriptiva, el procedimiento y los instrumentos de la investigación, el mismo que permitirá despejar las variables y aplicar el proyecto de licenciatura, como instrumento de recolección de datos que fue investigado a través de encuestas de diez preguntas dirigidas a la comunidad educativa.

Capítulo IV Marco Administrativo: Este capítulo es de gran importancia pues en él se detallan el cronograma de actividades el mismo que describen las actividades y fechas de cada una de las tutorías, se enlistan todos los recursos empleados y aplicación del proyecto educativo y el presupuesto.

Capítulo V La Propuesta: Es la solución al problema que se presentó, determinándose sus antecedentes, justificación, importancia, síntesis de diagnóstico, objetivos, actividades, recursos, factibilidad, descripción, aspectos legales, andragógicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, visión, misión, políticas, beneficiarios, glosario, bibliografía y anexos.

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del Problema en el Contexto

Ubicación del problema en el contexto

En nuestra sociedad actual existen problemas que radican en el entorno familiar.

Nos hemos dado cuenta que diversos factores ocurridos en las familias de algunas estudiantes influyen de manera directa en la disciplina de los niños en el aula de clases.

Existen familias que exponen a los niños a problemas como:

Violencia familiar

Desnutrición

Migración

Maltrato sicológico

Trabajo infantil

Otros factores que afectan tanto o más que los anteriores son:

Despreocupación total de sus hijos

Falta de control en horas de sueño

Falta de control en tareas y lecciones.

Falta de control en observar programas televisivos.

Falta de control en el uso de palabras inadecuadas.

Abandono por varias horas al día.

Debido a esto los alumnos ven la despreocupación de sus padres y no les importa tener una disciplina baja en la escuela.

Los niños a través de este mal comportamiento tratan de llamar la atención de sus padres, de sus maestros y de las personas más allegadas.

Los padres debemos tomar conciencia en que nuestros hijos, son nuestra responsabilidad, la cual no podemos delegar a otras personas como la niñera, la abuelita, el amigo o el vecino. Hagamos un ¡PARE! En nuestras vidas y detengámonos a pensar en el futuro, ¿Cómo queremos que sean nuestros hijos?

Planteamiento del Problema

La Escuela se creó por la necesidad y urgencia que tenían los moradores del sector, de acceder a una buena educación y que este acorde con sus ingresos.

Esta escuela se encuentra ubicada en las calles 11ava. y Bolivia de la Ciudad de Guayaquil, en el sector suroeste, en la parroquia Letamendi está en una zona urbana. Las calles antes mencionadas son de acceso principal en ambos sentidos.

La Escuela cuenta con 15 aulas, dos por cada nivel básico de primero a séptimo más una pequeña aula destinada al salón de computación, que aún no está totalmente equipado.

En el área administrativa hay 2 personas que son:

La directora y la Secretaria

En el área docente hay 16 profesores, 14 para encargados de cada año básico, más el profesor de Educación Física y el profesor de Computación.

En esta institución se detectó mediante charlas con sus directivos y maestros que los alumnos del tercer año de educación básica paralelo "B" no pueden mantener una buena disciplina dentro y fuera del aula, pese a que su maestra a intentado varias formas de incentivarlos y encaminarlos, dándoles normas de conducta dentro del aula y reglas que ellos deben seguir en la institución, pero de esto no ha surgido ningún beneficio.

En conversación con varios de los estudiantes nos hemos dado cuenta que sufren diversos problemas familiares, que acompañados a la falta de amor y comprensión de las personas a su alrededor da como resultado este mal comportamiento.

Situación Conflicto

En la Escuela ubicada en las calles 11ava. y Bolivia de la Ciudad de Guayaquil.

Surgió la incertidumbre de ¿Cómo mejorar, la conducta en los alumnos del tercer año de educación básica paralelo "B"? Ya que sus 32 estudiantes, no pueden mantener una disciplina óptima dentro y fuera del aula.

Luego de estudios realizados, primero por su maestra dirigente y luego por nosotras, se detectó que la causa más frecuente para su indisciplina, es la situación en sus hogares, que no concuerda con la edad de estos niños, algunos de ellos trabajan, cocinan atienden a sus hermanos siendo apenas niños de entre 7 a 8 años llevan sobre sus hombros mucha responsabilidad que los agobia y entorpece en su crecimiento físico y psicológico.

De esto y más se deriva en que ellos se muestren en la escuela con poco o ningún interés en sus clases, no atienden a la maestra, molestan a sus compañeros con juegos, apodos, discusiones, golpes en general fomentan el desorden y algarabía.

La maestra dirigente de tercero básico "B", cuenta que en varias ocasiones ha citado a los padres de los niños indisciplinados y no ha obtenido respuesta favorable alguna, ya que los padres no asisten o se excusan de mil maneras para no acudir a su llamado.

Directivos y docentes se ven afectados por esta situación ya que dicho grado fomenta la indisciplina no solo en su aula si no también fuera de ella en formación o en hora de recreo, que a veces es imposible controlarlos por la fuerza y energía que desbordan

Cuadro Nº 1

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA

Monografias.com

Delimitación del Problema

Campo: Educación; Nivel Primario

Área: Psicológica

Aspecto: Seminario Taller

Tema: La Disciplina Escolar en niños de 7 a 8 años

Propuesta: Seminario Taller para padres y maestros.

Formulación del Problema

¿Cómo influyen los problemas familiares en la disciplina de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Escuela de la Ciudad de Guayaquil sector suroeste, en el año lectivo 2011 – 2012?

Título del proyecto y propuesta

Tema: La disciplina escolar en niños de 7 a 8 años de edad.

Propuesta: Seminario Taller para padres y maestros.

Evaluación del Problema

Delimitado:

El proyecto se realiza en un ámbito que comprende, las actividades que nos llevaran a conseguir nuestros objetivos, y estas están en relación al tiempo señalado para el desarrollo estipulado.

Claro:

Mediante una exhaustiva investigación se conoce en forma objetiva las causas y consecuencias que inciden en la disciplina de los estudiantes.

Concreto:

La investigación trata sobre cómo influyen los problemas familiares y sociológicos en la conducta de los educandos.

Relevante:

Por medio de este proyecto se busca solucionar la indisciplina de estudiantes, mediante renovación de material didáctico para que sus maestros tengan la oportunidad de incentivarlos al estudio de una manera fácil y agradable.

Los estudiantes se distraerán de igual manera en sus horas libres con juegos recreativos de colores llamativos que serán dispuestos para ellos para encaminar de mejor manera sus mentes.

Original:

El presente proyecto es original, nace de la urgencia por mejorar la disciplina de niños y niñas de entre 7 y 8 años de edad, en la presente institución es la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza que va a mejorar los niveles de atención que los niños dediquen a sus clases.

Contextual:

Tiene un alto contenido sociológico que deberá ser llevado al salón de clase para su aplicación.

Factible:

Cuenta con todos los recursos financieros y humanos para su elaboración. Además cuenta con el apoyo de las autoridades del plantel, la colaboración de los docentes, la motivación de los estudiantes y la colaboración de varios padres de familia, quienes están contentos por el beneficio que obtendrán sus representados.

Coherente:

Las actividades planificadas para la ejecución del proyecto están relacionadas con los propósitos y objetivos deseados.

Financiero:

Este trabajo de investigación se lo financia con el soporte de las dos ejecutadoras del trabajo, siendo nuestra finalidad detectar y posibilitar un diseño de soluciones al problema que hemos planteado.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Realizar seminario Taller junto con padres y maestros para fomentar la formación psicológica afectiva, social y académica de los niños y niñas del tercer año básica paralelo "B" de la escuela y formar niños y niñas capaces de fomentar los valores en nuestra sociedad así como también ser capaces de llevar una buena conducta, la cual favorecerá a los estudiantes compañeros, a su maestra y a sus padres.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la disciplina escolar de los estudiantes, por medio de talleres para padres y maestros.

  • Crear un ambiente favorable para el estudio tanto para profesora como para estudiantes.

  • Incentivar de manera directa a la óptima convivencia entre compañeros mediante juegos recreativos, que estimularán al juego sano y su sana competencia.

  • Estimular a los estudiantes a que practiquen sus buenos modales a través del juego, primero usando las palabras mágicas: por favor y gracias luego incrementar este hábito.

  • Sacar a los alumnos la idea de que la escuela es aburrida, crear un ambiente llamativo para que ellos tomen ese amor necesario a sus estudios.

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

Este problema se manifiesta a través de las siguientes variables:

Variable Independiente

  • La disciplina escolar

Variable Dependiente

  • Seminario Taller para padres y maestros.

Interrogantes de la Investigación

  • 1. ¿Qué es la disciplina?

  • 2. ¿Cuál es la importancia de enseñarles la disciplina?

  • 3. ¿Qué métodos utilizan para enseñar valores?

  • 4. ¿Cómo influye la conducta del educando por falta de disciplina?

  • 5. ¿Cómo perjudica en los estudiantes su falta de disciplina dentro del aula?

  • 6. ¿Cómo afecta la convivencia dentro del hogar en la escuela?

  • 7. ¿Qué necesitan los niños para cambiar su conducta?

Justificación e Importancia

Justificación

El problema de disciplina también se suscita en horas de recreo para esto se incrementará los juegos recreativos como:

  • Rayuela que será pintada por los mismos padres con colaboración nuestra.

  • También se pintará en el patio el juego del twister que ahora divierte mucho no solo a los niños de tercero básico si no a toda la escuela.

  • El hogar será el primer campo a combatir, ya que en este es donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo.

Padres no abandonen a sus hijos, sumérjanse en su mundo y compartan un poco más con ellos cada día, no saben de lo mucho que se pierden, de lo que podemos aprender de ellos y a la vez ellos de nosotros.

Incrementemos las horas de tiempo dedicado a nuestros hijos para que sean unos niños seguros de si mismos ya que se sentirán amados por sus padres y lo demostraran con sus acciones cuando no estén frente a ellos, en su escuela y no sean un problema para sus maestros.

El presente proyecto es factible de realizar económica y humanamente ya que se tiene colaboración de docentes de la institución y padres de familia.

Importancia

La situación familiar que se desenvuelve en cada uno de los hogares en estos tiempos difíciles, trajo consigo que de estos hogares se desprendan niños rebeldes, autoritarios, agresivos en una sola palabra indisciplinados, dentro de sus hogares y por ende en su escuela.

De acuerdo a las investigaciones realizadas en el plantel "Pablo Hanibal Vela" de la ciudad de Guayaquil. Se descubrió que muchos de los factores a que están expuestos los niños y niñas en sus hogares son causas ineludibles, par que ellos expresen su rebeldía y agresividad en la escuela con sus compañeros y maestros y esto cree un ambiente hostil para todos el cual es complicado llevar.

Entre los factores que destacamos son por ejemplo:

Despreocupación total de sus hijos

Falta de control en horas de sueño

Falta de control en tareas y lecciones.

Falta de control en observar programas televisivos.

Falta de control en el uso de palabras inadecuadas.

Abandono por varias horas al día.

En cada hogar se vive una situación parecida pero debemos buscar la fuente del problema de cada uno.

Realizamos una encuesta, en la que dio como resultado que los padres no acuden a las instituciones educativas cuando se los llama por la disciplina de sus representados, así que se descarto la idea de realizar un escuela para padres para dar pautas y consejos para educar mejor a sus hijos.

Decidimos trabajar con los niños y visitar los hogares de las familias con problemas mayores o de mayor urgencia para dar esos consejos directamente a estos padres.

Con los niños se trabajará con material didáctico acorde a su edad para las distintas asignaturas, lo que traerá como resultado, más atención en clases, menos discusiones y peleas entre compañeros y así no perderán las ganas de seguir al pie de la letra lo que la maestra explique.

Debido a todo lo relatado el presente proyecto es de gran importancia tanto para padres, maestros y en especial para los estudiantes que serán los más beneficiados cuando se lleve a cabo todo lo especificado en nuestro proyecto.

Utilidad práctica de la investigación

El motivo del presente proyecto o la utilidad práctica final de nuestras investigaciones, nos lleva a buscar la solución del problema de disciplina, que existe en la Escuela de la ciudad de Guayaquil ubicada en las calles 11ava. y Bolivia, con los niños del tercer año básico en el año lectivo 2011-2012.

La utilidad teórica del proyecto logra reafirmar la validez de los modelos psicopedagógicos existentes, estos serán aplicados, en el proceso de nuestro proyecto en forma práctica, la cual será muy útil para estudiantes padres y maestros.

Beneficiarios

Para llevar a ejecución el proyecto se emplearon encuestas, entrevistas, con padres de familia, maestros y estudiantes, estas fueron sencillas y de fácil comprensión para todos, esto nos permitió demostrar nuestro diagnostico previo que fue, que los problemas intrafamiliares afectan de manera directa a los estudiantes.

Los cuales se beneficiaron ampliamente con la propuesta del presente proyecto, de igual manera obtendrán beneficios padres de familia, directivos y docentes de la Escuela de la ciudad de Guayaquil.

CAPÍTULO II

Marco teórico

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

La disciplina en los niños de 7 a 8 años revisando los archivos de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Se encuentra proyectos educativos previos a la obtención del Título de Licenciada en Educación Primaria.

Estos tienen temáticas que se aproximen las variables de Estudio del presente trabajo.

Sin embargo son diferentes en las fuentes de referencias y en la forma en que fueron tratados por lo que hace diferente de todos los proyectos anteriores

Fundamentación Teórica

El trabajo que vamos a realizar trata sobre la disciplina de los escolares en la formación integral de la personalidad de estos hacia el futuro dentro de una sociedad.

La disciplina:

La disciplina tiene dos caras. Una está compuesta de reglas y consecuencias, que les dan a los niños base firme y sentida de orientación, que los motivan a obedecer incluso cuando tienen ganas de hacer lo contrario.

La otra cara de la disciplina implica inculcar en los hijos creencias positivas.

Los niños que tienen confianza en si mismos se portan mejor ¿Cómo lo sé? Por muchos años de trabajo y observación; los que tenían alta autoestima y confianza en sí mismo serán más felices, se portaban mejor y tenían mejores modales que los que tenían baja autoestima y poca confianza en sí mismos.

Esto no quiere decir que todos los niños con baja autoestima se porten mal. Por el contrario, algunos se portan muy bien. Sin embargo, en términos generales, los chicos con problemas de conducta tienden a tener una baja autoestima.

Nunca he conocido un padre que quiere que sus hijos tengan una autoestima alta. Los padres saben por instinto que a sus hijos les va mucho mejor si tienen una idea positiva de su propio valor.

También creo que muchos adultos sufren los efectos de una baja autoestima y quieren evitárselos a sus hijos a toda costa. (Larry Koenig 2003)

Nosotros como padres buscamos siempre lo mejor para nuestros hijos, pero a veces descuidamos ciertos detalles de su vida, por estar ocupados o sumergidos en nuestras ocupaciones diarias, debemos dar más tiempo a nuestros hijos y conversar con ellos de lo que sienten, piensan, desde muy pequeñitos tienen mucho que contar, que se porten bien frente a nuestros ojos o cuando no los estamos viendo como cuando están en la escuela depende única y exclusivamente de la educación que les hayamos dado en casa.

La permisividad también enseña irresponsabilidad porque, tanto los adultos como los niños, se despojan de la responsabilidad. Uno de los conceptos más importantes de la disciplina positiva es que los niños están más dispuestos a seguir las reglas que ellos mismos han ayudado a establecer.

Siempre que se les pide a los padres hacer una lista de las cualidades que quisieran desarrollar en los niños piensan en las siguientes:

Concepto positivo de si mismo = Mente abierta

Responsabilidad = Habilidades de pensamiento objetivo

Autodisciplina = Respeto a sí mismo y los otros

Cooperación = Compasión

Aceptación de si mismo y de los demás = Sentido del Humor

Interés en aprender = Interés por los otros.

Cortesía = Capacidad para resolver problemas

Honestidad = Sabiduría interna

Autocontrol = Entusiasmo por la vida

Paciencia = Integridad

(Jane Nelsen 2006)

Todos los padres quisiéramos que nuestros hijos tengan las cualidades anteriormente descritas, pero está en nosotros inculcarles desde pequeños a desarrollárselas. Los maestros de igual manera desde el inicio del año escolar deben inculcar a formar con ellos mismos reglas de convivencia dentro y fuera del aula, no esperar a que la indisciplina se desborde para buscar correctivos que no serán de gran éxito debido a que los niños si se les deja hacer su voluntad, es muy difícil hacer que ellos cambien luego que la maestra no supo crear un ambiente de respeto y hacer valer su autoridad.

Muchos padres interpretan erróneamente el concepto de disciplina y lo identifican con la obediencia de los hijos. Es cierto que muchos de los comportamientos infantiles deben ser socializados.

Ello quiere decir que los niños/as deben aprender normas y reglas de comportamiento que rigen en una sociedad o grupo determinado.

Por ejemplo que uno no debe gritar cuando hablan, que "las rabietas" no son la mejor forma de comportamiento, que la ropa no se tira al suelo, que cuando mamá llama a cenar hay que apagar la televisión.

Y miles de reglas más que los niños, van conociendo implícita o explícitamente.

(Marta Saduzmi Brague 2003)

Las reglas que se imponen en casa son de gran ayuda en la formación disciplinaria de los niños, si ellos no practican reglas en casa aunque queramos los maestros imponerlas reglas en la escuela él o ella no las va a obedecer porque tienen otro patrón de conducta en casa, por eso se dice que los niños son el reflejo de su hogar.

La disciplina se logra en las familias que han compartido experiencias positivas pero en las que tienen niños problemáticos, por desgracia, no se dan. Todos reconocemos que los niños necesitan disciplina. Lo duro es la aplicación práctica.

Si controlamos en exceso y nos negamos a escuchar cualquier cosa que el niño diga, fomentamos una falta de conciencia, baja autoestima y aislamiento social. Podemos incluso fomentar problemas tales como tobar y mentir.

(Alan Train 2004)

Aunque pensemos que es duro llevar una disciplina con nuestros hijos debemos hacerlo, ya que ellos saben y conocen cuáles son nuestras debilidades, por ejemplo si los engreímos demasiado ellos sabrán que nos tienen en sus manos no seamos tan permisivos, ahora que son pequeños creemos normas y reglas dentro del hogar para que luego no nos arrepintamos de su conducta en el futuro.

Los niños necesitan que los adultos encargados de su educación estén de acuerdo respecto a las normas y a las consecuencias del mal comportamiento. Los padres pueden discutir por adelantado y en privado, que comportamiento es inaceptable y convenir una respuesta única. Cuando se enfrenten a una mal comportamiento nuevo, pueden posponer el castigo (mandarlo al niño a su habitación o diciéndole que hablarán después) hasta tener la oportunidad de hablar sobre las medidas que se van a tomar. Una mirada les basta a los padres para "decirse" que luego deben ponerse de acuerdo.

Primero deben interrumpir la acción indebida del niño.

A veces , los padres deberán sacrificar los detalles de sus puntos de vista individuales sobre la disciplina en aras del trabajo en equipo; Los niños que ven a sus padres bien acoplados sienten que su familia les da seguridad!.

Es muy probable que en cada pareja uno de los padres ejerza el papel disciplinario aunque parezca que es solo alguno de los dos miembros de la pareja quien imparte la disciplina, la verdad es que ambos lo hacen, pero desde el punto de vista que a cada uno le interesa más. Si la disciplina no se imparte a dúo, los niños tenderán a ver a uno de los padres como "el bueno" y al otro como "el malo". Sin embargo, las cosas no son tan simples.

Generalmente, el padre que rechaza la disciplina inspira poca seguridad. Los niños necesitan saber que pueden contar con ambos padres para que les fijen límites. Si la disciplina no es una responsabilidad compartida, los padres, sin quererlo, estarán propiciando ideas preconcebidas en sus hijos, que los acompañarán en sus relaciones de adultos. (Brazelton 1992)

En una familia siempre hay un padre más accequible que el otro para dar permisos, para dar órdenes y los hijos se inclinan para el que más les convenga, debemos hacer que esto cambie como nos explica Brazelton la educación en el hogar debe llevarse a dúo para que se fomente la indisciplina, los niños conocen desde pequeños a cuál de los padres puede convencer o no. Así que mantengámonos firmes en nuestras decisiones en pro del bienestar de ellos. No nos dejemos manipular, luego nos arrepentiremos de las consecuencias de nuestra falta de autoridad frente a ellos.

Gráfico Nº 1

Monografias.com

Los problemas familiares que tienen algunos estudiantes los llevan a tomar actitud negativa frente a las personas que los rodean, debemos fomentar a cambiar esta actitud.

Fundamentación Filosófica

Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica... de mirar, pensar, percibir y actuar en y sobre el mundo, así como de ayudar a superar las formas de desigualdad y opresión estructural" (Beyer, 2003, 13); o también que dicha disciplina es la brújula orientadora y la guía teórica necesaria que ofrece "la unidad de pensamiento que tiene que dar coherencia a las diferentes respuestas que se ofrezcan a todas las esferas del proceso educativo" (Chávez, 2003, 10).

Cuando el padre de familia o la persona que está a cargo de su educación en casa, mira al alumno, lo analiza, lo indaga y unido a la capacidad intelectual del docente, llega a la conclusión del problema disciplinario que podría ser, por falta de cariño, afecto o castigo, por pérdida parcial de los padres por la migración excesiva que tenemos. No hay marco definido ya que cada niño es un mundo diferente.

"El ser humano debe tener criterio sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, la verdad o la mentira, la honestidad o la corrupción, es decir, debe tener una conducta cuya acción signifique el ejemplo de la virtud y la bondad y de hacer el bien mismo; jamás alejarse de los valores éticos, sabiduría, prudencia, tolerancia, paciencia, sensatez." (Dr. Francisco Morán Márquez texto Filosofía de la Educación)

Los niños no nacen conociendo que está bien o está mal es su entorno el que le presenta modelos de conducta, que ellos tomarán lo mejor sería que ellos imiten modelos de bien, pero en ocasiones se le presentan situaciones donde ellos no saben cómo reaccionar es allí donde entra la guía y ayuda de los padres y maestros los cuales debemos fomentar en ellos una buena conducta a través de la práctica de valores y buenos modales.

Fundamentación Pedagógica

La disciplina escolar, surge de la necesidad de formar moralmente a los escolares. Cuando nos referimos a la formación moral, hablamos de aspectos concretos de una disciplina: respeto por sí mismo y por los demás, convivencia en grupo dentro de la escuela. Que conduciría a una integración normal de la adultez, de la comunidad toda. Esta formación moral de la conducta, se fundamentará en el respeto por sí mismo, que consiste en el reconocimiento de su persona como un ser libre de actuar, pero, limitado por lo que vivir en comunidad le exige. Al conocerse a sí mismo, adquirirá responsabilidad en sus actos. Tanto el docente como el alumno cumplen roles bien diferenciados en el proceso educativo; el primero sin presentarse como el dueño de la verdad, sugerirá reglas de convivencia que surgen de su misma condición de adulto de mayor experiencia. Esta delicada tarea de formación moral de los alumnos no implica la ausencia de jerarquía y autoridad, ambas son imprescindibles ya que garantizan una justa relación, que da al alumno tranquilidad para exponer sus dificultades y en el caso de que sea necesario, no aceptar una sanción, dando por descontado que la misma no debe constituirse en una constante, pues perdería eficacia y se correría el riesgo de caer en la rigidez y la arbitrariedad. Piaget (1970)

Cuando se habla de la necesidad de formar moralmente al niño, hablamos del aspecto concreto de la conducta, respeto de sí mismo, los demás y la convivencia en grupo dentro de la escuela, mejorando la conducta del educando lo conducirá a una integración normal de la adultez dentro de la sociedad. Tanto maestros como padres formamos al niño desde pequeño no desmayemos en esta tarea.

"Pedagogía se refiere a la educación del hombre mujer, debe atender todos los aspectos que tiene relación con su parte orgánica, psíquica, social, etc… para proporcionarle una educación integral…."

(Cr, Carlos Ortiz Macías, texto "Pedagogía" Pág. 29 )

Eduquemos al niño de hoy que será el hombre del mañana, su familia y entorno educan en ellos su mente social y afectiva en la escuela desarrolla su mente racional el maestro debe desarrollar todas sus habilidades y potencialidades igual con ayuda de sus padres.

Fundamentación Sociológica

La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica.

El devenir histórico del proceso de formación de docentes en cuba se ha caracterizado por revelar el quehacer del educador en su vinculación a las exigencias sociopolíticas de cada época. En el estado cubano se han definido con claridad los fines y objetivos de la educación y se ha identificado la función educativa de la sociedad.

Los cambios científicos tecnológicos determinan que los centros de educación superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparación, recalificación y formación continua de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de cada país.

(Alonso Hinojal 2009)

Es la función de la educación de integrar al educando en la sociedad, dirigiéndolo con responsabilidad para explotar sus potenciales individuales, con preparación y formación continua por parte de su tutor o docente.

La formación integral se logra cuando existe una trilogía de trabajo y esta la componen padres, maestros y estudiantes.

Inculquemos valores y respeto y responsabilidad a los niños desde sus primeros pasos, y nos los agradecerán en el futuro.

"Todos los seres humanos son sociables. Las personas tienen que convivir y relacionarse con otras personas para sobrevivir. Como los seres humanos existen en sociedad…. Es tan lógico hablar de medio social como hablar de medio ambiente físico. El ser humano está profundamente influido por su ambiente social lo mismo que por su medio físico. Por eso es necesario pensar que el medio social obra hoy influye de tal manera en el comportamiento humano.."

(Vicente Mieles Macías)

El razonamiento del máster Vicente Mieles es muy fundamental para la reflexión humana, en donde nos invita a que todos debemos convivir en paz y que nuestro desarrollo en la sociedad debe ser armonioso y sin espacio para ninguna actitud de violencia entre los seres humanos, está en nosotros crear ese ambiente favorable para todos. Sin olvidar incluir a los niños que son parte importante en nuestra sociedad.

Gráfico Nº 2

Monografias.com

Fundamentación Psicológica

La Psicología de la Educación es una disciplina relativamente joven, surge de facto justo con el nacimiento de la misma Psicología científica al dedicarse al estudio empírico de temas tales como las diferencias individuales, el aprendizaje, la lectura, la inteligencia, etc.; reflejando un rápido crecimiento cuantitativo y cualitativo, y una tendencia muy pronunciada hacia la especialización. (Thorndike 1910)

Los maestros nos convertimos así no sea nuestra especialidad en sicólogos de nuestros estudiantes, porque somos quienes día a día vemos evolucionar sus problemas. Debemos prepararnos y no buscar el camino más fácil que sería el castigo verbal y hasta físico, lleguemos al fondo del problema y ayudemos a estos niños que son el futuro de nuestra sociedad.

Gráfico Nº 3

Monografias.com

Fundamentación Epistemológica

Es necesario tener en cuenta los desarrollos y nuevas aprehensiones que ha tenido la epistemología en su historia, hasta los tiempos actuales, y por supuesto, aplicable también a la epistemología de la educación.

Como todos conocemos, generalmente, e incluso hoy, muchos identifican la epistemología con la gnoseología o teoría del conocimiento; sin embargo parece que se está afirmando por consenso generalizado, la concesión de la epistemología como saber que tiene por objeto el conocimiento científico, la metodología y la teoría de las ciencias. (Mario Bugne 2000)

La posición dialéctica reconoce la relatividad de todo conocimiento, sin caer en relativismo, y el dialéctico proceso de su construcción, la aprehensión compleja de la realidad para fijar la idea del devenir, de que sentido resulta comprensible que la propia visión aportada por la compleja en torno a cómo se construye el conocimiento en educación, ha actuado como referente de partida en nuestro proceso investigativo, ya que muchos autores reconocen que la formación en investigación es necesaria, porque no puede hacerse investigación científica en este ámbito, sin una reflexión teórica y epistemológica que la sustente, para que no se convierta en una mera acumulación de técnicas e instrumentos.

"La epistemología es la relación científica de la teoría del conocimiento, con interpretación de las demás ciencias…

El conocimiento vulgar que tiene como características ser espontáneo, superficial concreto, utilitario y sin planificación. El conocimiento científico significa la experiencia de la madurez humana y se fundamenta en la planificación e investigación, descubre leyes, es desinteresado y metódico. El conocimiento filosófico es racional, flexivo, critico, autocritico, universal y especulativo.

(Dr. Francisco Moran Márquez 2000)

Esta posición epistemológica nos permite subrayar que el conocimiento humano es producto de una serie de experiencias que se van fortaleciendo en el desarrollo integral de su vida hasta constituirse en un pensamiento más profundo en su reflexión.

Piaget enfatiza su interés en el estudio de los mecanismos de la inteligencia, de la perce ascítico, con características específicas que obedecen a una serie de mecanismos de adaptación, mismos que, por medio de la actividad, permiten alcanzar nuevos equilibrios, explicándose así dicho desarrollo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda