Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un sistema de gestión integral




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Apéndice

Resumen

El presente Trabajo de Grado tiene por propósito la propuesta de diseñar un sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional para el proceso de cianuración la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN aplicando los parámetros evaluativos de las normas: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. El trabajo se desarrolló en su primera fase como investigación de tipo evaluativo, ya que se recopiló y analizó la información referente al diagnóstico de la situación actual y en su segunda fase se procesó de tipo aplicada y se evaluó el comportamiento del diagnóstico realizado con el propósito de plantear el Sistema de Gestión Integrado. El diseño se aplicó únicamente a la Gerencia de Planta, la cual tiene bajo responsabilidad el control e inspección del cianuro de sodio y demás componentes químicos para la disolución de los metales preciosos por acción del mismo con la posterior recuperación del metal a través del método del Merrill Crowe y de acuerdo a especificaciones establecidas por la empresa. Para ello se planteará el diagnóstico de la situación actual del proceso de Cianuración de dicha gerencia mediante la aplicación de cuestionarios, con el propósito de establecer un solo sistema documental, integrando la política y los objetivos, facilitando un enfoque eficiente permitiendo definir más claramente la responsabilidad y la participación de los trabajadores en las funciones comunes del Sistema de Gestión. Por lo que se recomendó a la Gerencia de Planta, proporcionar los recursos necesarios para la satisfactoria implementación del diseño de Gestión Integrado, Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, que conllevará a la mejora de las actividades realizadas en el proceso de Cianuración.

Palabras Claves: Sistema de Gestión Integral de Calidad, Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional, Proceso de Cianuración, Gerencia de Planta

Introducción

Actualmente, las organizaciones están decidiendo adoptar un sistema integrado de gestión en sus procesos, debido a diversos factores, que están dirigidos a que el personal que está involucrado trabaje en función del logro de un producto de calidad para la óptima satisfacción de los clientes, bajo condiciones y compromisos organizacionales previamente establecidos.

En la presente investigación se presenta un estudio que tiene como propósito diseñar un sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional para el proceso de Cianuración en la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A.

Con la realización de esta investigación la empresa CVG MINERVEN C.A. podrá demostrar su compromiso de posicionar, el proceso de Cianuración, en estándares de calidad elevados. Pues un sistema integrado de gestión cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables.

La metodología que se desarrolló con esta investigación se circunscribió en todos los aspectos relacionados con el proceso de Cianuración. Por tanto, se limitó a diseñar un sistema de gestión que agrupe el cumplimiento y las exigencias de lo establecido por las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, referidas a la calidad, al ambiente y a la seguridad y salud ocupacional.

El estudio fue desarrollado como una investigación no experimental de tipo evaluativa, ya que permitió revisar que aspectos divergen entre los sistemas que tienen actualmente la organización y lo que exigen las normas en estudio; y también como una investigación de tipa aplicada, ya que se diseñó un Sistema de Gestión integrado para el proceso anteriormente descrito.

El objetivo general de esta investigación consistió en diseñar un sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional para el proceso de Cianuración en la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A. en el Callao Estado Bolívar.

El presente estudio está conformado por los siguientes capítulos: Por el capítulo 1 en donde se realiza el planteamiento del problema y sus motivaciones. Seguidamente se presenta el capítulo 2, en el cual se desarrolla el marco teórico. En el capítulo 3 se presenta el marco metodológico en cual se describe el procedimiento de investigación, tipo de estudio así como la muestra del mismo. Seguidamente se expone el capítulo 4 referida a los resultados obtenidos. Y finalmente se presenta la Bibliografía consultada.

CAPÍTULO 1

El problema

Las organizaciones son sistemas complejos e integrales que a su vez están conformados por recursos tanto humanos como una variedad de recursos físicos coordinados para la obtención de una finalidad establecida. De este modo las organizaciones se diferencian de los sistemas naturales en que las primeras son sistemas culturales creados, con todas las implicancias que esto conlleva. Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

En los actuales momentos se denomina como gestión a las actividades que puedan repercutir en los resultados de la organización. Más aun en estos momentos cuando en los mercados competitivos se entiende como prioritario controlar e implantar sistemas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional.

Conforme las empresas van definiendo e implantando Sistemas de Gestión certificables se hace más evidente la necesidad de racionalizar los esfuerzos, costes y recursos destinados a los mismos. Sobre todo cuando las normas de referencia en las que se basan, comparten requisitos en un porcentaje importante, y la metodología de gestión es la misma.

Por lo tanto el planteamiento de optimizar recursos, costes y esfuerzos vendrá por la integración común de todos aquellos conceptos cuya gestión tienen aspectos y requisitos comunes. El objetivo no es otro que evitar duplicidades, optimizar recursos y simplificar al máximo la gestión de todos los sistemas.

Los principales sistemas de gestión certificables que se valoran actualmente en el ámbito del sector industrial son los siguientes: En primer lugar el Sistema de Gestión de salud ocupacional y Seguridad Laboral. Ya que parte del sistema general de gestión de la organización que define la política de prevención de riesgos laborales, y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política.

En segundo lugar el Sistema de Gestión ambiental. Puesto que es la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental

Y finalmente el Sistema de Calidad. Entendido este como el conjunto de actividades y funciones encaminadas a conseguir la Calidad, donde se podría definir como el conjunto de características de un producto o servicio que tiene la habilidad de satisfacer las necesidades y expectativas del Cliente y partes interesadas.

En la actualidad la Empresa CVG MINERVEN C.A. ha tomado la iniciativa de adecuar sus procesos a lo establecido por las normativas vigentes, más aun en aquellos procesos en donde se ve afectado la salud y la seguridad de los trabajadores así como la preservación del medio ambiente.

La Gerencia de Planta de la Empresa está considerada como un elemento clave dentro del proceso productivo de Cianuración en materia de calidad. Considerando que dentro de su proceso se generan y maneja un conjunto de desechos químicos que requieren de cierto control ambiental y los indicadores manejados en lo que respecta a seguridad y salud han mostrado un incremento importante en la severidad en paralelo a la productividad de esta organización. Por ello, es necesario una revisión y adecuación de estos sistemas de gestión, que sin lugar a dudas deben estar diseñadas de forma que puedan estar integrados para un mejor manejo de los recursos utilizados.

La situación antes descrita conllevó al desarrollo del presente trabajo para dar respuesta al siguiente planteamiento problemático: La no existencia de un sistema de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de forma integrado en la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A., está incidiendo en situaciones de riesgos como consecuencia de la adaptación a nuevas tecnologías para el desarrollo de sus productos; aunado a prácticas de trabajo no seguras, incidencias de riesgos laborales y en la no consideración de factores ambientales entre otros. Por lo cual, es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la Gerencia de Planta, ya anteriormente descrita. Y con base en esos resultados proponer un diseño de un Sistema de Gestión Integral de Seguridad y Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad.

Este trabajo es de suma importancia ya que permitió evaluar los sistemas con los que actualmente cuenta la organización en relación a la Seguridad, Ambiente y Calidad. Por medio de esta evaluación se podrá mejorar cada uno de ellos, y lo más resaltante es que se actualizó para ser compatibles y puedan trabajar de forma integral, lo cual da una intervención sistemática al momento de darse el mejoramiento continuo de los procesos restantes, tomando en cuenta todas sus variables, con la finalidad de producir el cambio de cultura que es el sello de presentación de las organizaciones de clase mundial.

El trabajo a realizar será desarrollado en la empresa CVG MINERVEN C.A., en la Gerencia de Planta específicamente en el proceso de Cianuración de la zona industrial Caratal de El callao, Estado Bolívar. Se consideró ésta Gerencia, debido a que dicho sector es considerado clave dentro del proceso productivo de Cianuración en materia de calidad. También para su selección se tomó en consideración que dentro de su proceso manejan desechos tóxicos que requieren de cierto control, por lo tanto no se consideran factores ambientales.

Para el desarrollo de este estudio se utilizó como herramientas principales la serie de normas de acuerdo a la Normativas Internacionales OHSAS: 18.001, ISO: 14.001 e ISO: 9.001, de la siguiente forma: a.) Para la evaluación del factor Seguridad se utilizó la Norma Internacional OHSAS 18.001. b.)Para la evaluación del factor Ambiente se aplicó la Norma Internacional ISO 14.001. Y c.) La evaluación de la situación de la Calidad con la Norma Internacional ISO 9.001, las cuales permiten realizar una comparación de lo que exige cada una de ellas y lo que actualmente tiene la organización o el proceso en estudio.

El estudio será llevado a cabo a través de dos fases. La primera fase fué desarrollada como una investigación no experimental de tipo evaluativa, ya que permitió revisar que aspectos divergen entre los sistemas que tienen actualmente la organización y lo que exigen las normativas, ISO: 14.001, ISO: 9.001, y OHSAS: 18.001. La segunda fase se desarrolló como una investigación de tipa aplicada, ya que por medio de ésta se diseñó un Sistema de Gestión Integral para el proceso de Cianuración de la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A.

1 OBJETIVOS.

A continuación se presentan los objetivos para el desarrollo del estudio:

1.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar un sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional para el proceso de Cianuración en la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A. en el Callao Estado Bolívar.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1.2.1 Analizar las referencias bibliográfica, teórica y prácticas referidas a las normas ISO 9001-2008, ISO 14001 y OSHAS 18001 relacionados con los sistemas actuales utilizados en la empresa.

  • 1.2.2 Diagnosticar la situación actual del proceso de Cianuración de la empresa en función a las cláusulas enmarcadas en las normas ISO 9001-2008, ISO 14001 y OSHAS 18001, mediante la aplicación de cuestionarios.

  • 1.2.3 Calcular las brechas existentes entre las situaciones actuales en el proceso de Cianuración y las idealizadas establecidas por las normas, a través de los resultados obtenidos por los cuestionarios.

  • 1.2.4 Establecer las políticas, objetivos, lineamientos e indicadores para el Sistema de Gestión Integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional.

  • 1.2.5 Proponer un plan de acción de mejoras relacionado con el sistema de gestión integral para el proceso de Cianuración en la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A.

CAPÍTULO 2

Marco teórico

En el presente capitulo se exponen la revisión de la literatura, las bases teóricas, el marco jurídico y legal y las preguntas de investigación que permitieron diseñar un sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional para el proceso de cianuración en la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A., en el Callao Estado Bolívar.

1 REVISIÓN DE LITERATURA

GONZÁLEZ (2005)(1) realizó un diseño de un sistema de gestión de calidad en función a la ISO 9001 en el Departamento de Protecciones, Supervisión y Control de EDELCA, mediante el cual propuso la documentación requerida y realizó una planificación para la implantación de dicho sistema.

TORRES (2006)(2) propuso un sistema de gestión ambiental, en función a la ISO 14001 TIPESA S.A, en donde propuso una serie de documentación y lineamientos para evitar las no conformidades de la norma antes citada.

SOTO (2007)(3), planteó un diseño de un sistema de seguridad y salud ocupacional en HPC VENEZUELA, en el cual determinó los requerimientos en los que debe tener especial atención la organización para el cumplimiento de la OHSAS 18000.

Las investigaciones antes citadas son consideradas de gran aporte para el desarrollo del presente trabajo, debido a que reflejan una metodología a seguir y sirven como referencia para la concepción del sistema integrado que requiere diseñar para el proceso de Cianuración de CVG MINERVEN C.A. Por medio de este estudio, la Gerencia de Planta podrá desarrollar un sistema de gestión integral que es externamente reconocido y de prestigio internacional, el cual garantizará y demostrará a terceras partes (clientes, proveedores, etc.) que sus actividades se desarrollan con estricto cumplimiento legislativo con compromiso de mejora continuada.

2 BASES TEÓRICAS

2.1 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

El propósito de los sistemas integrados de gestión es concientizar a las empresas que un crecimiento continuo de la cultura empresarial permite a las organizaciones operar con excelencia y ventaja competitiva. Para entender o comprender los sistemas integrados de gestión es importante mencionar primero lo siguiente. De acuerdo con BESTRATÉN (2007):

Toda operación de tipo industrial está propensa a sufrir una serie de fallos, los cuales pueden tener efectos negativos en la calidad del producto, en la seguridad y la salud de los trabajadores, y en el ambiente (4).

En consecuencia, las empresas deben buscar alternativas que garanticen la seguridad y la protección del ambiente aumentando su vez la productividad y la calidad. La preparación de un sistema integrado de gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud laboral exige adoptar una táctica determinada, ya que, a pesar de que las normas correspondientes a cada uno de los aspectos ofrecen ciertas similitudes, no señalan una común metodología para el desarrollo de un sistema integrado, salvo el modelo PDCA de mejora continua.

En el proceso de integración será necesario tener en cuenta una serie de condicionantes que tendrán diferentes influencias en la gestión y a los que estará sujeta la organización empresarial. En este sentido se puede considerar los siguientes:

El marco legislativo obligatorio difiere para cada uno de los campos que se pretenden desarrollar. Lamentablemente, en nuestro país no existe un fuerte presión para el cuidado de la calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional por lo que gran parte de las regulaciones se producen por iniciativa empresarial, es decir, el marco normativo voluntario de cada empresa.

2.4 EL ENFOQUE ORGANIZACIONAL ACTUAL

Cada organización que requiere diseñar un sistema integrado debe enfocarse desde tres puntos de vista, los cuales están enmarcados de la siguiente manera. De acuerdo con BESTRATÉN (2007):

En calidad suele existir un responsable y un departamento de calidad, con un amplio desarrollo metodológico y una fuerte actividad verificadora de los productos y supervisora de los métodos. En ambiente suele existir un responsable con recursos compartidos con otras funciones y además solamente en sectores con alto impacto en el medio ambiente. En seguridad y salud se tiene un servicio de prevención ajeno o mixto que realiza las tareas de prevención, con una actividad centrada en la eliminación o minimización de riesgos, un enfoque más reactivo que preventivo y más táctico que estratégico y un menor nivel de integración en general. (5).

Por consiguiente, en las empresas debe existir un responsable y un departamento de calidad, con un amplio desarrollo metodológico en función de los productos y supervisora en los métodos, procesos y lineamientos de la organización. Por un lado en que la empresa debe obtener resultados rentables gestionando sus recursos, los cuales son siempre escasos y limitan el volumen del negocio, de una forma eficaz y eficiente.

2.5 ESTRUCTURA DE UN SISTEMA INTEGRADO

Un sistema integrado de gestión puede ser representado mediante una estructura de árbol con un tronco común y tres ramas correspondientes a las tres áreas de gestión: calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional.

Según CORTÉS (2003) (6) el tronco contendría el sistema de gestión común a las áreas especificadas, teniendo en cuenta todos los elementos, desde la política a la asignación de los recursos, etc., pasando por la planificación y el control de las actuaciones y terminando con la auditoria y la revisión del sistema. Cada rama específica de gestión recogería de forma complementaria las cuestiones particulares y peculiares que la incumben.

En general, las empresas con un sistema ya implantado podrían ampliar su sistema de gestión a otros campos, al menos en cuanto al tratamiento documental, con solo incrementar los documentos ya existentes, evitando las redundancias e incluyendo referencias cruzadas e interrelaciones entre los distintos elementos específicos de los diferentes sistemas.

Se recomienda el diseño de un sistema de acuerdo a un estándar que incluya las especificaciones para los tres sistemas de forma integrada. No obstante, no existe una norma ISO sobre Sistemas Integrados, salvo la Norma ISO 19011 sobre auditorias de calidad y ambiente. En cualquier caso, sería conveniente la existencia de una norma ISO para Sistemas Integrados de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, estas últimas representadas en las OHSAS 18000 muy parecidas al ISO 14000

2.6 COINCIDENCIAS EN LOS TRES SISTEMAS

Uno de los inconvenientes con que las organizaciones se han encontrado a la hora de integrar los sistemas de calidad, medioambiente y prevención, ha sido la diferente estructura de las normas. Pese a ésta realidad, existen coincidencias entre las ellas. Las coincidencias de las tres normas en estudio son las siguientes desde el punto de vista de CORTÉS (2003) (7):

  • En estos sistemas de gestión, existe un compromiso y liderazgo por parte de la dirección. Solamente si la dirección de la organización está comprometida se logrará el éxito.

  • Estos sistemas de gestión, están inmersos en un proceso de innovación y mejora continua.

  • Se basan fundamentalmente en la acción preventiva y no en la correctiva.

  • Han de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos.

  • Deben ser medibles. Sólo serán eficaces, si se son capaces de medir y evaluar la situación en la que estamos y a dónde vamos. En los tres sistemas, las técnicas de evaluación son similares e idénticas.

  • Los tres sistemas implican el compromiso y participación de todas las personas que trabajan en la organización. Realmente sería difícil obtener éxitos sin la participación de todo el personal en materia de calidad, ambiente o seguridad, pues son procesos continuos e integrados en toda la estructura de la organización.

  • La formación es la clave principal de todos aquellos sistemas de gestión que se desarrollen en las organizaciones.

2.7 BENEFICIOS DE UN SISTEMA INTEGRADO

Antes de diseñar un sistema integrado es importante evaluar los beneficios que se obtendrán del mismo. De acuerdo con CORTÉS (2003)

La implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. Pues un Sistema Integrado de Gestión cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables. (8)

Por lo tanto los principales beneficios que produce la búsqueda de un Sistema Integrado de Gestión en la empresa son los siguientes: Mejora la eficiencia y efectividad de la organización por la buena adaptación a las necesidades del mercado. Mejora las relaciones con los proveedores, al hacerlos partícipes de la filosofía de la calidad. Mejora el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo. Mejora la moral y la motivación del personal, por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización. Mejora las oportunidades laborales, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, satisfaciendo simultáneamente requisitos actuales del mercado.

Cada día las empresas que desean acogerse a éstas normas buscando algunas la certificación simplemente como un requisito de moda que le permite mayor capacidad de negociación con empresas que exigen que sus clientes y proveedores estén certificados, o algunas otras que buscan con las normas ISO 9000 mejorar sus procesos y acogerse realmente a los estándares de calidad internacionales.

2.8 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

La aplicación de las Normas de Calidad ISO 9000 constituye para cualquier empresa, una vía de reducir costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitiva en cualquier mercado. Por lo tanto, es importante analizar su definición. De acuerdo con BESTRATÉN (2007) un sistema de gestión de calidad es:

Un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones relacionado con la calidad de los productos o servicios suministrados, la economía de los procesos y rentabilidad de las operaciones, la satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas y la mejora continua de las anteriores particularidades. (9)

Asimismo, los sistemas de calidad están basados en dos principios fundamentales: a) Programar previamente las actividades a realizar y b) Controlar el cumplimiento de la programación.

Lo que se busca es conseguir la calidad de productos o servicios mediante la calidad de los procesos. Es decir, si se obtiene un producto de calidad mediante la puesta en práctica de un proceso definido, la repetición invariable de ese proceso debe dar lugar a productos de calidad, entendiendo por productos de calidad aquéllos que satisfacen plenamente las expectativas del cliente.

Un sistema de calidad será, por tanto, un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar los productos y que puedan ser verificados. Para ello se han establecido ciertos modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben cumplir dichos procedimientos, lo cual no significa que dichas condiciones no puedan ser superadas por voluntad de la organización o por exigencias concretas de sus clientes.

2.9 PRINCIPIO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Aplicando los principios de gestión de la calidad, CVG MINERVEN C.A., produciría beneficios para los clientes, personal, proveedores, comunidades locales y sociedad en general.

Para BESTRATÉN (2007) (10) los principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.

Por lo tanto, se puede afirmar según el autor que es una regla fundamental para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, enfocándose en sus clientes.

2.10 GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14000:2004

Los sistemas integrados de gestión de calidad, se están incorporando en muchas empresas nacionales, lo que representa una ventaja comparativa en relación con otras. De acuerdo con CANTERO (2000):

La serie de normas ISO 14000, nos ayudarán a incorporar la temática medio ambiental en el seno de las empresas internacionales de estándares medioambientales de la gestión del empresario moderno que quiera ser líder en el siglo 2000. (11)

Por lo tanto, se puede afirmar según el autor que un sistema de gestión ambiental es un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones relacionada con el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a emisiones y vertidos; y el alcance de los objetivos ambientales de la organización.

Los sistemas de gestión ambiental están basados en dos principios fundamentales: a) Programar previamente las situaciones y las actividades y b) Controlar el cumplimiento de la programación.

Lo que se busca es conseguir la inocuidad de las emisiones y vertidos mediante la adecuación de las instalaciones y de las actividades conseguidas. La primera de ellas mediante un proyecto y un mantenimiento eficiente y la segunda mediante la definición de los procesos a realizar por las personas y la necesidad de que se conviertan en repetibles y mejorables.

Un sistema de gestión ambiental será un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar las actividades que sean susceptibles de producir impactos ambientales. Para ello se han establecido ciertos modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben cumplir dichos procedimientos, lo cual no significa que dichas condiciones no puedan ser superadas por voluntad de la organización o por exigencias concretas de sus clientes.

Esta norma no tiene categoría de ley, es decir, su adopción no es de carácter obligatorio en las empresas. Sin embargo, la no adopción de esta norma limita a las empresas a competir únicamente en el mercado nacional hasta el momento en que sea el propio gobierno el que obligue a la industria a la adopción de la misma. Ni que hablar de competir internacionalmente, a este nivel es ya requisito contar con un sistema de gestión ambiental regido por el ISO 14000

En este sentido, podría considerarse casi imperativo para toda empresa que quiera hacerse de un lugar dentro de la competitividad mundial reconocer una variable ambiental dentro de todos sus métodos y procedimientos. De esta manera, una industria limpia nos permitirá tener mejor calidad de vida sin dañar el ecosistema que nos rodea.

2.10.1 Documentación ISO 14000

La documentación de la ISO 14000, lleva consigo una serie requisitos que deben ser estandarizados o normalizados de acuerdo con las gestiones ambientales. De acuerdo con CANTERO (2000):

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. (12)

Para ello debemos tener en cuenta que el sistema de gestión ambiental forma parte de la administración general de una empresa, en este sentido, el mismo debe incluir: Planificación, Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la Política Ambiental.

2.11 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL-NORMA OHSAS 18000:2004

Las normas no pretenden suplantar la obligación de respetar la legislación respecto a la salud y seguridad de los trabajadores, ni tampoco a los agentes involucrados en la auditoria y verificación de su cumplimiento, sino que como modelo de gestión que son, ayudarán a establecer los compromisos, metas y metodologías para hacer que el cumplimiento de la legislación en esta materia sea parte integral de los procesos de la organización. De acuerdo con CORTÉS (2003):

Un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional (OHSMS) o sistema de prevención de riesgos laborales es un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones. (13)

Por lo tanto, ayuda a reducir costos al manejar la seguridad y salud ocupacional (SSO) como sistema. Por el contrario como ocurre si se maneja la SSO a través de programas no articulados y de aplicación independiente generado mayores costos por duplicidad o falta de autosostenibilidad.

Lo que se busca es conseguir la protección total de la salud y la vida de los empleados en el proceso de Cianuración de la Planta en estudio, mediante la adecuación de las instalaciones, por medio de un proyecto y mantenimiento eficiente, a través de la definición de los procesos a realizar por las personas y la necesidad de que se conviertan en repetibles y mejorables.

Un Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS) será, por tanto, un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar las actividades que sean susceptibles de producir accidentes o enfermedades profesionales. Para ello se han establecido ciertos modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben cumplir dichos procedimientos, lo cual no significa que dichas condiciones no puedan ser superadas por voluntad de la organización o por exigencias concretas de sus clientes.

Existen varios modelos de gestión medioambiental entre los que se puede citar la norma británica OHSAS 18000.

2.11.1 Norma OHSAS 18000:2004

La preocupación de las organizaciones por la implementación de sistemas para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo eficaces aumenta día a día. En la prensa se publican continuamente accidentes, algunos graves y otros mortales, que han tenido lugar en el trabajo. En consecuencia, las inspecciones por parte de la administración cada vez son más numerosas y severas pues son muchas las empresas que padecen ausentismo laboral o que se quejan del gran número de accidentes que tienen, sin poder evitar (aparentemente) que se produzcan. De acuerdo con CORTÉS (2003):

Toda práctica laboral, implica determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr que ésta se realice sin perjuicio de la seguridad y la salud del trabajador. (14)

Es por esta razón que la preocupación en torno a la seguridad y la salud laboral afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al que pertenecen. En este sentido, por fin se están decidiendo a tomar medidas importantes, tanto para fomentar la seguridad en sus estructuras organizativas e instalaciones, como para cumplir con las obligaciones legales aplicables en estas materias. Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas.

La norma Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS) 18000 establece un modelo para la gestión de la prevención de los riesgos laborales. Fue publicada en 1999 por el British Standards Institute (BSI).

El fin de esta norma consiste en proporcionar a las organizaciones un sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional (OHSMS), que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales y definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc., que permitan desarrollar una política de seguridad y salud ocupacional.

Al igual que norma ISO 9000 e ISO 14000, la Norma OHSAS 18000 también está basada en la mejora continua y utiliza el ciclo Planificar – Hacer –Comprobar - Ajustar (PDCA) para su implementación. En este sentido, se hace compatible con la gestión de la calidad y la gestión ambiental.

La norma OHSAS 18001 no es de carácter legal. Sin embargo, la adopción de la misma está íntimamente relacionada con la responsabilidad social y deber moral de las organizaciones velando por el bienestar de sus trabajadores.

2.11.2 OHSAS 18000 frente a la ISO 14000

La Gestión Ambiental y la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional se interrelacionan a partir de aspectos que intervienen en el manejo de emergencias y el uso de una metodología similar. En este punto se tienen como conceptos comunes, los siguientes según con CORTÉS (2003):

Los seres humanos, mediante el puesto de trabajo que ocupan, se relacionan con la empresa y el medio u entorno en el que ésta realiza sus actividades. En este sentido, la gestión de la seguridad y salud ocupacional vela por mejorar las condiciones del trabajo para las personas y la gestión ambiental se encarga de mejorar las relaciones de éstas con su entorno. (15)

A partir de esta relación, el impacto ambiental se reenfoca hacia la salud en el ambiente laboral manifestándose como cualquier cambio en este ambiente, sea adverso o beneficioso para el trabajador, resultado de las actividades, productos, servicios y relaciones de la organización.

3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

A continuación se presentan las preguntas de investigación que serán respondidas con el proyecto planteado:

  • ¿Cuál es la realidad del proceso de cianuración de la empresa en función a las cláusulas enmarcadas en las normas ISO 9001-2008, ISO 14001 y OSHAS 18001?

  • ¿En qué porcentaje se encuentra el proceso de cianuración de acuerdo a lo establecido por cada una de las normas?

  • ¿Qué accidentes laborales se encuentran inmersos en el proceso de cianuración?

  • ¿Cuales son las mejores alternativas de mejora en el proceso de cianuración de la empresa relacionado de acuerdo al sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional?

CAPÍTULO 3

Diseño metodológico

En éste capítulo se desarrollan los aspectos relacionados al tipo de estudio a realizar, la muestra con la que se trabajó, los instrumentos a utilizar y el procedimiento a seguir para diseñar un sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional para el proceso de cianuración en la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A., en el Callao Estado Bolívar.

  • 1 TIPO DE ESTUDIO

Según la naturaleza de los objetivos y el nivel de conocimiento deseado se aplicaron en este estudio, una investigación con diseño metodológico no experimental debido a que no hubo manipulación en forma deliberada de la variable independiente, sólo se procedió a realizar observaciones de situaciones ya existentes y se desarrolló de dos tipos, la primera fase es del tipo evaluativo, ya que se requirió analizar en qué condiciones actuales se encuentra las gestiones desarrolladas en el proceso de Cianuración de la empresa, la segunda fase es del tipo aplicada por que se desarrolló según patrones determinados. TAMAYO y TAMAYO (2001) definen la investigación aplicada de la siguiente manera:

La investigación aplicada es aquella que enfoca la atención sobre la solución de problemas más que sobre la formulación de teorías. Se refiere a resultados inmediatos, interesado en el perfeccionamiento de los individuos o procesos implicados en la investigación. (16)

La investigación es documental, porque dependió fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad oࠡcontecimiento; este proceso es indispensable y obligatorio para poder iniciar la investigación. Al respecto ARIAS (2000) comenta que: 女 aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. (17)

Además es de carácter descriptivo porque permite describir, registrar, analizar e interpretar el proceso de Cianuración, se logrará caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. En este sentido SABINO (2001), la define como:

Su preocupación primordial radica en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos, de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permiten poner en manifiesto su estructura o comportamiento. (18)

  • 2 MUESTRA

De acuerdo con los objetivos del presente estudio es necesario que se definan claramente las características de la muestra que será objeto de estudio de la presente investigación. La muestra es definida por ARIAS (2000) como: 嵮a parte de ese todo que llamamos universo y que sirve para representarlo. (19).

En el caso de la temática de esta investigación, la muestra está conformada por el proceso de cianuración con el sistema de gestión integral de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional.

  • 3 INSTRUMENTOS

Una vez definido el tipo de estudio a realizar y la muestra adecuada al problema en estudio, la siguiente etapa consistió en realizar la recolección de datos e información que sea pertinente. De acuerdo con SABINO (2001):

Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información" (20)

Con base en lo planteado por los autores citados y para desarrollar la etapa referida a la recolección, codificación y análisis de los datos e información se utilizaron los instrumentos siguientes:

3.1 CUESTIONARIO

Para esta investigación fue el instrumento más utilizado para recolectar información de manera clara y precisa, utilizándose para ello tres cuestionarios alineados a cada una de las Normas en estudio para el proceso de Cianuración. En este orden de ideas, SABINO (2001), la define como弢>conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de interrogaciones. (21)

PROCEDIMIENTO

Se analizaron las referencias bibliográficas e información disponible en FONDO NORMAS, INTERNET, Empresas de capacitación técnica referidas a sistemas integrales de gestión, normativas internacionales OHSAS 18.001, ISO 14.001 y 9.001 y empresas certificadas bajo estos sistemas.

Se diseñaron una metodología de evaluación de los requisitos que conforman parte de los elementos de sistemas de gestión según las publicaciones internacionales OHSAS 18.001, ISO 14.001 y 9.001. Esta metodología consta de un formato elaborado que contiene los aspectos o requisitos solicitados en cada normativa, tomando en consideración la actualización de la ISO 9.001

Se llevó a cabo un diagnóstico de los sistemas de gestión de seguridad, ambiente y calidad actual en comparación con las publicaciones OHSAS 18.001, ISO 14.001 y 9.001, por medio de formatos elaborados.

Se identificaron mediante herramientas de comparación las áreas de oportunidad que poseen los sistemas de gestión de seguridad, ambiente y calidad actuales en el sector analizado.

Se formularon indicadores de gestión para el proceso de cianuración.

Se diseñó la propuesta del sistema de gestión integral a la Gerencia de Planta.

CAPÍTULO 4

Resultados

En el presente capítulo se expone la descripción de la situación actual del proceso de Cianuración de la Gerencia de Planta de CVG MINERVEN C.A., con respecto al cumplimiento de las exigencias que dicta los requisitos de la Norma Covenin-ISO 9001:2000, ISO 14001 y OSHAS 18001, en base a su estructura organizativa, y a sus procesos.

1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE CIANURACIÓN DE LA EMPRESA EN FUNCIÓN A LAS CLÁUSULAS ENMARCADAS EN LAS NORMAS ISO 9001-2008, ISO 14001 Y OSHAS 18001.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda