Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño del plan de capacitación como alternativa para la adaptación de los docentes




  1. Diseño del plan de capacitación como alternativa para la adaptación de los docentes en la cultura organizacional de la escuela
  2. Procesos grupales: trabajo en equipo
  3. Liderazgo y toma de decisiones una estrategia de crecimiento personal y profesional
  4. Aprendamos en equipo el uso adecuado de las dinámicas grupales
  5. Bibliografía

CAPITULO III

Diseño del plan de capacitación como alternativa para la adaptación de los docentes en la cultura organizacional de la escuela

3.1 Introducción

El presente capitulo muestra el Plan de Capacitación, a partir del análisis de los datos y resultados a través de los instrumentos aplicados en el Capitulo II de la presente investigación.

3.2. Fundamentación del plan propuesto

A partir de los datos arrojados del diagnóstico y análisis de los resultados observados ha sido posible determinar ciertas irregularidades de gran importancia, se observa que la falta de capacitación y actualización de los docentes influye en forma negativa en la cultura organizacional de la institución provocando el debilitamiento y la inadaptación en la misma.

De las irregularidades obtenidas a partir del diagnóstico se pueden sintetizar las siguientes:

  • Burocratización de los docentes, lo que impide el desarrollo de procesos innovadores y la promoción de un clima de flexibilización.

  • Los Docentes no ejercer su creatividad profesional debido a la presencia del individualismo, como rasgo definitorio de ser comportamiento organizacional.

  • Las condiciones de formación, las formas de selección y adscripción al puesto de trabajo, la desconsideración del trabajo de calidad sometida al criterio todopoderoso de la antigüedad, el intervencionismo burocrático en el Curriculum por parte de la administración, la despreocupación por el debate sobre la calidad, la carencia de tiempo para pensar y decidir colegiadamente sobre lo que hacer los docentes, la ausencia del liderazgo pedagógico.

  • Los docentes no poseen una capacitación competente que permita adaptaciones constantes y mejora en los procesos.

3.3. Diseño de un Plan de Capacitaciones

Dirigido a los docentes de la institución, como alternativa para su adaptación en la cultura organizacional de la institución.

En virtud del carácter transformador de la práctica organizacional como camino al éxito en el perfeccionamiento del proceso de dirección, se concibe un plan de capacitación como alternativa para la adaptación de los docentes en la cultura organizacional de la unidad instituciónteniendo como base los nuevos paradigmas y visiones que propicien cambios organizacionales que se requieren en la actualidad.

A partir del objetivo de la investigación se pretende asumir la capacitación como un proceso que busca generar cambios y actitudes y por ende de cultura; cuya modalidad de aplicación esta centrada en el diseño de talleres y tratados con estrategias metodológicas cuyo objeto es el de estimular tanto la administración del tiempo como de las habilidades, destrezas y experiencias de cada uno de los docentes a fin de poder asignar roles que permitan incentivar la participación y el sentido de pertenencia en el mismo como una forma de lograr un real y significativo proceso de enseñanza - aprendizaje.

Los talleres para educadores son propuestas de formación que apunta a la modificación de las relaciones pedagógicas, entendiendo que esto implica la transformación de las prácticas docentes que se han ido construyendo insertas a la cultura escolar cambiar las prácticas pedagógicas implica, que los docentes vivan procesos de aprendizajes que les permitan transformar las formas internalizadas de pensar y actuar.

Los procesos de aprendizajes de los docentes se entienden como la transformación de sus formas de relacionarse con la práctica ello implica el cambio en los esquemas conceptuales, referenciales y operativos, con los que aborda su práctica.

Talleres diseñados para la propuesta de Plan de Capacitación dirigida a los Docentes de la unidad educativa:

A continuación se presenta el diseño de Cuatro (4) talleres respondiendo a las necesidades de capacitación detectadas en los Docentes tomados como muestra para esta investigación, los cuales giran en torno a los tópicos de Comunicación, Trabajo en Equipos, Dinámicas de Grupos, Liderazgo y Toma de Decisiones, como elementos claves que conforman la Cultura Organizacional de la Escuela dentro de la reconceptualización de la Cultura Escolar planteada en el Nuevo Modelo de Diseño Curricular.

CULTIVANDO NUESTRA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR

Este taller tiene como finalidad capacitar a los Docentes del nivel de Educación Básica (II y III) que están interesado en el conocimiento y aplicación de técnicas grupales en su entorno escolar y personal para así facilitar el proceso de comunicación en el trabajo, una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones y por ende mejorar el proceso educativo.

El programa está orientado para que el Docente combine la teoría con la práctica, adquiere o desarrolle las destrezas para aplicar en su sitio o área de trabajo de cada una de las técnicas de comunicación efectivas aprendidas, garantizando así el éxito en sus funciones escolares. Persigue que el Docente analice, reflexione y logre darse cuenta de su propio proceso de comunicación para la utilización efectiva en la escuela.

PROGRAMA

  • Bienvenida

  • Presentación del taller

  • Agenda Nº 1

Creando el Clima Apropiado

  • Agenda Nº 2

Cultivando nuestra Comunicación.

  • Agenda Nº 3

Creando condiciones para el dialogo:

Valores

  • Evaluación de Taller

  • Condecoraciones

  • Cierre, Despedida

¿Para quienes?

Para los docentes del nivel de Educación Básica ( II y III) que estén interesados en la aplicación de técnicas grupales en su entorno escolar personal para así facilitar el proceso de comunicación en el trabajo, una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones y por ende mejorar el proceso educativo.

¿Qué propósito tiene el taller?

Que el Docente analice, reflexione y logre darse cuenta de su propio proceso de comunicación para utilización efectiva en la escuela.

¿Qué duración tiene el taller?

El taller tiene una duración total de 12 horas

¿Cuál es su objetivo general?

Ofrecer a los participantes las técnicas del feedback, del cultivo y del dialogo como herramientas de comunicación efectivas para el mejor desempeño de sus funciones y roles en su entorno escolar.

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

  • Inducir a los participantes a que se contacten consigo mismo e identifiquen algunas de sus barreras en el proceso de comunicación y efectos en el desempeño de sus funciones.

  • Facilitar el proceso de Comunicación mediante una comunicación directa, abierta, honesto y objetiva del dialogo.

¿Cuál es la estrategia de trabajo?

  • El diseño será teórico - práctico - vivencial, utilizándose información teórico conceptual y técnicas vivenciales.

  • La intervención se basará en el enfoque humanista de Carl Rogers. Se utilizaran los principios gestálticos "Aquí y Ahora, Relación Yo - Tú y la toma de conciencia; se estimulará el reconocimiento entre los participantes para favorecer la comunicación y el encuentro consigo mismo, escucharse, interiorizar, auto aceptarse, escuchar, comprender y aceptar a los otros; así como la participación activa de los mismos mediante el desempeño de roles propios del grupo de trabajo a través del desarrollo de las agendas correspondientes para la ejecución de las actividades.

  • El desarrollo de las actividades se hará mediante la técnica de la "Agenda Explicita" con la cual se contralará el tiempo dedicado a cada actividad.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Procesos grupales: trabajo en equipo

El plan está orientado para que el Docente combine la teoría con la práctica, adquiera y desarrolle las destrezas para aplicar en su sitio de trabajo, cada una de las técnicas de los procesos grupales que potencien el aprendizaje del trabajo en equipo, vinculados con la visión y la misión de escuela, garantizando así el éxito en sus funciones escolares, para una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones por ende en el mejoramiento del trabajo con su equipo escolar (Compañeros y alumnos)

PROGRAMA

  • Bienvenida

  • Presentación del taller

  • Agenda Nº 1

Conociendo Nuestro Equipo de Trabajo Aquí y Ahora

  • Agenda Nº 2

Conduciendo Nuestro Equipo de Trabajo.

  • Agenda Nº 3

Nuevas formas de aprender.

  • Agenda Nº

  • Creando el Perfil de mi Equipo de Trabajo

  • Evaluación de Taller

  • Condecoraciones

  • Cierre, Despedida

¿Para quienes?

Para los docentes del nivel de Educación Básica (II y III) que estén interesados en el conocimiento de técnicas de dinámicas grupales aplicables a su entorno escolar personal.

¿Qué propósito tiene el taller?

Capacitar a los docentes en el conocimiento y el desarrollo de técnicas de dinámicas grupales aplicables a su entorno escolar personal.

¿Qué duración tiene el taller?

El taller tiene una duración total de 8 horas. (Incluyendo momento de trabajo, refrigerios y recesos).

¿Cuál es su objetivo general?

Lograr que los participantes conozcan, identifiquen y comprendan algunos procesos grupales y la metodología de Dinámica Explicita, o potencien el aprendizaje y el trabajo en equipo.

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

  • Conocer mutuamente estableciendo sus expectativas y normas grupales.

  • Conocer e identificar los componentes y procesos que genera la dinámica grupal en el equipo de trabajo.

  • Adquirir destrezas y desarrollar algunas potencialidades en la conducción explicita de grupos y equipo de trabajo.

  • Instrumentar estrategias metodológicas que fomenten el aprendizaje y la participación activa delos miembros de un equipo de trabajo.

  • Construir el perfil de un equipo de trabajo efectivo.

¿Cuál es la estrategia de trabajo?

  • La intervención se basará en el enfoque humanista de Carl Rogers, Gestalt y Análisis Transaccional.

  • Se estimulará el reconocimiento entre los participantes par facilitar la experiencia y se favorecerá encontrarse consigo mismo, al escuchar, interiorizar, autoaceptarse, comprender y aceptar al otro; descubrirse y aceptarse como miembro activo de su equipo de trabajo.

  • Se utilizará la información teórica - conceptual y técnicas vivenciales.

  • El desarrollo de las actividades se hará mediante la técnica de la "Agenda Explicita" con la cual se contralará el tiempo dedicado a cada actividad.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Liderazgo y toma de decisiones una estrategia de crecimiento personal y profesional

La capacitación del recurso humano en el área de crecimiento personal está siendo considerada cada vez mas importante; las nuevas exigencias en el campo laboral y aun en el escolar, con lleva a una evolución paulatina de una postura humanista. Anteriormente los conocimientos requeridos en esta labor era de carácter teórico - práctico, actualmente las funciones que cumple el Docente en su entorno plantea la necesidad de desarrollar a plenitud sus potenciales personales para el buen desempeño de su labor pedagógica.

El Recurso Humano es el factor más importante en las Organizaciones, en consecuencia, el Docente como líder juega un papel importante por su rol de guía, orientador, facilitador del aprendizaje y rector de la energía humana en las acciones pedagógicas del aula, del resto de la institución escolar y de la comunidad. Un liderazgo adecuado y las nuevas realidades, que contemple la aplicación de los conocimientos derivados de la ciencia del comportamiento humano, logre efectos significativos sobre los índices de profundidad en cualquier Organización.

Esta experiencia grupal tendrá énfasis en el proceso de Toma de Decisiones por considerar que se `presentan durante toda la vida del individuo en sus acciones constantemente, el Docente no escapa a este proceso durante su jornada pedagógica, es por esto que debe tomar conciencia de sus capacidades para tomar decisiones de cómo las toma y las consecuencias que pueda generar, así cómo los factores que influyen.

PROGRAMA

  • Bienvenida

  • Presentación del taller

  • Agenda Nº 1

Creando el Clima Apropiado

  • Agenda Nº 2

Descubriendo mi Potencial como líder.

  • Agenda Nº 3

Actuando como un Líder de Verdad

  • Agenda Nº 4

Decidiendo cómo organizarnos ante una situación determinada

  • Evaluación de Taller

  • Condecoraciones

  • Cierre, Despedida

¿Para quienes?

Para los docentes del nivel de Educación Básica (II y III) que estén interesados en conocer y desarrollar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones para mejorar el desempeño de sus funciones y roles en la escuela.

¿Qué propósito tiene el taller?

Este taller se fundamenta en al necesidad de desarrollar las capacidades de liderazgo y toma de decisiones del Docente de Educación Básica (I, II, III etapas) para mejorar el desempeño de sus funciones y roles en la escuela.

¿Qué duración tiene el taller?

El taller tiene una duración total de 12 horas. (Incluye momentos de trabajo, refrigerios y recesos)

¿Cuál es su objetivo general?

Contribuir al desarrollo del propio estilo de liderazgo y a la resolución de problemas de los participantes ante situaciones determinadas.

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

  • Crear un clima de confianza y motivación que facilite la integración grupal y el reconocimiento de las expectativas de los participantes.

  • Motivar a la revisión del estilo personal de liderazgo.

  • Analizar el basamento teórico - práctico sobre el liderazgo.

  • Descubrir las funciones y características del Docente como líder.

  • Propiciar situaciones que permitan determinar cómo se da el liderazgo y la resolución de problema en los participantes.

¿Cuál es la estrategia de trabajo?

  • El taller será teórico - práctico - vivencial. Se utilizará información teórica conceptual y técnicas vivenciales.

  • El desarrollo de las actividades se hará mediante la técnica de la "Agenda Explicita" con la cual se contralará el tiempo dedicado a cada actividad y se dará relevancia a la participación activa de los participantes mediante el desempeño de roles específicos de acuerdo a la necesidad de l grupo a fin de incentivar el sentido de pertenencia en éste.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Aprendamos en equipo el uso adecuado de las dinámicas grupales

Este tópico resulta de gran importancia en la concepción de Cultura Escolar, ya que el trabajo con grupos, cada día es más frecuente el empleo de las dinámicas, porque se utilizan para entrenar a la gente en el funcionamiento grupal, para facilitar la comunicación interpersonal y el desempeño de los distintos liderazgo; también se usan dinámicas para exponer temas, para discutirlos y profundizar en el contenido de los mismos. Se utilizan dinámicas para percibir la realidad, para analizarla y para planear.

Este plan de trabajo está orientado para que el Docente combine la teoría con la práctica, adquiera y desarrolle las destrezas para aplicar en su sitio y área de trabajo cada una de las técnicas de dinámicas grupales aquí sugeridas que potencien el aprendizaje del trabajo en equipo vinculados con la visión y la misión de su entorno escolar, garantizando el éxito.

PROGRAMA

  • Bienvenida

  • Presentación del taller

  • Agenda Nº 1

Creando el Clima Apropiado

  • Agenda Nº 2

Conduciendo nuestro Grupo.

  • Agenda Nº 3

Apliquemos la Dinámica Adecuada

  • Evaluación de Taller

  • Condecoraciones

  • Cierre, Despedida

¿Para quienes?

Para los docentes del nivel de Educación Básica (II y III) que estén interesados en conocer y aplicar adecuadamente las dinámicas grupales tanto con sus compañeros de trabajo como sus educandos.

¿Qué propósito tiene el taller?

Este taller tiene como finalidad capacitar a los Docentes del nivel de Educación Básica (I, II, III etapas) en el uso adecuado de Dinámicas Grupales, aplicables en su entorno escolar para así facilitar a los procesos que se generen en su grupo de compañeros de trabajo como con sus educandos, aspirando así una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones.

¿Qué duración tiene el taller?

El taller tiene una duración total de ocho (8) horas. (Incluyendo momento de trabajo, refrigerios y recesos).

¿Cuál es su objetivo general?

Inducir a los participantes a que conozcan, identifiquen y comprendan algunos procesos de grupo mediante el uso adecuado de dinámicas grupales para la fomentación del aprendizaje en equipo.

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

  • Conocer e identificar los componentes y procesos que generan la dinámica grupal.

  • Aplicar algunas herramientas que permitan asumir las distintas situaciones que se presenten para el aprendizaje en equipo.

¿Cuál es la estrategia de trabajo?

  • La intervención se basará en el enfoque humanista de Carl Rogers.

  • Se estimulará el reconocimiento entre los participantes para facilitar la experiencia y se favorecerá encontrarse consigo mismo, al escuchar, interiorizar y comprender al otro.

  • Se utilizará la información y comprender al otro.

  • Se utilizará la información teórico, conceptual y técnicas vivenciales.

  • El desarrollo de las actividades se hará mediante la técnica de la Agenda Explicita con la cual se controlará el tiempo dedicado a cada actividad y la participación activa de todos y cada uno delos participantes.

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

  • 1. Ander, Ezequiel. Introducción a las Técnicas de Investigación Social. S/e. 19??

  • 2. Andrade, H. El papel de la cultura y la comunicación en las crisis organizacionales. [On - line] disponible en: http://www.cem.itesm.mx/publicaciones/logos/cder.html.

  • 3. Angulo Baudin, Wilfredo. La Formación Docente para el Contexto Educativo Descentralizado. Caracas, UPEL, 1998

  • 4. Arias, Fidias G. Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. (2º ed), Caracas: Episteme.

  • 5. Arias, Fidias G. El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. (3º ed), Caracas: Episteme.

  • 6. Assael B. Jenny e Isabel Guzmán E. Procesos Grupales y Aprendizaje en Talleres de Educadores: Una Propuesta para la Formación de Docentes. Revista Colombia de Educación, Nº 33, Segundo Semestre de 1996.

  • 7. Asamblea Naional de Educación. Ideas para el Debate Educativo. Caracas: Consejo Nacional de Educación, 1997.

  • 8. Audirac, C., Estavillo, V., Domínguez, A., López, M., y Puerta, L. (2000). ABC del Desarrollo Organizacional. (5ª reimpresión). México: Trillas.

  • 9. Balestrini Acuña, Miriam. Procedimientos Técnicos de la Investigación Documental. Caracas, Editorial Paraninfo, 1987.

  • 10. Cabañas, Gerardo. "Cultura para Crecer". El Nacional, 29 de diciembre de 1988, cuerpo D, pág. 10.

  • 11. Castillo, Oscar Rafael. Dinámica de Grupo. Destrezas del Facilitador en la Organización. Curso Práctico. 1era Edición. Valencia [Venezuela]: Universidad de Carabobo, 1995.

  • 12. Carvajal Peña, Gladys. (2000). Importancia de la Cultura y Clima Organizacional como factores determinantes de la eficacia del personal Civil en el contexto Militar. Trabajo de Grado. Universidad Santa María, Caracas, 2009.

  • 13. Chiavenato Idalberto. Administración de Recursos Humanos. (2ª ed.) Colombia: McGraw - Hill Interamericana, S.A. 1994.

  • 14. Chiavenato Idalberto. Administración de Derechos Humanos. México 1999

  • 15. Chiavenato Idalberto. Introducción a la teoría general de la Administración. (3ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana, S.A. 1989

  • 16. Cordero, Aleska. La Cultura Organizacional como un concepto útil para la comprensión del comportamiento humano en las universidades. Instituto de Investigaciones Educativas; U.N.A. Revista Planiuc, Año 15, Nº 22, 1996.

  • 17. Corrales Pérez, J. La Gestión Creativa. España: Editorial Paraninfo, S.A., 1991.

  • 18. Dessler, Gary. Administración de Personal. México: Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A. 1996

  • 19. Díaz, Jesús. Pedagogía de los Saberes. Caracas: Consejo Nacional de Educación, 1998.

  • 20. Fernández- Ríos, Manuel y Sánchez, José C. Eficacia organizacional. Concepto, desarrollo y evaluación. Madrid, España: Díaz de Santos, S.A.

  • 21. Freitez M. (1999). Factores del Clima Organizacional que se relacionan con la satisfacción laboral de los Docentes de la Escuela Básica Simón Bolívar. Trabajo de Grado. Maestría. Universidad de Carabobo. Estado Carabobo.

  • 22. Fundación Juventud y Cambio. Componente de Integralidad: Acompañemos a los Jóvenes en la Aventura de Aprender Haciendo. Caracas, julio 1996.

  • 23. Gelati; H. B.La Toma Creativa de Decisiones. México: Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. 1993

  • 24. Gil Ignacio / Ruiz Leonor / Ruiz Jesús. (1996), La nueva dirección de personas en la empresa.

  • 25. González y Bellino. Modelo de gestión de recursos humanos. Tesis de maestría. Universidad Metropolitana, Caracas, 1995.

  • 26. Gordon, Judith R. Comportamiento Organizacional (1996). México.

  • 27. Guédez V. Gerencia, Cultura y Educación. (3ª ed.) Caracas: fondo Editorial Tropykos Universidad Metropolitana, Caracas, 1998.

  • 28. Guiot, J. Diseño dela Organización. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Legis. 1992.

  • 29. Guizar M., R. Desarrollo organizacional. Principios y aplicaciones. México: McGraw - Hill Interamericana de Editores, S.A. 1998.

  • 30. Hall, Richard H. Organizaciones: Estructuras, Procesos y Resultados. 6ta. Edición. México: Prenticel - Hall Hispanoamericana, 1996.

  • 31. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández C., Carlos y Baptista L., Lucio. Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw - Hill, 1991.

  • 32. Kauffman G. Sergio H. Una cultura de calidad total para la Universidad Veracruzana. 2000. [On - Line] Disponible en: http://www.uv.mx/iiesca/dinah/kauffm.htm

  • 33. Keith Davis, Ph.D/ John, W. NewstromPh.D. (1993) El Comportamiento Humano en el Comportamiento Organizacional.

  • 34. KreitnerlKinicki.Comportamiento de las Organizaciones. México, 1996.

  • 35. Koontz, Harold y O´Donnel, Cyril O. Curso de Administración moderna. (3ª ed.), Nueva York - México: McGraw Hill Book Company.

  • 36. Lapp. A. .Cultura Organizacional, Estilos de Gerencia y desempeño del personal en las dependencias Oficiales: Estudio Comparativo en tres grupos de directores de Escuelas Básica (Nacionales, Estadales y Municipales). Trabajo de Grado. Maestría. Universidad de Carabobo. Estado Carabobo, 1997.

  • 37. La Rosa, María Edelmira. Metodología para Estudiantes. Caracas: El Juego de la Ciencia Editores, 1998.

  • 38. Linares, Yelitza. "Aúnno se ven resultados de las reformas en la enseñanza" . El Nacional, 22 de enero de 1999, cuerpo C, pág. 1.

  • 39. Manrique R. Francisco. Un cambio de época, no una época de cambios: la gerencia latinoamericana debe cambiar. Colombia: McGraw - Hill Interamericana, S.A. 1996.

  • 40. Marcano, Ángel Vicente. El organigrama y la organización. 3ª reimpresión. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

  • 41. Me Farland Lynne Joy/ John R Larry E. Senn. Liderazgo para el Siglo XXI. 1996.

  • 42. Melinkoff, Ramón V. La estructura de la organización. Los organigramas. Editorial Panapo. Caracas, 1999

  • 43. Michelangeli, María Teresa. Las causas del fracaso escolar en Venezuela. Revista SIC, Nº 583; 1996.

  • 44. Ministerio de Educación. La Reforma Curricular Venezolana. Caracas: Dirección General Sectorial de Docencia, enero 1998.

  • 45. Morles, Víctor. Como hacer un proyecto de investigación.. Caracas, Venezuela: Carhel, C.A., 1992.

  • 46. Morles, Víctor.Planeamiento y análisis de la investigación. 9ª edición. Caracas: Ediciones El Dorado, 1997.

  • 47. Movimiento V República: Equipo de planificación estratégica. La Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela. Caracas, 1998.

  • 48. Muñecas Vecchione, Alberto. Situación de la formación de Docentes en América Latina. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maturín. Revista Planiuc, Año 14, Nº 21, 1995.

  • 49. Nérici, ImídeoGiusepe. Hacia una didáctica general dinámica. Argentina: editorial Kapelusz, 19??.

  • 50. Olivares G., Asdrúbal y María E. Rondón A. Metodología de la Enseñanza no convencional: preparando un taller. (Material de apoyo) 1994.

  • 51. Ramirez, Tulio. Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Consejo Nacional de Educación. 1998

  • 52. Reyes Ponce, Agustin. Administración de Personal. México: Editorial Limusa, 1993.

  • 53. Rivera G. (2001). Cultura Organizacional: Nueva tendencia de la Gerencia de Recursos hacia la competitividad. Disponible:

  • 54. http://WWW.MONOGRAFIAS.COM./TRABAJOS6/NUTE/.NUTE2SHTM. [Consulta: 2009. Oetubre,25]

  • 55. Robbins Stephen. (1998) Fundamentos de Comportamiento Organizacional. México.

  • 56. Robbins, Stephen. (1999) Comportamiento Organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. 6ta Edición México: Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A., 1993.

  • 57. Rodríguez Estrada, Mauro y Honorata Austria Torres. Formación de Instructores.Serie Capacitación Efectiva. México: McGraw - Hill Interamericana de México, 1991.

  • 58. Rodríguez M. (2001). La Cultura Organizacional de la Escuela de Relaciones Industriales y las actitudes laborales del personal Docente. Trabajo de Grado Maestría. Universidad de Carabobo. Estado Carabobo.

  • 59. Sikula, Andrew. Administración de Recursos Humanos: conceptos prácticos. México: Editorial Limusa, 1992.

  • 60. Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial Limusa, 1997.

  • 61. Werther, William B. (Jr.) y Keith Davis. Administración de Personal y Recursos Humanos. 3ª Edición. México: McGraw - Hill Interamericana de México, 1991.

 

 

Autor:

Blasmar Méndez de Bruiel

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda