Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un plan de acción para el mejoramiento de la productividad




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Resultados
  7. Presentación del plan estratégico de mejoramiento de la productividad para las causas más probables e importantes
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

En el siguiente Trabajo de Grado se presenta el estudio que tendrá como propósito la elaboración de un plan de acción para dar respuesta a la problemática que en la actualidad tiene planteada la Gerencia de Planta de la empresa C.E. Minerales de Venezuela S.A. Dicha gerencia ha considerado que el elemento clave para iniciar la adopción de un nuevo modelo de gestión según los requerimientos es desarrollar un plan de acción para mejorar la productividad dentro del proceso productivo, lo cual se basa en la premisa de que el camino más expedito para que un negocio pueda crecer y maximizar su rentabilidad es aumentando la productividad en sus operaciones y en el capital humano que las maneja. El trabajo se planteó como objetivo general desarrollar un plan de acción para mejorar la productividad en el proceso productivo de Alumina Electrofundida en C.E. Minerales de Venezuela S.A. El estudio que se propone en este trabajo fue desarrollado como una investigación no experimental de tipo aplicado, ya que se planteo una alternativa de solución al problema que presenta la empresa. Para ello el trabajo abarcó las siguientes acciones: a) Se analizaron las referencias bibliograficas y documentos técnicos referidos a productividad, gerencia y modelos de gestión, b) Se analizaron los datos característicos del proceso productivo, variables de control y resultados estadísticos, c) Se definió el modelo del proceso de productividad de la empresa, para definir los datos a estudiar según el modelo para Medir, Evaluar y Mejorar la Productividad y Competitividad Empresarial de Porras, d) Se procedió a realizar los cálculos de productividad y al análisis de los datos, e) Se diseñaron las actividades, procedimientos y acciones de administración, ejecución, y evaluación del plan de acción en función de mejorar la productividad en el proceso productivo, f) Y finalmente se procedió a la elaboración del plan de acción para dar respuesta a la problemática planteada. Como resultado se obtuvo una propuesta actualizada para la mejora de la productividad en la empresa. El presente estudio se enmarca dentro de diferentes líneas de investigación, tal es el caso de: productividad, gerencia, producción y optimización de los procesos.

Introducción

La competitividad marcada en las organizaciones durante las últimas décadas, la globalización de las industrias, los cambios cada vez más vertiginosos en la economía de los mercados, la innovación constante en todas las actividades, hacen que las organizaciones generen acciones que le permitan afrontar satisfactoriamente cada situación planteada. La productividad es uno de los pilares fundamentales de la competitividad de las empresas, por tal motivo, es el norte de cada una de esas acciones emprendidas en las organizaciones, de allí la tendencia que engloba a la mejora continua y la mejora tecnológica en función del incremento de la productividad como actividad cotidiana en las organizaciones de alto desempeño.

En el caso de la C.E. Minerales de Venezuela S.A., gestionar y gerenciar la productividad dentro de los procesos productivos impacta notablemente en la gestión global de la organización, por lo tanto, el incremento de la productividad de la empresa adquiere un real valor estratégico para su competitividad y supervivencia en dentro del sector industrial en el cual esta se ubica.

En este trabajo se exponen los fundamentos de un plan de acción que requiere la organización para optimizar el desarrollo de las distintas actividades productivas del proceso, basado en la adopción de la mejora continúa como camino para incrementar la productividad en la organización.

La propuesta de la formulación de un plan de acción de este tipo, surge de la necesidad de aplicar medidas estratégicas para incrementar la productividad en las operaciones de la Planta de Lavado de Alúmina, Fundición de Alúmina, Trituración y Preparación del Producto Terminado, logrando de esta manera un incremento en los niveles de producción y una reducción en los costos.

Un aumento de productividad dentro de las operaciones de la empresa, impactará favorablemente en la competitividad de la organización, lo cual permitirá afianzar el posicionamiento de la misma en el mercado local e internacional, así como también la rentabilidad de sus operaciones dentro del marco de empresas que pertenecen al mismo grupo corporativo dueño de C.E. Minerales de Venezuela S.A.

La investigación se realizó tomando un período de tiempo de doce meses, en los cuales se analizan los parámetros de gestión de las distintas áreas de procesos que componen las operaciones de la empresa como son: Planta de Lavado de Alúmina, Fusión de la Alúmina, Trituración y Preparación del Producto Terminado. Los parámetros de gestión se agrupan de acuerdo ha: consumo de materias primas, energía y producción obtenida

Dentro del período de estudio se analizan detenidamente las causas que incidieron en el incumplimiento del programa de producción, estas causas se analizan en orden de magnitud total y de desvío con respecto al volumen estándar presupuestado en lo que respecta al tiempo disponible, considerando también las causas que incidieron en la pérdida de Productividad Neta.

Conjuntamente con la investigación realizada sobre la información secundaria disponible en el control estadístico del proceso, así como también en otros sistemas y departamentos de la empresa, se realizó una tarea de investigación de campo, la cual fue llevada a cabo utilizando como herramienta una Encuesta de Opinión. Esta encuesta se realizó a profesionales que ejecutan actividades vinculadas directamente con la gestión de las áreas operativas de la empresa, entre los cuales se recabó su opinión y ponderación de las causas que inciden negativamente sobre el aumento de productividad del proceso productivo de la empresa.

El análisis general de la gestión de la productividad realizado sobre el período de estudio y el análisis de las causas de pérdida de la producción, muestran la necesidad de utilizar los conceptos sistémicos para lograr el mejoramiento de la productividad en la empresa. En función de todo el análisis realizado, se propone el diseño de un plan de acción que siente las bases y active los correctivos necesarios para lograr un aumento de la productividad en las operaciones productivas de la empresa.

En este trabajo se presentan los resultados de la investigación realizada en los siguientes Capítulos: En el Capítulo I se expone el Problema de Investigación, los Objetivos General y Específicos y la Justificación. En El Capítulo II se expone el Marco Teórico utilizado como base para la realización de la presente investigación, la exposición del proceso productivo general de C.E Minerales de Venezuela S.A.,así como también las variables, parámetros e indicadores utilizados en el control de la gestión de la empresa. Capítulo III se presenta el Marco Metodológico que fue seguido para la realización del estudio. En el Capítulo IV se expone el cuadro de situación de la gestión de las áreas de Planta de Lavado, Hornos de Fusión y Trituración y Ensacado de Producto Terminado. En el Capítulo V se expone el Plan De Acción Para El Mejoramiento De La Productividad En El Proceso De Producción De Alumina Electrofundida De C.E. Minerales De Venezuela S.A. Finalmente se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos.

CAPITULO 1

El problema

En la actualidad las organizaciones manufactureras han modificado sus estilos de operar y gerenciar, en la búsqueda de tendencias que favorezcan su productividad, implementando metodologías, uso de herramientas, técnicas y hasta ajustes en sus procesos operativos como medida obligatoria para maximizar sus ganancias y hacer el óptimo consumo de sus insumos y materias primas.

Conforme al hecho de que las organizaciones con el pasar del tiempo adoptan sus políticas de gestión y operación, al marco de nuevas tendencias y modelos de gestión, como vía para lograr la supervivencia ante sus competidores y ante los cambios del mercado globalizado, estas estructuran y desarrollan planes de acción donde en primer lugar implementan una filosofía que engloba y fomenta la productividad a todos y cada uno de los niveles que conforma la estructura de la organización.

En segundo lugar se estructura dentro de la organización un marco que implementa la existencia de indicadores de productividad, el análisis y el mejoramiento continuo de los mismos, los procesos de adecuación y racionalización de operaciones, entre otras mejoras que son necesarias para impactar favorablemente el nivel de productividad característico de la organización y sus procesos.

En tercer lugar, se establecen las medidas necesarias para garantizar las acciones correctivas ante cualquier desviación que se pueda detectar en los procesos y operaciones propias del funcionamiento de la organización, con el fin de minimizar los costos, insumos e implicaciones que derivan de una desviación en parámetros requeridos.

Y finalmente se desarrollan los modelos y procesos para garantizar el nivel técnico y práctico requerido para un óptimo desempeño del recurso humano disponible dentro de la organización.

C.E. Minerales de Venezuela S.A., es una empresa de capital privado, perteneciente al grupo Internacional IMERYS, su actividad comercial es la producción de Alumina Electrofundida y Spinel, su línea de producción se basa dos hornos trifásicos de arco eléctrico con una capacidad instalada capaz de producir 42.000 toneladas anuales. La planta esta ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.

En la actualidad la Empresa C.E Minerales de Venezuela S.A., como única productora de Alumina Electrofundida y Spinel en la industria nacional, y miembro del grupo internacional "IMERYS", quiere enfocar sus líneas de Dirección, Supervisión y Operación a modelos de gestión que le permitan garantizar el máximo rendimiento de los recursos invertidos y la optimización de sus procesos, como vía para soportar la inestabilidad reportada en el mercado del aluminio durante el año 2008, el cual de manera específica, fue marcado por la caída en las ventas del sector que engloba la empresa y la baja en los precios del aluminio primario, aspectos que son referencia básica para manejar administrativa y operativamente la organización.

Por ello la Gerencia de Planta ha considerado que el elemento clave para iniciar la adopción de un nuevo modelo de gestión según los requerimientos es desarrollar un plan de acción para mejorar la productividad dentro del proceso productivo, lo cual se basa en la premisa de que el único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando la productividad en sus operaciones y la productividad de la gente que las maneja.

La empresa durante los años 2007 y 2008 no ha podido cumplir con los planes que estratégicamente fueron diseñados por la dirección para alcanzar los objetivos organizacionales, principalmente debido a que sus volúmenes de producción obtenida para cada uno de dichos periodos, no ha sobrepasado los estándares de producción estimada según la capacidad instalada de la planta.

Las principales causas atribuibles a los resultados de los dos últimos años de operación son: Perdidas de Alumina en el manejo de materiales, baja disponibilidad de los Hornos, problemas Sindicales, fallas en las operaciones de Trituración y Ensacado de Producto Terminado, desabastecimiento de Alumina Lavada, fallas en la Planta de Lavado de Alúmina.

A continuación en la tabla 1, se ilustran los resultados obtenidos de los principales indicadores que detallan la gestión operativa correspondiente a los dos semestres del año 2008, de manera específica se muestran los resultados en cuanto al volumen de producción obtenido, el volumen de producción estimado según el estándar calculado para cada mes, el número de horas reales trabajadas por la línea de producción y las horas estándares que para entonces se calcularon como meta en la planificación estratégica de las operaciones de la empresa.

Tabla 1: Estadística operativa de control de procesos correspondiente al año 2008.

Monografias.com

Fuente propia con información de C.E. Minerales de Venezuela S.A.

El presente trabajo permitió dar respuesta al planteamiento problemático antes mencionado, a través del diseño de un plan de acción para el mejoramiento de la productividad en el proceso de producción de Alúmina Electrofundida de C.E. Minerales de Venezuela S.A.

Este trabajo es de suma importancia ya que permitió analizar y evaluar el total de variables que integran el proceso productivo de la empresa, para estudiar y determinar el nivel de incidencia de cada una de estas en beneficio de mantener el margen óptimo de desempeño del proceso productivo y de los recursos involucrados en el.

El trabajo fue desarrollado en la empresa C.E. Minerales de Venezuela S.A., considerando las siguientes áreas: Planta de Lavado de Alumina, Fundición de Alúmina, Trituración y Preparación del Producto Terminado.

El estudio fue llevado a cabo a través de dos fases. La primera fase se desarrolló como una investigación no experimental de tipo evaluativa, pues permitió revisar qué aspectos divergen entre los resultados operativos actuales y los requerimientos establecidos en la organización. La segunda fase se desarrolló como una investigación de tipo aplicada o tecnológica, ya que por medio de ésta se logro diseñar el plan de acción para el mejoramiento de la productividad en el proceso de producción de Alúmina Electrofundida de C.E. Minerales De Venezuela S.A.

1. OBJETIVOS DEL TRABAJO.

A continuación se presentan los objetivos para el desarrollo del estudio:

1.1 OBJETIVOS GENERALES

1.1.1 Evaluar el nivel de productividad en el proceso de producción de Alumina Electrofundida de C.E. Minerales de Venezuela S.A., utilizando el "Modelo para medir, evaluar y mejorar la productividad y competitividad empresarial" de Porras, modelo aplicable para determinar las causas atribuibles a la baja productividad dentro del mismo.

1.1.2 Diseñar un plan de acciones que permita mejorar la productividad en el proceso productivo de la empresa C.E. Minerales de Venezuela S.A.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para la fase de evaluación:

1.2.1 Analizar las referencias bibliográficas e información disponible en INTERNET, documentaciones teóricas y técnicas con respecto al proceso de medición, evaluación y mejora de la productividad en organizaciones empresariales.

1.2.2 Analizar documentación de la empresa que permita conocer y evaluar referencias de la misma.

1.2.3 Realizar el levantamiento de la información correspondiente a la visión, misión y políticas estratégicas de la empresa.

1.2.4 Identificar las variables de entrada, procesamiento y salida del proceso productivo predominante en la empresa.

1.2.5 Identificar los macro procesos y procesos que se desarrollan dentro de las operaciones productivas de la empresa.

1.2.6 Identificar los recursos con los que cuenta la empresa: humanos, energía, tecnología y materiales.

1.2.7 Determinar las variables a estudiar en función de evaluar la productividad de la empresa.

1.2.8 Definir el modelo del proceso de productividad de la empresa, para definir los datos a estudiar según el modelo para Medir, Evaluar y Mejorar la Productividad y Competitividad Empresarial de Porras.

1.2.9 Definir el Periodo Base para realizar la medición de productividad.

1.2.10 Realizar la recolección de información necesaria para el cálculo de la productividad entre periodos de acuerdo a datos históricos y entrevistas.

1.2.11 Realizar los cálculos necesarios para medir la productividad entre periodos.

1.2.12 Realizar el análisis de la información obtenida con respecto a la productividad entre periodos.

1.2.13 Realizar la representación grafica del comportamiento de cada relación de productividad.

1.2.14 Identificar las causas atribuibles a los cambios para las relaciones de productividad que mas afectan el proceso productivo de la empresa.

Para la fase del diseño:

1.2.15 Diseñar las actividades, procedimientos y acciones de administración, ejecución, y evaluación del plan de acción en función de mejorar la productividad en el proceso productivo de C.E. Minerales de Venezuela S.A.

1.2.16 Determinar los elementos integradores del plan, como lo son: Recursos humanos, financieros, materiales, entre otros que conforman el plan.

  • Elaborar el plan de acción a la Dirección de la empresa C.E. Minerales de Venezuela S.A.

CAPITULO 2

Marco teórico

En el presente capítulo se exponen la revisión de literatura, las bases teóricas, preguntas de investigación que fundamentan el estudio que se realizó.

1. REVISIÓN DE LITERATURA

De forma explícita se exponen a continuación una serie de aspectos considerados en la Medición de la Productividad en las empresas según PORRAS (2003), basado según la guía que este creó para medir, evaluar y mejorar la productividad en las empresas de tipo manufactureras, por otro lado, se busca sintetizar las diferentes informaciones referidas al concepto de Productividad, sus antecedentes, estrategias y recomendaciones para lograr su mejoramiento y su crecimiento dentro de las organizaciones.

Así mismo establece el Modelo del Proceso de Productividad que permite una fácil comprensión y operatividad para el usuario. En este modelo PORRAS (2003) señala:

No solo define las 3 etapas descritas por Malí (Implementación de la Misión, Secuencia Entrada - Transformación - Salida y Medición Entradas – Salidas) sino que introducen y definen términos tales como: Planificación Estratégica, Variables de Entrada, Atributo, Proceso de Transformación, Variables de Salida, Medición de la Productividad, Indicadores e Índices de Productividad, Indicadores e Índices de Factor Parcial o Total, Estándares Temporales y Gerencia de la Productividad (1)

De acuerdo a lo señalado por el autor este modelo sintetiza los factores que intervienen en el proceso productivo de una organización empresarial y permite el análisis de cualquier área tomando en cuenta de manera detallada las variables de control y operación características de cada organización.

A continuación se expone brevemente una serie de trabajos sobre la medición y evaluación de productividad en las organizaciones, cuyo objetivo principal es mejorar el nivel de productividad existente en cada organización.

En el año 2003, VELASQUEZ (2) Diseñó un Modelo Operativo Multifactorial para la Medición y Evaluación de la Productividad, en la Pequeña y Mediana Industria del Sector Metalmecanico de Ciudad Guayana, para ello se utilizó una muestra de 10 empresas y se analizo el proceso de medición y evaluación de la productividad de dicho sector, con el objetivo de ofrecerle una herramienta gerencial que considere los diversos elementos que impactan la productividad, lo que a su vez servirá de base para el proceso de toma de decisiones, permitiéndoles diseñar las estrategias pertinentes para aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas y así lograr el éxito. Este trabajo recopila la información teórica y técnica de la medición de productividad a través del modelo multifactorial de Hiram Davis y su aplicación para la mejora de la productividad en las organizaciones.

En el año 2006, VELASQUEZ (3) desarrolló un Proyecto de Mejora para Aumentar la Productividad del Sistema Férreo de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A., con el objeto de reducir los costos asociados a las demoras en la entrega de los vagones vacíos y cargados a cada punto del sistema férreo, dicho estudio consistió en evaluar la construcción de un sistema férreo de vía principal de líneas paralelas y simular el sistema férreo de líneas paralelas para determinar su productividad. Este trabajo recopila la información teórica, técnica y operativa de la medición de productividad en las organizaciones y su aplicación para la mejora en los procesos.

En el año 2006, CASTILLO (4) Diseñó un Plan de Acción para el Mejoramiento de La Productividad de La Gerencia Red Bolívar, Amazonas Y Delta Amacuro de CANTV. Estudio que se realizó con el objeto de evaluar el nivel de productividad de la unidad antes mencionada utilizando el modelo para medir, evaluar y mejorar la productividad y competitividad empresarial de Porras, para determinar las causas raíces de la baja productividad en la misma y diseñar el plan de acciones correctivas que permitan mejorarla. Este trabajo recopila información teórica, técnica y practica sobre la medición de la productividad en las organizaciones basándose en los principios establecidos en el modelo de Porras.

En el año 2007, RIVERO (5) Diseñó un Sistema Integral de Gestión para Medir la Productividad del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en Servicios Siderúrgicos S.A., con el objeto de establecer un sistema de gestión compatible con la evaluación efectiva del cumplimiento de actividades que permitan alcanzar como meta la prevención, el cuidado de la salud y la protección del ambiente, para ello se utilizó como modelo el subsistema de medición y análisis de la productividad y el modelo de productividad de Malí. Este trabajo recopila la información teórica, técnica y operativa de la medición de productividad en las organizaciones según el modelo especifico de Malí y su aplicación para la mejora en los procesos.

Los trabajos señalados han estructurado diferentes metodologías para medir y evaluar la productividad en las organizaciones, sin embargo ninguno se refiere a la aplicación métodos para evaluar y medir la productividad en una empresa del sector manufacturero del área de Alumina Electrofundida como lo es C.E. Minerales de Venezuela, empresa para la cual se esta desarrollando esta investigación.

  • 2. BASES TEORICAS

  •  CONCEPTOS DE PRODUCTIVIDAD

Para lograr un recorrido explicito sobre la definición de Productividad, a continuación se presentan distintas definiciones de acuerdo a diversos organismos internacionales, como son: 

2.1.1 Productividad es igual a producción dividida por cada uno de sus elementos de producción, tomado de: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2002) (6)

2.1.2 Los productos son fabricados como resultados de la integración de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organización. La relación de estos elementos a la producción es una medida de la productividad, tomado de: Organización Internacional del Trabajo (1998) (7)

2.1.3 Productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Está basada sobre la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor mañana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas y métodos. Es la firme creencia del progreso humano, Tomado de: Agencia Europea de Productividad (2001) (8)

2.1.4 El concepto generalizado de productividad es el siguiente: 

Productividad = Producción = Resultados Logrados/ Insumos Recursos Empleados

De esta forma se puede ver la productividad no como una medida de la producción, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos logrados. 

Esta definición de productividad se asocia con el logro de un producto eficiente, enfocando la atención específicamente en la relación del producto con el insumo utilizado para obtenerlo. 

Pero igual que han evolucionado otros conceptos, y sobre todo han influido en ello los cambios que se han operado en la manera en que en el mercado empresarial contemporáneo se considera la CALIDAD

  • IMPORTANCIA DE MEDIR LA PRODUCTIVIDAD EN UNA EMPRESA

La productividad no es una medida de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado. Es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para lograr determinados niveles de producción.

El concepto de productividad implica la interacción entre los distintos factores del lugar de trabajo, mientras que la producción o resultados logrados pueden estar relacionados con muchos insumos o recursos diferentes, en forma de distintas relaciones de productividad, cada una de las distintas relaciones o índices de productividad se ve afectada por una serie combinada de muchos factores importantes.

Estos factores importantes incluyen la calidad y disponibilidad de los insumos, la escala de las operaciones y el porcentaje de utilización de la capacidad, la disponibilidad y capacidad de producción de la maquinaria principal, la actitud y el nivel de capacidad de la mano de obra, y la motivación y efectividad de los administradores. La forma en que estos factores se relacionan entre sí tiene un importante efecto sobre la productividad resultante, medida según cualquiera de los muchos índices de que se dispone.

Entonces, para medir la productividad dentro de las empresas la fórmula que se utiliza con más frecuencia es:

Productividad: Número de unidades producidas / Insumos empleados

La formula antes mencionada se enfoca hacia un modelo que se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogéneo de productos.

Muchas empresas manufacturan una gran variedad de productos, por ello son clasificadas como heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción, y en cuanto a su complejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias. En estas empresas la productividad global se mide basándose en un número definido de centros de utilidades que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa.

La fórmula se convierte entonces en:

Productividad: Producción a + prod.b + prod. N... / Insumos empleados

Finalmente, otras empresas miden su productividad en función del valor comercial de los productos.

Productividad: Ventas netas de la empresa/ Salarios pagado

Todas estas medidas son cuantitativas y no se considera en ellas el aspecto cualitativo de la producción, un producto debería ser bien hecho la primera vez y responder a las necesidades de la clientela.

Todo costo adicional bien sea por refabricación, reemplazo reparación después de la venta, debería ser incluido en la medida de la productividad, por ello el costo relacionado con la imagen de la empresa y la calidad debería estar incluido en la medida de la productividad.

2.3 RELACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD, CON LOS DEMÁS CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

2.3.1 Productividad, rentabilidad y Costo Unitario

Conocer el costo unitario del producto y/o servicios, la rentabilidad y la productividad de un proceso de fabricación es vital para una organización, pues estos elementos guardan una estrecha relación a la hora de conducir la empresa, pues arrojan datos cualitativos que permiten garantizar un efectivo proceso de toma de decisiones y por ende una gestión efectiva para la gerencia. Específicamente el costo unitario va representar unas de la variable más importantes a la hora de valorizar el gasto por insumos en el proceso de fabricación.

Este costo en particular expresa el valor monetario en el cual una organización o empresa incurre para producir una unidad de su producto.

El costo total unitario del producto es impactado inversamente por la productividad total del sistema, de allí nace la importancia de su control y repercusión con respecto a la productividad.

Entonces, se analiza la relación que existe entre la rentabilidad y la productividad, véanse las siguientes formulas: A) Rentabilidad = Ingresos / Costos. B) Ingresos = Precio unitario del producto x Cantidad de productos. C) Costos = Precio unitario de insumo x Cantidad de insumo utilizado.

Conociendo que el precio unitario de los insumos es igual al precio del insumo por el consumo del insumo. Entre tanto, si se analiza la repercusión de la productividad sobre la rentabilidad, se debe conocer que el control del costo y de los ingresos va a depender directamente de la gestión que se haga de los indicadores de productividad. Por otro lado es importante resaltar que si la rentabilidad se estudia considerando la variabilidad de los precios de los insumos y de los productos y servicios que se elaboran, se puede decir que la productividad ayuda a balancear el impacto del mercado en los precios para preservar la rentabilidad del negocio.

2.3.2 Indicadores de Gestión:

Un indicador de gestión es una expresión cuantitativa que sirve para medir el desempeño de cualquiera unidad de la empresa independientemente de su función o nivel jerárquico, permite conocer la desviación entre el valor programado y el alcanzado con el fin de tomar las acciones necesarias y mejorar los resultados que garanticen la continuidad operativa de la empresa. Si se quiere crear un indicador de gestión es necesario contar con los siguientes elementos: Definición, Objetivos, Niveles de Referencia y Responsabilidad, Puntos de lectura, Periodicidad, Sistema de procesamiento y toma de decisión y por ultimo las Consideraciones de Gestión.

2.3.2.1 Indicadores asociados a la productividad 

Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuáles están muy relacionados con la calidad y la productividad: eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo a veces, se les mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinónimos; por lo que consideramos conveniente puntualizar sus definiciones y su relación con la calidad y la productividad. 

2.3.2.1.1 Eficiencia: Se le utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimiento de actividades con dos acepciones o cumplimiento de actividades con dos acepciones: la primera, como la relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos estimados o programados; la segunda, como grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándose en productos. 

2.3.2.1.2 Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, es decir permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados. Considerando exclusivamente la cantidad como único criterio se cae en estilos donde lo importante es el resultado, no importa a qué costo. La efectividad se vincula con la productividad a través de impactar en el logro de mayores y mejores productos (según el objetivo); sin embargo, adolece de la noción del uso de recursos. 

2.3.2.1.3 Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, del producto o servicio que se genera en la actividad económica. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado. 

Del análisis de estos tres indicadores se desprende que no pueden ser considerados ninguno de ellos de forma independiente, ya que cada uno brinda una medición parcial de los resultados. Es por ello que deben ser considerados como un Sistema de Indicadores que sirven para medir de forma integral la Productividad.

  • RAZONES PARA EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.

La productividad de una organización corresponde directamente al uso eficiente de los recursos, así mismo puede conceptualizarse en términos de valor generado. Una organización puede ser altamente eficiente en la producción de bienes y servicios, sin embargo esto no asegura que los resultados o la producción sean efectivos para satisfacer necesidades y esto tiene su valor dentro del punto de vista de productividad.

Las razones que sustentan el crecimiento de la productividad en una organización se pueden englobar de la siguiente manera:

  • Ingreso real: el crecimiento en el ingreso real depende de la producción de más bienes y la prestación de más servicios, dados los recursos disponibles, claro no se puede consumir mas de lo que se produce, una productividad incrementada implica mas bienes y servicios disponibles para el consumo, por lo tanto genera una formación de mayor capital a través de mayores ahorros y un elevado nivel de vida.

2.4.2 Calidad de vida: el crecimiento de la productividad proporciona medios para soportar una mejor calidad de vida, sin crecimiento de la productividad, los niveles de ingresos y mejoras para los sectores no se incrementarían, por el contrario se llegaría a un nivel de estancamiento que de forma negativa impactaría sobre la calidad de vida de cada uno de los involucrados en cada sector de la organización.

2.4.3 Entre otros aspectos también se pueden considerar: a) Lograr el desarrollo de la empresa en su ámbito, b) Mejorar el posicionamiento competitivo de la organización en su medio, c) Crear el ambiente necesario para garantizar el mejoramiento continuo de la organización a través del tiempo, d) Garantizar el mejoramiento continuo del nivel de vida de los empleados y sus familias, e) Desarrollar la calidad de bienes y servicios, f) Mantener la rentabilidad de la organización a través del tiempo, g) Desarrollar fuentes de empleo.

  • EL PROCESO DE MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.

  • Ciclo del Proceso de la Productividad

El ciclo de productividad está conformado por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejora de la productividad, el planteamiento detallado del ciclo de la productividad muestra que el mejoramiento de la misma debe estar precedido por la medición, la evaluación y la planeación, lo cual deja claro que las cuatro etapas son de suma importancia.

El ciclo de productividad pone de manifiesto la naturaleza del proceso de la productividad, proceso cuya principal característica viene dada por que su funcionamiento se da de forma continua mientras opere el programa de mejoramiento de la productividad en la empresa, iniciando desde la primera vez que se genera su puesta en marcha.

Existen consideraciones distintivas de cada etapa que integra el ciclo de productividad, por ejemplo, la etapa de medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de productividad, de la cual depende la generación de los datos que se analizaran en las siguientes etapas del ciclo en general.

La fase de evaluación se define como una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados, así como también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.

Por otro lado se tiene que la fase de planeación de la productividad  trata con los niveles de determinación de la productividad, persigue la mejora en los diversos indicadores tanto en el corto como en el largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía. Seguidamente en la figura 1 se muestra la representación esquemática que establece el ciclo de la productividad.

Monografias.com

Fuente: Tomado de PORRAS (2003)(9)

Figura 1: Etapas del Ciclo del Proceso de Productividad

De acuerdo a los detalles que se plantean en la representación esquemática de las cuatro etapas del ciclo de productividad mostrado en la Figura 1, a continuación se presenta una breve explicación sobre dichas etapas:

2.5.1.1 Etapa 1: Medición de la Productividad entre Períodos:

Resultado: El comportamiento cuantitativo de las relaciones de productividad, Indicadores e índices.

A continuación se muestra la Tabla Nº 2, con el objeto de ejemplificar el formato modelo que se utiliza para la ejecución del proceso de medición de la productividad.

Tabla N° 2: Tabla Modelo para Medir la Productividad entre Períodos

Monografias.com

Fuente: Tomado de Porras (2003)(10)

El fundamento de utilizar el modelo mostrado anteriormente en la Tabla Nº 2 para ejecutar el análisis que requiere esta etapa del ciclo de productividad es debido a que dicho modelo contempla:

Las relaciones de productividad, las cuales están dadas en función de las variables que se manejan como insumos y productos terminados (Entradas – Salidas)

P1 (base) Es el indicador de productividad correspondiente al período base

P2 (def) Es el indicador correspondiente al período 2 En caso de relaciones de productividad económicas, este indicador para su cuantificación debe ser deflactado con respecto al período anterior, es decir no se considera la inflación.

P2/P1 Índice de productividad entre indicadores del período 2 y el período 1

% La magnitud del cambio porcentual de la productividad P2/P1

MEJOR PERIODO Se selecciona el mejor período en función del sentido positivo o negativo del cambio de la productividad.

P3 (def) Es el indicador correspondiente al período 3 En caso de relaciones de productividad económicas, este indicador para su cuantificación debe ser deflactado con respecto al período anterior, es decir no se considera la inflación

P3/P (mejor) Índice de productividad entre indicadores del período 3 y el período base mejor anterior

% CAMBIO La magnitud del cambio porcentual de la productividad P3/P(mejor)

MEJOR PERIODO Se selecciona el mejor período en función del sentido positivo o negativo del cambio de la productividad.

  • Etapa 2: La Gerencia de la Productividad Organizacional:

Utilizando instrumentos o técnicas de evaluación tales como: Técnicas de Grupo Nominal, Delphi, Círculos de Calidad, Diagramas de Paretto, Gráficos de Control, Histogramas de Frecuencia, entre otros. Se evalúan los cambios de productividad detectados dentro de la muestra o periodo de evaluación.

El resultado de esta etapa será la Identificación y jerarquización de las causas atribuibles a los cambios de productividad ocurridos entre períodos para cada relación.

  • Etapa 3: Planeación del Mejoramiento de la Productividad

Durante esta fase se Planifica y controla la implementación de cada plan estratégico de mejoramiento, en función del tiempo estimado de ejecución y las actividades componentes de cada plan de acción. Utilizando distintos métodos de planeación, entre los cuales se pueden destacar: PERT – CPM y Diagrama de Gantt.

El resultado que se emite luego de ejecutada esta etapa radica en la generación de planes estratégicos para el mejoramiento de la productividad organizacional de acuerdo a cada una de las causas atribuibles de los cambios en la productividad, según su incidencia en la eficiencia y efectividad empresarial.

2.5.1.4 Etapa 4: Análisis de resultados, cuantificando logros del proceso de productividad.

En esta fase se analizan los resultados obtenidos en la fase previa y se genera la retroalimentación a la gerencia de la productividad organizacional para la toma de los correctivos necesarios.

2.6 HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA FASE DE EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD:

2.6.1 Flujograma de Procesos:

Es un diagrama donde de manera gráfica se representan las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo un enfoque sistemático y secuencial de las operaciones que los componen, considerando a su vez las interrelaciones existentes entre cada una de dichas etapas.

Específicamente los Flujogramas de Procesos pueden contener información sobre: Métodos y modelos de operación, Tiempos de Operación, Itinerario de Operarios, Distancia de Recorridos, etc.

2.6.2 Diagrama Causa – Efecto:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda