Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño plan de mejoramiento de la productividad (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Gráfica 14: Curva Productividad Parcial por Insumo totales de Virutas de Cuarzo.

Relación 12: Valor Ingresos Totales por Ventas / Valor Insumos Totales De Retorno de Escoria, Ver Gráfica 15

Monografias.com

Fuente: Propia

Gráfica 15: Curva Productividad Parcial por Insumo totales de Retorno de escoria.

Relación 13: Valor Ingresos Totales por Ventas / Valor Insumos Totales De finos Metálicos, Ver Gráfica 16

Monografias.com

Fuente: Propia

Gráfica 16: Curva Productividad Parcial por Insumo de Finos Metálicos.

  • Paso B: Identificación de las Causas Probables

Se utilizó el Diagrama Causa-Efecto para señalar las causas posibles que generan el efecto reflejado en la disminución de la Productividad, tal como se muestra en la Relación 1: Valor Ingresos Totales / Valor Insumos Totales (Productividad Total), mostrada en el desarrollo del indicador. Para esto se utilizó la experiencia propia y la ayuda del Asesor De la Gerencia General, como mayor conocedor en todas las áreas de la empresa y guía al momento de obtener la información requerida en el proyecto. Se estudia solo esta relación a fondo, puesto que ahí se abarcan las demás causas estudiadas dentro de las productividades parciales, incluyendo la que hasta ahora ha presentado mayor impacto en las variaciones de productividad durante los períodos de estudio, como lo es la materia prima, sobre todo la de importación.

A continuación en la Gráfica 17 se muestra el Diagrama de Causa - Efecto o Ishikawa, con las 30 posibles causas de la variación de la productividad de la empresa Hornos Eléctricos De Venezuela, S.A.

Fuente: Propia

Gráfica 17: Diagrama Causa-Efecto, de las posibles causas de variación de productividad en HEVENSA.

A partir del gráfico anterior que se elabora mediante una lluvia de ideas de los participantes y teniendo en cuenta las categorías encontradas, se identificaron las causas principales del problema estudiado. Estas son por lo regular las causas o aspectos concretos de cada una de las categorías que estuvieron presente en el análisis por tener relación directas o indirectas.

Se presentó como problema a estudiar la disminución de la Productividad, teniendo como causas posibles para su generación la Materia Prima, Gerencia, Proceso, Disponibilidad de Hornos, y Recurso Humano. Las cuales serán cuantificadas en el próximo de la jerarquizacion de las causas probables.

  • Paso C: Jerarquización de las Causas Probables

De acuerdo a la metodología propuesta y seguida en el desarrollo de este capítulo, se utilizó la Técnica del Grupo Nominal, para lo cual se contó con la participación del Asesor a la Gerencia General, Gerente De Operaciones, Superintendente De Producción, Superintendente De Materia Prima, Jefe De Procesos Metalúrgicos, de lo cual se han obtenido los resultados mostrados en la Tabla 17. En esta tabla se puede ver que para la disminución de la productividad la causa que más incide es el incremento en los gastos totales de la materia prima, específicamente el del mineral de manganeso, el cual fue incrementando su valor al pasar cada uno de los períodos, llegando hasta a duplicar sus gastos en el tercer período con respecto al tercero, de la misma forma se alistan una serie de causas que tienen que ver con Disponibilidad De Hornos, Proceso, Materia Prima, Gerencia, Recurso Humano, las cuales también intervienen en la variación de las de las productividades de cada periodo, dando así un total de treinta (30) causas probables, para lo cual se tomó este número como la mayor puntuación posible para asignar por cada uno de los integrantes del grupo, y el numero uno (1) para la menor importancia, de acuerdo a la opinión y experiencia de cada integrante.

Tabla 17: Jerarquización de las Causas Más Probables

Fuente: Propia

CAPITULO 5

Presentación del plan estratégico de mejoramiento de la productividad para las causas más probables e importantes

En el presente Capítulo se procede a la presentación de cada uno de los planes que parten del desarrollo obtenido en la Etapa tres (3) del Ciclo de Productividad, correspondiente al Planeamiento del Mejoramiento de la Productividad

En esta fase del Ciclo del Proceso de Medición, Evaluación y Mejoramiento de la Productividad, se establecen los planes estratégicos en pro del mejoramiento de la productividad para las causas más probables e importantes, según su incidencia en la eficiencia y efectividad del proceso que lleva a cabo la empresa Hornos Eléctricos de Venezuela, S.A.

Cada uno de estos planes se desarrolla en función a los resultados obtenidos en la jerarquización que se llevo a cabo en la etapa anterior, mostrada en la tabla 17, partiendo de la experiencia de cada uno de los participantes.

En este estudio ejecutado en la empresa HEVENSA, se logró obtener cual es la causa de mas impacto en la disminución de la productividad, obteniendo así que la mayor incidencia la tiene el costo de la materia prima, esto está dado por el impacto que ha sufrido el incremento en los precios específicamente la del Mineral de Manganeso y el resto de las causas enmarcada dentro de la Materia Prima. Quedando dentro de esta lista una serie de causas de gran importancia también en lo que respecta a la disminución de la productividad, asociada a; Disponibilidad de Hornos, Gerencia.

De acuerdo a las causas anteriores se elaboró un plan para cada una de las causas anteriormente nombrada, donde se busca dar solución a ellas, y poder así obtener acciones viables para mejorar la productividad en la empresa, y ser cada día una empresa que genere más dividendo, y fortalecer las debilidades y amenazas para con ello obtener altos índices de competitividad organizativa.

1 Plan para la Disminución de los Gastos de la Materia Prima en la empresa HEVENSA.

Objetivo: Reducir los Gastos totales por consumo de Materia Prima por cada tonelada producida de Ferrosilicomanganeso, en el próximo semestre de operaciones de HEVENSA, el cual debe ser menor al precio de venta en el mercado.

Indicadores: Costo por Tonelada Producida.

Tal como se determinó de acuerdo a la etapas previas del modelo de productividad planteado y desarrollado, se estableció como principal causa en la disminución de la productividad de la empresa los gastos generados por el consumo de la materia prima, teniendo este un incremento debido a los altos precios que ha venido desarrollando el mercado de las minas, que esta guiado por la demanda de los aceros, esta causa a su vez a llevado a incurrir en otras causas de gran peso, como lo son: la cantidad de materia prima disponible en la empresa, Calidad de la materia Prima, Ritmo de Provisiones, y disminuye considerablemente la operatividad de los hornos por no tener la materia prima de manera oportuna en las instalaciones de la empresa. por lo cual es indispensable que la empresa genere un ambiente oportuno que conlleve a mantener un abastecimiento adecuado de materia prima, sobretodo en lo que respecta al mineral de manganeso y el coque metalúrgico, siendo estos los que mayor impacto tienen en los costos de producción, buscando contratos a largo plazo con proveedores confiables, y de la misma forma aprovechar los periodos en los cuales los precios de estos materiales sean accesibles y rentables al momento de producir, garantizando de la misma manera un stock de seguridad que permita mantener los hornos en niveles operativos. Esto garantiza de la misma forma la reducción directa de los gastos de fabricación, así los fijos, permitiendo también mantener la cartera de clientes nacionales e internacionales por la capacidad de suplir sus pedidos. Para buscar estos se programan las siguientes actividades:

  • Definir los requerimientos mensuales de consumo por cada materia prima.

  • Definir las cantidades de los inventarios de seguridad que se mantendrán en planta

  • Modificar el proceso de compra en lo que respecta a materia prima de importación.

  • Realizar acuerdos con proveedores a largo plazo, que permita mantener precios aceptables para el mercado en lo que respecta al abastecimiento, así como suministro oportuno.

  • Comprar altos inventarios de materia prima importada, cuando estas estén con precios bajos, ya que las mismas no generan costos de inventario

  • Evaluar el mejor mineral, que permita obtener una receta metalúrgica al menor costo posible de ejecución.

  • Mejorar los métodos de acarreo de carga, buscando disminución de desperdicios de materia prima.

  • Implementar objetivos permanentes de rentabilidad de materia prima con criterios de actualización a largo plazo.

  • Desarrollar proveedores de coque metalúrgico en Colombia, buscando la posibilidad de invertir en el desarrollo de una planta que pueda suministrar de manera directa todo el coque que requiera la empresa para operar durante todo los periodos.

  • Plan para garantizar la Disponibilidad de Hornos Eléctricos de Arco Sumergido de HEVENSA.

Objetivo: Incrementar la Disponibilidad de los Hornos Eléctricos de Arco Sumergido de HEVENSA, optimizando los equipos, de manera que alcancen el 95% operatividad por periodo.

Indicadores: Tiempo operativo total de la planta, % cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo, perdida de producción paradas no programadas.

De las treinta causas más probables de la variación de productividad, siete (7) están asociadas a la Disponibilidad de los Hornos, donde se tiene que la baja disponibilidad que ha presentado la empresa durante los últimos periodos se debe principalmente a falta de materia prima, no cumplimiento de planes de mantenimiento preventivo por falta de repuestos, obsolescencia de equipos y accesorios, largas paradas para mantenimiento correctivo. Por lo cual se hace indispensable que la empresa garantice la operatividad de cada uno de los equipos de la planta, manteniendo un stock de repuestos críticos que permita cumplir con los planes de mantenimiento preventivo de cada equipo.

  • Realizar programa anual de mantenimientos de equipos.

  • Garantizar presupuesto anual para la ejecución de los planes de mantenimiento.

  • Determinar los repuestos críticos a mantener en stock para evitar largas paradas de los hornos.

  • Sustituir equipos obsoletos.

  • Realizar contantes inspecciones por personal de mantenimiento y operaciones para verificar estados de los equipos de la planta.

  • Establecer los costos del plan de mantenimiento preventivo.

  • Solicitar la asignación de presupuesto.

  • Aprobar la asignación de presupuesto.

  • Asignar Presupuesto.

  • Con la utilización del Software SAP hacer las solicitudes de repuestos con tiempo de anticipación.

  • Solicitar los recursos materiales y herramientas necesarios para la ejecución del mantenimiento preventivo

  • Realizar mantenimiento preventivo de los hornos en las fechas propuestas y cumpliendo con los programas.

  • Elaborar informe mensual donde se especifiquen los cumplimientos de planes y estados de los equipos.

  • Proponer planes de mejora para la adecuación de equipos fuera de especificaciones operativas.

  • Elaborar informe de conformidad de la ejecución del mantenimiento preventivo.

  • Garantizar la disponibilidad de los hornos y equipos auxiliares para la producción continua.

Objetivo: Que las diferentes Gerencias de HEVENSA maneje adecuadamente las múltiples funciones que tiene cada una, y coordine todos los recursos a través del proceso de planeación, organización, dirección y control.

Indicadores: Cumplimientos de los planes operativos, cumplimiento del presupuesto anual.

Dentro de las posibles causas que afectan la productividad en HEVENSA 7 están relacionadas directamente con las decisiones gerenciales de manera directa como se pueden determinar del diagrama causa-efecto, pero cabe mencionar que del resto de causas todas tienen dependencia de la gerencia, sobre todo la que respecta a la materia prima, puesto que de ahí salen las decisiones para la selección y compra de de cada una de ella, mas aun las que son de importación, como lo es el caso del mineral de manganeso y el coque metalúrgico, en todo lo que corresponde a las provisiones, cantidad, calidad, y oportunidad de compra de lotes. Por lo tanto se hace imperioso el hecho de tomar acciones inmediatas que eviten este cualquier retraso y o parada de hornos por el desabastecimiento de cualquier material y/o repuesto, de forma tal que no se generen altos costos en los materiales, mano de obra y pérdidas de producción por largas paradas de planta. Partiendo de esta situación se programan las siguientes actividades:

  • Garantizar el mayor apalancamiento para el futuro.

  • Incrementar la capacidad de repuestas, elementos fundamentales para lograr la inspiración y persuasión, que conlleven al logro de los objetivos.

  • Realizar reuniones diarias para medir la gestión y requerimientos de la empresa.

  • Controlar los requerimientos de los departamentos para garantizar el cumplimiento de los programas.

  • Aprobar y Tramitar adquisición de equipos y repuestos críticos.

  • Programar la compra de mineral de manganeso en la calidad, cantidad y en tiempo oportuno, de manera que no se hagan paradas de hornos.

  • Programar la compra de coque metalúrgico en la calidad, cantidad y en tiempo oportuno, de manera que no se hagan paradas de hornos.

  • Velar por el cumplimiento de la misión, visión y políticas de la empresa.

  • Realizar contrataciones a largo plazo con clientes, garantizando la continuidad de las ventas.

  • Velar por la capacitación continua del personal de la empresa.

  • Invertir en tecnología, de manera que se adapten los procesos a las condiciones de innovación.

  • Invertir en I+D+I

  • Incentivar el desarrollo de proyectos de mejora.

  • Llevar histórico de los reportes hechos por cada gerencia, y tener información adecuada para la toma de decisiones.

Monografias.com

Fuente: Propia

Gráfica 18: Diagrama Gantt Plan para la ejecución para la disminución de los gastos de los insumos de materia prima.

Monografias.com

Fuente: Propia

Gráfica 19: Diagrama Gantt Plan para garantizar la Disponibilidad de hornos y demás equipos de planta.

Fuente: Propia

Gráfica 20: Diagrama Gantt Plan para garantizar la Toma de decisiones acertada por la Gerencia de HEVENSA.

Conclusiones

De los resultados obtenidos con el desarrollo de este estudio se puede concluir que:

  • 1. Los insumos que más impactan la variación de la productividad de HEVENSA son los que tienen que ver con la Materia Prima, teniendo a su vez una disminución de productividad con los insumos de Mano de Obra, Gastos de Fabricación, y incremento en lo que respecta a la energía Eléctrica, pero estos últimos tienen menos incidencia en lo que respecta a la productividad total.

  • 2. El mineral de manganeso que requiere HEVENSA para su fabricación ha sufrido incremento considerable en los últimos periodos, limitando a su vez la compra oportuna de este, generando largos tiempos de parada de hornos por esta consecuencia.

  • 3. La gestión de HEVENSA en lo que corresponde a la compra de materia prima de importación no ha sido eficiente, desde la llegada de los nuevos inversionistas a mediados del año 2.006, limitando de esta manera la continuidad de las operaciones.

  • 4. Los ingresos por ventas de Ferrosilicomanganeso en HEVENSA han incrementado durante los periodos estudiados, pasando de $ 22.776.810 en el periodo 2.005-2.006 a $ 28.397,910 en el periodo 2.006-2.007, lo que genera un incremento del 24,67% y de la misma manera incremento para el 2.007-2.008 a $ 35.407.700 lo que representa un 24,68% entre estos últimos periodos.

  • 5. Los gastos que presentó HEVENSA durante los periodos en estudio incrementaron de la siguiente manera; periodo 2.005-2.006 $19.384.780, periodo 2.006-2.007 $27.931.600 y en el periodo 2.007-2.008 de $38.508.840, lo cual representa en porcentaje los siguientes valores; entre el periodo 1 y 2 el incremento de 44,1% y entre el segundo y tercer periodo se incrementó en 37,9%

  • 6. El Índice de Productividad Total de HEVENSA disminuyó en un 35% entre el periodo 2.005-2.006 al 2.007.2.008, debido al incremento de los costos de producción generado por los altos precios de la materia prima.

  • 7. Dentro de las principales causas que afectan la productividad de HEVENSA se tienen, el incremento en los gastos por consumo de materia prima, que conlleva a producir un producto con altos costos, generando así poca utilidad o como en el caso del último periodo resultados negativos en la comparación ingresos vs gastos, baja disponibilidad de hornos, baja disponibilidad de materia prima, decisiones gerenciales en lo que respecta a los planes organizacionales, no comprar repuestos y materia prima de manera oportuna.

  • 8. Durante los periodos de estudio los gastos de fabricación incrementaron debido al incremento de mano de obra indirecta en cargo que no existían así como el incremento de los gastos por contratistas y ejecución de mantenimiento.

  • 9. Durante los periodos en estudio se pudo determinar que en último periodo a pesar de vender menos toneladas que los dos primeros, los ingresos fueron mejores, esto debido a la mejora en los precios del mercado de las ferroaleaciones, los cuales han caído nuevamente a finales del año 2.008 como producto de la crisis mundial.

Recomendaciones

De acuerdo a los resultados y conclusiones obtenidas en el presente estudio se realizan las siguientes recomendaciones:

1. Llevar a cabo los planes de mejora sugeridos en el presente trabajo:

  • Plan para la reducción de los gastos por insumos de Materia Prima para la producción de Ferrosilicomanganeso en HEVENSA.

  • Plan de acción para garantizar la disponibilidad de los hornos y demás equipos de la planta.

  • Plan para proponer la toma de decisiones oportunas por parte de la Gerencia y Junta Directiva de HEVENSA.

  • 2 Velar por el abastecimiento oportuno de la Materia Prima de importación, tal como lo es el Mineral de Manganeso y el Coque Metalúrgico.

  • 3 Desarrollar un proveedor que garantice el suministro de Coque Metalúrgico colombiano por ser de buena calidad.

  • 4 Estudiar el comportamiento del mercado de manera anticipada, en lo que respecta a la adquisición de mineral de manganeso, ya que este durante los últimos periodos triplico su costo, por lo tanto se hace indispensable aprovechar cuando los precios estén bajos y hacer negociaciones por cantidades que garanticen la continuidad de las operaciones, ya que la falta de mineral ha sido una de las causas de mayor tiempo de parada de horno.

  • 5 La Gerencia y junta Directiva debe adecuarse a los requerimientos de la planta, para con esto velar por el constante desarrollo de la empresa, garantizando así el cumplimiento de metas, objetivos, misión, visión y políticas de la organización.

  • 6 La Gerencia debe propiciar el desarrollo de proyectos de mejora, de manera que se mantenga la mejora continua dentro de cada unió de los procesos que se llevan a cabo para la producción.

  • 7 Garantizar la remuneración del personal de manera que se mantenga con sueldo y salarios acorde al mercado laboral.

Bibliografía

  • (1) HEVENSA (2008). Gestión Operativa De la Gerencia De Operaciones Períodos 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008. Documento Interno

  • (2) PORRAS, R. (2003). La Productividad y Competitividad Empresarial: Guía para Medirla, Evaluarla y Mejorarla. Venezuela. San Cristóbal: Universidad Experimental del Táchira.108 páginas.

  • (3) INTERNET (2008). Productividad. [Documento en línea] Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml [13 de Diciembre 2008]

  • (4) PORRAS, R. (2003) Ibidem. Pág. 36

  • (5) VELASQUEZ, I. (2003). Modelo Operativo Multifactorial para la Medición y Evaluación de la Productividad en la Pequeña y Mediana Industria de Ciudad Guayana. Venezuela. Ciudad Guayana: UNEG. Pág. vi.

  • (6)  VELASQUEZ, P. (2006). Desarrollo de un Proyecto de Mejora para Aumentar la Productividad del Sistema Ferreo de CVG Ferrominera Orinoco, C.A. Venezuela. Ciudad Guayana: UNEXPO. Pág. vi.

  • (7) CASTILLO, D. (2006).Diseño de un Plan de Acción para el Mejoramiento de la Productividad de la Gerencia Red Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro de CANTV. Venezuela. Ciudad Guayana: UNEXPO. Pág. xvi.

  • (8) RIVERO, N. (2007).Diseño de un Sistema Integral de Gestión para Medir la Productividad del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en Servicios Siderúrgicos S.A. Venezuela. Ciudad Guayana: UNEXPO. Pág. xvi.

  • (9)  PORRAS, R. (2003). Ob. Cit. Pág. 35

  • (10) INTERNET (2008). Productividad. [Documento en línea] Disponible en:

http://www.productivamente.org/productividadabout.php [02 de Febrero 2009]

  • (11) PORRAS, R. (2003). Ibidem. Pág. 32

  • (12) PORRAS, R. (2003). Ibidem. Pág. 40 y sig.

  • (13) PORRAS, R. (2003). Ibidem. Pág. 40 y sig.

  • (14) PORRAS, R. (2003). Ibidem. Pág. 41

  • (15) PORRAS, R. (2003). Ibidem. Pág. 42

  • (16) PORRAS, R. (2003). Ibidem. Pág. 66 y sig.

  • (17) PORRAS, R. (2003). Ibidem. Pág. 70

  • (18) INTERNET (2009). Diagrama Causa Efecto. [Documento en línea] Disponible en http://www.monografias.com/trabajos42/diagrama-causa.efecto/diagrama-causa-efecto.shtml [28 de Enero 2009]

  • (19) INTERNET (2009). Histograma. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/histograma.htm [17 de Enero 2009]

  • (20) INTERNET (2009). Diagrama de Gantt. [Documento en línea] Disponible en: http://www.comosehizo.proyecto.asi.villasecadelaciana.es/gant_inicio.jpg

[04 de febrero 2009]

  • (21) SUMANTH, D. (1990). Ingeniería y Administración de la Productividad "Capítulo 8: Modelo de la Productividad Total" México: Mc Graw Hill. Pág. 151

  • (22) SUMANTH, D. (1990). Ibidem. Pág. 156

  • (23) INTERNET (2009). Ferroaleaciones. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.aim.es/publicaciones/bol2/20_ferroaleaciones.pdf [7 de Febrero 2009]

  • (24) INTERNET (2009). Ferroaleaciones. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.hevensa.com/ [7 de Febrero 2009]

  • (25) INTERNET (2009). Ferroaleaciones. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.hevensa.com/ [7 de Febrero 2009]

  • (26) HEVENSA (2008). Procesos Operativos. Ibidem

  • (27) INTERNET (2009). Ferroaleaciones. [Documento en línea]. Disponible en:

http://www.INVENIA.ES/OEPM:P8701343 [7 de Febrero 2009]

  • (28) HEVENSA (2008). Procesos Operativos. Ibidem

  • (29) HEVENSA (2008). Procesos Operativos. Ibidem

  • (30) HEVENSA (2008). Procesos Operativos. Ibidem

  • (31) HEVENSA (2008). Procesos Operativos. Ibidem

  • (32) INTERNET (2009). Variables de Ingreso [Documento en línea]. Disponible en: http://www.es.wikipedi.org/wiki/ingresos [02 de Febrero 2009]

  • (33) SUMANTH, D. (1990). Ibidem. Pág. 156 y sig.

  • (34) SUMANTH, D. (1990). Ibidem. Pág. 158

  • (35) SUMANTH, D. (1990). Ibidem. Pág. 160

  • (36) SUMANTH, D. (1990). Ibidem. Pág. 156 y sig.

  • (37) INTERNET (2009). Metodología de la Investigación "Investigación No Experimental" [Documento en línea] Disponible en:, http://html.rincondelvago.com/metodologia-de-investigacion_1.html [20 de Enero 2009

  • (38) TAMAYO, R. (1998). Tipos de Investigación. [Documento en línea] Disponible en: www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml [10 de Enero 2009]

  • (39) INTERNET (2008) Metodología de la Investigación. [Documento en línea] Disponible en: www.eumed.net/libros/2006c/203/2i.htm[10 de Diciembre 2008]

  • (40) INTERNET (2009). Muestras [Documento en línea]. Disponible en: http://www.es.wikipedi.org/wiki/muestras [02 de Febrero 2009]

  • (41) INTERNET (2009). Muestras [Documento en línea]. Disponible en: http://www.es.wikipedi.org/wiki/muestras [02 de Febrero 2009]

  • (42) UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (2002). Tipos de Investigación. [Documento en línea] Disponible en:

www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml [10 de Enero 2009]

  • (43) SUMANTH, D. (1990). Ibidem. Pág. 156 y sig

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso

A la memoria de Maritza y su inconfundible sonrisa (Mi Madre)

A la memoria de Bárbara (Mi Sobrina)

A la memoria de Larry (Mi Cuñado)

A Fabiola (Mi Esposa)

A Mitsay (Mi Hermana)

A Camila (Mi Sobrina)

A demás familiares y amigos

AGRADECIMIENTOS

El desarrollo de este proyecto se hizo posible por la colaboración y aportes de algunas personas que invirtieron tiempo, recursos e ideas.

A la ingeniero Scandra Mora, Tutor académico, por haberme orientado y apoyado incondicionalmente en la estructura, recolección de la información y desarrollo del proyecto

A mis compañeros de trabajo los Ingenieros. Héctor Valdez, José Guzmán y Gabriela Kolosovas, Gabriel Gamboa, Suelen Becerra y demás personal de Hornos Eléctricos de Venezuela, S.A.

A todos mis compañeros de clases, por haber colaborado en los momentos más difíciles que he pasado, además por suministrarme sugerencias para la realización de la estructura del presente trabajo; y por todos los buenos momentos compartidos, en especial a: Luís Alarcón, Roger León, Elianis Blanco, Nohely Somoza que en conjunto formamos un buen equipo en el desarrollo y cumplimiento de las asignaturas cursadas durante el desarrollo de la maestría.

Para finalizar a todos mis familiares, amigos y compañeros de trabajo que día a día me sirven de motivación para seguir formándome profesionalmente.

 

 

Autor:

Ing. Marlon J. Maestre B.

Trabajo de Grado presentado ante la Dirección de Investigación y Postgrado del Vicerrectorado Puerto Ordaz como parte de los requisitos para optar al Título Académico de Magíster Scientiarum en Ingeniería Industrial.

TUTOR: ING. SCANDRA MORA MSc.

Anteproyecto de Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre". Vice-Rectorado Puerto Ordaz. Dirección de Investigación y Postgrado. Maestría en Ingeniería Industrial. Tutor: Ing. Scandra Mora M.Sc.

Maestre, Marlon. (JUNIO, 2009).

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

UNIDAD REGIONAL DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2009.

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

 

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.