Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diversidad étnica y cultural del Ecuador




  1. Introducción
  2. Patrimonio cultural del Ecuador
  3. La diversidad étnica y cultural del Ecuador
  4. Consideraciones finales
  5. Bibliografía

Introducción

La diversidad étnica hace referencia a la cantidad de pueblos, nacionalidades o grupos étnicos que viven en una determinada región o país, lógicamente cada uno de ellos tiene implícitos sus tradiciones y cultura; además se debe considerar que la diversidad cultural abarca también la riqueza de costumbres, lenguas, tradiciones, comidas, etc., de cada uno de los pueblos de un país. La consideración y entendimiento de estos alcances constituye el complemento para comprender y conservar la diversidad biológica (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

2008).

La diversidad étnica-cultural, se podría conceptualizar como la herencia ancestral que da cuenta de la historia natural de la vida, por ejemplo de dónde venimos, quiénes somos, abarcando el conjunto de creaciones que distingue de los demás pueblos y da identidad a una nación, los valores espirituales, simbólicos, estéticos, tecnológicos y los bienes materiales que han aportado a la historia de la comunidad, estos alcances según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se denomina patrimonio cultural, porque es propiedad de la nación llamada Ecuador (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 2008).

Todo país tiene una historia, que comprende tradiciones, culturas, leyendas, que son el legado sobre el cual se ha construido su presente y futuro. Por esta razón mientras más riqueza cultural-tradicional exista en un pueblo, son más sólidas sus bases para su desarrollo e identidad. Lamentablemente esta riqueza ha sido poco entendida, subvalorada e incluso desvalorizada por la población.

Actualmente el Ecuador ha definido actividades importantes para recuperar y conservar toda la riqueza cultural del país. En esta intensión se ha impulsado el fortalecimiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que tiene personería jurídica desde 1978, adscrito a la Casa de la Cultura del Ecuador, a través del decreto ejecutivo 2600, publicado en el registro oficial No. 618 del 29 de junio de 1978 (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a)

El presente artículo es una síntesis de revisión bibliográfica y aportes del autor para impulsar el reconocimiento y apoyar la conservación de las costumbres y tradiciones que son la base de la identidad de los pueblos y un puntal fundamental para el uso y manejo sustentable de la biodiversidad de un país megadiverso como es el Ecuador.

Patrimonio cultural del Ecuador

Constituye la herencia recibida de los antepasados, forma parte de la historia y hace únicos a los pueblos. El patrimonio cultural son todos los bienes muebles, inmuebles o inmateriales relacionados con la historia y la cultura que por su valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico merecen una protección y una defensa especial, de manera que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y transmitidos en las mejores condiciones a las futuras generaciones. Existen dos tipos de patrimonio cultural: patrimonio cultural material o tangible y patrimonio cultural inmaterial o intangible (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a; Alcaldía Metropolitana de Quito, 2008).

El Patrimonio Cultural Material.- Está representado por dos tipos, el Patrimonio Cultural Inmueble y Patrimonio Cultural Mueble. El primero hace referencia a los monumentos, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios sagrados, ruinas, fortificaciones, yacimientos arqueológicos, templos y otros edificios del Ecuador aborigen, hispánico, republicano, así como las creaciones elaboradas por artistas contemporáneos reconocidos con premios nacionales o de ornato. En cambio, el Patrimonio Cultural Mueble son los documentos, objetos de madera, cerámica, metal, piedra y ciertos restos humanos, pinturas, esculturas, joyas, monedas, textiles, manuscritos, mapas, billetes, sellos, estampillas, vestidos, utensilios, armas, etc., de la época aborigen, hispánica, colonial y republicana y los bienes producidos por artistas contemporáneos reconocidos con premios nacionales (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a; Alcaldía Metropolitana de Quito, 2008).

El Patrimonio Cultural Inmaterial.- Constituye el conjunto de costumbres, usos, representaciones, expresiones, prácticas, conocimientos y todos los valores culturales y sociales que caracterizan a una comunidad y están contenidos en la música y las artes, la medicina tradicional, las costumbres, las fiestas (el danzante a nivel nacional), los mitos y rituales, la gastronomía (comidas locales), la oralidad: tradiciones y leyendas, léxico y vocabulario (las lenguas vivas del Ecuador), la producción de literatura, poesía y música (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008a ). Este patrimonio se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003; Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008a; Alcaldía Metropolitana de Quito, 2008).

La diversidad étnica y cultural del Ecuador

La diversidad étnica cultural del Ecuador se ve reflejada a través de los grupos étnicos, las lenguas nativas, culturas precolombinas, artesanías, juegos y deportes tradicionales. A continuación se presentan un breve análisis de cada uno de ellos:

Grupos étnicos.- El 77,4 % de la población del Ecuador es mestiza, heredera de vertientes culturales indígenas y europeas. Se reconocen 13 nacionalidades indígenas: Chachi (Esmeraldas), Tsáchila (Santo Domingo), Awa (Carhi y Esmeraldas), Epera (Esmeraldas), Cofan (Sucumbíos), Siona-Secoya (Sucumbíos), Quichuas amazónicos (Sucumbíos, Pastaza), Waorani (Sucumbíos), Zápara (Pastaza), Shuar (Zamora Chinchipe), Achuar (Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe), Shiwiar (Amazonia) y Quichuas andinos y la presencia de pueblos afrodescendientes y montubios. Además, la existencia de entre 20 y 25 pueblos con identidades diferenciadas conforme sus tradiciones culturales, realidades geográficas y reinvidicaciones sociales (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008b)

Lenguas nativas.- Existen 13 lenguas nativas: nueve en la región amazónica: A"ingae (etnia Cofán), Pai coca (etnia Siona y Secoya), Zápara (etnia Zápara, es de indicar que la lengua Zápara es patrimonio mundial, declarada por la UNESCO en el año 2001), Shuar chicham (etnia Shuar), Achuar chicham (etnia Achuar), Wao tededo (étnia Waorani), Kichwa (etnia Kichwa del Oriente), Simigae (Kandwash) y Shiwiar chicham (Shiwiar) (de la Torre et al.,

2008). Cuatro en la Costa: Awapit (etnia Awa), Eperapedede (etnia Epera), Cha"palaa (etnia

Chachi), Tsafiqui (etnia Tsáchila). Y el Kichwa hablada por la etnia Kichwa, que vive en el callejón interandino y son más de tres millones de kichwa-hablantes (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008c).

Culturas precolombinas.- El Ecuador es poseedor de un riquísimo patrimonio cultural, identificado desde lo más lejano y que tiene que ver con los orígenes mismos de lo que hoy se conoce como Ecuador. Las culturas Valdivia, Tolita, Manteño-Huancavilca, Chorrera, Machalilla y Capulí o Carchi, dan a conocer a través de los aproximadamente 200 sitios arqueológicos identificados y de las miles de figuras y artefactos de cerámica, metales preciosos, piedra, Spondilus, huesos y tejidos, como los antiguos pobladores experimentaron y desarrollaron sus técnicas de producción para satisfacer sus necesidades diarias, rituales y de intercambio. En suma, cuentan como forjaron los orígenes culturales de los habitantes del Ecuador, algunos de ellos reconocibles fácilmente cuando se escucha las lenguas indígenas, los cantos de cosecha o jahuay, los yaravíes o sanjuanitos (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008a; Ministerio de Cultura del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008).

Es importante destacar como estas culturas han aportado a la identidad del Ecuador, y es así, que hasta la actualidad se conservan centros ceremoniales de las culturas antiguas, especialmente en la región andina, sobresalen el parque arqueológico de Pumapungo en la ciudad de Cuenca, que era la parte administrativa y religiosa de Tomebamba, la ciudad Inca entre 1460 a 1534 dC; el Castillo de Ingapirca en Cañar, construida por los Incas entre 1460 a 1534 dC a imagen de El Cuzco, sobre Hatún Cañar, un antiguo asentamiento Cañari; el parque arqueológico Cochasqui en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha), fue un centro ceremonial y observatorio astronómico de la cultura Quitu-Cara entre 950 a 1550 dC; Tulipa en Nanegalito (Pichincha) de la cultura Yumbo entre 800 a 1660 dC, era un centro ceremonial y de observación astronómicas (Ministerio de Cultura del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008)

Un recurso muy importante que recoge la cultura de la América Prehispánica, es el Qhapaq Ñan, también conocido como el Camino Principal Andino o Camino del Inca, sistema vial pre-inca que fue adoptado e integrado por este pueblo en el siglo XVI a su red de caminos principales, lo cual sirvió para crear una dinámica de integración administrativa, política y cultural en la región andina. Esta mega estructura refleja un largo proceso tecnológico, lograda por la aplicación de la sabiduría de todos los grupos étnicos originarios que habitaron en los territorios de lo que hoy constituyen Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. En Ecuador existe un gran conjunto de evidencias arqueológicas asociadas y, se extiende desde Rumichaca al norte hasta Amaluza en Loja al Sur del Ecuador (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008c).

Artesanías.- Vinculada a la elaboración de vestimenta y utilería para las diversas nacionalidades indígenas y campesinas de la Sierra, Costa y Oriente. Tiene que ver con el conocimiento ancestral del uso de tintes naturales, de instrumentos de tejidos, decoraciones y confección. Los principales productos son fajas, paños, ponchos, cobijas, hamacas, alforjas, sacos, ponchos, chalinas, sombreros, joyas, instrumentos musicales, etc. Estos productos se comercializan en mercados populares como Otavalo, Riobamba, Cañar, Saraguro, etc., y también se exportan principalmente a Europa y Estados Unidos. Otra artesanía reconocida y que es un rubro importante de exportación son los sombreros de paja toquilla, que son subvalorados en el país y que han sido reconocidos con otras marcas fuera del Ecuador. La joyería artesanal, la cerámica, el tallado en madera de balsa, tagua, las mascaras y ceras, la pintura artesanal, la hojalatería, la herrería, la talabartería, la elaboración de instrumentos musicales y juegos pirotécnicos, constituyen la variedad de producción artesanal del país, para satisfacer la demanda del diario vivir, de las fiestas y celebraciones del amplio calendario religioso y laico.

Juegos y deportes tradicionales.- Aun se practican en varios poblados del país, en las áreas rurales especialmente, sobresale el juego de la pelota nacional, que es el deporte más antiguo practicado en siete provincias del Ecuador, el ecuavoley deporte ecuatoriano y de práctica masiva, el juego de las bolas, canicas, cherecos, trompos, cometas, rayuela, que constituyen distracciones y juegos de ingenio, habilidad y conocimientos transmitidos de generación en generación. Algunas de estas tradiciones se están perdiendo, debido principalmente al fuerte proceso de pérdida de tradiciones y costumbres y la adquisición de practicas culturales esnobistas que están llevando a un proceso de aculturización muy severo a la población ecuatoriana, especialmente a los jóvenes. Como deportes también pueden ser citados el rodeo montubio, que se practica en las comunidades rurales de la Costa, la lidia de gallos, el palo encebado, las carreras de caballos, con la tradicional obtención de cintas premiadas.

Gastronomía.- Es otra de las fuertes expresiones culturales del Ecuador, peculiar y específica de cada zona del país. En la sierra, la cocina tiene fuerte influencia del mundo andino y sus platos típicos se relacionan con las festividades católicas, ejemplo son la fanesca, la colada morada acompañadas de las guaguas de pan, el tostado, el cuy asado, el yaguarlocro, papas con cuero, ocas, mellocos y la sopa de quinua. En general las sopas, los locros, las coladas, las chichas, son la base de la comida serrana en la que predomina granos y elementos como el maíz, la quinua, el fréjol, la papa, el ají, el cuy y el cerdo. Caso particular es la gastronomía de la provincia de Loja, donde la tradición culinaria es muy distinta al resto de país, en esta tierra se prepara platos típicos únicos de la zona, por ejemplo el repe verde, la fritada, las humas, arvejas con guineo, la chanfaina, el molloco, el sango, la cecina, el tamal, la miel con quesillo, el seco de chivo y la carne de burro como medicina (Paladines, 2005).

En la Costa, es característica la comida montubia, que es una mezcla de tradiciones, por un lado la tradición española con los refritos, lácteos, cerdo y aves de corral; del negro africano el gusto por el condimento fuerte; y la del aborigen, el uso de la yuca, el maíz, el maní, la forma de preparar y presentar los pescados de río, tamales y humitas envueltas en hojas de plantas útiles conocidas por ellos. La gastronomía costeña es rica en platos preparados con el verde, la yuca, el pescado, mariscos y frutas tropicales. Sobresalen comidas como el molo, el bolón de verde, el caldo de bolas, el caldo de manguera, la sopa marinera.

La región Amazónica, se caracteriza por tener cocina vinculada a lo ceremonial, las bebidas de chontaduro, yuca y ayahuasca son las principales y la tradición culinaria incorpora animales silvestres como: guanta, guatusa, danta, sahino, mono, tortuga, ají, palmito, peces y dulces de naranjilla y guayaba. La mayoría de las etnias amazónicas preparan los ayampacos, que es la carne de animales silvestres y/o pescado envuelta en hoja del bijao, y carne sin aliños, las que se extrae de la hoja del vegetal, el sabor y aroma muy singular.

Arquitectura colonial y de inicios de la República.- Merece especial consideración las construcciones religiosas, entre ellas las iglesias, conventos, pinturas y esculturas. Estos atributos son valores artísticos y culturales que han sido reconocidos mundialmente al declarar a las ciudades de Quito y Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la Costa, la arquitectura está vinculada con la producción agro-exportadora del siglo XIX, el cacao de la que Vinces es una de las muestras más importantes, el desarrollo tecnológico producto de la exportación aurífera en Portovelo y Zaruma. La construcción del ferrocarril que en su momento unió la sierra con la costa, facilitó la creación de poblaciones a su paso, que muestran la influencia de las tecnologías foráneas de la época y las adaptaciones locales, que forman los actuales paisajes culturales. En la sierra la arquitectura tiene tres facetas: la urbana con casas coloniales de madera, adobe y piedra, siguiendo estilos neoclásicas y barroco y, las majestuosas iglesias en todas las ciudades (existen en promedio 10 iglesias y conventos por ciudad), la segunda se refleja en las haciendas con sus grandes casas, establos y portales y, la tercera, la campesina con casas pequeñas y de materiales propias de la zona como el adobe, el bareque, leña, teja y paja.

La producción literaria, musical y pensamiento.- Es la fuente de inspiración reflejada en la pintura, expresión literaria, producción de novelas, cuentos y música, que con la influencia de nuevas propuestas estéticas producidas en el mundo y motivada por las ideas y pensamiento de cambio y/o denuncia social, permiten mostrar una gran producción artística e intelectual. La producción literaria que posee el Ecuador en sus diversos géneros, proviene desde la colonia, pasa por el romanticismo, el costumbrismo, la novela, las investigaciones científicas e históricas. El cuento y la novela expresan el realismo social con Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera, José de la Cuadra y Jorge Icaza, cuya novela Huasipungo es considerada como la obra más representativa del realismo, objetivo documental de carácter social, la mas difundida y traducida a diferentes idiomas. Además sobresalen figuras como Benjamín Carrión, crítico literario, novelista, recordado por el ser el propulsor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1944. De otro lado destacan Eduardo Kigman, Oswaldo Guayasamín con sus diferentes expresiones del arte y la pintura (Ministerio de Cultura del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008)

El Ecuador, también es un país rico en cultura musical y en diversidad de géneros musicales. La denominada etno-música se destaca en la costa con los amorfinos usados por los montubios. La de las comunidades indígenas de la sierra, cuya expresión musical tiene mucha relación con la naturaleza, ejemplo la canción "Alza la pata Curiquingue" que es un homenaje y demostración de la buena suerte en los páramos andinos. Los grupos étnicos amazónicos que mantienen su música instrumental y cánticos rituales importantes. La música popular producto del mestizaje tiene muchas expresiones como la tonada, el danzante, el pasacalle, el fox incaico y el pasillo, éste último género musical se constituye en uno de los más representativos de la cultura popular ecuatoriana y el más cultivado por los compositores populares y académicos como Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante, Hnos. Miño Naranjo, etc.

Es importante resaltar que el Ecuador posee un recurso intangible de mucho valor, que es el pensamiento y obra social de Monseñor Leonidas Proaño, declarado como tal por el gobierno nacional de Rafael Correa (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008b)

Costumbres y tradiciones.- Dependiendo de la región del Ecuador, las poblaciones indígenas, campesinas, montubios y mestizos conservan y practican muchas costumbres y tradiciones que heredaron de sus antepasados. Las costumbres que sobresalen son el paseo del chagra, el rodeo montubio, las danzas, las ollas encantadas, el gallo enterrado, las fiestas en los matrimonios, la celebración de bautizos, el corte de pelo y su padrino, celebración de todos santos, los compadres con guaguas de pan, la celebración de los carnavales, los velorios en el campo, al respecto es de singular importancia comentar lo que pasaba en algunas comunidades mestizas de Saraguro (10-15 años atrás), donde existía un arraigo religioso muy grande y, cuando fallecía un niño de hasta seis años, se manifestaba que era un ángel y que iría directo al cielo y por ende la celebración era con baile y la comida.

Un aspecto que es único y singular en el Ecuador ocurre en Manabí, donde existe una tradición de bautizar a los hijos con nombres raros y especiales, ejemplos de algunos nombres son: Conflicto Internacional, Alkaselter, Primera Comunión, Talco Jonson, Ángel de la Guarda, Celeste Celestial, Ecuador Rumbo, Mi Ecuador Querido, Aspirina, Viagra, etc.

En la Costa son comunes ciertas prácticas y creencias populares como los hechizos, amarres de seres queridos, los amuletos para la buena suerte, negocios y para atraer o alejar al ser amado. Un amuleto importante en la costa es el uso de la pinga de shucshano, que es extraída de un mamífero, cuyo órgano sexual masculino es usado como amuleto para la "buena suerte en el amor". De igual manera la práctica de la magia negra y blanca es muy arraigada en la población especialmente de la Costa, cada una de ellas tiene su aplicación peculiar, sus practicantes y seguidores.

Fiestas Populares.- La población mestiza, campesina e indígena heredó algunos aspectos especiales para las celebraciones, una mezcla de religión católica de los conquistadores españoles y de costumbres paganas de los Incas, Quitus, Cañaris y otros pueblos que habitaron y habitan el territorio ecuatoriano. De esta combinación nacen celebraciones tradicionales, cuya celebración es nacional y en otras ocasiones muy localizadas, como el Corpus Cristus, Inti Raymi, San Juan, San Pedro y San Pablo, éstas son a nivel de las comunidades indígenas y campesinas andinas del centro y norte del Ecuador, el Paso del Niño celebración andina, la Mama Negra celebrada en Latacunga, Semana Santa, es celebración nacional, todos santos, Año viejo, Los Santos Inocentes, la fiesta del Yamor (Otavalo), el Carnaval de Guaranda, el día de los Difuntos, etc. Todas ellas tienen sus particularidades para festejar y son elementos culturales con excepcional potencialidad para aprovechamiento en el turismo sustentable. Las fiestas campesinas e indígenas aun son festejadas con bandas de pueblo, juegos pirotécnicos: castillos, tronadores, globos, vacas locas, etc.

Leyendas.- Los pobladores campesinos e indígenas tienen una rica cultura en leyendas, ellos han vivido con ellas y es parte importante de su cosmovisión, especialmente de respeto y admiración a algunos recursos naturales como: el sol, la luna, montañas, lagunas, ríos, árboles y animales. Sobresalen las leyendas de las lagunas encantadas por ejemplo, las lagunas de Arcos en Manú, Chinchilla en Celén las dos en el cantón Saraguro, las lagunas que curan como es el caso de las lagunas negras de Jimbura, laguna de Siriguiña en la parte alta de Portovelo, el canto de las lechuzas y la muerte de un familiar, el carro del diablo, el diablo bajo el higuerón, la bruja, el duende, las ciudades encantadas, el sacharruna, el cuich o arcoiris, el pacto con el diablo; por otro lado están las leyendas urbanas entre las que se mencionan: Cantuña, la Dama Tapada, el Cura sin cabeza, etc.

Medicina tradicional.- La población rural e indígena, durante cientos de años han sanado sus enfermedades mediante la aplicación de la medicina tradicional, basada en el uso de plantas medicinales, animales silvestres y otras costumbres que son practicadas por personas que poseen un don especial, que han heredado esas características y sabiduría de sus antepasados, éstos según la región del país se denominan curanderos, shamanes y parteras.

Las principales costumbres y tradiciones que se reconocen y practican para sanar ciertas enfermedades, entre las principales se mencionan las limpias del aire, alivio del mal de ojos (ojeado), para lo cual se usan vegetales con olores fuertes y el soplado con aguardiente mezclados con plantas medicinales. Una práctica médica importante y practicada en la región andina del Ecuador, donde es el uso del cuy para limpiar y sacar enfermedades relacionadas con la envidia (mal hecho) en el ser humano, el procedimiento es el siguiente, se elige un cuy, el mismo que se lo pasa a través de todo el cuerpo de la persona enferma, inmediatamente se mata al animal y se observa en los órganos del cuy cual es el órgano afectado del ser humano, funciona como una radiografía, se repite la acción cuantas veces sean necesarias y la persona enferma sana completamente. La "pasada" del huevo, es otra forma de medicina tradicional muy difundida, consiste en limpiar todo el cuerpo del niño con un huevo fresco de gallina criolla (huevo del día) para sacar las malas energías, el ojo y malhumor del niño, esta tradición es muy efectiva y tiene una singular aplicación en la población rural, urbano- marginal e incluso en estratos de población urbana.

Otra costumbre popular, es el uso de las lagunas como escenario de sanación, éstas cumplen una función mística, muchos curanderos y hierbateros usan las aguas de algunas lagunas para realizar ceremonias de curación usando sus aguas en baños y mediante ofrendas de ropa interior de los enfermos, timolina, alcohol, galletas, dinero, joyas pero nunca cosas de sal. Este caso es muy común en las lagunas negras de Jimbura, donde curanderos del norte Peruano visitan con frecuencia para realizar estos rituales.

En la amazonía ecuatoriana existes varias tradiciones, pero sobresale la ceremonia ritual para predecir el futuro, esta ceremonia está relacionada con el consumo de una bebida llamada Ayahuasca, este ritual consiste en la ingesta de una bebida elaborada a base de una planta llamada la ayahuasca Banisteriopsis caapi (Spruce ex Grises) CV. Morton, que constituye una planta sagrada para las poblaciones amazónicas, y con propiedades alucinógenas mística usada por cientos de años. El consumo de la ayahuasca es todo un ritual y debe ser realizada bajo la vigilancia estricta de una persona preparada llamada Shaman. Los efectos del consumo de esta bebida transportan a la persona a otra dimensión y logra ver sus enemigos, sus potenciales peligros y las posibles soluciones, esta interpretación es realizada y corroborada por un buen Shaman.

El uso de plantas medicinales para aliviar enfermedades leves constituye una práctica común, incluso en la actualidad es reconocida como medicina alternativa y existen procesos de capacitación a sanadores y parteras, haciendo más eficiente la medicina tradicional. Bajo el conocimiento ancestral los curanderos manejan tres categorías de plantas en relación a su aplicación; así: plantas frescas, cálidas y templadas, entonces en base a esta clasificación se usan y mezclan las plantas según las enfermedades a tratar. La aplicación se base en las siguientes explicaciones; las aguas frescas se usan para aliviar infecciones de los riñones, las aguas templadas para inflamaciones y las aguas cálidas para los resfríos, considerando estas criterios las bebidas se preparan considerando estos conocimientos. Un ejemplo de bebida fresca es la horchata lojana que se usa para desinflamar el organismo, la horchata es la mezcla de 28 especies vegetales. En cambio el poleo, es una planta cálida que se usa para tratar enfermedades de frío.

Además los pobladores de zonas rurales poseen otros conocimientos y usos ancestrales de los recursos vegetales nativos, relacionados con la construcción, forraje, resinas, látex, bejucos para amarrar las construcciones, etc.

Ciudades Patrimoniales del Ecuador.- Ecuador en su afán de dar importancia y conservar su cultura, a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha declarado a 22 ciudades como Patrimonio Cultural Nacional. Se declararon con el propósito de valorar y proteger los centros históricos mantenidos en sus centros urbanos. Las ciudades Patrimonio Cultural del Ecuador son: Alausí, Azogues, Baeza, Cajabamba-Sicalpa, Catacocha, Cuenca, Girón, Gualaceo, Guaranda, Ibarra, Latacunga, Loja, Montecristi, Nabón, Quito, Riobamba, Saraguro, Sangolquí, San Gabriel, San Miguel de Bolívar, Sigsig y Zaruma (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008c), todas ellas conservan una invalorable riqueza cultural que es desconocida por la mayoría de ciudadanos ecuatorianos.

Con la finalidad de proteger rasgos culturales y naturales de pueblos indígenas aislados e incluso no contactados, se declararon dos zonas de este tipo en el Ecuador, el primero es para salvaguardar al pueblo Tagaeri-Taromenane que comprende 758 051 ha dentro del Parque Nacional Yasuni, cuyo objetivo es conservar a esta etnia no contactada y que están en peligro de desapacer. De igual manera la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, comprende 435

500 hectáreas fue declarada como intangible para cuidar la cultura de los pueblos indígenas que viven en su interior.

Consideraciones Finales

El patrimonio cultural del Ecuador es la herencia ancestral que da cuenta de donde proviene un pueblo, quienes son y posiblemente hacia donde va. Además, esta documentado y reforzado por el conjunto de creaciones que distinguen de los demás pueblos y dan identidad, y están dados por los valores espirituales, culturales, tradicionales, simbólicos, estéticos, tecnológicos y los bienes materiales que han aportado a la historia de de la comunidad.

La diversidad cultural del Ecuador es inmensamente rica y diversa, existen manifestaciones culturales que son un potencial para el fomento del turismo. Además esta diversidad cultural ayuda a la identificación del pueblo ecuatoriano. Pero lamentablemente corrientes esnobistas hacen tambalear las tradiciones y costumbres en algunos pueblos e inclusive se evidencian serios problemas de aculturización, especialmente en los jóvenes.

La existencia de nacionalidades y pueblos diferentes en el Ecuador hacen que éste sea un país pluricultural y multiétnico y, es también una ventaja competitiva para el impulso de su aprovechamiento mediante el turismo sustentable.

Es importante resaltar que cada grupo étnico tiene su propia cosmovisión (manera de concebir) de los recursos naturales que le rodean y ésta visión tiene que ver con el uso, manejo y aprovechamiento de los diferentes componentes de la biodiversidad. Y la conservación de éstos se basa en la buena o mala práctica que realice la población involucrada mediante sus prácticas. Por esta razón es muy importante la permanencia de las tradiciones de uso y manejo de las poblaciones locales.

El uso de prácticas ancestrales, conocimientos, costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades del Ecuador ha permitido el manejo adecuado de sus recursos naturales en comparación a los colonos, situación que ha permitido mantener rasgos de buena alimentación, construcciones ecológicas, medicina alternativa. La preservación de estos conocimientos ancestrales permite que los pueblos puedan vivir en armonía con su entorno natural.

Lamentablemente la mayoría de los pueblos y nacionalidades del Ecuador están en un proceso paulatino de aculturización, es muy incipiente el traspaso generacional de costumbres y tradiciones, existe una constante degradación y marginación de su cultura, esto se profundiza con la facilidad de comercialización y adquisición de productos externos, por la migración, por procesos de colonización favorecidos por aperturas de vías y otros medios.

Las culturas indígenas del Ecuador enfrentan un acelerado deterioro de sus conocimientos ancestrales en especial de los usos y prácticas medicinales, su memoria histórica y sus tradiciones orales, manuales y alimenticias.

También es necesario indicar que actualmente la mayoría de conocimientos ancestrales, costumbres y tradiciones son practicados solo por la población adulta, evidenciándose escaso interés por parte de los jóvenes, incluso se visualiza cierto grado de vergüenza y recelo por parte de este grupo etareo. Se hacen esfuerzos importantes para traspasar y conservar estos conocimientos y tradiciones a las generaciones jóvenes.

Bibliografía

De la Torre, L., H. Navarrete, P. Muriel M., M.J. Macía & H. Balslev (eds.). 2008. Enciclopedia de las plantas Útiles del Ecuador. Herbario QCA de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador & Herbario AAU del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus. Quito & Aarhus.

Alcaldía Metropolitana de Quito. 2008. Quito es Patrimonio Vivo. Fondo de Salvamento. Quito, Ecuador. 19 p.

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a. Agenda Patrimonial 2008-2010. Patrimonios para la vida y el desarrollo sustentable. Quito, Ecuador. 153 p.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 2008. El corazón del Ecuador, su patrimonio. Tríptico Divulgativo.

Ministerio de Cultura del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008. Ecuador un maravilloso cofre de tesoros. Manthra Editores. Quito, Ecuador. 24 p.

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008b. Informe de Labores 2007-2008. SobocGrafic. Quito, Ecuador. 115 p.

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008c. Camino principal Andino. El Qhapaq Ñan. Quito, Ecuador. Tríptico Divulgativo.

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008c. Emergencia Patrimonial. Quito, Ecuador. Tríptico Divulgativo.

Paladines, F. 2005. Identidad y Raíces II. Colección Lojanidad/Ensayo. Serie Loja Contemporánea Nº 4, 95-185.

UNESCO. 2003. Convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Paris, Francia

 

 

Autor:

Zhofre Aguirre Mendoza

Docente del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, UNL


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda