Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La drogadicción en el Jobo y su historia




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco histórico
  3. Marco metodológico
  4. Testimonio de una droga
  5. Conclusiones
  6. Presentación

Monografias.com

Planteamiento del problema

LA DROGADICCIÓN

¿Cómo influye y afecta la drogadicción en los jóvenes de nuestros tiempos de la localidad del jobo comprendido el periodo de dicha investigación.9 /01/12 al 07/05/12?

ANTECEDENTES

Este es un tema del cual se habla mucho, sobre todo en los últimos tiempos, ya que actualmente la drogadicción, o sea, la adicción a las drogas, es un problema que afecta a muchas personas, principalmente alos jóvenes a nivel mundial, la adicción es una decisión difícil de controlar hacia algo o hacia alguien por que se vuelven adictos y pueden a ver adicción a ciertos tipos de drogas

La adicción impide a disfrutar de cualquier otra cosa por el centro de la vida del adicto es satisfacer su necesidad cada vez mayor he incontrolable. Poroso se dice que esta adicción es destructiva para la persona, ya que no le permite llevar una vida física y emocionalmente equilibrada

En este proyecto vamos a hablar solamente de la adicción a las drogas que afectan a la comunidad del jobo centro como en las comunidades vecinas de la comunidad ya mencionada antes es por eso que elegimos este problema en la mayoría de los jóvenes ya que por falta de orientación y comunicación hacia los hijos, no haber tenido un buen ejemplo e ideas erróneas.

Ya que estas sustancias que producen cambios importantes en la capacidad de sentir, pensar y percibir la realidad que alteran la forma de comportamiento. Que nos sentir diferentes, olvidar nuestros problemas o distraer el hambre.

Esto puede llegar a producir una necesidad con manifestaciones psicológicas o físicas, es decir una adicción que trastorna toda nuestra vida individual familiar, social, la dependencia y las drogas nos lleva a acostumbrarnos a ellas, de tal forma que al dejar de consumirlas no sentimos amenazados; podemos imaginar o escuchar cosas que no existen; nos angustiamos y estamos ansiosos no podemos dormir y estamos intranquilos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Esta problemática ha incrementado en los últimosaños. Este cosa se ha dado por lo regular n la mayoría de los jóvenes por este motivo nosotros decidimos enfocarnos a fondo sobre el problema que causa esta adicción a los habitantes de esta comunidad con el propósito de saber que los adolecentes han sido las que toman las decisión por si mismo sin pensar ni analizar las consecuencias que podría ocasionar tanto a su familia como ala sociedad; con esto los adolecentes y los jóvenes llegan ala drogadicción.

En algunos casos son ocasionados por los padres, por la falta de atención hacia sus hijos (la comunicación).

Otra caso por lo cual ha surgido la drogadicción es que los padres de familia no le dan mucho interés, ni responsabilidad acomo educar asus hijos. Por eso los jóvenes de ahora han llegado consumir estas sustancias y se vuelven adictos por la falta de información acerca de que causa el problema que anterior mencionamos.

LIMITES TEMPORALES, DE LIMITACIONES

Este proyecto de investigación acerca de esta adicción se efectuara en un periodo de tiempo de 9 de enero al 7 de mayo del 2012.

LIMITES ESPACIALES

En esta investigación que se llevara a cabo anivel comunitario se encuestar alos habitantes de la comunidad ya mencionada para conocer más detalladamente sus opiniones acerca de este grandísimo problema.

LIMITACIONES INTERDICIPLINARIOS

el tema a investigar es de carácter o de tipo descriptivo y de campo.ya que nos llevara conocer profundamente la forma de vida de los jóvenesasí de igual manera confrontando los ambientes del entorno de cada individuo que integra la comunidad.

RECURSOS HUMANOS

Para poder llevar a cabo y lograr acercarnos los objetivos planeados para este problemática necesitaremos el apoyo de cada integrante del equipo, a si como la ciudadanía del jobo, tomado encuenta su opinión mediante un análisis y plasmarla en dicha investigación ampliando criterios específicos de la misma.

RECURSOS ECONOMICOS

todos los gastos económicos que se utilizaran serán proporcionados por los integrantes del equipo con la ayuda de nuestros padres de familia que nos han brindado su apoyo y la autorización para efectuar las diferentes actividades y adquirir los materiales necesarios:

  • cuaderno de investigación

  • renta de equipo de computo

  • hojas blancas

  • impresión del trabajo

  • pasajes de los lugares de trabajo

  • engargolados

  • gastos generados para la producción de bienes (insumo).

OBJETIVOS PARTICULARES

  • analizar el área afectada y comprender la situación de la comunidad del jobo.

  • Aplicar una encuesta a los ciudadanos para ver las cuestiones de la problemática.

  • Implementar alos jóvenes de esta comunidad con proyecto para razonamiento de las adicciones.

  • Analizar estas adicciones que sufre algún integrante de cada familia.

  • Definir los hábitos de cada comunidad tiende a presentar a estas adicciones.

OBJETIVOS GENERALES

Determinar de que manera influyeladrogadicción en cada uno de los jóvenes de esta localidad.

-plantear una solución para llevar a cabo.

OBJETIVOS

  • Se investiga el lugar donde presenta la problemática.

  • Proponer alternativas para la solución de este problema.

  • Se analizara con atención los testimonios de cada familia.

  • Se realizara con la observación y la reflexión.

  • Se conocerá el acontecimiento para realizar un ensayo donde se señale los hechos más importantes.

JUSTIFICACION

Tomando encuesta esta consideraciones, situaciones reales.

Detectadas y observadas con los jóvenes de hoy en día llegamos de acurdo que depende nosotros de loa sociedad de la comunidad y conforme a sus experiencia sobre el consumo de estas y cuales son sus motivos por lo cual lo hacen. El propósito general del trabajo es buscar y encontrar las alternativas de solución a esta problemática y disminuir los niveles de drogadicción.

Otro propósito es de crear conciencia en las personas que consumen, como también el comportamiento con la familia y la sociedad que influye a que estas personas menores o miembros de la familia sigan los pasos y daños que puedan causar.

Marco histórico

En los transcursos de los años esta comunidad reconocida a sufrido diversos cambios…

comenzaremos con el significado de e4sta comunidad EL JOBO: esta comunidad es muy amplia donde abundan muchos arboles frondosos de 15 metros de3 altura o mas con cascara gruesa y rajada a estos arboles se les conoce como "XOCOTL"en la lengua madre náhuatl de la comunidad y en español se le conoce "JOBOS" cuyo fruto es muy rico y cuyo aroma es muy delicioso y jugoso y de formaovalada, esteárbol da frutos en pleno temporada de verano nos sirve para preparar aguas frescas y endulzarnos con su rico sabor .esta magnifica comunidad esta situada a 10 km de la cabecera municipal y fue fundado en el año de 1921 en es tiempo las primeras familias que Vivian en las comunidades de ixtacamel buenos aires y Xopanatl,bajaron por esos rumbos para vivir este lugar, de hayi salieron los primeros de familia.

Después del año de 1922 optaron por gestionar una solicitud de estas tierras para los primeros 216 vecinos y carecían de tierras para trabajar.

En el año de 1924 lograron establecer como ranchería el JOBO IXTACAMEL, municipio de Xilitla, S.L.P. distrito de TANCANHUITZ, con 658 hectáreas de terreno y este territorio lo encabezaron 4 comités ejecutivos durante doce años que comprende desde 1923-1935.

  • Sr. juan Martínez

  • Sr. Daniel Hernández

  • Sr. juan allende

  • Sr. José Azoara

Gracias a estos luchadores, la fracción el jobo ixtacamel cuenta con instituciones y construcciones que día se ha ido modernizando tales como:

  • Jardín de niños: SalvadorDíazMirón que se fundo en el año de 1987.

  • Escuela primaria rural –federal: fray Bartolomé de las casas implementada en el año de 1941.

  • Secundaria general: benemérito de la Américas, en el año de 1995,que hoy en día es inaugurada y reconocida como Miguel Barragán

  • Casa ejidal. Construida en el año de 1990-1993.

  • Se implementa un nuevo programa en 1994 conocida como visión mundial de México.

  • Casa de salud: "progresa". Se establece en 1997 por el doctor Gerardo Venegas.

  • Galera de la cancha de la escuela primaria: se construyo de 2004.

  • Galera ejidal.

  • CCA" el jobo"

  • clínica visión mundial

Actualmente el jobo quedo divida entres comunidades: tlacuapa, el jobo centro y pizoatl, cada comunidad tiene sus propios mandatarios: juez auxiliar y sus respectivos representantes, pero hay un solo comisariadopara los tres comunidades.

A continuación mencionaremos alos dirigentes actuales del jobo centro.

Juez auxiliar: Guillermo Santiago Hernández

Se destacan 450 habitantes que engloba de toda la comunidad del jobo centro.

A través de grandes experiencias que se ha ido generando poco apoco con las nuevas ideas de estos dirigentes, se espera contar con su apoyo certeza y valor, pero siempre y cuando con la confianza necesaria de todos los habitantes, ciudadanos que habitan.

ASPECTO FISICO

Extensión: el jobo centro esta compuesto por 640 km2

LIMITES: dicha comunidad colinda con las comunidades de pizoatl, tlacuapa, tlamimil y las crucitas.

CLIMA: Actualmente se ha afectado mucho y no tiene clima fijo A causa del calentamiento global, pero regularmente es templado con lluvias durante el invierno y caloroso en verano.

HIDROGRAFÍA: esta comunidad lo conforma un pequeño jagüey, que esta en el centro.

FLORA: Este lugar tiene gran variedad de plantas silvestre y de fruto. Las mascomunesson:café,naranjos,chalahuite,pemoche,jobos,lichis,plantano,mandarina,nopales,mangos,víspera,capulin,chayotes,calabaza,paraísos,cedro rosado, ficus, copal, cedros y diversos arbustos.

FAUNA: comúnmente encontramos animales como: zopilotes, conejos, ardillas, víboras, tejones, armadillos, tigrillos, mapaches, tlacuaches, tapir y diferentes tipos de aves.

ASPECTO ECOLOGICO DEMOGRAFICO

SERVICIOS:

  • El 90% de los habitantes cuentan con luz eléctrica

  • El 95 % de la población acude a un centro de salud

  • El 90% tiene agua potable (entubado y deposito)

  • El 60% tiene acceso al servicio de trasporte

  • El 40% de los ciudadanos tiene servicio de comercialización

EDUCATIVO

El jobo centro tiene los siguientes servicios educativos:

  • Educación inicial: inicio en el año del 2007 con tan solo 12 alumnos.

Actualmente son 25 los niños que participan en este proyecto y al frente de la organización esta la C. Adriana Hernández

  • Preescolar "salvador Díaz Mirón".se fundo en el año de 1987.actaulmente contiene tres aulas de clases para primero, segundo, tercer gradó, y cuenta con tres maestras que son la profesora ElenaTelloVega, Roció y la directora a actual: La profesora Maribel Rivera.

  • El jardín de niños tiene un total de___alumnos de primero a terceroaño, cuenta con un desayunador escolar y una pequeña cooperativa.

  • Escuela primaria rural federal "fray Bartolomé de las casas". En la actualidad esta institución cuenta con 11 aulas, una biblioteca, una sala de cómputo, un desayunador, un dirección, una bodega, además de la cancha de futbol y otra de basquetbol techada. el director actual, es el Profesor Fernando de los Reyes Martínez Peralta con un total de 12 maestros que me imparten clases y un intenten dente que elabora con mucho entusiasmo.

  • Escuela Secundaria "miguel barragán": anteriormente llamada benemérito de las Américas extensión el jobo, cuenta con 4 aulas, una biblioteca, un dirección, una sal de computo y una bodega. El director que dirige esta institución es el profesor Juan Manuel Rivera con un total de 8 maestros y un intendente. Esta escuela cuenta con 125 que día a día ponen en alto esta institución.

CONCEPTOS ENLAZADOS CON LA EDUCACIÓN Y

LA DROGADICCIÓN

DESINTERÉS:

Es la falta de interés y de ilusiones de una disposición.

SUPERACIÓN:

Proceso de cambio atreves del cual una persona trata de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejora la calidad de vida.

PROFESIONAL:

Es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, como lo es de un empleo.

A partir de estos conceptos podemos definir o comprender a lo que viene siendo una "superación personal".

SUPERACIÓN PROFESIONAL:

Este proceso de superación nos da alternativa para contribuir un fortalecimiento cerebral y psicológico; con el objetivo de obtener conocimientos teóricos y empíricos de la ciencia .se da una superación inmediata que permite alos profesionales, trabajar directamente y adquirir una preparación integral para cumplir sus nuevas funciones, también de tener un dominio de la profesión y ser un eficiente comunicador atreves de las practica de lo aprendido.

La superación profesional tiene carácter desarrollador ya que garantiza la apropiación activa y creadora de conocimientos propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante y de su autonomía y auto determinación en estrecha relación con los procesos de compromiso y responsabilidad social.

El profesional realiza actividades de autonomía flexibilidad, pensamiento critico, reflexivo y alternativo .para alcanzar una buena superación profesional, transita por etapas y facilita su aplicación y aprovechamiento.

1.-MOTIVACION: El sujeto debe motivarse a escoger una carrera deseada con precisión.

2.-ESCUELA ELECTA: debemos pensar en que plantel se ajusta a nuestras necesidades.

3.-EJECUSION: Curso prescritito, examen de admisión y seguimiento educativo de la carrera.

4.-TITULO Y CEDULA PROFESIONAL: la superación profesional prepara apersonas capaces de formar parte de los nuevas profesionales del país.

INTELIGENCIA

De entre todos los seres, los seres humanos hemos logrado adaptarnos a un mayor número de ambientes, dominado los demás formas de vida. ¿Cual es el fundamento de nuestra especie? Los peces pueden nadar, algunas aves volar y otros animales, correr a gran velocidad; pero la inteligencia como la hemos desarrollado, nos ha permitido conocer las profundidades oceánicas, llegar al espacio y avanzar mas rápido que cualquier otra criatura sobre la superficie de la tierra.

En general, cuándo hablamos de inteligencia la asociamos con el coeficiente intelectual (IQ),pero la inteligencia ya no ser considera una propiedad unitaria, si no un concepto que se manifiesta de distintas formas .se habla de inteligencia racional-que incluye las habilidades lingüísticas y matemáticas- empatía y solidaridad-e incluso de inteligencia naturalista o ecológica- esa habilidad que debemos desarrollar para minimizar nuestro impacto dañino en la ecología,-pero solo recientemente ,la ciencia ha podido examinar evidencias quesugieren la posesión de una "inteligencia espiritual". Y esta se refiere ala percepción, aparentemente inherente de que existe una realidad trascendental o alternativa que suprime la condición de nuestra realidad física y limitada.

SUMA DE INTELIGENCIAS

La inteligencia racional es la capacidad lógica para razonar, planificar, comprender ideas complejas, desarrollar pensamiento abstracto y habilidades matemáticas, lingüísticas y de aprendizajes. Ha sido reconocida desde hace cientos de años, aunque hasta el siglo XIX comenzó a estudiar desde una prospectiva científica, que le otorgo bases biológicas. Incluso se diseñaron algunas herramientas para intentar medirla en términos cuantitativos y así se creo en el concepto de IQ, al que se le sigue dando un valor determinante. Si bien puede tener una relación con la capacidad de resolver problemas, no alcanza por si solo a describir la compresibilidad de otras habilidades que también son necesarias para determinar nuestro éxito o satisfacción vital interna y frente a los demás.

http://www.monografias.com

bajo este argumento ,1983,Howard Gardner, psicólogo de la universidad de Harvard desarrollo la teoría de las "inteligencias múltiples", en los cuales incluye la inteligencia personal y la intrapersonal primera concerniente ala capacidad de entender las intensiones, motivaciones y deseos de otros y la segunda comprender los sentimientos, miedos y motivaciones de uno mismo.

Tiempo después, en 1995, también psicólogo Daniel Goleman popularizo el concepto de "inteligencia emocional "como un requisito indispensable.

Para poder utilizar el coeficiente intelectual, y lo definió como una serie de competencias y habilidades agrupadas en cuatro líneas principales: Autoconciencia, autocontrol y adaptación, conciencia social y el manejo de relaciones interpersonales.

Según Goleman, nacemos de un nivel general de inteligencia emocional y por medio de la practica podemos conseguir un grado de pericia.se ha observado que las personas con un coeficiente emocional elevado efectivamente se relacionan mejor con los demás

Ya que cuentan con un alto autoestima y responden de una manera adecuada ante situaciones difíciles.

FRENOLOGÍA

Hasta hace muy poco tiempo, la investigación formal de la espiritualidad, con base científicas, se consideraba, imposible e inútil.

Esta perspectiva tiene su origen en el siglo XVII, cuando el filosofo Rene Descartes formulo una división tangente entre lo material, misma que se afianzo en el XVII, cuando Immanuel Kant advirtió sobre el limite de lo que puede conocerse.

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Dana Hozar e Iván Marshall propone 12 cualidades de la inteligencia espiritual, derivadas de las características que define alos organismos vivos con un sistema de adaptación más complejos, capaces de crear orden e información y desafiar la entropía. Estas cualidades son:

Autognosis: Conocimiento de uno mismo; saber lo que se cree y se valora, las motivaciones intimas.

Espontaneidad: vivir y sentir al momento, con conciencia

Congruencia: actuar conforme a los principios y condiciones personales.

Holismo: ser capaz de ver patrones extensivos;relaciones y conexiones con sentido de pertenecía.

Compasión:tener una empatía oprofunda capaz de hacer sentir

Al individuo lo que le sucede al otro.

Celebración de la diversidad: valorar alos demás por sus diferencias, no a pesar de ellas.

B V N Humildad: saber se solo un participe mas de un drama mas grande, aceptando su lugaren el mundo.

Cuestiones fundamentales: se necesita comprender las cosas y llegar al fondo de ellas, a su porque, su sentido.

Capacidad para reestructurar:ver a distancia un problema su panorama ubicándolo en un contexto mas amplio.

Uso positivo de la diversidad: aprendizaje y crecimiento personal a partir de los errores y el sufrimiento.

MEDITAR TAMBIÉN AYUDA A MANTENER LA ATENCIÓN

La razón es simple, las palabras son los ladrillos con que construimos nuestra realidad. Como decía Gandhi, observa palabra y pensamiento porque esto se convierte en hábitos y en tu destino.

Las palabras moldean el pensamiento y esto funciona tanto si te repites que eres un tonto, como si te repites que eres brillante, tu cerebro no entiende de sutilezas, para el, tus palabras son órdenes, son profecías y se ajusta a lo que ve, a lo que oye para cumplir tus mandatos. Eres el profeta de tu destino, por lo tanto debes observar tus palabras y moldearlas y moldear con ello tu pensamiento y tu vida, usar palabras de poder y de vibraciones altas para una mejor calidad de vida y ser cada día la mejor versión de ti mismo.

Y la maravillosa alquimia de esto es que al ir cambiando las palabras y por consecuencia actitudes, vamos también modelando el entorno y siendo de bendición para las personas a nuestro alrededor, esto es porqué ya somos bendición y las palabras nos ayudan a que se manifiesten esas bendiciones que ya están en nuestra vida.

Marco metodológico

Definición de drogadicción:

Se investigó sobre el concepto de drogadicción el cuál se define cómo:

"una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de lasDrogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación.

Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

1. Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornosFisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

2. Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayorcantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo ynecesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de ladroga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los

Aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc."

ADICCIONES

Este es un tema del cual se habla mucho, sobre todo en ls últimos tiempos ya que actualmente la drogadicción o sea, la adicción alas drogas, es un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial.¿que es una adicción? la adicción es un deseo difícil de controlar hacia algo o alguien, puede haber adicciones a ciertos tipos de comida, a ver la televisión, ala relación con otra persona o al trabajo.

La adicción impide disfrutar de cualquier otra cosa, por lo que el centro de la vida del adicto es satisfacer su necesidad cada vez mayor e incontrolable. Por eso se dice que cualquier adicción es destructiva para la persona que la sufre, ya que no permite llevar una vida física y emocionalmente equilibrada.

En este trabajo, vamos hablar solamente de la adicción a las drogas, tal hemos estado expuestos a alguna de ellas sin darnos cuenta pero… ¿Qué sabemos acerca de las drogas?, ¿estamos suficiente informados?, ¿Es verdad todo lo que dice de ellas?

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Cuando se habla de drogas casi siempre pensamos en la marihuana, el alcohol, el cemento, la cocaína y en general sustancias que producen cambios importantes en la capacidad de sentir, pensar y percibir la realidad; que alteran la forma de comportarnos, que nos hacen "sentir diferentes". Olvidar nuestros problemas o distraer el hambre.

Una de las principales características de las drogas que pueden llegar a producirnos una necesidad con manifestaciones psicológicas y/o físicas, es decir, una adicción, quetrastorna toda nuestra vida individual, familiar y social.

La dependencia alas drogas nos lleva acostumbrarnos a ellas de tal forma de consumirlas nos sentimos amenazadas; podemos imaginar o escuchar muchas cosas que no existen; nos angustiamos y estamos ansiosos, no podemos dormir y estamos intranquilos.

Pero además la dependencia pude tener otras manifestaciones físicas cuando el organismo haya acostumbrado a recibir una cierta cantidad de droga y la necesaria para desarrollar actividades diarias. Así, al dejar de consumirlas, al principio se tienen diferentes síntomas que cambian de acuerdo con la droga que se consumía y puede incluir nauseas, temblor, resequedad de la boca, vómitos y convulsiones.

Cuando la persona es adicta la droga, va ingiriendo cantidades cada vez mayores, presenta deseos incontrolados y ansias seguidas de dolorosas manifestaciones orgánicas, incluso puede morir.

Cuando existe frecuencia y aumento en el consumo se pierde la razón, en otras se llega a los estados de locura.

La drogadicción no respeta sexo, posición social, económica o intelectual, generalmente la edad de quien se inicia en la adicción a las drogas se encuentran entre los 11 y 20 años.

Para las personas, una de las mayores riesgos de desarrollar adicción alas drogas y de ser adicto, es de conseguirlas y consumirlas se convierte en el.

PRINCIPAL INTERES EN SU VIDA

La relación entre el adicto y aquellos con quienes convive se altera, ya que deja de cumplir como estudiante, trabajador, hijo, pareja o padre de familia. Esta le comienza a generar problemas que crecen poco a poco de acuerdo con las diferentes etapas en que se encuentra la adicción y afecta su forma de ser, sentir, pensar y actuar.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS SE DROGAN?

El consumo de drogas es un problema muy complicado, muchas situaciones intervienen en el. Algunas son propias del individuo y otras tiene que ver con nuestra familia y las personas con las que nos relacionamos, o con la situación social y económica.

LA PERSONA o EL INDIVIDUO

En la casas de cada uno de nosotros como personas, el aspecto emocional es determinante, porque el modo de actuar depende en gran medida, de cómo nos sentimos y de los valores que tenemos.

Cuando nos sentimos aceptados por los demás, a gusto con nosotros mismos, felices, importantes y queridos, sabemos que nuestras opiniones tiene valor y podemos aspira a esta contentos, es mas faci decir les entres a las drogas.

Si por el contrario somos algo tímidos, retraídos, inseguros, tenemos miedo,; dependemos de la aceptación de de otra para vivir, o no sentimos que nos quieran, nos comprendan y nos tomen en cuenta, estamos en riesgo de buscar o aceptar alguna droga cuando no los ofrecen, para olvidar los problemas y los frustraciones.

El consumo de drogas muchas veces es el resultado de la necesidad que sentimos para resolver ciertas carencias especialmente los que tienen que ver con el afecto.

Es posible que otras personas busquen el consumo por un sentimiento de tristeza, desesperanza o desesperación frente ala vida

Y lo que cree que puede ser su futuro. También se puede explicar por el espíritu de aventura o necesidad de experimentación; rebeldía, deseos de mostrar que somos "muy, muy…" o por no respetar las normas sociales establecidas.

Sin embargo si reflexionamos, seguramente podremos encontrar otras maneras de manifestar nuestros deseos de ser distintos, de vivir y de enfrentar nuestra vida sin que nos hagamos algún daño o causemos a otras.

Podemos analizar, algunas angustias y buscar apoyo por otros caminos, como pueden ser el deporte, el estudio, arte u otras actividades que nos gusten.

LA FAMILIA

La familia influye nuestra conducta no solo estableciendo normas m y limite que a veces no entendemos ni estamos dispuestos a asumir, sino a través del estimulo de y apoyo de lograr nuestra metas .por eso, es importante a las propias conductas y actitudes de la familia, si en esta se acepta o no el uso de alguna droga; si vivimos una familia donde predomina la violencia, la pobreza del rechazo, o si existe presión por no cumplir con todo lo que "se espera de nosotros".

Las relaciones familiares afectuosas y el poder expresar nuestros sentimientos, permite una mayor identificación entre los hijos y los padres, y una aceptación y comprensión como personas que no somos perfectas.

La buena comunicación con nuestra familia, nuestra pareja y nuestros amigos es otro factor importante para dejarnos de la tentación de consumir alguna droga.

Los amigos y compañeros influyen, por la relación que tenemos con ellos y por que, para nosotros son importantes. A veces lo tomamos como ejemplo a seguir por que pensamos que son conductas y estilos de vida son mejores que los nuestros queremos imitarlos para sentirnos iguales y aceptados por ellos y tendemos a repetir lo que hacen. Esto puede resultar conveniente cuando nos ayuda a mejorar como personas, pero fatal cuando se tienen problemas de consumo de drogas.

Por otra parte, los grupos sociales en que nos movemos define que conductas son permitidas y cuales no para diferentes situaciones y personas .cada grupo social determina respecto alas drogas las cuales pueden ser usadas, por quienes en que situaciones y en que cantidades.

En nuestro país como todo el mundo, hay drogas consideradas legales y cuyo uso en divisiones aceptado socialmente, como es el caso del el alcohol, el café y el tabaco.

http://www.lafamilia.info/documentosdeinteres/sociedad/sociedad4.php_

Existen culturas donde el consumo de algunas drogas se justifica socialmente en ocasiones específicas, como en el caso de algunas plantas que desde la época prehispánica, se utilizan en diferentes lugares de México únicamente en rituales con propósito curativo o religioso.

Independientemente de su situación legal, es importante tener presente que según sea la droga, puede provocar diferentes tipos de adicción o dependencia.

El tipo de droga, la cantidad y la frecuencia del consumo también influyen tanto en la rapidez con la que las personas se hacen adictas como en los daños que sufre el organismo; ya sea por la intoxicación o el abuso, por el uso crónico o por la adicción.

La familia: esta es otra categoría de análisis, puesto que la familia influye mucho en este tema ya que en algunos casos es por problemas familiares que los

jóvenes llegan a caer en la drogadicción. La familia principalmente los padres son quienes deben de llevar una buena relación con sus hijos, conocer sobre sus amistades, sus pasatiempos, brindarle conocimiento sobre la drogadicción y tener

una buena confianza con ellos.

"La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman esegrupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual han modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

LA SOCIEDAD:

Esta categoría de análisis también influye en este tema de la Drogadicción, porque en algunos casos en la comunidad donde habitan los jóvenes se ve la venta y consumo de drogas, esto puede ser un inicio para ellos caer. Además encontramos la venta legal de drogas sin fórmula médica cómo lo son los tranquilizantes, somníferos, entre otros. También la distribución de drogas ilegales cómo la marihuana, la cocaína, la heroína, el éxtasis, etc. Los habitantes de las calles, consumen con mayor frecuencia pegamentos.

Además en la sociedad no hay una normativa que regule el consumo de drogas y por esto es que quienes son consumidores sienten una tranquilidad para fumar en cualquier sitio de la ciudad, sin importarles que están afectando a las personas que están ensu entorno. En algunos casos son las amistades los grupos de amigos quienes indician a los demás jóvenes a caer en el mundo de las drogas y cómo requisito para pertenecer a este circulo social les exigen consumir una de estas sustancias, algunos para no sentirse rechazados o para no quedar mal con sus amigos deciden probar pero lo que no saben o imaginan es que allí pueden quedar y que la salida es bastante difícil. Esta es una de las formas en la que se inicia gran parte de este fenómeno.

La drogadicción es uno de los males que ataca el mundo actual. El consumo, fomento y distribución de las drogas pueden generar matanzas, extorsiones, tragedias familiares.

La drogadicción es un problema que está afectando directamente a la sociedad, ya que por ellas los jóvenes están acabando con su vida, se entregan a ellas que, olvidan su salud, su futuro, sus sueños, los cuales sin importarles dejan a un lado.

Mientras que otros se entregan tan radicalmente que llegan a morir.

Las drogas son un suicidio lento e inconsciente, que si no acaba terminará destruyendo la vida de muchas personas.

http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-definicion-de-familia.html.

"Conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadasreglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados".

"Existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalización e incluso la legalización del uso de drogas tales como la marihuana y la cocaína, argumentando que no son peligrosas, al menos no más que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el tráfico ilícito y las mafias cesarán de existir. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valoresdistorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.)"

LA EDUCACIÓN:

La educación se ha tomado como otra categoría de análisis, puesto que con una educación adecuada este problema social no tendría tanta fuerza, después del hogar es la institución y esta juega un rol muy importante en esta problemática social, ya que los jóvenes permanecen una gran cantidad de horas allí, por esto estas deben tener una metodología para aportar conocimientos sobre este tema, llegar a las conciencias de los estudiantes, brindarles un conocimiento apropiado de forma dinámica, practica. Que no sea sólo en palabras

Que demuestren con experiencias, con imágenes, videos, etc.

Además, brindarle a los jóvenes un ambiente agradable que facilite su integración y adaptación con el mundo social, las instituciones educativas deben desarrollar una campaña de prevención donde involucre a docentes, alumnos, padres de familia, directivos, parte administrativa, dónde se comprometan todos para que este fenómeno no tome más fuerza y acabe con la vida y los sueños de quienes serán el futuro de cada familia y quizás de este país.

Es fundamental que los miembros de cada institución se comprometan, y que la secretaría de educación desarrolle normas

para que este tema sea algo fundamental para la educación de los niños y jóvenes.

"La educación es un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

http://www.lafamilia.info/documentosdeinteres/sociedad/sociedad4.php.

TABACO

Después del alcohol es la siguiente droga en importancia en nuestro país por el numero de consumidores es el tabaco, en particular los cigarros. A pesar de ser otra droga permitida socialmente, causa graves daños ala salud, como el cáncer pulmonar o enfermedades del corazón.

En México 114 personas mueren diariamente relacionadas con el consumo del tabaco.

Para la mayoría de las personas el tabaquismo es un solo hábitoque no dañaría ala salud, pero en realidad es distinta, los daños se pueden presentar en poco tiempo.

Los cigarros tienen un bajo costo y casi siempre se consiguen en cualquier lugar lo que facilita que se generalice su adquisición y consumo. Debemos considerar a esta droga como una de las que con mayor frecuencia produce adicción ya que es muy difícil abandonarla.

Aunque el alcohol y el tabaco son drogas que probablemente que se consume de manera cotidiana en nuestra escuela, en nuestra familia,con los amigos y a veces a escondidas,son las drogas que mas muertes han causado. La libertad de decir cuando y cuanto tomar o fumar es cada uno de nosotros.

TIPOS DE DROGAS:

Entre los tipos de drogas más comunes encontramos la marihuana, que es una planta que la utilizan seca y generalmente la fuman como cigarrillo. Según lo investigado la marihuana es la sustancia mas consumida en el mundo, esta puede interferir en el poder recordar información, pérdida del olfato, elevación de la temperatura, alucinaciones.

También encontramos el éxtasis, esta es comercializada en forma de tabletas o cápsulas, es consumida por vía oral, su efecto dura entre tres y cuatro horas, su utilización es preferencial en espacios donde hay música y baile, puede generar convulsiones por mezclas, ansiedad.

Existe otra droga que es el basuco, esta es una de las drogas mas mortales , puesto que puede llegar a destruir la vida de un joven en menos de dos años, esta droga tiene una variedad de contenidos que afectan el organismo, produce perdida de la memoria, insomnio, agotamiento, agresividad.

Esta es la sustancia psicoactiva más sucia que existe en Colombia.

La heroína es un tipo de droga de la cuál se extrae por medio de la amapola, esta flor es producida en el país y este es el segundo productor a nivel mundial. La heroína produce sedación, relajación, calidez y desapego, Cuando es introducida por las venas inmediatamente se produce su efecto y accede en menor tiempo en

El cerebro. Cuando las jeringas son compartidas se producen infecciones y hasta virus como el VIH.

http://www.lafamilia.info/documentosdeinteres/sociedad/sociedad4.php_

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda