Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situación económica de Venezuela

Enviado por Maria Jose Otaiza



  1. Crecimiento y Desarrollo Económico
  2. Análisis del Producto Interno Bruto (PIB)
  3. Índice de desarrollo humano
  4. Empleo y Desempleo
  5. Inflación; Causas y Consecuencias
  6. Conclusión

Venezuela tiene una economía orientada a las exportaciones. La principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina.

El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.

En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, menos la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.

En el año 2001, el crecimiento del PIB fue del 3,4%. En el año 2003 se estableció un control de cambio, haciendo al bolívar disminuir considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, varios conflictos sociales y la paralización de actividades  PDVSA, la economía tuvo una estrepitosa caída del PIB del 7,7%. Desde febrero de 2003, el gobierno, ha establecido un control de cambio en la compra y venta de divisas. El control cambiario ha sido supervisado por CADIVI. La creciente inflación anual de Venezuela en el 2007 ha debilitado al bolívar frente al dólar en el mercado negro, superando los 4.800 bolívares por dólar.

En el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB, así se recuperó de las caídas anteriores. La inversión del gobierno en las "misiones" en los campos educativos, alimenticios y de salud, lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos. En el año 2005 el país presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas ya que las exportaciones alcanzaron un récord histórico, representado el tercer lugar en importancia en América Latina. El 2005 cerró con un crecimiento de la economía del 9,4% del PIB, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente. Además en 2005 Venezuela registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9%. Según el BCV durante el año 2006, el PIB tuvo un incremento del 10,3%. Ese año el sector no petrolero de la economía tuvo un incremento anual de 11,4%. En el 2007, el país alcanzó la mayor tasa de inflación anual en Latinoamérica que fue de 22,5%, esto sobrepasaba la meta del gobierno de 11%.

Al final del 2007 según el BCV la economía tuvo un crecimiento de 8,4%. En 2008 el crecimiento del PIB fue de 4.8%.

A inicios de 2009, el Ministro de Finanzas estimó un crecimiento de 6%, también anunció una inflación estimada de 15%, pero algunos analistas lo contradijeron, colocando la inflación entre 28% y 35%. A finales de agosto, el Ministro estimo ahora una inflación anual de 26% y un crecimiento del PIB. Sin embargo, el PIB venezolano cayo un 3.3%; así como una inflación anual acumulada de 25.1%. A comienzos del 2010, el Ministro de Finanzas estimó un crecimiento de 0.5%. A finales de 2010 se volvió a registrar crecimiento con 0,6%. En el 2011 se experimentó un crecimiento de 4% del PIB. El país sigue teniendo la inflación más alta del continente.

Crecimiento y Desarrollo Económico

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento.

El desarrollo económico mencionado anteriormente es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. La diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis, etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. Venezuela es un país inmensamente rico, posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable, pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza, por tanto, se considera a Venezuela como un país Subdesarrollado. 

Que un país crezca o mejor dicho que su economía crezca, no implica necesariamente una mejora sustantiva en la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento es más una figura estadística, que una realidad de la mejora de la sociedad en su conjunto. Se puede crecer, y al mismo tiempo aumentar los niveles de pobreza como ya ha sucedido en el pasado; tanto en Latinoamérica, como en nuestro país.

Análisis del Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB (Producto Interno Bruto) es un indicador macroeconómico definido como el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por la economía de un país durante un período de tiempo determinado (normalmente un año). El PIB es una cifra en bolívares que normalmente refleja los precios del mercado de los bienes y servicios producidos, en vez de lo que costó producir cada bien y servicio, porque se piensa que el valor de mercado refleja más cercanamente cuánto bienestar o satisfacción ha proporcionado a la sociedad el bien o servicio producido.

Para derivar del PIB una idea del mejoramiento o desmejoramiento del nivel de vida o bienestar de los ciudadanos de un país de un año a otro, hay que tener en cuenta, entre otros, dos factores muy importantes: la inflación y el crecimiento de la población. Por ello, las cifras oficiales reportan en distintos informes el "PIB a precios constantes" (ajustado por inflación) y el "PIB Per Cápita" (Distribuido entre los habitantes). Se supone que para que reflejen un mejor estándar de vida, cada cifra del PIB (per cápita y a precios constantes) debe ser mayor al del año anterior.

El PIB puede ser también una valiosísima herramienta para los políticos que tanto hablan de la "justa distribución de la riqueza", porque como cada bolívar que es gastado en comprar algo (el valor de mercado de los servicios y bienes producidos, el PIB), es también un bolívar que ingresa al bolsillo de alguien; el PIB puede ser elaborado como una cifra que mida los ingresos en cuatro categorías muy importantes: (1) Salarios, (2) Intereses (3) Rentas y (4) Ganancias. La primera categoría representa el ingreso percibido por los trabajadores asalariados. Los intereses y las rentas miden los ingresos de los dueños del capital (dinero, maquinarias, edificios, tierras, etc.). Y la cuarta categoría, ganancias, es una medida de la recompensa que reciben los que arriesgan su capital, (después de pagar salarios, intereses, rentas e impuestos) al iniciar y mantener la producción de bienes y servicios.

El PIB mantuvo cierta estabilidad hasta el año 2001, experimentando una fuerte caída entre los años 2002 y 2003, producto de la fuerte crisis económica y política que sacudió al país en estas fechas. Inició desde el año 2004 una recuperación que alcanzó su máximo en el año 2008. La economía entró en recesión en el año 2009.

Según el BCV, el PIB aumentó el 4,2 % en el año 2011. Además, se cerró el último trimestre del año con un crecimiento del 4,9 %. El Banco dice que el dato del último trimestre se suma al 3,9 % de los primeros nueve meses del año determinando un crecimiento del 4,2 % en el año. Este es el mayor crecimiento en los últimos 14 trimestres, es decir desde mediados de 2008. También agrega que el aumento del PIB se origina en las expansiones de 5,1 % y 3,8 % en el valor agregado bruto de los sectores privado y público, respectivamente. En el sector privado el aumento se dio en la mayoría de las actividades, mientras que el público se vio arrastrado por los aumentos observados en servicios financieros, comunicaciones y servicios del Gobierno general.

Índice de desarrollo humano

El proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Las dimensiones del desarrollo humano son tantas como modos de aumentar las libertades, alternativas y capacidades de las personas existen. Los parámetros prioritarios se transforman con tiempo y varían de un país a otro, así como dentro de los propios países.Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:

  • Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud

  • Economía: el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano

  • Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos

  • Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano

  • Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertad cultural

  • Sostenibilidad: para generaciones futuros en términos ecológicos, económicos y sociales

  • Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, etc.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Venezuela, es de 0,735 Venezuela se mantiene en el puesto 73 del ranking mundial de 187 países, ocupando el lugar número 14 en la región latinoamericana Durante los últimos cinco años Venezuela ha escalado siete lugares en la tabla del IDH y en la última década ha promediado un alza en su índice de 1,04%.

Empleo y Desempleo

El empleo es la suma de Población Ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios. El desempleo, es la carencia de empleo entre quienes desean tener un puesto de trabajo. La permanencia y aumento del desempleo afecta significativamente la calidad de vida de las personas, generan altos costos humanos y son síntomas de importantes desequilibrios de la economía.

El país enfrenta un panorama oscuro donde el contenido principal del mismo está representado por grandes índices de marginalidad, hechos delictivos en aumento, una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con las cualidades de ser un país rico en recursos naturales, humanos y excelente ubicación en el continente.Todo ello, causado por la inestabilidad política,   la crisis financiera,   la ausencia de programa consistentes en pro de su desarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente, ha conllevado a una afectación determinante en el Desempleo, afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo, en sus ingreso, puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos, teniéndose que pagar a un precio muy costoso. Cuando se habla de Desempleo en Venezuela se puede identificar rápidamente que este no solo es un problema económico, sino que también concierne en lo social, lo político y cultural. Se entiende que el desempleo es un problema económico porque afecta directamente a uno de los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de la economía, es decir, el factor productivo (trabajo = personas); ya que las oportunidades de empleo se ven limitadas, pues el trabajo   le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. 

Inflación; Causas y Consecuencias

Es aumento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a un cambio durante un período de tiempo sin determinar. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos empresas y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. 

Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

-La inflación de demanda, se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción. Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público, o del gasto en inversión de las empresas. Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando  aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo. La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria, que llegará a las familias y estas demandarán más.-Inflación de costes, se produciría al aumentar los costes de producciónal encarecerse algún factor productivo. Puede estar motivado por: el encarecimiento de recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés, y como última posibilidad, el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.-La inflación estructural, se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

Venezuela es el país de América Latina con la más alta inflación. La comparación con los otros países americanos es terrible: la inflación de Venezuela es 21 veces la de los Estados Unidos, 17 veces la de Perú, Bolivia y Chile, más de 16 veces la de Canadá, 12 veces la de Colombia, 7 veces la México, Brasil, Ecuador y América Central, más de 6 veces la de Paraguay, más de 4 veces la de Uruguay y el Caribe, y 2,75 veces la de Argentina, el otro país que tiene una inflación de dos dígitos junto a Venezuela.

Los datos de la inflación preocupan a cualquier gobierno, sobre todo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo. El gobierno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación, era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico. Algunas de las iniciativas han sido; reconversión monetaria, control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otras intervenciones y regulaciones en la economía. Desafortunadamente, según los expertos en el tema, estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. Por el contrario, la principal medida para lograrlo es el control del gasto público, que no pareciera estar en la agenda gubernamental. 

Conclusión

La economía, es y seguirá siendo, el elemento que transformará la vida de todo hombre. En el caso de Venezuela, las concepciones económicas han estado siempre sujetas a la tierra. Primero con la agro exportación cuya base era la tierra y segundo la exportación petrolera, proveniente del subsuelo. Para bien o para mal, ésta es la realidad, que las cosas han podido ser mejor, nadie lo pone en duda. Todo país tiene problemas y crisis como Venezuela y todos nuestro problemas económicos, político, y financieros, etc. tienen solución y todo lo que a pasado a través del tiempo tiene solución.

El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de la América Latina y una de las más altas del mundo. Varios factores, tanto internos como externos, están generando la agudización de este flagelo que tanto afecta a la población, particularmente a los más desposeídos, quienes con impotencia ven cómo merma su capacidad de compra y se hacen cada vez más pobres.

Nosotros hemos recibido más de 100 millones de dólares en ingresos por la industria petrolera y simplemente tenemos una infraestructura colapsada, tenemos problemas en la salud, problemas en la educación, problemas de todo tipo, y esos problemas se van agravando con el tiempo.

Por eso ahora más que nunca debemos entender que unidos podemos salir adelante, y por más que el Gobierno quiera sacarnos de nuestro camino los venezolanos daremos la cara por defender todo lo que nos ha costado construir. 

 

 

Autor:

Maria Jose Otaiza 

Monografias.comMonografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Universidad de Carabobo


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda