Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios físicos y de relajación muscular

Enviado por Roberto



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta de ejercicios
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El trabajo refleja un tema de gran importancia para mejorar la salud de las mujeres hipertensas que asisten a la cancha del Módulo ubicada en el Sector La bomba de los Llanitos de Tabay, con la puesta en práctica de la combinación de los ejercicios del Programa para pacientes hipertensos y tres series de ejercicios de relajación muscular del Tai Ji Quan, para disminuir los índices y síntomas de la Hipertensión arterial en dichas mujeres, ello contribuirá a dar tratamiento a las mujeres hipertensas de dicho sector, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida. Para este trabajo se utilizaron diferentes métodos, tales como: el histórico lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y deducción, y la revisión documental como métodos teóricos y como métodos empíricos: la entrevista, la encuesta, la medición y el experimento, para obtener los datos necesarios que permitieron aplicar los ejercicios por espacio de seis meses y obtener los resultados esperados. Los ejercicios se concibieron en cinco frecuencias semanales, tres dedicadas a los ejercicios establecidos en el Programa y dos a los ejercicios de relajación muscular del Tai Ji Quan, lo que constituye una contribución novedosa a la hora de tratar la enfermedad. Demostrándose que con la práctica de estos ejercicios físicos y de relajación muscular, se disminuyó la presión arterial en las mujeres hipertensas, que asisten a las actividades atendidas por la misión cubana en el Proyecto Barrio Adentro II, del Poblado Los Llanitos de Tabay, Municipio Santos Marquina del Estado Mérida.

Introducción

La República Bolivariana de Venezuela ha llevado a cabo un programa de salud en los diferentes estados y sus Municipios, en coordinación con las misiones cubanas, con la utilización de los medios más avanzados para mejorar la calidad de vida del pueblo. Aunque existen instituciones que se dedican a este fin desde el punto de vista estadal, en la mayoría de los casos el costo es superior al nivel adquisitivo de los miembros de la comunidad y en otros no existen en las comunidades rurales, por lo que se observa que parte de esta población no tiene acceso a la práctica de ejercicios físicos y la atención médica especializada, existiendo aún instituciones médicas privadas que no se interesan por mejorar o mantener la salud de las personas que necesitan de una atención diferenciada, pues no tienen la posibilidad de asistir con frecuencia a los Centros de Rehabilitación Integral y padecen de enfermedades.

La Hipertensión Arterial, ha alcanzado en las últimas décadas proporciones de epidemia mundial ya que se estima que afecta a casi uno de cada tres adultos en el Mundo. En Venezuela hoy en día se estima que existan gran cantidad de hipertensos, muchos se encuentran bajo tratamiento y otros se tratan solamente cuando no pueden dejar de hacerlo o cuando es demasiado tarde.

En el Municipio Santos Marquina, se estima que existen más de 980 personas hipertensas, y en los Llanitos de Tabay 104 , las que se encuentran controlados y bajo tratamiento solo una parte de ellos, 78.

Dentro de la masa femenina del Municipio se encuentran, específicamente en el Sector La bomba, 36 mujeres con HTA, 8 de estas, asisten sistemáticamente al Módulo Barrio Adentro II, realizando actividades físicas sin planificación, por lo que no se le da el tratamiento adecuado a la enfermedad que padecen, constituyendo esta la Situación problémica del trabajo.

Problema científico:

¿Cómo lograr la disminución de la presión arterial en las mujeres hipertensas que asisten al Módulo Barrio Adentro II, del Sector La Bomba , de los Llanitos de Tabay?

Objetivo general

Demostrar que con la práctica de los ejercicios físicos del Programa de rehabilitación para pacientes hipertensos y de relajación muscular, se disminuye la presión arterial en las mujeres hipertensas que asisten al Módulo Barrio Adentro II, del Sector La Bomba , de los Llanitos de Tabay.

Métodos utilizados:

Teóricos

  • Histórico lógico:

  • Análisis y síntesis:

  • Inducción y deducción:

  • Revisión documental:

Empírico:

  • Entrevistas

  • Encuesta.

  • Medición:

  • Experimento (de tipo pre-experimental):

Métodos estadísticos:

  • Estadístico descriptivo:

  • Comparación horizontal de variables:

Aporte práctico: La aplicación de ejercicios de relajación muscular del Tai Ji Quan, en dos sesiones de clases, combinados con los del Programa de rehabilitación de los pacientes hipertensos, que se realizan en tres sesiones, los cuales, al realizarse de forma organizada, planificada y dirigida por un especialista de la misión cubana en Venezuela, disminuirán la presión arterial de las mujeres hipertensas que asisten al Módulo Barrio adentro II, del Sector La Bomba, de los Llanitos de Tabay.

Desarrollo

En numerosas investigaciones se han demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio físico dinámico en pacientes hipertensos, mostrando una disminución tanto de la presión arterial sistólica, como de la diastólica y por tanto de la Hipertensión arterial. Debido a ello, se recomienda su utilización para el tratamiento de este padecimiento, constituyendo hoy en dia la mejor y más barata medicina para prevenir este flagelo.

El grupo en estudio fue sometido a la aplicación de ejercicios físicos comprendidos en el Programa para pacientes hipertensos, los cuales fueron complementados con ejercicios de relajación muscular del propio Programa y las tres series de relajación del Tai Ji Quan.

El trabajo se realizó en un período de 6 meses con 5 frecuencia semanales, 3 de ellas para los ejercicios del Programa con una duración de 45 minutos cada sesión y 2 para los ejercicios de relajación muscular con una duración de 30 minutos, realizándose en días alternos.

Durante las sesiones de ejercicios se realizaron varias mediciones y entrevistas que permitieron constatar los índices y síntomas de la enfermedad en cada una de los sujetos de estudio.

Los síntomas del padecimiento de las mujeres en estudios durante la realización de los ejercicios se obtuvo como resultado de la aplicación de las entrevistas realizadas, donde se constató una reducción considerable con relación a los iniciales en la medida en que se avanzaba en la aplicación de las sesiones de clases. En el 62.5 % de los casos se produjo una disminución de los síntomas observados inicialmente, prevaleciendo la presencia de las sudoraciones en una de ellas y la ansiedad en dos, representando el 37.5 %.

Se debe significar que en todos los casos cuando las pacientes presentaron alguno de los síntomas considerados como más severos como: palpitaciones, mareos, viste nublada, fatiga, zumbido en los oídos, respiración entrecortada o nauseas, antes o durante la realización de los ejercicios, estos fueron suspendidos o no se realizaron, como forma de protección a las pacientes , pues la realización de esfuerzos físicos en estas condiciones pudiera agravar la situación en ese momento.

Con la realización de las mediciones se evidencia que se presentó una reducción de las presiones en todas las pacientes, la presión sistólica de 3.9 mmHg. y la diastólica de 2.9 mmHg, lo que coincide con resultados anteriores y corrobora la efectividad de estos ejercicios en el tratamiento de la HTA.

En 6 de los pacientes, el 75%, se redujo la presión arterial sistólica por encima del promedio general (3.9) solo 2, el 25 % se encuentra por debajo del promedio, aunque en ellos existe también una mejoría producto a la reducción que muestra dicha presión. En 5 de estas pacientes, el 62.5 %, se redujo la presión arterial diastólica por encima del promedio general y en 3 de ellas por debajo de este aunque también es de significar ya que bojó con relación a la presión inicial, evidenciándose en todos los casos que es efectiva la combinación de estos ejercicios del Programa de rehabilitación para pacientes Hipertensos y los de relajación muscular, en el tratamiento de la Hipertensión arterial de esta masa de mujeres hipertensas.

Se ha comprobado que estos ejercicios de carácter profiláctico favorecen la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos y su aplicación ha alcanzado resultados muy satisfactorios con pacientes portadores de enfermedades crónicas incluyendo las cardiovasculares, respiratorias, digestivas, entre otras, indicando su eficacia y alentando su utilización para el tratamiento de muchas enfermedades.

Propuesta de ejercicios

Los ejercicios del Programa incluyen:

  • Ejercicios de calentamiento:

  • Ejercicios de estiramiento.

  • Ejercicios de movilidad articular.

  • Ejercicios fortalecedores:

  • Ejercicios con implementos.

  • Ejercicios sin implementos.

  • Ejercicios aeróbicos.

  • Juegos con pelotas.

  • Otras actividades.

  • Ejercicios respiratorios.

7) Ejercicios de relajación.

Ejercicios de relajación del tai ji quan.

Serie 1: Exhalar e inhalar para regular la respiración.

Forma preparatoria: Se colocan ambos pies separados a la altura de los hombros y la punta de los pies dirigidos hacia el frente, ambas manos cuelgan naturalmente a ambos lados de los muslos con la punta de los dedos dirigidas hacia abajo, el cuerpo se mantiene erecto y cómodo la vista mirando al frente.

Movimientos:

  • 1. Siguiendo la inhalación se contrae el esfínter anal y ambas manos comienzan de manera paulatina y moderada a moverse hacia delante y hacia arriba subiendo hasta la altura del pecho y separadas al ancho de los hombros al igual que la abertura de ambas piernas, con la palma de las manos dirigidas hacia abajo, ambos brazos se extienden de manera natural, la vista se dirige hacia el frente.

  • 2. Siguiendo la exhalación se relaja el abdomen y el esfínter anal, ambas piernas y rodillas se acuclillan al mismo tiempo los codos se flexionan ligeramente hundiendo hacia abajo, las piernas de manera bien ligera empujan hacia abajo hasta llegar al nivel de la región abdominal con el corazón de las palmas dirigidas hacia abajo, la punta de los dedos hacia el frente al igual que la vista.

  • 3. Los movimientos 3,5 y 7 se realizan igual que el 1 y los movimientos 4,6 y 8 se realizan igual que el 2.

Número de repeticiones:

Cada ascenso y descenso completarán un ciclo y el ejercicio se realizará durante 8 repeticiones:

Puntos esenciales:

  • Cuando las palmas se mueven hacia el frente y hacia arriba los hombros deben mantenerse hundidos al igual que los codos, no debe sobresalir la región abdominal.

  • Cuando las piernas y las rodillas se acuclillan en el descenso deben mantenerse la cintura y los glúteos relajados, debe evitarse sacar excesivamente los glúteos o trasladarlo hacia delante.

  • El espíritu debe mantenerse concentrado sin pensamientos parásitos y la intención mental colocada en el Dan Tian.

Serie 2: Empujando la barca corriente abajo.

Movimientos:

  • 1. Siguiendo la inhalación se contrae el esfínter anal y se rota el cuerpo a 45 grados trasladando el peso del cuerpo hacia la pierna derecha la cual se acuclilla, el pie izquierdo se moverá en un ángulo hacia delante y hacia el lado izquierdo colocándose sobre el suelo el talón del mismo hasta formar un paso de vacío, al mismo tiempo los brazos se extenderán de manera natural, ambas palmas describirán un arco hacia arriba y hacia el lado izquierdo, colocándose a la altura de los hombros con los codos flexionados frente al pecho las palmas de las manos miran hacia el frente y la punta de los dedos hacia arriba y la vista será dirigida hacia el frente y el lado izquierdo.

  • 2. Siguiendo la exhalación se relaja el abdomen y el esfínter anal, el cuerpo girará paulatinamente hacia el lado derecho trasladando y hundiendo el peso del cuerpo hacia el frente hasta formar un paso de arco, al mismo tiempo ambas palmas seguirán el movimiento hacia abajo y hacia el frente realizando una acción de empuje hasta que los brazos queden extendidos de manera natural con la punta de los codos dirigidos hacia abajo y las muñecas flexionadas como la acción de quien empuja una barca en el agua para que se mueva suavemente entre las olas. En la ejecución de esta forma la persona debe sentir una sensación de relajación evitando las contracciones y la vista se dirigirá hacia el frente y al lado izquierdo.

  • 3. Siguiendo la inhalación se contrae el esfínter anal y el peso del cuerpo se traslada hacia la pierna derecha la cual se acuclillará, la pierna izquierda se extenderá de manera natural levantando la punta del pie hasta formar un paso de vacío; al mismo tiempo ambos codos se flexionarán siguiendo las manos este movimiento y describiendo un arco hacia arriba hasta colocarse frente al pecho, con las palmas dirigidas hacia delante y los dedos hacia arriba, la vista se dirige hacia el frente y el lado izquierdo.

  • 4. El movimiento 4 será igual al 2, el 5 igual al 3 y el 6 igual al 2.

  • 5. En el movimiento 7 se inhalará al mismo tiempo que se contrae el esfínter anal y el peso del cuerpo se traslada hacia la pierna derecha la cual quedará acuclillada y la pierna izquierda se extenderá de manera natural con la punta del pie hacia arriba hasta formar un paso vacío, los brazos se extenderán de manera natural con las palmas dirigidas hacia abajo, después el cuerpo realizará un movimiento de giro hacia la derecha quedando colocado hacia el frente, ambas palmas se colocarán a la altura de los hombros con los brazos extendidos y las palmas dirigidas hacia abajo la vista se dirige hacia delante.

  • 6. Con la exhalación se relajará el esfínter anal y el abdomen, el pie izquierdo se unirá al pie derecho, siguiendo este movimiento ambas piernas se extenderán suavemente, al mismo tiempo los brazos caerán a ambos lados del cuerpo extendidos de manera natural y la punta de los dedos dirigido hacia abajo con la vista al frente.

Tras el movimiento 8 la misma secuencia se repetirá hacia el lado derecho girando el cuerpo hacia el lado derecho 45 grados y adelantando el pie derecho hacia el frente y hacia el lado derecho hasta formar un paso vacío, se realizarán igualmente 8 repeticiones hacia el lado izquierdo tanto como al lado derecho.

Puntos esenciales:

  • Al formar el paso vacío el dorso del cuerpo deberá mantenerse erecto no dejándose inclinar hacia delante o hacia atrás, tanto la cintura como los glúteos deben mantenerse relajados.

  • Al formar el paso de arco debe evitarse sacar hacia atrás los glúteos, las caderas deben quedar relajadas y los glúteos hundidos, el pie atrasado no debe despegar el talón del suelo.

  • Cuando las palmas empujan hacia delante deben hundirse los hombros y extenderse los codos de manera natural, las muñecas deben quedar flexionadas y los dedos semi-extendidos, el movimiento de los miembros superiores deben ser realizados con toda coordinación con el de los miembros inferiores, los movimientos deben ser fluidos y centrados. Sin extenderse los brazos de manera excesiva y sin que la rodilla del pie adelantado sobrepase la punta del mismo.

  • La intención mental debe colocarse en el punto Lao Gong.

Serie 3: Cepillando el polvo de cara al viento.

Movimientos:

  • 1. Siguiendo la inhalación se contrae el esfínter anal y sin mover ambas piernas el cuerpo gira ligeramente hacia la izquierda no llegando a pasar los 45 grados, al mismo tiempo ambos brazos hacen un movimiento de torsión interior y ambas palmas se abren hacia la derecha e izquierda respectivamente describiendo un movimiento en forma de arco hasta quedar colocadas a ambos lados del cuerpo con el corazón de las palmas hacia atrás y los brazos extendidos de manera natural, las palmas y los hombros quedan a la misma altura y la vista hacia el lado izquierdo frontal.

2. Sin detener el movimiento el peso del cuerpo se traslada hacia la pierna derecha la cual se acuclilla y la pierna izquierda avanza un paso hacia el lado izquierdo y frontal hasta completar un paso vacío, al mismo tiempo ambos brazos hacen un movimiento de torsión externa hacia arriba y hacia adentro, describiendo un arco de forma tal que las dos palmas y los dedos meñiques queden adheridos a la región del tórax con la punta de los dedos hacia arriba, la vista queda hacia el lado izquierdo y frontal.

  • 4. Siguiendo la exhalación se relaja el esfínter anal y el cuerpo comienza a girar hacia la derecha y luego lo sigue un movimiento de giro hacia la izquierda hundiéndose el peso del cuerpo de manera lenta hacia delante hasta completar un paso de arco por el lado izquierdo, al mismo tiempo el dorso de ambas palmas se mantienen pegados a la ropa y van frotando por ambos lados como quien sacude hacia abajo hasta quedar colocadas por delante del pecho, ambos brazos se extenderán de manera natural con las palmas dirigidas hacia fuera y la vista hacia la parte frontal e izquierda.

  • 5. Siguiendo la inhalación se contrae el esfínter anal y el peso del cuerpo se traslada hacia la pierna derecha la cual se acuclillará, la pierna izquierda se extenderá levantando la punta del pie hasta completar un paso vacío, al mismo tiempo ambos brazos realizarán una torsión externa y ambas palmas describirán un arco hacia arriba y hacia la región frontal del tórax con los dedos adhiriéndose a la ropa y deteniéndose a ambos lados del pecho, la punta de los dedos quedarán hacia arriba, la vista se fijará hacia el frente.

  • 6. El movimiento 4 es igual al movimiento 2.

El movimiento 5 es igual al movimiento 3.

El movimiento 6 es igual al movimiento 2.

El movimiento 7 es igual al movimiento 3.

  • 7. Siguiendo la exhalación se relajará el esfínter anal, el cuerpo gira hacia la derecha, el pie izquierdo se reúne al lado del derecho y ambas piernas se extenderán de manera paulatina, al mismo tiempo ambas palmas se abren primero realizando una torsión interior, luego se trasladan hacia atrás y posteriormente realizan una torsión externa al tiempo que pasan por ambos lados del cuerpo, dirigiéndose hacia arriba y hacia el frente, hasta colocarse frente a la cara describiendo un arco, por último terminan descendiendo suavemente por delante de la región abdominal hasta a ambos lados de la cadera. Los brazos quedarán ligeramente flexionados y el corazón de las palmas mirando hacia abajo, la punta de los dedos oblicuamente hacia el frente y hacia adentro, la vista al frente.

La segunda parte de los movimientos se realizarán igual que la primera pero sacando el pie derecho hacia el lado derecho y frontal avanzando un paso vacío, realizando los movimientos de la misma manera que los 8 anteriores.

Número de repeticiones:

Estas dos series se repetirán de 2 a 4 veces.

  • La intención mental debe colocarse en el punto Lao Gong

  • Al abrir o cerrar las piernas deben mantenerse el peso del cuerpo repartido de manera estable entre ambos pies.

  • Los movimientos de torsión y círculos los brazos deben hacerse con gran amplitud y los movimientos de los miembros superiores e inferiores deben realizarse al unísono de manera coordinada.

Conclusiones

  • 1. Con la aplicación y puesta en práctica de los ejercicios físicos del Programa de Rehabilitación para pacientes hipertensos y su combinación con los de relajación muscular del Tai Ji Quan en las mujeres hipertensas que asisten a la bailoterápia, del Módulo Barrio adentro II del Sector La Bomba de los Llanitos de Tabay, se disminuyeron los índices y síntomas de la Hipertensión arterial.

  • 2. Son efectivos los ejercicios físicos del Programa de Rehabilitación para pacientes hipertensos y los de relajación muscular del Tai Ji Quan en la disminución de la presión arterial de las mujeres hipertensas, que asisten a la bailoterápia, que se realiza en el módulo Barrio adentro II, del Sector La Bomba , de los Llanitos de Tabay.

Bibliografía

  • 1. Amaro Méndez S. Hormona y actividad física. Educ. Ciencia Médica, 1999.

  • 2. Ashford, B., Biddle, S. y Goudas, M.(1993) Participation in community sports centres: motives and predictors of enjoyment. En Journal of Sports, Health and Exercise, Staffordshire University. 11(3): 249-56, Jun.

  • 3. Barry, HC. & Eathorne, SW.(1994) Exercise and aging. Issues for the practitioner. Med. Clin. North. Am . 78(2): 357-76, March.

  • 4. Bendersky M. El monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA actual). Rev Fed Arg Cardiol 2000; 29:1-5. Disponible en URL: http://www.fac.org.arg/faces/publica/revista/00v29n4/benders.pdf on line 3/8/2007.

  • 5. Biblioteca de consulta, Encarta Microsoft R. Encarta. 2005. C. 1993-2004.

  • 6. Bouchard, C & otros.(1990) Exercise, Fitness and Health; a consensus of current knowlwedge. Human Kinetics Publishers. Consultado 14-4- 2008-

  • 7. Braith, RW. y otros.(1994) Moderate and high intensity exercises lowers blood pressure in normotensive subjects 60 to 79 years of age. In AmericanJournal Cardiol. Jun. 73(15): 1124-8.

  • 8. Brown, M. & Holloszy, JO. (1994) Effects of walking, jogging and cycling on strength, flexibility, speed and balance in 60 to 72 years old. In Aging Milano. Dec. 5(6): 427-34.

  • 9. Bubalcada L., Genetti S. Salud U.S. Sedentarismo .Educ. Pueblo y Educ. 1999.

  • 10. Campistrous Pérez, Luis y Celia Rizo Cabrera. Indicadores e investigación educativa Material en proceso de elaboración. La Habana agosto de 1998.

  • 11. Castellanos Cabrera, R. (2003). Psicología. Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • 12. Colectivo de autores. Psicología del desarrollo. Selección de lectura., La Habana, Editorial Félix Varela. 2001.

  • 13. Colectivo de autores. Selección de lecturas sobre Sociología y trabajo social. La habana. Editorial Deportes. 2006.

  • 14. Colectivo de autores. Selección de textos de Metodología de la Investigación. Escuela Latinoamericana de Educ. Fís. La Habana. Cuba. 2003.

  • 15. Constitución de la República de Cuba. Capítulo XII, artículo 104.

http://www.gerontologia.uchile.cl/docs/cuidado.htm.2006. Consultado 6-2-2008.

  • 16. Chobanian AV et al (2003). «The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 Report.». JAMA 289: 2560-72. PMID 12748199.

  • 17. Choi, PY. y otros.(1993) Mood changes in women after an aerobics class: a preliminary study. En Health Care Women Int. 14(2): 1677, Mar-Apr.

  • 18. Dawe, D.; Curran-Smith,J.(1994) Going through the motions. Can. Nurse. 90(1): 31-3, Jan.

 

 

Autor:

Lic. Daniel Agustín La Rosa Smith

Profesor Asistente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Ciego de Ávila. Cuba.

Enviado por:

Roberto


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda