Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arte gótico

Enviado por Ivan Sandi



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Gótico
  3. Contexto histórico
  4. Características de la arquitectura gótica
  5. Elementos formales de la arquitectura gótica
  6. Nacimiento del gótico
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. El arte gótico
  10. Prácticas arquitectura gótica

Monografias.com

Introducción

Los cistercienses, al tiempo que sustituían al Cluny en la guía del monaquismo occidental, difundieron aquel estilo arquitectónico que tanta importancia adquirió en el tránsito del románico al gótico.

Los cistercienses, renunciaron al esplendor de la Orden de Cluny deseosos de restablecer la austeridad que caracterizó a la Orden Benedictina de sus orígenes. En España tuvieron posibilidad de disponer de una amplia gama de paisajes donde emplazar sus casas, para que éstas según el espíritu de la Orden, se prestasen al coloquio con Dios en un plano más terrenal. Sus construcciones son sobrias, no exentas de grandeza y estructuradas con gran armonía.

El monasterio de Poblet, en Cataluña, es uno de los más bellos y más antiguos de España, junto con su vecino y también cisterciense de Santes Creus. Poblet fue fundado en el año 1153 por obra de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Sólo entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, los cistercienses dejaron, sobre todo en el claustro, uno de los más significativos ejemplos de su sobrio arte basado en la armonía de sus estructuras. Poblet influyó en el desarrollo gótico de la arquitectura regional.

La mayoría de las iglesias cistercienses, terminaron convirtiéndose en catedrales góticas.

Gótico

Es el estilo que se desarrolló en Europa a continuación del románico. Surgió a mitad del siglo XII y perduró hasta bien entrado el siglo XVI. Se aplicó mayormente en el campo de la arquitectura religiosa y en menos intensidad en la civil, en esculturas, vidrieras, pinturas y diversas artes decorativas.

La palabra gótico viene de "godo" en sentido peyorativo. Floreció en la Europa Medieval a mediados del siglo XII hasta el renacimiento. En sus comienzos fue considerado un arte bárbaro exento de belleza; comparaban sus cúpulas con la selva que entrecruza sus ramas.

Contexto histórico

El cambio del románico al gótico se sitúa en un momento histórico del renacer del comercio en Europa Occidental a lo largo del siglo XII al XV. El orden feudal basado en el dominio de la tierra y la sociedad rural, da paso a un sistema urbano, en el que la ciudad constituye el nuevo medio social, jurídico y económico de la población.

TRANSICIÓN DEL ROMÁNICO AL GÓTICO:

En España es frecuente encontrar monumentos de transición; es decir, empezados con planta y disposición románicas y al llegar a la bóveda cubiertos con el sistema del arte gótico ojival.

Algunas de las catedrales pertenecientes al período de transición, en España, son: Sigüenza, Ávila y Ciudad Rodrigo, empezadas en el siglo XII con un plan románico. Sus constructores se vieron sorprendidos por la introducción de formas góticas que aceptaron para las bóvedas.

Características de la arquitectura gótica

El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura.

En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos, y las bóvedas de cañón, el gótico empleó el arco apuntado, agujas, capiteles y gabletes reforzando el estilo ascensional que pretende transmitir al edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a la bóveda de crucería.

Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas que obligaban a disponer de muros gruesos y con pocos ventanales, para soportar sus empujes.

Con el nuevo estilo, (el gótico) las catedrales se beneficiaron de las ventajas de la bóveda de crucería, con ella podía concentrar los empujes de los cuatro vértices y apearlos, por medio de elementos sustentantes como podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite el esfuerzo tangencial hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio, coronado por un pináculo.

Resulta curioso comprobar que el gótico nace en Francia en la región donde había menos experiencia románica, por lo tanto no es necesario considerar el gótico como una continuación del románico sino entenderlo como una manifestación nacida de la misma mentalidad que creó el románico pero desarrollada de modo autónomo en cada país.

CRONOLOGÍA Y DEFINICIONES DEL GÓTICO

En la última fase del gótico, desde el siglo XIV hasta mediados del XV se aplicaron diversos adjetivos:

Gótico Internacional: para subrayar su gran difusión estilística.

Gótico Cortés: para indicar que fue un fenómeno ligado a las cortes.

Gótico Flamígero: remarca la sinuosidad de los elementos decorativos que solucionan la forma de las llamas con los arcos.

Gótico Radiante: para destacar los elementos radiales del rosetón.

Gótico Florido: para recalcar los ornamentos florales.

REPERCUSIÓN DEL GÓTICO EN EUROPA:

Como habíamos dicho anteriormente, Francia fue la cuna del gótico en la segunda mitad del siglo XII. Influida por Francia, Inglaterra desarrolla un estilo propio (gótico inglés primitivo) entre finales del XII y mediados del XIII con las bóvedas estrelladas de Lincolir y Ely, y en la década del 1340 se desarrolló el estilo decorado y en fechas cercanas se instaló el estilo perpendicular.

España y Portugal, descubrieron el gótico relativamente tarde. Como ya sabemos lo introduce el Cister en el siglo XIII, avanzada la Reconquista y a través del Camino de Santiago; Monasterio de Poblet y Santes Creus, seguido de Tarragona y Ávila.

Pero hubo que esperar un siglo hasta que Portugal viera la primera obra gótica con el estilo Manuelino (por el soberano Manuel) del 1495 al 1521. Su equivalencia en España fue el estilo Isabelino (por la reina Isabel). Aparte de las catedrales de León, Burgos, y Toledo merecen especial mención la de Santa María del Mar en Barcelona, la de Palma de Mallorca, Gerona Sevilla y Valencia, entre otras.

Elementos formales de la arquitectura gótica

ARCO APUNTADO: El arco apuntado u ojival está formado por dos porciones curvas que se cortan, dibujando un ángulo curvo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.

BÓVEDA DE CAÑÓN: Obra arqueada que cubre el espacio entre dos muros.

ARCO ARBOTANTE: Arco rampante que descarga, sobre un contrafuerte exterior al edificio, el empuje de las bóvedas.

SUBESTILOS

CISTERCIENSE: Estilo arquitectónico que los cistercienses emplearon, de acuerdo con las normas de su Orden, para disponer de mejor coloquio con Dios, y en un plano más terreno y estéticamente sugestivo, permitiera mejor la unión entre naturaleza y arquitectura

TARDÍO: París había encabezado el arte y la cultura europeas desde 1230 sin embargo, tras los estragos de la peste y el estallido de la guerra de los Cien Años, a mediados del siglo XIV, París perdió la supremacía y se convirtió en uno más entre los centros artísticos que florecieron en ese período.

FRANCÉS

GÓTICO TEMPRANO: En Francia durante la primera mitad del siglo XII, la bóveda de crucería apareció en cierto número de iglesias. Sin embargo, la fase que iba a conducir a la construcción de grandes catedrales francesas comenzó en 1137, con motivo de la construcción de la girola de la iglesia abacial de Saint –Denis.

CLÁSICO: La fase experimental del gótico temprano se resolvió en la catedral de Chartres (comenzada en 1194) eliminando la tribuna del 2º piso, heredada del románico, pero manteniendo el triforio y recuperando la sección longitudinal de tres pisos o niveles. Gana altura y proporciona luz vertical, con sus grandes ventanales. Chartres sirvió como modelo para siguientes catedrales góticas. Este período del gótico clásico culminó en la catedral de Reims (comenzada en 1210).

RADIANTE: Durante el largo reinado de Luis IX en Francia (1226 - 1270) la arquitectura gótica entró en una nueva fase llamada Radiante. El término radiante deriva de los elementos radiales como de los de una rueda que conforman los enormes rosetones característicos de ese estilo. La altura dejó de ser el principal objetivo, se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el espesor de la mampostería, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracería.

Las características del gótico radiante fueron incorporadas en la reconstrucción de la iglesia abacial de Saint-Denis (comenzada en 1232). De la antigua estructura sólo preservaron el deambulatorio y la fachada principal.

FLAMÍGERO: El trazado de curva y contra curva derivado del arco conopial, llega a simular las formas sinuosas de las llamas, es lo que se conoce como flamígero. El flamígero se origina en la década de 1380 con la obra del arquitecto francés Guy de Danmartin. No se consolida hasta la conclusión de la guerra de los Cien Años (1453) momento en que tuvo lugar el resurgimiento de la actividad constructiva en toda Francia. El auge del flamígero se produjo entre finales del siglo XV y el primer tercio del XVI.

INGLÉS

PRIMITIVO: El primer gótico inglés (gótico primitivo) empieza a aplicarse de forma definitiva en la cabecera de la catedral de Canterbury, a partir de 1175 bajo la dirección de un maestro francés. Fue una obra de considerables dimensiones que reformó una catedral comenzada en estilo románico.

CURVILINEAL: Creciente utilización de elementos decorativos.

Comienzan a complicarse con parteluces las tracerías de los ventanales, aparece el arco conopial de cuatro centros en su sucesión de curva y contracurva y se enriquecen las bóvedas con nerviaciones secundarias, de escasa utilidad arquitectónica. La catedral de Wells se adscribe a esa tendencia.

PERPENDICULAR: A mediados del siglo XIV las formas del gótico inglés se enriquecen de forma constante. Se multiplican las líneas verticales de las fachadas, se forman complicadas bóvedas estrelladas, las claves se convierten en elementos de adorno y contrapeso. Se trata de un juego imparable en busca de novedades más decorativas que técnicas, entre las que destaca la espectacular bóveda de abanico (la más significativa de este período, que se denominan en el arte gótico perpendicular) anterior a la llegada al trono de la dinastía Tudor en 1485. Las bóvedas de abanico más antiguas que se conservan son las del claustro de la catedral de Gloucester comenzada antes de 1377.

PROCESO HABITUAL DE LA CONSTRUCCIÓN GÓTICA:

La expresión más elocuente del gótico son las catedrales. Desde antiguo, las catedrales, eran las iglesias principales de la diócesis donde el obispo acompañado de un gran séquito de clérigos tenía su silla, su sede, su cátedra; de ahí su nombre (catedral).

El proceso habitual de la construcción de una catedral empezaba por la cabecera. De este modo el templo podía ser consagrado y dedicado al culto de inmediato aunque su construcción se prolongara largos años.

Al frente de una obra catedralicia había un eclesiástico administrador de los fondos y supervisor de trabajo realizado. Desde el punto de vista técnico, la dirección corría a cargo del maestro constructor correspondiente al actual arquitecto), el cuál gozaba de considerable prestigio y tenía a su cargo un nutrido equipo de especialistas en diversos oficios: picapedreros para trabajar la piedra, carreteros para transportarla de la cantera, albañiles expertos en colocarla, carpinteros para hacer los andamios y los esqueletos para las bóvedas, herreros, vidrieros, etc.

Se especializaban viajando de taller en taller y se supone que los trámites acostumbrados en la carrera del maestro constructor debieron ser los mismos.

También la mano de obra se especializaba viajando y mezclándose en el obrador con obreros de distintas nacionalidades.

En este ambiente surgieron asociaciones de carácter nacional que agrupaban a los obreros de la construcción de todo un país y favorecía el intercambio de noticias, unificaban la técnica e incluso los estilos.

En un principio los constructores góticos reforzaban externamente los pilares con contrafuertes como los de la arquitectura románica y se acogieron a esta solución en los edificios más modestos. En las edificaciones de mayor alcance, adosaron contrafuertes en el exterior de las naves laterales y a partir de ellos, alzaron arcos por tranquil que se unían a los pilares de la nave central en el punto donde los arcos internos de la crucería ojival ejercían su máximo empuje. Con esta técnica los arquitectos habían encontrado un sistema para poder alzar sus construcciones a alturas vertiginosas, al tiempo que las hicieron larguísimas.

Nacimiento del gótico

Como ya es sabido, el gótico nació en Francia. La primera catedral de ese estilo que se edificó fue la iglesia de Saint – Denis, cerca de Paris, construida por el abad Suger.

Suger, político al servicio de la monarquía capeta y uno de los más interesantes hombres de la Iglesia de Francia en el siglo XII, decidió reconstruir el coro de la iglesia de Saint–Denis, justificando su obra mediante un programa teológico. Deseaba el templo como la Jerusalén Celeste con mística luz que conectara espiritualmente con Dios, Suger con estos ideales espirituales, estaba firmando el acta de nacimiento de la arquitectura gótica.

El arte gótico francés se extendió por toda Europa, no obstante, solamente Alemania y España lo asimilaron de modo perfecto.

PRINCIPALES CATEDRALES ESPAÑOLAS

Las catedrales de León, Burgos y Toledo, pueden ponerse al lado de las más espléndidas catedrales francesas por la pureza de su estilo y la magnitud monumental de su disposición.

LA CATEDRAL DE LEÓN

Hacia 1255, comienza la construcción de la catedral de León, una de las más bellas del estilo gótico. En su planta se siguieron fórmulas derivadas de Reims aunque sus dimensiones son más reducidas.

Las impresionantes vidrieras de sus ventanales constituyen uno de los aspectos más destacables, buena parte de las que cierran la cabecera y el brazo sur del crucero, son aún del siglo XIII. Las restantes pertenecen al siglo XV y XVI, todas con numerosas reparaciones y reformas a lo largo del tiempo.

La fachada principal, al occidente, evidencia la formación francesa del maestro Enrique, el arquitecto de Burgos, que debió pensar cuando la proyectó en las fachadas de crucero de la catedral de Chartres, con su frontis avanzado a modo de pórtico que comunica las tres entradas. La más llamativa de las portadas de León es la central de los pies. Esta se dedicó al juicio final y debió ser comenzada hacia 1270. La famosa Virgen Blanca que presidía el parteluz se conserva actualmente en el interior del templo y ha sido sustituida por una copia. Parece ser que en el tímpano colaboraron dos maestros, los mismos que trabajaron el dintel, con el tema del pasaje de las almas. Destacan en este conjunto de figuras, San Miguel con su balanza y los elegantes personajes del grupo de los elegidos con un aspecto muy diferente a los matices grotescos del

espacio destinado a los réprobos. La variedad de las figuras, la capacidad de los artistas para crear espacios y ambientes de deliciosa intimidad, convierten esta escena de la portada leonesa, en una de las representaciones más hermosas del tema que se han logrado en el arte medieval.

LA CATEDRAL DE BURGOS

La catedral de Burgos fue construida por iniciativa del obispo Mauricio que conocía los trabajos hechos por el maestro Enrique en la catedral de León.

Duró su construcción aproximadamente unos 300 años y por ello puede considerarse como un muestrario de las diversas fases del gótico español.

En el cuerpo inferior se abre la real puerta de Santa María, completada por la de la Coronación y la de la Concepción. El cuerpo central está formado por un corredor con balaustrada, con torrecillas crestadas y un rosetón calado. El cuerpo superior tiene dos grandes ventanas ojivales con estatuas en los intercolumnios, calado de piedra y hermosa crestería cimera con la marquesina de la Virgen. Tiene en la fachada dos hermosas torres rematadas con caladas agujas que fueron alzadas por Juan de Colonia.

En la intersección del crucero con la nave central, se alza una impresionante torre octogonal de 50m. de altura, completada por altos pináculos muy trabajados.

Cuando Fernando III El Santo contrajo matrimonio en Burgos con Beatriz de Suabia en 1229, la ceremonia se celebró todavía en la vieja catedral románica.

Solo dos años más tarde, el obispo Mauricio ponía la primera piedra en la que iba a ser, la nueva catedral gótica.

La obra contó siempre con la protección real.

LA CATEDRAL DE TOLEDO

Fernando III estuvo presente en 1226 en la colocación de la primera piedra de la catedral de Toledo, la más hispánica de las tres grandes catedrales castellano – leonesas del siglo XIII. El maestro Martín fue su primer arquitecto, y hacia 1250 se menciona como tal a Petrus Petri que falleció en 1291. No se sabe a cuál de los dos, tal vez a ambos, hay que atribuir las singulares soluciones técnicas que se dieron a la cabecera. La traza general de la iglesia se asemeja a las catedrales de Paris y Bourges. Cinco naves, un crucero que

no sobresale en planta y doble girola en torno al ábside. Los tramos de la girola suelen ser trapezoidales en las iglesias góticas, para adaptarse a la forma radial. Pero este sistema de trapecio plantea serios problemas de estabilidad al tener que curvar o quebrar los nervios, según los casos para mantener la posición central de la clave. Un problema que se acentúa tratándose de doble girola. De modo que se optó en Toledo por tramos cuadrados y triangulares como en la catedral gótica francesa de Le Mans y, salvando las diferencias de estilo en la capilla palatina de Carlomagno e Aquisgrán. Con esta solución excepcional se logró el equilibrio necesario, además de una sensación de espacio perfectamente centralizado en la cabecera, muy adecuado a la finalidad funeraria que se le otorgó como capilla real. Alfonso VII y Sancho III fueron enterrados allí.

El conjunto de la escultura toledana monumental más importante de finales del siglo XIII y primera mitad del XIV está en la llamada puerta del reloj. Resulta especialmente curiosa la complicada distribución de los relieves del tímpano, ordenado en registros o fajas horizontales, con un minucioso sentido narrativo para contar, en solución de continuidad, los episodios de la vida de Cristo.

ESCULTURA PINTURA Y VIDRIERAS

ESCULTURA

La escultura surgió del precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La escultura del siglo XIII tuvo un carácter predominantemente arquitectónico. Las figuras mas destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y de los parteluces de los vanos de la entrada. Reciben el nombre de estatuascolumnas por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua columna tiende a liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta o de bulto redondo, sin embargo, las manifestaciones protogóticas todavía conservan carácter románico. En torno a 1180 la estilización románica evolucionó hacia un período de transición en que las estatuas comenzaran a asumir una serie de rasgos naturalistas, como la gracia, elegancia, solemnidad, sinuosidad y libertad de movimientos. Este estilo "clasicista" culminó en la primera década del siglo XIII.

VIDRIERAS

Al principio, desde Francia se difunde el llamado gótico lineal, que se inspira en la técnica de las vidrieras: Contornos redondeados y colores planos, sin degradación de tonos. En el siglo XIV surgió de nuevo desde Italia y Florencia.

Luego la tendencia desemboca en el gótico internacional a finales del siglo XIV y, se caracteriza, con un mayor dinamismo, con detalles minuciosos y una intensificación del colorido y dorados en el fondo.

En el siglo XV, la escuela flamenca da a conocer el óleo que se distingue por un gran realismo (Van Eych, Van der Weyden) hace desaparecer el dorado y empiezan los paisajes naturistas.

Aunque se continúa la pintura mural se sustituye por las vidrieras y por la pintura sobre tabla, que da lugar a los retablos dedicados a santos y escenas religiosas. Los amplios ventanales y los rosetones de los edificios se decoraban con vidrieras de intensos colores, con vidrios de forma irregular que se unían mediante el emplomado para crear diversas escenas entre otras.

PINTURA

El concepto de pintura gótica, no sólo se utiliza para designar la pintura sobre tabla sino también para la pintura que ilustra un elevado número de libros e incluso para la realizada sobre el vidrio que cubría los ventanales de los edificios góticos. Por tanto parece adecuado sustituir el término pintura gótica por el de artes de color.

El gótico se asumió en las arte pictóricas o del color, más tardíamente que en la arquitectura o la escultura.

Dados los escasos restos de pintura monumental gótica en algunas zonas de Europa, es evidente la

importancia de la ilustración del libro para la ilustración de las artes pictóricas de este período, aun cuando durante mucho tiempo la miniatura a sido menospreciada como obra menor. Hoy puede aceptarse la idea de que en el período gótico, la miniatura o ilustración del libro, constituyó la vanguardia pictórica de la época y que en muchos casos los artesanos fueron a la vez pintores de gran escala y miniaturistas.

En la época del gótico se realizaron tanto pinturas murales como sobre tabla, es decir, retablos, que poco a poco fueron modificando su estructura y aumentando su tamaño.

En Castilla se realizaron importantes manuscritos de estilo gótico encargados por Alfonso X (Cantigas de Alfonso X el Sabio). Sólo subsisten tres ejemplares ilustrados, uno en Florencia y dos en el Escorial; son de gran interés artístico y narrativo y de excelente información sobre las costumbres de la época.

Dentro de la evolución pictórica del siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gótico internacional y el estilo flamenco. El primero corresponde a los dos últimos decenios del siglo XIV y perduró en la mayor parte de Europa durante la mitad del siglo XV. El estilo flamenco surgió en Flandes en el primer tercio del siglo XV, paralelamente al renacimiento italiano, y se difundió por el resto de Europa durante la mitad del siglo. El estilo internacional apareció en el centro del continente como consecuencia de la difusión de elementos y formas del gótico lineal con las innovaciones técnicas e iconográficas aportadas por los pintores Italianos del Trecento: Giotto, Duccio, Simone Martini y los hermanos Lorenzetti. EL estilo se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa.

VILLAFRANCA DEL CID

Villafranca del Cid está enclavada en un altiplano en la comarca de "Els Ports", a lo alto de un monte, a 1125 metros de altitud y a 85 Km. De Castellón.

Su clima es frío y desapacible; sus gentes activas y sencillas y su economía procede de la industria maderera y textil principalmente.

Desde su fundación en 1239, Villafranca ha sido una tierra de frontera entre las áreas lingüísticas del valenciano y el castellano. Hasta el siglo XIII, fue frontera internacional entre el Reino de Valencia y el Reino de Aragón.

El núcleo antiguo de Villafranca corresponde a la arquitectura típica de los pueblos de "Els Ports". Las calles son estrechas, relativamente rectas y orientadas al sol. Conserva algunos edificios de estilo gótico como puede ser la Casa de la Vila, La Lonja, el resto de la muralla de san Roquet, restos de "peirons" y la bóveda del templo parroquial. También hay valiosas piezas de orfebrería, casullas, etc, todas de la época del gótico

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE VILLAFRANCA

Bajo el reinado de Felipe II y en el esplendor del siglo de oro de nuestra historia de Villafranca, se quiso construir un templo parroquial que fuera digno de sus moradores.

Este se construyó sobre el mismo solar que ocupo el anterior templo. Se sabe por las notas de los "Quinique libri" que el día 5 de junio de 1567, siendo las cuatro horas de la mañana, fue asentada la primera piedra sobre la que había que descansar la moderna iglesia. En la nota que hemos trascrito se nos dan muchos datos, por lo que hoy es posible conocer la fecha exacta en que comenzaron las obras.

Por otra nota que el Señor Matéu escribió en su libro, Racional "Breve Historia de Villafranca" sabemos, que el segundo maestro de las obras encomendadas a Pere Masseres fue Ramón de Pertusa, que falleció recién terminadas las obras, al parecer repentinamente, en la misma iglesia donde fue enterrado.

Es asombroso admirar que una iglesia de no reducidas dimensiones, con su precioso nerviado de piedra labrada y muros con diez metros de espesor, fuera construida con solo cinco años, desde la colocación de la primera piedra y de su última teja el 14 de agosto de 1572. La obra que entonces quedó terminada no comprendía la capilla de la comunión ni el espacio posterior, que fueron añadidos en fecha desconocida.

En la piedra clave del arco del coro podemos leer grabado sobre ella esta descripción:

"Vespra de Nra. Señora de Agost any 1572 acabada de teular la sobre dita iglesia, salvo la torre de conjurar, la cual se había de pujar y cubir de cap."

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPLO PARROQUIAL

ARQUITECTURA:

La arquitectura es de recia contextura, con un precioso nerviado de piedra labrada. Tiene ésta magnifica iglesia una preciosa bóveda de estilo gótico.

Llama la atención por su capacidad, solidez de su obra y la belleza de su conjunto, realzada por su nervadura gótica.

Tiene 15 m de altura, mide su planta rectangular incluido el presbiterio 35 x12 m. es de una sola nave. Tienen sus muros, diez palmos de espesor hasta el cordón de piedra labrada que la circunda y mueve desde este hasta el techo.

Sus paredes interiores arrancando perpendicularmente de los muros laterales, forman las capillas que en sus cantos o en su totalidad son de piedra labrada, salvo las que tienen los púlpitos, que contrastan tristemente con los cantos de la bóveda cuyos nervios se enlazan ingeniosamente.

Adosados a los muros laterales, hay cuatro capillas por cada lado, con arco de medio punto y bóveda de arista más dos sacristías, una por cada lado. El presbiterio abarca el espacio comprendido entre las dos sacristías y las dos capillas a estas adjuntas, adoptando la forma de medio hexágono.

Los ocho machones que dividen las capillas y sacristías, se coronan con sendos capiteles, y además de estos hay otros cuatro: dos en los ángulos rectos formados por la pared de la fachada principal y las laterales, y otros dos, en los obtusos del fondo hexagonal del presbiterio. Doce son, los capiteles con los bustos de los apóstoles.

Los capiteles con que se adornan, los tres machones divisorios de las capillas sirven de base a los tres arcos cardenales que sostiene la bóveda y por dichos arcos, queda seccionada en cuatro porciones, tres iguales entre si y la mayor la del cascarón del ábside. La bóveda es de crucería, y en cada una de las cuatro porciones, sus nervios se reúnen en una clave central y otras que la rodean. La bóveda ó cascarón del ábside, está cruzada de nervaduras, que entrelazándose unas con otras, vienen a formar una caprichosa estrella, con seis claves ornamentales, con el busto del Padre Eterno en el florón central y Jacob y Melquisedech, Espíritu Santo, David y Abraham, en los otros cinco florones menores. El resto de la bóveda está dividida en tres porciones, determinadas por los cuatro arcos que la sostiene, vemos en la primera, la imagen de la Magdalena y en sus claves menores los retablos de Santa Lucia, Polonia, Waldesca y Catalina. En la clave del centro de la segunda bóveda, está la imagen del Salvador y cuatro serafines, y en las de la tercera, la Virgen Santísima con el Niño y los bustos de San Blas y San Roque San Antonio y Santa Bárbara.

Las bóvedas de las capillas laterales, son también de crucería, a base de un solo florón en la unión de los nervios, excepto la capilla más cercana al altar mayor cuya bóveda aunque más pequeña es a ésta idéntica.

Tiene un magnifico coro alto, al que se sube por una ancha escalera de piedra labrada y se apoya en su cara interna (con la fachada principal) sobre marco casi plano, de piedra también labrada , otros dos arcos sirven de base en sus partes laterales y un cuarto y maravilloso por su atrevimiento, completa sus puntos de apoyo. Estos tres últimos arcos, quedan unidos entre si por el atrevido y delicado nerviado, igual a los que sujetan las bóvedas, con idénticos rosetones, con la figura de San Miguel Arcángel en el centro y los ángeles en los menores. Dan acceso al interior del templo dos puertas. La primera de arco de medio punto, en la fachada principal frente al altar mayor y la segunda por el muro lateral de la derecha. Ambas son de piedra labrada, con bellas columnas estriadas. En la primera de ellas existe una hornacina en la piedra, huérfana hoy de imagen religiosa, pues colocada en 1568 desapareció en la ultima guerra. Y más arriba hay un hueco circular por el que penetra la luz. En la puerta lateral aparecen los símbolos de los cuatro evangelistas. El templo tiene dos sacristías con sendas puertas de estilo plateresco a ambos lados del Altar Mayor. Tiene los estilos góticos, renacentistas y platerescos.

LA CASA DE LA VILA

En pleno casco antiguo, justo al lado del templo parroquial se ubica la "Casa de la Vila" o ayuntamiento. Es un edificio gótico cuya construcción se inicia a finales del siglo XIII aunque se continuaron las obras durante el siglo XIV.

Cuenta con diferentes estancias nobles, entre la que destaca por su belleza, la sala de la planta baja, habilitada como lugar de ensayo de la Unión Musical de Villafranca hasta 2003 en que se inauguró la "Casa de la Música" de reciente construcción.

La estancia ocupada actualmente como sala de exposiciones, conserva un poderoso artesonado que juntamente con los ventanales góticos de la fachada sur, confieren a la sala una dignidad y una elegancia solemnes. Al lado se encuentra el salón de sesiones; una pieza destacada del edificio y ennoblecida, por la presencia del retablo de Valentin Montoliu, pintado en 1455 para la Virgen del Losar.

LA LONJA

La lonja es un edificio de forma trapezoidal. Es un espacio independiente de otras dependencias anexas. Sus dimensiones aproximadas son 20 x 7 m. En la fachada lateral derecha presenta dos arcos ojivales formados por dovelas de piedra caliza; esquinas de mampostería y algunas jambas de huecos. Tiene dos alturas rematadas por alero de cerámica pintada.

La fachada principal reviste menos interés artístico, ubica la puerta de entrada a la lonja, la cual lamentablemente está rematada por un balcón de reciente construcción.

La fachada lateral izquierda, debido al desnivel, tiene tres altitudes. Da a la calle Bajo Plaza por donde se accede en la primera planta a lo que fue el "Forn de la Vila", un horno de pan medieval gótico, hoy inactivo

En la segunda planta encontramos lo que fue La Lonja, hoy guardería infantil y en la tercera altura se halla "La Sala", actualmente museo de "La Pedra en Sec.

PORTAL DE SAN ROQUE

El Portal de San Roque, es la única puerta que queda de las varias que se abrieron en las primitivas y casi desaparecidas murallas medievales que cercaron y defendieron el pueblo de Villafranca en tiempos de Pedro IV. El mencionado portal es de arquitectura gótica valenciana, con arco de medio punto.

Esta puerta es conocida como "Portalet de Sant Roc", por descansar sobre su bóveda, una pequeña capilla dedicada al Santo de Montpeller.

Se sabe que la construcción de la muralla se inició en 1358.

En la fachada posterior, justo detrás de la capilla dedicada a San Roque , se ubica una hornacina con la imagen de San Cristóbal grabada sobre azulejos; todo ello levantado sobre el arco de medio punto.

A la derecha del "Portalet de Sant Roch" encontramos la pequeña plazoleta denominada "El Pati", donde puede verse algún portal gótico en el acceso a las viviendas. Todo lo citado contribuye a crear un conjunto de gran interés histórico y turístico

ERMITA DE SAN MIGUEL DE LA PUEBLA

La ermita de San Miguel es la más antigua de todas las iglesias de Villafranca. Se trata de un templo llamado de los de la reconquista y está ubicado en la puebla de San Miguel, núcleo originario de la actual Villafranca de donde fue parroquia hasta 1445, con pila bautismal y cementerio .Linda con la provincia de Teruel y se cita en la crónica de Jaime I. Es del siglo XIII, de transición del románico al gótico. Presenta una nave de planta rectangular con coro alto Es de una sola bóveda y sobre sus dos arcos apuntados se apoyan las vigas entramadas que sostienen la techumbre o tejado de armadura, con vertiente a las partes laterales, en las que pueden observarse los graciosos aleros de ladrillo trabajado y tejas pintadas, como la cerámica del tipo llamado "socarrad" .La fachada es de sobria elegancia : una portada de arco de medio punto con dovelas de grandes sillares; encima una ventana circular con el vano del muro abocinado para aprovechar la máxima luz .

La plaza, llamada de Jaime I, en donde se alza esta ermita, es de estilo Gótico aunque de tradición románica.

Por este paraje pasa un rio (actualmente sin agua) denominado Riu de les Truites. Está enclavado en la falda de un monte y a la derecha del rio está el camino medieval que llevaba a Aragón.

Se conserva el puente trecentista que cruza el mencionado rio el cual es de arco apuntado.

Este pequeño núcleo urbano, llamado Puebla del Bellestar o Puebla de San Miguel, con la torre-aduana de los Brusca, el puente Gótico, el riu de les Truites, la balsa y el molino constituyen un lugar de gran valor histórico y singular encanto.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL LOSAR

Hubo una antigua ermita dedicada a la Virgen del Losar, la cual fue destruida, se supone que por enfrentamientos bélicos.

El actual ermitorio se supone que fue levantado sobre los años 1667 – 1670 aunque puede ser con anterioridad. Lo construyeron los hermanos Dextre.

Es un templo de bella arquitectura. El interior es muy alegre en líneas, superando éstas en elegancia a los elementos barroco-escultóricos que decoran sus paredes. Aunque recargado de barroquismo, tiene la arquitectura un sello agradable propio del renacimiento.

Es de planta rectangular; consta de tres naves clausurado con cuatro capillas a cada lado.

Los arcos que sostienen la techumbre central y los de entrada a las capillas laterales, son de medio punto, y de ojiva los que separan entre sí las capillas.

Cada una de las cuatro porciones de la bóveda central, aparece dividida a su vez en cuatro segmentos por arcos nervios con rosetón en el punto de inserción; el cascarón del presbiterio también está dividido en varios segmentos, del que igualmente prende un artístico florón en el punto de unión de los dos arcos.

Tiene coro alto y púlpito al lado de la epístola. El presbiterio, está apenas elevado sobre el suelo y separado por rejas de hierro. Detrás del altar mayor está el camarín de la Virgen y la sacristía.

La fachada principal, de estilo grecorromano, es amplia y sencilla. Sobre la gran puerta de entrada al templo está situada la hornacina que cobija una imagen de la Virgen, en piedra, descansando sobre el arco dintelado. La puerta es de madera, está forrada de zinc y reproducida con clavos puede verse la escena de la Coronación de la Virgen.

Termina con una espadaña de sillería, de veinte metros de altura, con huecos para albergar tres campanas

IMAGEN GOTICA DE LA VIRGEN DEL LOSAR

La imagen de la Virgen con el niño que se venera en la ermita de la Virgen del Losar es una joya del arte gótico primitivo. Tiene tres palmos de altura y esta esculpida sobre mármol o piedra blanca, va vestida con una túnica que ciñe con cinto dorado y cubierta con un manto carmesí con matices dorados. La corona esta labrada en la misma piedra. En la mano derecha lleva un pequeño ramo de flores y sobre la mano izquierda descansa el niño, con un pajarillo en la mano. Los rostros son de facciones perfectas aunque un poco deteriorados por el paso de los años.

Cuentan que esta imagen fue escondida por los cristianos a fin de evitar que fuera profanada por los sarracenos,(se dice que después de la batalla de Guadalete).

Hay diferentes versiones sobre el número de años que permaneció oculta pero nadie duda sobre la fecha de su hallazgo que fue entre el siglo XIII y finales del XIV. Cuenta la leyenda qué la encontró un labriego que arando su tierra, de pronto observó que los bueyes se detenían y un extraño impulso hizo que doblaran sus patas delanteras y se arrodillaran, al tiempo que el arado levantaba una losa, bajo la cual se hallaba la imagen de la Virgen que por cierto sufrió un pequeño rasguño en la mejilla. Desde entonces se llamo Virgen del Losar en memoria de las losas que la cobijaron.

"PEIRONS" DE VILLAFRANCA

Peiró: Es la manifestación artístico - religiosa, que se hacía a la entrada de los pueblos; eran cruces terminales de esbelta columna, de historiado capitel y gótica efigie.

Siempre fueron levantados por la piedad de un magnate, de un devoto cualquiera, muchas veces anónimo, ó el municipio para recordar algún hecho importante ó algún suceso sangriento. La mayoría fueron levantados en el medioevo. Se solían colocar en las encrucijadas de los caminos y en la cumbre de los montes.

Son todos de piedra, algunos de un gótico purísimo y otras menos notables aunque de igual estilo, del gótico de los siglos XIV – XV. EN Villafranca había cinco de ellos, unos con pequeñas capillas y otros en forma de cruz, de esbelta columna, sobre gradas y zócalo circular de bellísimas figuras en el anverso y reverso y capitel historiado.

PEIRÓ DEL MOLI:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda