Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración del manual de procedimientos, unidad de presupuesto (página 2)




Partes: 1, 2

DISEÑO DEL PROYECTO. La tarea de preparar manuales administrativos requiere de mucha precisión, toda vez que los datos tienen que asentarse con la mayor exactitud posible para no generar confusión en la interpretación de su contenido por parte de quien los consulta. Es por ello que se debe poner mucha atención en todas y cada una de sus etapas de integración, delineando un proyecto en el que se consiguen todos los requerimientos, fases y procedimientos que fundamentan la ejecución del trabajo.

A) RESPONSABLES

Para iniciar los trabajos que conducen a la integración de un manual, es indispensable prever que no queda diluida la responsabilidad de la conducción de las acciones en diversas personas, sino que debe designarse a un coordinador, auxiliado por un equipo técnico, al que se le debe encomendar la conducción del proyecto en sus fases de diseño, implantación y actualización. De esta manera se logra homogeneidad en el contenido y presentación de la información.

Por lo que respecta a las características del equipo técnico, es conveniente que sea personal con un buen manejo de las relaciones humanas y que conozca a la organización en lo que concierne a sus objetivos, estructura, funciones y personal. Para este tipo de trabajo, una organización puede nombrar a la persona que tenga los conocimientos y la experiencia necesarios para llevarlo a cabo. Por la naturaleza de sus funciones puede encargarlo al titular de la unidad de mejoramiento administrativo (en caso de contar con este mecanismo). Asimismo, puede contratar los servicios de consultores externos.

B) DELIMITACIÓN DEL UNIVERSO DE ESTUDIO

Los responsables de efectuar los manuales administrativos de una organización tienen que definir y delimitar su universo de trabajo para estar en posibilidad de actuar en él; para ello, deben realizar:

ESTUDIO PRELIMINAR. Este paso es indispensable para conocer en forma global las funciones y actividades que se realizan en el área o áreas donde se va a actuar. Con base en él se puede definir la estrategia global para el levantamiento de información, identificando las fuentes de la misma, actividades por realizar, magnitud y alcances del proyecto, instrumentos requeridos para el trabajo y en general, prever las acciones y estimar los recursos necesarios para efectuar el estudio.

3.2. Mapa de Procesos

El mapa de procesos ofrece una visión general del sistema de gestión. En el se representan los procesos que componen el sistema así como sus relaciones principales. Dichas relaciones se indican mediante flechas y registros que representan los flujos de información.

Un mapa de procesos permite tener una visión global del sistema en este caso de lo que se denomina la organización (la empresa). Visualiza la relación entre la organización y las partes interesadas. Permite obtener una primera idea sobre las operaciones, las funciones y los procesos. Debe representar además las relaciones e interrelaciones dentro de la organización y con las partes interesadas.

Para realizar el mapa del proceso lo primero que debe hacerse es lo siguiente:

Delimitar los procesos: 1) Identificar quienes son los dueños, los clientes y los proveedores.

2) Plantear cuál es el objetivo a alcanzar.

3) Qué y quién da impulso al proceso.

4) Cuáles son los elementos de entrada del proceso.

5) Cómo y a través de quien (responsable) y con quién (interrelaciones) se ejecuta el proceso.

6) Cuáles son los resultados del proceso (salidas).

7) Cómo y cuándo se mide, visualiza y evalúa la aptitud de funcionamiento.

8) Visualizar que el proceso sea claro y comprensible (realización de un flujograma).

9) Evidenciar que el cliente está satisfecho.

Hay que clasificar los procesos, preparar un modelo de proceso para la empresa y preparar la documentación de los procesos (descripción y flujograma)

3.3 Matriz FODA

Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables:

  • Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

  • Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

  • Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

  • Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis:

  • las fortalezas deben utilizarse.

  • las oportunidades deben aprovecharse.

  • las debilidades deben eliminarse.

  • las amenazas deben sortearse

3.4 Proyecto

Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Este consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

3.5 Proyecto de Inversión

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

3.6 Presupuesto

Es la programación continua y detallada de las actividades y los recursos necesarios para lograr las metas corporativas y que producen la información necesaria para evaluar los resultados y tomar acciones correctivas oportunamente.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.

El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, más específicamente, como una parte, de un sistema total de administración.

3.7 Formulación

Es programar detalladamente la ejecución física y financiera de cada actividad y/o proyecto para cumplir con las metas establecidas.

3.8 Aprobación

Es el proceso mediante el cual se ratifica o respalda el presupuesto por las instancias aprobatorias respectivas.

3.9 Ejecución Presupuestaria

Es el procedimiento de aprobación mediante el cual se autoriza efectuar desembolsos con cargos a actividades / partidas presupuestarias aprobadas para dar cumplimiento a las metas operativas y financieras establecidas en los presupuestos.

3.10 Control Presupuestario

El control y revisión del presupuesto es un proceso continuo de comparación y evaluación de los resultados operativos y financieros contra lo pronosticado, esto permite evaluar el grado de cumplimiento de la ejecución física y financiera, identificando desviaciones y sus causas, medir impactos y tomar las acciones correctivas para lograr las metas corporativas.

Uno de los aspectos más importantes del control presupuestario consiste en la comparación crítica, en forma continua durante el año, del progreso físico de las obras en progreso y del nivel de desembolso reales efectuados hasta la fecha, con respecto a la programación de la ejecución de las obras y a los desembolsos estimados.

3.10.1 Objetivo del control presupuestario

El control presupuestario tiene por objeto medir que tan eficiente ha sido la ejecución presupuestaria. Para ello es necesario hacer un análisis comparativo periódico con el fin de detectar el cumplimiento del presupuesto en las diferentes áreas funcionales, investigar las causas y buscar los posibles correctivos para las variaciones significativas.

3.10.2 Factores Endógenos y Exógenos

Monografias.com

3.11 Análisis de las variaciones

La variación no es lo importante; la causa que lo origina si. Este análisis permite:

  • Tomar decisión especifica de la gerencia, dada cierta situación para mejorar o afrontar contingencias.

  • Medir efecto de los factores "no controlables" que pueden identificarse.

  • Detectar cargos erróneos o no contabilizados en la ejecución real.

  • El interés primordial e investigación detenida debe centrarse en aquellas variaciones cuyas "causas fundamentales o causas raíces" no se conocen.

  • Identificar Sub/sobre-estimaciones en el proceso de formulación del presupuesto.

3.11.1 Criterios de validación de Explicaciones

Dar respuesta a los tres (3) ¿Por qué?

  • Responder para que cualquiera lo entienda.

  • ¿Se responde con certeza la causa principal? (ultimo nivel de por qué).

  • Haciendo énfasis en mencionar las acciones y fechas que se van a tomar para subsanar la situación.

Detallar Estimado Vs Real

  • ¿Cuántos metros de línea, H/H, u otros parámetros se realizan Vs. Estimados para el mes?

  • Mostrar las nuevas fechas de ejecución Vs. Estimada.

  • ¿Se está comparando con el último perfil estimado?

  • Demostrar consistencia de ejecución del perfil (último aprobado).

  • Enfatizar en lo posible la inclusión de detalles.

  • Los cambios de alcance deben justificarse plenamente.

Consistencia en la aceptación

  • Se concertan las explicaciones (custodio-ejecutor).

  • La verdad es calidad.

CAPÍTULO IV

Marco metodológico

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se hace necesario enmarcar el mismo dentro de un contexto metodológico, permitiendo así, situar al detalle, las técnicas aplicadas en lo que respecta al proceso de recolección de los datos requeridos en la misma. En este capítulo se determinará el tipo y diseño de la investigación, así como las unidades de análisis, eventos o variables, las técnicas o instrumentos de recolección utilizadas, el procedimiento de la recolección de datos, el procesamiento de la información y el análisis de la misma.

4.1 Tipo de Investigación

La investigación aplicada es de tipo descriptiva, debido a que esta trabaja sobre realidades de hechos, caracterizada fundamentalmente por presentar una interpretación precisa acerca de la necesidad de optimizar las actividades de la Unidad de Presupuesto del Departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA distrito San Tomé, a través de la elaboración del manual de procedimientos de dicha unidad, que contenga las especificaciones de las actividades a seguir que permitan ejecutar los proyectos de la gerencia.

El estudio corresponde al tipo de investigación descriptiva, ya que permitió comprender la descripción, registro y análisis de la naturaleza actual, de los diferentes procedimientos a seguir para la ejecución de los proyectos, es decir, de la situación de las diferentes variables involucradas, así como las actividades que se llevan a cabo en el respectivo departamento.

Según Arias (1999), la investigación descriptiva "consiste en la caracterización de un hecho o fenómeno con establecer su estructura o comportamiento". (P.20). Con referencia a lo citado anteriormente los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, para llegar a conocer situaciones logrando así, aportar soluciones, mejoras, recomendaciones entre otros.

4.2 Diseño de la investigación

La investigación corresponde al diseño de campo no experimental y documental. Es de campo ya que los datos fueron recolectados visitando el área de trabajo (unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión), y no experimental pues solo se observó el fenómeno en estudio. Documental, debido a que la información se tomó de la unidad de Presupuesto de la gerencia de Desarrollo Urbano.

Según Picón y Saud (1987), la investigación documental, "representa el proceso a través del cual el investigador parte de un problema claramente definido y orienta su atención a la planificación de estrategias que lo conduzcan a recopilar datos documentales que confirmen o rechacen las conjeturas planteadas". (P.25). Tomando en cuenta la opinión del autor, se nota la relevancia de esta actividad investigativa, pues representa la base de todo trabajo escrito y el principio de la conceptualización teórica de toda investigación.

Sabino (2000), señala que la investigación de campo, "se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos" (P.36). En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos, con esto, se puede decir que el tipo de investigación de campo, se realiza en el sitio objeto de estudio.

Hernández y otros (1991), definen la investigación no experimental como "Aquella que se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Es la investigación en donde no se modifican intencionalmente la (s) variable (s) independiente (s)". (P.23) Con esto se quiere decir que solo se observa el fenómeno sin realizar alteraciones a ella.

4.3 Unidades de Análisis

Actualmente en el departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA distrito San Tomé, laboran cinco personas (Ver tabla 1), las cuales conforman la población en estudio.

Tabla 1. Población del estudio

CARGO

FUERZA LABORAL

Superintendente del departamento de Planificación, Control y Gestión

1

Supervisor del departamento de Planificación, Control y Gestión

1

Analistas del Departamento de Planificación, Control y Gestión

3

TOTAL

5

Fuente: Elaboración Propia

Una vez definido el universo de estudio de manera precisa y homogénea, se establece la muestra, que es una parte representativa de la población en estudio, cuyas características se reproducen en ella lo más exactamente posible. La muestra a estudiar esta conformada por dos personas (Analistas de Presupuesto de la división Ayacucho y división Junín de la región sur de la Faja Petrolífera del Orinoco) perteneciente al Departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano (Ver tabla 2).

Se tomó la muestra igual a dos, pues son dos los analistas que conforman la unidad de Presupuesto, por lo que se realizará el seguimiento de sus actividades para luego plasmarlas en el manual de procedimientos.

Tabla 2. Muestra del estudio

CARGO

FUERZA LABORAL

Analista de Presupuesto

2

Fuente: Elaboración Propia

4.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Para la optimización de las actividades, a través de la elaboración de un manual de procedimiento para el Departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA distrito San Tomé, se emplearon las siguientes técnicas, orientadas a alcanzar los fines propuestos:

  • Observación Directa

La observación directa permitió conocer las actividades llevadas a cabo en la unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión así como también los diferentes pasos que se siguen en el desarrollo de los proyectos de inversión de la Gerencia de Desarrollo Urbano. La misma es útil para evaluar y describir los seis objetivos específicos que persigue el trabajo.

  • Entrevistas No Estructuradas

Se realizaron entrevistas no estructuradas al personal administrativo, con el fin de aclarar inquietudes y de igual manera obtener información precisa y detallada del estudio. Según Fidias Arias (2006), la entrevista no estructurada "Es una modalidad que no dispone de una guía de preguntas elaboradas previamente. Sin embargo se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista". (P.74). Tomando en cuenta las palabras del autor el entrevistador debe poseer una gran habilidad para formular las interrogantes sin perder la coherencia.

Las entrevistas no estructuradas sirven de soporte para dar respuesta a los siguientes objetivos específicos:

- Caracterizar los procesos principales de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé.

- Describir las actividades de la unidad de presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión perteneciente a la Gerencia de Desarrollo Urbano.

- Diagnosticar la situación actual de la unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control Y Gestión, de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

- Identificar la secuencia de las actividades que deben seguir los trabajadores de la unidad de presupuesto para el desarrollo de sus funciones.

  • Revisión de Material Bibliográfico

La revisión de material bibliográfico consistió en consultas de manuales de normas y procedimientos, acceso al portal electrónico interno de la empresa, revisión de textos, con la finalidad de obtener la información necesaria para complementar los diversos fundamentos teóricos para la elaboración del presente informe técnico. Igualmente utilizando esta técnica de recolección de información se pudo caracterizar las actividades del departamento, así como obtener información importante de los proyectos para la posterior elaboración del manual de procedimientos, que será de gran utilidad para los trabajadores de la unidad de Presupuesto.

  • Materiales y Equipos

Recursos Físicos:

- Bolígrafos y lápices

- Libreta de notas y hojas

- Computadora

- Pen Drive

- Calculadora

- Impresora

Otros Recursos:

- SAP y SEE.

4.5 Procedimiento de la recolección de datos

El procedimiento que se utilizó para la recolección de datos fue manual y mecánica (computadora). Primeramente al llegar a la Gerencia de Desarrollo Urbano, específicamente a la unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión ubicado en la empresa, se establecieron diferentes objetivos para diagnosticar la situación y poder lograr la optimización de las actividades a través de la elaboración del manual de procedimientos, para ello se siguió el siguiente procedimiento de recolección de información:

  • Se anotó en una libreta (manual) todas las observaciones vistas en el área, que permitirán diagnosticar la situación actual de la unidad de Presupuesto.

  • Para la creación del manual de procedimientos, se solicitó toda la información disponible de las actividades llevadas a cabo en esta unidad del departamento de Planificación, Control y Gestión, los cuales se anotaron en una libreta (manual) y se transcribió en la computadora (mecánica).

  • Igualmente se solicitó toda la información disponible de los proyectos de inversión que lleva la Gerencia y de archivos relacionados con el tema, se guardó en un pen drive (mecánica) y luego en una computadora.

4.6 Procesamiento de la información

Los datos obtenidos de las actividades que se realizan en la unidad de Presupuesto del Departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano, fueron tabulados mecánicamente (computadora), para poder visualizarlos y posteriormente ordenarlos para crear el manual de procedimientos. Se utilizaron herramientas como matriz foda y mapas de procesos que permitieron comprender las actividades que se llevan a cabo para la realización de los proyectos, logrando así identificar las tareas necesarias que debe ejecutar el personal para posteriormente plasmarlas en dicho manual, logrando así la optimización las actividades de esta unidad.

4.7 Análisis de la información

La información recolectada se analizó de forma descriptiva, lo que permitió diagnosticar la situación actual de la unidad de presupuesto de la gerencia de Desarrollo Urbano, diseñando el manual de procedimientos de la mencionada unidad que permita optimizar las actividades. Los datos se analizaron a través de un proceso de clasificación, registro y codificación.

4.8 Procedimiento de la investigación

Para realizar la investigación y dar cumplimiento a los objetivos, se efectuaron los siguientes pasos:

  • 1. Charlas de inducción, donde se conoció el proceso llevado a cabo en la Gerencia, las instalaciones de la empresa y los procesos que maneja la misma.

  • 2. Obtención y revisión de informes anteriores de manuales de diversas áreas de PDVSA distrito San Tomé.

  • 3. Reconocimiento del área de estudio, se realizó una observación directa de toda la Unidad, lo que permitió estar en contacto directo con los involucrados en la investigación, y tener una mejor perspectiva de cómo se realizan las actividades, obteniéndose así, un enfoque directo del problema y describiendo la situación actual del departamento.

  • 4. Obtención y registro de información acerca de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA distrito San Tomé, referente a las condiciones que influyen en realización de los proyectos.

  • 5. Análisis de los datos e informaciones suministradas de los proyectos llevados a cabo por la gerencia.

  • 6. Análisis de la planificación del presupuesto asociado a los proyectos llevados por la gerencia.

  • 7.  Seguimiento y determinación de las tareas y actividades del personal que labora en la unidad de Presupuesto.

  • 8. Aplicación de las técnicas para la elaboración del manual de procedimiento.

  • 9. Comparación de los resultados con la situación actual, a fin de concluir y recomendar mejoras en el lugar del estudio, que permitan solucionar la problemática.

  • 10. Validación de los procedimientos y actividades que siguen los trabajadores de la unidad de Presupuesto para finalmente plasmarlos en el manual.

  • 11. Elaboración del manual de procedimientos de la unidad de Presupuesto.

CAPÍTULO V

Situación actual

En este capítulo se presenta una descripción general de la unidad de presupuesto, donde se realizó el estudio, definiendo las actividades que se llevan a cabo, la descripción del proceso y la situación presente en cuanto a las actividades del personal del departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé.

5.1 Descripción de los Procesos de la Gerencia de Desarrollo Urbano

Básicamente los procesos que se llevan a cabo en la Gerencia de Desarrollo Urbano para que se ejecute un proyecto, consiste primeramente en la solicitud de los clientes (Gerencias de PDVSA o la Gerencia Distrital), luego el departamento de ingeniería estudia si es factible la ejecución del proyecto o no, se solicita el presupuesto a la Gerencia Distrital, una vez lista la ingeniería de detalle se pasa a contratación y de allí a servicios técnicos para la entrega de planes de seguridad y calidad de la contratista, y así iniciar la implantación del proyecto (construcción). En la figura 18, se muestran cada una de las fases a seguir para la ejecución de los proyectos.

Figura 18. Metas de cada Fase del proceso de ejecución de Proyectos

Monografias.com

Fuente: Manual de Gerencia de Proyectos PDVSA 2008.

En los siguientes mapas de procesos se muestran con detalle cada una de las fases o etapas que debe superar el proyecto para poder ejecutarse, estas son: visualizar (Figura 19), conceptualizar (Figura 20), definir (Figura 21), implantar (Figura 22) y operar (Figura 23).

Figura 19. Mapa de Proceso de la Fase Visualizar

Monografias.com

Fuente: Manual de Gerencia de Proyectos PDVSA 2008.

Figura 20. Mapa de Procesos Fase Conceptualizar, Nivel 0

Monografias.com

Fuente: Manual de Gerencia de Proyectos PDVSA 2008.

Figura 21. Mapa de Procesos Fase Definir, Nivel 0

Monografias.com

Fuente: Manual de Gerencia de Proyectos PDVSA 2008.

Figura 22. Mapa de Procesos Fase Implantar, Nivel 0

Monografias.com

Fuente: Manual de Gerencia de Proyectos 2008.

Figura 23. Mapa de Procesos Fase Operar, Nivel 0

Monografias.com

Fuente: Manual de Gerencia de Proyectos 2008.

5.2 Descripción de la unidad de Presupuesto del Departamento de Planificación, Control y Gestión

La unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión adscrita a la gerencia de Desarrollo Urbano, lleva a cabo todas las actividades relacionadas con el manejo, seguimiento y control del presupuesto, asociada a la cartera de proyectos aprobados anualmente.

Esta unidad maneja dos tipos de presupuesto el de inversión (activos), donde se encuentran todos los proyectos que la gerencia ejecuta para el año en cuestión y el de operación, que son los gastos en los que incurre la gerencia (equipos, materiales de oficina, entre otros).

Esta unidad presenta problemas puesto que no cuenta con un manual de procedimientos, lo que origina que los trabajadores no tengan sus tareas definidas, por ello se pretende elaborar un manual de procedimiento para la unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión, que permita en un futuro cercano sentar las bases para automatizar los procedimientos, con miras a la creación de un software que contenga toda la información de los proyectos y a la hora de elaborar los informes de avances de los proyectos, los datos que actualmente se encuentran en diferentes archivos se unifiquen en dicha base de datos, facilitando el trabajo al personal.

5.3 Actividades de los trabajadores de la unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé.

En líneas generales, las actividades que llevan a cabo los trabajadores de la unidad de Presupuesto del departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano, son las siguientes:

  • Elaboración de anteproyecto de inversión a someterse anualmente.

  • Seguimiento y control de presupuesto de inversiones y operaciones.

  • Elaboración de la cartera de proyectos.

  • Elaboración de las fichas de los proyectos de inversión.

  • Elaboración y tramitación de acumulaciones mensuales y anuales.

  • Elaboración y tramitación de traspasos, recobros y reclasificaciones de costos por cargos mal adjudicados.

  • Planificación de desembolsos anuales de los proyectos de inversión.

  • Planificación de desembolsos del presupuesto de gastos de la gerencia.

5.4 Proyectos que actualmente lleva la Gerencia de Desarrollo Urbano

Como información adicional, actualmente la Gerencia de Desarrollo Urbano lleva a cabo doce proyectos los cuales se especifican a continuación: (Ver tabla 3)

Tabla 3. Proyectos que actualmente ejecuta la Gerencia de Desarrollo Urbano

NOMBRE DEL PROYECTO

ALCANCE

Adecuación de las Oficinas Operacionales Pariaguán

Adecuar y ampliar el edificio de oficinas en las instalaciones PDVSA, Pariaguán. El renglón contempla el diseño e implantación de un edificio que cuente con la seguridad y tecnología requeridas para su buen funcionamiento. El edificio contará con áreas bien definidas tales como: áreas de oficinas, áreas de depósitos, salas sanitarias, espacio para telecomunicaciones y redes de computación. Proyecto diferido para el 2012 por cambio de los requerimientos por parte del cliente.

Reubicación y Construcción del centro de Control de PCP San Tomé (CECON)

El proyecto contempla la construcción de un edificio que funcionará como el centro de control del departamento de protección y control de pérdidas de PDVSA, distrito San Tomé. Está constituido por estudio geotécnico, análisis topográfico, movimiento de tierra, construcción de obras provisionales, instalaciones sanitarias, obras de concreto, obras de albañilería, herrería, carpintería, instalaciones eléctricas, y todas las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la edificación.

Adecuación y mejoras de Club Terminal San Tomé

Realizar las adecuaciones y mejoras del centro recreacional Mare Mare, San Tomé. En términos generales es el reemplazo del equipamiento del restaurant del club, revestimientos, decoración, cubiertas de techo, construcción de piscina y churuata, reacondicionamiento de baños y adecuación de auditorio; los cuales presentan deterioro, con la finalidad de obtener un auditorio más confortable, donde se presenten actividades generales en un ambiente adecuado y funcional, para los empleados de la nueva PDVSA y a usuarios de la comunidad. En el año 2011 se ejecutaron actividades de adecuación del auditorio del club con el cual se concluyen las obras asociadas a este proyecto.

Ampliación y Adecuación edificio Perforación

El proyecto contempla la remodelación y ampliación del edificio de planchada, adecuando los espacios físicos (baños, oficinas, salas de reuniones, servicios básicos, áreas exteriores y sistema de telecomunicaciones, informática y protección integral) que cumplan con las exigencias de las leyes y normas de la nación.

Adecuación de Edificio Departamento de Laboral

Las obras a ejecutarse consisten en la adecuación del edificio, la remodelación de los baños, la colocación de un nuevo sistema eléctrico y un nuevo sistema contraincendio, el desmantelamiento de los mobiliarios existentes y reacondicionamiento de las instalaciones de la edificación en general.

Adecuación y mejoras al Taller de Transporte (Fase II)

La obra consiste en la construcción de un edificio de oficinas para la recepción y experticia de unidades adscrito al taller de transporte (fase II), contempla actividades de obras provisionales, instalaciones sanitarias, obras de concreto, obras de albañilería, herrería, carpintería, instalaciones eléctricas, y todas las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la edificación.

Adecuación de Edificio Taller de Bombas Dtto. San Tomé

Comprende el suministro, transporte e instalación de un equipo puente grúa para taller de bombas del distrito san tome.

Adecuación de Edificio Taller Integral Dtto. San Tomé

Comprende la remodelación del edificio, para lo cual será demolido las 3/4 partes de la edificación existente y construcción de nueva implantación, se realizara trabajos de estructura, instalaciones eléctricas, sanitarias, urbanismo y paisajismo con un área de afectación de 1400 m2.

Reacondicionamiento y mejoras áreas del Hospital San Tomé

Comprende las adecuaciones mayores en las diferentes instalaciones del hospital industrial de san tome: construcción del estacionamiento para clínicas móviles, ampliación de los consultorios de ginecología, adecuación de las unidades de hemodiálisis y neonatal y adecuación del laboratorio del hospital.

Construcción/Ampliación Oficinas San Tomé

Consiste en la construcción de la edificación para el registro de empresas de producción social (reps), el cual incluye la realización de las siguientes actividades: obras preliminares, fabricación y ensamble de la estructura metálica, obras mecánicas, obras eléctricas, obras arquitectónicas.

Construcción de red de cloacas (Hoya A) e incorporación de viviendas al colector, Campo Sur, San Tomé

El alcance general del proyecto contempla la continuación de la obra: construcción red de cloacas (hoya a) e incorporación de viviendas al colector, campo sur, San Tomé, edo. Anzoátegui. Fase II: obras preliminares, demoliciones, excavaciones, relleno, bote, empotramientos de descarga y obras de concreto y pavimento.

Adecuación y ampliación Farmacia Hospital San Tomé

Ampliación de la farmacia del hospital de san tomé: mobiliario y tabiquería. Al proyecto está constituido por estudio geotécnico, movimiento de tierra, construcción de obras provisionales, instalaciones sanitarias y eléctricas, estructuras de concreto y metálicas, obras de albañilería, herrería, carpintería y todas las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la edificación

Fuente: Archivos de Desarrollo Urbano.

CAPÍTULO VI

Resultados

En este capítulo se muestran los resultados obtenidos, para la realización del manual de procedimientos de la unidad de Presupuesto del Departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé, además de presentar el diseño del mismo con todas sus especificaciones.

6.1. Presentación de los Resultados

Los resultados que se muestran a continuación se presentan de acuerdo a los objetivos específicos planteados en el estudio, conectándolos con la metodología que sustenta el mismo, logrando así dar respuesta a la problemática originada en la unidad de Presupuesto de Desarrollo Urbano, PDVSA, San Tomé, debido a las deficiencias del proceso, a efectos de cumplir con el objetivo general de este estudio.

Caracterizar los procesos principales de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé.

La gerencia de Desarrollo Urbano, se encarga de proveer la infraestructura que requiere la empresa para realizar sus procesos. La caracterización del proceso que lleva a cabo esta gerencia, identifica los factores que intervienen y describe sus características, de igual forma, está orientado a adoptar un enfoque basado en el ámbito de calidad para así mejorar dicho proceso, resaltando solo las etapas mas importantes que dan eficiencia a este.

Estos elementos son: Proveedores, Entrada, Proceso, Salida, Usuarios. Cabe destacar que los elementos ya mencionados están definidos de acuerdo a lo siguiente:

  • Proveedores: Persona o tercero que suministra el servicio.

  • Entrada: Producto, servicio, información, directriz u objeto de transformación necesaria para el inicio del proceso.

  • Proceso: Actividades desarrolladas.

  • Salida: Producto, servicio, información, directriz u objeto que es generado como resultado de la ejecución de las actividades del proceso.

  • Usuarios: Persona o tercero que recibe el producto o servicio que ha salido.

Mediante la caracterización y/o descripción del proceso llevado a cabo en la Gerencia de Desarrollo Urbano, el personal que participa en la realización de las actividades, podrá adquirir una visión integral y a su vez una mejor comprensión de las diferentes tareas que individualmente se ejecutan, por lo tanto, fortalece el trabajo en equipo y la comunicación; por consiguiente, favorece de manera contundente el servicio.

Ante esta situación, es necesario recordar que los procesos ya existen dentro de una organización, de manera que el esfuerzo se debería centrar en identificarlos y gestionarlos de manera apropiada; por lo cual se han tomado los elementos más significativos del proceso ya mencionado con su respectivo nivel de detalle, de forma que facilite la determinación e interpretación de las interrelaciones existentes entre los mismos (Ver Fig. 24 Caracterización de los procesos principales de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé y las actividades detalladas que se encuentran dentro de este proceso Fig.25, Fig.26 y Fig. 27).

Figura 24. Caracterización de los procesos principales de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé.

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia

Figura 25. Actividades de la Fase de Ingeniería y Procura del Proyecto

Monografias.com

Fuente: Guía de Gerencia de Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC)

Figura 26. Actividades del Proceso de Contratación

Monografias.com

Fuente: Guía de Gerencia de Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC)

Figura 27. Actividades de la Fase de Construcción (Implantación) del Proyecto

Monografias.com

Fuente: Guía de Gerencia de Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC)

Describir las actividades de la unidad de Presupuesto del Departamento de Planificación, Control y Gestión perteneciente a la Gerencia de Desarrollo Urbano.

La unidad de Presupuesto se encarga de realizar las actividades mostradas en la tabla 4 (las cuales fueron plasmadas en el manual de procedimientos, con sus respectivas especificaciones):

Tabla 4. Actividades de la Unidad de Presupuesto.

ACTIVIDAD

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD

Formulación del Presupuesto de Inversiones

Formular el Presupuesto de Inversiones tiene como fin, planificar los costos anuales asociados a la cartera de proyectos de inversión, llevados a cabo por una organización, para luego someterlos a aprobación.

Evaluación Económica de proyectos de inversión de capital y elaboración de soportes para aprobación de presupuesto

Efectuar la evaluación económica de los proyectos de inversión, según se solicite en cada evento presupuestario y elaborar los soportes (HR, DSD Y Ficha) de cada uno de estos, para ser sometidos a aprobación de recursos.

Explicación del Presupuesto de Inversiones

Controlar y presentar los recursos humanos y materiales que hasta una determinada fecha se han invertido para la ejecución de los proyectos que lleva a cabo la Gerencia de Desarrollo Urbano. Así mismo identificar las causas que generan las variaciones (Plan vs. Real).

Formulación del Presupuesto de Operaciones

La formulación del presupuesto de operaciones permite estimar los diferentes gastos (labor, materiales y servicios) que tendrá la gerencia durante un ejercicio presupuestario.

Explicación del Presupuesto de Operaciones

Conocer las causas que originan las variaciones (Plan vs. Real). Así mismo permite conocer de manera detallada, todos los gastos operativos de la gerencia, clasificados por actividades, en una determinada fecha de consulta.

Mejor Visión de Operaciones

Da un estimado a una determinada fecha de lo que puede gastarse en las actividades planificadas en los meses restantes del año en curso o al cierre del año.

Mejor Visión de Inversión

Da un estimado a una determinada fecha de lo que puede gastarse en los diversos proyectos durante los meses restantes del año en curso o al cierre del mismo.

Elaboración del informe de gestión de los recursos financieros

Muestra el avance financiero mensual de los diferentes proyectos de la Gerencia de Desarrollo Urbano; igualmente muestra los gastos incurridos (del presupuesto de operaciones) para el desarrollo de las funciones de la gerencia.

Acumulaciones

Reflejar los registros firmes en la contabilidad de la empresa PDVSA, Petróleo, S.A. que por diversas razones al cierre de mes o del año no han podido ser cargados en SAP.

Cancelación de Ordenes

Tiene como fin cerrar proyectos que por diversas razones fueron paralizados y no se reanudará su ejecución. Esta actividad se realiza una vez al año.

Monitoreo de Cargos reales en SAP

Se realiza con el fin de detectar cargos erróneos reflejados en SAP en el Ceco de la Gerencia de Desarrollo Urbano, para luego realizar el traspaso a la cuenta a la cual pertenezcan.

Traspasos o Reclasificaciones

Los traspasos se realizan con el fin adjudicar a una cuenta (orden interna o ceco) los cargos correspondientes a esta, y que fueron cargados en otra cuenta. Las reclasificaciones corresponden a traspasos de una clase de costo a otra.

Planificación de Costos Primarios en Ordenes Internas- Presupuesto de Inversiones

El propósito de este procedimiento es cargar en SAP el presupuesto aprobado para la ejecución de los proyectos de inversión de capital, para ello se cargan los diferentes montos (mes a mes) de las clases de costos de cada orden de formulación correspondientes a la cartera de proyectos de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Planificación de Costos Primarios en Centro de Costos- Presupuesto de Operaciones

Cargar en SAP el presupuesto aprobado para los diversos gastos de la gerencia, para ello se cargan los diferentes montos (mes a mes) de las clases de costos de cada orden de formulación correspondientes a la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Fuente: Elaboración Propia

Diagnosticar la situación actual de la unidad de Presupuesto del Departamento de Planificación, Control y Gestión, de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

En busca de optimizar los procesos de la unidad de Presupuesto, primeramente, es necesario diagnosticar la situación actual, para ello, se recolectó la información requerida durante la estadía en la gerencia. Para vaciar la información se utilizó como herramienta una matriz FODA, que permitió analizar la información y elaborar estrategias para solventar las debilidades y afrontar las amenazas que afectan a la unidad. (Ver tabla 5).

Tabla 5. Matriz FODA. Unidad de Presupuesto

FORTALEZAS (F)

DEBILIDADES (D)

  • Recurso humano con amplia experiencia.

  • Alto grado de nivel profesional.

  • Gran capacidad de respuesta (eficiencia)

  • Recursos financieros para llevar cabo los proyectos.

Falta de organización de la información.

No están establecidos los pasos a seguir para cumplir las actividades.

No existe delegación de funciones.

Falta de planeación en la unidad.

Falta de conocimientos técnicos el área de presupuesto

OPORTUNIDADES (O)

ESTRATEGIAS (FO)

ESTRATEGIAS (DO)

  • Calidad final en los proyectos entregados por Desarrollo Urbano.

  • Políticas y lineamientos funcionales, comprometidos con la mejora de la empresa.

  • Disponibilidad de programas de capacitación para mejorar los niveles de formación y capacitación del personal.

Tomar decisiones oportunas que encaminen a la unidad.

Ofrecer servicios de calidad a los clientes.

Utilizar los recursos financieros para seguir capacitando al personal y mejorar aun más las funciones de la organización.

Establecer los procedimientos para llevar a cabo las actividades en la unidad.

Delegar las funciones a cada uno de los trabajadores siguiendo las políticas y lineamientos del área.

Crear un sistema para ordenar la información.

AMENAZAS (A)

ESTRATEGIAS (FA)

ESTRATEGIAS (DA)

  • Falta de infraestructura adecuada para la comodidad y confort de los trabajadores.

  • Recortes presupuestarios inesperados.

  • Cambios de alcance de algunos proyectos, causando modificaciones en la planificación original del presupuesto.

  • Sistemas tecnológicos (red de internet) en malas condiciones.

Crear un manual de procedimientos que especifique las actividades y pasos a seguir en la unidad de Presupuesto.

Aprovechar el conocimiento del personal y proponer cambios que generen el confort y calidad de los trabajadores.

Designar tareas y actividades específicas a cada trabajador.

Mejorar el seguimiento y control en la planificación de los proyectos para evitar cambios en el futuro.

Mantener una comunicación eficaz con las unidades medulares (Ingeniería, Contratación e Implantación).

Fuente: Elaboración Propia

Para afrontar las debilidades y amenazas a las que esta expuesta la unidad, es necesario poner en práctica las estrategias extraídas de la matriz FODA.

Estrategias FO:

  • Realizar reuniones con el personal para buscar las soluciones mas acertadas, con el fin de solventar los problemas a medida que se presenten.

  • Utilizar el presupuesto que se asigna cada año para las capacitaciones del personal, realizando cursos, dependiendo del área en la que se desempeñe cada miembro, bien sea en presupuesto o aplicando esta herramienta en las diversas áreas que conforman la gerencia, tales como seguridad, calidad, administración de personal, planificación de proyectos, ingeniería.

  • Para ofrecer un servicio de calidad, se debe cuidar cada uno de los detalles durante las diversas fases de la realización de los proyectos, para ello, se deben seguir los lineamientos de la GGPIC y normas de PDVSA.

Estrategias DO:

  • Elaborar y poner en práctica el manual de procedimientos de la unidad de presupuesto, teniendo así un conocimiento sistemático de las actividades, logrando capacitar en un menor tiempo a nuevos ingresos y sirviendo de guía a los trabajadores.

  • Para ordenar la información de la unidad, que se encuentra en diferentes archivos y causa un poco de descontrol cuando se requiere la búsqueda rápida de algún dato, se propone la creación de una base de datos, con toda la información que maneja el Departamento de Planificación, Control y Gestión, siendo de gran utilidad a los trabajadores.

Estrategias FA:

  • En el manual de procedimientos establecer cada uno de los pasos a seguir para realizar las diferentes actividades, evitando así demoras y re-trabajo al cumplir con las tareas asignadas.

Estrategias DA:

  • Realizar mesas de trabajo con todas las áreas de la organización encargadas de llevar a cabo los proyectos con el objetivo de que cada trabajador exponga sus ideas y explique el avance de los proyectos en sus diferentes fases. Además de asignar responsables de las actividades que surjan de estas reuniones.

Identificar la secuencia de actividades que deben seguir los trabajadores de la unidad de Presupuesto para el desarrollo de sus funciones.

Para el desarrollo de las diferentes funciones de los trabajadores de la unidad de presupuesto, es de gran importancia contar con una guía, con este fin, cada vez que se solicitaba alguna actividad a los analistas de presupuesto, se obtenía la explicación de la misma y se observaba el proceso, anotando la secuencia, una vez obtenida esta información, fue plasmada en el manual con detalles, pasos a seguir, diagramas de flujo y pueden observarse en el apéndice "A": "Manual de Procedimientos de la unidad de Presupuesto DDUU STM (Desarrollo Urbano San Tomé)".

Validar los procedimientos que deben seguir los trabajadores de la unidad de presupuesto para la ejecución de sus funciones de manera eficiente.

Una vez obtenida la información de las diferentes actividades que se realizan en la unidad de Presupuesto, así como sus respectivos lineamientos, se procedió a validar los procedimientos para incluirlos en el manual, con este fin se realizó una revisión minuciosa por parte de la fuerza laboral de la Unidad de Presupuesto, quienes dieron su aprobación para proceder a la elaboración del manual de procedimientos.

Elaborar el manual de Procedimientos que permita conocer las actividades y pasos a seguir en la unidad de Presupuesto del Departamento de Planificación, Control y Gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé.

Una vez definidos los procedimientos llevados a cabo en la unidad de Presupuesto, se realizaron los siguientes pasos:

  • 1. Se elaboró el formato para vaciar la información recolectada en el área.

  • 2. Se estructuró el manual en varias secciones:

Información general del manual: Donde se especifica:

  • Objetivo del manual.

  • Estructura del manual.

  • Formato del manual.

  • Mantenimiento del manual.

Información general de la empresa: Contiene información teórica de PDVSA y de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

  • Descripción de la empresa.

  • Objetivos de la empresa.

  • Funciones de la empresa.

  • Descripción de la gerencia de Desarrollo Urbano.

- Misión.

- Visión.

- Objetivos de la organización.

- Descripción de la unidad de presupuesto.

- Ubicación geográfica.

Procedimientos: Cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo en la unidad de Presupuesto, especificando alcance, referencias, responsabilidades, métodos de trabajo, definiciones o términos de uso frecuente que se emplean en cada una de las actividades. Estos procedimientos son los siguientes:

  • Formulación del Presupuesto de Inversiones

  • Evaluación Económica de los Proyectos de Inversión de Capital y elaboración de Soportes para aprobación del Presupuesto.

  • Explicación del Presupuesto de Inversiones.

  • Formulación del Presupuesto de Operaciones

  • Explicación del Presupuesto de Operaciones.

  • Mejor Visión de Operaciones.

  • Mejor Visión de Inversión.

  • Elaboración del Informe de Gestión de los Recursos Financieros.

  • Acumulaciones.

  • Cancelación de órdenes.

  • Monitoreo de cargos reales en SAP.

  • Traspasos o Reclasificaciones.

  • Planificación de costos primarios en órdenes internas- Presupuesto de Inversiones.

  • Planificación de costos primarios en centros de costos- Presupuesto de Operaciones.

  • 3. Se anexaron los formatos, instructivos de llenado e informaciones importantes, tomadas de los archivos de Desarrollo Urbano.

Ver manual de procedimientos de la Unidad de Presupuesto DDUU STM, apéndice "A".

Conclusiones

Una vez culminada la investigación se concluyen los siguientes aspectos:

  • Al caracterizar los procesos principales llevados a cabo en la Gerencia de Desarrollo Urbano de PDVSA, distrito San Tomé, se determinó que en este intervienen elementos tales como: Proveedores, Entrada, Proceso, Salida y Usuarios, todo comienza con la generación de la solicitud y a través de sus diferentes departamentos se realiza el proceso necesario hasta obtener la infraestructura requerida que será utilizada por las gerencias de PDVSA o por la comunidad.

  • La unidad de Presupuesto realiza diversas actividades tales como: Formular el presupuesto de operaciones e inversiones, explicar el presupuesto de inversiones ejecutado y el presupuesto de operaciones gastado, realizar la mejor visión del presupuesto de inversión y de operaciones, elaborar el informe de gestión de los recursos financieros, acumulaciones de facturas y valuaciones que no han sido reflejadas en SAP, cancelación de ordenes de proyectos, monitoreo de cargos reales en SAP, traspasos o reclasificaciones, planificación de costos primarios en ordenes internas del presupuesto de inversiones y planificación de costos primarios en centros de costos del presupuesto de operaciones, todos estos procedimientos con sus respectivas descripciones y especificaciones fueron plasmadas en el manual de procedimientos.

  • Una vez diagnosticada la situación actual de la unidad de Presupuesto, se evidenciaron deficiencias, básicamente en cuanto a la falta de organización de la información, inexistencia de procedimientos establecidos, por lo que muchas veces tienen mas trabajo de lo que en realidad corresponde.

  • La secuencia para realizar las diferentes actividades no estaban establecidas para esta unidad, por lo que para cada procedimiento fueron elaboradas y asentadas en el manual de procedimientos.

  • Los procedimientos fueron revisados por los analistas de la unidad y jefes inmediatos, quienes aprobaron los mismos.

  • Se elaboró el manual de procedimientos, estableciendo así una guía de gran utilidad para la unidad de Presupuesto de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Recomendaciones

Tomando en cuenta las conclusiones antes mencionadas, se recomienda lo siguiente:

  • 1. Dotar de un ejemplar del manual de procedimientos a cada uno de los trabajadores de la unidad de presupuesto, para que cuenten con una guía de apoyo al realizar las actividades.

  • 2. Actualizar cada cierto tiempo el manual, con el fin de que la información se mantenga al día, por si existen modificaciones en los procesos existentes o se incorporan nuevos procedimientos.

  • 3. Utilizar la información del manual para establecer métodos que permitan ordenar la información de la unidad de presupuesto, optimizando de esta forma las actividades llevadas a cabo en la unidad.

  • 4. Acatar los lineamientos y procedimientos establecidos para contribuir con el mejoramiento de las actividades.

  • 5. Implementar las estrategias aportadas por el análisis FODA, para la optimización de la unidad de presupuesto.

Referencias bibliográficas

Arias, Fidias (2006); El proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas, Venezuela. 5ta Edición.

Balestrini, Mirian (1997): Como se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Texto, C.A.

Faja Petrolífera del Orinoco. Consultado el 01 de Diciembre de 2011, disponible en http://www.pdvsa.com/.

Gerencia de Proyectos PDVSA Manual. 2008

Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC). PDVSA. Septiembre 2000.

Guía para la elaboración de explicación de variaciones PDVSA.

Manual de Emisión de Rendición de Cuentas Mensual. PDVSA, Octubre 2009.

Manual de Procedimiento. Consultado el 30 de Noviembre del 2011. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml.

Mapas de Proceso. Consultado el 30 el Noviembre de 2011. Disponible en http://es.wikipedia.com

Matriz FODA. Consultado el 25 de Enero del 2012. Disponible en http://es. wikipedia.com

PDVSA Exploración y Producción. Consultado el 01 de Diciembre de 2011, disponible en http://www.pdvsa.com/.

Proyecto, Proyectos de Inversión. Consultado el 30 el Noviembre de 2011. Disponible en http://es.wikipedia.com

Reseña histórica de PDVSA. Consultado el 01 de Diciembre de 2011, disponible en http://www.pdvsa.com/.

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres Odalys y Ramón, quienes día a día me motivan y apoyan para alcanzar nuevos logros, por confiar en mí y por todo su esfuerzo para poder alcanzar mi carrera profesional.

A mi hermana Oriannie, por apoyarme en todo momento, brindarme su cariño y ayuda.

A mi Abuelo, por apoyarme y estar pendiente de mis estudios y a Nenita, quien durante su vida me demostró su gran amor.

ORIANA CORREA

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por guiarme siempre y darme la fuerza y fortaleza necesaria para alcanzar cada una de mis metas.

A mis Padres y Hermana, los seres más importantes en mi vida, por estar siempre a mi lado, brindarme su cariño, apoyarme e impulsarme a ser cada día mejor.

A mis amigas de la residencia, Alcybel, Arianna, Eveliany, Yuli, Soiret y Francirith, por brindarme su amistad y compañía en todo momento.

A mis amigos y compañeros de clase, por recorrer este camino junto a mí.

A mi prima Deysi Ruiz, por ayudarme a conseguir mi práctica profesional.

A Iván Turmero, Tutor académico, por su apoyo y orientación durante la realización de este proyecto.

A Erika Pereira, Tutor Industrial, por brindarme su ayuda, tiempo y dedicación para lograr la realización de este trabajo.

A las Chicas de Desarrollo Urbano, por la amabilidad y cariño manifestado, haciendo agradable mi estadía en la Gerencia.

A todas las personas que aportaron un grano de arena para que esta investigación se convirtiera en realidad.

Gracias ! …

ORIANA CORREA

 

 

Autor:

Correa Ruiz, Oriana Delignel

Monografias.com

Trabajo de investigación que se presenta ante el Departamento de Ingeniería Industrial de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz como requisito académico para aprobar la Práctica Profesional.

MSc. Ing. Iván Turmero

(Tutor Académico)

ING. ERIKA PEREIRA

(Tutor Industrial)

Ciudad Guayana, Marzo 2012

Autor: Correa, Oriana

Tutor Académico: MSc. Ing. Turmero, Iván

Tutor Industrial: Ing. Pereira, Erika

Fecha: Marzo 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRÁCTICA PROFESIONAL

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.