Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El papel social de la familia

Enviado por Carla Santaella



1. Presentación

El Programa de la unidad curricular "El Papel Social de la Familia" presenta un análisis interdisciplinario de la institución familiar desde una perspectiva social, histórica, política y jurídica, así como la protección de los integrantes del grupo familiar.

En este sentido, la unidad curricular aborda las principales categorías y temáticas acerca de las relaciones reciprocas entre familias y sociedad: las funciones principales que cumplen las familias en la sociedad, la regulación de sus derechos y deberes en el ordenamiento jurídico venezolano, haciendo especial énfasis en la situación de la mujer, así como la relación entre familias y derecho sucesoral.

Finalmente, la unidad curricular promueve en los estudiantes una actitud positiva para la elaboración de juicios propios en relación a la naturaleza de las familias y su función social, así como de su situación y regulación jurídica que de las relaciones se derivan.

2. Vinculación con Proyecto

La Unidad Curricular "El Papel Social de la Familia", parte del análisis de las funciones que juega las familias en la sociedad, sus deberes y derechos dentro del ordenamiento jurídico venezolano, y el rol que juega la mujer en el mundo actual, la vinculación del derecho de familia con el derecho sucesoral, de tal forma que el docente de esta unidad curricular debe crear los mecanismos necesarios para vincularla con PROYECTO II: Conflicto Social y Ordenamiento jurídico Venezolano, de tal manera que el estudiante pueda analizar jurídicamente las situaciones coyunturales y criticas de las familias que se encuentran dentro de la comunidad. En este sentido, el manejo de herramientas teóricas, doctrinales y legislativas permitirá en los estudiantes relacionar, comparar y aportar soluciones jurídicas a los conflictos familiares encontrados.

Es a través de esta Unidad Curricular que nacen los conocimientos pertinentes a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa con un amplio sentido de compromiso social, que contribuirán a que tengan una visión de las familias como base fundamental de la sociedad, y que dichos conocimientos sean transmitidos a sus familias, así como a las comunidades en los encuentros de las practicas comunitarias del eje transversal Proyecto II; en aras de la construcción del socialismo del siglo XXI.

3. Justificación

La unidad curricular Papel Social de la Familia, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, se propone dotar al estudiante de las herramientas necesarias que le permitan conocer el papel que juega la familia como institución social y jurídica en la actualidad, así como ahondar en las transformaciones que la familia ha sufrido en las últimas décadas entre ellas: se han diversificado las formas familiares, se ha transformado el modelo de hombre proveedor-mujer cuidadora, se ha desarrollado una tendencia creciente a las familias con jefatura femenina o monoparentales, a la diversidad de formas familiares y con otras implicaciones, se ha reducido el tamaño promedio de las familias. Esto hace preciso conocer las diversas legislaciones que en la actualidad norman la convivencia familiar.

Así mismo y con a la finalidad ya expresada, el estudiante deberá analizar e interpretar de manera exhaustiva y con pertinencia social la estructura antropológica de la familia hasta llegar a la comprensión de las familias en la actualidad y la importancia que tiene la protección de la mujer, hombre y del niño niña o adolescente en la sociedad venezolana.

En tal sentido, el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de laz Universidad Bolivariana de Venezuela, contempla formar profesionales íntegros, capaces de colaborar con la nueva lucha que se esta gestando a nivel educativo con proyección hacia los demás sectores de nuestra sociedad principalmente la institución de las familias, para contrarrestar las calamidades que actores sociales y políticos en determinados momentos históricos causaron a nuestra patria, repercutiendo así en el seno de la familia la organización social más vulnerable y que sufren las consecuencias de decisiones y actuaciones inescrupulosas de aquellos que se consideraron dueños de nuestros destinos y quienes no midieron los efectos de sus actuaciones insensatas. Por tanto, se requieren profesionales que sean capaces de comprender la realidad de los hechos, la vulnerabilidad y necesidad de protección de la familia, para poder aplicar la justicia con sentido social y de esta manera desarrollarse con un perfil que implique el trabajo comunitario dirigido a los grupos familiares que la conforman como base para el desarrollo de nuestro pueblo, y tomando en cuenta como factor primordial el desapego de intereses individualistas, politiqueros e imperialistas.

Desde este punto de vista, el desarrollo de la nueva visión y/u orientación que el país requiere, debe darse en correspondencia con lo planteado en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007, que dice textualmente "…la transición en la que estamos comprometidos dirige sus esfuerzos a consolidar la estabilidad política y social, desarrollar el nuevo marco jurídico institucional, y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica. Todo esto involucra una profunda reestructuración del aparato del Estado para que el pueblo soberano disponga de las capacidades de regulación y control de gestión de éste, para ampliar la democracia política venezolana", y de los diez grandes objetivos estratégicos donde expresa como primer objetivo y de carácter correlativo para el éxito de los nueve restantes es "el avance en la conformación de la nueva estructura social".

4. Objetivos

Objetivo General

Valorar desde una perspectiva inter y transdiciplinaria el papel social de las familias venezolanas actuales y sus particulares expresiones socioculturales e históricas, con especial énfasis en la regulación jurídica nacional e internacional de la institución familiar.

Objetivos Específicos.

Explicar las familias desde la perspectiva sociocultural e histórica, destacando el papel de las mismas en la actualidad, estableciendo su importancia, a partir de la realidad (usos, tradiciones y costumbres), para el logro de una nueva conceptualización de esta Institución Venezolana.

Relacionar los aspectos referidos a las formaciones y relaciones familiares, de hecho y de derecho, mediante el estudio de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Código Civil venezolano y otras normas que regulan la materia, partiendo del análisis de la realidad social, para la comprensión del Derecho como fenómeno complejo que transita en sus múltiples dimensiones.

Reflexionar en torno a los efectos socio-jurídicos que propician las relaciones de hecho (en todas sus expresiones) y de derecho, en cuanto a la unión y disolución de las relaciones familiares, como definición de formas de interacción cónsona con el proyecto País, desde el ordenamiento jurídico venezolano, los tratados y convenciones internacionales.

Distinguir la Políticas Públicas que sobre las familias establece el Estado Venezolano, así como aquellas que son establecidas desde las familias, que permitan fortalecer los vínculos familiares, orientadas hacia el reconocimiento y la participación equitativa en los derechos y deberes de sus integrantes según la visión del nuevo proyecto de País.

Interpretar a partir del estudio de casos vistos en la comunidad, los Derechos, Deberes y garantías, así como los Mecanismos de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y las implicaciones socio- jurídicas que inciden en las relaciones Familiares del entorno del Niño y el Adolescente, conforme lo prevé la Ley Orgánica de la Protección del niño y del adolescente, en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, para comprender el papel social de la familia en esta realidad venezolana.

Analizar a partir del estudio de ejemplos prácticos, la violencia intrafamiliar, salud reproductiva, su regulación, el procedimiento de su accionar jurídico e implicaciones sociales, para la comprensión del papel social de la familia venezolana.

Identificar como se conforman los derechos patrimoniales de la familia en la sociedad venezolana con el fin de distinguir cuales entran en el caudal hereditario a través de las normas y procedimientos legales que la regulan.

Distinguir el orden de suceder dentro de las relaciones familiares y sus efectos jurídicos con el objeto de formar destrezas para el accionar judicial y extrajudicial, mediante el estudio de casos, estableciendo las normas y procedimiento legales que la regulan.

Interactuar con las instancias administrativas y judiciales que sirven como órganos de protección a la familia (C.E.D.N.A., Fiscalia del Ministerio Publico, Tribunal de Protección, C.O.N.A.M.U., entre otros.) a objeto de familiarizarse con las funciones que estos desempeñan.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda