Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo en la adolescencia






Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Adolescencia La OMS la define como la etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años).

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA La adolescencia etapa de cambios en esfera SOCIAL CULTURAL PSICOLÓGICA ANATÓMICA FISIOLÓGICA

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA La adolescencia fenómeno psicosocial período de transición entre la dependencia del niño y la independencia del adulto adquiere funciones de miembros activos de la sociedad.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA El embarazo en la adolescencia, aquella gestación que tiene lugar en mujeres menores de 20 años. El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias como carencias nutricionales u otras enfermedades y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones. En países en desarrollo 1 de cada 4 personas está en la adolescencia, a diferencia de 1 de cada 7 en los países desarrollados. Más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes. Cada día 41095, cada hora 1712.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA En América Latina los países con mayor tasa de maternidad en adolescentes son Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, representando entre un 15 - 25% de las adolescentes.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA En términos porcentuales la frecuencia de gestaciones en adolescentes oscila en nuestro país entre 0,19 y 2%. En Venezuela, la frecuencia de los nacimientos en adolescentes es más elevada entre las jóvenes indígenas, cuya tasa asciende a 151 nacimientos por mil mujeres de 15 a 19 años frente a los 89 estimados a nivel nacional, entre 1995 y el 2001.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA En América Latina y en Venezuela, la edad modal de la primera relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los varones y un poco más tarde para las adolescentes. El 50% de las adolescentes venezolanas se inicia sexualmente antes de los 19 años y el 10% antes de los 15. En zonas menos urbanizadas y rurales , el 30% se inicia antes de los 15 años y el 70% antes de los 19.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales. A pesar de que 9 de cada 10 adolescentes conoce los métodos anticonceptivos. La tasa de fecundidad de las jóvenes de 15 a 19 años se estima en 97, lo que quiere decir que 97 jóvenes por cada mil ha tenido un hijo

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA El 21% de los nacimientos vivos registrados (NVR) en el país ocurre en adolescentes entre los 15 y 19 años (MSDN 2001). En Venezuela, el Ministerio de Salud asume el embarazo en adolescentes como el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional, siendo el primero la alta cifra de mortalidad materna por causas prevenibles. La 3a causa de muerte en las mujeres de 15-19 años obedece a complicaciones obstétricas.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA En el ámbito normativo se cuenta con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Protección Integral del Niño y el Adolescente (1998) LOPNA y la Resolución 1762 del MED (1996) que prohíbe la exclusión de las adolescentes embarazadas de los planteles escolares.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA FACTORES PREDISPONENTES: Menarquía precoz Inicio precoz de las relaciones sexuales, Falta de instrucción académica, Desconocimiento de la sexualidad, No uso de protección contraceptiva, Para "aguantar" a la pareja, Buscando afecto, Problemas domésticos, e imitación del patrón familiar Escasa percepción del riesgo, Falta de educación sexual ".

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA FACTORES DETERMINANTES 1. – Relaciones Sin Anticoncepción 2. – Abuso Sexual 3. – Violación

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Factores de riesgo Biológicos: aumento de la morbimortalidad materno-perinatal. Edad cronológica < 14 años y / o edad ginecológica < 1 año. Peso < 45 Kg y / o talla < 1,45 m. Estado nutricional deficiente.   Aumento insuficiente de peso para su biotipo y estado preconcepcional. Hábitos alimentarios inadecuados en calidad y cantidad. Consumo de tóxicos (tabaco, alcohol y otras sustancias). Tatuajes. Más de 2 parejas.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Médicos del embarazo: PRIMER TRIMESTRE 1. – Trastornos Digestivos     En 1/3 de las gestantes adolescentes se presentan vómitos, proporción bastante semejante a la población de adultas. Un trabajo nigeriano al respecto informa que los vómitos se ocurrieron en el 83,3% de controladas y el 86% de no controladas. 2. – Metrorragias     Ocurre en un 16,9% de las adolescentes en y en un 5,7% de las adultas. 3. – Abortos Espontáneos     Leroy y Brams detectaron un 28,2% de abortos espontáneos en las adolescentes. 4. – Embarazos Extrauterinos     Según Aumerman ocurren en el 0,5% de las gestantes embarazadas y en el 1,5% de las adultas.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE 1. – Anemia     Especialmente en sectores de bajo nivel social y cultural. Tejerizo encuentra un 16,99% de anemias en las adolescentes VS 3,97% en las adultas. En el Hospital Universitario Clínico de Salamanca se encontró un 53,8% de anemias ferropénicas en adolescentes. En un estudio sobre 340 adolescentes embarazadas, se encontró 13,5% de anemias en las controladas y 68% en las no controladas. Son varios los autores (Berardi, García Hernández entre otros) que relacionan francamente la anemia ferropénica con la influencia del factor socioeconómico.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA – Infecciones Urinarias     Hay discrepancias respecto de si es o no más frecuente esta complicación en la adolescente embarazada. Al parecer habría un discreto aumento de la frecuencia entre las de 14 años pudiendo alcanzar, para algunos autores, un 23,1%. 3. – Amenaza De Parto Pretérmino     Afecta aproximadamente al 11,42% de las gestantes embarazadas y, para algunos autores, no es diferente al porcentaje de las mujeres adultas. No obstante, la adolescencia en sí, es un factor de riesgo para esta complicación.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA 4. – Hipertensión Arterial Gravídica Complicación que se presenta entre le 13 y 20%, posiblemente es mayor el porcentaje entre las gestantes menores de 15 años, notándose una sensible disminución en la frecuencia de la eclampsia (0,10 a 0,58%), dependiendo en gran medida de la procedencia de la gestante, su nivel social y de la realización de los controles prenatales. En algunos países del 3er mundo puede alcanzar un 18,2% de preeclampsias y un 5% de eclampsias. Para algunos autores, esta incidencia es doble entre las primigestas entre 12 y 16 años. 5. – Mortalidad Fetal     No parece haber diferencias significativas entre las adolescentes y las adultas.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA 6. – Parto Prematuro     Es más frecuente en las adolescentes, con una media de menos una semana respecto de las adultas, cubriendo todas sus necesidades (nutritivas, médicas, sociales, psicológicas). En el Hospital Universitario Clínico de Salamanca, la incidencia del parto pretérmino alcanza el 9%. 7. – Retardo del crecimiento intrauterino    Quizás por inmadurez biológica materna, y el riesgo aumenta por condiciones socioeconómicas adversas (malnutrición) o por alguna complicación médica (toxemia). El bajo peso al nacer se asocia al aumento de la morbilidad perinatal e infantil y al deterioro del desarrollo físico y mental posterior del niño.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA 8. – Presentaciones Fetales Distócicas     Las presentaciones de nalgas afecta del 1,9% al 10% de las adolescentes. Para algunos autores, al 3%. 9. – Desproporciones Cefalopélvicas     Es muy frecuente en adolescentes que inician su embarazo antes de que su pelvis alcance la configuración y tamaño propios de la madurez. 10. Tipo De Parto     En algunas publicaciones se informa una mayor frecuencia de extracciones fetales vaginales instrumentales y no tanta cesárea. En el Hospital Universitario Clínico de Salamanca, la prevalencia de cesáreas en adolescentes es del 18,9%, mientras que en servicio del Hospital Dr. José Ramón Vidal de Corrientes Arg., la prevalencia del parto por cesárea es sensiblemente mayor.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA 11. – Alumbramiento     Se comunica una frecuencia del 5,5% de hemorragias del alumbramiento en adolescentes, frente a un 4,8% en las mujeres entre 20 y 24 años. Por lo tanto, la hemorragia del alumbramiento no es específica del parto de la adolescente.  

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA RECIEN NACIDO DE MADRE ADOLESCENTE A. – PESO     No existen diferencias significativas con relación a las mujeres adultas. Entre la menores de 17 años hay mayor frecuencia de bajos pesos, con una prevalencia cercana al 14% de RN con menos de 2500 g. B. – INTERNACION EN NEONATOLOGIA     Los hijos de adolescentes registran una mayor frecuencia de ingresos a Neonatología sin diferencias entre las edad de las adolescentes.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA C. – MALFORMACIONES     Mayor incidencia entre hijos de adolescentes menores de 15 años (20%) respecto de las de mayor edad (4%), siendo los defectos de cierre del tubo neural las malformaciones más frecuentes, y con un número importante de retrasos mentales de por vida. D. – MORTALIDAD PERINATAL     Su índice es elevado entre las adolescentes, disminuyendo con la edad (39,4% hasta los 16 años y 30,7% entre las mayores de 19 años).

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Psicosociales: Ambivalencia afectiva por el neonato, Atención prenatal deficiente, Abandono escolar, Situación económica desfavorable Sobrecarga familiar, Desarrollo cultural frustrado de la pareja, comenzar a trabajar sin la debida preparación cultural, Vivir en condiciones de franca promiscuidad y hacinamiento, Sentimiento de frustración por no poder realizar tareas propias de su edad.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Para la familia: Se altera la dinámica familiar, Situaciones económicas desfavorables, Actitud de rechazo a la adolescente, su pareja y al embarazo.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Para el hijo: Aumenta la morbilidad neonatal, Inadecuado desarrollo psicosocial, Insuficiente aprovechamiento escolar, Mayor número de accidentes en el hogar, Malnutrición, maltrato, paternidad inadecuada, Mortalidad incrementada, para el recién nacido: alto índice de bajo peso al nacer

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA   Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA CONTROL DEL EMBARAZO DE LA ADOLESCENTE     En Francia, entre el 5 y el 10% de los embarazos en adolescentes, son desconocidos hasta el parto y el seguimiento del 20 a 30% es deficiente o nulo.     En EE.UU, la primera visita, por lo general ocurre hacia las 16,2 semanas en las adolescentes y de las 12,6 semanas en la mujer mayor siendo nulo el seguimiento entre un 2 a 3%, aumentando con la edad alcanzando un 56,6% entre los 18 y 19 años. Al parecer, el número total de controles no supera los 4 en todo el embarazo.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA A. – GRUPO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL Antecedentes de patología médica obstétrica general importante. Antecedente de abuso sexual. Desnutrición. Estatura de 1,50 m o menor. Cursando los 2 primeros años de la enseñanza media. Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo ocasional.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA GRUPO DE MEDIANO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL Menarca a los 11 años o menos. Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo. Ser la mayor de los hermanos.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA GRUPO DE RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL CORRIENTE O NO DETECTABLE     Incorpora a todas las demás adolescentes . Poseen diferentes normas de control prenatal, en base a nivel de complejidad de la atención.   Actualmente no se considera el grupo de mediano riesgo. El factor "actitud negativa" de la adolescente al inicio del embarazo, pasó al grupo de alto riesgo y los otros 2 factores pasaron al grupo de riesgo corriente o no detectable.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Las adolescentes tienen el doble de probabilidad de morir en relación con el parto. La inmadurez física la coloca en mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad. Los niños nacidos de mujeres menores de 20 años tienen 1½ más riesgo de morir antes de su primer año de vida que los niños nacidos de madres con edades entre 20 a 29 años.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA La mortalidad infantil en hijos de madres adolescentes puede llegar a resultar hasta 30 veces mas elevada que en hijos de madres adultas (OMS).

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Estudios han demostrado que más de 2 millones de adolescentes son sometidas anualmente a un aborto en países en desarrollo, casi siempre en condiciones de riesgo, reportándose que una de cada 3 mujeres que acuden al hospital solicitando asistencia por complicaciones de un aborto son menores de 20 años.

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Las complicaciones inmediatas de este proceder son: perforaciones uterinas, laceraciones del cuello, hemorragias e infecciones, Las secuelas a mediano o largo plazo se destacan mayor riesgo de embarazo ectópico, infertilidad e inflamación pélvica crónica;

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA El porcentaje de cesárea es menor en pacientes con menos edad materna (adolescentes jóvenes) y este hallazgo persiste agrupando las pacientes en menores de 18 años, similar resultado fue publicado por Eure y col. en Atlanta, Estados Unidos y Da Silva y col. en Brasil

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA Lo importante a recalcar aquí es que el embarazo en la adolescente no es por sí una indicación para cesárea y que por el contrario se ha demostrado que existe mayor porcentaje de partos en este grupo de edad. La duración del trabajo de parto en las primigestas adolescentes es similar a la poblacion general

Monografias.com
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA PREVENCION A. – PRIMARIA     A realizarse antes de la actividad sexual. B. – SECUNDARIA     Dirigida a adolescentes en actividad sexual que no desean embarazos. C. – TERCIARIA     Dirigida a adolescentes embarazadas, para buen control de la gestación en lo médico, en lo fisiológico y en lo alimenticio, en busca de disminuir las complicaciones.  

Monografias.com
CONCLUSIONES El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales. b. El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y asépticas en que se realiza. c. La prosecución del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando desocupación y difícil reinserción laboral por falta de capacitación. d. El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad materna, fetal y neonatal.

Monografias.com
CONCLUSIONES e. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción. f. La reinserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difíciles y hasta irrecuperable. g. Para el control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales, además de una especial capacitación del equipo asistencial en lo referente a los riesgos perinatales a los que está expuesta la adolescente gestante.

Monografias.com
CONCLUSIONES Promover la asistencia de los adolescentes a las consultas de planificación familiar, con el objetivo de una mejor orientación sobre la anticoncepción y la fecundidad. Fortalecer el funcionamiento de los círculos de adolescentes, con el objetivo de realizar charlas sobre la anticoncepción, y las complicaciones que trae tanto para la madre y el recién nacido el embarazo en la adolescencia. Valorar la posibilidad de aplicación de la estrategia educativa, como propuesta en los consultorios, para mejorar la atención a los adolescentes y disminuir la incidencia de embarazos en esta etapa de la vida. Capacitar a los promotores de salud para que puedan impartir en cada uno de los consultorios esta estrategia, incluyendo los Centros Escolares.

Monografias.com
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO Y ADOLESCENTE Artículo 43. Derecho a Información en Materia de Salud. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo. El Estado, con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, adolescentes y sus familias.

Monografias.com
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO Y ADOLESCENTE Artículo 44. Protección de la Maternidad. El Estado debe proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuitos y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase post natal. Adicionalmente, debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres. Artículo 45. Protección del Vínculo Materno-Filial. Todos los centros y servicios de salud deben garantizar la permanencia del recién nacido junto a su madre a tiempo completo, excepto cuando sea necesario separarlos por razones de salud.

Monografias.com
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO Y ADOLESCENTE Artículo 46. Lactancia Materna. El Estado, las instituciones privadas y los empleadores proporcionarán condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna, incluso para aquellos hijos cuyas madres estén sometidas a medidas privativas de libertad. Artículo 48. Derecho a Atención Médica de Emergencia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica de emergencia. Parágrafo Primero: Todos los centros y servicios de salud públicos deben prestar atención médica inmediata a los niños y adolescentes en los casos de emergencia.

Monografias.com
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO Y ADOLESCENTE Parágrafo Segundo: Todos los centros y servicios de salud privados deben prestar atención médica inmediata a los niños y adolescentes en los casos de emergencia en que peligre su vida, cuando la ausencia de atención médica o la remisión del afectado a otro centro o servicio de salud, implique un peligro inminente a su vida o daños graves irreversibles y evitables a su salud. Parágrafo Tercero: En los casos previstos en los parágrafos anteriores, no podrá negarse la atención al niño o adolescente alegando razones injustificadas, tales como: la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o de recursos económicos del niño, adolescentes o su familia.

Monografias.com
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO Y ADOLESCENTE Artículo 50. Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda