Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economia de la Republica Dominicana

Enviado por indhira Guzman



  1. Introducción
  2. Breve análisis de la política económica empleada por los gobiernos dominicanos de la historia reciente
  3. Periodo de gobierno (1978-1982), Don Antonio Guzmán Fernández
  4. Periodo de gobierno (1982-1986) Dr. Salvador Jorge Blanco
  5. Administración 1986-1996, gobierno del Dr. Joaquín Balaguer 2do. Periodo
  6. Generalidades de la economía Dominicana
  7. Conclusión
  8. Definición de conceptos
  9. Bibliografía

Introducción

El presente escrito es un trabajo de investigación o ensayo que he preparado como práctica final con la cual presento mi materia de economía. Dicho ensayo está basado en el comportamiento de la economía en mi país; La Republica Dominicana.

En este escrito estaremos viendo temas importantes de la historia y tópicos de importancia incluyendo los años más recientes de la economía Dominicana, como se comportaron los principales gobiernos en torno a este tema y cuales medidas tomaron cada uno para desempeñar su papel en este importante pilar que se sustenta la nación Dominicana.

De igual forma cabe resaltar que la economía es la mejor manera de conocer la situación monetaria y de los recursos de un país, institución, etc., con la cual se determinan parámetros tan importantes como el nivel de desarrollo de una nación. Espero que sean llenadas sus expectativas sobre el tema ya que pienso que hemos obtenido nuestro cometido con dichas investigaciones las cuales presentaremos a continuación.

Breve análisis de la política económica empleada por los gobiernos dominicanos de la historia reciente

Luego de regresar del exilio el Dr. Joaquín Balaguer se presento como candidato presidencial del PRSC dando lugar al régimen de los 12 años. Este al llegar al poder se dispuso a organizar la economía del país por lo que recibió prestamos de los Estados Unidos a bajos intereses. Se fomento la inversión extranjera a través del crédito y la supresión de impuestos. En este régimen se dio paso a las multinacionales, donde se instalaron dichas corporaciones tales como; Falcombridge, Shell petroleum, Codetel, Phillip Morris, etc.

Este largo periodo gubernamental se extendió desde 1966 a 1978, gobierno que podría dividirse en tres etapas tal cual lo plantea Carlos Despradel en su libro ""40 años de economía Dominicana""; la primera etapa duro poco mas de 2 años fue un periodo de consolidación durante el cual se tuvieron que resolver los problemas económicos, sociales y políticos que se derivaron de la guerra de abril.

Durante esos años primeros años, la economía tuvo un lento crecimiento pues las inversiones que se estaban iniciando todavía no tenían tiempo de rendir sus frutos.

La segunda etapa se caracterizo por un rápido crecimiento se inicio al principio del 1969 y se mantuvo hasta que se produjo el gran aumento de los precios internacionales del petróleo en 1974.

Durante esos 5 años (1969-1973), el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue superior al 11% del promedio anual.

Las medidas económicas favorecieron la instalación del primer parque industrial de la Republica, este se ubico en Herrera de la capital dominicana.

Según Despradel en su libro, indica que el gasto público estuvo dirigido principalmente a las obras de infraestructura, además numerosas concesiones ventajosas y estímulos para invertir en el país.

A partir de 1970, la economía dominicana sufre un cambio hacia una economía de servicios pasando de esta forma la agricultura y la ganadería a un segundo plano.

La tercera etapa se puede fijar a partir de 1974 a 1978, aquí la economía sufrió los aumentos del petróleo lo que provoco una desaceleración de su economía en cuanto a crecimiento.

En su libro ""40 años de economía dominicana"", Carlos Despradel menciona; que la tasa de crecimiento del PIB , pasa de un formidable 12.1% en 1973 a 5.2% en 1975, cuando todo parecía indicar que la economía dominicana necesitaba con urgencia un cambio de orientación y de nuevos estímulos a la luz de los cambios que se habían producido en la economía internacional.

Balaguer procedió a fortalecer el aparato económico nacional; su política se baso en el fomento del sector agrario, incentivo de la producción industrial y estimulo a la inversión extranjera.

Periodo de gobierno (1978-1982), Don Antonio Guzmán Fernández

En el área económica este gobierno no pudo exhibir los mejores resultados ya que durante esos años ocurrió el 2do. Choque petrolero de finales de la década de 1979. Este aumento en los precios del petróleo se recrudeció después de la reunión de la OPEP de 1980, donde el precio del barril del crudo llego a 39.50 dls.

Cabe señalar que al igual que otros países en vía de desarrollo, el comportamiento de la economía internacional afecta directamente ya que un aumento de la inflación mundial que llego a un 20% en algunos países desarrollados de Europa, un incremento en las tasas de interés internacionales que también alcanzaron el 20% en algunos mercados financieros y el desempleo nunca antes visto desde la gran depresión del 1930, tal cual menciona el Dr. Despradel en la pág. 66 de su afamado libro, "40 años de economía dominicana"".

El informe del Banco central dominicano (1978-80) da cuenta de que la factura petrolera paso aproximadamente de 190 millones de dls. En 1978, a más de 314 millones en 1979, y a mas de 500 millones en cada uno de los años subsiguientes. Cabe resaltar que para esta época las exportaciones totales eran insuficientes y todavía el turismo, zonas francas y las remesas eran sectores de poca significación.

A lo largo de esta investigación he estado conversando que personas que estuvieron atentas a estos acontecimientos y coinciden en que hubo un incremento de la deuda externa debido al alza de las tasas de interés en los mercados internacionales.

Por suerte el año 1981 tuvo un factor positivo a su favor, gracias a los altos precios del azúcar en los mercados internacionales donde llegamos a exportar 513 millones de dls. Explica Marco conscione en su libro ""comercio justo en la republica dominicana"" que de ese año contra 223 millones de año anterior, datos ofrecidos por la secretaria de agricultura al consejo de gobierno de enero de 1982.

Para el año 1982 la situación se puso más difícil ya que el precio del azúcar descendió a menos de la mitad, la Falcombridge que había llegado a explotar más de 100 millones de dls al año se encontraba fuera de producción debido a la falta de demanda mundial.

A pesar de las medidas restrictivas del gobierno en 1981, en 1982 el Banco central acumulo atrasos en el canje de divisas por una suma considerable en dólares, cifra no revelada por la entidad y solo se limitaron a informar que las pérdidas fueron importantes, de igual modo se redujeron las aperturas de créditos desde instituciones extranjeras (informe del banco central 1980-1982).

Periodo de gobierno (1982-1986) Dr. Salvador Jorge Blanco

Según explica Carlos Despradel en su libro de economía el cual ya hemos mencionado, los nuevos objetivos de la política económica dominicana fueron explotar y evaluar todas las alternativas posibles de política cambiaria: ampliación del mercado libre por el lado de las importaciones, tipo de cambio más realista para exportaciones, acuerdos con el banco mundial, prohibición de importaciones, etc.

De todas estas alternativas se tomo la de acuerdo con el fondo monetario internacional, lo cual era necesario por los niveles de atraso con la banca comercial por 367.2 millones de dls. En este periodo se aprobó el (CBI 1983) o cuenca del Caribe congreso que se llevo a cabo en la ciudad de nueva york, lo cual permitió la entrada de productos libre de impuestos al mercado norteamericano. Este gobierno completo mantuvo negociaciones con el fondo monetario internacional ya que la tasa estaba muy elevada a unos 3.00 US$. Por 1.00 RD$, endeudamiento con las bancas internacionales, pero fue un periodo de acuerdos y ajustes para apaliar las situaciones heredadas y que se iban presentando por esa misma causa.

Administración 1986-1996, gobierno del Dr. Joaquín Balaguer 2do. Periodo

A su regreso el Dr. Joaquín Balaguer como presidente, no encontró la misma situación que encontrase en su gobierno anterior, sino que encontró una economía estabilizada, Balaguer decidió reactivar la economía a través del gasto público en inversiones, o sea, el mismo esquema de los 12 años de su gobierno anterior, el cual para la nueva realidad no era el más adecuado. Aumento desmedido del gasto gubernamental, deterioro de las empresas publicas tales como; CDE (electricidad), CEA (Consejo del azúcar) pero nuevamente la economía se estabilizo aunque no tuvo el mejor crecimiento. (""Economía y desarrollo social en la Republica dominicana""; ed. PUCMM, 24 abril 2002).

Generalidades de la economía Dominicana

La Republica Dominicana es un país de ingreso medio el cual depende principalmente de de la agricultura, el comercio, los servicios, turismo y zona franca. Aunque el sector servicio ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido sobre todo al auge y crecimiento del turismo y las zonas francas) la agricultura se mantiene como el sector más importante en términos de consumo domestico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en materia de exportación.

El turismo aporta más de U$3, 000,000 al año. Zonas francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento; por otro lado las remesas de los dominicanos que viven en USA se estiman en unos U$2, 000,000 por año (Según resalta la Dra. Irma Nicasio en su libro; (""cuatro décadas de remesas y su impacto en la economía dominicana""; octubre 2010), y menciona además que nuestro país posee la 9na. Economía en términos de crecimiento i solidez de América latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.

Luego de la recesión económica durante la 2da mitad de los 80s y principios de los 90s durante el cual el producto interno bruto (PIB) se contrajo 5% y inflación alcanzo un 100%, el país entro en un periodo de crecimiento moderado y de disminuyente inflación hasta 2002, luego del cual la economía entro en recesión, el PIB se contrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparo por encima del 27% (memoria anual del banco central 2003).

A pesar de su creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad las remesas provienen de USA, Europa y otros países, una importantísima parte de la economía nacional.

Según el informe nacional del desarrollo humano del programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD) Republica Dominicana 2005, establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%. Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto no ha revertido este crecimiento, por el contrario, este mismo informe señala que Republica Dominicana al año 2002 era el país # 13 (de un total de 177 del mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el índice de desarrollo humano (IDH). Con esto se puede hablar de un fracaso de las elites políticas de los últimos 50 años en conducir a la población a estadios de bienestar y seguridad.

Por igual el informe deja claramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran de estar asociados al bienestar de su población.

El estudio termina diciendo que; "la causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es de la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el proceso colectivo de liderazgo nacional y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana.

En diciembre de 1996, el entonces entrante presidente Dr. Leonel Fernández Reyna presento un paquete de reformas incluyendo la devaluación del peso, reducción de la tarifa de importación e incremento en el precio de los combustibles, en un intento de crear una economía orientada al mercado que pueda competir internacionalmente.

Entre 2000 y 2004 el gobierno de Hipólito Mejía introdujo cambios que impactaron a la economía dominicana. Relegación de reformas que estaban en curso, desaceleración de la oferta exportable (algo que ya había comenzado en el gobierno de Fernández) y sobre todo, la crisis cambiaria y bancaria el tercer grupo financiero del país (Baninter) y dos grupos financieros mas, conocieron una quiebra que ascendió a más de 15-20% del PIB anual, unido a la crisis del sector eléctrico y otros factores negativos, significo un cambio de naturaleza nunca vista en la economía dominicana.

La magnitud de la crisis hizo colapsar sectores completos de la economía y se estima, que entre un 12 y un 15 % de la población paso a ser pobre a muy pobre o indigente. Esto quiere decir cerca de 2, 000,000 de personas. La economía comenzó a crecer en el periodo de gobierno de Leonel Fernández de 2004-2008, la construcción, el turismo y telecomunicaciones son los sectores que están a la vanguardia, (PNUD 2004).

Sin embargo el informe PNUD/ Republica Dominicana 2005, señala que el modelo actual de turismo no constituye, a pesar de su vigor, una propuesta sostenible, y que si el mismo "no se modifica, se agota" lo que sugiere una modificación a este sector pujante de la economía dominicana.

Según el citado informe las externalidades negativas relacionadas con la inseguridad ciudadana, el deterioro medioambiental, especulación inmobiliaria, y sobre todo, la exclusión de la población humana y su valor agregado al contexto de la actividad turísticas, son factores de mediano y largo plazo que " harán insostenible en el tiempo esta actividad".

La actual administración de gobierno está trabajando para incrementar la capacidad de producción de energía eléctrica, pieza clave para el crecimiento económico continuado, aunque su problema principal, no es de generación sino de financiamiento.

Estadísticas para 2004:

En las estadísticas expuestas respecto al IPC, el margen es (Enero 1999=100) según el PNUD 2004.

Monografias.com

Las tasas de interés.

Hoy día las tasas de interés en el entorno bancario han desatado otra polémica en el entorno económico, principalmente para los sectores que tienden a depender de este valor. Estas no son fieles a la tasa de depreciación del peso dominicano, que es un valor fundamental al determinar las tasas de interés en todos los rincones del mundo.

Representantes del bando central de la Republica Dominicana, han expresado de manera pública que el crecimiento del PIB anual es cercano al 10%, mientras que el FMI mantiene su posición sobre un crecimiento moderado y numerosos analistas han expuesto que si hay algún progreso en el PIB no será significativo, pues estima que la paridad de poder adquisitivo decrecerá de manera desastrosa y que como ejemplo existe el análisis sobre la competitividad del (foro económico mundial) que expuso que la Republica Dominicana decayó 30 lugares en una lista de 117 países.

Estadísticas para 2009/ según PNUD 2008.

Monografias.com

"A la economía Dominicana le ha ido bien en 2011 al terminar con un crecimiento proyectado alrededor de un 4.5% del PIB, fue superior al promedio mundial y de América latina y las expectativas de 2012 son de que mantenga ese mismo crecimiento" declaro en una entrevista televisiva en el canal 9 color visión de fecha 16/08/11, el Ministro de economía, planificación y desarrollo de la Republica Dominica (Lic. Temistocles Montas).

También un factor que debe tomarse en consideración es que este año 2012 es un año de decisión electoral, y al menos en mi país (Republica Dominicana) entra en una pequeña recesión debido a que los distintos sectores económicos tienen cierta incertidumbre sobre lo que pasara luego de ser elegidas las nuevas autoridades de gobierno; fuera de todo esto, esperemos que sea un año positivo en todos los ámbitos para poder ser un país creciente hacia el desarrollo de manera sostenida y firme.

Finalmente quisiera señalar los puntos que considero necesarios mejorar para que nuestro país pueda alcanzar niveles de desarrollo mayores de los obtenidos entre los cuales puedo mencionar:

1- ) Es de vital importancia la reducción de los niveles de corrupción y delincuencia entre los cuales podemos citar el deplorable flagelo de las drogas tanto su tráfico ilegal como el consumo del mismo, ya que afectan la economía mediante el clima de inseguridad y desconfianza que provoca. Esto considero podría tratarse canalizando adecuadamente los recursos y bienes decomisados por las instituciones que luchan contra este mal que afecta a toda nuestra sociedad, si estos recursos fueran destinados apropiadamente se podrían crear programas (los cuales ya existen pero de manera insuficiente e ineficaz) y reforzar y apoyar a los ya establecidos, donde existan programas de capacitación, información, prevención y orientación sobre el daño y afectaciones que tiene este problema sobre nuestra juventud la cual cada día se aparta mas de las preparación profesional, el campo laboral digno y las buenas prácticas orientadas en una sociedad en valores. Iniciativas que se pongan en prácticas para incentivar a los niños y jóvenes a asistir a las aulas, hacer carreras de corto ciclo pero de índole técnico profesional, ayuda y seguimiento para que esos recursos humanos luego de terminar su carrera puedan insertarse efectivamente al campo laboral.

2-) Por otro lado el sector turismo; entiendo que debería ser relanzada de manera seria y real la zona norte llámese la zona de la turística provincia de Puerto Plata, la cual es una de las zonas más bellas con muchas playas y balnearios de índole atractivo para los turistas extranjeros.

Igualmente la explotación en este sentido de la bellísima zona turística de Barahona, Paraíso y Pedernales las cuales poseen las mejores vistas y un hermoso contraste de playa, montaña, ríos, lagos y demás atractivos que bien pudieran convertirse en uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, con esto se generarían miles de empleos y la zona sur de nuestro país, la cual es la más pobre y desamparada, podría dinamizarse económicamente aportando así mayores beneficios al estado y la economía dominicana.

3-) Pienso que deberían haber más programas y con mayor eficacia para el apoyo y ayuda a las amas de casa, ya que es una fuerza bastante grande en nuestro país y que si pudieran tener acceso a mejores oportunidades de capacitación, crédito, asesoría y seguimiento estaría también produciendo más recursos para nuestro país y sus propias economías.

4-) Creación de mecanismos por los cuales puedan ser sacados de las calles niños y adolescentes que deambulan, o que delinquen y no tienen esperanza para poder encaminarlos y apoyarlos para que sean alfabetizados y motivados a desarrollarse profesionalmente.

5- ) Reducción del gasto público ya que en mi país los funcionarios tanto de índole gubernamental como de índole congresual devengan salaries que se contraponen a lo que por ejemplo gana un agente del orden (policía nacional) que no ganan ni siquiera para suplir la canasta familiar, y lo cual conlleva a que una gran mayoría utilice sus rangos y uniformes para delinquir e incurrir en acciones que afectan a la ciudadanía.

6- ) Destino justo de los recursos que se asignan a los presupuestos de las distintas carteras gubernamentales por ejemplo: si se destinaran los correctos fondos presupuestados al sector educación seguramente los resultados serian más satisfactorios ya que el desarrollo de un país está basado en su educación principalmente.

7- ) Políticas impositiva mas fuertes a sectores como; bancas de apuestas, centros nocturnos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, etc. Ya que definitivamente he podido observar que son productos y sectores que no se afectan por la ley de la oferta y la demanda debido a que siguen dinámicos no importa el cambio en estas variantes.

8-) Mayor gravamen a las empresas explotadoras de minería, o por lo menos exigencia de un mayor porcentaje como penitencia y permiso de operaciones.

9-) Es muy importante el papel que juega nuestro actual presidente el Dr. Leonel Fernández Reyna ya que siempre se ha inclinado por buscar la inversión extranjera fomentando buenas relaciones internacionales que se reflejan en inversiones que a la vez se traducen en creación de empleos y bienes y servicios.

10- ) Por ultimo; quiero resaltar que el año 2012 es un año de decisión electoral en cuanto a la escogencia de nuestro próximo presidente y autoridades gubernamentales, es de vital importancia que cada gobierno entrante de seguimiento a las obras y programas que inicia el gobierno anterior ya que de no ser así estas quedan inconclusas y se convierten en pérdidas cuantiosas que retrasan el proceso de aceleramiento d la economía.

11- ) Programas de crédito para la pequeña y mediana empresa, con este tipo de crédito las personas con proyectos de inversión y de servicio pueden desarrollar negocios que de otro modo tienen dificultad o imposibilidad de realizar por falta de apoyo de las entidades bancarias debido a que no cumplen los requisitos que exigen dichas instituciones.

12- ) Mayor inversión en el área de proyectos de tecnología que incentive a los jóvenes talentos a innovar en esta área.

De igual manera, todos los sectores deben tomar en cuenta la realidad de la globalización, ya que existen sectores que no admiten esta corriente que como ya hemos señalado en trabajos anteriores es una herramienta que muchos países de buenas economías han adoptado este sistema consiguiendo así muy buenos resultados en sus economías, si esto fuera materializado pienso que podríamos encarrilarnos a mayor velocidad en el tren de desarrollo.

En la actualidad el presidente Leonel Fernández es un abanderado de la globalización, es tan así que es el fundador de la fundación global para el desarrollo, entidad que ha fomentado y estimulado múltiples proyectos que tienen implicaciones y participaciones con entidades internacionales, tales como capacitaciones, intercambios culturales y económicos de diversas actividades, así mismo el gobierno del presidente Fernández hace muchos esfuerzos en la promoción y el fomento de la inversión extranjera, de esta forma multinacionales se han establecido satisfactoriamente con buenos resultados aportando empleos y capacidad de suplir sus necesidades por parte de los productores dominicanos.

A mi entender estos son los principales tópicos que deben ser tomados en cuenta y ser sometidos a análisis y ejecución en aras de lograr un bien común para todos los dominicanos y dominicanas que seguramente deseamos lo mismo; una mejor nación para todos.

Conclusión

En el trabajo que estuvimos viendo que se tocaron puntos importantes de la economía dominicana, en el se puede observar que la Republica Dominicana es un país con altas y bajas en el área de su economía y otros factores de importancia, lo cual denota un constante intento por enrolarse en el tren del desarrollo, lo cual la enfrenta con múltiples obstáculos propios de una nación pequeña, pobre y con muchas limitaciones de distintas vertientes.

A su vez podemos concluir que la economía dominicana esta en vía de una estabilización lo cual seria de mucho beneficio para su avance al desarrollo. Por otra parte estuvimos viendo algunos de los conceptos en el área de economía los que quisimos incluir como un plus en la presentación de nuestro trabajo para tenerlos claros y poder entender ciertos planteamientos que se hacen en el área y así poder proyectar algo de lo que hemos aprendido en este tópico, dichas definiciones las consideramos de las más relevantes en este campo y completan así nuestra exposición conjuntamente con el ensayo de la economía de la Republica Dominicana.

Definición de conceptos

Economía:

Es el estudio de la forma en que una sociedad distribuye sus recursos escasos para producir bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ilimitadas. Es el estudio de la oferta y la demanda, el mercado y los valores, banca y dinero. Esta se divide en:

  • Economía descriptiva; esta nos reseña o describe las actividades económicas por medio de modelos estadísticos.

  • Política económica; aplicación de la teoría a la realidad, como pueden ser, lo referente a la política monetaria (tasas de interés), dinero en circulación para (manejo de la inflación, etc.), política fiscal (impuestos), política comercial (apoyo a las exportaciones), política industrial (apoyo a cadenas productivas).

  • Teoría económica; nos explica, por que se comporta de determinado modo la economía, ej. Aumento de los precios del petróleo.

Macroeconomía:

Es l rama de la economía que estudia la toma de decisiones de la economía como un todo. Parte de una perspectiva general que examina variables económicas globales; como inflación, desempleo, crecimiento de la economía, oferta de dinero e ingreso nacional.

Microeconomía:

Es la rama de la economía que estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, industria o nivel de gobierno. Partes especificas de una economía; su atención se centra en unidades económicas pequeñas.

Razonamiento económico:

Es una herramienta para poder pensar y razonar los aspectos económicos y así poder entender de donde sale cada regla o fundamento.

Metodología de la economía:

Los economistas utilizan el mismo método científico usado en otras disciplinas; consiste en desarrollar una teoría, reunir datos y examinar si estos son consistentes con la teoría. El primer paso es; definir el problema. El segundo paso es; seleccionar las principales variables para elaborar un modelo que explique el problema en estudio. Hay que abstraer las variables que complican el análisis con la finalidad de simplificarlo. El tercer paso; consiste en reunir datos y examinar el modelo, este es aceptado o rechazado.

Modelo:

Descripción simplificada de la realidad utilizada para entender y predecir la relación entre las variables. Un modelo y una teoría son términos equivalentes.

Economía Positiva:

Análisis que se limita a las afirmaciones que son verificables. Ej.: si la tasa de desempleo se eleva al 7%, entonces el desempleo de los adolescentes excede el 80% este es un pronóstico positivo de "si entonces" que puede ser correcto o no.

Economía normativa:

En vez de utilizar afirmaciones objetivas un argumento puede expresarse en forma subjetiva. La economía normativa; intenta determinar lo que debe ser, o sea, se trata de análisis basados en juicios de valor. Las afirmaciones normativas expresan una opinión individual o colectiva sobre un tema y no puede probarse en los hechos que sean ciertos o falsos.

Costo de oportunidad:

Se define como el sacrificio que se hace de una alternativa de mayor valor, al decidirse por otra opción. Por ej.: la empresa tendrá que decidirse entre comprar una maquina o contratar más personal.

Factores de producción:

Recursos naturales con que cuenta la sociedad para llevar a cabo las actividades económicas básicas.

Sistema económico:

En casi todo el mundo funciona el mismo sistema económico llamado de libre empresa, donde se desarrollan las siguientes actividades: producción, cambio, distribución y consumo. Se define también como todos los medios institucionales mediante los cuales se canalizan los recursos nacionales para satisfacer las necesidades o carencia humanas.

Mercado:

Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad, en el se manifiesta la oferta y la demanda y el precio, tanto de lo que se compra como de lo que se vende.

Empresa:

Unidad de producción básica en el sistema de mercado. Utiliza factores productivos para generar bienes y servicios necesarios para el consumidor.

Ley de la oferta:

A precios elevados por lo regular se ofrecerá mayor cantidad de satisfactorios. A precios bajos por lo regular se ofrecerá menos cantidad de satisfactorios. En ambos casos permaneciendo todo lo demás constante.

Ley de la demanda:

Cuando sube el precio de un satisfactorio (manteniéndose lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja el precio y (lo demás permanece constante), la cantidad demandada aumenta.

Bibliografía

1- ) Libro ""40 años de economía Dominicana"", Carlos Despradel. Ed. BUHO 2006.

2- ) Fundamentos de la economía. Irvin B. Tucker,( Google books).

3- ) Informe nacional del desarrollo humano del programa de las naciones unidas para el desarrollo, (PNUD), Republica Dominicana 2005.

4- ) Informe nacional del desarrollo humano del programa de las naciones unidas para el desarrollo, (PNUD), Republica Dominicana 2009 y el mismo del 2011

5- ) Memoria anual del Banco Central de la Republica Dominicana de 2003.

6- ) Informe económico publico del Banco central de la Republica Dominicana 2004.

 

 

Autor:

Indhira Guzman

MATERIA : Economy

Bachelor degree in business administration (major health care)

Atlantic International University


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda