Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado y el proceso normativo del adiestramiento

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. ¿A qué se dedica el INCES?
  3. Objetivos del INCES
  4. Ley INCES
  5. ¿Qué es el Programa Aprendices INCES?
  6. ¿Qué es el PNA?
  7. Últimas actualizaciones del sistema
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

El adiestramiento como sabemos es una actividad estratégica de las organizaciones y se ha convertido en una función indispensable para asegurar el funcionamiento organizacional eficiente en el sector público y privado.

En la medida en que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para llevar a un buen termino el desarrollo de sus tareas, en esa medida la gerencia logrará que los niveles de productividad se incrementen, permitiéndole un conjunto de conocimientos al individuo.

El INCES juega un papel importante en la sociedad por que a través del Programa Nacional de Aprendizaje cumple en formar y capacitar a jóvenes bachilleres que deseen desarrollar habilidades en la empresa del conglomerado nacional y sus sectores productivos. Promueve la formación profesional de los trabajadores, contribuye a la formación de personal especializado para que lleve a cabo programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada, promueve la inclusión socio productiva de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de pobreza extrema y condiciones difíciles. En esta monografía se señala su concepción, objetivos y lo que es el programa nacional de aprendizaje.

¿A qué se dedica el INCES?

Según lo citado en la página web del instituto, es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). El 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde 1970, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a intereses nuevos y a un proceso de reconversión industrial, dentro de una concepción y visión de un "socialismo abierto y participativo". Luego de su reforma, el INCES replanteó nuevos objetivos, teniendo por objeto formular, coordinar supervisar, dirigir y ejecutar programas educativos de formación y capacitación integral para toda la población, manteniendo comunicación permanente y contínua con los ciudadanos y ciudadanas, comunidades organizadas para detectar las necesidades de formación y capacitación en los distintos sectores de la misma.

Los constituyentes que modificaron la ley partieron del eje de que la reforma era necesaria para darle mayor ampliación al ámbito de actuación de los programas educativos en "búsqueda de un espíritu de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación y con conciencia colectiva para superar los seudos valores del capitalismo", el cual le dan el sentido de incorporar a todas las personas, con especial atención a las que no posean instrucción profesional, adolescentes, personas con necesidades educativas especiales, pueblos y comunidades, también incluyendo individuos con penas privativas y restrictivas de la libertad, entre otros, y ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos.

Objetivos del INCES

Extraído textualmente de la pagina web, el INCES para su estrategia de capacitación presenta la siguiente misión: "Formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país".

Y su visión: "Ser una institución de formación y capacitación actualizado tecnológicamente, reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de oportunidades de participación, erigiéndose como elemento dinamizador de los procesos de transformación social y facilitando las herramienta que exige el nuevo modelo de desarrollo económico del país".

Esto quiere decir que el INCES es un agente de cambio que busca la formación técnica y productiva en el individuo, y que se adapte a los nuevos procesos económicos y sociales. Otros de los objetivos del instituto es establecer con las instituciones competentes (academias, organizaciones) un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación, que permita a los egresados del INCES incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios superiores.

Los objetivos del INCES se encuentran desglosados en cuatro aspectos; De Formación e Investigación, Institucionales, de Participación, de Comunicación y estos cuatro aspectos contienen diversos principios los cuales se citan a continuación como lo son:

  • Desarrollar programas de formación dirigidos a los trabajadores del sector público, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales.

  • Mantener comunicación permanente y continua con los ciudadanos y ciudadanas, comunidades organizadas para detectar las necesidades de formación y capacitación en los distintos sectores de la población. La justifica social enmarcada dentro de los derechos humanos, el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación y la igualdad sin discriminación, ni subordinación alguna.

  • Promover a través de acuerdos internacionales una red de información y difusión al servicio del proceso de formación y capacitación para el desarrollo de la Economía Comunal.

  • Incrementar los niveles de efectividad de la gestión en la asignación y uso de los recursos institucionales.

Ley INCES

Se realizó una comparación de la precedente ley del INCES con respecto a la ley del INCE, en algunas prerrogativas;

Objetivo de la ley:

Ley INCE: Regular el INCE (ente adscrito al Ministerio de Educación); la formación profesional de trabajadores, de personal especializado y programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada.

Ley INCES: Regular el INCES (entre adscrito al Ministerio del Poder Popular); formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos de formación y capacitación integral de todas las personas, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socio productivo socialista bolivariano.

Ámbito de Actuación

Ley INCE: Dirigido a trabajadores, juventud desocupada y aprendices.

Ley INCES: dirigido a todas las personas que requieran inclusión socio productiva, especialmente las que no poseen instrucción profesional. Incluye aprendices (adolescentes entre 14 y 17 años), pueblos y comunidades indígenas, personas con penas privativas y restrictivas de la libertad.

Porcentaje de Contratación de Aprendices

Ley INCE: Según lo consultado el porcentaje de contratación es hasta el límite del 5% del total de Trabajadores. En esta ley, el INCE establece el mínimo. Se encuentran obligados las empresas agrícolas, industriales, comerciales (con más de 10 empleados), de servicios y todos los establecimientos, tanto del sector privado como del sector público. Art. 16, 17 Ley INCE y 41 del Reglamento.

Ley INCES: Acá el Mínimo 3% siempre que cuenten con 15 o más trabajadores. Se encuentran obligados las unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva.

Patrimonio del Instituto

Ley INCE: Patrono: 2% del total de sueldos, salarios, jornales y demás remuneraciones; Trabajador: ½% de las utilidades anuales; Estado: 20% mínimo de aportes anteriores; Donaciones y legados.

Ley INCES: Patrono: 2% del salario normal; Trabajador: ½% de las utilidades anuales; Aportes provenientes de la Ley de Presupuesto; Donaciones y legados; Bienes, derechos y acciones que sean transferidos o asignados por el Ejecutivo Nacional.; Producto de las multas.

Contribuyentes

Ley INCE: Personas naturales o jurídicas que dan ocupación a 5 o más trabajadores.

Ley INCES: Personas naturales o jurídicas, así como toda forma asociativa cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, que dan ocupación a 5 o más trabajadores.

¿Qué es el Programa Aprendices INCES?

Porcentaje de aprendices

El porcentaje de aprendices que deben contratar los empleadores públicos y privados obligados al PAE (Programa de aprendizaje en la empresa) será de 3% mínimo para aquellos en el sector industrial que empleen a 20 o más trabajadores y para aquellos del sector comercial que empleen a 10 o más trabajadores.

En el caso de aquellos empleadores del sector industrial que empleen menos de 20 trabajadores, serán sometidos al régimen especial de formación de adolescentes que considere pertinente el Comité Ejecutivo del INCES en coordinación con el Ministerio de Educación y Deportes y/o cualquier otro ente público o privado. Para determinar el número de aprendices se tomará el promedio de los trabajadores en los 12 meses del año calendario anterior, calculado con base en el número total de trabajadores.

Derechos del adolescente y oficios calificados

La programación y ejecución de los oficios y actividades tomará en consideración los derechos de los adolescentes aprendices reconocidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA), entre otros. Los oficios calificados serán aprobados por el Comité Ejecutivo del INCES. La formación de aprendices será en oficios relacionados con los procesos intrínsecos de la actividad principal de la empresa o servicios relacionados con la misma.

Alternativas de Desarrollo de Aprendizaje en la Empresa

El Desarrollo de Aprendizaje en la Empresa (DAE) incluye las siguientes alternativas:

1. En las instalaciones de la empresa con instructores y tutores internos, previa acreditación docente del INCES.

2. La conformación de agrupaciones de empresas por rama de actividad económica o por requerimiento de capacitación, que mancomunadamente organicen y costeen la formación de los aprendices, con la incorporación de técnicos y profesionales de la comunidad que, previa acreditación del docente del INCES, funjan como instructores, en ambientes de aprendizaje debidamente acondicionados.

¿Qué es el PNA?

El Programa Nacional de Aprendizaje es una obligación impuesta a unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva el cual consiste en el deber de enseñar y emplear una actividad productiva a un determinado numero de aprendices que según el reglamento deben ser adolescentes de 14 a 17 años que no hayan recibido formación académica de un oficio. A continuación un cuadro sinóptico del PNA:

Programa Nacional de Aprendizaje

Naturaleza de la institución y/o programa

Programa Nacional de Aprendizaje

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION Y EDUCACION SOCIALISTA (INCES)

Objetivo institucional

Lograr bajo la tutela del Estado y con la colaboración de los patronos y los trabajadores de los sectores productivos de bienes y servicios, una eficiente formación y capacitación continua de la fuerza laboral, complementando la educación recibida en el sistema formal.

Población objetivo

Menores de 18 años y mayores de 14 que

  • No hayan egresado de cursos de formación para el oficio en que aspiran formarse.

  • Hayan concluido el 9o. Grado de la Escuela Básica.

  • Reúnan los requisitos exigidos en el perfil del oficio.

Objetivo del programa

Es un medio de Formación Profesional que permite al aprendiz adquirir, de manera sistemática y progresiva, los conocimientos teóricos- prácticos de un oficio calificado, mientras trabaja en una empresa.

Estrategia de intervención y contenido de las acciones

Es un medio de Formación Profesional que permite al aprendiz adquirir, de manera sistemática y progresiva, los conocimientos teóricos- prácticos de un oficio calificado, mientras trabaja en una empresa.

Fuente: Obtenido de la pagina web http://www.venamcham.org/analisis/Ley%20INCES.pdf

Últimas actualizaciones del sistema

De lo obtenido de la pagina web del instituto lo más reciente que se consiguió fue la de un proyecto que debe estar en plena ejecución llamado proyecto colombeia. El nombre de Colombeia tiene su origen en un Proyecto ideológico basado en los pensamientos de Francisco de Miranda. Es un proyecto de educación audiovisual integral para Venezuela y Latinoamérica, puesto en marcha por el Ejecutivo Nacional en cuanto a utilizar la educación como herramienta de libertad y de reconciliación con las raíces de la historia de Venezuela.    

Con el fin de consolidar el sistema de formación profesional, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en el marco del proyecto de modernización, crea en el año 2004 el Sistema de Educación Satelital COLOMBEIA, para integrar la tecnología disponible en cuanto a telecomunicaciones, que permitiera, además, fortalecer y complementar el sistema de educación formal venezolano.

  La Plataforma Satelital de Colombeia está presente en la actualidad en 119 Centros de Formación INCES de 19 estados del país.

  La señal de Colombeia Televisora Educativa se encuentra presente en 76 Centros INCES y 5 Núcleos de Desarrollo Endógeno a nivel nacional.

Conclusión

Como conclusión el INCES es un instituto creado para la capacitación de las personas tanto de las que están excluidas como las personas que desean un mayor conocimiento o complemento de aptitudes, con esta reforma que se llevo acabo en el 2008 se hizo un énfasis en consolidar un sistema de educación centralizado y bajo una forma asociativa de adoctrinamiento, por que aunque su reglamento y ley expresan que los programas de educación son andragógicos integrales y flexibles, no explica en forma detallada que es un proceso de la construcción colectivista en una economía socialista.

La ley del INCES lleva implícito un profundo elemento de ideologización política de tendencia socialista. Dentro de las funciones del instituto, según señala el articulo 5to de la Ley, se encuentra la Capacitación y Educación Socialista de todas las personas, con especial atención a las que no posea instrucción profesional, adolescentes, con necesidades educativas especiales, pueblos y comunidades indígenas, y lo negativo de esto, es cuando la ley define como aprendices a los adolescentes entre edades comprendidas entre 14 y 17 años que no hayan recibido formación previa en el oficio a desarrollar.

Bibliografía

Instituto Nacional de Capacitación Socialista. (2009) [Pagina web en línea]. Disponible: http://www.inces.gob.ve/ [Consulta: 2009, Noviembre 22]

(S/N) 2008. Reforma de ley INCES. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.hpcd.com/es/corporate/publications/inces.pdf [Consulta: 2009, Noviembre 22]

(S/N) 2009. Ley INCES. [Documento en línea]. Disponible en: http://cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/exp/observa/ven/pro_nap.htm [Consulta: 2009, Noviembre 22]

 

 

Autor:

Carla Santaella

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo: Palo Verde

Tcas. De Capacitación y Adiestramiento

Sección: "E"

Caracas, 11 de Enero de 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda