Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estandarización procedimientos, sistema gestión operativa




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco referencial
  5. Diseño metodológico
  6. Sustentación teórica
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas y electrónicas

Resumen

El estudio se realizó en la Unidad de Estimación Costos de la Gerencia de Planificación y Control de SIDOR C.A, y estuvo enfocado en la estandarización de los principales procedimientos involucrados en el sistema de gestión operativa de la Unidad, para esto fue necesario la elaboración de un análisis de la situación actual de la gestión llevada a cabo en la unidad, para poder determinar la información necesaria de los factores a controlar, formulando una serie de estrategias y utilizando herramientas de control de actividades que permitieron registrar datos que ayuden a establecer los procedimientos en la Unidad. Esta investigación se considera como Proyectiva, descriptiva y evaluativa de tipo No experimental. En cuanto a las herramientas utilizadas para la estandarización de los procedimientos fueron: Técnica del Interrogatorio, Análisis FODA, Diagramas de Flujo.

Palabras clave: Sistema, Estandarización, Gestión, Procedimientos, Diagramas.

Introducción

En la actualidad, es una cuestión innegable el hecho que las organizaciones se encuentren inmersas en entornos cada vez más competitivos y globalizados, en los que para mantenerse en el mas alto nivel, o al menos subsistir, se requiere garantizar el alcance de lo que se conoce como buenos resultados empresariales, o lo que es lo mismo, producir bienes o servicios dentro de los mas elevados estándares de calidad, con economía y eficiencia.

Para lograr dicha meta, las compañías necesitan controlar y gestionar sus procesos de la manera más efectiva posible, con la finalidad de orientarlos hacia la consecución de los objetivos. Esta labor debe realizarse a partir del establecimiento preciso de los procedimientos, las responsabilidades, los recursos y las actividades involucradas en cada proceso administrativo, con lo cual se orienta el esfuerzo de los empleados hacia la obtención de una alta eficiencia productiva.

Según la ISO (International Organization for Standarization), la estandarización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado.

En función de esto, el presente informe se orientó en realizar la estandarización de procedimientos involucrados en el Sistema de Gestión Operativa de la Unidad de Estimación de Costos de SIDOR C.A. con lo que se pretende ofrecer mejoras en dicha gestión, esto con el fin de encaminar los esfuerzos y alinearlos hacia el logro de los objetivos de la Unidad y la organización.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos la metodología que se va a implementar será una investigación de tipo descriptiva y de campo no experimental, usando como técnicas de recolección de información la observación directa, las entrevistas no estructuradas y la revisión bibliográfica.

El presente informe se estructuró en los siguientes capítulos:

Capítulo I: El Problema.

Se presenta el planteamiento del problema, así como los objetivos, justificación y alcance.

Capítulo II: Marco Referencial.

Se muestra información general de SIDOR C.A, de la Unidad de Estimación de Costos y de la Gerencia de Planificación y Control.

Capítulo III: Diseño Metodológico.

Se presenta una descripción de la metodología utilizada.

Capítulo IV: Sustentación Teórica.

Consta de las bases teóricas que sustentaron la investigación.

Capítulo V: Situación Actual.

Se ilustra la situación actual del procedimiento actual y se establecen las bases para desarrollar la metodología propuesta.

Capítulo VI: Situación Propuesta,

Se presentan las propuestas de los procedimientos estandarizados para la Unidad de Estimación de Costos de SIDOR C.A.

Finalmente se presentan conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I.

El problema

Planteamiento del problema

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, SIDOR C.A., es una organización pública que se dedica a la fabricación del Acero para compensar en cantidad, variedad y calidad, las necesidades de los principales sectores de la economía nacional e internacional.

La estructura organizativa de SIDOR es de tipo funcional, conformada por 15 direcciones y 3 Gerencias, indispensables y de gran importancia para llevar a cabo cada uno de los procesos. Estas en conjunto tienen un mismo fin, que es el de satisfacer las necesidades de sus clientes y mantener estándares mundiales de calidad en sus productos, que aseguren su competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Para poder cumplir este compromiso, es necesario que día a día se cubran las necesidades de cada una de estas áreas que están constantemente consumiendo y requiriendo materias primas, suministros y/o servicios según sea el caso.

Al Sidor ser una empresa del estado Venezolano debe cumplir con la Ley de Contrataciones Públicas y Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas para la selección de sus proveedores, en este sentido, se requiere según el artículo 39 de dicha Ley, poseer el Presupuesto Base de cada uno de los procesos licitatorios que se realicen en Sidor, por tanto para cada uno de los casos, ya sea adquirir materias primas, suministros y/o servicios, se debe establecer la estructura de costos.

En la Gerencia de Planificación y Control de Sidor, se creó la Unidad de Estimación de Costos que es el área encargada de establecer dichos presupuestos base. De esta manera, Sidor podrá planificar y controlar los costos en los que debe incurrir al momento de realizar contrataciones.

La Unidad de Estimación de Costos se esta estableciendo actualmente, y como consecuencia, se encuentra en un proceso transitorio de incorporación, por lo que surge la necesidad de estandarizar los principales procedimientos que están involucrados en su sistema de gestión operativa.

Por esta razón, fue necesario implementar procedimientos estándares en la Unidad para la realización de sus actividades internas, así como la vinculación con las demás unidades y departamentos.

Objetivo general:

Estandarizar los principales procedimientos involucrados en el Sistema de Gestión Operativa de la Unidad de Estimación de Costos de SIDOR

Objetivos específicos:

  • Efectuar un diagnóstico de las actividades actuales de trabajo de la Unidad de Estimación de Costos de SIDOR.

  • Realizar un análisis FODA para determinar estrategias que permitan tomar decisiones acordes con los objetivos de la Unidad de Estimación de Costos de SIDOR.

  • Realizar propuestas de mejoras al Sistema de Gestión Operativa de la Unidad de Estimación de Costos de SIDOR.

  • Describir el Procedimiento Propuesto de Gestión Operativa para la Unidad de Estimación de Costos y su vinculación con otras áreas.

  • Elaborar el diagrama de flujo del Procedimiento Propuesto de Gestión Operativa para la Unidad de Estimación de Costos y su vinculación con otras áreas.

  • Describir el Procedimiento Interno Propuesto de Gestión Operativa para la Unidad de Estimación de Costos.

  • Elaborar el diagrama de flujo del Procedimiento Interno Propuesto de Gestión Operativa para la Unidad de Estimación de Costos.

  • Estandarización de formatos y planillas utilizadas en las operaciones de la Unidad de Estimación de Costos de SIDOR.

Justificación

El desarrollo del presente informe técnico es de gran importancia para la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, SIDOR C.A., ya que con esta propuesta se fortalece el cumplimiento de la Política de Calidad implementada por la empresa.

La realización de este estudio se fundamentó en la necesidad que presenta la Unidad de Estimación de Costos adscrita a la Gerencia de Planificación y Control, de manejar procedimientos estándares en el sistema de gestión operativa, y que se muestre de una manera práctica cada una de las actividades que deben realizarse dentro de la unidad en cuestión.

Alcance

La presente investigación se fundamentó en la estandarización de los principales procedimientos involucrados en el Sistema de Gestión Operativa para la Unidad de Estimación de Costos adscrita a la Gerencia de Planificación y Control de la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, SIDOR C.A., con la finalidad de mejorar la gestión que se realiza, a través de la organización de sus actividades en función de los objetivos de la unidad, facilitando de esta manera la toma de decisiones y que exista una mayor alineación con la gestión estratégica de la empresa.

Esta investigación no contempla los aspectos relacionados con la implementación de la metodología propuesta.

CAPITULO II

Marco referencial

Identificación de la empresa

Las actividades descritas en el presente informe se llevaron a cabo en el Complejo Siderúrgico SIDOR. A continuación se presenta una reseña de esta empresa.

SIDOR: Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

Sidor es un complejo siderúrgico integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. Los procesos de esta siderúrgica se inician con la fabricación de Pellas y culminan con la entrega de productos finales Largos (Barras y Alambrón) y planos (Láminas en Caliente, Láminas en Frío y Recubiertos).

Ubicación Geográfica

La ubicación de la Empresa responde principalmente a razones económicas y geográficas: la proximidad de los yacimientos de mineral de hierro y de las fuentes energéticas, así como la facilidad de acceso a los mercados mundiales a través del canal de navegación del río Orinoco.

La planta industrial SIDOR, está ubicada en Venezuela, Región Sur-Oriental específicamente en el Estado Bolívar, dentro del perímetro urbano de Ciudad Guayana, en la Zona Industrial de Matanzas, sobre la margen derecha del río Orinoco, a 27 Km. de su confluencia con el río Caroní y a 282 Km. de la desembocadura del río en el Océano Atlántico.

Esta ubicación geográfica es privilegiada ya que le proporciona ventajas competitivas y le permite atender a sus mercados en el menor tiempo posible. (Ver figura N° 1)

Figura N° 1 Ubicación geográfica de SIDOR

Monografias.com

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

SIDOR como Instalación

SIDOR se extiende sobre un área de 2.800 hectáreas cuenta con 86 Km de área techada, una amplia red de comunicaciones de 80 Km de carreteras pavimentadas, 160 Km de vías férreas y acceso al mar por un Termina portuario con capacidad para atracar simultáneamente 6 barcos de 20.000 Tn. cada uno. Además de contar con edificaciones en las cuales se desarrollan las áreas administrativas y de soporte al personal, tales como edificios administrativos, comedores, servicio médico, talleres centrales, entre otros.

Historia de la siderúrgica

La historia de Sidor se divide en las siguientes etapas:

Descubrimiento de las minas de hierro

1926: Descubrimiento de las minas de hierro del cerro El Pao.

1947: Descubrimiento de los yacimientos del mineral de hierro del Cerro Bolívar.

1950: Comienza la transformación del hierro en acero, con la puesta en marcha de la planta siderúrgica (SIVENSA) en Antímano Caracas.

1951: Creación del Sindicato Venezolano del Hierro y del Acero, empresa privada que inicia los estudios preliminares para la instalación de una industria siderúrgica en el país.

1953: El Gobierno Venezolano toma la decisión de construir una planta Siderúrgica en Guayana. Esta gesta comienza con la creación de la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República y se le encomienda como responsabilidad primaria, el estudio y plan de ejecución de un Proyecto Siderúrgico.

Etapa I: Instalación y construcción del Complejo Siderúrgico

1955: El Gobierno Venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti de Milán, Italia, para la construcción de una Planta Siderúrgica con capacidad de producción de 560.000 toneladas de lingotes de acero.

1957: Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco y se modifica el contrato con la firma Innocenti, para aumentar la capacidad a 750.000 toneladas anuales de lingotes de acero.

1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, adscrito al Ministerio de Fomento, sustituyendo a la oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, con el objetivo básico de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta Siderúrgica.

1960: Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) y se le asignan las funciones del Instituto Venezolano del hierro y el acero

1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en Hornos Eléctricos de Reducción.

1962: El 9 de julio, se realiza la primera colada de acero, en el horno Nº 1, de la Acería Siemens-Martín. El 24 de Octubre se crea el Cuerpo de Bomberos de SIDOR.

1963: Terminación de la construcción de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. y puesta en marcha de los trenes 300 y 500.

1964: El 1 de abril, la Corporación Venezolana de Guayana constituye la empresa Siderúrgica del Orinoco, C.A. (SIDOR), confiriéndole la operación de la planta Siderúrgica existente.

1967: El 26 de junio, SIDOR logra producir por primera vez 2.000.000 toneladas de acero, líquido.

1970: El 3 de octubre se inaugura la Planta de Tubos Centrifugados, con una capacidad para producir 30.000 toneladas en un turno.

1971: Se construye la Planta de Productos Planos.

1972: Se amplía la capacidad de los hornos Siemens Martín, a 1,2 toneladas de acero líquido.

1973: Se inaugura la Línea de Estañado y Cromado Electrolítico de la Planta de Productos Planos. El 3 de Noviembre es inaugurado el Centro de Investigaciones de la Empresa. El 20 de Diciembre se inauguró y se puso en marcha la Línea de Fabricación de chapas gruesas de la Planta de Productos Planos.

Etapa II: Construcción del Plan IV

1974: Puesta en marcha de la Planta de Productos Planos. Se inicia el Plan IV para aumentar la capacidad de SIDOR, C.A. a 4.8 millones de toneladas de acero.

1975: Nacionalización de la Industria de la minería del hierro.

1977: El 18 de Enero se inicia las operaciones de la Planta de Reducción

Directa Midrex I.

1978: Se inaugura el Plan IV.

1979: Puesta en marcha de la Planta de de Reducción Directa Midrex, la Acería Eléctrica y la Colada Continua de Palanquillas y los Laminadores de Barras y Alambrón

1980: Se inaugura la Planta de Cal y el Complejo de reducción Directa.

1981: Se inicia la ampliación de la planta de productos planos y la planta de tubos centrifugados.

Etapa III: Reconversión Industrial

1989: Se inicia un Plan de Reconversión de SIDOR, C.A. que significa, entre otros cambios, el cierre de los hornos Siemens-Martín y laminadores convencionales.

1990: La Empresa obtiene la marca NORVEN, para las láminas y bobinas de acero, para la fabricación de cilindros a gas SIDOR C.A. obtiene la certificación Lloyd´s para las Bandas y Láminas para recipientes a presión. La Empresa obtiene la marca NORVEN para la tubería de Revestimiento y Producción.

1991: Como resultado del Plan de Reconversión, se obtuvo el cierre de 13 instalaciones consideradas obsoletas, racionalización de la fuerza laboral, inicio de la exitosa incursión en el mercado de capitales y reducción de 11 a 5 niveles jerárquicos.

1992: SIDOR C.A. obtiene la marca NORVEN para el Alambrón de Acero al Carbono, para la Trefilación y Laminación en Frío.

Etapa IV: Privatización

1993: El 15 de Septiembre fue promulgada la Ley de Privatización publicada en gaceta oficial el 22 de Septiembre, lo que da inicio al proceso de privatización.

1994: El Ejecutivo nacional establece el proceso de privatización.

1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela

1997: El 18 de Diciembre, se firma contrato compra-venta con el Consorcio Amazonia, integrada por empresas mexicanas, argentinas, brasileras y venezolanas, adquiriendo un 70% de las acciones. En este proceso licitatorio gana Amazonia. Conformado por las empresas Hylsa de México, Siderar de Argentina, Sivensa de Venezuela, Tamsa de México y Usiminas de Brasil. El proceso de subasta de SIDOR se realiza en diciembre de 1997, con la intervención de 3 grupos de inversionistas y con un precio base de 1550 millones de dólares.

1998: SIDOR inicia su transformación para alcanzar estándares de competitividad internacional equivalentes a los de los mejores productores de acero en el mundo.

Etapa VI: Reestructuración económica

2000: La Acería de Planchones obtiene una producción superior a 2,4 millones de toneladas, cifra con la que supera la capacidad para la cual fue diseñada en 1978.

2001: Se inauguran tres nuevos hornos en la Acería de Planchones y se concluye el proyecto de automatización del Laminador en Caliente con una inversión de más de 123 millones de dólares.

2002: Récord de producción en plantas de Reducción Directa, Acería de Planchones, Tren de Alambrón y distintas instalaciones de Productos Planos, entre ellas, el Laminador en Caliente, que superó la capacidad de diseño, después de 27 años.

2003: Se cumplen cinco (5) años de gestión privada de SIDOR C.A. En los primeros cinco 5 años de gestión privada, SIDOR C.A. exhibe estándares de competitividad que le permiten ubicarse entre los tres mayores productores integrados de acero de América Latina y ser el principal exportador de acero terminado de este continente. SIDOR C.A. Recibió el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA, el certificado de Sistemas de Gestión de Calidad, COVENIN-ISO 9001-2000 para sus líneas de Productos Planos, Largos y Prerreducidos y el certificado IQ-NET, que otorga la Red Internacional de Certificación.

2004: Se inicia el proceso de Participación Laboral de los trabajadores de SIDOR C.A., a través de la venta del 20% de las acciones de la empresa por parte del Estado Venezolano a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

2005: El Grupo TECHINT adquiere la totalidad de las acciones de Hylsamex, y la participación del Grupo Alfa en el Consorcio Amazonía. Con miras de fortalecer la presencia de TECHINT en Latinoamérica y el mundo, forman el Holding Ternium del cual SIDOR C.A. forma parte.

2006: En Febrero comienzan a cotizar la bolsa de valores de Nueva Cork (NYSE) bajo el símbolo Tx.

Etapa VI: Nacionalización de SIDOR, C.A.

2008: Puerto Ordaz, 12 de Mayo del 2008, El presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, firmó la nacionalización de SIDOR, C.A. y el Contrato Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (SUTISS) y SIDOR, C.A., para el período 2008-2010 y estableció el 30 de Junio como fecha límite para que la empresa Italo-Argentina Techint transfiera el total de los bienes de SIDOR, C.A. al Estado venezolano. Se obtuvieron Récord de producción en Laminación en Caliente, Recocido Continuo, Hot Skin Pass, Rebobinadora 3, Cromado, Corte de Hojalata 1, Récord de despacho de productos en Laminación en Frío.

2009: Un récord diario de producción en la línea Hot Skin Pass, dos récord de producción mensual en la línea Skin Pass.

La Nacionalización de Sidor

Luego de meses de negociación en las que los representantes del Gobierno, miembros del SUTISS y del consorcio Argentino Techint no lograron convenir las cláusulas que regirían al nuevo contrato colectivo, el ejecutivo Nacional anunció la nacionalización de Sidor, empresa del acero que en el año 1997 había sido privatizada.

Es por ello, que el 12 de mayo de 2008 se firmó el acuerdo de nacionalización y el contrato colectivo de Sidor y se empezó a trabajar por lo que sería el paso de la acería de manos del capital privado al estado venezolano.

Sidor promueve una relación sinérgica entre el recurso humano, el sistema industrial y el medio ambiente, lo cual garantiza el logro de las metas de producción, así como eficientes relaciones con sus clientes y proveedores.

Como empresa del Estado, Sidor prevé fomentar valores de igualdad, solidaridad, participación y corresponsabilidad de acuerdo con los objetivos y el plan estratégico de la nación.

Visión de SIDOR

Ser la empresa socialista siderúrgica del Estado venezolano, que prioriza el desarrollo del Mercado nacional con miras a los mercados del ALBA, andino, caribeño y del MERCOSUR, para la fabricación de productos de acero con alto valor agregado, alineada con los objetivos estratégicos de la Nación, a los fines de alcanzar la soberanía productiva y el desarrollo sustentable del país.

Misión de SIDOR

Comercializar y fabricar productos de acero con altos niveles de productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al sector transformador nacional como base del desarrollo endógeno, con eficiencia productiva y talento humano altamente calificado, comprometido en la utilización racional de los recursos naturales disponibles; para generar desarrollo social y bienestar a los trabajadores, a los clientes y a la Nación.

Principios y valores

Humanismo, lealtad, patriotismo, excelencia, ética socialista, visión colectiva, disciplina, solidaridad, eficiencia y honestidad.

Política de la empresa

  • Aumento de la productividad mediante una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de la empresa; adopción de normas de calidad; utilización óptima de los recursos disponibles y desarrollo de nuevos productos de acero que generen ventajas competitivas.

  • Direccionalidad de las inversiones hacia el incremento de la productividad, en un ambiente seguro.

  • Política de comercialización que considere, a futuro, contratos a largo plazo con empresas nacionales y extranjeras; para consolidar el posicionamiento del producto Sidor en el Mercado nacional e internacional, asegurándole a los clientes el suministro de acero oportuno y confiable en el tiempo.

  • Fortalecimiento y promoción del sector transformador nacional como base de la agregación de valor para el desarrollo endógeno; así como el mejoramiento de la red de distribución y comercialización del acero.

  • Creación y fortalecimiento de mecanismos institucionales que privilegien la participación popular, impulsando la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y redes de economía social.

  • Incentivo del modelo de producción y consumo ambiental sustentable, con énfasis en la reducción del impacto ambiental y cumplimientos de las normativas ambientales.

  • Formación técnico-político-ideológica para el impulso del Nuevo modelo de relaciones socio-productivas en el marco de una visión socialista; así como el conocimiento y capacitación dentro de la industria del acero y de materiales, ampliando la infraestructura tecnológica de los centros de investigación como instrumentos de desarrollo de la industria nacional.

Objetivos de la Empresa

  • Optimizar la producción en función de las exigencias, requerimientos y necesidades del consumidor en cuanto a volumen, calidad y costo.

  • Optimizar los beneficios de la empresa mediante la venta de sus productos, cumpliendo con los requisitos del mercado y prestando a sus clientes el mejor servicio.

  • Procesar el mineral de hierro para obtener productos semi-elaborados y productos acabados de acero, los cuales son destinados a cubrir la demanda del mercado nacional y gran parte del mercado internacional.

  • Alcanzar una estructura financiera sana, tomando en cuenta las necesidades de la empresa y las políticas financieras del país.

Importancia de la Empresa

SIDOR, C.A estimula la creación de una serie de industrias metal mecánica y de servicios que suman esfuerzos a la acción productiva global del país. Además invierte millones de bolívares en la compra de insumos y servicios diversos que promueve la construcción de vivienda y obras de infraestructura.

Por otra parte la Siderúrgica obtiene intensa productividad social a través de sus centros comunales, en donde se imparten diferentes actividades artísticas, manuales, culturales, y deportivas para los trabajadores, desarrollo e industrialización en la Región Guayana, seguridad en los abastecimientos de sus necesidades de acero y la generación de divisas a través de las exportaciones de sus productos al 50mercado mundial.

Estructura organizativa de SIDOR

SIDOR, cuenta con una estructura organizativa conformada por: Una Dirección Ejecutiva; Direcciones, Gerencias, Superintendencias, Departamentos y Sectores. (Ver figura N° 2)

Monografias.com

Figura N° 2 Estructura Organizativa de SIDOR

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Política de la Calidad

La empresa tiene el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes y mantener estándares mundiales de calidad en sus productos, que aseguren su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Para cumplir con ese objetivo, Sidor ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la Norma ISO 9001, que le permite cumplir con las exigencias establecidas y ocupar una posición privilegiada en el mercado siderúrgico. Este sistema cuenta con el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (Fondonorma), como aval del cumplimiento con las normas venezolanas Covenin.

La Política de Calidad de SIDOR es:

  • Satisfacer los requerimientos y expectativas de los Clientes.

  • Implementar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad.

  • Promover una cultura organizacional que priorice la participación, la integración, la capacitación, la motivación, la calidad de vida y la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades.

  • Generar relaciones confiables de largo plazo con nuestros proveedores, evaluando la Calidad de sus productos y servicios.

  • Desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes previendo las necesidades de los Clientes.

  • Mejorar constantemente los procesos y servicios incorporando actividades de investigación, innovación y nuevas tecnologías.

  • Cumplir la legislación y otros requisitos que suscriba la empresa, en materia de calidad, seguridad y ambiente.

Objetivos de la Calidad

La Alta Dirección asegura que los Objetivos de la Calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto y los servicios, se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la Organización y se revisan anualmente. Los Objetivos de la Calidad son coherentes con la Política de la Calidad, se establecen en el documento de Gestión de Calidad de SIDOR y están enmarcados en:

  • Calidad del producto.

  • Cumplimiento de Despacho.

  • Grado de Satisfacción del Cliente.

  • Desarrollo de Nuevos Productos.

  • Mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo.

Política Ambiental

Sidor tiene como compromiso fabricar y comercializar productos siderúrgicos, mejorando continuamente el desempeño ambiental y controlando el impacto de sus actividades, productos y servicios, a través del mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental cuyo alcance incluye:

  • Mejorar continuamente y prevenir la contaminación.

  • Establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales.

  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con aspectos ambientales.

  • Motivar en los trabajadores, los proveedores y la comunidad las responsabilidades ambientales.

  • Documentar, implementar y mantener esta Política Ambiental y comunicarla a todos sus trabajadores y los que actúan en nombre de ella.

  • Mantener esta política a disposición del público.

Política de Seguridad

  • En la fabricación y comercialización de sus productos de acero, considera prioritario el cuidado de su talento humano, garantizando a sus trabajadores y trabajadoras:

  • Condiciones de salud higiene y seguridad industrial

  • Programas de recreación utilización del tiempo libre descanso y turismo social

  • Mejoras del medio ambiente de trabajo

A tales efectos:

  • Implementa un sistema de gestión preventivo y participativo de seguridad y salud en el trabajo, que contempla la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, emergencia y contingencia, revisando periódicamente la gestión para su mejora continua.

  • Integra la seguridad y la salud en prácticas de trabajo, nuevos proyectos y/o modificación de los existentes.

  • Mantiene programas de educación, información, consulta y motivación del personal propio y contratado para el logro de prácticas y comportamientos seguros

  • Promueve la participación en los planes de seguridad y salud en el trabajo apoya y respeta las actividades desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de prevención y la estructura sindical, enmarcadas dentro de las facultades y atribuciones, establecidas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de trabajo, su reglamento parcial, toda norma y ley al respecto y la convención colectiva de trabajo SIDORSUTISS

  • Verifica el cumplimiento de los compromisos establecidos en la política de seguridad y salud en el trabajo

  • Proyecta hacia la comunidad acciones de prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y control de emergencias.

Materia prima de SIDOR

Pellas: Aglomerado de forma esférica producido a partir de concentrados o de minerales de hierro de diferentes características químicas y mineralógicas con propiedades tales como distribución uniforme de tamaño, alta y uniforme porosidad, alto contenido de hierro, prácticamente sin pérdidas por ignición o volátiles, características mineralógicas uniformes, resistencia mecánica alta y uniforme, buen comportamiento durante el transporte y suficiente resistencia mecánica aun en condiciones de esfuerzos bajo condiciones de atmósferas reductoras. Producto utilizado en los procesos de Reducción. Sectores a los cuales está destinado: Semiprocesados, Industrial. (Ver figura N° 3)

Monografias.com

Figura N° 3. Pellas

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

HRD: Hierro de Reducción Directa (HRD), es un producto poroso de alta área superficial interna, de alto contenido de hierro metálico, que se obtiene mediante la eliminación del oxígeno del mineral de hierro, en forma de pellas ó mineral en trozos, por reacción química de gases reductores (Hidrógeno y Monóxido de Carbono) a alta temperatura con el oxígeno presente en el mineral. El HRD es usado como materia prima para la fabricación del acero. (Ver figura N° 4)

Monografias.com

Figura N° 4. Hierro de Reducción Directa (HRD)

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Cal: El óxido de calcio, llamado cal cálcica viva, es el producto de la calcinación del carbonato de calcio (caliza), utilizado en los procesos de aceración. En el campo metalúrgico, es usado como fundente en la purificación de acero y oxigenación de hornos, además de la remoción de fósforo, azufre y sílice en las plantas acereras. Para la producción de acero, se usa en la manufactura de alambre estirado, en la fundición de lingotes y escorias de altos hornos. Asimismo, los productos de acero se bañan en cal para neutralizar los ácidos adheridos al metal y es valioso protector contra la corrosión. También se emplea en el tratamiento de aguas negras por su poderosa acción desinfectante de bacterias y virus nocivos a la salud. (Ver figura N° 5)

Monografias.com

Figura N° 5. Cal

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Principales Instalaciones

Sidor cuenta con unas 45 áreas. Todas y cada una de ellas son importantes ya que cumplen una función específica y única. Por su aporte en la producción se pueden nombrar las siguientes instalaciones:

  • Planta de Pellas.

  • Planta de cal.

  • Planta de Reducción Directa Midrex I – II.

  • Planta de Reducción Directa H y L I – II.

  • Planta de Briquetas.

  • Acería de Planchones.

  • Vaciado por el Fondo.

  • Acería de Palanquillas.

  • Laminación en Caliente.

  • Laminación en Frío.

  • Tren de Barras y Alambrón.

  • Planta de chatarras

Producción de acero

Esta siderúrgica ubica a Venezuela en cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región Andina, ha logrado colocar su nivel de producción en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, con indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfacción de sus clientes, comparables con las empresas más competitivas de Latinoamérica. Es reconocida además por ser el primer exportador no petrolero del país.

Monografias.com

Figura N° 6. Sistema de Reducción Directa

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

La fabricación de acero en SIDOR se cumple mediante procesos de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, complementados con Metalurgia Secundaria en los hornos de cuchara que garantizan la calidad interna del producto.

Finos de mineral, con alto contenido de hierro, se aglomeran en la Planta de Peletización. El producto resultante —las pellas— es procesado en dos plantas de Reducción Directa, una HyL II (dos módulos de lecho fijo) y otra Midrex (cuatro módulos de lecho móvil), que garantizan la obtención de Hierro de Reducción Directa (HRD). El HRD se carga a los Hornos Eléctricos de Arco para obtener acero líquido. (Ver figura N° 6)

El acero líquido resultante, con alta calidad y bajos contenidos de impurezas y residuales, tiene una mayor participación de HRD y una menor proporción de chatarra (20% máximo). Su refinación se realiza en las Estaciones de Metalurgia Secundaria, donde se le incorporan las ferroaleaciones. Posteriormente, pasa a las máquinas de Colada Continua para su solidificación, obteniéndose semielaborados —Planchones o Palanquillas— que se destinan a la fabricación de Productos Planos y Productos Largos, respectivamente.

Fabricación de productos planos

Los planchones son cargados en Hornos de Recalentamiento y llevados a temperaturas de laminación. Este tratamiento permite, por medio de la oxidación que se genera, remover pequeños defectos superficiales y ablandar el acero para ser transformado mecánicamente en el Tren de Laminación en Caliente, en Bandas, con ancho y espesor definidos. Las Bandas pueden ser suministradas como tales o como Bobinas o Láminas, sin decapar o decapadas, en función de los requerimientos del cliente en el uso y forma.

Las bandas también pueden ser sometidas a deformación a temperatura ambiente (Laminación en Frío) para reducir el espesor y obtener Bobinas

Laminadas en Frío (LAF). Estas últimas pueden ser entregadas al mercado como crudas (Full Hard), o continuar su procesamiento en los Hornos de Recocido y en los Trenes de Laminación de Temple, con el objetivo de modificar sus características metalúrgicas, mecánicas y, muy ligeramente, las geométricas. De esta manera, se obtienen Bobinas recocidas y/o procesadas en el Laminador de Temple, que podrán ser proporcionadas en Bobinas, cortadas a longitudes específicas (Láminas), o continuar procesos posteriores con recubrimiento electroquímico de cromo o estaño. (Ver figura N° 7, N° 8 y N°9 respectivamente).

Monografias.com

Figura N° 7. Sistema de Producción de Planos (I)

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Monografias.com

Figura N° 8. Sistema de Producción de Planos (II)

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Monografias.com

Figura N° 9. Sistema de Producción de Planos (III)

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Fabricación de productos largos

Las palanquillas son cargadas en Hornos de Recalentamiento y llevadas a temperatura de laminación. Este tratamiento permite, por medio de la oxidación generada, remover pequeños defectos superficiales y ablandar el acero para ser transformado mecánicamente en los Laminadores de Alambrón y de Barras, para obtener el Alambrón y las Barras con Resaltes (Cabillas), respectivamente. (Ver figura N° 10)

Monografias.com

Figura N° 10. Sistema de Producción de Largos

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

A continuación se muestra el flujograma de fabricación desde la materia prima utilizada hasta los productos elaborados en SIDOR (ver figura N° 11)

Monografias.com

Figura N° 11. Flujograma General de Fabricación

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Productos

  • Semielaborados

Lingotes: Producto semielaborado, fabricado por el proceso de Vaciado por el Fondo, de sección poligonal. Son la materia prima para la laminación de tubos sin costura para la industria petrolera y para obtener bridas o elementos de tubería. (Ver figura N° 12)

Monografias.com

Figura N° 12. Lingotes

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda