Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia metodologica para mejorar el PEA del idioma ingles en el bachillerato

Enviado por angelica guerrero



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Referentes teóricos
  3. Conclusiones parciales del primer capítulo
  4. Bibliografía

Introducción

El docente es el principal actor en la transformación que ha iniciado el proceso del rediseño y en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo educativo. Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas son un aspecto fundamental de ese desarrollo.El régimen educativo ecuatoriano en su transcurso a través de la historia ha sido centro de variadas transformaciones, en la organización del currículo estrategias metodológicas y la utilización correcta de las técnicas activas que promueven el desarrollo de: valores, destrezas y habilidades de los niño/as y jóvenes.

"En épocas pasadas en que existía un marcado aislamiento entre los países del orbe, simple y llanamente el manejar otro idioma, además del natal, representaba un privilegio que sólo los "acomodados", los pocos hombres de negocios y los "aventureros" solían manejar. Los grandes adelantos en la tecnología, han hecho que los países tengan que abrir sus fronteras al intercambio global, dando como consecuencia que ese aislamiento cultural se diversifique, siendo uno de ellos las comunicaciones verbales"RODRIGUEZ(2005)

La lengua inglesa es de las más fáciles de todas para aprenderla. Ésta es una de las razones por las cuales prevaleció en los Estados Unidos. Los descendientes de los alemanes, por ejemplo, eran bastante más numerosos en la época del nacimiento de esta nación; sin embargo, fue el inglés el que finalmente venció.

Por consenso mundial, el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional. Es, "de facto", la lengua de la diplomacia, en un mundo "global" en el que las relaciones entre países son cada vez de mayor importancia. Su conocimiento es requisito obligatorio para trabajar en las instituciones supra gubernamentales, por ejemplo. En el 2001, se hizo una consulta a los 189 países miembros de las Naciones Unidas sobre la lengua deseada para la comunicación entre embajadas. Más de 120 eligieron el inglés (entre ellos, Vietnam, los países que antiguamente formaron la Unión Soviética y la mayoría de los pertenecientes al mundo árabe), 40 seleccionaron el francés, y 20 se decantaron por el castellano. Ese "status" le ha sido conferido gracias al dominio político, económico y militar ejercido, principalmente durante los dos últimos siglos, por los EE. UU.

En Ecuador el Idioma Ingles ha pasado a ser parte fundamental del currículo debido a la globalización que ubica al país en un estatus importante en las intercomunicaciones, de esta manera las nuevas generaciones se encuentren aptas desenvolverse en cualquier ámbito cultural y laboral.El presente proyecto busca exponer con claridad conceptos de técnicas participativas que servirán de guía de investigación. Esta permitirá la integración maestro-alumno , con el propósito de mejorar la enseñanza del docente y su proceso de aprendizaje en los estudiantes, con técnicas activas alternativas para el desarrollo de la comunicación en el nivel de bachillerato, utilizando optimas orientaciones metodológicas para que se involucre en el desarrollo pedagógico del aprendizaje de los estudiantes del nivel bachillerato. Con esto abarcamos la primera parte una reseña histórica de cómo ha ido desarrollándose el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y su evolución, tanto como en el paso del tiempo se ha mejorado la enseñanza mediante el uso de técnicas de aprendizaje.

En enero del 2002 el BID Banco Interamericano de desarrollo realiza una Investigación sectorial acerca del currículo en la asignatura de Inglés en el bachillerato desde el año 1996 "Una breve revisión de la carga horaria permite constatar que áreas como comunicación e idioma extranjero (inglés) cubren dos períodos semanales, cuando el debate en la región sugiere la importancia de consolidar capacidades fundamentales para el aprendizaje permanente: "Las escuelas de educación secundaria debieran prestar particular atención a las habilidades en comunicación, matemáticas y ciencias que son comunes a muchas oportunidades de trabajo a la educación en un nivel superiorShiefelbein(95)

"El bachillerato es el nivel educativo que consolida la formación de los jóvenes para el correcto y completo ejercicio de ciudadanía, para contribuir a la construcción de vida en democracia, en paz y contribuir a la integración de las naciones . El mismo que criterio está involucrado con el desarrollo de los Idiomas para llegar a tener una buena integración intercultural.El aprendizaje del idioma Inglés es importante para el desarrollo del Ecuador en el Siglo XXI, por lo que el Ministerio de Educación y Cultura ha establecido como política de estado el incentivar el aprendizaje del mismo, ubicándolo con especial jerarquía en el nuevo currículo de la Educación Básica, media y de especialización.

Los niños, adolescentes y jóvenes son los más dados a la comunicación; necesitan comunicarse, conocer otras personas, otros países, por tendencia natural de sus edades. Y todos entienden que esa comunicación se da a través del lenguaje y de los idiomas. Pero, al considerar nuestra enseñanza, la pregunta directa que surge sería: ¿Cuál será la frustración interna, psicológica de esos jóvenes, cuando en lugar de recibir ese medio de comunicación les dan reglas y ejercicios de gramática..?

Por esto los gobiernos Ecuatoriano y Británico firmaron en el año 1992 un convenio de cooperación técnica bilateral con el objetivo principal de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en el país para lo cual se inició la reforma curricular del área. Se establecieron 3 fases para el desarrollo del proyecto, la primera de enero de 1992 a octubre de 1998; la segunda de noviembre de 1998 a diciembre de 2003 y la tercera de enero de 2004 hasta marzo de 2006.

Las dos primeras fases del proyecto de desarrollo del currículo financiado por el Gobierno Británico / MEC con los resultados de incluir en el plan de Estudios para todos los años de Educación básica y media y de especialización cinco horas clase, se incluyen seis libros los cuales permiten trabajar de una manera unificada en la enseñanza del Inglés, además se han creado becas de capacitación profesional y cursos de posgrado. Los maestros reciben orientación sobre el uso del nuevo currículo de Ingles en el aula , pronunciación, Inglés para la escuela Primaria , Taller para la aplicación del Examen. De la misma manera se capacita a profesores y se ha creado de la División Nacional de Idiomas Extranjeros en el Ministerio de Educación y Cultura con tres técnico docentes especializados en el desarrollo nacional de currículo, responsables de todo el proceso de reforma del currículo de Inglés, incluyendo los programas de estudio, producción de materiales didácticos, capacitación de profesores de Inglés, evaluación del currículo y de los nexos con universidades que forman profesores de Inglés; establecimiento de una red provincial de coordinadores, responsables del desarrollo del currículo incluyendo la capacitación de profesores, administración de las centrales pedagógicas y evaluación de la reforma curricular en coordinación con el equipo nacional y los Consultores británicos del Proyecto, lo que resulta muy interesante y beneficioso pero que a la realidad las expectativa no se han cumplido debido a que en el área de Santo Domingo de los Tsachilas no existe capacitaciones para los maestros del área de Ingles ,razón por la cual en muchos casos se ha estancado el mejoramiento de la enseñanza del Idioma Ingles.

El colegio "Dr. Alfredo Pareja" ubicado enSanto Domingo. Los jóvenes y señoritas que ahí se educan pertenecen a familias de clase media. Como maestros estamos inmersos en la educación misma de esta manera en nuestro diario recorrido por nuestra institución encontramos diferentes insuficiencias:

Vocabulario insuficiente para expresarse concretamente.

Maestros poco capacitados en estrategias metodológicas.

Desconocimiento de las diferentes técnicas activas.

No existe un salón adaptado para recibir la materia de Ingles.

Falta de cooperación por parte de los estudiantes

El interés de la investigación realizada esta basado en las necesidades de optimizar la enseñanza del Inglés y su proceso de Aprendizaje de manera que se desarrolle talentos y conocimientos que sean aplicados en la tareas realesy permitan de alguna manera marcar la diferencia en su futuro profesional.

Con los antecedentes expuestos se deriva el problema científico de la investigación: INSUFICIENCIAS EN EL USO DE LA TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN EL IDIOMA INGLES.

Como parte importante se debe plasmar que la institución educativa es donde los jóvenes adquieren sus conocimientos los cuales les servirán para aplicar en su vida diaria para la cual el objeto que trabajamos es el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el bachillerato y su campo de acción se centra en las técnicas activas de enseñanza del idioma inglés.

El objetivo que persigue este trabajo es elaborar una estrategia metodológica basada en el uso de técnicas activas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el bachillerato.Se asume entonces como hipótesis si se elabora una estrategia metodológica basada en el uso de técnicas activas entonces se fortalecerá el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés para mejorar los conocimientos de los estudiante.

En correspondencia con el objetivo y la hipótesis planteada en la investigación se precisaron las siguientes TAREAS CIENTÍFICAS:

1. Caracterizar desde el punto de vista Histórico del proceso de enseñanzaaprendizaje del Idioma Ingles y el uso de Técnicas Activas.

2. Analizar desde el punto de vista pedagógico y didáctico del uso de técnicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma ingles al nivel de bachillerato.

3. Diagnosticar la situación actual del proceso de Enseñanza- Aprendizaje y el Uso de Técnicas Activas por parte de los maestros del Colegio "Dr. Alfredo Pareja D."

4. Fundamentar la Metodología para el uso de Técnicas Activas en el proceso de Enseñanza del idioma Ingles en el bachillerato.

5. Valorar la factibilidad de la Metodología para el uso de Técnicas Activas en el proceso de Enseñanza del Idioma Ingles en el bachillerato.

En el desarrollo de la investigación se aplicaron los siguientes MÉTODOS:

TEORICOS

Análisis y síntesis: para el procesamiento teórico de las fuentes consultadas, el diagnóstico pedagógico didáctico sobre las falencias de Idioma Inglés.

Histórico lógico: para realizar el estudio histórico-tendencial del Proceso de Enseñanza del Idioma Inglés.

Hermenéutico-dialéctico: se utilizará durante toda la investigación para la constatación empírica, el análisis teórico, la creación de nuevos postulados.

Crítica de fuentes: para realizar el estudio histórico-tendencial y epistemológico del Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés.

Modelación: en su variante de modelo teórico se hace posible el análisis de los modelos existente sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés.

Métodos Empíricos

Observación participante: para obtener la información sobre el desarrollo cognitivo y actitudinal de los docentes en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje del Idioma Inglés.

Entrevistas y encuestas: para la recolección información que constituirá el reflejo de conocimientos, opiniones, intereses, necesidades, actitudes de los docentes y estudiantes de la Lengua Extranjera en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés.

Experiencia pedagógica vivencial: para comprobar la factibilidad y efectividad del procedimiento metodológico propuesto, así como para su perfeccionamiento.

La tesis se estructura en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el primer capítulo se obtiene el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en el contexto ecuatoriano con mayor fuerza en el uso de Técnicas activas en la asignatura de Inglés, así como el perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza aprendizaje por parte de los maestros, a más de, los principales resultados del diagnóstico inicial de la problemática que ocupa la investigación. El segundo capítulo esta conformado por la fundamentación y diseño de la alternativa metodológica y se ofrece además, la valoración de la misma, y las tendencias más actuales de Técnicas activa, para llevar a cabo este proceso.

El aporte teórico de estatesisconsiste en la sistematización de diferentes enfoques teóricos acerca del desarrollo del conocimiento a través de las técnicas activas y su aplicación en las aulas de clase

El aporte práctico de la investigación radica en que la estrategia metodológica es un sendero que abre la puerta a los profesores a ampliar su creatividad y su manera de pensar y enseñar.

La actualidad del trabajo consiste en que la estrategia corresponde a la gran demanda que exige la preparación entre los maestros y la motivación que debe existir para con los estudiantes misma que se obligatoriamente debe constar ya en el portafolio docente.

CAPITULO 1

Referentes teóricos

En el presente capitulo se analizan los referentes teóricos que fundamentan esta investigación y se describen los elementos que caracterizan la Enseñanza del Idioma Ingles con énfasis en las Técnicas Activas. Se ofrece además, la caracterización del Estado inicial de la enseñanza en el colegio Dr. Alfredo Pareja

  • CARACTERIZACION DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES Y EL USO DE TÉCNICAS ACTIVAS EN EL BACHILLERATO

EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

Diversos modelos y escuelas de pensamiento han marcado las estructurascurriculares, la práctica pedagógica, los procesos de enseñanza, la evaluación del aprendizaje, los contenidos, las didácticas y demás mediaciones que confluyen en los sistemas educativos con que se han orientadohistóricamente a los sujetosdesde los contextos sociales.

Esta visión de la misma, guarda estrecha relación con el proceso histórico de su desarrollo como institución. Tal como plantea el profesor sueco MatsEkholm (2000), el concepto de la escuela se originó hace más de 2,500 años, en una época en la que los textos escritos eran escasos y el aprendizaje se entendía como la capacidad de memorizar.

Desde los comienzos de la enseñanza del inglés a nivel mundial, los factores involucrados en este proceso, se han empeñado en alcanzar mejoras sustantivas que permitan alcanzar el dominio de ingles y para ello se ha transitado por un largo camino en la búsqueda y aplicación de nuevas metodologías, recursos y herramientas que permitan un aprendizaje significativo en este ámbito.

Actualmente se conocen diversos métodos de aprender idiomas pero Chomsky, Saussure, Skinner o Berlitz entre otros, fueron los primeros en desarrollar estas ideas.

La enseñanza de un segundo idioma puede resultar algo muy complejo. Por esta razón desde hace siglos se vienen desarrollando diferentes métodos que facilitan la comprensión de contenidos por parte del alumno. Lingüistas como Chomsky, Saussure o Skinner entre otros, pusieron en práctica suspropias teorías didácticas.

El método de traducción que como su propio nombre indica se centraba en los aspectos gramaticales del idioma y la traducción era el modo de aprender vocabulario.

El método directo potenciaba la conversación, a la vez que obviaba la enseñanza de reglas gramaticales y fundamentos teóricos.

El método audiolingual de base conductista trata de englobar las cuatro habilidades lingüísticas (comunicación oral, comprensión auditiva, comprensión lectora y escritura) gracias a este se crea Interlingua de IALA (Asociación de la Lengua Auxiliar Internacional), una lengua cuyo objetivo consiste en servir como lengua auxiliar en las comunicaciones internacionales.

El método iniciado por Ferdinand de Saussure con "Curso de lingüística general", combina las teorías del lingüista suizo con las ideas conductistas de Skinner. El alumno es considerado una "tabula rasa" cuyo aprendizaje depende enteramente de la información que recibe del exterior. Se trata de un modo difícil de poner en práctica debido a su enseñanza descontextualizada.Noam Chomsky a través de la creación de la Gramática tradicional se encuentra en oposición al conductismo de Skinner. La comunicación es un factor clave para el cognitivismo en el aprendizaje de la segunda lengua, aunque su principal objeto de estudio consiste en conocer cómo el hombre interpreta y almacena la información recibida. No obstante, a diferencia de algunos métodos anteriores, la gramática se considera fundamental para la didáctica de un idioma. Además de Chomsky, entre los percusores de esta nueva perspectiva destacan los lingüistas George Lakoff, Mark Turner y Leonard Talmy.

Como indica Corder (1981:7): "Una enseñanza adecuada de la lengua debe ocuparse de los procesos naturales, no ir en contra de éstos, facilitar y agilizar el aprendizaje en lugar de impedirlo". El objetivo fundamental de esta investigación es facilitar y acelerar el proceso de ASL, lo cual deberá contribuir a una enseñanza adecuada del idioma

Según Stephen Krashen (1985) un segundo lenguaje se adquiere más exitosamente cuando las condiciones son similares a aquellas presentes en la adquisición de la primera lengua, esto es, cuando el objetivo de la instrucción esta en el significado más que en la forma; cuando el input lingüístico que el alumno recibe es adecuado para su nivel; y cuando existen suficientes oportunidades para hacer uso del lenguaje de manera significativa en un ambiente libre de tensiones. Esto sugiere que la clase de lenguaje deba concentrarse en algo significativo como son los contenidos académicos.

Lo cual reafirma el uso de técnicas para que el estudiante no se sienta temeroso de actuar y aumente su ritmo de atención y mejores su capacidad de captar.

Después de analizar todos estos métodos utilizados para la enseñanza de las lenguas concluyo que todo método actual tiene su base en las teorías lingüísticas de Bloomfield, Chomsky o Saussure. Según los especialistas en formación de idiomas, lo ideal es crear una metodología propia tomando lo mejor de cada uno de estos métodos tradicionales. Siguiendo a Horacio cuando afirmaba "Virtus in medio est", el método correcto probablemente se encuentre en un punto equidistante entre los distintos modos de aprendizaje. Lo difícil es llegar hasta él.

Otro exponente importante define :APRENDIZAJE: es un proceso consciente, como resultado del conocimiento formal "sobre" la lengua (Krashen,1985, p.1). A través del aprendizaje (que depende de esfuerzo intelectual para que ocurra), el individuo es capaz de explicar las reglas existentes en la lengua meta.

Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En esta sección se describe dicho proceso apoyándonos en la referencia encontrada en el capítulo 1 de [HERNANDEZ89].

La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.

Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).

Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).

De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, habitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.

El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

"La Didáctica debe dar cabida a una estructuración "general o cuasi general de la enseñanza sin reduccionismos... y como disciplina puede/debe constituir el marco de teorización adecuado para la enseñanza (ZabalzaM.A.(1987),p.165)".

Widdowson (1991) propone en el enfoque comunicativo un tratamiento integrado de las habilidades lingüísticas buscando el desarrollo de las capacidades comunicativas del educando. El aprendiz producirá siempre en interacción con los demás ( el otro siempre se hace presente, aunque en la condición de destinatario en potencial). Las necesidades comunicativas del grupo deben ser detectadas y tratadas en un proceso de negociación con el profesor. La negociación está también por detrás de la resolución de tareas, que al final de los años 50 se destaca a través del trabajo de Prabhu.

De acuerdo con el paso del tiempo se siguen mejorando las metodologías y técnicas para perfeccionar el aprendizaje de una segunda lengua, mismos que se aplican y son de suma importancia al momento de enseñar.

1.2 ANALISIS DESDE EL PUNTO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO DEL USO DE TÉCNICAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS AL NIVEL DE BACHILLERATO

Para poder responder a estos interrogantes con las mayores garantías de acierto, pienso que debemos empezar por conocer los distintos métodos que se han empleado en la enseñanza de idiomas extranjeros en general, y del inglés en particular. No se trata aquí, por supuesto, de hacer un inventario exhaustivo de todos los métodos usados en el pasado (ya lo hizo W. F. Mackey en su obra clásica LanguageTeachingAnalysis) sino simplemente de presentar los principales rasgos diferenciadores de las corrientes metodológicas más importantes que se han dado en la enseñanza del inglés.

Una técnica (del griego, t???? (téchne) 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (véase este artículo). La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

No son conceptualmente diferentes las técnicas invocadas en:

Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas.

El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.

El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras. Por ejemplo, en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como a la manera de componer y precomponerLas técnicas instrucciones son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

La elección de las técnicas varia de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.

La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.

La metodología didáctica propone formas de estructurar los pasos de las actividades didácticas de modo que orienten adecuadamente al aprendizaje del educando.Según las circunstancias y el nivel de madurez del alumno, la metodología didáctica puede proponer estructuras preponderantemente lógicas o preponderantemente psicológicas.

No debe haber diferencias sustancial entre método y técnica didáctica por encontrase ambos muy próximos el uno al otro, siendo su objeto común hacer que el educando siga un esquema para una mayor eficiencia de su aprendizaje.

Así, se establece una diferencia entre métodos y técnicas: el método es un procedimiento general basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias, la técnica es un medio específico usado en una ciencia determinada a un aspecto particular de la misma.

El método se caracteriza por el conjunto de pasos que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje. La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realzar una parte del aprendizaje que se persigue con el método.

Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso en el conjunto de las acción, de una serie de técnicas. Según Carrasco ( 1997 p.14) se puede definir:

Método didáctico: es el conjunto de procedimientos lógico y psicológicamente estructurado de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje del educando a fin de desarrollar en este los conocimientos, la adquisición de técnicas o que asume actitudes e ideas.

Se dice que el método debes ser lógicamente estructurado, pues debe presentar justificativos de todos sus pasos, a fin de que no este basado en aspectos secundarios a aún en el capricho del que deba dirigir el aprendizaje de los alumnos.Se dice que el método debe estar lógicamente estructurado porque debe responder a las peculiaridades comportamentales, a las posibilidades de aprendizaje de los alumnos a que se destina, niños, adolescentes, o adultos de acuerdo a sus características psicológicas individuales.

Técnicas didácticas: es también un procedimiento lógico y psicológicamente estructurado, destinado a dirigir el aprendizaje del educando, pero en un sector limitado o en una fase del estudio de un tema, como la presentación, la elaboración, la síntesis o la crítica del mismo.Es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos del método.así pues en su aplicación, un método puede hacer uso de una serie de técnicas para la consecución de os objetos que persigue. Por lo visto, un método es algo más amplio que una técnica didáctica. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje a sectores específicos mientras que el método de enseñanza debe recurrir a una o más técnicas.

Para alcanzar sus objetivos un método de enseñanza debe recurrir a una o más técnicas. El método se hace efectivo por medio de la técnica.La actividad espontánea, personal y fecunda es meta de la escuela activa. Hagamos de ella la agradable experiencia sobre la cual se levante el aprendizaje significativo para hacer de nuestros educandos seres pensantes, creativos, críticos y reflexivos. Es una actividad física e intelectual de los estudiantes, aunque para sus detractores solo primacía la primera, y, en tal sentido, se la denomina activista.

Es activa cuando en el desarrollo de la clase han participado activamente los alumnostanto física y como mentalmente, convirtiéndose el docente en orientador, guía, incentivador y no es un transmisor de saber.

Queremos decir entonces que las distintas definiciones de técnicas activas son degran aporte para los maestros, ya que de una u otra manera nos valemos de una deellas para que el estudio sea una actividad recreativa y no un suplicio. De ahí la importancia de incorporar en su trabajo las distintas técnicas activas que de ser bienaprovechados significará obtener las mejores herramientas de trabajo para un mejor aprovechamiento académico de los estudiantes.

Las técnicas activas constituyen el conjunto de recursos y estrategias metodológicasque utilizamos los docentes en la práctica educativa.Los educadores son consientes de que la labor diaria esta llena de recursos técnicos yque, aún cuando diferentes escuelas utilicen un mismo método, a la hora de aplicarle pueden emplear técnicas diferentes, consiguiendo con todos ellas el fin propuesto.Las técnicas activas constituyen las recurrencias de acción, actividades oprocedimientos que permiten que los alumnos/as atraviesen por experienciassignificativas indispensables para generar aprendizaje. La interrelación entrelas estrategias metodológicas permite pasar de un área a otra sin causar cortesque rompan las secuencias e integralidad, especialmente en los años iniciales de Educación Básica.

Se le califica como Técnica Activa porque el principal aspecto en el cual se sustenta es la actividad física e intelectual de los alumnos, aunque para sus detractores tiene sola primacía la primera y, en talsentido, se le denomina activista.

¿En qué época tuvo vigencia y cuáles fueron sus representantes?

La pedagogía activa no surge en un momento histórico exacto, como una doctrinacerrada ni como una ideología definida, es producto de toda una etapa en la historiadel hombre y, como todo producto social que permanece vivo, se encuentra enconstante modificación.

Ni siquiera surge de un modo sistemático, derrumbando los principios de la EscuelaTradicional, ni sus ideas son totalmente nuevas en el pensamiento pedagógico, comoel principio del cambio como esencia de la realidad que ya fue manejada porHeráclito, en la edad Lo que ocurre es que como correlato de los procesos políticos, económicos, socialesy científicos que se suscitan en el mundo se fueron ordenando una serie de principiosbásicos, algunos de ellos manejados ya desde la antigüedad y otros coherentes con lanueva etapa histórica que se habría.Entre los principales factores que provocaron la aparición de esta nueva concepciónpedagógica pueden citarse: La Revolución Francesa con sus principios de libertad, igualdad y fraternidad; el darvinismo, con la reivindicación de la acción, alconsiderar a esta como elemento central de la selección natural; el carácter global dela enseñanza derivado de la teoría de la Gestat.antigua.Como representantes más antiguos, que iniciaron el cambio de colocar al niño comoeje del quehacer educativo, pueden citarse a Juan Amos Coinenius (1592-1671), JohnLocke. Pezalozzi, Herbart (1776-1841) "(138)"

Estimulan en los alumnos una participación activa en el proceso de construcción del conocimiento: Esto es, se promueve que investiguen por cuenta propia, que analicen información obtenido, queestudien cómo un conocimiento se relaciona con otro, que sugieran conclusiones, entre otras.

Promueven un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos. Los procesos que derivan de su puesta en marcha permitirán el establecimiento de una relación más activa y motivadora entre los alumnos y el tema de la materia.

Desarrollan de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores.

Permiten una experiencia vivencial en la que se adquiere conocimiento de la realidad y compromiso con el entorno, en la medida en que se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas enproblemas, casos o proyectos.

Fomentan el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, ya sea de formapresencial o virtual, entre estudiantes del mismo Instituto o con otros de diversas universidadesnacionales o internacionales.

Promueven en el docente el desempeño de un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y hacer que elalumno profundice en los conocimientos. Este cambio en el papel del profesor trae como consecuenciauna modificación en el papel del alumno, al convertirlo en un sujeto activo que construye su

conocimiento y adquiere mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso.

Permiten la participación del alumno en el proceso de evaluación de su aprendizaje. Esto conduce aldesarrollo de su autonomía, de su capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de lasconsecuencias de sus actos.

El uso de las diferentes técnicas didácticas está en función del campo disciplinar o área de conocimiento yel nivel de formación de los alumnos. Para facilitar su incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje, apartir del verano de 1997 se estableció relación con universidades reconocidas a nivel mundial por suexperiencia en este ámbito

  • DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Y EL USO DE TÉCNICAS ACTIVAS POR PARTE DE LOS MAESTROS DEL COLEGIO "DR. ALFREDO PAREJA D."

La investigación que se muestra tuvo lugar en el Colegio "Dr. Alfredo Pareja D", con los estudiantes del nivel de bachillerato.

Esta institución en Fiscal, se localiza en la ciudad de Santo Domingo., Los Rosales 1era Etapa. La población estudiantil es de 1148 estudiantes matriculados en el año lectivo de los cuales 538 pertenecen al nivel del bachillerato .Se seleccionó una población 54 estudiantes que equivale al 10% de población. La edad oscila entre los 15 y 17 años.

A partir del análisis de la situación inicial, de la cual surge el problema científico, los objetivos de la investigación y la temática abordada, se tomaron en cuenta los siguientes indicadores. La muestra se seleccionó de manera intencional, atendiendo a que este es el grupo con el que trabaja uno de los investigadores impartiendo la docencia.

A partir del análisis de la situación problémica, de la cual surge el problema científico, los objetivos de la investigación y la temática abordada, se Para realizar el diagnóstico de esta investigación, se formuló una encuesta (Anexo 1)y Entrevista (Anexo 3,4) tanto a estudiantes como profesores la cual fue del Colegio "Dr. Alfredo Pareja D." La selección se hizo de forma aleatoria basándose en los siguientes indicadores, cuyos resultados fueron los siguientes:

La población sugirió lo siguiente:En el anexo 1 dirigido a los estudiantes el 40% coincidió en que el trabajo se realiza individualmente el 20% en grupo el 40% pareja. En los medios utilizados el 75% se utiliza la grabadora y el 25% ninguna. De acuerdo a la participación de sus clase en la escala del 1 al 10 el 100% hacen referencia entre 3 a 5 en participación. El 80% considera que el maestro siempre domina la materia y el 20% casi siempre. La motivación los estudiantes en un 60% consideran mala y el resto bueno. Al tratarse del nivel de comunicación con 46% considera buena y 15% Muy buena y el resto mala

Como resultado llegamos a la conclusión que los jóvenes piden clases mas activas a la vez que se utilicen los recursos necesarios para llegar al aprendizaje ya que ellos no poseen el conocimiento necesario para poder expresarse en Ingles.En el anexo Nº2 aplicado a los cuatro maestros que laboran como profesores de Ingles en el bachillerato consideran el 50% coincidió en que el trabajo se realiza individualmente el 50% en grupo. En los medios utilizados el 75% se utiliza la grabadora y el 25% ninguna. De acuerdo a la participación de sus clase en la escala del 1 al 10 el 100% hacen referencia entre 3 a 5 en participación .Y de acuerdo al la capacitación tenemos como 100% que nunca asisten a capacitaciones su explicación es que no hay convocatorias por parte del ministerio. La motivación los estudiantes en un 50 Buena consideran mala y el resto muy bueno. Al tratarse del nivel de comunicación con 25%Muy buena y el 50% Buena 25% mala

En el resultado de las encuestas a los maestros hacen notar la poca o casi nada capacitación que reciben además la poca predispoción que tienen los estudiantes a lo que hacemos referencia a ( HERNANDEZ 86). Acerca del proceso de Enseñanza-aprendizaje: Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

A través de la guía de observación a clases, (anexo), constatamos que existe poca motivación en clase , además que no se utiliza los recursos didácticos necesarios para que se mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, situación que favorece al desinterés de los estudiantes en la materia. En los estudiantes también se puede notar que se muestran temerosos en inseguros al hablar o tratar de expresarse en Ingles además que al utilizar su libro no prestan la atención necesaria lo mismo que denota que los jóvenes no ponen us parte.

En la Entrevista realizada (anexo 3) los maestros respondes a las interrogantes como en la importancia de la materia la misma que creen es muy pertinente para el futuro de los estudiantes y su vida laboral, hacen constar también que no asisten a capacitaciones debido q que el Ministerio de Educación no convoca a las mismas y el proyecto CRADLE que es el encargo del Departamento de Idiomas tampoco convoca a las mismas, en el caso de un llamado ha sido solo para los profesores fiscales. Se enfatiza en la motivación de los jóvenes la misma que consideran que ellos no toman con la seriedad del caso , llegando así a convertirse en un juego y no en una manera de abrirse al aprendizaje. Según la situación en la que se encuentran los maestros les gustaría no tanto cambiar si no agregar un salón adecuado para dictar sus clases el mismo donde puedan tener todo el material didáctico posible en un lugar especifico y no tener que estar trasladándolo de un lugar a otro motivo que en muchas veces suscita perdidas del mismo.

Entrevista (anexo4) De la misma manera la opinión de los estudiantes fundamental para la investigación donde manifiestan que les gustaría que su clase fuera mas dinámica, con tareas interesantes previamente realizadas por su maestro, que se incluya a la vez materiales diferentes como salir y practicar con cosas propias de la vida misma, adhieren además que los instrumentos que se manejan como la grabadora no se encuentran en buen estado a veces sirven y otras veces no. En adición consideran que el Ingles es muy importante pero no les gusta porque ellos no planean viajar al exterior.Después de ser analizados los resultados y plasmados en este epígrafe, se puede afirmar que existen insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés relacionados con la poca aplicación de Técnicas activas motivo por el cual los estudiantes se sienten desmotivados.

Conclusiones parciales del primer capítulo

El análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés por parte de la Educación Ecuatoriana indicó que se ha tenido muchos cambios los cuales han favorecido al desarrollo de la Educación en el Ecuador . Existe una política que estado que reza que el Inglés es obligatorio en todos los centros de Enseñanza , también analizamos que así como se ha normado el uso del mismo , falta mucho por hacer como implementar un centro de capacitación para actualizar contenidos a todos los maestros de esta catedra.

El uso de Técnicas activas de aula facilita el aprendizaje de los estudiantes ayudando así a sentirse predispuesto a realizar trabajos tanto intelectuales como físicos , insertándose dentro de la metodología diaria lo cual favorecería a el rendimiento académico y a la aplicación en la vida. La situación en la que viven los jóvenes, su cultura y pensamientos de cierta manera repercute en el deseo de aprender y querer practicar el idioma.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda