Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Enviado por Richard Duarte



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Vocación docente
  3. Disciplina
  4. Competencia didáctica
  5. Competencia de diagnóstico y evaluación
  6. El arte de ser buen maestro
  7. Comunicación y educación
  8. El Lenguaje
  9. La expresión oral
  10. Identificación del tema
  11. El maestro en el aula
  12. Creatividad en la Docencia
  13. Comunicación con los padres
  14. Conclusión
  15. Recomendaciones

Monografias.com

UN HOMENAJE A LOS DOCENTES

Carta de un DOCENTE al Presidente

Sr. Gobernante:

Ud. es un gobernador, yo soy un DOCENTE

Ud. pasara a la historia, yo quedare en la memoria de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Ud. hace escuelas, yo vivo las escuelas.

Ud. decreta, yo enseño.

Ud. dirige la justicia, yo soy justo.

Ud. como otros gobernantes pasará, yo como docente quedare.

Ud. nos humilla, yo solo espero.

Ud. habla enojado, yo escucho.

Ud. nos quiere dividir, yo enseño a multiplicar. Ud. recibe abrazos comprometidos, yo recibo abrazos sinceros.

Ud. me ataca, yo me defiendo.

Ud. tiene cuatro años de gobierno, yo tengo muchos años más de docencia.

Ud. da subsidios, yo pago impuestos.

Ud. gobierna, yo educo.

Ud. corta cintas, yo corto cadenas.

Ud. resta haberes, yo sumo conocimientos.

Ud. ordena, yo busco acuerdos.

Ud. reparte, yo comparto.

Ud. tiene los gastos pagados, yo pago mis gastos.

Ud. fue elegido, yo elijo.

Ud. suma votos, yo enseño a votar.

Ud. es solo un gobernante, yo soy un DOCENTE.

Introducción

Siglo XXI, la era de los cambios y las revoluciones.

En el campo Educativo somos testigos de ese cambio: La universalización de la Educación Abierta y Permanente y dentro de esta dos pilares fundamentales: el docente y el participante dentro de la cual debe haber un proceso de aprendizaje-enseñanza eficaz analítico y reflexivo, tratando de ayudar ah este proceso presento a la comunidad en general este material esperando sea útil y contribuya a mejorar los sistemas de educación.

En la unidad uno presentamos la vocación docente su objetivo general dentro de esta las barreras de la enseñanza y como afecta la perdida de valores dentro del proceso de estudio-aprendizaje.

Unidad dos disciplina parte esencial en este proceso y el deterioro de esta como nos afecta.

Unidad tres las competencias didácticas como habilidad del docente para establecer las relaciones entre sus estudiantes cuya finalidad es provocar cambios en ellos.

Unidad cuatro competencias de diagnostico y evaluación que son la base para determinar la capacidad de los estudiantes para aprender y el nivel de aprendizaje.

Unidad cinco encontraremos las cualidades que debe poseer un docente como debe ser su trabajo y las causas por las cuales un docente estaría inconforme con su trabajo.

Unidad cinco el proceso de la comunicación dentro de la educación entendida como un conjunto de recursos personales psicológicos y pedagógicos que un profesor puede realizar en su relación con su alumnado para establecer un buen nivel de aprendizaje.

Unidad seis el lenguaje base de la comunicación oral o escrita y los estilos de comunicación de un maestro y sus alumnos.

Unidad ocho la expresión oral medio mas eficaz, perfecto y exclusivo que dispone el ser humano para expresar sus sentimientos pensamientos y emociones.

Unidad nueve estrategias para la comunicación oral.

Unidad diez identificación del tema utilizando la lluvia de ideas.

Unidad once el maestro dentro dl aula y como debe se su desenvolvimiento el aprendizaje y la conducta el maestro guía modelo y ejemplo para sus alumnos.

Unidad doce la creatividad docente donde aprenderemos a utilizar nuevos recursos para hacer mas complejo y ameno el momento de la clase.

Unidad trece la comunicación con los padres para tener mas confianza con quienes son los encargados de vigilar el proceso educativo en el hogar.

Grupo 1

Vocación docente

La vocación se define como la inclinación o predisposición que tiene una persona hacia alguna profesión o estudio que exige condiciones y aptitudes; incluso se afirma que determina los rasgos que dicha persona posee.

Objetivo central

Es completar el desenvolvimiento de los educandos de manera individual, mediante una serie de servicios planificados de forma académica y diseñada para optimizar el aprendizaje escolar y responder a los problemas sociales que en un momento dado pudieron llegar a detener la evolución normal del estudiante

Monografias.com

Barreras de la enseñanza

El ser un estudiante con éxito requiere, sin embargo, algo más que sólo querer aprender. Existen trampas y para vencerlas los estudiantes tienen que saber cómo aprender de forma efectiva.

Se ha descubierto que hay tres barreras concretas que pueden bloquear la capacidad de una persona para estudiar y de esta forma, su capacidad para poder educarse. Estas barreras producen de hecho conjuntos diferenciados de reacciones físicas y mentales. Si uno conoce y comprende qué son estas barreras y cómo tratarlas, su capacidad para estudiar y aprender aumentará en gran medida.

La primera barrera: la ausencia de masa

En la tecnología de estudio hacemos referencia a la masa y al significado de un tema. Con masa queremos decir los objetos físicos reales, las cosas de la vida. El significado de un tema es lo que quiere decir, o las ideas o la teoría del mismo.

Monografias.com

El intentar educar en la ausencia de la masa con la que se relaciona la tecnología es muy duro para el estudiante.

Si estuviera estudiando acerca de tractores, la masa sería un tractor. Podría estar estudiando un libro de texto con todo lo que hay que saber sobre tractores: cómo hacer funcionar los controles, los diferentes tipos de accesorios que se pueden usar, en otras palabras, todo el significado. Pero, ¿se puede imaginar lo poco que comprendería si jamás hubiera visto realmente un tractor?

El remedio a la ausencia de masa

Monografias.com

Como no todos los que estudian tienen la masa real disponible, se han desarrollado herramientas útiles para remediar la falta de masa. Se incluyen en el tema de la demostración.

El término "demostrar" se define como: "Enseñar, exponer o presentar por medios prácticos".

Para proporcionar masa, uno haría una demostración. Una forma de llevar a cabo esto es con un "equipo de demostración". Un equipo de demostración está compuesto de diferentes objetos pequeños, tales como corchos, tapones, clips (sujeta-papeles), tapas de bolígrafo, gomas elásticas, etc. Un estudiante puede usar un equipo de demostración para representar lo que está estudiando y ayudarse a comprender los conceptos.

Un tercer modo de proporcionar masa, para clarificar principios, es a través del uso de la plastilina para llevar a cabo una demostración en plastilina de un principio o concepto.

El propósito de la demostración en plastilina es:

1. Hacer que los materiales que se estudian sean reales para el estudiante.

2. Proporcionar un equilibrio adecuado entre masa y significado.

3. Enseñar al estudiante a aplicar.

Toda la teoría de las demostraciones en plastilina es que añaden masa.

Un estudiante necesita masa para poder comprender algo. Sin ella sólo tiene pensamientos o conceptos mentales. Si se le da la masa, puede clarificarlo, porque tiene masa y espacio en los cuales, entonces, contemplar el concepto que está estudiando.

La Crisis de los valores en nuestra sociedad

Monografias.com

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.

Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.

Conflictividad Interior: La descripción más adecuada para esta crisis interior estimo que es la perplejidad.

Perplejidad personal: provocada por una pluralidad inabarcable. Pluralidad de significados aun en el contenido de los valores o realidades más originarias. Hablamos con las mismas palabras de los mismos significantes y escondemos así la multiplicidad de significados.

Muchos de estos valores entrañan realidades divergentes y contradictorias. Tenemos que reconquistar el sentido más autentico y genuino de las palabras.

Causas y Consecuencia de las pérdidas de los valores

Causas:

La desintegración y los conflictos familiares

Los divorcios

La situación económica

Deserción escolar

Desobediencia

Drogadicción

Consecuencias:

Surgimiento de bandas

Prostitución

Embarazos prematuros y no deseados

Robos

Transculturación

Abortos en jóvenes a temprana edad

Relaciones sexuales promiscuas

Grupo 2

Disciplina

Monografias.com

DISCIPLINA DETERIORADA

Se manifiesta a través de la mala conducta de ciertos alumnos y alumnas llegan a presentar dentro del grupo y que pone a prueba la paciencia de maestros y maestras en su intento por alcanzar y mantener el control de la clase.

Se ha dicho que la docencia es una de las profesiones más difíciles y exigentes, y esto se comprueba por el hecho de que los educadores tienen que enfrentar a diario toda una serie de conflictos emocionales, caprichos, debilidades y en muchas ocasiones, múltiples intentos de manipulación por parte de los mismos alumnos que intentan enseñar.

Quien ejerce la profesión magisterial debe ocuparse no sólo de las aptitudes y conocimientos de sus estudiantes, sino también de lograr que estos se desarrollen social y emocionalmente, esto es, de una manera integral, realizando para ello una labor que representa un reto. La disciplina y el proceso de enseñanza aprendizaje son inseparables y toca al educador desempeñar el papel más importante y comprometido: encontrar el equilibrio perfecto entre la libertad del alumno y la autoridad que él mismo representa.

El maestro por vocación tiene que hacer sentir su autoridad sin procedimientos coercitivos ni recurriendo a excesos o apasionamientos, pero sí con esa firmeza natural que logra dominar espontáneamente a los alumnos.

Claro que todo esto es muy complejo, porque, al mismo tiempo y en función de su personalidad, los educadores son individuos muy distintos entre sí ; y por ello está aquel que simplemente elimina el problema disciplinario haciendo uso de la fuerza e imponiendo su voluntad sobre el grupo , o el que busca que la disciplina adquiera su auténtico significado considerándola como parte del proceso forjador de la voluntad del estudiante, e incluso, también hay quien se limita a exponer su clase esperando que el tiempo pase lo más rápido posible .

Desde luego que la segunda postura es la única válida, ya que en el caso de la primera, el control del grupo es sólo aparente.

Uno y otro también se olvidan que el propósito de la disciplina es ético y que está concebida como un factor que será parte integrante de la naciente personalidad del niño, razón por la que contempla una serie de acciones educativas orientadas a la formación de la voluntad.

La disciplina es, pues, el orden prevaleciente en una comunidad educativa como resultado de la armoniosa relación que se da tanto entre los factores siempre presentes, esto es: maestro alumnos, reglas, iniciativas, autoridad, libertad, etc. y que conduce a la formación de buenos hábitos de asistencia, puntualidad, estudios, trabajo, respeto, tolerancia, independencia y colaboración.

La disciplina escolar está integrada por reglas que se aplican en forma dosificada y que se incrementan paulatinamente. Al principio el niño obedece las reglas por mandato directo y sin comprender plenamente su razón de ser, más adelante, obedece porque acepta las reglas como indispensables para la vida normal. Aquí entre a en juego la comprensión de la razón de la regla y la libertad de decisión; su obediencia se convierte en un acto deliberado y razonada.

La única forma de cómo se puede corregir el deterioro que presenta la disciplina en las escuelas es tomando las, medidas necesarias para que niños y adolescentes lleguen a la auto disciplina. El conocimiento de las reglas, de las reglas, mediante la normatividad correspondiente; la comprensión de la razón de ser las reglas, explicándoles las consecuencias que ocasiona dejar de cumplirlas; y el afianzamiento del hábito resultante. Autodisciplina equivale a humanización, lo cual es, finalmente, el propósito primordial de la educación.

Luego debe existir la conciliación entre la disciplina establecida por el educador y la rebeldía natural del niño en la aceptación de las reglas.

Obedecer sin comprender la razón de las reglas tan solo crea hábitos de sumisión , el cual se opone a los principios de una educación formativa por contribuir a crear una personalidad carente de voluntad, incapaz de tomar sus propias decisiones y sometida a la voluntad ajena.

Si el maestro logra que cada uno de sus alumnos llegue a la autentica autodisciplina, consciente que obedece las reglas porque son justas e indispensables y respete, finalmente el problema de la mala conducta de los escolares.

Monografias.com

LA INDIFERENCIA

Esta es la época de la indiferencia y el escepticismo. Tal parece que sólo reinan la intriga, la desconfianza, el desinterés, el egoísmo, la falta de imaginación y el desprecio por los ideales. También es muy común que las personas sientan muy poca o ninguna responsabilidad por consecuencias d sus errores y sean incapaces de percibir el bien de ella misma y en los demás, prefiriendo buscar un oculto motivo detrás de cada sentimiento o acción. Posiblemente todo esto se deba a una reacción contra el temor profundamente arraigado y las ansiedades de la vida moderna.

Por esto es necesario que el maestro evite infectarse de este tipo de indiferencia. ¡Cuántas veces llega un nuevo maestro a las aulas creyendo firmemente en el alto potencial que los seres humanos son capaces de desarrollar! Y no sólo eso, también está seguro del valor de los individuos, del propósito y significado de la enseñanza, de la trascendencia e importancia de la educación, de la alegría y satisfacción que proporciona una actividad correctamente realizada e incluso, con un sincero deseo de consagrarse a la causa educativa por el resto de su vida.

Pero con el paso del tiempo, no faltaran las "almas caritativas y prácticas "que "le abrirán los ojos" y trataran de llevarlo a lado de los faltos de fe. El verdadero obstáculo que podría surgir en ese momento esa que el hiciera suya la indiferencia de los demás. Como se trata de una decisión personal, sólo el propio maestro tiene la facultad de impedirlo y debe hacerlo de inmediato.

PREPARACION, EXPERIENCIA Y ACTUALIZACION

Monografias.com

La formación científica del maestro se ha convertido en una importante necesidad en nuestros días; muy especialmente cuando este pretenda individualizar su labor docente partiendo el conocimiento más o menos profundo del niño y el adolescente, considerando, además, sus capacidades y cualidades personales y todo ello con el propósito de formarlos integralmente

Esta dicho que la preparación de los educadores exige una atención muy especial en cuanto al dominio practico que lleguen a poseer , el cual se verá constantemente enriquecido con la experiencia que vaya adquiriendo dentro del ejercicio de la profesión y con el paso del tiempo; pero todo esto, sin menoscabo de la preparación científica que se les proporcione y que también estará sujeto a un proceso permanente de la actualización.

Una buena escuela se caracteriza, no por disponer las estupendas instalaciones, mobiliario ultramoderno y los apoyos didácticos más novedosos, sino por constar con buenos maestros con una excelente formación y una competencia profesional superior al nivel promedio.

Esto significa, contrariamente a lo que piensan ciertos "mercaderes" de la enseñanza, que por alguna circunstancia se han visto convertidos en propietarios de una escuela particular sin tener idea de la transcendencia del servicio que pretenden proporcionar, que una institución educativa, sin que importe que sea pública o privada, sólo puede lograr el reconocimiento de la sociedad por la calidad de sus maestros; pero esto también obliga a todo educador ambicione ser un maestro de calidad, a poseer conocimientos suficientes en educación, pedagogía y psicología, independientemente de un alto grado de cultura en general de tal forma que este siempre en aptitud de aclarar y satisfacer cualquier duda y tener un excelente dominio de su materia entre muchas cosas más

Un maestro que domina su materia se conserva siempre sereno por lo mismo es capaz de conservar el orden y la disciplina dentro de su clase. Alguna vez alguien dijo " el libro de texto no es más que un apoyo para el profesor , tomarlo y dictar es un recurso pobre que en ningún momento demuestra el dominio pedagógico".

El mundo actual está bajo un permanente proceso de cambio y todas las personas deben adaptarse necesariamente a esta situación, la cual es motivada, entre otras muchas cosas, por los avances de la ciencia y la tecnología , en donde, descubrimientos e invenciones dan pasos a nuevas ideas que cuestionan lo que tenía por cierto.

Resulta difícil imaginarse como alguien después de una preparación de solo cuatro o cinco años, puede estar completamente listo para enfrentarse a una vida laboral y lo que es más preocupante, que llegue a pensar que no requiera de la constante actualización, que por un lado, le permite ser flexible. En su forma de pensar y actuar.

Posiblemente, esta sea una causa por lo que estudiar cualquier carrera universitaria no garantiza alcanzar mejores condiciones de vida, ya que al salir el egresado se encuentra con una oferta limitada de trabajo reservada para los más competentes y experimentados y tiene que dedicarse a otras actividades que jamás pensó.

En la carrera magisterial los métodos se modifican, se buscan nuevas estrategias, surgen propuestas se da una nueva orientación a los propósitos educativos; se difunden posibles soluciones para viejos problemas, se crean excelentes apoyos didácticos, la mayor información cambian las institución, la sociedad y las ideas. Logrando enriquecer el acervo de la humanidad .

La labor del docente es de ser comunicador que está sujeta a una serie de cambios, los cuales se presentan sin cesar y en un mundo así, si el educador se quedara solo con los conocimientos que una vez aprendió, se quedaría atrás de los demás, incluso de sus propios alumnos. Esto hace que un maestro no deja de estudiar y aprender actualizándose siempre en su profesión.

Monografias.com

Grupo 3

Competencia didáctica

Bueno ahora en la educación se habla de competencias por las reformas que ha habido y la última reforma que es la que se está aplicando.

Esta reforma trata exactamente de las competencias y estas son Genéricas, disciplinares, básicas, profesionales etc.

Entonces Una Competencia es una habilidad o destreza que desarrolla el educando y que le servirá a lo largo de su vida, y si hablamos de Competencia Didáctica es una competencia que lleva una enseñanza o aprendizaje, en lo personal considero que todas las competencias son didácticas, y en prescolar por ejemplo el desarrollo de la autonomía" es una competencia.

Te sugiero que veas competencias dentro de la reforma educativa a nivel prescolar, y está muy interesante porque también el docente debe de desarrollar competencias es decir "Competencias para el perfil docente" el tema es muy amplio e interesante y en internet hay mucha información, espero y mis comentarios te hayan servido de algo.

La competencia didáctica es la habilidad del docente para establecer una relación didáctico, esto es construir un conjunto de relaciones sociales entre él y sus estudiantes en la perspectiva de realizar un acción delimitada en un cuadro espacio temporal académico determinado cuya finalidad es provocar cambios en el/os. Dicho de otra forma, cómo identifica y transforma el saber de referencia, los contenidos, la información, en agentes (medios) de cambios para sus estudiantes, en saber aprendido.

La performance de la competencia didáctica estaría expresada por la realización de clases de alguna forma, considerando la clase conferencia o expositiva tradicional, lo utilidad de los disertaciones de los alumnos, la clase expositiva - interactiva con o sin apoyo audiovisual, la utilidad del trabajo individual con apoyo de material impreso, el uso del trabajo grupal con apoyo de guías de referencia, el desarrollo de guías de aplicación, la clase demostrativa con apoyo de material concreto, las clases en terreno, el análisis o estudio de casos, la aplicación de lo dramatización o juego de roles, el análisis o estudio de documentos y el trabajo grupal con apoyo de material específico, por nombrar algunos.

Esto significa que el docente tiene un plan de acción para interactuar en la clase, genera un ambiente lúdico, uso esquemas, analogías, ejemplos, resuelve problemas y problematiza, experimenta, integra, promueve la construcción cognitiva y utilizo todos los medios y materiales tanto audiovisuales como directos para provocar los cambios en los estudiantes.

Resultaría interesante establecer los indicadores de la competencia didáctica para poder medirlos en los alumnos de pedagogía cuando desarrollan su Práctica Profesional, sin embargo resultaría más interesante analizar estos indicadores en los docentes que forman a estos alumnos.

COMPETENCIA METODOLOGICA

Como resultado de las investigaciones desplegadas por este autor hasta el año 1998, se presentó una conceptualización de la competencia metodológica del profesor de lenguas extranjeras que resultó de utilidad teórico-metodológica. Tales resultados fueron publicados, de manera sucinta, por la Revista de los Centros de Profesores de la Palma, España, Tagasaste, No. 14, 1998, Y por el Boletín Informativo de la Corporación Educativa del Litoral, No. 6, agosto de 2000.

Los resultados de una nueva etapa de investigación han permitido ampliar, profundizar y reconceptualizar las concepciones sobre la competencia metodológica del profesor de lenguas extranjeras. Lo más novedoso de los contenidos que hoy se someten a la consideración del lector es el tratamiento a la competencia metodológica desde un enfoque configuracional.

En el mundo contemporáneo, el término COMPETENCIA es usado con bastante frecuencia. Dicho de manera general, competencia, según el Diccionario de la Real Academia Española (1992) es "aptitud, idoneidad" y COMPETENTE significa "bastante, debido, proporcionado, oportuno, adecuado. Al emplearlo se relaciona con otros términos, tales como PROFESIONALIZACIÓN y DESEMPEÑO PROFESIONAL.

El concepto de competencia metodológica del profesor de Lenguas Extranjeras, desde una perspectiva configuracional; así como sus contenidos, concretados en subcompetencias.

La Gestión de Competencias Directivas es uno de los temas que se encuentran hoy en el "punto de mira" de muchas organizaciones. En este sentido podemos afirmar que este interés está más que justificado, ya que el desarrollo y mejora de las competencias directivas está directamente relacionado con la calidad del trabajo directivo y la mejora de los resultados empresariales, ya que se ha demostrado que es un medio directo para proporcionar resultados óptimas para la empresa.

Ahora más que nunca y en tiempos de crisis como los actuales, donde el entorno en el que se encuentran las empresas es turbulento y cambiante, se hace imprescindible rodearse de un equipo de trabajo comprometido, coordinado y bien liderado por el papel de la función directiva, que con la experiencia de un buen líder forme un equipo capaz de identificar las oportunidades y las claves de éxito de cualquier negocio y a su vez, deshacerse de los inconvenientes que llevan al fracaso.

COMPETENCIA PARA DIRIGIR GRUPO

El Desarrollo de competencias es vital en toda actividad y en especial en la acción de dirigir pues: ¿alguna vez se ha puesto a pensar por que el gerente recibe más preguntas que respuestas? Todos lo buscan para que se le dé una respuesta correcta. En cambio, cuando usted necesita respuestas, las soluciones no llegan tan fácilmente. Se plantea una relación significativa entre el que dirige y sus colaboradores, esta relación es un proceso dinámico de dar y recibir, a partir de una realimentación sistemática y cercana a los hechos. Conocer esta relación es imprescindible-para el manejo adecuado de las organizaciones; este conocimiento no puede ser improvisado, desde conductas emergentes fuera de control. Su estudio se hace pues imprescindible desde un enfoque técnico y profesional especializado. El requerimiento de un arsenal de herramientas es imprescindible a la hora de tomar decisiones, de organizar el trabajo, de controlar la gestión, de administrar las acciones en el tiempo y de obtener los resultados esperados. De su capacidad de acción, dependerá en gran medida, el éxito de la Organización. Es necesario formar un equipo y para ello hay que dotarlo de capacidad de reflexión de sí mismo y del entorno, capaz de discernir lo importante de lo urgente, con valores asociados a sentido de pertenencia con la Organización y un compromiso expresado en una orientación marcada a resultados, una mística y ética profesional que facilite el entendimiento mutuo, pero el primero que debe estar alineado es el jefe para qué sus colaboradores se integren en la misma dirección estratégica definida para la Organización. Los talleres Activando Redes Personales, organizando redes de Trabajo, Interconectando nuestras Redes de Trabajo, Ejerciendo el Liderazgo en el Equipo de Trabajo expresan una orientación necesaria en el ámbito Gerencial, al incorporarle facetas al comportamiento gerencial relacionadas principalmente con el factor humano. Los talleres Toma de decisiones Efectivas, Herramientas de planificación y presupuesto para Dirigir, Herramientas Administrativas y Financieras para Dirigir, son la parte dura y necesaria si queremos dirigir en función de, esto es sólo un aparte de todo el quehacer del que dirige, pero son necesarias para todo dirigente de hoy en día. Existe una necesidad común hoy en día en las Organizaciones, es la de entender, que las competencias (los conocimientos, destrezas, actitudes, valor, voluntad), que subyacen en el desempeño efectivo de las persona y equipos en una Organización, son problemas estratégicos. Este enfoque que presenta el Programa tiene que incidir en la forma de cómo se hacen las cosas en las Organizaciones.

COMPETENCIA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION

La evaluación de diagnóstico tiene una doble finalidad: por un lado, valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos y ciudadanas; y, por otro, ayudar a los centros docentes a mejorar sus prácticas educativas y facilitar a la

Administración una información valiosa para orientar su política educativa. La evaluación de diagnóstico tiene un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para la comunidad.

COMPETENCIA METACOGNITIVO

Antes de desarrollar competencias metacognitivas, debemos definir y analizar el concepto de competencia, concepto bastante usado últimamente en el ámbito educacional en todos los niveles, especialmente a nivel universitario.

El concepto surge en el mundo del trabajo y de la formación profesional, no obstante es aplicable al proceso metacognitivo.

Es más competente aquel que:

Hace alguna cosa que los otros no saben hacer.

Decide en una forma más fiable, o más económica, o más general, o más elegante, alguna cosa.

Dispone de una gran variedad de procedimientos para tratar una determinada situación en función de valores particulares.

Grupo 4

Competencia de diagnóstico y evaluación

Monografias.com

MAESTRO

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Grupo 5

El arte de ser buen maestro

¿Cómo son los buenos maestros? Aunque hay muchas opiniones al respecto, la mayoría de las personas coincide en q un buen maestro es aquel que tiene:

Monografias.com

VP3 + M + V+S = BUEN MAESTRO

Al tiempo que mantiene una autentica fe en el potencial de sus alumnos. También es un buen maestro, señalan, el que posee una profunda vocación para la enseñanza, la cual demostró desde una edad muy temprana y que ahora ratifica, al sentirse satisfecho con su profesión.

De igual manera se afirma que son dignos de este calificativo todos aquellos educadores que se interesan por sus alumnos, dentro y fuera de las aulas, preocupándose no solo por su formación académica, sino también por que aprenda n a conducirse como personas dueñas de los principios y valores que denotan la verdadera calidad humana. Finalmente, también están de acuerdo en que el buen maestro siempre busca mantenerse al día, tanto en sus conocimientos como en los métodos y estrategias que utiliza, demostrando, al mismo tiempo, una gran creatividad en la búsqueda permanente de herramientas que renueven su cotidiano quehacer educativo.

Monografias.com

Ser buen profesor significa tener cualidades morales, comportamentales, naturales y físicas, pues, no solo la posesión de competencias "instruccionales" y el discurso empático-pedagógico permite al docente tener los recursos didácticos adecuados para generar "formación integral" en los estudiantes, con quienes comparte el "saber", "conocimiento acumulado" o "científico". El componente racional prima hoy ante cualquier idealización vocacional e innata que detentan algunos maestros, lo cognitivo se antepone a cualquier iniciativa afectiva o actitudinal, solo los procesos conductuales y motivacionales se privilegian en los momento de conflictos y problemas de aprendizaje, es necesario e inaplazable que se conjuguen cualidades y saber en los procesos de enseñanza.

EL TRABAJO DOCENTE

Monografias.com

El desempeño de la labor docente es un trabajo muy especial, que trae consigo la vocación magisterial y el desinteresado deseo de servir a quienes lo rodean, finalmente el maestro es una persona que subsiste por su trabajo.

Por ello porque se trata de su trabajo, es necesario que el educador evite convertirse, con el paso del tiempo, en una persona insatisfecha por el hecho de tener que desempeñarlo día tras día, año tras año; antes, bien por el contrario, debe buscar la forma de transformarlo en una fuente permanente de realización y satisfacción personal.

¿Qué pasa con el buen maestro?

Se siente contento al desarrollar todas las actividades relacionadas con su profesión, y lo hace de una manera entusiasta puesto que es una persona sumamente adaptable, activa y laboriosa. ¿Por qué? Porque está convencido de que enseñar es su mejor forma de expresión.

¿Pero qué ocurre con el educador eternamente inconforme, aquel que se siente a disgusto con su trabajo? ¿Tendrá que rendirse y cambiar de profesión? No necesariamente. En principio, debe aceptar que siempre se presentaran problemas en el desempeño de cualquier actividad y que lo importante es salvar con éxito esos obstáculos, entonces lo más recomendable seria que el mismo educador buscara las causas de esa inconformidad para encontrar la forma de eliminarla o al menos, suavizarla. Entre otras, esas causas podrían ser:

Falta de vocación.- La más importante de todas es, naturalmente, la ausencia de una auténtica vocación. En este caso es poco lo que se puede hacer, pues si el educador no siente el placer de enseñar y carece de paciencia para guiar eficientemente a sus alumnos y además, le degrada convivir con ellos lo mejor sería que se analice profundamente y trate de encontrar cual es la actividad a la que realmente desea dedicar el resto de su vida.

Actividades fuera de clases.-Hay algunas actividades que se tienen que llevar a cabo cuando se labora en la escuela y que no son del agrado del maestro o incluso, le disgustan de manera absoluta, como por ejemplos:

Participar en la preparación y presentación de algún festival.

Preparar a sus alumnos para que tomen parte en determinado concurso.

Asistir a reuniones de trabajo, conferencias o cursos, utilizando su tiempo libre.

Elaborar y colocar el periódico mural.

Cumplir con las guardias correspondientes a las entradas recesos y salidas.

Elaborar y mantener al corriente el registro de asistencia y evaluación.

Planear los recorridos, visitas y excursiones en que participe su grupo.

Atender a los padres de familia.

Participar en diversas campañas para el mejoramiento del entorno escolar.

El ambiente tenso.-Aparentemente, él trabajó con grupo de alumnos dentro de escuela es igual al que pudiera desarrollarse en cualquier otra; no obstante, esto no es así. Y lo peor del caso, es que en muchas ocasiones son las mismas autoridades de un determinado plantel quienes, pos su experiencia, provocan estas situaciones que poco o nada tienen que ver con la labor docente.

Por principio de cuentas, estas situaciones son consecuencias de la presencia de antivalores tales como la intolerancia, el egoísmo, la frustración y la agresividad, que se han originado en parte por, la carecía de habilidades administrativas en alguno de los niveles de mando, si no es que en todos, por la rivalidad nacida de una competencia mal entendida y por la falta de madurez profesional. Una persona ah alcanzado la madurez dentro del trabajo cuando es capaz de:

Convencer a quienes lo escuchan sin realizar ningún tipo de agresividad.

Escuchar y mostrar respeto ante las opiniones ajenas.

Respetar a los demás para obtener su respeto.

Reconocer cuando otra persona tiene la razón.

Disculpar los defectos y apreciar las virtudes de los demás.

Juzgar con rectitud las acciones de quienes le rodean.

Respetar los derechos e intereses ajenos y si es lo justo sacrificar los propios.

Mantener un estado de ánimo equilibrado y ser sincero en el trato.

Ser respetuoso de las normas que regulen su entorno.

La competencia.-La educación es de una u otra manera, prepara a los seres humanos dentro del espíritu de la competencia, entendida esta como una lucha que exige el mayor de los esfuerzos para superar a los demás. Incluso, esa práctica tan normal de valorar el aprovechamiento escolar en función de unas calificaciones que se hacen públicas, alimenta esta mentalidad, la cual se proyecta en todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier sociedad.

El carácter de un buen maestro, modelo para sus alumnos, tendrá que ser muy especial, al permitirle reconocer lo bueno y lo malo que pudiera haber en el y en las demás personas, sin que por ello llegara a experimentar, en primer caso, un orgullo mal entendido, ni tampoco un malestar innecesario, envidia o desprecio, en segundo.

Monografias.com

La calidad de una exposición de contenidos se mide en función del grado de interés que la información despierte en los estudiantes así como en la facilidad con la que recuerden y apliquen el conocimiento adquirido.

Para que los estudiantes comprometan con un aprendizaje es necesario que reciban explicaciones e instrucciones precisas y comprensibles, comunicadas con un ejemplo tanto audible como legible para todo ellos. Esto implica que cuando los profesores hablen, los alumnos tendrán que ser capaces de oír y entender; y en el momento en que se les hagan llegar instrucciones escritas, también deben poder leerlas y comprenderlas.

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

Monografias.com

A lo largo de la historia, los seres humanos se han organizado en grupos sociales cada vez más complejos y esa misma complejidad, sumada a la ineludible urgencia de satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, habitación, salud, afecto y educación, entre muchas otras cosas, les ha obligado a 0relacionarse con otros grupos, para lo que han tenido que crear, aprender y llevar a la práctica diversas formas de comunicación, como el oral, el escrito, el audiovisual, los símbolos y hasta el actual Internet.

Concretamente la comunicación actual entre dos o más personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos.

Este desarrollo implico una serie de cambios fundamentales dentro de la elaboración y el uso de la información, surgimiento de ocupaciones especializadas en actividades relacionadas con este aspecto, como por la creación de nuevas tecnologías de la información.

El ritmo con el que han sido adoptadas las nuevas tecnologías de la información ha sido muy rápido, mucho más que el que requirieron la máquina de vapor o el motor eléctrico.

El descubrimiento de los medios

En la edad media en que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesario un medio para transmitirlo y surgió la escritura. La primera era pictográfica empleaba símbolos que representaban objetos (escritura cuneiforme). Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos en donde el símbolo no solo representaba el objeto sino también ideas y cualidades asociadas a éste.

Más tarde la escritura cuneiforme incorporó algunos elementos fonéticos, es decir signos que representaban ciertos sonidos. Los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana, se desarrolló el alfabeto latino.

Los egipcios escribían sobre el papiro, que extraían de los tallos de la planta del mismo nombre. Luego apareció el pergamino, preparado con tiras de piel. En china por el año 105, se descubrió el papel, cual se introdujo a Europa unos diez años después.

A mediados del siglo XV, alemán Gutenberg utilizó por primera vez tipos móviles para imprimir la Biblia.

Siempre en la búsqueda de medios de comunicación a larga distancia más rápidos que los convencionales como el correo, se utilizaron desde los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno, hasta las palomas mensajeras. Hacia 1790, el francés Chappe, inventó un sistema de grandes torres equipadas con telescopios y espejos reflectores capaces de enviar mensajes a muchos kilómetros de distancia en algunos minutos.

Gracias a la electricidad en 1837 se obtuvo el primer sistema eficaz de telegrafía.

En 1876, el inglés Alexander Graham Bell patentó un teléfono eléctrico.

La primera emisión de radio se llevó a cabo en 1906 en los Estados Unidos.

En 1891, Edison patentó el cinetoscopio, máquina para proyectar imágenes en movimiento. En 1926, la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone.

Casi al término de la II Guerra Mundial, la programación televisiva, interrumpida por el conflicto, llegó a los hogares estadounidenses.

A través de la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez.

La educación audiovisual surgió como una disciplina en la década de 1920, en función de los avances de la cinematografía. Los educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los alumnos, de una forma más objetiva, los temas más complejos y abstractos.

Grupo 6

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda