Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias, motivación, calidad para enseñanza del idioma inglés




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Valoración Final
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

Las mayores dificultades que enfrentamos en la actualidad en la enseñanza de idiomas son precisamente motivar al estudiante por el estudio independiente y enseñarlos a estudiar en las nuevas exigencias que demanda la Educación Superior. En la enseñanza semi presencial el papel protagónico corresponde al estudiante y si este no sabe jugar ese papel, entonces le corresponde al profesor desarrollar estrategias que permitan llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje con la calidad requerida. Por esa razón elaboramos algunas actividades para las clases de idioma inglés con estudiantes de primer año con el fin de ayudar a resolver esos problemas. En este trabajo se plantean los puntos fuertes y débiles encontrados al poner en práctica estas estrategias, así como las habilidades logradas y los valores desarrollados.

Palabras claves: motivación; enseñar; estrategias; actividades; calidad

Introducción

Monografias.com

La educación constituye una de las formas de la actividad humana, la cual referida al contexto del Proceso Enseñanza - Aprendizaje, consiste en aquella actividad orientada a transmitir conocimientos acumulados por la humanidad, formar hábitos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y formas de conducta imprescindibles para que el individuo pueda enfrentar adecuadamente los problemas que la vida le plantea. 7,[1]2,17,28

El profesor tiene la tarea de enseñar a desarrollar el pensamiento mediante los procesos lógicos del pensamiento, a través de hábitos de estudio, el logro de habilidades intelectuales, profesionales y de la práctica, ya que el conocimiento no tiene límites.

Es necesario contar con un claustro profesoral bien preparado pedagógicamente, lo que mejoraría la calidad del proceso de Enseñanza - Aprendizaje con la utilización de modelos didácticos más eficaces, que contribuyan a desarrollar no solo la función instructiva por parte del profesor, sino también la formativa la cual determina el desarrollo de hábitos habilidades, intereses, formas de conducta y valores. 15

El objetivo supremo de la Educación superior cubana es lograr que los egresados asuman cabalmente los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social del país y para ello nos corresponde a los profesores formar a ese profesional con tales cualidades, donde tiene que existir unidad entre instrucción y educación.

Para la Educación superior cubana el profesor constituye el factor esencial para lograr la calidad en el proceso de formación de los futuros profesionales, del hombre o mujer del futuro y para lograrlo, ese profesor tiene que tener una preparación integral.

La única manera de enfrentar un proceso que ofrecerá cambios que conllevarán a la trasformación gradual y sistémica de la calidad de los profesionales del territorio debe realizarse desde un enfoque CTS al aplicar procesos innovadores de cómo aplicar estrategias de aprendizaje del idioma inglés.

La calidad de los graduados es una preocupación de la universidad contemporánea. Uno de los temas más complejos y actuales en relación con la Educación superior es la calidad, que es el eje fundamental en el proceso.

Son la calidad del aprendizaje de los alumnos y su evaluación, factores fundamentales para el desarrollo de los procesos educativos de nivel superior.

La transmisión eficaz de conocimientos requiere de dos ingredientes fundamentales: claridad y entusiasmo. Para lograrlos y optimizar la labor pedagógica hay que posibilitar además de la necesaria formación complementaria, estrategias que permitan completar su formación.

Elaboramos algunas actividades de enseñanza para las clases de idioma inglés con estudiantes de primer año con el fin de ayudar a resolver los problemas de motivación y mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

En este trabajo se plantean los puntos fuertes y débiles encontrados al poner en práctica estas actividades, así como las habilidades logradas y los valores desarrollados.

Desarrollo

La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural. La educación integral exige que se encuentren los métodos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, a operar con conceptos de un mayor o menor grado de abstracción y generalización. De ahí que el proceso de enseñanza aprendizaje debe hacerse desde una proyección filosófica, proceso que considera la práctica como fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto y de ahí volver a la práctica al aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado; es decir, que los nuevos modelos metodológicos deben concebir que en las aulas se haga ciencia.

La ciencia, la tecnología y la innovación son procesos claves para la universalización y/o internacionalización de la enseñanza, inherentes ya, de hecho, a la educación superior. Es la universidad la encargada de formar profesionales competentes no solo en su actuar profesional sino también como ente social insertado en un contexto histórico único y determinado.

¿Cuáles son los procesos que aseguran la apropiación del conocimiento en variadas direcciones y que de hecho, traspasan los límites de la propia universidad para ser reflejados en la misma sociedad en forma de conocimiento como herramienta productiva, enriquecedora y transformadora?

Es innegable que solo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden responder a estas necesidades. Solo la ciencia y sus procesos complementarios pueden brindar las soluciones imperantes de la sociedad desde el punto de vista productivo. Por tanto, sería un error no potenciar otras áreas de igual importancia como las ciencias sociales y humanísticas que son la base del pensamiento humano y que de hecho, brindan los fundamentos esenciales de la actividad humana. Esta es una interrelación necesaria y a la vez integradora que no excluye a otras ramas del saber como las que propician la investigación en el propio campo de la educación superior.[2]

Es entonces la ciencia la fuerza motriz del conocimiento. La ciencia nos permite asirnos de los nuevos conocimientos a través del proceso de investigación que posee su propio sistema cultural y sus funciones sociales. La integración de ciencia y tecnología debe ser de tal forma que resuelva los problemas de la sociedad, además ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo.

La ciencia, y el conocimiento son aspectos que promueven el desarrollo y la evolución de la sociedad, y los mismos deben ser analizados en función del momento histórico y de las necesidades colectivas. La ciencia, la sociedad y la tecnología son las fuerzas del futuro.

La Pedagogía cubana actual valora la necesaria integración de la didáctica como una sola rama de la pedagogía, abarcadora de los procesos instructivos, considera que la instrucción está incluida en el proceso educativo y por lo tanto, no puede darse aisladamente del resto de las influencias que integran este último.

La Pedagogía es la rama de la ciencia que atiende el desarrollo de los procesos educativos en las instituciones de distinto nivel y a su interior existen otras disciplinas como la didáctica que centra su atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de los sistemas educativos en sus distintos niveles. El ámbito de la didáctica es bien amplio y abarca los objetivos, habilidades, los medios y métodos del proceso. La Pedagogía y la Didáctica son áreas científicas donde los principales principios del Enfoque Ciencia- Tecnología- Sociedad- Desarrollo tienen plena vigencia.

Monografias.com

La enseñanza es la dirección, organización, orientación y control del aprendizaje, pero que puede incluir el propio auto aprendizaje, como auto dirección y autocontrol del proceso por el propio estudiante, aspectos que son cada vez más posibles como resultado del desarrollo de la educación y el papel cada vez mas activo del estudiante. (Student centered education)

La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad. El educador debe aprovechar las posibilidades que tiene de influir en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones, lo determinante que resulta la acción educativa en todos los ámbitos de la vida. El sujeto, de forma activa y en íntima relación con la familia, el medio que lo rodea y la sociedad hace suyos los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive y los mecanismos mediante los cuales se auto desarrolla.

El aprendizaje puede expresarse como un proceso en el cual el estudiante, bajo la dirección directa e indirecta del maestro, en una situación especialmente estructurada para formarlo individual y socialmente, desarrolla capacidades, hábitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla, enriquecerla y transformarla. En el proceso de esa apropiación se van formando también los sentimientos, intereses, motivos de conducta, valores, es decir, se desarrollan simultáneamente todas las esferas de la personalidad.

Para lograr efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en la universidad es preciso conocer a quién va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir las particularidades que caracterizan la personalidad del sujeto a quien se enseña: el estudiante.

La actividad creadora y transformadora de los hombres es el instrumento de modificación y transformación de las circunstancias y el medio para cambiarse a sí mismos. Según sea la actividad de los individuos así son ellos mismos.

Existe estrecha relación entre la motivación y las estrategias.

La motivación, en su integración cognitivo-afectiva, juega un papel determinante en las estrategias de aprendizaje para el desarrollo, ya que facilita la integridad y disposición positiva del sujeto, logra nuevas formas de autorregulación del comportamiento que se con?guran de manera jerárquica, con mayor riqueza de contenido y sentido psicológico. La motivación encauza el esfuerzo del estudiante y pauta la dinámica psicológica al incluir en su jerarquía, necesidades, motivos, intereses, ideales, y otros contenidos psicológicos que de manera personalizada regulan su comportamiento. Así, la motivación del sujeto implicado, gana en su esencia psicológica, traducida en formaciones de sentidos personalizados y aumento de la motivación intrínseca. La motivación es movilizadora de estos recursos, logra implicar al sujeto en nuevos retos y situaciones, por lo que se puede hablar de una dinámica de cambio que apunta hacia una auto motivación, expresada en la búsqueda de sentidos enriquecidos.( Ramos et al, 2007)

Los motivos intrínsecos, (González, 1997), son inherentes a la propia esencia de la actividad y satisfacen necesidades del sujeto vinculadas directamente con la misma.

Figura 11: muestra que el 100% de los docentes considera que el principal motivo por el cual no aprenden los alumnos es la falta de interés de los mismos.

Se coincide con Straka (1997) cuando plantea que las estrategias de aprendizaje describen al ser motivado y auto dirigido, quien dispone del correspondiente saber fundamental y es capaz de plani?car su aprendizaje en forma autónoma y bajo su propia responsabilidad; de organizarlo, aplicarlo, controlarlo y valorizarlo, sea en colaboración con otros o individualmente.

Enseñar es sobre todo ayudar a los alumnos en el proceso de construcción del conocimiento, es proporcionar la ayuda que necesita para seguir progresando en la autogestión de su aprendizaje.

¿Aprender a Aprender, Enseñar a Aprender, Enseñar a Pensar, Aprender a Enseñar?

Al referirnos a la preocupación del docente por la enseñanza tenemos que mencionar a diferentes pedagogos y pensadores.

La educación implica desarrollo porque es un proceso de cambios y transformaciones cuantitativas y cualitativas que ocurren en el individuo, la sociedad y los grupos.

A principios del siglo XIX el pedagogo sueco Pestalozzi (1746 - 1827) difundió ideas encaminadas a activar el aprendizaje de los estudiantes mediante la observación, la generalización y las conclusiones personales para desarrollar el pensamiento de éstos. Planteaba que el niño debía ser guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.

El pedagogo alemán Diesterweg (1790 - 1866) decía que el mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla.

El ilustre pensador Varela (1788 - 1853), sostuvo ideas progresistas respecto a la educación, se opuso al escolasticismo imperante en el ambiente filosófico de su tiempo, planteaba que al hombre hay que enseñarlo a pensar desde niño.

También se observan criterios destacados en Varona (1849 - 1933), quien insistía en la necesidad de instrumentar métodos científicos en la enseñanza con el fin de desarrollar a los individuos, prepararlos para la vida y despertar en ellos los estímulos necesarios para impulsar el trabajo.

El ideario pedagógico de Martí (1853 - 1895) encierra una valiosa enseñanza para el perfeccionamiento de la Educación.

Al referirse a la escuela del siglo XIX, Martí expresó: "¡De memoria! Así rapan los intelectos como las cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias."

Consideraba que la educación debía responder a la época. Expresaba que educar "...es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote, es preparar al hombre para la vida."

Estamos de acuerdo con Monereo (1993a y 1994) en que, para lograr alumnos estratégicos, se precisan profesores estratégicos, a su vez, que hayan tomado conciencia de la importancia del «pensamiento» en el aula, que sean capaces de plantear actividades que, por su complejidad, requieran una regulación consciente y deliberada de la propia conducta por parte de los estudiantes, que creen un clima de aula en que se tolere y propicie la reflexión, la indagación, la exploración y la discusión sobre los problemas y la forma de afrontarlos, que faciliten la transferencia de las estrategias de aprendizaje aprendidas a otros dominios…

Las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones (que pueden ser más o menos amplio, más o menos complejo) y que se ejecutan de forma controlada.

Las estrategias de aprendizaje- aprender a aprender

Las estrategias de aprendizaje potencian el desarrollo de procesos relacionados con las formaciones complejas como la autovaloración, el auto conocimiento, el auto concepto, la autoestima, los proyectos de vida. El sujeto a partir de ello valora no solo el resultado de la actividad, sino la implicación en el proceso, sus logros y de?ciencias. Se incentiva la crítica y la autocrítica. Las estrategias de aprendizaje para el desarrollo son una herramienta para el proceso de auto educación de la personalidad.

Para otros autores (Monereo, en Coll, 1999) es importante tener en cuenta varios indicadores. Dentro de estos indicadores están:

  • Los contenidos de aprendizaje: (tipo y cantidad), aquí la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser aprendida.

  • Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: referidos fundamentalmente a si el alumno quiere relacionar distintos tipos de elementos y clasi?carlos.

  • Valorar las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, los deseos de estudiar, entre otros).

La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una Estrategia de Aprendizaje previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una Acción Estratégica eficaz y adecuada. No hay Técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender.

Técnicas de trabajo:( http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/ordenar.htm)

Monografias.com

  • 1. Observación

  • Auto- Observación: (El sujeto y el objeto se centra en uno mismo)

  • Observación Directa: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar

  • Observación Indirecta: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros)

  • Búsqueda de Datos

Analizar es destacar los elementos básicos de una unidad de observaciónEsto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar...

  • 2. Ordenar es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinadoEsto implica también, reunir, agrupar, listar seriar...

  • 3. Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.

  • 4. Representar es la creación de nuevo o recreación personal de unos hechos, fenómenos, situaciones.Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...

Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación

  • 5. Memorizar es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos.

  • 6. Interpretar es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe

  • 7.  Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...

  • 8. Evaluar es valorar la comparación entre un producto, objetivos y un procesoEsta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar...

Según Coll las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos para el aprendizaje, es el conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. (Coll, 1987)

En este sentido en el diccionario Oxford aparecen definidas como acciones específicas tomadas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil, rápido, agradable, autodirigido, y transferible a nuevas situaciones. (Oxford, 1990)

Es el procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. (Barriga, D. y Hernández G., 1998)

(Castellanos y otros, 2002) Las estrategias de aprendizaje o aprendizaje estratégico constituyen el modo de representación de las actividades cognoscitivas y prácticas de los sujetos a partir de la descripción de sus desempeños intelectuales o manuales en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según C Moreno (2002), las estrategias de aprendizaje "son procesos en los cuales el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos y habilidades que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo….."

"...cualquier método de enseñanza constituye un sistema de acciones del maestro

, dirigido a un objetivo, ..."(M .A. Danilov y M. N. Skatkin.1978: 57)

"...las habilidades resultan de la sistematización de acciones subordinadas a un fin

consciente". (V. González M.,l995:117 )

"Un procedimiento para el aprendizaje es una conjunto de acciones ordenadas y

finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta".(Citado en M.

Silvestre, y otros. 2002: 8)

Según Cárdenas (2004)

  • Las estrategias de aprendizaje son acciones específicas, o sistemas de acciones, determinadas por el estudiante.

  • Están dirigidas al logro de un objetivo o la solución de un problema determinado.

  • Apoyan el aprendizaje tanto de forma directa como indirecta.

  • Son flexibles.

  • Son concientes.

En cada concepto aparecen elementos comunes, en primer lugar el objetivo, la meta, el fin, y las acciones necesarias para alcanzar el objetivo. Estrategias de enseñanza y las Estrategias de aprendizaje. Estas dos están estrechamente unidas y se trabajan todos los días en las aulas.

Al hablar sobre estrategias de aprendizaje, nos preguntamos: ¿Podemos enseñarlas? Entonces, si el alumno las reproduce. ¿Nuestras estrategias de enseñanzas son las mismas que las estrategias de aprendizaje? Hablamos entonces de ¿Estrategias de aprendizaje o estrategias de enseñanza? , ¿Es correcto decir: estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza?

Ellas son fundamentales para la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, para aprender a aprender. Los educadores tienen entre sus funciones la tarea de enseñarlas, lo cual no quiere decir que estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje sean sinónimas. Pudiéramos señalar, que son actividades que pueden transcurrir simultáneamente, pero no siempre que "enseñamos a hacer" a los educandos,

mecánicamente asimilan las mismas acciones, ellos construyen las suyas y asimilan de la manera que ellos determinen.

Estrategias de enseñanza: Enseñar a Aprender, Enseñar a Pensar, Aprender a Enseñar

  • Son los procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el maestro para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

  • Conjunto de instrucciones ordenadas para regular el desarrollo de un proceso de intercomunicaciones que provoque experiencias de aprendizaje en los estudiantes.

"Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).

"Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2003).

"Secuencias de actividades conscientes, estructuradas bajo procedimientos y recursos en un plan deliberado controlados por el docente para promover el aprendizaje significativo". (Cueva, 2000); orientan las acciones de enseñanza del profesor.

Estrategias de enseñanza:

Las acciones las realiza el maestro, con el objetivo consciente que el alumno aprenda de la manera más eficaz, son acciones secuenciadas que son controladas por el docente. Tienen un alto grado de complejidad. Incluyen medios de enseñanza para su puesta en práctica, el control y evaluación de los propósitos. Las acciones que se planifiquen dependen del objetivo derivado del objetivo general de la enseñanza, las características Psicológicas de los alumnos y del contenido a enseñar, entre otras. Son acciones externas, observables.

Recursos para la aplicación de las estrategias: Los recursos de apoyo pueden ir desde

el uso exclusivo de tarjetas, hojas, pizarrón, hasta software estructurado, herramientas de Internet. El uso de foros electrónicos para la lluvia de ideas es muy recomendable. (Campos, 2000)

Estrategias de aprendizaje:

Las acciones las realiza el alumno con el objetivo siempre consciente de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son controladas por el estudiante. Tienen un alto grado de complejidad. Las acciones que ejecuta el estudiante dependen de su elección, de acuerdo a los procedimientos y conocimientos asimilados, a sus motivos y a la orientación que haya recibido, por tanto media la decisión del alumno. Forma parte del aprendizaje estratégico. Se consideran como una guía de las acciones que hay que seguir. Son procedimientos internos fundamentalmente de carácter cognitivo.

Es muy estrecha la relación entre estrategia de aprendizaje y estrategia de enseñanza porque el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de aprendizaje. Para que esta dirección sea efectiva la enseñanza debe organizarse según la naturaleza, características y condiciones del aprendizaje, que la condicionan. (Castellanos S, D. 2002) Es por ello que muchos autores al referirse a estrategias de enseñanza solo mencionan a las estrategias de aprendizaje.

Corresponde a los educadores la tarea de construir estrategias de enseñanza que formen en sus alumnos la capacidad para responder a las exigencias del aprendizaje de la manera más adecuada.

En la estrategia de enseñanza es necesario precisar los métodos de enseñanza, ellos ocupan un lugar medular en su preparación y ejecución. Constituyen la vía, el camino, el modo, la manera más general de realizar las acciones de enseñanza que a su vez estimulan las acciones de aprendizaje, para llegar al objetivo propuesto. El método organiza la actividad del profesor y la de los alumnos en clase. Si el profesor emplea el método del trabajo independiente, la actividad cognitiva de los alumnos es más intensa. Si utiliza el método expositivo, el mayor esfuerzo intelectual en la clase es del profesor.

De igual forma hay que determinar los procedimientos. Los procedimientos suelen ser definidos con contenidos que también corresponden a las habilidades, a las estrategias, a los propios métodos. Coll señala: "Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta". (Citado en C. Monereo y otros 1998). Están asociados a las condiciones en las que se realiza la actividad, por lo tanto tienen un carácter más concreto, son la manera de actuar, trata de una serie de pasos o fases para conseguir el fin.

Las habilidades están relacionadas con el dominio de procedimientos. Las estrategias de aprendizaje se convierten en habilidades.

Podemos plantear que efectivamente las Estrategias de Enseñanza son procedimientos, acciones o sistemas de acciones, pasos, procesos, habilidades y actividades orientadas al logro de un objetivo o a la solución de un problema. Ayudan al estudiante a apropiarse de los conocimientos, que utilizadas correcta y concientemente les permite alcanzar los objetivos y metas propuestas porque apoyan el aprendizaje, son flexibles y conscientes. Estas están determinadas por los profesores.

De esta forma se le facilita el aprendizaje, es más agradable y por lo tanto se hace más rápida la apropiación de los conocimientos.

La enseñanza debe estar basada en el reconocimiento y el estímulo y no en el castigo, se debe poner al estudiante en el control de su conocimiento. Educar no se trata de poner al que aprende bajo control sino ayudar y despertar el deseo de saber, de explorar e investigar, de aprender por sí mismos y de continuar aprendiendo. Para ello es preciso utilizar recursos pedagógicos creativos y que motiven.

Al elaborar una estrategia se debe tener en cuenta.

  • Seleccionar correctamente los recursos para alcanzar sus objetivos.

  • Seleccionar las que promueven de forma efectiva el aprendizaje de los estudiantes.

  • Mantener la motivación.

  • Los estudiantes van a aprender haciendo

  • Ellos van a preguntar, informarse, practicar, revisar y reflexionar.

  • Conocer a los estudiantes (sus experiencias, habilidades y estilos de aprendizaje).

  • Conocer y dominar las diversas estrategias.

  • Arriesgarse a experimentar actividades innovadoras

  • Evaluar los recursos con lo que se cuenta (materiales, equipo, recursos humanos).

  • Seleccionar cuáles estrategias son más apropiadas para cumplir con los objetivos de la clase.

La aplicación de una estrategia supone planificar y controlar su ejecución, usar los recursos propios y movilizar un grupo de hábitos, habilidades, capacidades y procedimientos para aplicar de acuerdo con la meta a lograr.

Enseñar a aprender es promover el desarrollo de las habilidades y competencias pertinentes para obtener información. Es esencialmente, cultivar una actitud y disposición habitual provechosa hacia el aprendizaje.

Para convertir a los estudiantes en aprendices estratégicos ellos tienen que: (Mazario, 2005)

  • Comprender sus fortalezas y oportunidades

  • Reconocer y aceptar que cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje

  • Recibir la orientación oportuna para aprender en todas las clases

  • Experimentar el éxito

  • Adecuarse a los ritmos o tiempos requeridos para el aprendizaje

  • Sentirse estimulados para discutir sus tareas

  • Reconocer la importancia de las estrategias de auto corrección

  • Tener un pensamiento reflexivo y aplicar sus conocimientos

  • Reconocer la importancia de cambiar de estrategias dependiendo de las situaciones y demandas del aprendizaje

  • Ser aprendices activos y adquirir confianza en sí mismos

Además consideramos conveniente añadir las siguientes:

  • Saber reconocer sus errores y aprender de ellos

  • Tener un espíritu de colaboración, ser solidarios con sus compañeros

  • Ser críticos

  • Ser buenos comunicadores

  • Evaluar logros y deficiencias

  • Estar dispuestos a aprender

El alumno puede aprender a gestionar su propio aprendizaje, realizando un autodiagnóstico de sus capacidades y limitaciones, motivación, conocimientos previos,

forma de aprender y técnicas de estudio. Debe analizar también qué factores y variables

afectan a su aprendizaje. A partir de ese análisis, y en su caso con la adecuada orientación psicopedagógica, el alumno puede introducir mejoras que optimicen sus resultados. (Ballenato Prieto, G., 2003)

Es importante que el profesor oriente bien el Trabajo Independiente a realizar por el estudiante, así como la bibliografía a utilizar en ese estudio. Los estudiantes deben reconocer o identificar los conocimientos y las habilidades presentados a ellos, para que puedan expresarse en el idioma extranjero.

Cuando ya tiene consolidado el contenido de enseñanza, el estudiante puede aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados durante el estudio y la ejercitación. Por eso es necesario que el profesor tenga un sistema de tareas para aplicar en el desarrollo de su asignatura. El estudiante es capaz de utilizar los conocimientos o habilidades en situaciones nuevas. (Verrier, 1988)

Los principios didácticos son los requerimientos o exigencias que deben cumplir las acciones del profesor en el proceso de enseñanza, con el propósito de cumplir los objetivos propuestos. Los principios didácticos pueden servir de fundamento a los profesores durante el proceso complejo de la enseñanza de las nuevas generaciones, se aplican a todas las disciplinas y niveles de enseñanza y constituyen los fundamentos de la dirección de la enseñanza para lograr mejores resultados.

En cualesquiera de las formas de enseñanza o actividades docentes que realicemos, debe estar presente el principio de LA RELACION DE LA TEORIA CON LA PRACTICA. . Brinda la oportunidad a los estudiantes de aplicar en la práctica sus conocimientos y desarrollar sus capacidades y habilidades necesarias así como de utilizar, como motivación en las clases, problemas que deben ser resueltos en la práctica.

El docente, además, debe enseñar a aprender a los estudiantes, no sólo transmitir conocimientos, es decir, debe organizar su actividad cognoscitiva, sobre una base científica, dialéctico-materialista. Por lo que el PRINCIPIO DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA ENSEÑANZA Y SU ACCESIBILIDAD debe estar presente.

Lenin planteó:

"De la contemplación viva al pensamiento abstracto y de él a la práctica, este es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad" (Vecino, 1986)

En el proceso docente educativo existe una relación dialéctica entre el docente y los estudiantes. La actividad del docente debe estar encaminada hacia el logro de condiciones que propicien una asimilación consciente de los estudiantes hacia el desarrollo de una actitud positiva de estos hacia el estudio. En las clases prácticas, seminarios y prácticas de laboratorio, el objetivo no es solo profundizar en los aspectos teóricos, sino aprender a resolver los problemas mediante los métodos propios. (Vecino, 1987)

Las propuestas pedagógicas que destacaba la UNESCO como aprendizajes básicos son un excelente marco de referencia para la educación: aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir. Son principios que abogan en definitiva por un aprendizaje activo, continuo, integral y cooperativo. Profesor y alumno comparten la principal responsabilidad de la dirección y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. (Ballenato Prieto, G., 2003)

Para el cumplimiento exitoso del PRINCIPIO DEL CARÁCTER CONSCIENTE Y ACTIVO DE LOS ESTUDIANTES BAJO LA GUIA DEL DOCENTE es importante que el profesor formule y oriente adecuadamente los objetivos de sus clases, de manera que el estudiante sepa qué se espera de él, así como que realice la motivación adecuada de sus clases.

En la actualidad ha habido un gran cambio en la forma de producir y adquirir el aprendizaje. La revolución de las N.T.I.C. ha provocado un giro en la oportunidad de acceder a la información, de comunicar y transformar la misma. Esto influye enormemente en los modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad actual, siendo el centro el estudiante, en un proceso cada vez más autónomo en el aprendizaje. Por lo tanto los profesores tienen que ser más gestores del aprendizaje de los alumnos.

De esta forma, un cambio en el sistema productivo de la información conlleva un cambio en el papel del profesor, que con las N.T.I.C. se verá más un tutor, dinamizador y asesor de los procesos de auto-aprendizaje de sus estudiantes, que un transmisor y comunicador de contenidos.

El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas que favorecen conductas de cooperación. Los procesos de aprendizaje van conformando los procesos de desarrollo y enfatiza la importancia de la actividad humana a través de variadas formas de colaboración y comunicación.

Valoración Final

Puntos Fuertes:

  • Esta estrategia se ha utilizado con éxito en la mayoría de los grupos. El éxito depende de los intereses y motivaciones de los estudiantes. Es una estrategia grupal que ayuda precisamente a la motivación por el estudio independiente, es un aprendizaje activo, continuo, integral y cooperativo; aquí el profesor actúa como orientador y los métodos utilizados son participativos e interactivos.

  • Esta estrategia permite la vinculación con otras asignaturas.

  • Se pueden desarrollar estrategias curriculares, por ejemplo la de Historia de Cuba, precisamente en las actividades se trataron personajes de la lucha independentista de nuestro país.

  • En la estrategia de Medio Ambiente se describieron lugares turísticos y la importancia de su protección.

  • Permite realizar TPI desde la instrucción.

Habilidades logradas:

  • Confianza

  • Disminución del estrés

  • Trabajo en grupo

  • Establecimiento de metas

  • Auto dirección

  • Independencia

  • Creatividad.

Valores Desarrollados:

  • Cooperación

  • Ayuda

  • Colectivismo

  • Respeto

  • Honestidad

  • Valentía

  • Solidaridad

Puntos Débiles:

  • No todos los estudiantes se preparan de la misma forma ya que sus intereses y motivaciones no son iguales, de ahí que en algunos grupos no tuvo tanto éxito como en otros, aunque sí se motivaron mucho más que para una actividad tradicional.

  • Los pocos conocimientos que traen los estudiantes así como los grupos numerosos pueden afectar la calidad de la actividad.

Conclusiones

  • 1. Para dar respuesta a las demandas de este siglo es necesario un egresado universitario con una preparación integral y para ello tiene que dominar el idioma inglés.

  • 2. Uno de los primeros pasos de la formación profesional debe ser guiar en ese aprender a aprender, sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.

  • 3. Las estrategias de enseñanza pueden ser diversas y múltiples propiciando la organización planificada, orientada a objetivos interdisciplinarios en función de la solución de los problemas. La experiencia demuestra que existe un mayor interés y los estudiantes se involucran en su propio proceso de aprendizaje al utilizarlas.

  • 4. Es un método de aprendizaje mucho más participativo al dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y sicológicas que le permitan aprender el concepto, la forma y el sentir del mundo exterior.

  • 5. Se logra que el conocimiento adquirido por el estudiante sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde y cuándo aplicarlo ya que se desarrollan habilidades, destrezas y actitudes.

  • 6. Esta propuesta para la realización de la Estrategia en las clases de idioma inglés tiene carácter interdisciplinario, en el que se fomenta la intersección de diversas disciplinas y campos, así como con otras Estrategias.

  • 7. La solución del problema de la motivación por aprender el idioma inglés permitirá graduar un profesional con una mejor preparación en ese idioma.

  • 8. La obra que se ha logrado por la humanidad hasta hoy ha sido producto de la inteligencia, la creatividad y voluntad del propio hombre, por lo que es imprescindible encausar todo el potencial humano en aras de elevar el desarrollo de la humanidad unido a las exigencias de los avances de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad en la que se desenvuelve como ser social.

  • 9. Se logra un estudiante creativo, crítico y reflexivo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda