Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de métodos realizado en la empresa materiales Madefer C.A.




INTRODUCCIÓN

Debido al crecimiento a nivel global de compañías de innumerables procesos productivos sean de manufactura o de servicio, estas deben ser sometidas a un constante escrutinio para suplir la necesidad de reestructurarse, y así operar con mayor efectividad en un mundo cada vez más competitivo.

El Estudio de Métodos entre otras técnicas, ha sido de gran importancia para el desarrollo de nuevas tecnologías ya que permite identificar cada una de las variables que afectan o intervienen en los métodos de trabajo de tal manera que se puedan controlar fácilmente en la búsqueda de adecuar los procesos productivos hacia un método cada vez más eficiente y productivo.

Este estudio permitirá mejorar el método de trabajo y reducir el tiempo de las ventas debido a la tardanza existente en el método de trabajo actual. En su totalidad un mejor rendimiento y/o aprovechamiento del tiempo de trabajo y del espacio utilizado. Por ende, es muy importante porque permite desarrollar los procedimientos sistemáticos del análisis de operaciones en las etapas iníciales del estudio de métodos, es decir, la selección y definición del problema estudiado y el registro de toda información relacionada con dicho problema, de tal forma que se logre aplicar los conocimientos. Para ello se describen detalladamente las operaciones realizadas, con el objeto de hacer correcciones y proponer soluciones para lograr una mayor eficiencia del mismo.

Por ende, es fundamental estudiar detenidamente el tiempo como contenido básico del trabajo, para así establecer nuevos métodos de trabajos, medir las cargas de trabajos y la duración de las tareas.

Técnicas como el estudio de método y la medición del trabajo son utilizadas en todo estudio de trabajo. Para un mayor entendimiento en todo estudio de tiempo y muestreo es imprescindible definir la medición del trabajo como la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES

"materiales MADEFER c. a." comienza operaciones en la ciudad de san Félix en el año 2007 siendo una empresa de carácter familiar, cuyo objetivo era vender madera para machihembrados. en los años posteriores y por sugerencias de sus clientes han ampliado la gama de productos ofrecidos para la venta y han incursionado en la venta de productos de ferretería, herrería, impermeabilización, construcción, entre otros.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestra región las empresas del ramo maderero y ferretero son reconocidas por la variedad y calidad de productos ofrecidos a sus clientes.

El desarrollo que se ha venido dando en la ciudad ha traído como consecuencia el auge en la demanda de productos del ramo ferretero, maderero y de la construcción, por lo cual se han ido multiplicando las empresas dedicadas a suplir tales necesidades, lo cual ocasiona una competencia constante en precios y calidad de servicios prestados al consumidor.

La organización llamativa de los productos, catálogos, cómodas salas de espera y amplias salas de carga, son algunas de las estrategias ofrecidas por las empresas dedicadas a estas ramas para resultar más atractivas y así captar la mayor cantidad de clientes.

La empresa "Materiales MADEFER C.A.", ubicada en la vía el Pao - san Félix, se encuentra entre estas medianas y pequeñas empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción, ferreteros y madereros. Aquí se evidenció con el simple hecho de observar detalladamente, que si existen problemas, los más relevantes se mencionaran a continuación:

v Pérdida De Tiempo: ocasionada ya que la empresa solo posee una persona encargada de las ventas (ver apéndice estructura organizativa) la cual se encarga a su vez de mostrar los productos y realizar la cobranza.

v Hacinamiento De Algunos Espacios Y Otros Inutilizados: debido a que no se ha realizado un estudio para establecer un ordenamiento en el galpón según los materiales que son más requeridos por los clientes y los de menos salida (ver anexos pág. 1).

v Áreas De Carga Y Descarga Ubicadas En La Misma Zona: lo cual se vuelve un completo desastre, ya que no hay un control entre el material nuevo y el viejo; y no solo esto la zona de carga y descarga es la misma zona de atención al cliente lo cual constituye un riesgo para dichas personas.

v Materiales Mal Organizados Y Colocados En Zonas Transitadas: lo cual constituye un riesgo para los clientes e incluso para los trabajadores porque se evidenciaron materiales suspendidos en el techo.

v Malas Condiciones Ambientales: en el galpón hay deficiencias en cuanto a iluminación y ventilación, lo cual ocasiona molestias y fatiga tanto para los trabajadores como para los clientes; esto sin mencionar los posibles daños que puedan ocasionar a ciertos materiales que requieren de unas condiciones especificas para su conservación.

v Falta De Señalización.

Debido a que la idea original al conformar la empresa fue la venta de madera para machihembrado y se han ido haciendo modificaciones según las necesidades manifestadas por los clientes, a medida que la empresa empezó a adquirir nuevos productos para la venta se vieron en la tarea de reorganizar el almacén, y de realizar una serie de mejoras que no se han llevado a cabo y se han pospuesto trayendo como consecuencias tales problemas.

En vista de lo anteriormente expuesto, el presente estudio está dirigido a proponer un nuevo método de trabajo, en función del manejo de materiales, en búsqueda de minimizar el acarreo del mismo, evaluando las posibilidades de simplificar, reducir, combinar, eliminar o reordenar las actividades que se involucran en el proceso, la redistribución de la planta física de acuerdo con las necesidades del material, economizar el esfuerzo humano, optimizar la utilización de los materiales y las condiciones de trabajo.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza con el objetivo de garantizar el aprendizaje concerniente a la asignatura ingeniería de métodos, ya que a través de un estudio de métodos estamos en la capacidad de desarrollar un proyecto de método de trabajo mejorado que permita el aprovechamiento de la planta física de la empresa para maximizar el uso de los recursos de modo que se reduzca el manejo de material.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar utilizando los estudios de métodos una propuesta para mejorar la distribución del almacén general de la empresa "materiales MADEFER C.A."

1.4.2 objetivos específicos

1. Visitar la empresa "materiales maderera c. A." Y realizar las observaciones necesarias para evaluar su situación actual

2. Registrar toda la información necesaria sobre el método actual de trabajo.

3. Describir detalladamente el procedimiento actual de almacenaje y salida de material vendido del almacén general de madefer c.a

4. elaborar el diagrama de proceso que permitirá visualizar la situación actual al momento de emprender las actividades de almacenaje y salida de material vendido en el almacén general

5. Establecer objetivamente las fallas generales del proceso actual de almacenaje y salida de material.

6. Realizar el análisis operacional utilizando las preguntas propuestas por la OIT y la técnica del interrogatorio.

7. Proponer un método de trabajo para el almacén general, mejorado para las deficiencias observadas y establecidas.

8. Elaborar los diagrama del método propuesto.

9. Realizar el estudio de tiempos.

10. Asignar los elementos del proceso y tomar los tiempos por medio del cronometro.

11. Determinar las tolerancias aceptables y/o permisibles en la realización de cada actividad.

12. Normalizar tolerancias por concepto de fatigas y necesidades personales, así como descanso necesarios.

13. Obtener el tiempo estándar del proceso de ventas.

14. Analizar los resultados arrojados por el estudio de tiempos.

15. Realizar un estudio de muestreo evaluando la eficiencia o ineficiencia dl operario de montacargas del almacén general.

16. Determinar el porcentaje de ocurrencia de las actividades eficientes del operario.

17. Realizar grafico de control y diagrama de Pareto para establecer las causas que inciden en la eficiencia del operario de montacargas

CAPITULO II

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

2.1 ANTECEDENTES

"materiales MADEFER C.A." comienza operaciones en la ciudad de san Félix en el año 2007 siendo una empresa de carácter familiar cuyo objetivo era vender madera para machihembrados. en los años sucesivos y por sugerencias de sus clientes han ido expandiendo sus ventas a todo lo relacionado con el machihembrado como impermeabilizado, barnizado, entre otros, de igual manera han incursionado en otros ramos como el ferretero en general y la fabricación de piezas de madera como puertas de contra enchapado para la venta que incluye la venta de toda la herrería para su instalación y sillas de madera, y la venta de materiales para la construcción como arena, piedra, laja, tanques y bloques entre otros.

2.2 UBICACIÓN

"Materiales MADEFER C.A." está ubicado en la avenida Gumilla, zona industrial Chirica, vía el Pao n° 151-35, san Félix, estado bolívar.

2.3 OBJETIVO DE LA EMPRESA

El objetivo general de la empresa es la comercialización de madera tales como mdf, tablones, machihembrado, cuartones y vigas, aunque también realizan trabajos de manufactura para construir puertas y sillas, su enfoque principal es la comercialización ya que trabajan como mayoristas para distribuir a las pequeñas empresas encargadas de la manufactura de madera y algunas del ramo de la construcción. de de echo han ampliado la gama de sus productos para satisfacer las necesidades de sus clientes y ahora también incorporaron entre su stock de productos materiales de ferretería, tanque de agua, manto asfáltico, piedra, arena, tejas y demás.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda