Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética de la enfermería

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Principios éticos y morales en la práctica en la enfermería
  3. Concepto de ética
  4. Obligaciones fundamentales de la ética
  5. Obligaciones de la moral y de la bio-ética
  6. Consentimiento informado de la regla de oro
  7. Aplicar los derechos civiles y personales a los enfermos en situaciones encontradas en la práctica de la enfermería
  8. Teoría
  9. Proceso de atención de enfermería (PAE) como método ético-científico-profesional
  10. Código de Ética en la Enfermería
  11. Estándares de enfermería
  12. Derecho a la vida y a la salud
  13. La responsabilidad del equipo sanitario
  14. Crisis de atención de salud preventiva
  15. Calidad de vida
  16. El secreto profesional del enfermero
  17. Distinguir entre los tipos de relación en enfermería
  18. Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
  19. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)
  20. Conclusión
  21. Bibliografía

Introducción

La profesión de enfermería ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer diario, sin embargo, la forma de entender y dar contenido a este quehacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Dos han sido los enfoques principalmente desarrollados para tematizar la ética de enfermería: la ética de la virtud y la ética de los principios.

En un modelo profesional moderno, la definición y el ejercicio del cuidado incluyen necesariamente la consideración del trabajo en equipo. De igual modo, el desempeño de una buena función cuidadora, precisa por un lado del aprendizaje teórico y práctico de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y, por otro, de la asimilación de las actitudes que son exigibles a la persona que cuida.

En este sentido el profesional de enfermería tiene una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional. Durante su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería.

Por tal razón las instituciones educativas tienen como función asegurar a la sociedad el tipo de cualidades que requiere un profesionista para ejercer su práctica formal, como una garantía de interés público regulado por las instituciones, por lo tanto, el título y la cédula profesional constituyen una requisito indispensable para ejercer la práctica profesional de la enfermería.

Principios éticos y morales en la práctica en la enfermería

Según (Nightingale, 1859), la Enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y de poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Es por ello que los valores éticos y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo.

En Enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a los enfermeros y enfermeras, ya que la ética gobierna la conducta, implica lo que es bueno y lo que es malo, responsabilidad moral y una obligación con el paciente y sus familiares, por eso es importante que el profesional de enfermería conozca los fundamentos de su profesión y los aplique en su actividad diaria para así lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en concordancia con sus compañeros de trabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo.

La práctica de los valores éticos y morales significa para el enfermero y enfermera una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión. De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía del paciente que se encuentra a su cargo.

Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión. Así mismo, se hace énfasis en el rol del profesional de enfermería en la utilización y desempeño dentro del ámbito de su profesión tomando en cuenta los valores y principios éticos y bioéticos para prestar un mejor servicio al usuario.

Concepto de ética

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

CONCEPTO DE MORAL

Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico. También se puede decir que la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

CONCEPTO DE BIO-ÉTICA

Es una rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

Obligaciones fundamentales de la ética

El profesional debe comprometerse a llevar una conducta éticamente positiva, a encaminar su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y a concretarlos mediante su observancia.

En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, por lo tanto sus obligaciones son las siguientes:

  • Austeridad: Consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.

  • Veracidad: Virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.

  • Lealtad: Nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.

  • Tolerancia: Respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.

  • Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia las labores que se emprenden.

  • Perseverancia: Firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.

  • Caridad o Fraternidad: Consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.

  • Patriotismo: Vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.

  • Abnegación: Es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.

Obligaciones de la moral y de la bio-ética

La Obligación de la Moral es aquella que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

Entre las obligaciones morales tenemos:

  • Bienestar, implica un bienestar material, además de la conservación de un ecosistema productivo, y está relacionado con la pesca como suministro de alimentos y medio de subsistencia.

  • Libertad, o autodeterminación humana, está relacionada con el acceso a los recursos pesqueros, el autocontrol de los pescadores y otras elecciones de vida relativas a la pesca.

  • Justicia, está relacionada con la distribución de los beneficios de la pesca y la propiedad de los escasos recursos.

OBLIGACIONES DE LA BIO-ÉTICA

  • Dignidad Humana, derechos humanos y justicia, que se refieren a la obligación de promover el respeto universal hacia las personas.

  • Efectos beneficiosos, se refiere al bienestar de las personas, reduciendo los daños y aprovechando al máximo los beneficios de las prácticas sociales.

  • Diversidad cultural, pluralismo y tolerancia, que están relacionados con la necesidad de tener en cuenta diferentes escalas de valores dentro de los límites de otros principios morales.

  • Solidaridad, igualdad y cooperación, se refieren a la importancia de la acción en colaboración, el intercambio de conocimientos científicos y de otro tipo y la no discriminación.

  • Responsabilidad para con la biosfera, que concierne a las interconexiones entre todas las formas de vida y la protección de la biodiversidad.

Consentimiento informado de la regla de oro

Es aquella donde la dignidad humana es puesta en relieve y la que obliga a los profesionales de la salud a tratar a los pacientes como a nosotros nos gustaría que nos trataran. La dignidad es algo elemental dentro de toda persona y es común a todo individuo. Así, la dignidad debe ser considerada como el patrimonio propio de toda persona, la que se opone a toda instrumentalización de un individuo.

Filosóficamente, cada persona es un fin en sí misma, y no un simple medio, ni siquiera para hacer el bien. Por lo cual los enfermeros y las enfermeras deben trabajar con ánimo para hacer el bien con un respeto exquisito a la libertad. Ése puede ser el fondo del consentimiento informado. El principio de autonomía exige un trato igualitario de relación profesional con comunicación continua, y con apoyo emocional a los enfermos y a sus familias, como consecuencia de la dignidad humana, inseparable de la libertad.

Un consentimiento informado inadecuado se considera como ausencia del mismo. La firma de un consentimiento informado no exime al enfermero de responsabilidad por mala praxis; sin embargo, su mala aplicación puede debilitar la defensa en una acusación sobre negligencia en un procedimiento, por lo demás defendible. Por otro lado, no hay que olvidar que la mayor protección frente a litigios consiste en una buena comunicación con los pacientes.

12. RESPONSABILIDAD LEGAL

Consiste en la obligación del profesional de responder ante las autoridades competentes y legalmente establecidas de sus actos profesionales, voluntarios o no (aunque sea un título de mera negligencia), cuando estos produzcan daños y perjuicio a terceros. Dentro de la responsabilidad legal distinguimos dos grandes grupos: Responsabilidad Civil y Penal.

13. RESPONSABILIDAD CIVIL

Se origina como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones derivadas del vínculo que se establece entre el profesional y el paciente, al hacerse cargo de su tratamiento. La responsabilidad civil puede originarse: Como consecuencia de la responsabilidad penal: Si hay delito, se deriva al unísono la responsabilidad civil: "Toda persona responsable

14. RESPONSABILIDAD PENAL

Es la consecuencia última del hecho delictivo, en el sentido de ser la respuesta final impuesta por el Estado, a través de la cual se considera al autor legítimo del delito como merecedor definitivo de la sanción prevista en el tipo penal correspondiente.

La expresión "responsabilidad penal" implica para el derecho penal como disciplina, una interesante discusión filosófica y epistemológica. Según Reyes Echandía (1982) existen algunos conceptos jurídicos básicos que deben discutirse en materia de responsabilidad penal: la conducta antijurídica, la culpabilidad y la imputabilidad.

Aplicar los derechos civiles y personales a los enfermos en situaciones encontradas en la práctica de la enfermería

Ejemplo de Mala Praxis Médica:

Una joven con un embarazo de gemelos de siete meses ingresó al Hospital de Universitario para tener el parto normal, la Enfermera que la atendió por un descuido de su parte, administró un fármaco equivocado a los gemelos fallecieron. Aunque el especialista que la atendió solicitó la derivación a un centro de mayor envergadura, por carecer de los elementos necesarios para su correcta atención, dicha derivación no se efectuó por negligencia administrativa.

En consecuencia, los gemelos permanecieron en el hospital y ante la carencia de incubadoras y otros elementos imprescindibles para la atención de la embarazada, los gemelos nacieron al día siguiente de la internación y fallecieron a las tres horas.

Una vez que se supo del caso, se procedió a la investigación y la Enfermera fue llevada a la cárcel. Los familiares de las víctimas pidieron sentencia condenatoria y una indemnización económica en razón a los perjuicios morales. La persona causante de los daños responderá con sus bienes habidos y por haber. Los bienes susceptibles de ser ejecutados a favor de las víctimas son: Congelamiento del dinero en cuentas bancarias, embargos sobre muebles en apartamentos o viviendas y el remate judicial de inmuebles.

El litigio que se hizo por pedido de la paciente Gabriela Gómez se radicó en los Tribunales de Caracas, habiendo obtenido una sentencia favorable por 1.000.000 Bolívares Fuertes que la Fiscalía General de la República consintió, por acuerdo con la parte.

Teoría

Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permiten extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de un planteamiento. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

16.1 Tipos de Teorías

* Teoría científica: Es un intento de dar una explicación general de algo que sucede en el mundo, trata de dar cuenta de un conjunto de hipótesis o leyes de la naturaleza subsumiéndolas en una explicación más general.

* Teoría Explicativa: Son teorías explicativas en el sentido de que tratan de establecer leyes de la naturaleza que permitan explicar lo que sucede o puede suceder:

* Teoría práctica: Una teoría práctica se preocupa por establecer una recomendación sobre una acción y de cómo llevarla a cabo.

* Teoría Limitada: Es aquella que proporciona una prescripción concreta sobre un aspecto específico.

* Teoría General: Una teoría general es la que proporciona recomendaciones para producir un tipo de persona o un tipo de sociedad. Hace referencia a lo que se debe de enseñar y a los fines de la educación.

* Teoría Educativa: Es aquella teoría práctica que más que explicar o describir el mundo natural, trata de establecer recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer

17. TEORÍAS DEONTOLÓGICAS

Es aquella donde la moralidad se basa en principios fundamentales de obligaciones que los seres humanos tienen que cumplir con independencia de las consecuencias que puedan derivarse de sus acciones. Se han distinguido cuatro tipos de teorías deontológicas:

a) Teoría es la de los deberes, en donde existe un conjunto numeroso de caracteres que las personas tienen el deber de adquirir por leyes de la naturaleza. Esos deberes pueden ser deberes hacia Dios, hacia uno mismo y hacia otros.

b) Teoría de los derechos, sostiene que todas las personas tienen naturalmente ciertos derechos que todos deben reconocer y respetar. De acuerdo con esta teoría, los derechos morales deben ser naturales, ni creados ni inventados; universales, que no cambian de un lugar a otro; iguales para todos.

c) Imperativo categórico, formulada por Emmanuel Kant. De acuerdo con Kant las acciones morales deben estar basadas en un "principio supremo de moralidad" que es objetivo, racional y libremente elegido.

d) Existe una última teoría deontológica presentada por el filósofo británico W. D. Ross, para él lo que vuelve correcta a una acción no es el bien o la utilidad que de la misma se deriva. Una acción es moral cuando tiene algún aspecto de estos que se consideran como parte de la naturaleza fundamental del universo: fidelidad, reparación, gratitud, justicia, beneficencia, automejora y no-maleficiencia.

18. TEORÍA DE LA ADECUACIÓN

Es aquella donde plantea de que no toda condición del resultado es causa en sentido jurídico, sino sólo aquella que normalmente es adecuada para producir el resultado. El juicio de adecuación lo conforma la probabilidad o previsibilidad objetiva de producción del resultado.

19. TEORÍA DE LA CONSECUENCIA

Según esta teoría, la bondad o maldad de una acción depende únicamente del efecto o consecuencia que tenga, la misma hace referencia a todas aquellas teorías que sostienen que los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción.

El profesional de Enfermería se aplica a una acción negligente donde este puede aplicar una mala praxis médica por falta de responsabilidad en el servicio.

20. TEORÍA UTILITARISTA

La teoría utilitarista se basa en el análisis de las consecuencias que para la sociedad o un grupo humano tiene una determinada acción. Las decisiones correctas según esta teoría, serían por tanto, aquellas que maximizan la utilidad, felicidad, placer, de un grupo humano o de la sociedad en su conjunto.

La aplicación de esta teoría exige, por tanto, el análisis de las diversas consecuencias que una determinada acción va a ocasionar en los diversos individuos afectados. Posteriormente, habría que analizar la repercusión en la utilidad o felicidad de los diversos individuos, y calcular la utilidad total, lo cual exige hacer comparaciones interpersonales de utilidad, y cálculos de utilidad que difícilmente va a poder realizarse. La acción que debemos elegir según la teoría utilitarista, sería aquella que haga máxima la utilidad total.

Proceso de atención de enfermería (PAE) como método ético-científico-profesional

EL PAE está basado en el pensamiento lógico y en el método científico, regido por un código ético que se ocupa de la salud de los seres humanos y de la evolución de la práctica y la teoría. Constituye un plan de trabajo diario en el ejercicio de la práctica clínica sobre la base de las capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales con el objetivo de atender las necesidades de las personas, la familia y su interrelación con el entorno. La integración de la Filosofía dentro del PAE y la suposición de que la filosofía de una persona determina sus actos, respalda la necesidad que tienen las enfermeras(os) de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía.

Al aplicar este método científico el profesional debe reconocer a la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales para realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar las necesidades afectadas, por lo que se crea un plan de cuidados que ayude a satisfacerlas, siempre que el paciente las acepte y deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física, junto con sus creencias y valores personales.

Con relación al PAE existen 3 áreas de la Filosofía:

1- Conocimiento: Basándose en el pensamiento lógico y en el método científico.

2- Valores: Está regido por un Código Ético propio.

3- Existencia: Se ocupa de la enfermera(o) y la persona como seres humanos y de la evolución de la práctica basada en la teoría.

Código de Ética en la Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) estableció por primera vez el Código Internacional de Ética de la profesión en el año 1953. Este hace hincapié en la responsabilidad de la enfermera(o) en las relaciones con la población y la sociedad. (2). Contar con un código de ética es una de las premisas más importantes de la profesión y constituye un mecanismo de autocontrol profesional. Este indica la aceptación de la responsabilidad y la confianza que en ella ha depositado la sociedad, además de desarrollar valores éticos-morales en su modo de actuación, resaltando el humanismo como sello distintivo del cuidado de salud.

En su última revisión en el año 2000 aparecen aspectos relativos a cuestiones profesionales tales como la práctica, competencia y relaciones con colaboradores, condiciones de empleo, propósito de la profesión y conducta personal, responsabilidad de desarrollar conocimientos y normas para la profesión y el papel y responsabilidad en la delegación de funciones. Abarca además cuestiones relativas a los pacientes como: respeto de la vida y dignidad, mantenimiento de la confidencialidad; no discriminación por motivos de nacionalidad, credo, raza, condiciones socioeconómicas, sexo u opiniones políticas; así como la seguridad al paciente salvaguardándolo de posibles daños. Contempla también cuestiones sociales como examinar y mejorar las necesidades sanitarias y sociales de la comunidad, directrices éticas para la investigación, relaciones con el estado y cumplimiento de las leyes del país y los criterios sobre Eutanasia.

Este código tiene 4 elementos que constituyen el contexto de las normas de conducta: la enfermera(o) y las personas, la enfermera(o) y la práctica, la enfermera(o) y sus compañeros de trabajo, y la enfermera(o) y la profesión.

ANÁLISIS PERSONAL

* ¿Qué haría yo si este usuario fuera mi familiar?

* ¿Cómo puedo mitigar su sufrimiento?

* ¿Qué es lo mejor para proporcionarle la óptima calidad de vida, en correspondencia con su estado?

* ¿En qué puedo ayudar o apoyar esta vida?

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

* Falta de información al paciente y a la familia.

* Omisión terapéutica intencionada.

* Confidencialidad de los datos: divulgar información.

* Falta de solidaridad y equidad.

* Registros incompletos, ausentes o pobres.

* Autoritarismo terapéutico.

ANÁLISIS CRÍTICO

* Falta de seguridad para el paciente.

* Decisiones de matiz subjetivo más que racional y de carácter técnico.

* Abandono del paciente.

* Rutinización y desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología.

* Atención no siempre equitativa.

* Comunicación escasa con la familia.

EN EL ÁREA DE GESTIÓN

* La carencia de perfiles definidos para el ejercicio profesional a nivel de todas las instituciones de salud determina que el profesional de enfermería no sea siempre el más idóneo para ocupar el cargo.

* Falta de reconocimiento y estímulo.

* Abuso de poder, autoritarismo.

* Liderazgo poco participativo.

* Desconfianza.

EN EL ÁREA ASISTENCIAL

* Desconocimiento u olvido del Código de Ética.

* Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad.

* Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas.

* Desensibilización ante el dolor humano.

* Desarrollo del trabajo en forma individual, seccionada y sin tomar en cuenta al equipo de trabajo.

23. DESCRIBIR EL PAE EN LA ÉTICA Y EL DERECHO DEL CUIDADO HUMANO

Es aquella que surge de la necesidad de capacitar enfermeras, desde el punto de vista teórico, en materia ética, para que puedan demostrar en la práctica y con su conducta, la aplicación de los principios, normas y valores éticos. Esto tiene como objetivo apoyar la profesión de enfermería en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, desde el punto de vista humano y ético.

El estudio de la ética forma parte de las ciencias sociales, es decir, de aquellas que se ocupan de estudiar las relaciones establecidas entre los hombres en el proceso de producción y reproducción de su vida material, relaciones que no se limitan, por supuesto, a las puramente económicas, sino que abarcan todas las relaciones sociales, materiales y espirituales como son: producción, distribución y consumo de los bienes materiales, lucha contra las fuerzas de la naturaleza, vida familiar, vida social, espiritualidad y como parte de esta última, también las creencias

Las Ciencias Sociales tratan del comportamiento humano y su objetivo general es ayudar al paciente a adquirir o conservar la aceptación de los demás o evitar la desaprobación de estos en su medio sociocultural. Es por ello que en el ejercicio de nuestra profesión debemos conservar estos principios ético-morales para dedicar nuestros esfuerzos y conocimientos científicos y técnicos al mejoramiento de la salud del hombre.

Dentro de los Principios Básicos de la Enfermería se encuentran:

* Ayudar al paciente a conservar su personalidad.

* Ayudar al paciente a recuperar su salud.

* Ayudar al paciente a incorporarse a la sociedad.

* Proteger al paciente de lesiones, agentes externos y enfermedades.

24. DECISIONES ANGUSTIANTES

Son aquellas decisiones que se toman cuando no se tienen ningún control sobre la situación o no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, para ello se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

25. DERECHO A LA VIDA

Es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona La vida es el derecho mas importante para los seres humanos. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.

Estándares de enfermería

Son criterios para la práctica profesional de Enfermería los cuales representan una medida descriptiva, específica y explicativa de lo que debe ser la Enfermería de Urgencias y Emergencias, proporcionando un marco para la consecución de cuidados de calidad. Además, proporcionan referencia a otros profesionales sanitarios, instituciones y sociedad de lo que es la Enfermería de Urgencias y Emergencias. Entre las responsabilidades se encuentran:

* Establecer, mantener y proporcionar estándares para la práctica, para de esta manera intentar ofrecer a la sociedad el máximo de calidad

* Enfermeras de urgencias: Incluye la valoración, el diagnostico y el tratamiento de los problemas percibidos, reales o potenciales, súbitos o urgentes, físicos o psicosociales que son primariamente episódicos o agudos. Estos pueden requerir un cuidado mínimo o la reanimación vital, la educación del paciente de sus allegados, el asesoramiento adecuado y el consentimiento de las implicaciones legales.

* Entorno del cuidado de urgencias: Escenario en el que un paciente requiere la intervención de las personas que proporcionan los cuidados de urgencias.

* Pacientes de urgencias: Personas de todas las edades con problemas diagnosticados, no diagnosticados o erróneamente diagnosticados de complejidad variable. Estas personas requieren una intervención exacta debida al estado psicosocial y fisiológica rápidamente cambiante que puede constituir una amenaza.

Derecho a la vida y a la salud

Es el derecho constitucional que proporciona pautas obligatorias para los profesionales del arte de curar, y traba íntimas relaciones con la bioética y la praxis médica.

Es un derecho que tiene toda a no ser sometido a tratamientos o terapias en contra de su voluntad, porque el deber personal de cuidar la propia vida y la propia salud no es jurídicamente exigible cuando quien no se las cuida no proyecta perjuicio alguno a terceros.

En la constitución, tanto en sus normas legales como en sus principios, contienen una serie de derechos personales, algunos enumerados y otros implícitos, a los que hay que prestar atención. El profesional debe cuidar la vida, la salud y la integridad de la persona que acude en demanda de sus servicios; pero acá se intercala otro derecho, frente al cual el médico no puede invocar su deber de cuidar la vida y la salud del paciente.

28. FORMA DE VIDA

Es una expresión que se designa, de una manera genérica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; así como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, entre otros), se fundamenta en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

29. RESGUARDO DE LA SALUD

Es el papel que juega el Estado para defender, proteger y cuidar a la población de los riesgos para la salud. En este sentido el personal de enfermería es un elemento importante en la preservación de la salud del ser humano, ya que son el primer contacto con el paciente y su familia al brindarles un servicio lleno de vocación, responsabilidad y un alto compromiso de apoyo para la recuperación de la salud.

Dichas actividades es vital en apoyo a los médicos, ya que es el (la) enfermero (a) quien ejecuta las acciones que se reflejan en la mejora de la salud de los pacientes, además su participación es vital para cimentar la cultura de prevención de diversas enfermedades.

La responsabilidad del equipo sanitario

Es aquella labor donde el personal de Enfermería se enfoca en gestionar los procesos preventivos y clínicos, tanto propios como compartidos con otros profesionales. En su desempeño se incorporará la toma de decisiones clínicas basada en evidencias y la estandarización de los procesos necesarios.

La responsabilidad está derivada de nuestro propio perfil profesional y no se puede renunciar a ella, pero sí se puede trabajar de manera segura.

Los profesionales de Enfermería deben trabajar en:

  • La prevención de las enfermedades y lesiones y promoción de la salud

  • Alivio del dolor y el sufrimiento

  • Asistencia y curación de los enfermos y cuidado de los que no pueden ser curados

  • Evitar la muerte prematura y velar por la muerte en paz

El mejor modelo para desarrollar un ejercicio profesional seguro es el empleo y la justificación de las mejores evidencias en cuidados y la estandarización de los métodos y recursos necesarios para llevar a la práctica la provisión de cuidados profesionales.

De esta manera se reducirá considerablemente la toma individual de decisiones y se minimizarán, en consecuencia, los posibles errores. Al tener estandarizados los procesos, existe una imposibilidad de incumplimiento de los deberes objetivos de cuidado, evitando los errores o fallos groseros.

Principio de confianza: Cualquier profesional ha de poder confiar en sus colegas y colaboradores.

Principio de la división del trabajo: Dada la complejidad del trabajo, el profesional debe poder dividir el trabajo entre colegas o delegar autoridad entre otros profesionales o colaboradores.

31. EUTANASIA

Es la acción que se realiza para evitar sufrimientos a los pacientes terminales y desahuciados. La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo

32. DISTOCIA

Es un procedimiento que se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil. Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.

Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados o más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.

Crisis de atención de salud preventiva

Es aquella situación manifestada por el fallecimiento constante de pacientes en los hospitales, en sus emergencias y en sus sitios de hospitalización. Ocurre cuando no hay equipos, materiales, medicamentos o camas donde atenderlos, cuando no hay personal suficiente para atender el gran número de personas que acuden diariamente en busca de la salud y cuando cada vez se hace más evidente el deterioro de las instalaciones.

Es producida por la ausencia de campañas de vacunación, abandono de controles del niño sano, embarazadas, educación, controles sanitarios, alimentos, aguas y disposición de excretas, fumigaciones preventivas, controles de enfermedades sexuales, entre otras. Todo esto produce un resurgimiento de enfermedades infecto-contagiosas, muchas de las cuales no son erradicadas en su totalidad. Por ejemplo: El paludismo, sarampión, fiebre amarilla, tuberculosis, paperas, lepra, sida y dengue, son algunas de las enfermedades que recobran protagonismo en el país y que han matado a muchos venezolanos durante estos últimos 9 años.

34. CRISIS DE ATENCION DE SALUD CURATIVA

La medicina curativa es el ejercicio del médico recetando la medicina para curar las enfermedades de los ciudadanos, sin embargo, la dimensión curativa de la salud se privatizó e individualizó en los consultorios médicos, siendo el acceso restringido a los sectores económicamente pudientes. Finalmente apareció el concepto de "asistencia pública", versión de la salud curativa para los más pobres, curiosa coincidencia con algunos organismos actuales, el cual era un sistema de diagnóstico y tratamiento individualizado conocido como "caridad".

Los patrones de acumulación llevaron a un "orden" de la concentración del ingreso que distorsionó la estructura de la demanda y condicionó negativamente la posibilidad de expansión del mercado. Trayendo como consecuencia un replanteamiento que terminó orientándose en una línea de demanda agregada mediante el gasto público.

Desde entonces ha ocupado un lugar especial el gasto social, y que se vinculó también con la creación de la "ciudadanía social" o los llamados derechos de segunda generación. Se replantearon los fundamentos del Estado, en su orientación hacia la generación del orden mediante los alcances de su penetración de la ley en el conjunto del cuerpo social, la absorción de una parte de los costos de reproducción de la fuerza de trabajo (integración y política social), y a la generación de un proyecto hegemónico (intelectual y moral).

Calidad de vida

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades, basado primariamente en ingresos e indicadores que incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

  • Esperanza de vida

  • Educación, (en todos los niveles)

  • Ingreso Per Cápita (ingreso por cada habitante)

Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón; mientras que de América Latina se destacan, por orden: Chile, Argentina y Uruguay. La producción industrial y el crecimiento económico eran, en el pasado, los únicos elementos considerados en el nivel de desarrollo de un país.

36. LIMITACIONES DE RECURSOS DE SALUD

Es la capacidad que tiene el Estado para proveer y prestar servicios la cual está determinada por los ingresos que tienen a su alcance. Éstos se pueden dividir en recursos tangibles (por ejemplo, edificios, equipo, personal y suministros) e intangibles (los sistemas de gestión que controlan su distribución). Los segundos, que a menudo presentan graves carencias en los países con alta morbilidad, exigirán importantes inversiones. Cabe afirmar que la falta de recursos humanos limita muy seriamente la capacidad para asegurar una prestación de servicios eficaz.

37. LIMITACIONES MEDIO TERAPÉUTICO

Es aquella situación que viene determinada por el criterio personal de los equipos sanitarios que atienden al paciente al no iniciar o retirar un determinado tratamiento, en el que no se generan beneficios al paciente, tanto en situaciones en las que éste puede o no puede decidir por sí mismo. Su justificación se da ante la percepción de desproporción entre los fines y medios terapéuticos. Hoy en día este concepto está plenamente acreditado siendo muy frecuente en el ámbito de cuidados críticos, con posicionamientos de diferentes sociedades científicas que la avalan hasta considerarla un estándar de calidad. Está relacionado con Limitación del Esfuerzo terapéutico, Bioética, Final de la vida y Buena práctica clínica.

El secreto profesional del enfermero

El secreto profesional se define pues como el deber de custodiar la información relativa al paciente, revelada por él o conocida a través de la relación profesional establecida por y para su atención sanitaria. Este deber obliga al profesional de enfermería mantenga en secreto la situación o diagnóstico de los pacientes.

Esta confidencialidad constituye uno de los elementos más importantes desde el punto de vista de la ética profesional en enfermería, entendida como una forma de "secreto confiado", mediante el cual el profesional está obligado a mantener silencio sobre todo aquello que conozca sobre una persona como resultado de su actividad profesional.

Al derecho de que se nos protejan nuestros propios secretos, corresponde el deber de respetar la intimidad ajena. El velo del secreto tutela el mutuo respeto y abre el camino a la confianza, al acceso al otro. Este respeto y confianza mutuos posibilitan la comunicación de los propios secretos con la garantía de no ser desvelados. Por otra parte la obligación del secreto coexiste con la obligación de desvelarlo, cuando no hay otra forma de evitar daño al individuo y/o a la sociedad.

Todo profesional de salud debe tener presente, así como su personal auxiliar, que tienen obligación de guardar secreto, entendido éste como "lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto" sobre hechos que conozca en el ejercicio de su profesión séanle o no revelados. El derecho del paciente a que la información que proporciona al médico se mantenga en forma confidencial es una premisa fundamental de la atención médica

39. FALTAS CONTRA EL SECRETO PROFESIONAL

Toda la información del hospital y sus pacientes debe permanecer bajo custodia para proteger la integridad y la salud del paciente. Se ilustrará con el siguiente caso:

En una ocasión una persona va a los archivos y lee la Historia Clínica de un paciente, donde explica que ella padece una enfermedad venérea y que está próxima a fallecer, luego, por alguna situación, se divulga la información de que el paciente HD padece HIV.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda