Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación cumplimiento programa, obras de concreto, O.I.V.




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la Empresa
  5. Descripción General - Proyecto Tocoma
  6. Marco referencial
  7. Diseño metodológico
  8. Situación actual
  9. Análisis y resultados
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexos
  14. Glosario de Términos

Resumen

El siguiente trabajo fue realizado en el consorcio Uriapari en las áreas de casa de maquinas y estructura de toma del Tocoma. Tiene como objetivo principal evaluación el cumplimiento del trabajo aprobado durante la ejecución de las obras civiles, determinar las posibles desviaciones de la planificación de los programas Trisemanal y R5 Flex, para así lograr descifrar las causas que afecten su cumplimiento. La evaluación del programa R5 Flex, para los vaciados ejecutados se realiza a través de una investigación que se basa en un diseño no experimental que es de tipo aplicada y evaluativa, porque se dirige a la gestión apreciando mayor o menor efectividad del proceso y de campo, porque se complementa de otras informaciones, realizando entrevista no estructuradas y con la observación directa del problema. Finalmente se hicieron las tablas de producción semanal, tablas comparativas y formatos de vaciados ejecutados para comprobar el cumplimiento y posibles desviaciones del programa aprobado.

Palabras claves: Evaluación, Cumplimiento, Ejecución, Trabajo Aprobado, Vaciado

Introducción

La energía eléctrica es hoy en día fundamental; no solo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. Actualmente Venezuela cuenta con centrales hidroeléctricas importantes constituyendo la principal fuente de energía eléctrica del país.

La inspección de obras es el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra, como objetivo fundamental y atendiendo los objetivos generales derivados de interés colectivo y objetivos específicos derivados de los variados intereses que intervienen en el proceso total de la obra.

En la construcción de una obra de gran envergadura como el complejo Hidroeléctrico Manuel Carlos Piar (Tocoma), son varios factores que entran en juego para su excelente ejecución siguiendo las condiciones estipuladas por contrato. Uno de los factores más importantes son todas aquellas actividades preliminares a la ejecución

La preparación de los vaciados son todas aquellas actividades previas a la ejecución que dan pie a transformaciones necesarias para llevar a cabo un examen, verificación y vigilancia realizada por un personal especializado sobre el proceso de construcción de obra para determinar si se está llevando a cabo correctamente de acuerdo con los planos, normas y especificaciones aprobadas y establecidas para comprobar que se cumplan con todas las condiciones exigidas en el contrato y garantizar su buena ejecución.

Por tal motivo existe la necesidad de llevar a cabo la implementación de la gestión de evaluación del cumplimiento del programa de trabajo aprobado, durante la ejecución de las obras de concreto realizadas por la contratista O.I.V en el proyecto Manuel Carlos Piar (Tocoma).

En este sentido, el presente proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera: capítulo I: se expone el Planteamiento del Problema; el capítulo II: se muestran las Generalidades de la Empresa; el capítulo III: se describe el Marco Teórico; capítulo IV: se presenta el Diseño Metodológico que fue seguido para realizar el estudio; capítulo V: se muestra el diagnóstico de la Situación Actual de la Empresa; capítulo VI se demuestran el Análisis y Resultados y finalmente las Conclusiones, Recomendaciones y Referencias Bibliográficas, culminando con los anexos

CAPÍTULO I

El problema

En el presente capítulo se exponen los aspectos referidos al contexto, en el cual se genera la situación que motivo a la investigación, en el se muestra la delimitación y enunciado de problema, así como los objetivos que se pretenden alcanzar y las razones que justifican la investigación.

Planteamiento Del Problema

La Represa de Tocoma oficialmente Planta Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar, se encuentra localizada al sureste de Venezuela sobre el Rio Caroní, afluente del Rio Orinoco. La obra principal corresponde al cuarto desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní y esta situada sobre el rio Caroní del estado Bolívar, Venezuela. Se encuentra en construcción y es el último proyecto de desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del bajo Caroní. El proyecto contempla la instalación de 2.160 MW (diez unidades generadoras Kaplan fabricadas por la empresa Argentina IMPSA) para garantizar una energía media anual de 12.100 GWh, teniendo como objetivo iniciar las operaciones comerciales en diciembre de 2012, a través de la puesta en marcha una primera unidad generadora y finalizar la obra en el año 2014.

Consorcio Uriapari, contratado por EDECA, tiene como objetivo principal "llevar la inspección de Obras Civiles y Electromecánicas a ser ejecutadas bajo los contratos Nro. 1.1.104.003.05 y Nro. 3.1.104.001.03, del proyecto Tocoma". Este consorcio cuenta con varios departamentos entre los que se encuentra el Departamento de Concreto, el cual tiene por objetivo asegurar la calidad de las obras de concreto realizadas en la central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar Tocoma, de acuerdo con el proyecto y las especificaciones técnicas suministradas por EDELCA. Este departamento es el encargado de inspeccionar las estructuras de concreto la casa de maquinas integrada, (estructura de toma, zona turbogeneradora, nave de montaje y nave lateral de servicios), el Aliviadero, Monolitos de la Presa de Transición Izquierda, de la Presa de Transición Intermedia y de la Presa de Transición Derecha, la Pantalla de la Presa de Enrocado Izquierda, el Edificio de Operación y Control, así como el concreto de las estructuras de la Presa de Enrocado Derecha, del Dique G y de la Ataguía B.

Para la puesta en servicio de la primera unidad turbogeneradora del proyecto Tocoma, se requiere el cumplimiento de hitos programáticos en la construcción de las obras de concreto y geotécnicas que conforman el vaso para el realzamiento, aguas arriba, de lo que será el lago de Tocoma; así como completar las obras electromecánicas de instalación de los equipos principales y auxiliares de las unidades turbogeneradora y las obras civiles y geotécnicas, aguas abajo, para la descarga y encauzamiento del caudal turbinado.

Motivado a que el lapso disponible para la culminación de los trabajos es de 16 meses, comprendido entre septiembre 2011 y diciembre 2012, carece de holguras y muestra retrasos, para iniciar las operaciones comerciales con la puesta en marcha de la primera unidad turbogeneradora. CORPOELEC solicito l consorcio Uriapari llevar a cabo un informe diario de seguimiento de las diferentes frentes (Casa de Maquinas y Estructura de Toma), donde se aplica un control y seguimiento constante de las actividades ejecutadas por el consorcio encargado de las obras de concreto, a fin de detectar en forma dinámica las posibles desviaciones del programa general de construcción aprobado y gestionar con la empresa contratista correspondiente, la resolución de los problemas que afecten su cumplimiento, incluyendo, si fuera el caso, la reconducción de los recursos a las actividades que presenten atrasos.

Este control y seguimiento constante de las actividades incluye los aspectos siguientes:

  • Reunión semanal de recepción y revisión del programa trisemanal de obra, presentado por el contratista, para constatar su correspondencia con la ruta critica del programa general.

  • Verificar el cumplimiento diario del programa trisemanal de colocación de concreto en todos los frentes de la obra.

  • Seguimiento y control porcentual, por turno de trabajo, del avance en la preparación de los vaciados en el programa y emisión del informe correspondiente.

  • Observación directa de los avances de trabajo y la liberación acreditada de los renglones requeridos en la TARJETA DE APROBACION DE VACIADOS, para dar autorización de colocar el concreto en los encofrados.

En vista de la problemática antes mencionada existe la necesidad de llevar a cabo la implementación de la gestión de evaluación del cumplimiento de las actividades inherentes a la ejecución de las obras de concreto realizadas por la contratista O.I.V. en el proyecto Tocoma. Basándose en los reportes de actividades diarias, semanales y mensuales, plan R5 FLEX y plan Trisemanal.

Objetivos:

  • Objetivo General:

Evaluación del cumplimiento del programa de trabajo aprobado, durante la ejecución de las obras de concreto realizadas por el consorcio O.I.V en la construcción de la central Hidroeléctrica "MANUEL CARLOS PIAR" (Tocoma).

  • Objetivos Específicos:

  • 1. Realizar seguimiento diario del avance porcentual de los vaciados ejecutados que han sido programados en el avance trisemanal de los frentes casa de maquinas, y estructura de toma.

  • 2 Diseñar un formato de estatus de actividades para actualizar el avance diario de la obra ejecutada.

  • 3 Verificar los resultados semanales de los frentes de Casa de Maquinas y Estructura de Toma para determinar el avance real de la obra.

  • 4 Realizar un análisis comparativo semanal entre la planificación vigente y la planificación trisemanal de las obras civiles ejecutadas por el consorcio OIV

  • 5 Realizar un análisis comparativo mensual para determinar la desviación de lo planificado respecto a lo real.

  • 6 Realizar un plan de acción para garantizar el cumplimiento del programa de trabajo aprobado.

Justificación

Son diversas las razones que motivan el desarrollo de la investigación. En primer lugar se debe tener en cuenta la importancia de la energía eléctrica hoy en día, es fundamental no solo porque constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción así como en la sustitución de los combustibles fósiles debido a sus altos costos. Se plantea evaluar el cumplimiento del programa de trabajo aprobado las actividades civiles preliminares a su ejecución en los frentes casa de maquinas, estructura de toma y torres de trasmisión de las obras de concreto realizadas por la contratista OIV ya que las mismas no están siguiendo ejecutadas siguiendo la planificación ya programada.

Este informe plantea realizar un análisis comparativo entre la planificación de trabajo aprobada R5 FLEX y la planificación utilizada por la contratista O.I.V para así determinar las desviaciones existentes en la obra, durante la ejecución de las obras de concreto realizadas por el consorcio O.I.V

Alcance

La presente investigación se llevó a cabo en el Módulo de Inspección del Consorcio Uriapari (Tocoma) específicamente en el Departamento de Concreto. El informe consiste en la Evaluación del cumplimiento del programa de trabajo aprobado, durante la ejecución de las Obras de Concreto realizadas por la contratista O.IV. En la construcción de la Central Hidroeléctrica "Manuel Carlos Piar" (Tocoma).

Limitaciones

Unas de las principales limitaciones de la investigación es que no se encontraba toda la información documentada, ya que es una obra que se encuentra en ejecución. El Departamento de Concreto ha brindado todo el apoyo necesario para conocer las gestiones que se llevan a cabo en la misma. De igual manera la integración del personal involucrado en las encuestas y demás actividades con miras al logro de los objetivos planteados. Otra limitante fue el acceso a algunas aéreas de la obra para la supervisión, porque a pesar que el personal de los frentes brindó el apoyo para el estudio, muchas veces se encontraban ocupados en los vaciados de las diferentes aéreas de la obra, sin poder dirigirme a los recorridos.

CAPÍTULO II

Generalidades de la Empresa

En presente capítulo se exponen las generalidades del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma. Enmarcadas por una descripción de lo que será la hidroeléctrica "Carlos Manuel Piar", su alcance y ubicación geográfica. La Reseña Histórica, Ubicación Geográfica, Valores, Principios del Consorcio Uriapari.

Complejo Hidroeléctrico Manuel Carlos Piar

A unos 15 kilómetros aguas abajo del Guri se construye la central Hidroeléctrica Tocoma, cuarto proyecto que aprovecha el potencial energético del Bajo Caroní, y que destinara una fuente segura y confiable de Electricidad al Sector Eléctrico Nacional. En el Bajo Caroní se encuentran en operación las centrales hidroeléctricas de Guri (8.850 MW), Macagua (2.930 MW) y Caruachi (2.196 MW) conforman el mayor conjunto hidroeléctrico del mundo asentado a lo largo de 100 kilómetros. Para la construcción de la central Hidroeléctrica Tocoma, CVG EDELCA ha estimado financiar un 50% con recursos propios, y el resto a través de préstamos multilaterales u otras fuentes de inversión. Dentro de los costos de esta importante obra, se indica que más del 50% corresponde a los insumos nacionales, lo que aumenta el valor agregado del país, y producirá un efecto dinamizador de la economía.

El bajo Caroní está constituido por el tramo desde el embalase de Guri hasta la desembocadura del Orinoco; en este sector del rio Caroní, en solo 62 km. De su recorrido, se ha planificado el aprovechamiento de su potencial en 5 centrales hidroeléctricas, las cuales se encuentran en diferentes niveles de desarrollo; contando las centrales Simón Bolívar (Guri), Antonio José de Sucre (Macagua I Y II) con una capacidad instalada de 13.058 Megavatios, de un total estimado de 17.980 Megavatios del bajo Caroní. La central Francisco de Miranda (Caruachi) aporta un 2.250MW. Por último, la central Hidroeléctrica Tocoma, en estado avanzado de proyecto generara 2.250 MW. (Ver figura 1)

Monografias.com

Figura 1: ubicación relativa del proyecto hidroeléctrico Tocoma en el bajo Caroní.

Fuente: Consorcio Uriapari

CVG Electrificación del Caroní C.A, EDELCA, empresa tutelada por la corporación venezolana de Guayana, ha venido desarrollando el potencial hidroeléctrico del rio Caroní, con visión de futuro para garantizar al país una fuente de energía abundante y segura. Con la finalidad de ofrecer al mercado energético mas fuentes de energía limpia y confiable, bajo estrictos estándares de calidad y eficiencia, se ha previsto que el proyecto Tocoma comience su operación comercial en el año 2012 estará culminada en el 2014, cuando esta central ofrecerá una energía firme de 10.200 millones de kilovatios horas al año, sumando este aporte al abastecimiento de la creciente demanda nacional. (Ver figura 2)

Monografias.com

Figura 2: Central Hidroeléctrica Tocoma "Manuel Carlos Piar"

Fuente: Consorcio Uriapari.

La construcción de la central hidroeléctrica Tocoma, significara el ahorro de 69.000 barriles de petróleo equivalentes por día, ya que el único recurso que utilizara para producir energía eléctrica, limpia y confiable, es el agua. Este nuevo proyecto emprendido por CVG EDELCA, se encuentra dotado de tecnologías de vanguardia y conformada por un recurso humano competente, está orientado a la obtención de altos índices de calidad, rentabilidad y eficiencia. Tocoma recoge la experiencia, inversión y logros ambientales alcanzados en los otros desarrollos hidroeléctricos.

Alcances de la obra

Construcción de una central hidroeléctrica con capacidad de generación de 2.250 MW con 10 unidades de generación de Kaplan. Este proyecto comprende actividades principales tales como: diseñar, detallar, fabricar, probar en fabrica, transportar, nacionalizar, entregar en el sitio de la obra, almacenar y mantener, trasladar al sitio de montaje, montar, instalar, probar en sitio, energizar y poner en operación numerosos equipos entre los cuales destacan:

  • Diez turbinas hidráulicas tipo kaplan y sus sistemas de gobernación digitales. Un modelo hidráulico para la optimización del diseño hidráulico.

  • Generadores de corriente alterna de 230 MVA. Transformadores elevadores de potencia, pararrayos y sistemas de protección contra incendios. una grúa puente principal de aproximadamente 800 toneladas y dos grúas puente auxiliares de 80 toneladas de capacidad cada una, para el manejo y montaje de los equipos de la Casa de Maquinas.

  • Un sistema de alimentación de los servicios auxiliares de la Casa de Maquinas y el Aliviadero, constituido por: equipos de maniobras, tableros y sub-tableros de distribución, seccionadores y transformadores trifásicos; generadores diesel de emergencia. Un sistema interrumpible de potencia constituido por cargadores de baterías de 400 A, entre otros.

  • También se cuentan entre las obras contempladas en el contrato, la construcción y mantenimiento de talleres y oficinas; contratación de todos los seguros; suministros de los equipos y herramientas requeridos para la ejecución de la obra y el suministro de financiamiento a largo plazo para cubrir el cien por ciento del monto total de la obra a ejecutar, entre otros.

Descripción General - Proyecto Tocoma

La empresa Electrificación del Caroní (EDELCA), adelanta las obras de construcción del desarrollo Hidroeléctrico Tocoma, cuya capacidad de generación será de 2.160MW.

El proyecto hidroeléctrico se encuentra ubicado al suroeste de Venezuela sobre el Río Caroní. La obra principal está situada a 18 km, aguas abajo de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Gurí) y a 45 km de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Caruachi)

El proyecto contempla la construcción de un conjunto de obras de retención y control del embalse, constituido por una presa de Enrocamiento de núcleo de arcilla ubicada en la margen derecha del río, una presa de Enrocamiento con pantalla de concreto ubicada en la margen izquierda y un aliviadero con 9 compuertas radiales y 18 ductos de fondo. El conjunto generador de energía lo constituirá una casa de máquinas integrada por 10 unidades generadoras de 216 MW cada una, con turbinas tipo kaplan, un canal de descarga y un patio de distribución.

Una vez ejecutadas todas las obras correspondientes al proyecto, el embalse se sobre elevará al nivel máximo de 127 m.s.n.m., inundando unárea de aproximadamente 87,4 kMonografias.com(Ver figura 3)

Monografias.com

Figura 3: vista aérea de la Central Hidroeléctrica Tocoma

Fuente: Consorcio Uriapari.

Reseña Histórica.

El Consorcio Uriapari nace de la unión de cinco grandes empresas reconocidas en importantes ciudades nombradas a continuación:

  • Consultores Occidentales S.A., fundada el 12 de agosto de 1971 y ubicada en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia, representada por el actual presidente Oscar Leal.

  • Deproex C.A., fundada el 22 de abril de 1974 y ubicada en el Distrito Capital, representada por su presidente Pietro Carucci Morrone.

  • Gerencia de Ingeniería S.A., fundado el 6 de agosto de 1980 ubicada en el Distrito Capital, representada por su director Ander Goikoetxea Irure.

  • Ingenieros Electricistas y Mecánicos S.A. (Inelmeca), fundada el 26 de julio del 2004.

  • Ingeniería y construcción C.A, ubicadas en el Distrito Capital, representada por su presidente Cesar Chacon Piñango.

Con la unión de estas grandes empresas nace el Consorcio Uriapari el 29 de marzo del 2007 para participar al concurso nacional de credenciales "Inspección de las Obras Civiles y Electromecánicas a ser ejecutadas bajo los contratos Nro. 1.1.104.003.05 y Nro. 3.1.104.001.03, del proyecto Tocoma".

Ubicación Geográfica

La presa Tocoma se encuentra ubicada al sur oeste de Puerto Ordaz, específicamente en la vía Gurí.

Consorcio Uriapari en Tocoma se encuentra ubicado en la Carretera Vía Gurí km 85, terraza nº 1 campamento proyecto Tocoma central Hidroeléctrica Manuel Piar, Municipio Bolivariano Angostura Estado Bolívar Venezuela Consorcio Uriaparí operacionalmente se encuentra ubicado en la dirección antes mencionada. Administrativamente se encentran dos sedes, la primera ubicada en la avenida La Estancia, Urbanización Chuao, edificio Torre las Mercedes, PH-1 Caracas; la segunda ubicada en el Centro Comercial Caroní Plaza, mezanina 1, oficina Nro. 13, avenida Paseo Caroní, Alta Vista, Estado Bolívar. (Ver figura 4 y 5)

Monografias.com

Figura 4. Ubicación Geográfica de Tocoma.

Fuente: consorcio Uriapari.

Monografias.com

Figura 5: ubicación geográfica del Consorcio Uriapari.

Fuente: Consorcio Uriapari.

Misión:

Prestar servicios de Inspección y Gerencia de administración de obra, empleando el mejor personal capacitado y tecnología avanzada, con el fin de garantizar que la obra bajo nuestra responsabilidad se ejecute cumpliendo con las especificaciones y los mejores estándares de calidad dentro de los costos y lapsos de tiempo planificados.

Visión:

Ser y mantenernos en el tiempo, como una empresa de Inspección y Gerencia de administración de obras de ingeniería, reconocida por su calidad técnica y comprometida con los altos intereses de nuestro cliente.

Objetivos:

  • Asegurar que se cumpla con los requerimientos definidos por el cliente en las especificaciones del proyecto.

  • Obtener y proveer la documentación necesaria a tiempo que, confirme el cumplimiento de los requerimientos del proyecto y subsecuentemente cumpla con los requerimientos del cliente.

  • Asegurar que los contratistas cumplan con los requerimientos de calidad preestablecidos en el plan de calidad.

  • Establecer un apropiado control para la revisión, aprobación y distribución de la documentación de calidad, con la finalidad de que dicha documentación sea utilizada de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

  • Inspeccionar y controlar permanentemente el proceso de ejecución de la obra; así como también los materiales, maquinarias, equipos y sistemas de construcción que los contratistas utilicen en la ejecución de la misma.

  • Coordinar la debida, correcta y oportuna prestación de los servicios de inspección y su interrelación con los contratistas.

  • Certificar, controlar, interpretar y registrar todos los ensayos, pruebas y mediciones contemplados en las especificaciones y demás documentos del contrato o aquellos adicionales que a su propio juicio (URIAPARÍ) y del cliente (EDELCA), sea necesario efectuar para garantizar la calidad de la obra.

  • Supervisar y controlar toda y cada una de las actividades relacionadas con la ejecución de la obra.

Principios

  • El Consorcio Uriapari es fundamentalmente una empresa de inspección integrada por profesionales altamente calificados en distintas áreas que dedican su trabajo intelectual a la libre búsqueda de la excelencia.

  • El Consorcio Uriapari tiene un personal altamente calificado para la inspección del proyecto; nuestra capacidad de autoevaluación y autocrítica, nos permite y predispone a revisarnos continuamente a fin de garantizar la calidad del servicio.

  • El consorcio Uriapari, por su naturaleza, funcionamiento y estructura es una empresa que organizacionalmente funciona de forma vertical y cuenta con un recurso humano con valores que hacen sentirse orgullosos de formar esta gran familia.

Valores

  • Búsqueda de la Excelencia Valoramos la búsqueda de la excelencia y el espíritu de superación, lo cual reflejamos en nuestro espíritu emprendedor, en nuestra actitud innovadora y abierta al cambio, en la búsqueda permanente de la superación de nuestros logros, en nuestro compromiso en mejorar continua y sistemáticamente la calidad de nuestros procesos.

  • Calidad Profesional Para que el Consorcio Uriapari transite por el camino de la excelencia es necesario que entre los que integramos exista un altísimo nivel de calidad personal y profesional.

Esta condición primordial es la que permite el cumplimiento de los objetivos esenciales de la misión y la gestión del consorcio, porque al tener la calidad profesional como norte, trabajamos para lograr el éxito.

También valoramos nuestra capacidad de autoevaluación y autocrítica, que nos permite y predispone a revisarnos continuamente, a renovar nuestros procesos y a mejorar la calidad de nuestros servicios.

  • Mística Valoramos la mística como la cualidad particular que hace confluir nuestros intereses individuales con los fines esenciales del Consorcio y también como la entrega personal de cada miembro de nuestra comunidad al cumplimiento de la misión del consorcio, de cara al presente y al futuro.

Creemos que trabajar con mística es el ingrediente clave para que la labor diaria y que solo dando lo mejor de nosotros mismos, como personas y como profesionales, podemos superar las expectativas de quienes requieren de nosotros un servicio de excelencia..

  • Honestidad Cultivamos la honestidad en todos los niveles de la estructura jerárquica del consorcio, Modelándola desde los más altos cargos de responsabilidad ya sea gerencial, departamental y administrativa.

Valoramos la honestidad como el principio y el criterio que hace que nuestro comportamiento como persona y como profesional sea coherente, y que nuestras palabras se correspondan a nuestros actos.

Valoramos la honestidad, transparencia y ética en todo el manejo de la inspección y propiciamos la confianza que nos genera rectitud y pulcritud de sus procesos.

  • Respeto Valoramos el respeto y la tolerancia, por lo que fomentamos la iniciativa personal y la expresión libre de las ideas de cada integrante que conforma la familia Uriapari.

  • Responsabilidad en el consorcio Uriapari concebimos la práctica de la responsabilidad como el ejercicio pleno y consiente del compromiso manifestado no solo en el cumplimiento de nuestros deberes y compromisos, sino también en el anhelo constate de la auto superación profesional y personal.

  • Solidaridad En el Consorcio Uriapari valoramos la participación manifestada en el trabajo en equipo, en la colaboración reciproca y en el aprecio y el respeto por lo que hace cada quien, buscando con ellos ser más productivos y lograr una mejor calidad de nuestra gestión.

La solidaridad es el valor que más nos unifica y nos enlaza como grupo humano, y como empresa, porque nos estimula a interactuar constructivamente para el cumplimiento con nuestros objetivos.

  • Equidad La equidad es el valor que nos invita a estar consientes de que todos, por igual, tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima ético del Consorcio Uriapari.

Política de Calidad

Es Política de Calidad del Consorcio Uriapari, mantener un alto grado de satisfacción en los clientes de acuerdo a sus requerimientos y exigencias, contando con ello, con un personal altamente calificado, motivado y actualizado de acuerdo a las exigencias de normas nacionales e internacionales.

Compromiso de Uriapari

El compromiso de URIAPARI y de todos los trabajadores es tener un alto grado de responsabilidad con los objetivos de la organización, con una actitud proactiva para alcanzar la meta compartida de satisfacer a nuestro cliente con un excelente servicio de inspección.

Descripción Funcional
  • Gerencia de Inspección

La Gerencia de inspección tiene por objeto ejercer el control de la inspección, Gestionar la constante comunicación con los distintos niveles del cliente y Aprobar y conformar las valuaciones de obra ejecutada presentada por el contratista

  • Departamento de Administración

Se encarga de administrar los Recursos de la Empresa, para llevar un control exacto de esta; (pagos de nominas, pagos a proveedores por concepto de compras de materiales entre otro).

  • Departamento de Concreto

Es el encargado de supervisar e inspeccionar todas las actividades relacionadas con las obras de concreto

  • Departamento de Electromecánica

Este se encarga de realizar la inspección técnica en el área electromecánica teniendo entre sus actividades la recepción, revisión y aprobación de planos y especificaciones técnicas.

  • Departamento de Geotecnia

Se encarga de realizar la Inspección Técnica y de Apoyo Administrativo de las Obras Geotécnicas que se desarrollan en los diferentes frentes de trabajo.

  • Departamento de Instrumentación

Este se encarga de realizar la inspección técnica y de Apoyo Administrativo relacionados con la adecuada y oportuna instalación de los sistemas de instrumentación para la auscultación y control de los macrocomponentes de la Obra.

  • Departamento de Laboratorio

El laboratorio realiza ensayos a los materiales que se utilizaran en la construcción de las obras civiles y electromecánicas del proyecto Tocoma, con la finalidad de evaluar y certificar la conformidad de las especificaciones técnicas del contrato.

  • Planta de Construcción

El Departamento de Planta de Construcción tiene el propósito de inspeccionar las diferentes actividades que se generan en la planta de construcción abarcando desde el suministro de material de voladura, su procesamiento en planta de agregados, producción en plantas de concreto y transporte del concreto a sitio de obra, en todas estas fases se controla la calidad de los procesos y productos, y se lleva registro de los mismos.

  • Departamento de Sala Técnica

Se encarga del Control Técnico Administrativo del Avance y Seguimiento del Proyecto, determinando las cantidades de obra ejecutada, según planos, y realizar los cómputos métricos correspondientes dentro de los periodos contractuales y producir los soportes que avalen las relaciones de obras y valuaciones de obra presentadas por el contratista.

  • Departamento de Topografía

Este departamento tiene la responsabilidad de garantizar, posición, elevación y dimensiones, de las diferentes partes de la obra.

Tiene el propósito principal de supervisar y evaluar la seguridad del contratista; donde debe resaltar las condiciones de riesgo, actos inseguros, medidas preventivas y equipo de protección personal (EPP). Para el proyecto; es necesario, establecer el análisis diario de los riesgos de trabajo (ADRT) y las charlas diarias de seguridad.

  • Unidad de Manejo Ambiental

Tiene por objeto supervisar la adopción de medidas ambientales recomendadas por el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y el Informe Ambiental Complementario, así como del cumplimiento a las condiciones establecidas en la Autorización para la Afectación de Recursos Naturales. (Ver figura 6)

Organigrama del Consorcio Uriapari

Monografias.com

Figura 6. Organigrama del Consorcio Uriapari

Fuente: Propia del autor.

El Consorcio OIV TOCOMA, C.A fue creado en el año 2006 por la unión de las empresas ODEBRECHT, IMPRELIGO, VINCCLER de las cuales se tomaron sus iníciales para dar el nombre a la Organización (OIV).

ODEBRECHT

Es una organización brasileña de niveles globales de calidad. Presta su servicio de ingeniería y construcción en la mayoría de los países de América del Sur, América Central, Estados Unidos, África, Portugal y en el Medio Oriente. Desarrolla y administra Proyectos de infraestructura, focalizados en concesiones y sociedades público-privadas. Invierte, desde 13 el 2007, en el sector de bioenergía concentrada en la producción de etanol y azúcar y en la generación de energía a partir de la producción de azúcar y alcohol.

Actúa asimismo en los segmentos de crudo y gas, Ingeniería Ambiental y proyectos Inmobiliario y participa en proyectos en los sectores de transporte, en Portugal, y de minería en África. Con cerca de 35 mil integrantes, ODEBRECHT es una de las pioneras en Brasil en la promoción de actividades sociales y, además de sus compromisos empresariales, invierte en proyectos de educación, salud y medio ambiente y apoya a iniciativas culturales, ampliando sus objetivos de aporte al desarrollo de los países a los cuales sirve.

IMPREGILO

IMPREGILO S.P.A. es una sociedad multinacional y uno de los mayores grupos italianos del sector de la construcción y de la ingeniería. Es la unión de 3 nombres de 3 las empresas entre las más importantes de Italia que hace no sé cuanto se unieron, Impresit, Girola y Lodigiani IMPREGILO, por dimensiones y facturación, es el principal grupo italiano del sector de la construcción, de la ingeniería, del tratamiento del agua, de las infraestructuras para el transporte, y en obras ambientales.

Esta empresa cumple con el ciclo global industrial General Contracting, donde con este término se indica la capacidad del grupo societario y sus consorcios de completar el ciclo pleno de una obra: proyecto, financiación, fase de construcción, gestión de la concesión.

VINCCLER

Venezolana de Inversiones y Construcciones Clerico, C.A. (VINCCLER, C.A.) es una contratista general que participa activamente en 14 la Industria de la Construcción desde hace más de 40 años. Su trayectoria y crecimiento están asociados al desarrollo del país, habiendo estado presente en las obras de construcción de mayor relevancia, tanto de infraestructura como de desarrollo industrial, acometidas por el sector público y privado. Las primeras incursiones de la empresa correspondieron a obras de infraestructura desarrolladas por los planes nacionales en las áreas de vialidad, riego y electricidad.

En los años 60 VINCCLER, C.A. construye "Los Dos Cerritos", su primera presa. Posteriormente, en la década de los 70, con los trabajos de Ampliación de la Refinería El Palito en el estado Carabobo, inicia sus actividades en la industria petrolera, que se convertiría en un sector importante de sus negocios durante los años siguientes. En los años 80 VINCCLER, C.A participa en la construcción de la Presa de Tierra y Enrocamiento Derecha, que forma parte de la Represa Raúl Leoni, en Guri, Estado Bolívar, la obra de ingeniería más importante de Venezuela y uno de los hitos mundiales en su género.

A comienzos de los 90 extiende el ámbito de sus servicios al sector marino, realizando inversiones en infraestructura y equipos para la construcción de obras costa afuera, tales como: fabricación e hinca de pilotes, suministro e instalación de plataformas y construcción de muelles, habiendo participado en la construcción del Nuevo Muelle de la Refinería El Palito, una de las obras marinas más importantes del sector petrolero realizada en esta década. La experiencia acumulada, la magnitud y diversidad de los proyectos ejecutados, ha convertido a VINCCLER, C.A en una empresa líder en el área de la construcción en Venezuela, que le ha permitido, a su vez, asociarse con empresas nacionales e internacionales. La ubicación fiscal del consorcio: Av. Río Caura, Centro Empresarial. Torre Humboldt, Urb. 15 Parque Humboldt, Caracas, Venezuela. Campamento: Proyecto Tocoma, Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Carretera Vía Gurí Km. 85 Municipio Raúl

Leoni, Edo. Bolívar - Venezuela. La empresa se enfoca en la Construcción e Ingeniería donde se encarga de planear, crear y ofrecer el mejor método idóneo para la efectiva construcción de las edificaciones, a las exigencias del cliente, el cual en este caso es la empresa EDELCA. EL Consorcio está conformado por los siguientes departamentos: Directoría, Gerencia de Ingeniería, Gerencia de Administración Contractual, Gerencia Administración, Gerencia de Finanzas, Gerencia Comercial, Gerencia de Producción, Gerencia de Hidromecánica, Gerencia de Producción Concreto, Gerencia de Terraplén - Tierra y Roca, Gerencia de Gestión Calidad, Gerencia de Sustentabilidad; cada uno posee su respectiva área individualizada.

CAPÍTULO III

Marco referencial

En este capítulo se hace revisión de las bases teóricas los cuales describen los elementos, fundamentos y sustentación teórica con el propósito de argumentar el proceso de conocimiento del problema que permitió el desarrollo de la investigación cuyo objeto es evaluar el cumplimiento del programa de trabajo aprobado (R5 FLEX)

Estructuración de la Obra

A continuación se realiza una descripción detallada de los trabajos de las estructuras principales:

  • Casa de Máquinas Integrada

  • Estructura de Toma

  • Aliviadero

  • Torres de trasmisión

  • Presa de Enrocamiento izquierdo

  • Presa de Transición Derecha

  • Presa de Enrocamiento Izquierdo La Presa de Enrocamiento izquierda contará con una pantalla de concreto y estará fundada sobre roca. Se tiene previsto construir una Presa de enrocamiento con pantalla de concreto, por la necesidad de utilizar los materiales provenientes de las excavaciones requeridas para las estructuras principales y el canal de descarga y por la dificultad de disponer de material arcilloso en cantidades suficientes, en la margen Izquierda. La utilización de suelos en la margen izquierda estaría asociada al acarreo de materiales desde préstamos ubicados aguas arriba de la presa izquierda.

  • Casa de máquinas En la casa de máquinas de una central hidroeléctrica, se montan los grupos eléctricos para la producción de la energía eléctrica, así como la maquinaria auxiliar necesaria para su funcionamiento. Sin embargo, podemos intentar una primera clasificación de las centrales según la disposición general de la casa de máquinas en:

  • Centrales al exterior.

Centrales subterráneas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda