Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curriculum del programa de formación para la gestión de Salud Pública de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Enviado por Douglas Aponte.



  1. Fundamentos
  2. Generalidades
  3. Propósito
  4. Objetivos del curso
  5. Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP)
  6. Nociones generales de administración
  7. Gestión de la salud en Venezuela
  8. Presupuesto, planificación, control y costos
  9. Gerencia en el sistema de salud y redes de salud
  10. Planteamiento del caso. Posibles soluciones
  11. Referencias bibliográficas

DESCRIPCION DEL CURSO

Fundamentos

Epistemológicos

La Salud (del latín salus-utis), es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en su constitución de 1946; también puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS, "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

Considerando que, la forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad. Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Porque en la antigua Grecia nada se sabía de virus y bacterias, pero ya reconocían que la personalidad y sus características, desempeñan un rol fundamental en los orígenes de la enfermedad. Platón remarcaba que la buena educación es la que tendía con fuerza a mejorar la mente juntamente con el cuerpo. Reconocía, de alguna manera, que la salud corporal conduce a la higiene mental, pero, al mismo tiempo, que el buen estado mental predispone al buen estado corporal. Así, establecía, específicamente, que el alma "buena", por su propia excelencia, mejora al cuerpo en todo sentido.

Filosóficos

En los tiempos actuales, desde el siglo XX, especialmente, pero también desde mucho antes, e incluso en la medicina oriental antigua, se comienza a reconocer la necesidad de una concepción holística de la salud. En este sentido, tal vez la lección que haya que aprender de modo definitivo y cabal es que "somos básicamente lo que pensamos".

En relación a las políticas de Venezuela, en esta primera década del siglo XXI, se creó un modelo de salud que cuenta con tres niveles de atención como son los Barrio Adentro de niveles I, II, III y los Centros de Diagnostico Integrales. Considerando la ampliación del Sistema de Salud en Venezuela, el Estado toma la decisión con el apoyo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), crear un Trayecto sobre Gestión en la Salud Pública, con una duración de cuatro años.

Por razón de egresar un personal altamente calificado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a propósito de que gestionen y administren este nuevo de salud, que se caracteriza por ser social y preventiva. Se tomarán en cuenta los modelos de cultura organizacional, de dos personajes del siglo pasado, que dejaron huella en el éxito de las industrias.

Así pues, dos ingenieros como Tyler y Fayol, se preocuparon por la eficiencia y la eficacia de las relaciones de producción; el primero, desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario; y el segundo, desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. TEORIA ADMINISTRATIVA\Teoría de la Administración I Paradigmas y debates en torno a la Reforma Administrativa - Monografias_com.mht.

La cita anterior muestra, que el principio de la planeación del método, es una herramienta para realizar un buen trabajo sin improvisación; el segundo principio, tiene que ver con las aptitudes o vocación de los operarios para que tengan sentido de pertenencia en sus labores; en el tercer principio del control, se observa la aplicabilidad del plan previsto; y en el cuarto principio, se habla del liderazgo compartido. En este sentido, la vinculación de estos principios con la calidad del egresado de este curso, es inminentemente primordial que aprehenda estas competencias, que no sólo lo desarrollará en grupos o equipos, sino que fortalece los valores nacionales.

Bajo estas perspectivas, Fayol manifiesta que dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

  • Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

  • Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.

  • Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

  • Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

  • Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

  • Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. TEORIA ADMINISTRATIVA\Teoría de la Administración I Paradigmas y debates en torno a la Reforma Administrativa - Monografias_com.mht.

De acuerdo a la importancia de este planteamiento, la función técnica, se trata del acabado de un producto; la función comercial, está relacionado con el cambio o intercambio del producto; la función financiera, está adscrita a la gerencia o liderazgo para el gestionamiento; la función de seguridad consiste en la preservación de los bienes de las personas o sociedad involucrada; la función contable tiene que ver con los registros de la información y la función administrativa consiste en sostener las cuatro funciones anteriores. En este contexto el egresado de este curso tan importante, debe estar preparado para asumir los lineamientos anteriores.

Otro aspecto importante es que la administración pública ha sido reformada, en estos nuevos lineamientos del Estado Venezolano, y la Administración Pública es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.

Este concepto de administración pública muestra lo diverso que es esta "organización", en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se ocupan específicamente de una tarea, y que su interdependencia es indispensable.

No solo en la administración pública hay instituciones. Hay algo dentro de ella que las mueve. Ese motor son las personas, mejor dicho los "funcionarios" que en su conjunto conforman la burocracia, y es esta burocracia la que se desenvuelve, cumpliendo su función impulsada por valores, patrones de conducta, emociones, sentimientos, intereses, entre otros. Por lo cual se hacen referencias a como:

  • Reformas macro: se caracterizan por ser globales, de toda la estructura, además de ser inmediatas; "proyectos generales que proclaman la intención de modificar en su conjunto la administración pública".

  • Reformas micro: aquellas realizadas por sectores, desde abajo, en forma gradual; "procesos de transformación, reformas parciales, y los cambios graduales que van modificando las organizaciones, las normas, los procedimientos, las actitudes y las valoraciones que conforman la Administración Pública".

Para que exista una verdadera reforma, no solo en la administración pública, sino en el grupo de egresados de este curso, se debe comenzar por políticas novedosas de parte del Estado Venezolano, quien debe asumir nuevos slogans, que permitan a los ciudadanos vincularse con la realidad circundante, con la idea de aplicar las frases de la teoría de la humanización y no de la existencialista, que todos verdaderamente construyan una nueva sociedad, donde todos participen activamente en los aprendizajes emergentes.

Realmente existe mucha teoría que revisar acerca de cómo gestionar y administrar la Salud en Venezuela; y este curso está abierto para generar expectativas y a satisfacer las necesidades de conocimientos a través de la sistematización de los mismos.

Generalidades

Este curso forma al participante, para desempeñarse en el fortalecimiento de la atención en las Redes de atención en el largo y ancho del país; permitiéndole aprovechar plenamente todos los recursos disponibles, proporcionándole las herramientas para la accesibilidad de los servicios en forma continua y organizada de asistencia de toda la comunidad en condiciones favorables, admitiendo que las necesidades fundamentales de la salud sean satisfechas, con el uso racional de los recursos materiales y financieros en el sistema de salud al cual pertenece.

De manera que el egresado de este curso, dominará competencias a nivel de Administración, contabilidad y sobre todo atención y servicio en pro de satisfacer las necesidades en el campo del Sistema de Salud; que favorecerán a los entes de atención primaria, tendrá capacidad de análisis, reorientación y control del financiamiento sectorial e institucional, basado en las políticas del Estado y dependencia regional.

Es evidente la importancia funcional de este curso en cuanto a las diligencias de y las actitudes que debe poseer el egresado, para enfrentar la función que le asigna la sociedad, como el de promover la eficiencia en el Sistema de Salud en Venezuela.

En los planteamientos anteriores, se determina la necesidad de tener egresados proactivos, interesados e involucrados en la realidad de su propio contexto. Es por esto que se pretende que la orientación de este curso sea en función de teorías sociales que permita el fortalecimiento de los valores éticos y ciudadanos.

Por lo que se refiere a la duración del curso, es relativamente de corto plazo, porque se desarrollará en 50 horas por Cinco (05) semanas, distribuido en 10 horas semanales.

Si bien es cierto que para participar en un curso, es necesario aplicar evaluación, de manera formativa, continua y sumativa, para establecer el control y/o reflexión sobre lo aprehendido, de modo que para este curso, que tiene características andragógicas, la evaluación será cuantitativa, pues tiene la particularidad de ser objetiva, confirmatoria, inferencial, deductiva y orientada al resultado.

En este sentido, la idea de Darwin citado por Castillo (1999), manifiesta que lo cuantitativo permite "La inferencia deductiva que nos muestra cómo un principio general (ley), que descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo". Lo que se infiere de esta afirmación, que la evaluación cuantitativa, es una estrategia que permite al facilitador, medir al menos de forma externa cual ha sido el aprendizaje de los participantes.

Este curso se evaluará en base a cien (100) puntos, fraccionado en porcentajes. A la vez se propiciará la auto-evaluación y co-evaluación como parte de la evaluación de valorar y reflexionar sobre las actitudes individuales y en grupo.

Perfil del egresado del curso:

El participante tendrá competencias para:

  • Capacidad para gerenciar Redes de Salud en Venezuela.

  • Conocimientos de gestión, gerencia y liderazgo aplicable a todo el Sistema Nacional de Salud Pública.

  • Capacidad para planificar modelos administrativos y contables para la planificación, ejecución, control y evaluación de las demandas de productos y servicios en el área de salud en Venezuela.

Propósito

Consiste en crear políticas de gestión social, a través de los recursos humanos y financieros más concretos, encaminados a mejorar la calidad de vida y proporcionar los máximos beneficios de salud para cada miembro de la comunidad.

Donde el participante, debe apropiarse y reconocer la intencionalidad de los principios leyes y normas que rigen el Sistema Nacional de Salud Pública, para que conozca cuáles son los lineamientos de dicho sistema, para que pueda agilizar las diligencias que se presenten en el campo de trabajo.

Por supuesto en su desempeño, valorará la utilidad del aprendizaje de las nociones de la administración en función del Sistema de Salud en Venezuela, lo que haría inferencia en la acción de reflexionar sobre su condición como integrante de un contexto social determinado, en función de la gestión de salud en Venezuela.

Con la idea primordial de que sea capaz de construir acciones dirigidas a solucionar problemas en relación a la gestión que se debe hacer para lograr recursos de financiamiento. Y principalmente que muestre disposición para el despliegue de las acciones frente problemas que aquejan a los niveles de atención (SPNS).

Asimismo el participante debe estar vinculado y apropiado en cuanto a atender a la intencionalidad de seguir los lineamientos de este Estado, que se está construyendo a través de la nueva visión hacia al desarrollo no solo industrial, sino de forma humanística

Objetivos del curso

Objetivo General:

  • Capacitar a los participantes en la organización administrativa, presupuestaria, financiera que corresponden a la Salud Pública en Venezuela.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar las estructuras del Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP).

  • Analizar las herramientas administrativas aplicables en la Salud Pública.

  • Establecer un proceso de planificación estratégica aplicadas a alas redes de salud.

  • Describir los diferentes modelos administrativos aplicados en Latinoamérica.

  • Determinar la metodología para el análisis de costos aplicables en el SNSP y las Redes de salud

Monografias.com

UNIDAD I.

Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP)

Objetivo General: Analizar la intencionalidad de los principios leyes y normas que rigen el Sistema Nacional de Salud Pública.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer la organización del Sistema Nacional de Salud Pública, sus principios y estructura.

  • Utilizar las leyes y ordenanzas emanadas del Ministerio del Poder Popular Para la Salud.

  • Discriminar el organigrama funcional y los programas del SNSP

Contenidos:

  • Sistema Nacional de Salud Pública: se refiere a los aspectos trascendentales de la implantación del Sistema Nacional de Salud Pública a finales del siglo XIX, en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco hasta el gobierno actual.

  • Principios y estructura: los principios de la salud en Venezuela son de atención sin discriminación, refiriendo a los pacientes a los niveles de atención.

  • Leyes y ordenanzas: son los documentos que sustentan el SNSP en Venezuela; y son a la vez el soporte para la reglamentación del personal que trabajan en cada de los niveles.

  • Organigrama funcional: es el orden vertical del SNSP, desde el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, hasta el Programa Barrio Adentro de las Comunidades.

  • Programas: son los niveles de atención de los pacientes, como los Hospitales; Módulos Tipo I, II, III, Centro de Diagnósticos en cada una de sus especialidades y niveles; Barrio Adentro I, II, III; sin contar con la inspección permanente de los centros de salud privados. que son elaborados por los operarios del SNSP.

Estrategias Metodológicas:

  • Clase magistral.

  • Participación en clases.

Recursos y medios:

Humanos: Facilitador, Participantes, Especialista en RRHH en el área de Salud Pública.

Materiales: Referencias bibliográficas, diapositivas.

Evaluación y ponderación:

Taller grupal. (10%)

UNIDAD II.

Nociones generales de administración

Objetivo General: Valorar la utilidad del aprendizaje de las nociones de la administración en función del Sistema de Salud en Venezuela.

Objetivos Específicos:

  • Conceptualizar la administración.

  • Establecer la importancia de la administración en los sistemas de salud.

  • Identificar los elementos de la administración pública y social.

  • Emplear los conocimientos sobre los procesos administrativos.

  • Codearse en la organización y la planificación estratégica en el ámbito de la administración en salud.

Contenidos:

  • Conceptos básicos: se refiere a las distintas concepciones que se le ha dado a la administración desde la Edad Media hasta esta post- modernidad (Immanuel Kant, Fayol, Tylor, Ford, Kerlingyer), entre otros especialistas.

  • Importancia: la administración es el eje fundamental de toda organización, y el SNSP no escapa de sus reglas y su jerarquización para el trabajo en equipo.

  • Administración pública y social: se pretende establecer una comparación ante estos términos, para en un futuro inmediato, poder manipular las leyes y ordenanzas del Estado para poder planear acciones en el SNSP.

  • Proceso administrativo: consiste en presentar las dos opciones que presentan los modelos de administración vertical y horizontal a través de la cultura organizacional.

  • Organización y planificación estratégica: se refiere a la planeación inicial de las instituciones en pro del desarrollo de la misma.

Estrategias Metodológicas:

  • Lluvia de ideas.

  • Participación en clases.

  • Discusión dirigida.

Recursos y medios:

Humanos: Facilitador, Participantes, Especialista en Administración en el área de Recursos Materiales y Financieros.

Materiales: mapas conceptuales, referencias bibliográficas.

Evaluación y ponderación:

Taller grupal. (10%)

UNIDAD III.

Gestión de la salud en Venezuela

Objetivo General: Reflexionar sobre su condición como integrante de un contexto social determinado, en función de la gestión de salud en Venezuela.

Objetivos Específicos:

  • Comprender el enfoque social de la gestión de la salud en Venezuela.

  • Explicar en forma oral el significado de la sensibilidad ética de la función de la gestión de la salud en Venezuela.

  • Interpretar el papel de la participación ciudadana en la administración de la salud

Contenidos:

  • Enfoque social: como es sabido el ser humano no vive aislado, por supuesto, comparte intereses con sus semejantes, de lo cual, han nacido instituciones, de esas mismas relaciones, pero que a veces se han alejado de la misma realidad social; en función de la integración este curso, tiene el objeto de entrelazar a los agentes del SNSP, hacia la atención precisa y continua de todos aquellos que la requieran.

  • Sensibilidad ética de la función: los operarios del SNSP, deben ser personas idóneas en la atención de las necesidades que se presentan en cada uno de los niveles, para ofrecer óptimos rendimientos en la eficacia de los servicios y productos.

  • La participación ciudadana en la administración de la salud: en el nuevo Estado creado, es necesario que todos los ciudadanos sean participes de los procesos de planeación, ejecución, control y evaluación para ser garantes de la calidad de los productos y servicios.

Estrategias Metodológicas:

Exposiciones por parte de los participantes.

Recursos y medios:

Humanos: Facilitador, Participantes, Especialista en Sociología.

Materiales: mapas mentales y diapositivas.

Evaluación y ponderación:

Exposición grupal. (20%)

UNIDAD IV.

Presupuesto, planificación, control y costos

Objetivo General: Construir acciones dirigidas a solucionar problemas en relación al sistema de salud.

Objetivos Específicos:

  • Definir conceptos sobre presupuesto, planificación, control y costos.

  • Realizar procesos para la planificación de presupuestos.

  • Discriminar los contenidos sobre presupuesto público.

  • Sistematizar procedimientos para gestionar las políticas de ejecución financiamiento.

  • Establecer comparaciones sobre costos en los diferentes niveles de atención en salud.

Contenidos:

  • Conceptos básicos: se refiere a los procedimientos y diversos modelos que ofrece la contabilidad occidental.

  • Planificación del presupuesto: consiste en observar, proponer nuevos modelos u optimizar los ya existentes, para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos., siguiendo los lineamientos de la estructura que ofrece el Estado.

  • Presupuesto público: consiste en internalizar los contenidos que atañen a la financiación del Sistema de Salud a través de la Ley Orgánica del Presupuesto Público de la Nación.

  • Políticas de ejecución y financiamiento: se refiere a dominar a través de la gestión de recursos financieros los progresos de ejecución de las necesidades en una parte determinada del Sistema de Salud.

  • Costos en los diferentes niveles de atención en salud: consiste en establecer las diferencias entre los costos brutos y reales de operaciones financieras para la ejecución de un proyecto.

Estrategias Metodológicas:

  • Clase magistral.

  • Participación en clases.

Recursos y medios:

Humanos: Facilitador, Participantes, Especialista en Administración de empresas.

Materiales: diapositivas y referencias bibliográficas.

Evaluación y ponderación:

Taller grupal. (20%)

UNIDAD V.

Gerencia en el sistema de salud y redes de salud

Objetivo General: Mostrar disposición para el despliegue de las acciones frente problemas que aquejan a los niveles de atención en el SPNS.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los niveles de atención según las características que presentan los pacientes.

  • Describir en forma oral y escrita lo relacionado a las redes de atención de emergencias.

  • Aplicar evaluación de la eficiencia de programas de salud en un servicio determinado.

Contenidos:

  • Primer, Segundo, Tercer nivel de atención del Sistema Público Nacional de Salud: en el SNSP, Venezuela el único País en Latinoamérica y el Mundo que cuenta con variados tipos de atenciones según los pacientes o población requiera, a través de la descentralización de la salud.

  • Redes públicas de atención de emergencia: se trata de las políticas de la salud que ha implementado el actual gobierno, como los son los Centro de Diagnóstico Integral y los Barrio adentro, ambos en cada uno de sus niveles.

  • Evaluación de la Eficiencia de programas de salud en un servicio determinado: como en toda organización, es necesario recurrir a la evaluación continua, formativa y sumativa, para detectar las fallas, e implementar nuevos palanes para solucionar los problemas que se presentan en la organización.

Estrategias Metodológicas:

Trabajo de campo.

Recursos y medios:

Humanos: Facilitador, Participantes, Coordinador de área.

Materiales: instrumentos de observación y evaluación.

Evaluación y ponderación:

Trabajo práctico. (20%).

Evaluación del Aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Estrategia de Evaluación

Ponderación

Taller grupal Unidad I

10%

Taller grupal Unidad II

10%

Exposición grupal Unidad III

20%

Taller grupal IV

20%

Trabajo Práctico Unidad V

20%

Auto-evaluación y Co-evaluación

20%

Total

100%

Planteamiento del caso. Posibles soluciones

La evaluación está centrada al plan de enseñanza del programa de formación para la gestión en salud pública, el cual está estructurado sistemáticamente por unidades curriculares cursadas por años, con una duración de la licenciatura de 4 años, analizando los diferentes contenidos de las materias y su pertinencia encontramos que no existe una correspondencia entre el objetivo y los contenido planteados, los cuales están concebidos de acuerdo a la formación profesional.

Sin embargo consideramos después de una revisión de todos los contenidos y valorando su continuidad y coherencia de los objetivos subsiguientes se evidencio que la unidad curricular gestión y administración de redes de salud (GARAS), ubicadas en el tercer año de la malla curricular debería de formar parte de las unidades curriculares del primer año de la carrera, debido a que la materia gestión y administración de redes de salud es una materia básica para la formación primaria de la atención de salud, proporcionándole al educando las competencias que lo ayudaran a desarrollarse en las redes hospitalarias, manejo, administración y financiamiento de las instituciones preventivas de salud.

Es por tal razón que hemos elaborado tales planteamientos e interrogantes, desarrollando a la unidad fundamentos conceptuales, epistemológicos, filosóficos, orientaciones metodológicas, y un diseño de evaluación de los aprendizajes de la unidad curricular que respondan a la actuación del perfil profesional del egresado y valorar el cumplimiento de todos los objetivos propuestos para adaptarlos a la realidad y pertinencia social del Sistema Nacional de Salud Publica.

Referencias bibliográficas

Benguiguí Y., Bossio J. y Fernández H. (2001). Investigaciones Operativas. (Informe de la Organización panamericana de Salud. Washington: Programa de atención integrada a las enfermedades prevalentes en la infancia.

Bohigas, L. (1985). La empresa hospitalaria. Barcelona, España: Instituto de estudios superiores de la empresa.

Burgazzi, C. (1986). Médicos o Gerentes. Casos de estudios IESA. Caracas: Ediciones IESA.

Castillo, R. (1999).El método inductivo–deductivo. Correo del Maestro Núm13. Madrid: antes del Aula.

Comedor Ruiz, J. (1986). La planificación: enfoque y propósito para su aplicación. Valencia, Venezuela: Vadell Hermanos Editores.

Cox, K. (1988). Liderazgo del sector salud. Ginebra: Revista de la OMS. Volumen 9 Nº2.

Chiavenato, I. (1981). Introducción a la Teoría general de la Administración. México: Mc Graw Hill.

De la Cruz, G. (1995). Ruta a la eficiencia: descentralización de los servicios sociales. Caracas: Edición IESA, Fundación Escuela de Gerencia Social.

Karlton Owen, J. (1963). Conceptos modernos sobre administración de hospitales. México: Mc Graw Hill.

Klisberg, B. (1990). El pensamiento organizacional. Buenos Aires. Talleres Gráficos Litodal.

Molero, I. (2001). El Estado Venezolano y los problemas administrativos del sector salud. Maracaibo: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Pelayo, C (1999). Principales Teorías Administrativas y sus Enfoques. [Resumen en línea]. Disponible en TEORIA ADMINISTRATIVA\Las principales teorías administrativas y sus enfoques - Monografias_com.mht [Consulta 2010, Junio 1].

 

 

Autor:

Aponte Douglas

Castellanos Carmen

Davis Nellys

Davis Anell

Facilitador:

MSc. Deogracia Mosqueda

Ciudad Bolívar, Diciembre del 2010.

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

EXTENSIÓN DE NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

CÁTEDRA: EVALUACION E INVESTIGACION CURRICULAR


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda