Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Examen de base de datos

Enviado por ostin dicson



  1. Diferencia que existe en los tres niveles de datos de una base de datos, ¿para qué se utilizan cada uno?
  2. Como iniciarías el desarrollo de una Base de datos?
  3. Qué representan los índices para una Base de datos? En que ayudan?
  4. Cuál es el tipo de usuario que más utiliza los Datos de la Base de datos y Explique Por qué?
  5. Mencione 5 hechos que usted considere de relevación en la Historia de la Base de datos
  6. Terminología llamada Auto descriptiva? Qué es? Por qué se consideran importante para una base datos?
  7. Explique cuál es el funcionamiento del Motor en una BD?
  8. Como ayudan las base de datos a los Negocios? Dé un ejemplo
  9. Cuál es la diferencia entre un Esquema y una Instancia? Dé ejemplo
  10. Cuáles son las funciones más importantes de un DBA
  11. Qué es un DBMS?
  12. Cuál es el componente más importante de la base de datos, desde su punto de vista y por qué?

Nivel interno o físico.

Se refiere al almacenamiento físico en el se describe cómo se almacenan realmente los datos en memorias secundarias, en qué archivos, su nombre y dirección. También estarán los registros, longitud, campos, índices y las rutas de acceso a esos archivos.

 Nivel Conceptual o lógico.

En el se describen cuáles son los datos reales almacenados en la BD y que relaciones existen entre ellas. Este nivel lo definen los administradores de la BD que son los que deciden que información se guarda en la BD. Este nivel corresponde a la estructura organizacional de los datos obtenida al reunir los requerimientos de todos los usuarios, sin preocuparse de su organización física ni de las vías de acceso. Podría contener: 

  • Entidades del mundo real (clientes, artículos, pedidos, ...)

  • Atributos de las entidades (nombre _ cliente, cedula, matricula ...)

  • Asociaciones entre entidades (compra de artículos)

  • Restricciones de integridad (son las normas que deben cumplir los datos).

 Nivel externo o vistas.

Es el nivel más cercano al usuario y representa la percepción individual de cada usuario. Si los niveles interno y conceptual describen toda la BD, este nivel describe únicamente la parte de datos para un usuario o grupo de usuarios. Habrá usuarios que podrán acceder a más de un esquema externo y uno de éstos puede ser compartido por varios usuarios, se protege así el acceso a los datos por parte de personas no autorizadas. A la hora de construir un esquema externo: 

  • Se pueden omitir una o más entidades del sistema.

  • Se pueden omitir uno o más atributos de una entidad.

  • Se pueden omitir una o más relaciones entre los datos.

  • Se pueden cambiar el orden de los atributos.

Para una BD habrá un único esquema interno, un único esquema conceptual, pero puede haber varios esquemas externos.

El desarrollo de una base de datos se iniciarías cuando Se ocupa de estudiar, entender, los principios, métodos, técnicas, herramientas de diseño y programación de bases de datos cuya finalidad es almacenar, procesar, analizar datos producto de las operaciones diarias de las organizaciones, que sirvan para la generación de información, de conocimiento, proponiendo soluciones eficientes, razonables y económicas.

  • INDICES Un tercer tipo de datos de la base mejora el funcionamiento y el acceso a la base de datos. Estos datos, a los que a veces se les llama datos significativos, constan principalmente de índices, aunque algunas veces se utilizan otros tipos de estructuras de datos, tales como las listas vinculadas.

  • La figura 3 muestra una tabla de datos de estudiantes y dos índices. Para demostrar la utilidad de tener estos índices, suponga que los datos de NúmerodeEstudiante están almacenados en un disco en orden ascendente y que el usuario quiere imprimir un reporte de los datos de los estudiantes por apellido. Para efectuarlo, se pueden extraer todos los datos de la tabla fuente y ordenarlos; a menos que ésta sea pequeña, este proceso requiere tiempo. Alternativamente, se puede crear un índice por apellido, como el de la figura 3. Las entradas en este índice están ordenadas por el valor de Apellido, por lo que las entradas del índice se pueden leer y utilizar para ingresar los datos de los estudiantes por orden.

Ejemplo de tabla ESTUDIANTE.

Númerode Estudiante

Nombre

Apellido

Especialidad

100

James

Baker

Contabilidad

200

Mary

Abernathy

Sistemas de información

300

Beth

Jackson

Contabilidad

400

Eldridge

Johnson

Mercadotecnia

500

Chris

Tufte

Contabilidad

600

John

Smathers

Sistemas de información

700

Michael

Johnson

Contabilidad

4.      Tipos de índices decir la diferencia entre índices Clustered Vs Non-Clustered?

  • Índices Agrupados (CLUSTERED). Cualquier tabla, puede tener ninguno o un índice agrupado (CLUSTERED). Los índices agrupados son la propia tabla, es decir, cuando creamos un índice agrupado sobre una tabla, estamos convirtiendo a la propia tabla en un índice, lo cual tiene varias implicaciones.A efectos de rendimiento, es importante tener en cuenta, que una tabla con un índice agrupado se almacenará de forma ordenada, lo cual, facilitará la satisfacción de consultas con cláusulas ORDER BY o GROUP BY coincidentes con los campos del índice, por poner un ejemplo representativo.

  • Índices No Agrupados (NONCLUSTERED). Se trata de estructuras ajenas a la propia tabla, que consumen su propio almacenamiento. Esto permite, que la tabla se pueda almacenar sobre un Grupo de Ficheros (File Group) y los índices no agrupados sobre un Grupo de Fichero diferente (por ejemplo, sobre un volumen distinto al que se accede por un camino de fibra separado). Es posible crear índices no agrupados, sobre tablas sin índices y sobre tablas con índices (incluso aunque tenga un índice agrupado).

Programadores de aplicación: Son profesionales informáticos que escriben programas de aplicación. Los programadores de aplicaciones pueden elegir entre muchas herramientas para desarrollar interfaces de usuario.

6.       Los usuarios normales utilizan las base de datos por medio de programas de aplicaciones, ej. Un cajero, un contador, etc., pero existe dentro de estos usuarios dos categorías usuarios internos e usuarios externos, cual es la diferencias entre ellos?

Usuarios Internos: Son aquellos empleados del negocio para el cual se esta construyendo el sistema y son el mayor porcentaje de usuarios de un sistema. Dentro de este grupo tenemos:

  • realizan los procesos del día a día, procesan órdenes, facturas, pagos etc. Ellos capturan los datos en el sistema.?Empleados administrativos y de servicios

  • son empleados que realizan tareas especializadas ej. Abogados, ingenieros, científicos etc.?Staff técnico y profesional

  • son los empleados que toman decisiones, ya sea decisiones del día a día (supervisores), de corto plazo (mandos medios) o largo plazo (ejecutivos).?Supervisores, mandos medios y ejecutivos

Usuarios Externos: El uso de Internet ha permitido extender los límites de las organizaciones, de forma que se ha generado un aumento de usuarios externos, dentro de los cuales podemos mencionar:

  • son cualquier organización o persona(s) que compren nuestros productos o servicios. Hoy día nuestros clientes se pueden convertir en usuarios directos, ya que pueden ejecutar ordenes y compras directamente al sistema, como por ejemplo las compras online.?Clientes

  • el contexto organizacional

  • el modelo relacional

  • productos dbms para microcomputádoras

  • aplicaciones de bases de datos cliente-servidor

  • bases de datos utilizando la tecnología de internet

UNA BASE DE DATOS ES AUTODESCRIPTIVA

Una base de datos es autodescriptiva: contiene, además de los datos fuente del usuario, una descripción de su propia estructura. Esta descripción se llama diccionario de datos (o también directorio de datos o metadatos).

En este sentido, una base de datos es similar a una biblioteca, la cual integra una colección de libros autodescriptivos. Además de los libros, la biblioteca contiene un catálogo de tarjetas que los reseñan. De la misma manera, el diccionario de datos (que es parte de la base, al igual que el catálogo de tarjetas es parte de la biblioteca) describe lo que contiene la base de datos.

¿Por qué es tan importante la característica autodescriptiva de una base de datos? En primer lugar, porque fomenta la independencia de datos/programas; es decir, hace posible determinar la estructura y el contenido de la base de datos examinándola. No es necesario adivinar qué contiene, ni necesitamos mantener documentación externa del archivo, o de los formatos de registro (como se hace en los sistemas de procesamiento de archivos).

En segundo lugar, si cambiamos la estructura de los datos en la base (por ejemplo, cuando se agregan nuevos datos a un registro existente), sólo se introduce el cambio en el diccionario de datos. Se necesita cambiar muy pocos programas, si es que realmente es muy necesario. En la mayoría de los casos sólo se debe suplir aquellos programas que procesan los datos modificados.

Esta sección contiene vínculos a los temas considerados muy útiles para cada una de las funciones de usuarios de SQL Server 2008SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server): el arquitecto, programador, administrador y trabajador de la información.

Centro de información del arquitecto del motor de base de datos

Contiene vínculos a los temas considerados de mayor utilidad para comprender cómo utilizar las distintas versiones del Motor de base de datos para satisfacer todos los niveles de almacenamiento de datos de una empresa.

  • Centro de información del programador del motor de base de datos

Contiene vínculos a los conceptos del programador y material de referencia para los lenguajes, los modelos de objetos y API utilizados para desarrollar bases de datos y aplicaciones controladas por datos y sitios web.

  • Centro de información del administrador del motor de base de datos

Contiene los vínculos a aquellos temas considerados muy útiles para el mantenimiento y optimización de instancias del Motor de base de datos.

  • Centro de información del trabajador de la información del motor de la base de datos

Contiene vínculos a los temas acerca de cómo diseñar bases de datos, cómo conectarse a instancias del SQL ServerMotor de base de datos y cómo consultar los datos almacenados en las bases de datos.

  • Centro de información para programadores de búsqueda de texto

Contiene vínculos a temas que permiten a los programadores familiarizarse rápidamente con los conceptos importantes para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la búsqueda de texto completo.

  • Centro de información para administradores de búsqueda de texto completo

Contiene vínculos a temas que permiten a los administradores de bases de datos familiarizarse rápidamente con las tareas de mantenimiento y optimización relacionadas con la búsqueda de texto completo.

  • Crear nuevas oportunidades en de negocios

Existen casos documentados sobre empresas que se han servido de la tecnología de la información para crear un nuevo servicio o producto y lograron penetrar exitosamente en un mercado.

Una empresa de distribución, por ejemplo, instaló terminales de computadora con sus principales clientes y logró que los compradores de sus clientes pudieran acceder a las listas de precios; conocer el estado que guardaban sus pedidos; colocar órdenes y logró, además, vender este servicio a otros proveedores para que el comprador tuviera acceso desde una sola terminal de computadora a varios de sus proveedores. Otros casos ilustran sobre cómo encontrar usos novedosos de la tecnología de la información para promover productos en Internet, en kioscos de información localizados en centros comerciales, hoteles, aeropuertos.  Las posibilidades son inmensas. Los sistemas de telemarketing constituyen una herramienta poderosa de seguimiento al departamento de mercadotecnia o ventas. Con ellos, es posible crear bases de datos de clientes y prospectos, definir calendarios de campañas, llamadas y hacer envíos de correo dirigidos a los prospectos con información específica y segmentada.   

  • Acercar al cliente a la empresa

La tecnología acerca los recursos informativos de las empresas a los clientes y esto puede resultar estratégico.  Como se mencionó en el ejemplo anterior, el que los clientes tengan acceso inmediato a información actualizada de una empresa, que estén siempre enterados de sus productos y novedades, aportará un valor adicional a la relación comercial y propiciará el tener a esta compañía como primera opción. El fenómeno Internet permite, a un costo sumamente atractivo, que los clientes accedan a este tipo de servicios casi desde cualquier punto de la República.  Este mecanismo de comunicación se traduce no sólo en una ventaja para los clientes; representa también una valiosa retroalimentación para la empresa: acercarse a las necesidades de sus usuarios; conocerlos mejor; determinar con mayor precisión sus patrones de compra; fluctuaciones en la demanda; entre otros aspectos que contribuyen a afinar la operación, de] negocio para una óptima utilización de los recursos.  

  • Acercar a los proveedores a la empresa

Y, ¿qué beneficios aporta a la empresa el que sus proveedores se integren en la cadena de suministros?; ¿qué beneficios obtiene si sus proveedores también pueden conocer sus necesidades, su carga de pedidos o producción?  Al conectarse a las bases de datos de sus proveedores y conocer sus precios, existencias, se propicia un acercamiento que puede a su vez reducir costos, aumentar la flexibilidad en las entregas, mejorar la comunicación y por ende, la relación con estos.  

  • Conocer mejor a los clientes

El reto del mercadólogo es conocer quién es el cliente, cuándo compra, cuáles son sus motivaciones.  Las herramientas informáticas nos permiten establecer mecanismos de captura y análisis de información pira este propósito. Con las herramientas adecuadas, es posible hacer análisis de la base de datos de facturación y determinar tendencias de compra de los clientes; cada cuándo adquieren determinado producto; en qué cantidad promedio está vendiéndose un artículo; cuánto tarda un cliente en ordenar el producto "B" después de haber comprado el producto "A"; en fin.  Así como sucede con los análisis sobre la información de la cartera, los inventarios, pedidos, al que nos referimos en los puntos 1 y 2. El empresario puede implementar fácilmente sistemas de reconocimiento a sus clientes, como los llamados "compradores frecuentes", para convertir a sus clientes en un vehículo de colección de datos cada vez que él adquiera sus productos y, tal vez, recompensarlo por ello.  

  • Contar con el poder de la información

¿Qué otras aplicaciones encontrar derivadas del poder de la información?; ¿qué usos darle a la información de la empresa? Existen muchísimas otras aplicaciones de la tecnología que pueden ayudar a identificar áreas de oportunidad para las empresas, realizar mejoras en sus procesos de operación, corregir desviaciones sobre planes... Concebir nuevas ideas para usar la tecnología, no como un mal necesario o una herramienta operativo; sino por la información que puede generar y la utilidad de ésta; no en la complejidad de la tecnología

Un esquema de base de datos corresponde a las declaraciones de variables (junto con definiciones de tipos asociadas) en un programa. Cada variable tiene un valor particular en un instante de tiempo. Los valores de las variables a una instancia de un esquema de base de datos.

  • Ejemplo:

Considerando el ejemplo del vendedor que vende artículos, esquema e instancia según nuestro ejemplo, quedaría:

  • Esquema:

    {Vendedor: Nombre, puesto, salario, RFC }

    {Articulo: Clave, costo, descripción}

  • Instancia:

Monografias.com

    Como podemos observar el esquema nos muestra la estructura en el cual se almacenaran los datos, en este caso en registros cuyos nombres de campos son: por parte del vendedor (Nombre, puesto, salario, RFC) y por el artículo (Clave, costo, descripción); La instancia representa a una serie de datos almacenados en los registros establecidos por el esquema, estos datos varían, no permanecen fijos en el tiempo.

Funciones del DBA

Así, el DBA, a diferencia del administrador de datos, es un profesional en procesamiento de datos. La tarea del DBA es crear la base de datos en sí y poner en vigor los controles técnicos necesarios para apoyar las políticas dictadas por el administrador de datos. El DBA se encarga también de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema y de proporcionar otros servicios de índole técnica relacionados. El DBA cuenta por lo regular con un grupo de programadores  de sistemas y otros asistentes técnicos.

La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.

El DBA es responsable primordialmente de: Administrar la estructura de la Base de Datos

  • Administrar la actividad de los datos

  • Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos

  • Establecer el Diccionario de Datos

  • Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos

  • Confirmar la seguridad de la Base de Datos

Definir Que Es Un "DBMS

El DBMS : es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos, esta compuesto por:

  • DDL: Lenguaje de Definición de Datos

  • DML:Lenguaje de Manipulación de Datos

  • SQL: Lenguaje de Consulta.

Ejemplificar Distintos "Dbms" Relacionales Existentes En El Mercado ActualSi se trata de una base de datos relacional (veremos a continuación qué significa esto), es probable que el lenguaje usado para recuperar las informaciones que se nos muestran sea SQL (Structured Query Language).los DBMS mas comunes son Oracle, SqlServer, Informix, Sysbase,

  • Definir los componentes del DBMS?

Componentes de un DBMS

  • PROCESADOR DE CONSULTA : Interacciona con el usuario mediante sentencias específicas en un Lenguaje de Consulta . Éstos son poderosos y bastante flexibles como para proporcionar soluciones múltiples a un problema, uno de los más estandares es el SQL ( Lenguaje de Consulta Secuencial) .

  • METODO DE ACCESO : El procesador de consulta tiene que poder accesar los datos requeridos en el menor tiempo posible, estos métodos se pueden clasificar en dos grupos :

ISAM : Método de acceso secuencial indexado

HASHING : Transformación de clave

  • EDITORES DE INFORMES : Son herramientas que proporcionan mecanismos para mejorar el formato por defecto de la consulta . El porcesador de consulta obtiene los datos requeridos y el editor de informes toma como entrada estos datos y la especificación de un formato para producir un informe formateado .

  • GENERADORES DE FORMATOS : Los formatos producen una interfaz amigable al usuario para añadir, borrar, actualizar y recuperar información de la Base de Datos,  los generadores de formatos toman como entrada un archivo de especificación que describen el formato de tablas y columnas de la Base de Datos con el formato con el que va a interactuar, un conjunto de reglas de validación para los datos, mensajes de error, etc...

  • GENERADORES DE MENU : Es una herramienta que sirve para generar menús.

  • INTERFAZ CON EL LENGUAJE HOST : Es una interfaz que permite al sistema Host o cualquier otro sistema simular instrucciones del Sistema Operativo.

  • PROCESADOR DE TRANSACCIONES : Tiene como objetivo las cuestiones referentes a la integridad de la Base de Datos , recuperación y control de la concurrencia .

  • DICCIONARIO DE DATOS : Almacena información sobre las tablas y columnas en la Base de Datos, los métodos de acceso empleados, los privilegios de acceso, etc... 

9. Un buen DBMS permitirá una fácil carga de datos en la Base de Datos desde archivos planos .

  • El DBMS deberá permitir que múltiples usuarios puedan utilizar las Bases de Datos sin perder la integridad o llegar a una situación de interbloqueo (esto es importante en aplicaciones de múltiples usuarios) .

  • El DBMS debe ser soportado por varias configuraciones de Hardware, esto es necesario si hay probabilidad de cambiar el Hardware .

  • El DBMS debería proporcionar unos buenos mensajes de error.

  • Verificar la existencia de las restricciones en cuanto al número limitado de campos por registros, de registros por archivos o de archivos por Base de Datos .

  •  Sistema manejador de base de datos distribuida (DDBMS)

Este sistema está formado por las transacciones y los administradores de la base de datos distribuidos. Un DDBMS implica un conjunto de programas que operan en diversas computadoras, estos programas pueden ser subsistemas de un único DDBMS de un fabricante o podría consistir de una colección de programas de diferentes fuentes.

Administrador de transacciones distribuidas (DTM)

Este es un programa que recibe las solicitudes de procesamiento de los programas de consulta o transacciones y las traduce en acciones para los administradores de la base de datos. Los DTM se encargan de coordinar y controlar estas acciones. Este DTM puede ser propietario o desarrollado en casa.

Sistema manejador de base de datos (DBMS)

Es un programa que procesa cierta porción de la base de datos distribuida. Se encarga de recuperar y actualizar datos del usuario y generales de acuerdo con los comandos recibidos de los DTM.

Nodo

Un nodo es una computadora que ejecuta un DTM o un DBM o ambos. Un nodo de transacción ejecuta un DTM y un nodo de base de datos ejecuta un DBM.

 Autor:

Ostin Dicson

UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

BASE DE DATOS

EXAMEN VIRTUAL #1 (Codigo:ExV1)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda