Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Experimentos: Cambios Químicos

Enviado por Maricruz Martinez



  1. Introducción
  2. Material necesario
  3. Procedimiento
  4. Resultado y explicación
  5. Que es el pH?
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Realizar un experimento para observar los cambios químicos conforme sea su cambio de color al agregarle sustancias al col morado combinado con agua. Al observar su cambio de color determinaremos si pertenece a un ácido, base o es neutra (ni de una ni de otra). Después de identificarlas aremos una tabla en donde las acomodaremos dependiendo a que sustancias pertenecen.

Material necesario

-Col morada

-13 cucharas de plástico

-13 vasos de plástico transparente

-Vinagre blanco

-Jugo de limón

-Refresco de cola

-Rexal

-Yogurt natural

-Ácido muriático

-Desengrasante

-Leche de magnesia

-Bicarbonato de sodio

-Amoniaco

-Shampoo

-Tomate machucado

-Fenoftalina

-Vaso precipitado

Procedimiento

1. Picar la col morada y cocerla durante 5 minutos en un litro de agua. Dejarlo enfriar y vaciar solo el líquido en un contenedor grande. El agua debe de estar de color morado.

2. Enumerar los trece vasos de plástico y ponerles el nombre de cada sustancia a cada vaso.

Monografias.com

Monografias.com

3. Después que estén los vasos enumerados y nombrados a cada vaso le pondremos 30 ml de agua limpia y también 30 ml de el líquido del col morado.4. Añadir las sustancias una en cada vaso, no todas juntas en uno solo.5. Solo en un vaso le agregarías 30 ml de col morado con dos gotas de fenoftalina.Algunos ejemplos:

Despues vamos a clasificarlas dependiendo del color que se obtenga:

Monografias.com

Resultado y explicación

Al momento de agregarle el agua, la col morada y su respectiva sustancia tienes que observar detalladamente en que color se convierte para luego así saber a que corresponden esas sustancias, si a un ácido, una base o si es neutra.Una de las mas sencillas formas de saberlo es que después de haber visto en que color se convirtió, debemos identificarlo con unas tiras de papel tornasol, así podremos ver el pH de las sustancias.Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución. A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.Una sustancia acida es aquella que presenta las siguientes propiedades: Tienen un sabor ácidoReaccionan con las bases para formar sal + H2OCuando están en solución conducen la electricidad.No reaccionan con la fenoftalinaEl papel tornasol azul lo combina a rojo.Cuando están en solución se disocian iones de hidrogeno o protones (H+)Una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios es decir, constituidos por tres elementos: un metal, oxígeno e hidrógeno.Las sustancias básicas presentan las siguientes propiedades: Tienen un sabor amargo y son jabonosas al tacto.Reaccionan con los ácidos El papel tornasol rojo lo combina a azul.La solución de fenoftalina la convierte a color violeta.Tienen un pH mayor a 7.Cuando están en solución se disocian iones produciendo hidróxido (OH).Raccionan con los ácidos para formar Sal + agua (neutralización).Cuando están en Solucion conducen la electricidad.Ellos si reaccionan con la fenoftalina adaptándose con un color rojo.Las sustancias que son neutras se le llaman así porque no son ni de una ni de otra y pueden tener un sabor dulce o salado.

Monografias.com

neutralización.Desde la antigüedad ya se conocían estos dos tipos de sustancias con propiedades químicas diferentes. En la antigua roma ya se elaboraba vinagre (ácido acético) a partir de la oxidación de los vinos y era considerado el acido mas fuerte de esa época.Muchos ácidos y bases están presentes a nuestro alrededor y tienen un uso y una aplicación en nuestros hogares.

Uno de tantos ejemplos son:El ácido acético que se encuentra en el vinagre, el amoniaco que se utiliza para limpiar objetos o lugares que tengan mucha grasa, también la leche de magnesia quCuando un ácido y una base se juntan equivalentemente, se da una sustancia neutra, a esto se le llama e es utilizado para el ácido estomacal que aunque el estomago es normalmente ácido, si se encuentra demasiado puede producirse molestas.El liquido del col morado al combinarse con un ácido puede ponerse de color rojo brillante (ácido fuerte), rojo (ácido medio) o púrpura rojiza (ácido débil) y cuando reacciona con una base se pone de color azul.

Monografias.com

Que es el pH?

Es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución, indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Significa potencial de hidrógeno.Estos son ejemplos del pH de algunas sustancias:

Monografias.com

Al final, ya después de haber hecho el experimento, observa con cuidado los colores en los que se convirtieron y determina con la tabla anterior a qué tipo de sustancias pertenecen.Ojo, nunca combines estas sustancias pues pueden reaccionar y se puede producir una espuma o te puedes quemar con las sustancias ácidas.Elaboren una tabla donde identifiquen a que sustancias pertenecen.

Vaso

Sustancias

Acido, base o neutro

1

Rexal

Neutro

2

Jugo de limón

Ac. Medio

3

Shampoo

Ac. Débil

4

Ac. Muriático

Ac. Fuerte

5

Coca

Ac. Débil

6

Vinagre

Ac. Medio

7

Desengrasante

Base fuerte

8

Tomate

Ac. Medio

9

Leche de magnesia

Base débil

10

Yogurt

Ac. débil

11

Amoniaco

Base medio

12

Bicarbonato

Base débil

13

Agua

Neutro

14

Agua y Ac. Muriático

Ácido

15

Agua y fenoftalina

Base

 

Conclusiones

Logramos observar y saber a que pertenecía cada sustancia e identificarla si era acida, base o neutra conforme cambiaran de color. A cada sustancia le pusimos el extracto de la col morada y a solo dos vasos le pusimos fenoftalina para saber si era acido o base.Para identificarlos usamos una tabla en donde vimos a que pertenecían las sustancias conforme fuera su cambio de color. Nos dimos cuenta que la mayoría eran acidas y nosotros no sabíamos. Esta práctica nos ayudo mucho al saber a que sustancias pertenecían ya que debemos tomarlos en cuenta pues muchas de ellas las consumimos. Lo cual hay que tener cuidado pues nos puede afectar a nuestra salud, principalmente a nuestro estómago.

Bibliografía

Landa, Gregorio. Materia 3: Ciencias III con énfasis en Química,México, Editorial Fernández, 272 pp.www.wikipedia.com

 

 

Autor:

Maricruz Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda