Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto - Fábrica de brownie

Enviado por Fabrica de Brownie



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen del proyecto
  3. Estudio de mercado
  4. Tamaño y localización
  5. Ingeniería del proyecto
  6. Organización
  7. Inversiones y financiamiento
  8. Presupuesto de Gastos e Ingresos
  9. Análisis Financiero
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Anexos
  12. Bibliografía

Introducción

El venezolano con su peculiar horario vive en un completo ajetreo en el cual muchas veces pierden la noción del tiempo, pasando por alto una que otra comida, convirtiéndose en una excelente opción un delicioso Brownie el cual no solo es un rápido alivio al hambre, si no que con su alto contenido energético puede brindarnos esa energía adicional necesaria para finalizar el día. No solo esto, El Brownie no es una golosina exclusivamente dedicada a la gente trabajadora, ya que el mismo es altamente preferido por niños, adolescente, adultos, en fin, personas de cualquier edad o genero, lo cual lo convierte en un negocio estable la producción y venta de los mismos, sin mencionar lo fácil de se producción, adquisición de materia prima, y la poca complejidad de los equipos involucrados en su preparación de forma artesanal.

Éste documento sirve como base teórica, para el estudio de formulación de una propuesta de una empresa ficticia delimitada por aspectos reales presentes en el mundo, siguiendo los conocimientos adquiridos en las magistrales impartidas por el tutor de la materia, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad De Carabobo, Magíster en Ingeniería Industrial, Víctor león a lo largo del curso enero – abril 2009. En base a sus enseñanzas se espera indagar minuciosamente en los detalles involucrados en la creación de un proyecto de factibilidad, con el diseño ficticio de una empresa dedicada a la producción de Brownies, en la zona del estado Aragua, con la capacidad de surtir sus productos a lo largo de la zona central del país, esto realizando una evaluación de la demanda y la oferta presentes en el mercado, los factores políticos, económicos y sociales.

El Brownie por su fácil preparación ésta mayormente dirigido a la producción artesanal, esto no quiere decir que no existan grandes empresas dedicadas a este fin, no obstante no suele ser común apreciar la venta del producto en cualquier tienda o establecimiento, siendo un factor que indica una fuerte falta de abastecimiento debido la alta demanda, y baja capacidad productiva del sector, dejando una brecha lo suficientemente grande como para facilitar la entrada de una empresa nueva al sector.

CAPÍTULO I:

Resumen del proyecto

  • Objetivos y Justificación:

Para las personas suele ser agradable compartir con sus seres queridos, un tiempo ameno en compañía, momentos en los cuales suele ser común alguna bebida caliente acompañada de una que otra golosina. Ya sea con la familia, entre amigos o estando solo muchos de los momentos mas agradables vienen de la mano con las cosas que mas nos gustan, para muchos los pocos minutos que toman degustar algún alimento resultan ser los mas agradables del día, creando la necesidad de repetirlo en variadas ocasiones, convirtiéndolo en un habito o costumbre.

La jornada laboral del venezolano común suele ser un lapso de tiempo ajetreado, en el cual queda poco o ningún tiempo entre comidas, optando muchas veces por alimentos chatarra, incluso dejando de comer por falta de tiempo y/o dinero. Surgiendo la necesidad de aplacar el hambre y renovar la energía gastada a lo lardo del día, convirtiendo a las barras energéticas en una excelente opción para muchos, sin embargo las mismas suelen ser costosas y pese a que nutren el organismo con todos aquellos suministros necesarios para su funcionamiento, las mismas vienen en cantidades muy pequeñas ya que son meramente un objeto diseñado para la dieta, dándonos energía, pero dejándonos con el mismo hambre y un poco menos de dinero

A diferencia de las sanas barras energéticas, el Brownie puede considerase como un alimento completamente chatarra, mas una golosina que cualquier otra cosa, sin embargo no es extraño que muchas personas la prefieran, no solo por su bajo precio, no solo por su sabor si no que por su composición resulta energético y un rápido aniquilador del hambre, rompiendo cualquier dieta, cualquier régimen de sana alimentación, pasando por encima todas éstas cosas, resulta ser simplemente exquisito y por tanto altamente preferido, convirtiéndose no solo en una alternativa a las barras energéticas, ya que, realmente esa no es su finalidad, si no la de brindar un gusto para cualquier ocasión bajo prácticamente cualquier circunstancia.

Objetivos:

  • 1- Estudiar las ventajas económicas que conllevan la creación de una fabrica artesanal de Brownies.

  • 2- Realizar el estudio del mercado de los Brownies y alimentos sustitutos de ésta índole.

  • 3- Estudiar las trabas políticas y legales que puedan afectar éste proyecto.

  • Aspectos Administrativos:

La empresa no requiere gran cantidad de personal ni que el mismo éste altamente especializado, no es necesario emplear grandes maquinarias, pudiendo ubicarse en un local pequeño de alrededor de 50 metros cuadrados, es necesaria la adquisición de hornos, mezcladoras de masa, mesas, una empacadora y instrumentos de cocina entre otras cosas, por tanto la misma será establecida en el estado Aragua en le ciudad de Maracay.

Es indispensable la compra de uniformes, mascarillas, mallas para el cabello, guantes y lentes de protección entre otros, para mantener la seguridad del empleado y la higiene del producto. Por el tipo de industria son pocos los instrumentos de oficina, como es el caso de los consumibles (Papel, toner, bolígrafos, entre otros), software como Excel para manejar los libros contables, en cuanto a los recursos humanos es requerido un supervisor, un pastelero con experiencia, alrededor de 10 cocineros, un experto contable, finalmente el dueño que desempeñara el rol de presidente de la empresa, siguiendo un modelo jerárquico bastante simple por su baja cantidad de personal

1.2.1 Características económicas dominantes en la industria.

  • Etapa del Ciclo de Vida: El sector de dulces y golosinas se encuentra en una etapa de madurez, la empresa ésta en fase de formulación por tanto se ubica en etapa embrionaria, finalmente el producto a vender por su antigüedad en el mercado se encuentra en la etapa de madurez.

  • Rentabilidad de la Industria: Por sus características la empresa tiene la capacidad de ubicarse en una buena posición, encontrándose con dos fuertes competidores como "Brownie Dark" y "DeliDonuts" en cuanto a empresas de capital nacional de éste mercado, sin embargo fuera de las mencionadas la producción es mas artesanal, generando poco abastecimiento en la zona, creando altas oportunidades que pueden generar altos ingresos dando la capacidad de mantener una alta calidad, con una competencia en el mercado regularmente reñida, ofreciendo precios competitivos.

  • Barreras de Entrada: Empresas ya establecidas que generan competencia directa, leyes, normativas o regulaciones impuestas por el gobierno. El capital inicial necesario para poner la empresa en marcha, la frecuente y constante escasees de ciertos insumos tales como la harina o el azúcar vitales y no excluibles del proceso productivo. El periodo de tiempo necesario para la puesta en marcha, la ubicación y adquisición del establecimiento.

  • Barreras de Salida: La baja especialización de la maquinaria lo cual la convierte en desechable, desvalorizando la misma de una forma significativa, debido la naturaleza del producto supone un alto riesgo efectuar la venta en otros países sin realizar un extenso estudio de la demanda y gustos de los posibles consumidores. Organismos gubernamentales que impiden ofrecer los productos u obtener beneficios fuera del país como CADIVI, aduanas, entre otros.

CAPÍTULO II:

Estudio de mercado

2.1. Descripción del producto, características y usos:

El producto a fabricar es el Brownie, el cual es un pastel de chocolate pequeño y de muy buen sabor típico de estados unidos, el cual ésta compuesto por una mezcla de productos (Mantequilla, chocolate negro, azúcar, harina, levadura, huevos, entre otras cosas). Su uso principal no va más allá de su consumo en personas de cualquier edad, raza o sexo. Suele ser acompañante de cualquier bebida caliente, en cafés, restaurantes, panaderías, entre otros. Al mismo se le puede añadir un copo de helado del sabor que se prefiera, un baño de caramelo o de chocolate, nata, o incluso créme double, entre un sin fin de preparaciones dadas al mismo, para poder adaptarlo a paladares mas exquisitos o a establecimientos que requieran una presentación mas distinguida o original a sus alimentos.

Por tanto es un alimento de consumo, tanto en la calle, el carro, el trabajo, partiendo desde hogares y llegando incluso a altos restaurantes, es tanta su masificación que fácilmente puede encontrarse en cadenas de comida rápida como Subway. Por su exquisito sabor y preferencia. El mismo debe ser consumido al poco tiempo de ser preparado, esto para poder apreciar su calidad en su máxima expresión, sin embargo éste dependiendo del embasado puede tener un periodo de duración optimo de mas de 3 semanas, sin embargo no es un producto durable ya que pasado este tiempo, es posible su consumo pero con notables cambios, como la sequedad o dureza del mismo, lo cual afecta su sabor y calidad hasta llegar al punto de dejar de ser consumible.

El número que le corresponde en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), al producto a fabricar es el: 5225, Venta al por menor de confituras. Pastelerías, dulcerías.

Cuadro No. 1

5 Fuerzas de Porter

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

2.2. Estudio de la Demanda:

Siguiendo éste estudio se evaluara la conducta del consumidor, conocer la capacidad que tiene de adquirir el producto, la necesidad que tiene hacia el mismo, la preferencia a las marcas presentes o productos alternativos, para descubrir la capacidad de venta en el sector que puede llegar a tener la empresa en el sector. Sabiendo que es una empresa artesanal que cumple con todas las normas sanitarias y con altos márgenes de calidad, se presume que puede llegar a ser acogido por el mercado con relativa velocidad.

2.2.2. Estimación de la Demanda:

Todas aquellas personas sin importar la edad, raza o genero, puede ser consumidor del producto, a su vez cabe destacar que por su bajo precio prácticamente cualquier clase social podrá tener acceso a el, si así lo desea. Por tanto la empresa posee un rango bastante amplio en cuanto a los clientes potenciales, y va dirigido prácticamente a cualquier persona, sabiendo que los mayores consumidores pueden tener edades comprendidas entre los 3 y 15 años de edad. En cuanto al favoritismo proveniente de los consumidores, las empresas más populares por su tiempo en el mercado, popularidad y calidad, son principalmente "Brownie Dark" y "DeliDonuts" sin embargo la competencia mas fuerte se compone por productores artesanales, panaderías y pastelerías, ya que la unión de estos tienen mayor influencia en el mercado que los mencionados anteriormente.

Grafico Nº 01.

Ciclo de vida del sector.

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Sector productivo para la venta de confites, ha venido evolucionando a lo largo de siglos, hoy día podemos disfrutar de una amplia y selecta gama de postres de distintas regiones del mundo, por tanto podemos decir que éste sector ha pasado por un largo proceso evolutivo llegando al estado de madurez.

Grafico Nº 02.

Ciclo de vida de la empresa.

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Actualmente la empresa se encuentra en estado de planificación, por tanto aun no ha comenzado su proceso productivo ni su puesta en marcha, ubicándola en una fase o etapa embrionaria.

Grafico Nº 03.

Ciclo de vida del producto.

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

El producto como tal Brownie de chocolate, se le conoce una antigüedad mayor a cien años, se le amerita su descubrimiento de forma accidental a un panadero, independientemente de esto, el producto con el paso de los años ha aumentado en popularidad y preferencia llegando a países remotos, por tanto se encuentra en un estado de madurez.

2.3. Estudio de la Oferta:

La cantidad a consumir del producto, tiene la capacidad de mantenerse pareja a lo largo del año, sin embargo la producción variara directamente según la demanda, se conoce que la producción minima mensual deberá ser de 3.500 unidades para mantener un rango mínimo de ganancias sin perdidas.

2.3.1. Capacidad instalada de cada competidor:

Existe una amplia gama de productores de productos a fines, tal es el caso de panaderías, pastelerías, cafeterías, restaurantes, entre otros, sin embargo los mencionados por lo general poseen una capacidad productiva limitada a la venta dentro de sus establecimientos, dejando una amplia brecha a la distribución del producto en establecimientos regulares, aquí es donde entran empresas artesanales y grandes productoras de confitería, para surtir la necesidad latente.

Grafico N º 04.

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

2.3.2. Comportamiento de la oferta:

El costo del producto suele tener un comportamiento estacional ya que no varía según la fecha del año, si no que se ve afectado por factores económicos vigentes en el país, como la inflación y la estipulación.

2.3.3. Proyección de la oferta:

Basándose en los costos fijos en los que debe incurrir una empresa como ésta, ya sea en pago de recursos humanos, agua, luz, gas, entre otros, es necesario contar con ingresos mínimos de alrededor de 10.000 Bs. Esto tomando como base una nomina de 10 empleados, teniendo en cuenta que los mismos no tendrán el beneficio de la cesta ticket, ya que la empresa cuenta con un personal inferior a 20 personas, excluyendo a la misma de la obligación. Sabiendo que cada Brownie vale 3 Bs. Nos deja con una producción meta minima de 3.500 unidades mensuales para poder estar un poco por encima de la cifra necesaria. Por tanto se sabe que en el peor de los casos la empresa deberá producir 3.500 unidades del producto incluso estando en posibilidades de no vender por completo la mercancía.

Tomando como referencia el promedio de ventas de establecimientos de la ciudad de Maracay, que tienen entre sus productos la venta de Brownies, analizando los datos de las 4 que estuvieron dispuestas a brindar información acerca de la venta aproximada de este producto en específico de los últimos tres (3) meses.

Cuadro No. 2

Ventas últimos tres meses

Establecimiento

Noviembre

Diciembre

Enero

E1

150

200

70

E2

200

320

25

E3

100

150

15

E4

35

40

-

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Grafico No. 5

Ventas últimos tres meses

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Sacando las ventas promedio de cada establecimiento se obtuvieron los siguientes datos:

Cuadro No. 3

Venta Promedio

Establecimiento

Ventas Promedio

E1

140

E2

545

E3

88

E4

25

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Finalmente se tomo en consideración la venta conjunta de todos los establecimientos estudiados para cada periodo:

Cuadro No. 4

Venta Promedio

Establecimiento

Noviembre

Diciembre

Enero

Sumatoria

485

710

110

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

El periodo con mayores ventas resulto ser el de diciembre, en promedio entre los 3 periodos estudiados surge una cifra de 435 Brownies. Si este fuera aproximadamente el 1% del mercado (Obviamente es mucho menor). Podemos estimar el 100% del mercado para este entorno, las ventas serán de aproximadamente 43.500 unidades en promedio (esto es solo para Maracay). Como aspecto final a tomar en consideración cabe destacar que estos datos fueron adquiridos por medio de los empleados de cada establecimiento, por tanto es una información que carece de precisión y veracidad, sin embargo es de utilidad para conocer el estado aproximado de las ventas, en entornos ideales.

2.4. Mercado potencial para el proyecto:

La venta estará dirigida mayormente a la zona del estado Aragua, sin embargo se espera tener la capacidad de producción suficiente para proveer del producto a otras ciudades de la zona central como: Valencia y Caracas.

2.5. Precio:

Se evalúo el precio presente en varios establecimientos en general, para poder estimar un precio apropiado para un producto con una marca nueva en el mercado.

Cuadro No. 5

Precios

Establecimiento

Precio

Panaderías, Pastelerías

(5 evaluadas)

3 a 5 Bs.

Mercados

(4 Evaluados)

2.5 a 4 Bs

Nuestra Empresa

3 Bs.

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Los Brownies suelen venir en la misma presentación, siendo muy poco importante o notable la diferencia entre marcas, destacando por encima de esto el precio del producto. Por tanto el producto a vender será establecido con un valor de 3 Bs. El cual se considera aceptable.

2.5. Canales de Comercialización:

El producto se hará llegar al mayor por encargos por parte de los entes distribuidores, a su vez es posible la venta unitaria del producto en la ubicación física de la fábrica de Brownies. Los encargos pueden realizarse vía Web, correo electrónico, telefónico o personalmente en el establecimiento.

CAPÍTULO III:

Tamaño y localización

3.1. Factores que determinan el Tamaño:

3.1.1. Características del mercado de consumo:

El mercado ésta compuesto por personas o negocios que estén dispuestos a adquirir el producto, por tanto la empresa debe ir enfocada a satisfacer las necesidades de éste nicho del mercado. El mercado meta es aquel que comprende cualquier individuo sin importar su edad, inclinándose mayormente a la población de personas con edades entre el 4 y 15 años, ya que se sabe que son las edades en las cuales el ser humano consume mayor cantidad de dulces, sin embargo cabe destacar que es un patrón mas no una tendencia en toda la población pero si en gran parte de esta.

Al adquirir productos de tipo artesanales es común que el consumidor sienta cierta inseguridad o miedo a su consumo, debido a que la mayoría de los productores de esta índole, no cuentan con registros ni permisos sanitarios, sin embargo esto no quiere decir que no se cumplan las normas, por tanto el principal factor en cuestión es la higiene dentro de la fabrica para poder asegurar la salud y bienestar del consumidor final, evitando problemas a futuro en la adquisición de los permisos sanitarios.

Para penetrar en el mercado, es necesario mostrar una fuerte presencia en el mismo, el principal papel será la distribución, seguido por alianzas estratégicas con franquicias de comida rápida, colegios y algunos restaurantes en donde se les ofrecerá el producto a precios inferiores, garantizando la presencia y la venta del mismo a una diversa cantidad de consumidores, aumentando su popularidad.

3.1.2. Características del mercado de proveedores:

Es necesario conocer las características de los insumos necesarios para la elaboración del producto final, en éste caso Brownies de chocolate, ya que es vital contar con una constante disponibilidad, calidad y precios razonables de los mimos. El Brownie, se compone principalmente por: Mantequilla, chocolate negro, azúcar, harina, levadura y huevos. En condiciones normales no resulta complicado obtener dichos productos en grandes cantidades, sin embargo componentes como la Harina o el Azúcar, están siendo fuertemente regulados, por tanto el tener en haber grandes cantidades de los mismos puede acarrear denuncias por acaparamiento, esto sin mencionar la constante escasez de la mayor parte de los insumos necesarios, estos factores pueden afectar dramáticamente la producción.

Sin embargo en un entorno ideal, dejando de lado los problemas presentes en la nación, hay gran cantidad de productores (como Alimentos Polar) que son capaces de proveer la mayor incluso la totalidad de la materia prima necesaria. Ya que la producción inicial no será muy elevada se considera que no habrá mayores problemas para la puntual adquisición de la materia prima, esto sin mencionar que la misma puede adquirirse dentro del país dejando de lado problemas con las divisas.

3.1.3. Economías de Escala:

La empresa se vera en la capacidad de aminorar costos unitarios, al crecer la demanda de sus productos, pudiendo ofrecer mejores ofertas. Otros factores que pueden disminuir los costos productivos son el incremento en su tamaño o a aumentos en su período de operación por diversificación de su producción o bien por extensión de sus actividades empresariales, a través del uso de facilidades de organización, producción o comercialización de otras empresas, aplicación de tecnología mejorada, entre otras cosas.

3.1.4. Disponibilidad de Recursos Financieros:

Para acarrear con los gastos necesarios para el establecimiento y el periodo de tiempo necesario para la puesta en marcha (Activos fijos, RRH entre otros), se debe contar con un capital inicial, el cual estará compuesto por dos partes, la principal será aportada por el inversor y dueño de la empresa, el capital restante provendrá de alguna institución bancaria privada o en su defecto al estado. Para esto es necesario contar con todos los permisos legales vigentes para la fecha.

3.1.5. Características de la Mano de Obra:

El Brownie por sus características es de fácil preparación, por tanto los 10 cocineros requerido ameritan una experiencia o conocimiento mínimo en el área, ya que a su cargo estará un pastelero experimentado, es decir la empresa no amerita un personal altamente calificado por la simplicidad de sus procesos. A su vez, es necesario un contador y una secretaria.

3.1.6. Tecnología de Producción:

Para la elaboración del producto, es necesario contar con mezcladoras de masa, hornos, una empacadora, una etiquetadora, mesas e instrumentos de cocina. Entre otras cosas que no están involucradas directamente en el proceso productivo pero que son indispensables podemos mencionar: uniformes, guantes y mallas para el cabello entre otras cosas.

3.1.7. Política Económica:

La situación económica actual conlleva varios factores que representan obstáculos a la hora de fundar una empresa, debido al rápido cambio del precio de los productos por la fuerte inflación presente, la constante estipulación por parte de los comerciantes, la revaloración de activos depreciables, como los vehículos, dificultan la compra y la puesta en marcha de una empresa nueva.

Esto sin mencionar la fuerte escasez de la mayor parte de los productos alimenticios y la regulación en la compra de los mismos, lo cual no permite tener grandes cantidades de los insumos indispensables en el proceso productivo, ya que esto podría conllevar a sospechas de acaparamiento o de actividades de reventa con fines de estipulación.

3.2. Tamaño Óptimo:

Por lo general el tamaño de la empresa requiero de un análisis detallado, tomando en cuenta una alta gama de factores, sin embargo por el tipo de fábrica, producto a elaborar y la capacidad productiva esperada, no se requiere de un gran terreno, pese a esto es necesario implantar un modelo que brinde una capacidad mayor a la esperada a corto plazo, los principales factores a evaluar son: la cantidad de empleados, tamaño de los equipos, cantidad de turnos, cantidad de días laborables, participación esperada en el mercado, entre otras cosas.

Evaluando la información anteriormente presentada, se puede definir un tamaño de planta idóneo para producir alrededor de 10.000 unidades al mes, es necesario un local, galpón o domicilio de unos doscientos metros cuadrados (200 mts^2) y un personal conformado por unas 10 personas. Se prefiere el uso de locales que ya cuenten con los servicios básicos y seguridad, siendo a su vez importante evitar aquellos que posean problemas conocidos de filtraciones, vandalismo, invasiones entre otras cosas, para poder así eludir gastos adicionales al principio y a lo largo del lapso de vida de la empresa.

3.3. Localización:

Para la creación de una empresa de ésta índole, es necesario contar con un domicilio en un edificio para actividades industriales, cumpliendo con una serie de requisitos indispensables para que sea factible el establecimiento en el lugar planteado, como políticas tributarias, vías de acceso, mano de obra disponible en las inmediaciones, agua, luz y teléfono entre otras cosas.

Por la actividad desempeñada no se espera la generación de desechos considerables nocivos para la salud pública o para medio ambiente, sin embargo es necesario conocer las regulaciones ambientales por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y/o del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, dirigidos a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, según lo dispuesto en el Decreto No. 2001 del 13-05-83, Gaceta Oficial Número 32.798 del 26-08-83. Según el manual de FONCREI.

Partiendo de lo mencionado, se considera pertinente la ubicación de la empresa en la zona industrial de San Vicente del estado Aragua, en algún edificio industrial, local o galpón que cumpla con los requisitos anteriormente desglosados, siendo a su vez indispensable que el mismo cuente con todos los requerimientos gubernamentales necesarios.

CAPÍTULO IV:

Ingeniería del proyecto

4.1. Proceso Productivo:

Se obtiene la materia prima, si es horario laboral para directamente a ser transformado en el producto, de lo contrario va al almacén, pasa por los respectivos controles de calidad de la empresa, para poder decidir si será descartado o se procederá a la venta y distribución del mismo.

Grafico Nº 06.

Diagrama de flujo

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

4.2. Balance de Materiales:

En la elaboración artesanal de Brownies de chocolate, se deben mezclar una serie de ingredientes como la Mantequilla, el chocolate negro, la azúcar, el harina, la levadura y los huevos, para este proceso la empresa contara con mezcladoras de masa especializadas para este fin, toda la materia prima es de tipo orgánica consumible, por tanto hay que llevar un control de plagas para evitar la contaminación de la mima. No se espera impacto ambiental por parte de los insumos, ya que estos por ser orgánicos son biodegradables en todo el proceso, cabe destacar que tampoco generan gases nocivos para el ambiente ni para la salud publica.

4.3. Período operacional estimado de la planta:

En una empresa artesanal de este tipo, las maquinarias no son elevadamente costosas, siendo de fácil reemplazo, sabiendo que el tiempo de vida estimado dependerá directamente de estos equipos, dejando de lado la posibilidad del reemplazo de estos, se puede estimar que los hornos tienen una vida útil eficiente de alrededor de 15 años, sin embargo pueden llegar a durar mucho mas, si se les tiene el debido mantenimiento. El resto de los activos involucrados en la producción, como las mesas pueden tener una vida útil indefinida, en cambio los utensilios de cocina puede estar por debajo de los 3 años.

En conclusión definiendo los hornos como el activo mas costoso para la empresa, se puede definir que el proyecto tiene un periodo operacional de aproximadamente 15 años. Teniendo en cuenta que el reemplazo de los equipos mencionado no representan una fuerte inversión, se puede decir que el proyecto se vera mas afectado por la situación del mercado, que por la vida de los equipos.

4.4. Capacidad de Producción:

La cantidad de unidades de producto vendrá delimitada por los horarios laborales, cantidad de hornos y de empleados. Las bandejas para hornear poseen una medida de 41 x 29cms, cada Brownie tiene una medida de 2.5cms^2 por tanto cada bandeja tendrá capacidad para 176 unidades provenientes de un solo bloque posteriormente dividido, Cada horno tiene una capacidad instalada para 4 bandejas, el tiempo de cocción es de 40 minutos, estableciendo un lapso de 2 horas para cada remesa de Brownies. Sabiendo que la jornada laboral consta de 8 horas y que se cuenta con 10 hornos se estima que la producción diaria puede alcanzar en condiciones ideales la cifra de 28.160 unidades del producto, lo cual se aproxima a las 563.200 unidades mensuales.

Debido a que el proyecto se a desarrollado dando margen a un posible crecimiento de la empresa (según crezca la demanda), estos números de producción pueden aumentar con la incorporación de nuevos equipos de trabajo y de mas personal laboral, sin embargo el mismo puede llegar a disminuir por los mismos factores.

4.5. Distribución de la Maquinaria y Equipos en la planta industrial (Layout)

El local a ser utilizado para fines del proyecto como se ha venido mencionando constara de unos 200 mts^2, el cual contara con un baño (3mts^2), un almacén (5mts^2), una oficina de (4mts^2) el resto del espacio será empleado para el área de trabajo, en el cual estarán ubicadas las 3 mesas de trabajo con las herramientas de trabajo y los 10 hornos.

CAPÍTULO V:

Organización

5.1. Aspectos Generales:

La empresa estará dedicada a producir Brownies de forma artesanal, la misma se ubicará en la zona industrial de San Vicente del estado Aragua, en algún edificio industrial, local o galpón que cumpla con los requisitos anteriormente desglosados. Para el acondicionamiento y puesta en marcha de la obra, se estima que desde la fecha de partida podrá demorarse alrededor de cuatro o cinco meses en ser productiva.

5.2 Estructura Organizativa:

El personal de la empresa estará constituido por un supervisor, un pastelero con experiencia, alrededor de 10 cocineros, un experto contable, finalmente el dueño que desempeñara el rol de presidente de la empresa, siguiendo un modelo jerárquico bastante simple por su baja cantidad de personal.

Cuadro No. 6

Nomina mensual actual.

Cargo

Salario

Empleados

Importe

Supervisor

2.000,00

1

2.000,00

Pastelero

1.500,00

1

1.500,00

Contador

1.500,00

1

1.500,00

Cocineros

800,00

10

8.000,00

13.000,00

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Grafico Nº 07.

Organigrama de la empresa.

Monografias.com

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

CAPÍTULO VI:

Inversiones y financiamiento

En la formulación de una empresa es de vital importancia el conocimiento de los derechos y obligaciones económicos presentes, pudiendo de esta forma preveer la cantidad de capital requerido, evitando o disminuyendo el déficit económico en el proceso de estructuración y puesta en marcha que comprende los meses no productivos y los primeros de producción de poca o ninguna rentabilidad, siendo necesario contar con un capital con la capacidad de subsidiar todos los aspectos financieros a incurrir, conociendo de donde provendrán los fondos, bajo que tasa de capital la empresa estará en capacidad de pagar, y en cuantos años se estima que la empresa llegara a ser estable. La empresa deberá incurrir en inversiones fijas tangibles como equipos, muebles, equipos de oficina, ente otros, tomando en cuenta los estudios de mercado y económicos como gasto intangible.

6.1 Inversiones en activos fijos tangibles:

6.1.1. Maquinaria y Equipos:

Para el funcionamiento de la fábrica son necesarias 10 (Diez) mezcladoras de masa, una etiquetadora, una empaquetadora, 10 (Diez) hornos y 3 (tres) mesas de trabajo, a continuación de detallan los precios de los mencionados.

Cuadro No. 07

Precios Equipos

Cantidad

Concepto

Unidad

Importe

10

Mezcladoras de Masa

2.500,00 Bs.

25.000,00 Bs.

1

Etiquetadora

48.000,00 Bs.

48.000,00 Bs.

1

Empaquetadora

52.000,00 Bs.

52.000,00 Bs.

10

Hornos

3.500,00 Bs.

35.000,00 Bs.

3

Mesas de trabajo

300 Bs.

900,00 Bs.

160.900,00 Bs.

Fuente: Coronel Alberto; Coronel Jusmar; García Carla; Graciela Lobo; López, Daniel A (2009).

Como se puede apreciar se ha especificado las maquinarias y equipos con sus respectivos costos que se utilizaran en este proyecto, justificando el gasto de 160.900,00 Bs.

6.1.2. Muebles y equipos de oficina:

Es necesaria la adquisición de una computadora, un escritorio, una silla y dos archivares, a continuación se plantean los costos unitarios y totales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda