Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factor de riesgo eléctrico

Enviado por Jorge Luis Montes



Partes: 1, 2

  1. Características físicas de la energía eléctrica
  2. La energía eléctrica y el cuerpo humano
  3. Principales normas de seguridad para trabajar con energía eléctrica
  4. Protecciones para el personal
  5. Casos especiales de la electricidad
  6. Anexos

CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 7

El fenómeno físico de la electricidad fue descubierto por el hombre desde hace mucho tiempo y se puede asegurar que es el bien energético más preciado por todos. Alrededor de la electricidad se mueven casi todas las actividades del hombre. Pero si bien sus beneficios son tantos, también su manejo inseguro causa accidentes fatales, algunos de ellos, originados por el contacto accidental con conductores energizados, con graves consecuencias para los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico; por lo tanto es necesario antes de manipular la energía eléctrica, conocer sus características físicas, sus efectos fisiopatológicos en el organismo humano y las normas para utilización segura.

Monografias.com

En esta cartilla se hará referencia especialmente a la energía eléctrica alterna, ya que es la que tiene mayor capacidad para producir efectos nocivos graves para la salud e integridad de las personas que se ponen en contacto con ella. Revisa las características físicas del fenómeno y muestra los rangos de peligro, el comportamiento fisiopatológico de la energía en el cuerpo y presenta las normas básicas de seguridad para su manejo.

OBJETIVO

Al finalizar el estudio de esta unidad sobre factores de riesgo eléctrico, se encontrará en capacidad de explicar las características físicas de la energía eléctrica, los efectos dañinos que ésta produce en el organismo humano, de manera que nos permita poner en práctica las normas de seguridad con el fin de prevenir los accidentes por choque eléctrico.

Características físicas de la energía eléctrica

Para lograr el objetivo propuesto es conveniente recordar algunos principios básicos sobre que es la energía eléctrica, cómo se genera y su aplicación en nuestro entorno, ya que es fundamental no sólo para la comprensión de todos los fenómenos que se producen en los equipos que la utilizan, sino también para tomar las medidas de seguridad necesarias al entrar en contacto con los mismos.

Se afirma que cualquier materia está constituida por átomos con sus electrones, uno de sus componentes. Los materiales conductores, generalmente metálicos, tienen algunos electrones, que sometidos a condiciones adecuadas, se desprenden con facilidad y circulan por el material.

La corriente eléctrica es por lo tanto, un movimiento de electrones sobre un conductor. Para que se pueda producir este movimiento es necesario un medio exterior que los impulse; este elemento exterior es un generador o fuente de energía eléctrica. El generador produce una tensión o voltaje, que obliga el desplazamiento de los electrones por todo el circuito formado por conductores y por demás elementos que utilicen esta corriente para transformarla en iluminación, calefacción, funcionamiento de electrodomésticos, motores, equipos electrónicos, entre otros.

La energía eléctrica continua se obtiene de acumuladores tales como las baterías y se caracteriza por tener un voltaje con una sola polaridad, es decir, es positiva o negativa durante todo el tiempo.

La energía eléctrica alterna se produce mediante motores generadores y se caracteriza por tener durante un tiempo una tensión o voltaje positivo (polaridad positiva) y durante otro tiempo un voltaje negativo (polaridad negativa), es decir, se presenta en forma alterna o cíclica. Esta característica alterna determina la frecuencia, la cual se define como el número de ciclos por segundo (cps).

Para ser utilizada por el hombre, la energía eléctrica normalmente debe viajar a través de conductores eléctricos que forman circuitos, a los cuales se conectan los sistemas de iluminación, los diferentes equipos, máquinas, herramientas en la industria, y a nivel domiciliario, los electrodomésticos y todos aquellos equipos que la requieran para su funcionamiento. A todos estos se les conoce como carga del circuito.

Monografias.com

La resistencia (R) en un circuito eléctrico la componen todas las cargas tales como: bombillos, parrillas, electrodomésticos en general, entre otros. La resistencia físicamente actúa ejerciendo oposición al paso de la corriente eléctrica y es allí donde se produce su aprovechamiento, cuando se transforma en calor, luz o movimiento mecánico. La unidad de medida de la resistencia es el ohmio. Tengamos en cuenta que el cuerpo humano se comporta como una resistencia en caso de contacto accidental con un conductor eléctrico energizado.

La corriente eléctrica (I) es la intensidad o cantidad con que fluyen los electrones libres a través del conductor eléctrico, la cual será mayor o menor dependiendo básicamente de la resistencia que tenga el circuito y del voltaje que tenga la fuente de generación. Su unidad de medida es el amperio. Vale la pena advertir que la corriente eléctrica es la que causa los efectos nocivos en el organismo de la persona que sufre un choque eléctrico. La energía eléctrica se expresa matemáticamente mediante la ley de Ohm así: V = I x R.

ACTIVIDAD 1

Con el propósito de que teóricamente pueda determinar el riesgo potencial existente en un circuito eléctrico, calcule la cantidad de corriente eléctrica que circularía por un conductor energizado, que en caso de choque accidental se derivaría a través del cuerpo humano. Para ello tome como voltaje del circuito 110 voltios y asuma que la resistencia sea 1000 ohmios.

La energía eléctrica y el cuerpo humano

La gravedad de los efectos dañinos de un choque eléctrico en el cuerpo humano está determinado por los siguientes aspectos:

La intensidad de la corriente. Tal como lo expresamos, es la corriente eléctrica la que causa los efectos nocivos para el organismo humano. Mediante experimentos se ha determinado que el límite de intensidad peligrosa para una persona es de 25 miliamperios (mA).

Dicho límite de intensidad peligrosa podría alcanzarse si se dieran las siguientes condiciones mínimas en un choque eléctrico: resistencia del cuerpo humano 1000 ohms y un voltaje en la red de 25 V.

ACTIVIDAD 2

Buscando el logro del objetivo propuesto en esta unidad, le sugerimos:

Verificar en su entorno que máquinas, herramientas, equipos, accesorios, etc, pueden originar este riesgo.

Anote cuánto es el voltaje y la corriente que requieren éstas para su funcionamiento.

Frecuencia de la corriente. La frecuencia es la causa de un gran número de accidentes ya que interfiere la frecuencia del ritmo cardiaco, ocasionando la fibrilación del corazón (paro cardiaco).

Tenga en cuenta que las frecuencias de la energía eléctrica comprendidas entre 25 y 2000 cps (Hertz) ofrecen riesgo de fibrilación cardiaca muy grande. En Colombia la frecuencia utilizada es de 60 cps.

La Resistencia eléctrica del cuerpo humano no es constante sino que presenta variaciones en:

  • La piel a la entrada de la corriente.

  • La piel a la salida de la corriente

  • Los tejidos y órganos internos

  • Estado anímico

Monografias.com

  • a.  Para piel húmeda y fina la resistencia es de 100 a 500 ohmios en corrientes alternas y de unos 1800 ohmios en continua.

  • b.  Para la piel seca y rugosa, la resistencia varía de 100.000 a 600.000 ohmios alcanzando hasta 1.000.000 ohmios.

  • c.  La resistencia interna promedio del cuerpo aproximadamente es de 500 Ohms.

Esta información es muy importante para tomar medidas preventivas frente a este riesgo: Al sufrir un choque eléctrico la salida de la corriente eléctrica se realiza con frecuencia por los pies; una forma de aumentar la resistencia corporal es mediante el uso de zapatos aislantes; algunos ensayos realizados en zapatos de cuero con suela de 5 mm de espesor, colocado entre dos placas metálicas presenta las siguientes resistencias:

Seco 1.000.000 Ohms / dm2

Ligeramente húmedo 5.000 Ohms / dm2"

Sumergido una hora en agua 100 Ohms / dm2

Visto todo lo anterior y considerando las peores condiciones se puede suponer una resistencia global para el cuerpo humano de:

Piel entrada y salida 200 Ohm

Calzado húmedo 100 Ohm

Resistencia interna del cuerpo 500 Ohm

  • 800 Ohm

  • Para este ejemplo un valor de resistencia corporal de 800 Ohms es muy bajo, ya que en caso de choque eléctrico se convierte en un caso de alto riesgo para la persona, pues el paso de corriente seguramente alcanzará valores peligrosos.

    TRAYECTO DE LA CORRIENTE

    El riesgo de fibrilación cardiaca (paro del corazón) depende de las partes del cuerpo que entren en contacto con el conductor o elemento energizado y de que el corazón sea alcanzado por la corriente al atravesar el cuerpo. El trayecto más peligroso se presenta cuando el circuito se realice entre el brazo derecho y la pierna izquierda, pero no se descartan los contactos entre brazo y brazo, brazo y tórax, cabeza y piernas o directamente sobre el pecho.

    Monografias.com

    EFECTOS FISIOPATOLÓGICOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL ORGANISMO HUMANO

    Monografias.com

    EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA A NIVELES CONSIDERADOS NO PELIGROSOS

    Los siguientes valores de intensidad de corriente eléctrica normalmente causan electrización, la cual se caracteriza por los siguientes efectos:

    mA

    EFECTO

    0 a 1

    No produce ninguna sensación

    1 a 8

    Choque no muy doloroso, no se pierde el control muscular

    8 a 15

    Choque muy doloroso sin pérdida del control muscular

    15 a 25

    Choque doloroso con posible pérdida del control muscular

    EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA A NIVELES CONSIDERADOS PELIGROSOS

    Ellas normalmente causan electrocución, la cual se caracteriza por los siguientes efectos:

    mA

    EFECTO

    25 a 50

    Choque doloroso. Fuertes contracciones musculares y dificultad para respirar

    50 a 100

    Efectos anteriores más posible fibrilación del corazón (paro del corazón)

    100 a 200

    Casi siempre provocan fibrilación cardiaca y la muerte instantánea

    Más de 200

    Fuertes contracciones de los músculos del corazón que lo mantienen paralizado. Quemaduras severas

    ¡CUIDADO! Cualquiera de los anteriores valores de corriente puede ser alcanzado cuando se tiene una fuente de tensión de 110 Voltios, voltaje que regularmente utiliza para alimentar electrodomésticos en nuestras residencias.

    Sobre estos efectos fisiopatológicos de la electricidad en el organismo humano, Usted encontrará mayor información en el anexo a esta cartilla..

    Principales normas de seguridad para trabajar con energía eléctrica

    SIEMPRE TENGA EN CUENTA QUE ningún operario deberá trabajar en un circuito vivo hasta tanto reciba las instrucciones apropiadas, ni efectuar reparaciones, alteraciones o inspecciones que requieran la manipulación de un circuito vivo.

    Se considera peligroso todo trabajo que se realice donde existan conductores vivos, o que puedan tornarse vivos accidentalmente, como los siguientes:

    • 1. Circuitos con capacitores

    • 2. Circuitos transformadores de corriente

    • 3. Empalmado de líneas neutrales

    • 4. Colocación de aisladores, postes y crucetas

    • 5. Tendido de nuevas líneas sobre postes con circuitos vivos

    • 6. Instalaciones de pararrayos

    • 7. Terminación de líneas vivas

    • 8. Reemplazo del aceite en transformadores vivos

    • 9. Realización de trabajos en líneas vivas o supuestamente muertas, durante una tormenta eléctrica.

    Cuando se trabaja con energía eléctrica, siempre se deben tener en cuanta las cuatro reglas de oro básicas para trabajar con energía eléctrica:

    Monografias.com

    2. Condenación. Se debe garantizar que se mantengan abiertos los dispositivos interruptores del circuito por medio de candados y avisos. Fuera de servicio.

    Monografias.com

    Protecciones para el personal

    TENGA EN CUENTA SIEMPRE… En todos los casos que se trabaje con energía eléctrica se debe garantizar que la corriente eléctrica es de cero amperaje. Para ello se deben observar los siguientes procedimientos de seguridad:

    Monografias.com

    • 1. Hasta 5.000 voltios, se usarán guantes de caucho con guantelete. Los alambres o aparatos que estén alrededor de la zona de trabajo se cubrirán con protectores.

    • 2. Desde 5.000 hasta 15.000 voltios se usarán varas de línea caliente. Los aparatos o alambres alrededor del trabajo se cubrirán con aislantes o se aislarán con tabiques protectores.

    • 3. Más de 15.000 voltios, se usarán varas o herramientas para trabajos en caliente.

    No deben sobrepasarse los límites de seguridad marcados en las herramientas de línea caliente.

    Con voltajes inferiores que usualmente se presentan en nuestros puestos de trabajo, se debe tener en cuenta las mismas precauciones que venimos mencionando para voltajes altos.

    Monografias.com

    Si observa alguna anomalía en su máquina, herramientas o equipo de trabajo, repórtelo inmediatamente al personal responsable de su mantenimiento.

    Monografias.com

    ACTIVIDAD 3

    ¿Qué normas de seguridad para la energía eléctrica existen en su trabajo? Consúltelas con el personal experto y haga un listado de éstas para enviar a su docente.

    Para mayor información sobre las normas de seguridad en el trabajo con la energía eléctrica le sugerimos personal especializado en el manejo y operación de ésta y el documento anexo a esta cartilla donde se resumen las principales normas.

    Casos especiales de la electricidad

    ELECTRICIDAD ATMOSFÉRICA

    Dependiendo de las características de los procesos industriales, altura y materiales de las construcciones y el lugar donde éstas se encuentren, es necesario tener en cuenta los posibles efectos de los rayos, ya que éstos generan una carga eléctrica de enorme tensión, la que puede ser de varios millones de voltios. Este fenómeno atmosférico puede producir en el entorno poderosas acciones mecánicas, como fusión de metales, inflamación de combustibles, explosiones de gases, descomposiciones químicas, entre otros.

    Es necesario prever entonces los efectos de los rayos mediante la protección de las edificaciones con la instalación de pararrayos, para lo cual debe recurrirse a personal especializado. Sin embargo téngase en cuenta que existe una relación definida por la altura del pararrayos, así: R = h donde consideramos que un pararrayos de altura h protege eficazmente todo lo comprendido en un cono ideal cuyo vértice es la punta del pararrayos y cuyo radio de base R, es igual a la altura h del pararrayos. Es bueno resaltar que la eficacia del pararrayos depende de la calidad del montaje del toma a tierra.

    CARGAS ESTÁTICAS

    Las cargas estáticas son conocidas como el fenómeno de la acumulación de cargas eléctricas sobre diversos objetos y en distintas circunstancias; por ejemplo las que se pueden acumular en la estructura metálica de un vehículo aislado del suelo por los neumáticos, después de un largo recorrido en un ambiente caluroso, incluso con producción de una chispa causada por la carga eléctrica que el rodaje ha producido y transferida, como es lógico, a sus ocupantes, cuya recomposición se produce al bajar, la persona formando "puente" entre vehículo y suelo; del mismo modo, al caminar sobre alfombras, el roce de la propia ropa y muchos otros casos son fuentes de cargas estáticas y por tanto, de chispas.

    El funcionamiento de correas, movimientos de bandas transportadoras, movimiento de superficies de papel, plásticos u otros productos, el movimiento en el transporte de líquidos inflamables en camiones cisterna, llenado o vaciado de depósitos, chorros de salida rápida de gases, vapor o líquidos y muchas otras circunstancias, pueden generar descargas estáticas en personas o instalaciones, con una tensión de hasta 80 000 voltios.

    El verdadero riesgo que las cargas estáticas representan, radica más que en su efecto directo sobre personas (generalmente es débil e inofensivo), en las chispas que la recomposición de las cargas de signo opuesto o muy diferente nivel eléctrico origina, ya que pueden ser causa de accidentes en condiciones ambientales propicias, tales como la existencia en el aire de polvos, gases o líquidos inflamables o explosivos.

    La prevención que este riesgo implica es simple; sólo se requiere tener en cuenta que las cubiertas, bastidores, recipientes, depósitos cerrados, estructuras y otros tengan una buena comunicación permanente y efectiva con tierra, ya que a través de ella se efectuará la descarga eléctrica. De todos es conocida la clásica cadena de la carrocería del vehículo que, como conductor colgante a tierra, se utiliza como sencillo remedio contra la acumulación de cargas eléctricas estáticas.

    En el anexo a esta cartilla Usted podrá encontrar mayor ampliación a este tema.

    Tenga en cuenta que no debe tratar de tomar a una persona electrocutada que queda en contacto con un conductor eléctrico energizado. Recurra a elementos aislantes como un trozo de madera seca, o un tapete de material aislante, entre otros.

    Anexos

    RIESGO ELÉCTRICO

    Este documento tiene como finalidad brindarle la posibilidad de complementar los conocimientos expuestos en esta cartilla.

    EFECTOS FISIOPATOLÓGICOS DE LA ELECTRICIDAD

    Ya hemos comentado que la corriente eléctrica puede producir efectos nocivos para la integridad del organismo humano. Ampliemos estos conocimientos:

    EFECTOS QUÍMICOS: La corriente eléctrica al ingresar al organismo puede producir el fenómeno llamado electrólisis, el cual consiste en que los líquidos de las células que contienen sustancias minerales llamadas electrolitos como el sodio y el potasio, facilitan la conducción de la corriente a través de los tejidos, hecho que produce la acidificación que destruye los tejidos. Es por ello que a un accidentado por choque eléctrico se le debe suministrar una solución preparada con una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua

    Monografias.com

    Este fenómeno se conoce como efecto Joule y es el que causa las lesiones llamadas quemadura, las cuales regularmente son de tercer grado de profundidad. La unidad de medida de la potencia es el watio.

    EFECTOS NERVIOSOS

    Monografias.com

    La detención funcional respiratoria puede presentarse debido a:

    • a.  La tetanización, que consiste en la contracción de los músculos de la respiración.

    • b.  La inhibición de los centros nerviosos respiratorios.

    En el primer caso se puede producir la asfixia si el contacto con la electricidad dura más de tres minutos, ya que la tetanización de los músculos electrizados cesa al tiempo que deja de pasar la corriente. En el caso de la suspensión de la función respiratoria debido a la inhibición de los centros respiratorios, ésta puede prolongarse aún después de cesar el paso de la corriente.

    • ? La detención funcional del corazón se debe a:

    • 1. Inhibición de los centros nerviosos circulatorios. Si se detiene la circulación a la altura de los centros nerviosos, se producen lesiones irreversibles en estos centros en un breve período de seis a ocho minutos.

    • 2. La fibrilación ventricular se caracteriza por la contracción desordenada de las fibras cardíacas ventriculares, que impide al corazón latir sincrónicamente y desarrollar acción de bomba impelente; este estado lleva como consecuencia la suspensión funcional de la bomba cardiaca. En estas condiciones se interrumpe la irrigación del cerebro, del bulbo y del mismo corazón. La intensidad correspondiente al límite de fibrilación no es de valor constante, sino que varía según la corriente y la duración del contacto.

    PRINCIPALES NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON ENERGÍA ELÉCTRICA

    Dado lo específico del trabajo con la energía eléctrica, el SENA ha considerado conveniente realizar este documento donde se resumen las principales normas de seguridad a tener en cuenta esperamos que Usted encuentre la información adecuada para evitar los factores de riesgo eléctrico en su puesto de trabajo.

    CÓDIGO DE SALUD OCUPACIONAL

    Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

    TÍTULO IX. DE LAS HERRAMIENTAS EN GENERAL

    CAPÍTULO II

    DE LAS HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ

    • ? Las herramientas portátiles accionadas por fuerza motriz, estarán construidas sin proyecciones de las partes expuestas con movimiento giratorio o alternativo.

    • ? Las herramientas de tipo eléctrico deberán ser revisadas antes de ponerlas en funcionamiento, para corregir posibles aislamientos defectuosos o conexiones rotas. Todas las herramientas eléctricas de más de 50 voltios entre fases, deberán tener la adecuada conexión a tierra.

    • ? No se permitirá el uso de herramientas de mano con voltaje superiores a los 120 voltios, sin conexiones a tierra.

    • ? No se deberán usar herramientas eléctricas en sitios donde puedan existir gases o vapores inflamables a no ser que sean diseñadas a prueba de salto de chispas.

    • ? Todas las herramientas eléctricas de envoltura metálica, deberán llevar empuñadura de material dieléctrico o aislante.

    • ? Los operadores de herramientas eléctricas no deberán trabajar sobre pisos húmedos o pisos metálicos y sus ropas estarán completamente secas.

    CAPÍTULO VII

    CÓDIGO DE SALUD OCUPACIONAL

    Ministerio del Trabajo y Seguridad Social

    DE LA ELECTRICIDAD, ALTERNA, CONTINUA Y ESTÁTICA

    • ? Todas las instalaciones, máquinas, aparatos y equipos eléctricos, serán construidos, instalados, protegidos, aislados y conservados, de tal manera que se eviten los riesgos de contacto accidental con los elementos bajo tensión (diferencia de potencial) y los peligros de incendio.

    • ? El aislamiento de los conductores de los circuitos vivos deberá ser eficaz, lo mismo la separación entre los conductores a tensión; los conductores eléctricos y los contornos de los circuitos vivos (alambres forrados o revestidos y desnudos), deberán mantener entre éstos y el trabajador las distancias mínimas, de acuerdo con el voltaje, fijadas por normas internacionales.

    • ? No deberán efectuarse trabajos en los conductores y en las máquinas de alta tensión, sin asegurarse previamente de que han sido convenientemente desconectados y aisladas las zonas, en donde se vaya a trabajar.

    • ? Ningún operario deberá trabajar en un circuito vivo hasta tanto reciba las instrucciones apropiadas, ni efectuar reparaciones, alteraciones o inspecciones que requieran la manipulación de un circuito vivo, excepto en los casos de emergencia, bajo la supervisión personal del jefe respectivo.

    • ? Los circuitos vivos deberán ser desconectados antes de comenzar a trabajar en ellos. Los circuitos muertos o desconectados deberán ser tratados como si estuvieran vivos, para crear un ambiente de precauciones y evitar accidentes por error de otro trabajador.

    • ? Cuando se trabaje en una serie de circuitos de alumbrado, los operarios deberán cerciorarse de que estén bien aislados de tierra, y de que el circuito en investigación esté abierto. Todo circuito deberá estar señalizado para identificar su sistema eléctrico.

    • ? Las herramientas manuales eléctricas, lámparas portátiles y otros aparatos similares serán de voltaje reducido; además los equipos, máquinas, aparatos, entre otros, estarán conectados a tierra para su seguridad.

    • ? En los sistemas eléctricos, las instalaciones deberán estar protegidas contra toda clase de rozamiento o impacto; las paredes al descubierto de los circuitos y equipos eléctricos estarán resguardados de contactos accidentales. Se evitará la presencia de cables dispersos en el piso y zonas de trabajo para evitar deterioro y riesgos de cortocircuitos y accidentes a los trabajadores.

    • ? En los sistemas eléctricos, las entradas y controles de alta tensión deberán estar localizados en sitios seguros para tal efecto y protegidos convenientemente, para evitar todo riesgo y se prohibirá al personal no autorizado el acceso a dichos sitios.

    • ? Las cajas de distribución de fusibles e interruptores se mantendrán en perfectas condiciones de funcionamiento y siempre tapadas para evitar riesgos de accidente.

    • ? Los tableros de distribución o los tableros que controlan fusibles para corriente alterna o tensión que exceda de 50 voltios a tierra, que tengan elementos metálicos bajo tensión al descubierto, se instalarán en locales especiales y accesibles únicamente al personal autorizado. Los pisos de dichos locales serán construidos de material aislante.

    • ? Los generadores y transformadores eléctricos situados en los lugares de trabajo, estarán aislados por medio de barreras u otros dispositivos de protección y no se permitirá la entrada a estos sitios al personal extraño; se colocarán avisos sobre tal medida.

    • ? Se prohibirá a los trabajadores efectuar reparaciones en las máquinas cuando estén en funcionamiento, a la vez que hacer uso de máquinas, herramientas, materiales o útiles que no hayan sido entregados a su propio cuidado; solamente los jefes de planta, por razón de no suspender el servicio de energía o parar las máquinas, entre otros, podrán ordenar las reparaciones de emergencia, con las máquinas en funcionamiento, cuando a juicio, dicha reparación se pueda efectuar sin peligro. Ninguna máquina podrá ponerse en marcha antes de comprobar que todas sus piezas estén en el sitio preciso y debidamente aseguradas.

    • ? Las celdas o compartimentos de los transformadores, interruptores, aparatos de medida, protección, entre otros, de los cuadros de distribución o transformación estarán convenientemente protegidos, con el objeto de evitar todo contacto peligroso y el acceso a los mismos permitirá la circulación espaciosa de los operarios encargados de la inspección y de las reparaciones correspondientes,

    • ? Al trabajar con interruptores o circuitos eléctricos vivos, los operarios deberán estar protegidos por aislamiento mediante la utilización de esteras o tapetes de caucho, estantes aislados, planchas de madera, plataforma de madera o cualquiera otra clase de instalaciones aislantes y apropiadas, como tableros, cuadros de mando, etc.

    • ? Se considerará peligroso todo trabajo que se realice donde existan conductores vivos o que puedan tornarse vivos accidentalmente, como los siguientes :

    • a.  Circuitos con capacitores

    • b.  Circuitos transformadores de corriente

    • c.  Empalmado de líneas neutrales

    • d.  Colocación de aisladores, postes, crucetas

    • e.  Tendido de nuevas líneas sobre postes con circuitos vivos

    • f.  Instalación de pararrayos

    • g.  Terminación de líneas vivas

    • h.  Reemplazo de aceite en transformadores vivos

    • i.  Realización de trabajos en líneas vivas supuestamente muertas, durante una tormenta eléctrica.

    • ? Al trabajar sobre circuitos o conductores vivos, se deberán observar las siguientes precauciones:

    • a.  Hasta 5 000 voltios, se usarán guantes de caucho con guantelete. Los alambres o aparatos que estén alrededor de la zona de trabajo se cubrirán con protectores.

    • b.  Desde 5 000 hasta 15 000 voltios se usarán varas de línea caliente. Los aparatos o alambres alrededor del trabajo se cubrirán con aislantes, o se aislarán con tabiques protectores.

    • c.  Más de 15 000 voltios, se usarán varas o herramientas para trabajos en caliente.

    • ? No deben sobrepasarse los límites de seguridad marcados en las herramientas de línea caliente.

    • ? Las instalaciones, mando y demás maniobras de aparatos y máquinas eléctricas, ofrecerán las máximas condiciones de seguridad para el personal tanto en su construcción y disposición, como en las medidas de prevención adoptadas, tales como plataformas, aislantes, tenazas de materiales aislantes, guantes de caucho (goma), calzado con suelas de goma, entre otros.

    • ? Se debe actuar siempre en los sistemas eléctricos como si todos los circuitos estuvieran conectados a tierra y aislar el cuerpo debidamente contra todos los conductores. Las armazones de los motores, las cajas de interruptores, los transformadores, entre otros, deben estar bien conectados a tierra.

    • ? Las partes metálicas de los aparatos y máquinas siempre deberán tener conectada a tierra una línea suficientemente gruesa para transportar holgadamente las descargas eléctricas que se puedan producir.

    • ? En los establecimientos o lugares de trabajo está terminantemente prohibido utilizar la corriente alterna o continua, cualquiera que sea su voltaje, para instalar redes, circuitos o sistemas eléctricos que formen alambradas, vallas, cercos o barreras, etc; energizadas con el objeto de proteger e impedir el acceso a sitios o zonas vedadas de admisión o entrada, ya que este método constituye alta peligrosidad por los riesgos de accidente o muerte por choque o electrocución en las personas o en los animales.

    • ? Las armaduras de los conductores eléctricos, sus canalizaciones, accesorios y demás elementos metálicos del equipo que no estén bajo tensión, deberán ser conectados a tierra. Las conexiones no tendrán interruptor y se protegerán mecánicamente en aquellos lugares en donde se puedan estropear.

    • ? El valor de la resistencia de tierra no será mayor de 10 Ohms. Los conductores a tierra tendrán suficiente capacidad para poder soportar la intensidad de la corriente resultante de cualquier falla.

    • ? Se prohíbe a los trabajadores laborar en máquinas, colocar, construir o mover parte de una máquina, herramientas, efectuar cualquier construcción que se encuentre a menos de seis (6) pies de distancia de cables eléctricos aéreos de alto voltaje.

    • ? Cuando se trabaje en los postes, los linieros deberán colocar los protectores de líneas o las mantas según sea indicado, sobre los circuitos que se determinen como vivos o susceptibles de ser energizados.

    • ? Las lámparas portátiles ofrecerán suficiente garantía de seguridad para el personal que haya de manejarlas y estarán provistas de mango aislante, dispositivo protector de la lámpara, cable resistente; la tensión de la lámpara no deberá ser superior a los 27 voltios.

    • ? En las instalaciones industriales de gran distribución de energía eléctrica, donde se usen diferentes tensiones de servicio, de corriente alterna o continua, se distinguirá por medio de colores, la tensión o clase de corriente que se utiliza en el servicio.

    • ? Los motores eléctricos en cuyo interior puedan producirse chispas o arcos, estarán instalados en cuartos aislados de fuentes de gases explosivos o inflamables o partículas inflamables volantes, que se puedan producir en los locales de trabajo.

    • ? Las baterías de acumuladores fijas que excedan de una tensión de 150 voltios o de una capacidad de 15 kilovatios-hora, para una duración de descarga de ocho horas, estarán colocados en los locales o compartimentos construidos convenientemente para ese fin, con pisos resistentes a ácidos y propiamente ventilados.

    • ? La iluminación artificial que se requiera para el interior de los arcones, transportadores, elevadores, tolvas o construcciones o equipos similares, empleados en el tratamiento o manipulación de materiales que produzcan polvos orgánicos inflamables será suministrada por lámparas eléctricas encerradas en globos herméticos al polvo, los cuales estarán:

    • a.  Protegidos contra daños mecánicos

    • b.  Montados al nivel de las paredes o techos de la construcción o los equipos

    • c.  Controlados por conmutadores herméticos al polvo, montados al exterior.

    • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda