Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de Factores Motivacionales en el desempeño laboral de los empleados

Enviado por HILDECAR



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Problema
  4. Marco Teórico
  5. Marco Metodológico
  6. Análisis de resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

Hilda del Carmen Parra Montiel, 2006, Influencia de Factores Motivacionales en el Desempeño Laboral de los Empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo, Estado Zulia. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprúm" División Académica. Programa de Administración de Empresas Agropecuarias (Trabajo de Grado) Santa Bárbara de Zulia, Venezuela. Pp. 70

La presente investigación estuvo orientada hacia el análisis de la Influencia de Factores Motivacionales en el Desempeño Laboral de los Empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo Estado Zulia, bajo el enfoque de la teoría de Necesidades de Abraham Maslow. La investigación es de tipo descriptiva y trabajando con una población conformada por 142 empleados, realizando una selección muestral de un 30% por considerarse representativa, quedando establecida en 42 empleados de los diferentes departamentos de la Alcaldía del Municipio Catatumbo del Estado Zulia. Para la recolección de los datos se empleó una encuesta a través de un cuestionario de 14 interrogantes, el cual fue evaluado por el juicio de expertos y aplicado a los 42 empleados de la muestra. La investigación permitió medir el nivel motivacional, así como los factores que aplica la institución para estimular a sus trabajadores. Los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas como: tablas de frecuencia y gráficos de tortas, los cuales indicaron que el personal empleado que labora en la Alcaldía del Municipio Catatumbo del Estado Zulia presenta un nivel motivacional bajo, a causa del salario percibido, falta de una comunicación efectiva, poca estimulación laboral y, otros que conllevan a determinar que el clima laboral de la institución no es el más idóneo; puesto que los factores motivacionales están muy lejos de estimular el rendimiento laboral, bajando los niveles de producción en función de esto se recomendó a la institución capacitar a sus empleados, fortalecer el proceso comunicativo, ofrecerles oportunidad de estudio a sus miembros, valorar su trabajo, incrementar los beneficios socioeconómicos y mejorar las políticas de ascenso.

Palabras Claves: Factores Motivacionales y Desempeño Laboral

ABSTRACT

Hilda del Carmen Parra Montiel, 2006, Influence of Factors Motivacionales in the Labor Acting of the Employees of the Mayor's office of the Municipality Catatumbo, State Zulia. University National Experimental South of the Lake "Jesus María Semprúm" Academic Division. Program of Administration of Agricultural Companies (Work of Degree) Santa Bárbara of Zulia, Venezuela. Pp. 70

The present investigation was guided toward the analysis of the Influence of Factors Motivacionales in the Labor Acting of the Employees of the Mayor's office of the Municipality Catatumbo Zulia, under the focus of the theory of Necessities of Abraham Maslow. The investigation is of descriptive type and working with a population conformed by 142 employees, carrying out a selection muestral of 30% to be considered representative, being established in 42 employees of the different departments of the Mayor's office of the Municipality Catatumbo of the State Zulia. For the gathering of the data a survey was used through a questionnaire of 14 queries, which was evaluated by the trial of experts and applied the 42 employees of the sample. The investigation allowed to measure the level motivacional, as well as the factors that it applies the institution to stimulate its workers. The data were analyzed by means of statistical techniques as: charts of frequency and graphics of cakes, which indicated that the personnel employee that works in the Mayor's office of the Municipality Catatumbo of the State Zulia presents a level low motivacional, because of the perceived wage, it lacks of a communication effective, little labor stimulation and, others that bear to determine that the labor climate of the institution is not the most suitable; since the factors motivacionales are very far from stimulating the labor yield, getting the production levels in function off this was recommended to the institution to qualify their employees, to strengthen the talkative process, to offer study opportunity to their members, to value its work, to increase the socioeconomic benefits and to improve the ascent politicians.

Key words: Factors Motivacionales and Labor Acting

Introducción

Actualmente las empresas e instituciones ya sean públicas o privadas, sufren una serie de problemas relacionados con el Desempeño Humano, con el acondicionamiento de sus necesidades y las empresas e instituciones, unidas a los mecanismos que éstas proporcionan para lograr un grado de motivación adecuada a un desempeño laboral exitoso y productivo.

Los motivos humanos se basan en necesidades que puedan ser conscientes, algunas son primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueño, sexo y vivienda; otras se pueden tornar como secundarias, tal que el autoestima, la posición social, afiliación con otras personas, el afecto, logro y el auto-respeto, naturalmente que estas varían de intensidad y con el tiempo de acuerdo a las personas. Pueden trazarse metas que de no ser alcanzadas se comportan en forma negativa, es decir, frustradas, otras por consiguiente se perfilan metas difíciles, pero alcanzables, tendrán un comportamiento positivo.

Es por ello que nace la inquietud en los investigadores científicos como Maslow, de saber que es lo que en realidad causa el comportamiento en los individuos, contribuyendo al entendimiento de la motivación que es la voluntad, el impulso de hacer algo que está condicionado por la habilidad necesaria para realizarlo y satisfacer esa necesidad del individuo.

Por esta razón la investigación está orientada a explicar la importancia de los factores motivacionales para estimular el rendimiento laboral de los Empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo del Estado Zulia, la cual tiene su sede en la población de Encontrados; el mismo está basado principalmente en la teoría de las cinco necesidades de Maslow (fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y la autorrealización), con el fin de mejorar las políticas motivacionales existentes en la institución objeto de estudio, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los 142 empleados que allí laboran.

El trabajo se presenta estructurado en cinco capítulos: El Capítulo I presenta el problema, Planteamiento del Problema, la Justificación y la Formulación de los Objetivos; el Capitulo II contiene el Marco Teórico, en el cual se registran los Antecedentes, Bases Teóricas, Sistema de Variables y Términos Básicos

En el Capítulo III se muestra el Marco Metodológico, el cual comprende la metodología utilizada como Tipo de Investigación, Población Muestral, los Instrumentos de Recolección de Datos, Procedimiento y Análisis de Datos; el Capítulo IV presenta el Análisis y Presentación de los Resultados; y finalmente el Capítulo V que presenta las Conclusiones y Recomendaciones, se incluye la Bibliografía utilizada, además de los anexos respectivos.

CAPITULO I

El Problema

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La creciente importancia de la productividad y la competitividad laboral, ha obligado a las empresas y organismos públicos y privados a asumir el compromiso de mejorar continuamente su recurso humano, haciendo énfasis en la formación y desarrollo dirigido al personal, en relación a este, Salinas (2002) señala que "nuestra sociedad progresa económicamente y tecnológicamente, se vuelve más crítica, por ello la necesidad del desempeño eficiente de las labores asignadas, no solamente para lograr mayor eficiencia en las organizaciones, sino también para lograr mayor auto-satisfacción de los empleados". (Pág.142)

En este sentido el ambiente de trabajo es un ambiente social, y generalmente los empleados deberían formar parte integral de la organización. Las empresas que actúan bajo el enfoque sistémico, constituyen sistemas abiertos, conformado por un grupo de recursos organizacionales llamados también factores productivos en la que se destaca el factor humano por su gran importancia y preponderancia sobre los demás. La organización bajo una visión Global está conformada por diversos subsistemas que interactúan y se influyen mutuamente, donde el factor humano desarrolla múltiples actividades que están relacionadas e interconectadas unas con otras, con el fin de obtener altos niveles de productividad.

Anteriormente, la administración de recursos humanos se encargaba solamente de las admisiones, del pago y de las dimensiones de la mano de obra; hoy día ha dado un gran giro, puesto que se ocupa de la asignación, mantenimiento y desarrollo de todo el recurso humano de la organización. Si se analizan los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización se encontrará que existen muchos factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta la autorrealización; para poder comprender esto, se debe tener en cuenta en primer lugar, el aspecto social del ámbito donde se desenvuelve el trabajador y, en segundo lugar la individualidad de éste.

Al respecto Chiavenato (2000; pp. 88) plantea que uno de los problemas básicos de cualquier organización es cómo motivar al trabajador, en una sociedad moderna esto no es tarea fácil, ya que muchas personas obtienen escasa satisfacción de sus empleos y gozan de muy poco sentido de realización o de creatividad lo que representaría un obstáculo que se debe enfrentar dentro de los programas o actividades motivacionales, es identificar aquellos factores que realmente motivan a las personas de manera individual o colectiva, y que por lo general son obviados en este tipo de programa.

Ante esta situación se hace importante que los gerentes conozcan las fuerzas motivacionales de las necesidades humanas, por lo tanto la motivación en general se ocupa del esfuerzo para alcanzar cualquier meta. Un empleado motivado permitirá su mejor y mayor desenvolvimiento en el logro de objetivos de la organización. No obstante en la actualidad se pueden observar muchas organizaciones públicas y privadas donde su personal no es motivado, y esto trae consigo que el trabajo sea más lento y muchas veces hasta ineficiente. También suele ocurrir que la desmotivación lleve al empleado a sentir ciertas reacciones como desorganización del comportamiento, agresividad, reacciones emocionales y muchas veces hasta la apatía.

Parte de este panorama, lo conforma la Alcaldía del Municipio Catatumbo, debido a que se ha evidenciado un bajo nivel de productividad, producto de la falta de motivación que tienen los empleados, esta situación desmejora notablemente la función de atención al público que esta institución ejerce.

Es así como esta investigación profundizará en buscar la raíz del problema, determinando en si cuales son los factores motivacionales que hacen falta aplicar en esta organización para mejorar el servicio y, de esta manera lograr elevar la calidad del trabajo pero sobre todo el bienestar de los empleados, transformando la realidad actual en el deber ser de toda organización empresarial.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1.- Objetivo General.

Analizar la influencia de factores motivacionales en el desempeño

laboral de los empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo Estado Zulia.

1.2.2.- Objetivos Específicos.

Diagnosticar el nivel de pertinencia que existe entre el cargo desempeñado por cada uno de los empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo y sus verdaderas habilidades y destrezas.

Determinar los factores motivacionales aplicados en los diferentes departamentos de la Alcaldía del Municipio Catatumbo

Establecer la relación entre los aspectos motivacionales y el desempeño laboral de los empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo

Evaluar el rendimiento laboral de los empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo.

1.3.- JUSTIFICACIÓN.

En una economía globalizada, los gerentes necesitan conocer las diferencias sociales, culturales y económicas para ajustar a ellas sus organizaciones y su estilo de administración. Comprender las características comunes de la gente dentro de un determinado país, es importante si se desea tener éxito en el desempeño gerencial.

Para que la administración del recurso humano se lleve a cabo con la máxima eficacia es sumamente importante que los gerentes conozcan la fuerza motivadora de las necesidades humanas. Esto permitirá en función de las necesidades, intereses y motivos, planificar e implementar programas de motivación adecuados que sean capaces de estimular a la fuerza de trabajo en orden de obtener un rendimiento excelente de cada empleado. En este orden de ideas se ha hecho necesario e imprescindible que el Recurso Humano se someta a mecanismos de capacitación y adiestramiento, entre otros, estableciendo así las diferencias entre los términos que comúnmente se confunden.

Es tal la importancia del factor humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y la gestión de recurso humano es concebido como la esencia de la gestión empresarial. De esta manera una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de vida del trabajador, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo. La gestión de recursos humanos constituye, por tanto, un factor básico para que la empresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad.

Esta investigación permitió determinar la influencia motivacional como factor fundamental en el desempeño laboral de los empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo del Estado Zulia, además el abordar esta problemática se justifica por las propias necesidades de organismos públicos y privados por alcanzar mayor motivación del Recurso Humano y por ende, mejor rendimiento en sus labores.

Ahora bien se ha partido del supuesto que un empleado motivado dará un mayor desenvolvimiento en sus funciones laborales; justificándose así la inquietud en determinar si el factor motivacional es un agente fundamental en el desempeño laboral. En este sentido, las conclusiones a las que se lleguen en la investigación, serán una fuente de información e instrumento de orientación para organismos públicos y privados.

CAPITULO II

Marco Teórico

2.1.- ANTECEDENTES

La necesidad de fundamentar la investigación requiere de acudir a las fuentes que han estudiado variables semejantes, las cuales sirven de soporte o apoyo a la misma. En esta oportunidad se seleccionaron como antecedentes los siguientes trabajos afines.

Paz (1997), realizó un diagnóstico de capacitación y desarrollo para mejorar el desempeño laboral del personal de producción de la URBE, ya que los empleados realizan cursos, seminarios, talleres pero no con la intención de mejorar su rendimiento laboral sino con el propósito de aumentar las credenciales para lograr mayores niveles de remuneración. Se determinaron las necesidades de capacitación que presenta el personal de URBE, señalando como conclusión y recomendación, lograr optimizar los recursos para el adecuado entrenamiento del personal.

Seguidamente se presenta el trabajo de Torres y Oliveros (1999) cuya investigación fue la de mejorar las técnicas motivacionales aplicada por los docentes de la Universidad Sur del Lago (UNISUR), la población y muestra estuvo conformada por cuarenta y tres (43) docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva y ciento setenta y cinco (175) alumnos de ambos programas. Se le dio la oportunidad a ambos grupos de opinar sobre los diferentes procesos y técnicas que se aplicaban en UNISUR. Los datos se procesaron en cuadros y gráficos agrupados por indicadores y se llegó a la conclusión de que en la UNISUR las técnicas de motivación eran conocidas por los docentes pero, al parecer no hacían uso de estas herramientas en el trabajo de aula, por lo que se recomendó la utilización de recursos institucionales audiovisuales y grupales que estimulan la atención en la capacitación de los conocimientos transmitidos.

De igual manera se hace referencia al trabajo de González y Gill (2002), en su investigación sobre la elaboración de una propuesta de un plan estratégico de políticas motivacionales dirigidas al personal obrero del frigorífico Industrial Santa Bárbara C.A: (FIBASA), bajo el enfoque de las teorías de las necesidades de Abraham Maslow; y trata sobre un proyecto factible escogiéndose como población la totalidad de los obreros de la empresa en estudio. La investigación permitió medir el nivel motivacional, así como los factores motivacionales que aplica la empresa para motivar a sus obreros, luego de analizar los datos, los resultados obtenidos del estudio en el Frigorífico Industrial Santa Bárbara C.A: (FIBASA) indicaron que el personal obrero que allí labora presenta un nivel motivacional bajo a causa del salario, servicios médicos deficientes, falta de transporte y comunicación. De tal modo, se recomendó la aplicación del plan de políticas motivacionales, a manera de mejorar el rendimiento productivo de los obreros y por ende de la empresa.

Otro aporte importante es el presentado por, Basabe y otros (2002) realizaron un estudio cuyo propósito fue "Diseñar un Programa de Capacitación para Mejorar el Desempeño Laboral del Personal Administrativo y de Apoyo de la UNESUR", para llevar a cabo dicha investigación, se utilizó un diagnóstico empleando un instrumento dirigido a los empleados y a los jefes inmediatos de la institución contentivos de alternativas de respuestas cerradas y de selección. Se ofrece una serie de conclusiones con el fin de proponer el programa de capacitación al personal administrativo, pudiendo observar que se considera la importancia que representa la propuesta planteada en la cual se destaca que las personas ignoran que existe un manual descriptivo de cargos, emanado para la oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), por lo tanto, esto trae como consecuencia el desconocimiento de las tareas, responsabilidades y funciones inherentes.

La Alcaldía del Municipio Catatumbo se encuentra enmarcada en la Parroquia Encontrados, Municipio Catatumbo del Estado Zulia, perteneciente a la zona Sur del Lago de Maracaibo

2.2.- DESCRIPCIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

2.2.1. Síntesis Histórica de la Alcaldía del Municipio Catatumbo

Las recopilaciones analizadas conducen a periodizar la historia no con el sentido rigurosamente cronológico, sino para determinar lo de mayor interés en el proceso de formación del Comité Pro Creación del Distrito Catatumbo; hoy en día la Alcaldía del Municipio Catatumbo, que se encuentra ubicada en calle Bolívar con Avenida Urdaneta.

Los habitantes de Encontrados y sus alrededores, ante el abandono del entonces Municipio Encontrados perteneciente al Municipio Colón, venían gestionando la separación del municipio, es decir, que se creará un nuevo Distrito, con el nombre de Catatumbo y como capital Encontrados. Se constituyeron varías juntas que a los pocos días dejaban de funcionar.

El 06 de agosto de 1970, se creó la junta Pro Distrito y Desarrollo Comunal, que integraron un grupo de personas preocupadas por el bienestar social y económico del Municipio logrando ese objetivo en el año 1980. La Asamblea Legislativa nombrada como Junta Administrativa, esta funcionó en unas instalaciones abandonadas del Gran Ferrocarril del Táchira.

El día 28 de Junio de 1981 comenzó a funcionar la Junta Administradora integrada por Ricardo Álvarez, entre otros.

En 1984 se formó el primer Concejo Municipal donde fueron elegidos Ezequiel Ferrer, Vinicio García, Uladislao Bracho, Adeliz (Romer) Bracho, Luís Silva y José Pacheco. Secretario Wilmer Ocando. Se sucedieron en la presidencia del Concejo Luís Silva y Uladislao Bracho.

En los últimos años han transcurrido en el Municipio Catatumbo las siguientes personas:

Sr. Ricardo Alvarez (1984)

Tte. Pedro Godoy (1989)

Sr. José Angel Urdaneta (1992)

Dr. Jairo Valbuena (1995) reelecto 2000- 2004

Sr. Fernando Loaiza (2004)

En los comicios pasados, el día 31 de octubre del año 2004 fue electo el Sr. Fernando Loaiza Chacón, quien es el actual Alcalde.

2.2.3 MISIÓN.

Impulsar el desarrollo del Municipio Catatumbo del Estado Zulia mediante la prestación de servicios públicos municipales eficientes y efectivos, para lo cual la corporación municipal, constituirá una organización moderna donde el capital humano dará lo mejor de sí para privilegiar la participación ciudadana y el conocimiento, así como la responsabilidad, los principios, valores y ética de sus trabajadores.

2.2.4.- VISION

Ser la corporación municipal en el Estado Zulia, con el mayor nivel de participación de sus usuarios, proporcionando servicios públicos municipales que cubran la totalidad de sus habitantes, con una plataforma técnica, de asesoramiento y servicios a comunidades que fomenten el desarrollo de mancomunidades, alianzas con instituciones de gobierno estadal y municipal, así como con la sociedad civil organizada y las empresas privadas, a los fines de alcanzar el éxito económico y por ende la mejora en la calidad de vida de sus pobladores.

2.3.- Bases Teóricas

En correspondencia con la investigación es importante resaltar que el ser humano tiene ciertas necesidades espirituales, como es el reconocimiento y el aprecio por haber realizado bien su tarea, hoy en día es bien conocido para los patrones hasta qué punto represente en la productividad del trabajo, en este sentido Galceran (2005) "Plantea que el director de una empresa puede colaborar decisivamente a crear en sus subordinados esa satisfacción con su trabajo, ese sentimiento de valoración que tanto favorece la productividad" (p 282) El mismo manifiesta que todo dependería de la filosofía que impregne su actuación en materia de selección, capacitación, disciplina, relaciones jerárquicas, información en el puesto de trabajo promoción y retribución.

2.3.1.- Concepto de Motivación

La motivación debe ser la actividad principal o estratégica en toda organización y el gerente es la persona responsable que se cumpla a cabalidad cada una de las estrategias o políticas motivacionales de la organización. De esta manera una persona motivada, la organización sentirá esto en todas las metas y objetivos planificados, lo cual hará que la empresa sea competitiva.

A continuación se darán algunas citas de conceptuaciones referentes a la motivación según algunos autores.

Stoner, Freeman Gilbert (1999 Pág.485) define la motivación como una característica de la psicología humana, el cual incluye los factores ocasionales, canalizan y sostiene la conducta humana. La motivación habla de lo que hace que las personas funciones.

Roobins (2000) la motivación para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de las organizaciones, condicionados por la capacidad del esfuerzo para satisfacer algunas necesidades personales. (Pp.63)

Chiavenato (2000) la motivación es el impulso de una persona a actuar de determinada manera o por lo menos que origina una propensión hacía un comportamiento específico. (Pp. 271)

2.3.2.- Elementos para una motivación efectiva.

Se hace evidente que para que exista un proceso motivacional efectivo se deben involucrar los siguientes aspectos.

Comprender el modelo de necesidades, metas y acción y las influencias, la experiencia y las expectativas.

Conocer el patrón de necesidades que inicia el movimiento hacia las metas y las circunstancias en las que las necesidades se ven satisfechas.

2.3.2.1.- Forma Básica de Motivación.

Motivación Extrínseca: Lo que se hace con o por las personas para motivarlas.

Motivación Intrínseca: Los factores auto generadores que influyen a las personas para comportarse de una manera particular lo hará moverse en una determinada dirección.

Impulsos a la Acción: De necesidades físicas agua, aire, respiración, sueño, sexo, entre otros y las necesidades no físicas, afecto, autoestima, logro, poder y otros.

Satisfacción: Es el gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido el deseo.

2.3.2.2.- Motivación y Conducta.

Con el objeto de explicar la relación motivación – conducta es importante partir de algunas posiciones técnicas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Según Chiavenato (2001) existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana (Pág. 41) estas son:

El comportamiento es causado es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

El comportamiento es motivado. Los impulsos, los deseos, las necesidades o tendencias son los motivos del comportamiento.

El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano dado que hay una causa que lo genera, la conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

2.3.3.- Teorías de la Motivación.

Las teorías que plantean la importancia que tiene la motivación para el ser humano se encuentra Stoner, Freeman, Gilbert (1999, Pág. 487) "explican que existen muchas teorías de la motivación y cada teoría pretende describir que son los humanos y puede llegar a ser en cierto tiempo".

Por consiguiente se suele decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción específica de las personas. El contenido de una teoría de la motivación, nos sirve para entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones describiendo a los gerentes y empleados que participan en la organización todos los días. Como las teorías de la motivación también sirven a los gerentes y a los empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.

2.3.3.1.- Teoría de la Jerarquía de Necesidades (Maslow)

En 1943 Maslow, formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En la medida en que el hombre satisface, otras más elevadas toman el predominio del comportamiento. La jerarquía de las necesidades de Maslow es la siguiente.

Monografias.com

Necesidades fisiológicas (aire, comida, vestido, habitación, sueño y satisfacción sexual)

Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o privación)

Necesidades sociales (amistad, ingreso o grupos, etc.)

Necesidades de estimación (reputación, reconocimiento, auto-respeto, amor)

Necesidades de autorrealización (crecimiento de la persona)

Maslow cree que la mayor parte de las personas en las sociedades con un alto nivel de vida tiene sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad y sociedad) regularmente satisfecha sin mucho esfuerzo y sin mucho efecto motivacional.

La Teoría de Maslow Presenta los Siguientes Aspectos.

Una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento. Apenas las necesidades no satisfechas influyen sobre el comportamiento dirigiéndolos hacia objetivos individuales. El individuo hace con un cierto contenido de necesidades fisiológicas, que son necesidades innatas o hereditarias. De inicio el comportamiento se enfoca exclusivamente hacia la satisfacción de necesidades tales como el hambre, la sed, el ciclo sueño-actividad , el sexo, otros.

A partir de aquí, el individuo ingresa en una larga trayectoria de aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surgen las necesidades de seguridad enfocadas hacia la producción contra el peligro, contra las amenazas y contra la privación. Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias del individuo, enfocadas hacia la conservación personal.

A medida que el individuo pasa a controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, surgen lenta y gradualmente las necesidades secundarias. Sociales de estima y de auto- realización. Sin embargo cuando el individuo alcanza la satisfacción de las necesidades sociales, surge la necesidad de auto-realización. Esto significa que las necesidades de estima son complementarias a las necesidades sociales, mientras que los de la auto-.realización son complementarios a las de estima, los niveles más elevados de necesidad solamente surgen cuando los niveles más bajos están relativamente controlados y son alcanzados por el individuo.

Las necesidades más elevadas surgen no solamente en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas, sino que predominan las más bajas de acuerdo con la jerarquía de las necesidades trazadas por Maslow. El comportamiento del individuo es influido simultáneamente por un gran número de necesidades concomitantes, sin embargo las necesidades más elevadas tienen una activación predominante en relación con las necesidades más bajas.

Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional relativamente rápido (comer, dormir, etc.) mientras que las necesidades más elevadas requieren un ciclo motivacional extremadamente largo. Sin embargo, si alguna necesidad más baja deja de satisfacerse durante mucho tiempo se vuelve imperativa neutralizando el efecto de las necesidades más elevadas.

La teoría de Maslow, coincide en ver al empleado como el ser que busca el reconocimiento dentro de la organización y la satisfacción de sus necesidades, al satisfacer estos dos objetivos, su motivación se convertirá en el impulsador para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral a lograr metas que permitirán a la organización a lograr su razón de ser, con altos niveles de eficiencia.

2.3.4.- La Motivación Hacia el Trabajo.

Hay un interés entre los administradores, los empleados, los sindicatos y el gobierno en mejorar la calidad de vida en el trabajo. Para algunos eso se refiere a la participación en la toma de decisiones organizacionales y a la integración de los objetivos individuales y generales, para otros, especialmente para la administración, el término sugiere hacer una serie de esfuerzos para incrementar el desempeño por medio de mejoras en el personal para el proceso de la producción. Ya sea, que se adopte la perspectiva del empleado o de la parte administrativa una base para mejorar la calidad de vida en el trabajo consiste en crear un clima organizacional que sea motivador.

2.3.5.- Motivación en la Gestión Empresarial.-

Es importante conocer, que es lo que realmente causa la conducta del recurso humano, en el ámbito laboral dentro de la empresa. Los administradores enfrentan retos, uno de ellos es motivar a sus empleados para que alcancen las metas propuestas y obtener los resultados esperados.

Sin embargo, conocer los móviles de la motivación es tan complejo como la naturaleza humana. Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que existen muchos factores. Desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta aspiraciones superiores como la autorrealización.

Los Motivadores

Koontz Hill Weihrich (1999), la motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir, que se realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Un administrador puede hacer mucho por una intensificación de las motivaciones mediante el establecimiento de condiciones favorables a ciertos impulsos. Los empleados que, por ejemplo, se han creado un prestigio de excelencia y alta calidad tienden a sentirse motivados a contribuir a favor de ese prestigio.

De igual manera las condiciones de una empresa favorable a la eficacia y eficiencia del desempeño lo administrativo tienden a alimentar el deseo de una administración de alta calidad entre la mayoría, o la totalidad, de los Administradores y empleados. Así pues, un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Hace una diferencia en lo que una persona realiza. Es obvio que los administradores de toda organización deben interesarse en los motivadores, así como aplicar su inventiva en la manera de usarlo.

La Importancia de la Motivación

Los gerentes por definición trabajan con personas y se sirven de ellas, pero estas son complejas y algunas veces, irracionales en su comportamiento. Sus motivaciones no siempre son fáciles de descubrir. Existen muchas teorías acerca de la motivación y la mayor parte de ellas difieren en lo que implícitamente sugieren que los gerentes deberían hacer para lograr un desempeño satisfactorio por parte de sus subalternos. Sin embargo, la mayor parte de los gerentes saben, por experiencia, que las personas son muy sensibles al elogio y el estímulo y necesitan sentirse eficientes en su trabajo para dar su mejor esfuerzo a la organización.

La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en su sentido particular y comprometido. Motivar es el proceso administrativo que consiste en influir en las conductas de las personas, basado en el conocimiento de que hace que la gente funcione. La motivación y el motivar se refiere al rango de la conducta humana consciente, en algún punto entre los dos extremos: 1) Los actos reflejos, por ejemplo un estornudo o un parpadeo y 2) Las costumbres adquiridas, por ejemplo cepillarse los dientes o la forma de escribir

Evaluación del Desempeño:

Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo con el fin de descubrir en que medios es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

Importancia de la Evaluación del Desempeño:

Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.

Objetivos de la Evaluación del Desempeño:

Es proporcionar una descripción de la manera en que el empleado lleva a cabo su puesto. A fin de lograr el mismo los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto y ser prácticos y confiables.

No puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado, es necesario descender más profundamente localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.

Si se debe cambiar el desempeño, el mayor interesado, el evaluado, debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino también por qué y cómo deberá hacerse si es que debe hacerse.

Método de Evaluación Basados en el Desempeño Durante el Pasado:

Estos tienen la ventaja de hablar sobre algo que ya ocurrió y que puede hasta cierto punto ser medido. Su desventaja radica en la imposibilidad de cambiar.

Método de Evaluación Basados en el Desempeño a Futuro.

Se centran en el desempeño venidero mediante la evaluación del potencial del empleado o el establecimiento de objetivos de desempeño

Métodos para la Evaluación del Desempeño.

1.- Evaluación por parte de los superiores: es la evaluación realizada por cada jefe a sus subordinados en la cual el sujeto es quien mejor conoce el puesto de trabajo del subordinado, así como su rendimiento.

2.- Autoevaluación: es la evaluación en la que el empleado hace un estudio de se desempeño en la organización. Los empleados que participan en éste proceso de evaluación, puede que tengan una mayor dedicación y se comprometan más con los objetivos.

3.- Evaluación por parte de los Iguales: éste tipo de evaluación es la que se realiza entre personas del mismo nivel o cargo, suele ser un predictor útil del rendimiento.

4.- Evaluación por parte de los Subordinados: es la que realizan los empleados a sus jefes, ésta puede hacer que los superiores sean más conscientes de su efecto sobre los subordinados.

5.- Evaluación por parte de los Cliente: es la evaluación que realizan los clientes al titular del puesto. Resulta adecuada en diversos contextos.

6.- Evaluación 360º: éste método compendia todos los anteriores y si bien su administración es complicada, no obstante, es de gran utilidad dada su conexión con la filosofía de la gestión de la calidad total y el mayor nivel de satisfacción de los evaluados.

7.- Seguimiento Informático: éste método puede resultar rápido y aparentemente objetivo, ha puesto de manifiesto varios temas cruciales relacionados con la gestión y utilización de los recursos humanos, concretamente en cuanto a la inversión del derecho a la intimidad del empleado.

Usos de la Evaluación del Desempeño:

No es un fin en si misma, sino un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. La Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios.

La vinculación de la persona al cargo

Entrenamiento

Promociones

Incentivos por el buen desempeño

Mejoramiento de las relaciones humanas entre el sujeto y los subordinados.

Auto perfeccionamiento del empleado

Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos

Estimación del potencial de desarrollo de los empleados

Estímulo a la mayor productividad

Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa

Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado

Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.

Beneficios de la Evaluación del Desempeño

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases.

1.- Permitir condiciones de medidas del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.

3.- Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente dependiendo, por supuesto de la forma de administración.

4.- Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por los objetivos individuales.

Chiavenato (2001), refiere que "Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad" (pág. 285)

Beneficios Para el Individuo:

Conocer los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valora en sus funcionarios

Conocer cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.

Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminario, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (auto corrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.)

Tiene oportunidades para auto evaluación y autocrítica para su auto desarrollo y auto control.

Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificación con los objetivos de la empresa.

Mantener una relación de justicia y equidad con todos los trabajadores.

Estimula a los empleados para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensados.

Atiende con prontitud los problemas y conflictos y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifiquen con el fin.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda