Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores que inhiben la participación de los padres de familia en el proceso educativo (página 2)

Enviado por Sadot Villarreal



Partes: 1, 2, 3

El segundo insumo a considerar en el flujo interno del sistema educativo es el profesorado. Tanto por su volumen como por sus características y recursos presupuestarios que consume, sin desconocer el alcance de su acción docente, este rubro requiere un tratamiento metodológico amplio y preciso por parte del equipo planificador. Interesa determinar, en primer término el volumen actual y los requerimientos necesarios en el futuro para mantener y expandir el sistema.

Además su volumen y cantidad actual y futura, es necesario precisar algunas características del personal docente como su distribución por región, edad, sexo, nivel de formación, años de servicio y escalafón, su tiempo de dedicación a la docencia.

Padres de familia:

El tercer insumo a considerar en el proceso educativo son los padres que cumplen un rol de APOYO, orientadas a:

  • a) Mantenimiento y ampliación de la infraestructura educativa.

  • b) Renovación y mantenimiento del mobiliario.

  • c) Equipamiento escolar e implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

  • d) Capacitación de los padres de familia, profesores o apoderados en temas relacionados con la formación del estudiante, educación extraescolar y en actividades de colaboración a la gestión de la Institución Educativa.

  • e) Actualización de textos de consulta y otros materiales educativos que tengan por finalidad reforzar y ampliar los aprendizajes de los estudiantes, en concordancia con las directivas del sector.

3.2. DEFINICIÓN DE TERMINOS

1. La Administración:

La creciente complejidad del desarrollo de los países altamente tecnificados y los progresos constantes de los países en vías de desarrollo, exigen nuevas alternativas adicionales. Las políticas sociales y educativas de un país pueden sugerir soluciones adecuadas para ampliar las oportunidades educativas a todos los grupo de la sociedad, pero necesitan de planificación para elaborar planes y programas técnicamente bien diseñados y de los administradores para formular y realizar proyectos tendientes a concretar las medidas previstas.

2. Participación de los Padres

Los padres de familia, de acuerdo a ley tienen como derecho participar activamente en la educación de sus hijos, y moralmente la obligación de formarlos en el hogar que es su primera escuela, donde los padres son sus primeros maestros, es pues de importancia que los padres, comprendan esto para que sus hijos sientan que no están solos en sus primeros pasos, tienen al maestro de la escuela y al maestro de la casa.

4. Educación en Valores

La educación en valores ocurre todo el tiempo. Los estudiantes aprenden no sólo de lo que escuchan, sino de lo que ven que personas que ellos respetan (modelos), hacen y los resultados que obtienen. La responsabilidad, de los docentes y los padres de familia es inmensa y no termina en situaciones formales.

5. Concepto de Enseñanza

Es un conjunto de actos que realiza el docente para propiciar las condiciones que conduzcan al alumno a aprender, a vivir experiencias que le permitan adquirir o modificar sus conductas.

6. ¿Qué es el aprendizaje escolar?

La enseñanza escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos. Las prácticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias prácticas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algún referente extra-muros.

Así es pues que es una preocupación corriente la de relacionar las prácticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institución escolar deja de ser una fase intermedia que media entre diversos aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura propia que se transforma en un fin en sí misma. En definitiva, una de las modalidades centrales del funcionamiento de aprendizaje escolar radica en que exigen el dominio de sistemas de representación que permiten a su vez la creación y manipulación de contextos espacio-temporal remoto. Esto es, que se promueve el uso de instrumentos semióticos (como la escritura) o formales (como las matemáticas) o incluso aquellas formas sistemáticas de conceptualización que portan las teorías científicas en forma progresivamente descontextualizada.

Formulación de hipótesis

4.1. HIPOTESIS GENERAL:

Los factores que inhiben la participación de los padres de familia en el proceso educativo tiene alta incidencia en el aprendizaje escolar de los alumnos de segundo grado de la I. E. N° 14367 "Hildebrando Castro Pozo, - Pacaipampa- Ayabaca-Piura"

4.2. HIPOTESIS ESPECÍFICAS

H1. El factor socio-económico, familiar, el grado de instrucción entre otros, de los Padres de Familia inhiben la participación en el proceso educativo, incidiendo en el rendimiento escolar de los estudiantes de la I.E N° 14367 "Hildebrando Castro Pozo, - Pacaipampa- Ayabaca-Piura"

H2. Las características que presenta el proceso educativo que se desarrolla en la I.E. influyen en el proceso de Aprendizaje

H3: El nivel de participación de los padres de familia de la I.E es insuficiente y afecta negativamente, el rendimiento de los estudiantes de segundo grado de la I.E.

H4: El nivel de rendimiento escolar de los estudiantes que se educan en el centro educativo del ámbito de estudio es deficiente.

H5: La relación que existe entre la inhibición de los padres de familia y el rendimiento escolar es deficiente.

4.3. Definición conceptual y Operacional de las variables

  •  Factores que inhiben la participación de los Padres de Familia.

Es el conjunto de condiciones económicas-familiares y educativas que poseen los padres de familia y que se hacen evidentes en su ocupación laboral, ingresos económicos, grado de satisfacción de necesidades básicas.

  •  Rendimiento de los Educandos.

Es el proceso interno que experimenta al estudiante manifestando en su rendimiento escolar.

  •  OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com

Fundamentación metodológica

5.1. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Se utilizó la Investigación descriptiva – correlacional, porque, tiene el propósito de determinar la relación que existe entre las dos variables, los Factores que inhiben la participación de los Padres de Familia en el proceso educativo de sus hijos y su incidencia en el aprendizaje. Es una investigación no-experimental.

5.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Se usó el método no experimental, porque el propósito es describir o analizar la situación del hecho o fenómeno que ocurre. Se realiza, sin manipulación de variables, pues el trabajo consiste en observar, los fenómenos, sujetos, objetos y realidades materia de estudio, tal como se presentan o dan en su estado o contexto natural, para después analizarlo.

En el caso de la I.E. nuestra población investigada fueron: Cuarentaisiete padre de familia de los estudiantes de segundo grado de la I.E N° 14367 "Hildebrando Castro Pozo, - Pacaipampa- Ayabaca-Piura"

5.3.2. MUESTRA:

  •   Tamaño de la Muestra:

La muestra fueron todos los padres de los 47 estudiantes, es decir se tomó toda la población

Sin dejar de lado a ningún padre de familia de los Estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E N° 14367 "Hildebrando Castro Pozo, - Pacaipampa- Ayabaca-Piura", se aplicará la encuesta.

5.4. TECNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

5.4.1. Justificación de la Selección y elaboración del Instrumento

  •   En esta investigación básicamente se usó como instrumento de recolección de datos LA ENCUESTA, que se define como un conjunto de preguntas debidamente estructuradas, con un orden técnico y de carácter científico, debido a que todo el cuestionario debe constituir una pieza ordenada y sistematizada que pretende obtener datos que permitirán cumplir con los objetivos de la investigación. Este instrumento contiene respuestas que buscaron medir en la población o el encuestado, una actitud, tendencia o criterio.

Queda establecido, que la presente investigación cuenta con dos variables, las mismas que han conformado hasta 21 preguntas, cuyos datos se midieron conforme se ha mencionado anteriormente a través de la Encuesta. (Ver anexo)

  •  5.4.2. Informe de la validez y confiabilidad del instrumento

CONCEPTO DE INSTRUMENTO. Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DEL INSTRUMENTO A ELABORAR EN ESTA INVESTIGACION.

Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:

  • La forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista)

  • El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítem que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.

IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES

Las variables son de vital importancia en la investigación científica, por cuanto ésta gira alrededor de ellas y de la relación que existan o se determinen entre éstas, permitiendo construir: hipótesis, relaciones, Modelos que permiten explicar una realidad.

Monografias.com

 Las cuales son medibles, estudiables y controlables en su grado de variación la naturaleza de estas variables son cualitativas ya que se demuestran las características y cualidades de cada una.

MEDIR O MEDICIÓN

Es un proceso que consiste en determinar cuántas veces una cierta unidad o patrón de medida, cabe en el objeto o realidad a medir, es decir, que comparamos el objeto con el patrón de medición, para determinar cuántas unidades y fracciones del mismo incluye.

Proceso que consiste en asignar números u otros símbolos a las características de un objeto, sujeto o realidad materia de estudio, de acuerdo con ciertas reglas específicas en la investigación se tendrá en cuenta la siguiente medición:

Prueba de confiabilidad y validez

Proceso de confiabilidad. La encuesta fue revisada y corregida por % profesores con el grado de doctor en Gestión y ciencias de la educación y que manifestaron estar de acuerdo con el cuestionario presentado por que tiene los argumentos necesarios para evaluar las dos variables a estudiar.

Proceso de validez. Es la capacidad de la escala para medir las cualidades, para las cuales ha sido construida y no otras parecidas. Una escala tiene validez cuando mide lo que afirma medir.

En la investigación solo se empleado dos tipos de valoración por contenido y criterio.

CALCULO DE LA VALIDEZ.-

La validez en un instrumento de medición para un trabajo de investigación social es muy importante, para determinar si verdaderamente está midiendo lo que nos proponemos investigar, teniendo en cuenta los 2 tipos de evidencias: de contenido, de criterio. Validez de contenido.- se encuestará a 10 Profesores de la especialidad, además como hay dos trabajos muy similares se han tomado como referencia para la validez y Confiabilidad.

5.4.3. Administración del instrumento y Obtención de datos

El nivel educativo de la población, para saber qué clase de vocabulario se va a utilizar en la redacción de las preguntas en este caso fu dirigido al Padre de familia de 2° Grado por lo que la población es consistente para llevar a cabo una comprobación.

La encuesta está elaborada de manera auto explicativa en cuanto a lo que requieren del informante. Los que los responden no deben necesitar la ayuda directa del investigador y / o sus colaboradores.

La encuesta contiene preguntas concretas que no den lugar a respuestas vagas.

Al informante se le debe explicar los objetivos de la investigación, es decir, para qué queremos la información que estamos solicitando.

El orden de presentación de las preguntas es muy importante: deben ir de las más fáciles a las más difíciles.

Lo primero que se ha tenido en cuenta es: Preguntar primero si el informante está consciente o ha pensado en el problema que se está investigando, y después hacer las preguntas específicas.

Las preguntas están redactadas de manera que no se suponga que los informantes tienen la "obligación" de poseer o conocer la información que buscamos, ya que si es así se puede sentir presionados y se rehusarán a contestar.

La principal ventaja de los cuestionarios auto administrados reside en la gran economía de tiempo y personal que implican, ya que pueden enviarse por correo, dejarse en algún lugar apropiado o administrarse directamente a grupos reunidos al efecto.

  •  Diseño del Instrumento:

  • Encuesta para determinar los factores económicos, familiares y grado de instrucción del Padre.

  • Registros de evaluación para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos del segundo grado.

5.5. Procesamiento y Presentación de Datos

  • A. SUCESIÓN:

Permite el ordenamiento de los datos para una mayor codificación de los mismos.

  • B. CODIFICACIÓN:

Permite colocar cada respuesta o ítems en un libro de códigos categorizados por símbolos numéricos de modo que se puedan manejar las preguntas en términos de de operatividad para su fácil tabulación.

  • C. TABULACION:

Elaboración de cuadros estadísticos a partir de la información recolectada

Los datos ordenados y categorizados serán sometidos a un proceso de análisis e interpretación, de modo que hacen viables las tendencias de los datos lo que permitirá la formulación de las conclusiones y sugerencias.

Resultados y discusión

A) IDENTIFICACION DE LOS RASGOS SOCIO-ECONOMICOS Y EDUCATIVOS

EDAD DE LOS PADRES

En la tabla 1, apreciamos la edad de los padres de los niños de la I.E N° 14367 se aprecia que la edad de los padres de los estudiantes fue de 40 a 49 años en un 27.03 % y como hecho curioso se tiene igual porcentaje en el rango de edades de 24 a 29 años, y entre 35 a 39 años con 27.03%; haciéndose el rango de mayor edad, de bajos porcentajes como suele ocurrir en casi la mayoría de los casos (5.41%).

TABLA 1

EDAD DE LOS PADRES

EDAD

%

Entre 24 a 29 años

9

24.32

Entre 30 a 34 años

7

18.92

Entre 35 a 39 años

9

24.32

Entre 40 a 49 años

10

27.03

Entre 50 a 54 años

2

5.41

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 1

EDAD DE LOS PADRES

Monografias.com

SEXO DE LOS PADRES

Como se puede apreciar en la tabla 2 el 37.84 % son varones y el 62.16% son mujeres, se espera que fuera así, es decir mayormente las madres apoyan más en el colegio a las hijas.

Normalmente las madres son las más preocupadas por las labores escolares, mayormente cuando sus hijos tienen pocos años de vida, como es el caso, los alumnos están en segundo grado y son de población rural donde la exigencia por parte de los docentes de nuestra realidad es mucho menor que en la ciudad.

Aunque se está tratando de corregir esta situación porque en el Perú se está produciendo una reforma a todo nivel de educación por ocupar el último lugar en, por ejemplo comprensión lectora.

TABLA 2

SEXO DE LOS PADRES

GENERO

%

MASCULINO

14

37.84

FEMENINO

23

62.16

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 2

SEXO DE LOS PADRES

Monografias.com

GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS PADRES

Según la tabla 3, el grado de instrucción de los padres, en su mayoría posee primaria incompleta (35.14 %), aunque el 24.32% tiene estudios superiores, lo que nos indica un buen nivel académico para enfrentar los retos de la educación de sus menores hijos del segundo grado. El grueso de los padres de familia (40.54%) está entre la educación primaria completa y secundaria completa.

Por el grado de educación, los padres de los niños, están en condiciones de apoyar a sus hijos en sus actividades académicas.

TABLA 3

GRADO DE INSTRUCCION

Grado de instrucción

%

Primaria incompleta

13

35.14

Primaria completa

4

10.81

Secundaria incompleta

5

13.51

Secundaria completa

6

16.22

Superior

9

24.32

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 3

GRADO DE INSTRUCCION

Monografias.com

NUMERO DE MIEMBROS DE LA FAMILIA

Según la tabla 4, el 37.84% de los hogares de estos alumnos está constituido por más de 5 miembros en la familia que es un buen indicador de que los padres no se abastecen para la atención de la familia; aunque es importante recalcar que el 24.32% tienen 3 miembros en la familia y el 21.62 % tienen cinco miembros, al observar la tabla se aprecia que el 62.16% tiene entre 3 a 5 miembros en la familia.

TABLA 4

NUMERO DE MIEMBROS DE LA FAMILIA

Miembros en la familia

%

3

9

24.32

4

6

16.22

5

8

21.62

Más de 5

14

37.84

Total

37

100.00

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 4

NUMERO DE MIEMBROS DE LA FAMILIA

Monografias.com

MATERIAL DE CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA

El 97.30 % de las casas son de construcción modesta hecha en base a Adobe que es el más económico que existe en la zona, tabla 5, solamente un 2.7 % ha logrado cosntruir su casa con material noble.

Esto reafirma que estamos en condicones de probreza que probablemente están influyendo en que los padres de familia se inhiban para participar en las actividades de proceso educativo, debido a su condición humilde.

TABLA 5

MATERIAL DE CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA

Material de vivienda

%

Adobe

36

97.30

Tabique

0

0

Triplay

0

0

Ladrillo

1

2.70

Total

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 5

MATERIAL DE CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA

Monografias.com

NUMERO DE AMBIENTES DE LA VIVIENDA

El 37.84 % tiene cuatro piezas en la casa y el 24.32% tiene más de cinco, en este sentido no hay problema de tener una casita hecha de adobe, producto de invasiones, pero saber, que es suya le da la tranquilidad de vivir con la familia. Tabla6. Es bueno tener a la familia bajo el mismo techo, esto contribuye a que por lo menos se integren entre ellos.

TABLA 6

NUMERO DE AMBIENTES DE LA VIVIENDA

Número de ambientes

%

3

8

21.62

4

14

37.84

5

6

16.22

Más de 5

9

24.32

Total

37

100.00

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 6

NUMERO DE AMBIENTES DE LA VIVIENDA

Monografias.com

PRINCIPAL ACTIVIDAD LABORAL

Según la tabla 7 la principal actividad laboral de los padres de familia de la institución educativa no trabaja es decir no tiene empleo permanente. el 40.54% El 27.03 % es empleado, es decir es dependiente, luego el ser agricultor con 24.32 % y con el 8.11 % son obreros.

Estas tres son las principales actividades laborales de los padres, lo que nos indica una situación un poco difícil para la familia, porque estas personas son muy dedicadas a su labor descuidando un poco a la familia, es decir no gustan de asumir su rol de padres y maestros de sus hijos.

TABLA 7

PRINCIPAL ACTIVIDAD LABORAL

Trabajo

%

Agricultor

9

24.32

Ganadero

0

0.00

Obrero

3

8.11

Empleado

10

27.03

No trabaja

15

40.54

Total

37

100.00

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 7

PRINCIPAL ACTIVIDAD LABORAL

Monografias.com

OTRAS ACTIVIDADES LABORALES

En la tabla 8, observamos que el 32.56 % trabaja en el cuidado y limpieza de la casa, pero un porcentaje similar, 30.23 % trabaja en la chacra y un 20.93 % siembra hortalizas y otros cultivos en casa; estas actividades le permiten tener un ingreso extra o ayudar en la alimentación de la familia, debido a los bajos ingresos o por costumbre ya que son gente de campo, acostumbrada a estos menesteres.

TABLA 8

OTRAS ACTIVIDADES LABORALES

Monografias.com

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 8

OTRAS ACTIVIDADES LABORALES

Monografias.com

INGRESO ECONOMICO MENSUAL

En la tabla 9, del ingreso económico mensual, el 48.64 % no reciben ningún ingreso, y un porcentaje de 24.32 % que corresponde a los ingresos de más de 500, mensualmente; así mismo un 16.22% gana menos de 500 soles mensuales.

Con estos ingresos se da uno cuenta que es necesario para la familia incrementar los ingresos familiares, por eso se involucra a casi todos los miembros a esta labor que les disminuye el tiempo dsiponible para hacer actividades recreativas y a lo que se refiere al presente estudio significa inhibirse a participar del proceso enseñanza

TABLA 9

INGRESO ECONOMICO MENSUAL

INGRESO

%

300

4

10,81

500

6

16,22

MÁS DE 500

9

24,32

NINGUNO

18

48,64

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 9

INGRESO ECONOMICO MENSUAL

Monografias.com

SERVICIOS BASICOS DE LA VIVIENDA

Como es lógico suponer al tener bajos ingresos y una vivienda precaria, estas familias viven a los que el gobierno local les pueda brindar en los servicios básicos, en la tabla 10, se aprecia que el 29.73% cuenta con agua, luz y desagüe; pero un 40.54 % solo tiene agua potable y luz, lo que significa pobreza, por lo que se presentan muchas dificultades en los padres para poder asistir a los eventos del colegio o reuniones de trabajo con el propósito de apoyar a sus hijos. Es importante resaltar que un 18.92 % no tiene ningún servicio básico.

TABLA 10

SERVICIOS BASICOS DE LA VIVIENDA

SERVICIO

%

Luz, agua y desagüe

11

29.73

Solo agua

2

5.41

Solo luz

1

2.70

Agua y luz

15

40.54

Agua y desagüe

1

2.70

Ninguno

7

18.92

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 10

SERVICIOS BASICOS DE LA VIVIENDA

Monografias.com

FRECUENCIA DE COSTO DE GASTO POR ENFERMEDAD

En la tabla 11, de la frecuencia del gasto por caso de gastos en las enfermedades, el 45.95 % gasta a veces en la curación, así también un 29.73 % no gasta nunca en curar las enfermedades, lo que significa que los niños viven en condiciones de poca exposición de enfermedades, aunque hay un 10.81% que siempre están gastando en medicina, puede ser porque este grupo no tiene los servicios básicos.

TABLA 11

FRECUENCIA DE GASTO POR ENFERMEDAD

FRECUENCIA

%

Siempre

4

10.81

Casi siempre

5

13.51

A veces

17

45.95

Nunca

11

29.73

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 11

FRECUENCIA DE GASTO POR ENFERMEDAD

Monografias.com

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA FAMILIA

El 81.08 %, de los niños suelen sufrir de gripe y el 18.92 % de diarreas, esto confirma que la carencia de servicios básicos en la vivienda expone a los niños a la presencia de enfermedades diarreicas, que son muy frecuentes en éstos. Tabla 12.

Al parecer los niños gozan de buena salud, porque no se ha mencionado ninguna enfermedad del tipo infecto contagiosa o de gravedad, que les impide al asistencia al colegio.

TABLA 12

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA FAMILIA

ENFERMEDADES

%

Gripe

30

81.08

Diarrea

7

18.92

Conjuntivitis

0

0

Otros

0

0

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 12

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA FAMILIA

Monografias.com

CALIFICACION DEL LOGRO DE SU HIJO

Según la tabla 13, el 62.16 % tiene un rendimiento medio; pero un 32.43 % Bajo y solamente el 5.41 % tiene un rendimiento alto.

TABLA 13

CALIFICACION DEL LOGRO DE SU HIJO

CALIFICACION

%

Bajo

12

32.43

Medio

23

62.16

Alto

2

5.41

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 13

CALIFICACION DEL LOGRO DE SU HIJO

Monografias.com

B) DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA EL PROCESO EDUCATIVO

AMBIENTE DONDE REALIZA SUS TAREAS

El 64.86% hacen, los hijos, las tareas en la sala y el 18.92 % en el cuarto de dormir, pero que no es el ambiente adecuado para estudiar, debido a la tarnsitabilidad de estos ambientes, por que toda la familia desea el mismo lugar, por que ven televisión, en este ambiente y eso distrae al estudiante, o por que es el lugar de reunión de la familia. Hay un 13.51% que utiliza el corral para estudiar.

TABLA 14

AMBIENTE DONDE REALIZA SUS TAREA

AMBIENTE

%

Biblioteca

0

0

En su cuarto

7

18,92

En la sala

24

64,86

En el corral

5

13,51

No hay

1

2,70

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 14

AMBIENTE DONDE REALIZA SUS TAREA

Monografias.com

FRECUENCIA DE INASISTENCIA POR ENFERMEDADES

En la tabla 15, se observa que la mayor frecuencia de inasistencia a clases por enfermedades es de a veces con 64.86 % y casi siempre con 18.92 %; pero es notorio que un 2.7 % nunca falta a clases, será porque los padres han comprendido la importancia de la asistencia a clases para no perder el tema que se trata y seguir la secuencia, sacando mayor provecho al estudio.

TABLA 15

FRECUENCIA DE INASISTENCIA POR ENFERMEDADES

FRECUENCIA

%

Siempre

5

13.51

Casi siempre

7

18.92

A veces

24

64.86

Nunca

1

2.70

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 15

FRECUENCIA DE INASISTENCIA POR ENFERMEDADES

Monografias.com

INTERES DEL NIÑO EN EL COLEGIO

En la tabla 16, el 27.03 % de los alumnos siempre tiene interés de asistir al colegio, el 32.43 % y el 40.54 % a veces, es bueno que en esta Institución los niños nunca pierden el interés en asistir al colegio, aunque estudios han demostrado que en la zona de Sierra los alumnos suelen abandonar frecuentemente los estudios, será porque aun son niños o la mentalidad de la familia va cambiando.

TABLA 16

INTERES DEL NIÑO EN EL COLEGIO

FRECUENCIA

%

Siempre

10

27.03

Casi siempre

12

32.43

A veces

15

40.54

Nunca

0

0

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 16

INTERES DEL NIÑO EN EL COLEGIO

Monografias.com

PARTICIPACION DEL NIÑO EN CLASE

El 10.81% de los niños participan en clase siempre, así también el 32.43 % casi siempre y el mayor porcentaje, 40.54% casi siempre, solo un bajo porcentaje no participa nunca, el 16.22 %.

La no participación del estudiante en la clase, no le permite desarrollar sus habilidades, perder la timidez y desarrollar su personalidad, la misma que está en pleno proceso de formación y maduración que le será necesaria en su vida futura como ciudadano.

TABLA 17

PARTICIPACION DEL NIÑO EN CLASE

FRECUENCIA

%

Siempre

4

10.81

Casi siempre

12

32.43

A veces

15

40.54

Nunca

6

16.22

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 17

PARTICIPACION DEL NIÑO EN CLASE

Monografias.com

RELACION DEL NIÑO CON LOS DEMAS

En la tabla 18, se nota la relación del niño con los demás, el 40.54 % siempre se relaciona, el 37.84 % casi siempre y el 21.62 % a veces.

Los niños al parecer no tienen dificultades para relacionarse con los demás, porque según las respuestas en mayoría siempre se relacionan con sus congéneres y esto es bueno, porque el niño aprende a sociabilizarse y vivir comunitariamente, en armonía con sus semejantes, además se lleva bien con sus profesores.

TABLA 18

RELACION DEL NIÑO CON LOS DEMAS

FRECUENCIA

%

Siempre

15

40.54

Casi siempre

14

37.84

A veces

8

21.62

Nunca

0

0

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 18

RELACION DEL NIÑO CON LOS DEMAS

Monografias.com

ADECUACION DEL NIÑO CON OTROS NIÑOS

En la tabla 19, se aprecia que el 29.73 % siempre se adecua a sus compañeros, así también el 40.54 % casi siempre, 27.03 % a veces y un 2.7 % nunca se adecua, les falta roce o son muy sobre protegidos por la mamá especialmente.

La importancia que los niños se relacionen entre si y se adecuen a sus compañeros, les permite lograr aprendizajes significativos por que la interrelación entre iguales les permite avanzar más rápidamente.

TABLA 19

ADECUACION DEL NIÑO CON OTROS NIÑOS

FRECUENCIA

%

Siempre

11

29.73

Casi siempre

15

40.54

A veces

10

27.03

Nunca

1

2.70

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 19

ADECUACION DEL NIÑO CON OTROS NIÑOS

Monografias.com

Según las estadísticas del colegio hay un 24% de alumnos repitentes, con calificativo C, un cuarto de la población resulta desaprobada, especialmente en las áreas de personal Social, lógico matemáticas y Comunicación Integral que son las áreas a las que se les pone mayor énfasis en el proceso educativo y donde los niños deben demostrar sus logros.

Los maestros del segundo grado de los diferentes cursos, son titulados y tiene varios años enseñando, cuentan con ayudas visuales y participación en eventos como congresos, curos de capacitación, por lo que podríamos decir que la calidad docente está asegurada.

En relación a los alumnos, no cuentan con un ambiente apropiado para estudiar, los niños se reúnen en su mayoría en la sala, tienen interés por el estudio, pero un pequeño porcentaje se descuida, pierde el interés.

No participan en clase un porcentaje significativo, los niños, lo que no les permite avanzar al ritmo de sus compañeros que participan con preguntas, sugerencias y apoyan a la maestro en sus clases.

C) NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

INVERSION DE LOS INGRESOS

En la tabla 20 se aprecia que los padres de familia invierten el 97.30 % de sus ingresos exclusivamente alimentación por lo que, no casi no queda nada para sus otras necesidades vitales como salud y educación. Un 2.7% lo dedican a la educación.

En zonas de extrema pobreza, como se le ha señalado a estas zonas, el hecho mismo de estudiar ya es resulta tedioso, requieren pues de metodologías, docentes capacitados, alumnos aplicados y la colaboración del trinomio: docente, alumno y padres de familia

TABLA 20

INVERSION DE LOS INGRESOS

INVERSION

%

Alimentación

36

97.3

Educación

1

2.7

Salud

0

0

Vestido

0

0

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 20

INVERSION DE LOS INGRESOS

Monografias.com

FRECUENCIA DE SUFRAGIO DE GASTOS ALIMENTACION

En la tabla 21, se puede visualizar que el 59.46 % de los padres de familia a veces logra sufragar sus gastos de alimentación, el 16.22 % nunca logra cubrir sus gastos de alimentación. Solamente un 10.81% siempre logra satisfacer su necesidad de alimentación.

Al reflexionar respecto de esta situación el 89.19 % no logra satisfacer sus necesidades o cubrir sus gastos de alimentación, así difícilmente se puede contribuir a enseñarles a sus menores hijos, por estar preocupados en conseguir el sustento diario.

TABLA 21

FRECUENCIA DE SUFRAGIO DE GASTOS ALIMENTACION

FRECUENCIA

%

Siempre

4

10,81

Casi siempre

5

13,51

A veces

22

59,46

Nunca

6

16,22

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 21

FRECUENCIA DE SUFRAGIO DE GASTOS ALIMENTACION

Monografias.com

INTERES POR LA TAREA DEL HIJO

En la tabla 22, el 40.54 % de los padres de familia, dijeron que a veces tienen interés por la tarea del hijo, es importante anotar que el 37.84 % se preocupa siempre de las tareas que tiene los hijos y el 21.62 % casi siempre lo hace, esto nos indica que en esta población, los padres se preocupan por saber y ayudar en las tareas de los hijos.

El interés que dicen manifestar por la tarea del hijo, deberá redundar en el mejoramiento de la participación del padre en las actividades del proceso educativo.

TABLA 22

INTERES POR LA TAREA DEL HIJO

FRECUENCIA

%

Siempre

14

37,84

Casi siempre

8

21,62

A veces

15

40,54

Nunca

0

0

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 22

INTERES POR LA TAREA DEL HIJO

Monografias.com

COMPRA DE UTILES ESCOLARES

El, 51.35%, tabla 23, de los padres, afirmó comprarle siempre los útiles escolares, el 32.43 % casi siempre le compran los útiles, pero el resto se preocupa por que el estudiante no le falten los materiales para estudiar, pero no se preocupan que el niño esté usando esos materiales o que este al día en las tareas, avance al ritmo adecuado de sus compañeros, por eso es importante la participación del padre de familia, porque no basta con comprarle, si no velar por el cumplimiento de los objetivos del estudio.

TABLA 23

COMPRA DE UTILES ESCOLARES

FRECUENCIA

%

Siempre

19

51,35

Casi siempre

6

16,22

A veces

12

32,43

Nunca

0

0

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 23

COMPRA DE UTILES ESCOLARES

Monografias.com

APOYO EN LAS TAREAS

En la tabla 24, se registra las respuestas de los padres respecto a la apoyo en la realización de las tareas del colegio de sus hijos, el 43.24 % dijo que siempre los apoyan, el 16.22% que casi siempre los apoyan; pero hay un 21.62 % que nunca los apoyan. Aunque lo ideal es que todos los padres lo hagan, consideramos que un 20% es bastante alto, es la quinta parte del salón de clase que no recibe apoyo en desarrollo de las tareas, lo que genera mayor esfuerzo de parte del estudiante.

TABLA 24

APOYO EN LAS TAREAS

FRECUENCIA

%

Siempre

16

43.24

Casi siempre

6

16.22

A veces

7

18.92

Nunca

8

21.62

TOTAL

37

100

Fuente: elaboración propia

GRAFICO 24

APOYO EN LAS TAREAS

Monografias.com

De acuerdo a la normatividad presente el padre de familia, debe ser capacitado, así como los profesores o apoderados en temas relacionados con la formación del estudiante, en educación extraescolar y en las actividades de colaboración a la gestión de la Institución Educativa.

Además, debe velar por que exista actualización de los textos de consulta y otros materiales educativos que tengan por finalidad reforzar y ampliar los aprendizajes de los estudiantes, en concordancia con las directivas del sector.

En este aspecto los padres de familia, muestran interés por las tareas de sus hijos, le brindan el apoyo económico, en alimentación (83.78%) aunque este no sea muy alto, pero por lo menos les da tranquilidad a los hijos; también los padres, se ponen con sus hijos en el hogar a ayudarles a desarrollar las tareas dejadas para la casa, (en un 100%) aunque en diferentes grados de costumbre (siempre, casi siempre y a veces) de manera que se nota su participación en un porcentaje de 100 % para comprarle sus útiles escolares (siempre, casi siempre y a veces)

Podemos considerar que el nivel de participación es satisfactorio, aunque no del todo lo deseable.

D) ESTABLECER EL NIVEL DE RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES

Considerando no solo el aspecto de evaluación en base a las notas o calificativos de los estudiantes, tenemos algunos aspectos que nos indican su rendimiento en el aula, así tenemos, la frecuencia de inasistencias que en este caso es muy bajo el porcentaje (13.51%) de los que siempre faltan durante el año académico; todos ponen interés en el estudio aunque el 27.03% lo hacen siempre.

El porcentaje que participa activamente en clase es de 83.78% y solo un 16.22% nunca participa, de otro lado, la interacción en el aula es bueno, porque en un 100% se relación con otros niños y con los demás miembros de la colectividad y esto es bueno para la sociabilización del niño. Asimismo, los niños se adecuan con relativamente aunque hay un 2.07 % que nunca lo hace.

Al preguntarle al padre de familia, sobre la calificación del nivel de logro, ellos afirmaron en un porcentaje de62.16 % que fue Bueno y un 5.41 % dijo que su nivel es alto.

E) RELACIÓN ENTRE LA INHIBICIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

La relación determinada mediante un análisis de correlación, se obtuvo un valor de r = - 0,48 (coeficiente de correlación) que nos indica que existe una relación inversa entre la inhibición de los padres para participar en el proceso educativo de sus hijos y el rendimiento escolar. Cuanto menos se inhiban en participar más alto será el rendimiento escolar de sus hijos y por supuesto a la inversa, es decir más se inhiben, los hijos tendrán menos rendimiento escolar.

Conclusiones

Del presente estudio podemos obtener las siguientes conclusiones:

RASGOS SOCIO ECONOMICOS

  • 1. Los factores que inhiben la participación de los padres de familia en el proceso educativo, son, tener familia numerosa (37.84 %, con más de 5 miembros en la familia), los pocos ingresos que poseen (48.64 %, no perciben ningún ingreso) que los obliga a tener más de una actividad laboral (59.46% trabaja).

  • 2. Dentro de las actividades alternativas que los padres de familia realizan esta la actividad pecuaria, crianza de animales como un medio de lograr ingresos y mantener la buena alimentación, luego la actividad agrícola, siembran hortalizas que les ayude en la dieta, un porcentaje igual se dedica al comercio y ponen a los hijos mayores al cuidado de la casa y a las labores domesticas, por lo es un factor de riesgo que inhibe la participación de los padres.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DEL PROCESO EDUCATIVO

  • 1. Las características distintivas de la Institución educativa "Hildebrando Castro Pozo" de Pacaipampa, son: cuenta con docentes titulados, algunos están haciendo sus estudios para obtener título, se preocupan por preparar material audio visual para mejorar la enseñanza. Mantienen un nivel adecuado de relación entre los padres y el docente, en reiteradas ocasiones los obligan a asistir al colegio, para que velen por el avance de los niños.

  • 2. No participan en clase un porcentaje significativo, los niños, lo que no les permite avanzar al ritmo de sus compañeros que participan con preguntas, sugerencias y apoyan a la maestro en sus clases.

NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

  • 1. De acuerdo a la normatividad presente el padre de familia, debe ser capacitado, así como los profesores o apoderados en temas relacionados con la formación del estudiante, en educación extraescolar y en las actividades de colaboración a la gestión de la Institución Educativa.

  • 2. En este aspecto los padres de familia, muestran interés por las tareas de sus hijos, le brindan el apoyo económico, en alimentación (83.78%) aunque este no sea muy alto, pero por lo menos les da tranquilidad a los hijos; también los padres, se ponen con sus hijos en el hogar a ayudarles a desarrollar las tareas dejadas para la casa, (en un 100%) aunque en diferentes grados de costumbre (siempre, casi siempre y a veces) de manera que se nota su participación en un porcentaje de 100 % para comprarle sus útiles escolares (siempre, casi siempre y a veces)

  • 3. Podemos considerar que el nivel de participación es satisfactorio, aunque no del todo lo deseable.

NIVEL DEL RENDIMIENTO Y EFICIENCIA ESCOLAR

  • 1. El rendimiento escolar de la población es bueno (solo el 24% salió desaprobado), debido a la exigencia de los docentes para el cabal cumplimiento de las tareas y obligaciones de los alumnos, pero no así se logra que el padre se comprometa con la educación de sus hijos, se sienten cohibidos en participar, solamente lo hacen en actividades sociales, día de la madre, del Padre, del maestro, etc., o cuando el niño debe bailar, jugar en el colegio.

  • 2. Pero no se comprometen con el alumno a apoyarlo en sus tareas; podría mejorar el rendimiento si en casa, los padres se sentaran con sus hijos y velaran por el éxito de las actividades educativas.

  • 3. La Eficiencia escolar medida en la cantidad de logros alcanzados, se puede considerar como regular, por la cantidad de alumnos que pasan a reforzamiento al culminar el ciclo de estudios trimestral.

RELACIÓN ENTRE LA INHIBICIÓN Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

La relación determinada mediante un análisis de correlación, se obtuvo un valor de r = - 0,48 (coeficiente de correlación) que nos indica que existe una relación inversa entre la inhibición de los padres para participar en el proceso educativo de sus hijos y el rendimiento escolar. Cuanto menos se inhiben en participar más alto será su rendimiento

Recomendaciones

Del estudio podemos brindar las siguientes recomendaciones:

  • 1. Que se debe crear conciencia, mediante el empleo de charlas, visitas, o talleres a los padres de familia de la comunidad para sean actores principales del proceso educativo de sus hijos.

  • 2. Fomentar la participación activa de los padres en las tareas de casa de sus hijos, por lo menos que vigilen el estudio, el avance de sus hijos y así mejorar el rendimiento académico.

  • 3. Reconocer la importancia de la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos especialmente en la edad escolar, durante los primeros años de vida para que así tengan un mejor aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • 1. CALERO PEREZ, Mavilo: "Hacia La Excelencia De La Educación" Editorial: ALFAOMEGA. 174 páginas. 2001

  • 2. ALEJABO, César. CRUZ, José. PINTADO, Segundo. REYES, Eli. "Factores que impiden la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus menores hijos y su incidencia en el rendimiento escolar de los educandos de las localidades de la Rinconada, Portachuelo, El Faique y Pedregal Morropón. ULADECH.2007

  • 3. OROZCO CRUZ, YOLANDA. "Factores que inhiben la participación de los padres de familia en el proceso educativo y su incidencia en el aprendizaje escolar de los alumnos de segundo grado de la i. e. "San Fernando" Chalaco-Morropón- Piura", Tesis de en la Universidad San Pedro. 2008.Tesis de maestría.

  • 4. CAMPOS, CASTELLÓN, Agustín y Otros: "Guía Metodológica De Promoción Comunal" Editorial Alhambra. Madrid. 2008

  • 5. CAPELLA RIVERA, Jorge: "Educación Un Enfoque Integral"

  • a. Editorial Cultura y Desarrollo. Lima 1999.

  • 6. DELGADO, Kenneth: "Educación y Calidad de la educación – Nuevos Aportes". 1° Edición 1995

  • 7. EDUCA – BOLETÍN PEDAGÓGICO: "Integrándonos Por Una Educación De Calidad". Noviembre 1997.

  • 8. MEJIA MEJIA, Elías: "La Calidad De La Educación". Lima – Perú. 2000

  • 9. MÉNDEZ ZAMALLOA, Guadalupe: "Evaluación Del Rendimiento Escolar". Lima 1992. Boletín de marzo de 2008 de Educación en Valores y para la Ciudadanía de la OEI Publicado con el apoyo de la Fundación SM

  • 10. MIKALET DE ARÉVALO, Doris: "La Familia Como Ente Educador". En maestros. Revista Pedagógica año I Nº 02.

  • 11. VÉLEZ UBILLUS, Luis: "Metodología De La Investigación En Educación". Edición I.S.P. Serie Huaquero. Nº 01. 2° Edición 1993.

  • 12. VÍA ORTEGA, Adricio: "Promoción De La Comunidad". Ediciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. 2000

  • 13. ARETIO, 1997L.G. (1997). Unidades Didácticas y Guías Didácticas en la UNED. Enseñar y aprender a distancia. UNED, Madrid, España, 1 edición.

  • 14. BARROS, 1999B. (1999). Aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia: Entorno genérico para configurar, realizar y analizar actividades en grupo. PhD thesis, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.

  • 15. CALERO, 1999 Aplicaciones del Proyecto STEED. Dept. IEEC, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Versión 1.0.

  • 16. FERNÁNDEZ-VALMAYOR ET AL., 2000 El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. UNED. ESPAÑA.

  • Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.