Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fermentación de la piña

Enviado por Elizabeth Leal



  1. Objetivos
  2. ¿Qué es la fermentación?
  3. ¿Cuáles son los distintos tipos de proceso de la fermentación?
  4. ¿Cuáles son los usos de la fermentación?
  5. Limitaciones de los procesos
  6. Tepache*(preparación)
  7. Bibliografía

Objetivos

* Saber cuál es la diferencia entre entre la fermentación y la levadura.

* Comprender lo que es fermentación y el proceso de ella.

* Conocer algunos tipos de utilización de la fermentación.

* Conocer de manera precisa el proceso de fermentación del tepache.

* Analizar qué factores afectan el proceso de fermentación en cuanto a su rendimiento y duración.

¿Qué es la fermentación?

Es un proceso catabólico de oxidación incompleto, al final es un compuesto orgánico. Los productos al final son los que caracterizan los distintos tipos de fermentación.

La fermentación es como la de respiración que libera energía en menor cantidad, aquí en la fermentación no es necesaria la presencia del oxígeno.

a fermentación es como la de respiración que libera energía en menor cantidad, aquí en la fermentación no es necesaria la presencia del oxígeno.

Distintos tipos de microorganismos de la fermentación:

Monografias.com

*Tipos de fermentación

-Fermentación acética

-Fermentación alcohólica

-Fermentación butírica

-Fermentación láctica

*Fermentación láctea: Es causada por hongos y bacteria estas bacterias son usadas por todo el mundo para producir una extensa variedad de alimentos.

Monografias.com

* Fermentación alcohólica: Está tiene como finalidad biológica proporconar energía anaeróbica a la levadura en ausencia del oxígeno pues obtiene la energía para sobrevivir. Las bacterias y levaduras causantes de este habitan en las frutas, cereales y contribuyen en gran parte para darles sabor a los productos fermentados.

* La fermentación típica: esta llevada a cabo por las levaduras, algunas plantas son capases de producirlas y algunos metazoos también llevada a cabo por las levaduras.

La fermentación es como la de respiración que libera energía en menor cantidad, aquí en la fermentación no es necesaria la presencia del oxígeno.

* Ejemplos de algunas plantas que lo producen: Todas las plantas lo producen por que la fermentación es un estado de oxidación medio y las plantas lo producen porque, si de oxidación se refiere (en el caso de las plantas cuando se dice que se quema) eso es término medio de la oxidación.

La fermentación es producida por varias bacterias y levaduras y tiene gran importancia en la fabricación de cerveza, vino, queso y yogur.

¿Cuáles son los distintos tipos de proceso de la fermentación?

Existen varios tipos de fermentación como lo son: la fermentación anaeróbica, la fermentación de la industria (media oxidación) y la de procesos naturales.

*Fermentación anaeróbica: Esta se produce en ves del oxígeno y funciona como proceso anaeróbico.

En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y como son propios los microorganismos (las bacterias y levaduras) no intervienes la cadena respiratoria.

En los animales, se dice que la fermentación es en los tejidos musculares, (cuando el aporte del oxígeno no es suficiente para el metabolismo y la contracción muscular).

¿Cuáles son los usos de la fermentación?

1-.Enriqueser la alimentación balanceada atraves de una variedad de sabores, aromas, textura ,en los diferentes alimentos.

2-.Previenen las cantidades substanciales de los distintos alimentos a través de los distintos tipos de terminación ya mencionados. 3-.Enriquese a los alimentos con proteínas, aminoácidos ácidos grasos y vitaminas.

3-.Disminulle los tiempos de cocinar y no requiere tanto combustible. ¿Cuáles son los usos alimenticios?

La fermentación tiene algunos usos exclusivos para los alimentos. Puede producir nutrientes importantes o eliminar anti nutrientes, la fermentación hace uso de energía de los alimentos y puede crear condiciones inadecuadas para organismos indeseables de la sustancia.

¿Qué es la levadura?

Las levaduras son unos cuerpos unicelulares (la mayoría con forma esférica) que este se presenta de forma natural en productos como las frutas, cereales y verduras. Estos se denominan: orgánicos anaeróbicos facultados esto quiere decir que se pueden desarrollar sus funciones biológicas sin necesidad del oxígeno.

Limitaciones de los procesos

-Una de las principales limitaciones de este proceso de las levaduras a las concentraciones del alcohol que este se lleva a producir durante la fermentación ahí microorganismos como lo es saccharomyces cerevisiae estos soportan el 20% de la concentración en el volumen

-Concentración de etanol resultante - una de las principales limitaciones del proceso, es la resistencia de las levaduras a las concentraciones de etanol (alcohol) que se llegan a producir.

- Una de la intervención por más mínima que sea y este producto fermentado tiene contacto con el aire, este mínimo aire detiene el proceso por completo.

-Crecimiento de la cepas: durante la fermentación estas cresen de un número debido a la condiciones favorables que present el medio por eso se incrementa la concentración de levaduras.

*Algunos productos que realizan el proceso de la fermentación.

Fermentación del vino

Monografias.com

Este proceso es producido por la producción de enzimas (cambios químicos en las sustancias orgánicas)

La fermentación vino es una de las más conocidas. En el vino las levaduras los responsables de la vinificación son los hongos microscópicos que se encuentran en los hollejos de las uvas.

Los vinos solo pueden tener 9% al menos d El proceso de fermentación es producido por acción de las enzimas cambios químicos en las sustancias orgánica de alcohol debido a la fermentación en volumen.

Sin la fermentación el vino no sabría igual pues es necesario para un mejor sabor.

*Fermentación de la cerveza

Monografias.com

En la cerveza es producida por la fermentación alcohólica de algunos seriales como lo son: cebada, centeno, trigo etc. y en ocasiones la azúcar para bebidas para la cerveza belgas o británicas. Las especies unicelulares microorganismos del tipo Saccharomyces (levadas), hongos que como indican su nombre consumen azúcar y producen alcohol.

En el caso de la cerveza existen 2 tipos de fermentación: Alta fermentación y la baja fermentación.

Alta fermentación: esta se encuentra normalmente en la naturaleza se encuentra en los tallos de cereales y en la boca de los mamíferos tóxicamente se llama Saccharomyces cerevisiae.

Estos fueron algunos ejemplos de productos que requieren de la fermentación.

Tepache*(preparación)

Monografias.com

La fermentación de la piña conocida en México como tepache también conocida como chicha en unos países del centro sur y también de América. Esta bebida recuerda a la cerveza pero más dulce divido a que se prepara con cascaras de piña y azucarar.

*Esta bebida contiene menos del1% de alcohol en volumen.

Materiales Monografias.com porción para 6 personas

-Cascaras de una piña estera madura (aproximadamente 1 ½ kg.),

-3 litros de agua -Azúcar morena o 600 g. de piloncillo,

-Una ramita de canela de unos 8 cm.

-Tres clavos de olor.

Chile en polvo.

- Limón solo unas gotas

*Precios aproximados.

Piña- $ 30 aproximados Azúcar morena -$25 aproximado el Kg. Paquete de canela -$5 aproximadamente

Clavos de olor-$20 aproximados.

-Preparación

1-. Lavar la piña muy bien y quitarle la cascara a la piña 2-.Cortar en pedazos pequeños la cascara de la piña. 3-.poner en un recipiente las cascaras con la cantidad de agua ya dicha agregar los clavos de olor y la azúcar morena. 4-.Dejar reposar por 48 horas así se realizara la fermentación. 5-.Poner en el refrigerador ya que el tepache ya está listo. 6-.en un vaso ponerle chile en polvo con un poco solo un poco de limos y después varias el tepache así ya está listo para a disfrutarse.

Bibliografía

Diccionario ilustrada de la lengua española.(2006).SEP/laurease

http://www.google.com.mx/imgres?

http://www.google.com.mx/imgres?

http://www.google.com.mx/imgres?

http://www.cetedu .es/cienciaragon/

http://www.educa.madrid.org/tadla /evolución/historias p5.html

 

 

Autor:

Elizabeth Leal

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda