Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Fomix como recurso didáctico

Enviado por Paola Rodriguez Flor



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Análisis e Interpretación de Resultados
  6. Conclusiones y Recomendaciones

Introducción

El proyecto contiene información referente a la elaboración y ejecución de un seminario práctico para elaborar Recursos Didáctico en Fomix, el cual busca de manera inmediata por cambiar o renovar los materiales didácticos existentes en la Escuela Fiscal Mixta Nº318 "Abraham Lincoln" de la ciudad de Guayaquil en el presente año lectivo 2011 - 2012.

El problema en cuestión, es que no se cuenta con Recursos didácticos necesarios para dar una clase activa que sea agradable visualmente para los niños, debido a esto hay niños que no prestan la debida atención a las clases dadas, los niños conversan, juegan y pelean por lo que su maestra no logra captar la atención necesaria para que ellos aprendan lo que deberían.

Los docentes actualmente debemos estar preparados para realizar trabajos manuales que sean agradables para nuestros alumnos. No quedarnos en lo básico para dar una clase como lo era un pizarrón y una tiza, podemos incentivarlos de manera amena con recursos didácticos realizados en Fomix, que por sus variados colores son de gran ayuda en nuestros clases, los alumnos querrán también aprender a realizarlos.

Podemos basarnos en su amor por los artes manuales y enseñarles a realizar recursos didácticos para los más pequeños que en este caso serían para sus compañeritos de los años básicos inferiores como 1ero, 2do, 3ero, 4to, 5to y 6to año. Ya que el presente proyecto está dirigido a los alumnos del 7mo año y sus maestras.

Aquí encontraremos un análisis de la ubicación, situación del conflicto el mismo que recae en la falta de Recursos didácticos agradables para el educando, en esta parte se establecen sus causas y las consecuencias inmediatas, se lo delimita y evalúa. Se continua determinando las variables: independiente y dependiente, para luego evaluarlo e ir estableciendo las interrogantes de la investigación las mismas que serán contestadas en el marco teórico, se plantean los objetivos y culmina justificando su elaboración y destacando su importancia en la formación integral de los niños y niñas que se educan en el plantel escogido para nuestro proyecto.

Capítulo II Marco Teórico: Está conformado por los antecedentes de la investigación bibliográfica en la que se destacan los conceptos de valores, clasificación, importancia, entre otros cada uno de ellos basados en las corrientes pedagógicas, sociológicas y legales.

Capítulo III Metodología: En esta parte del proyecto se selecciona el diseño de la investigación, se define a la investigación bibliográfica, el tipo de investigación que es descriptiva, el procedimiento y los instrumentos de la investigación, el mismo que permitirá despejar las variables y aplicar el proyecto de licenciatura, como instrumento de recolección de datos que fue investigado a través de encuestas de diez preguntas dirigidas a la comunidad educativa.

Capítulo IV Marco Administrativo: Este capítulo es de gran importancia pues en él se detallan el cronograma de actividades el mismo que describen las actividades y fechas de cada una de las tutorías, se enlistan todos los recursos empleados y aplicación del proyecto educativo y el presupuesto.

Capítulo V La Propuesta: Es la solución al problema que se presentó, determinándose sus antecedentes, justificación, importancia, síntesis de diagnóstico, objetivos, actividades, recursos, factibilidad, descripción, aspectos legales, andragógicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, visión, misión, políticas, beneficiarios, glosario, bibliografía y anexos.

Capítulo I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del Problema en el Contexto

La Escuela Fiscal Mixta matutina Nº 318 "Abraham Lincoln" se creó por la necesidad y urgencia que tenían los moradores del sector, de acceder a una buena educación y que esté acorde con sus ingresos.

Esta escuela se encuentra ubicada en las calles Machala y Colombia de la Ciudad de Guayaquil, sector centro, parroquia García Moreno está en una zona urbana. Las calles antes mencionadas son de acceso principal en ambos sentidos.

En esta institución detectamos primero visualmente, lo monótono de sus clases y lo poco agradables que eran para sus alumnos, luego realizamos encuestas al personal docente y alumnos por lo que concluimos que no conocen como realizar Recursos didácticos en Fomix lo cual les beneficiaría de sobremanera a ambas partes.

En nuestra sociedad nosotros los maestros debemos buscar nuevas formas, métodos o técnicas para llegar de mejor manera a nuestros estudiantes.

Nos hemos dado cuenta que las clases que imparten los maestros en la actualidad nos llenan las expectativa de los estudiantes ya que carecen de vistosidad, no tienen colores vivos que llamen la atención y los maestros tienen poca creatividad para cambiar este problema.

Debido a esto los alumnos no prestan la debida atención a sus clases, porque no les parece interesante, lo que el maestro escribe en el pizarrón.

Nosotros buscamos cambiar con ayuda de sus mismos maestros, desarrollar las habilidades artísticas de sus estudiantes incentivándolos a realizar trabajos manuales que involucren las 4 áreas de estudio

Existen maestros con la habilidad de realizar recursos didácticos para sus clases, pero muchos de estos aún no saben trabajar en Fomix que es de gran ayuda en nuestra labor ya que se crean diversos trabajos que llaman la atención a nuestros alumnos.

Para solucionar este problema hemos diseñado un taller práctico para elaborar Recursos Didácticos en Fomix, el proyecto es novedoso y de muy fácil aplicación, siguiendo las indicaciones necesarias.

SITUACIÓN CONFLICTO

En la Escuela Fiscal Mixta matutina Nº 318 "Abraham Lincoln" ubicada en las calles Machala y Colombia de la Provincia del Guayas, del cantón Guayaquil, parroquia García Moreno.

Surgió la incertidumbre de ¿Cómo mejorar las clases del 7mo. Año básico paralelo "B", utilizando Recursos Didácticos óptimos para la enseñanza de los educandos?

Luego de diálogos realizadas, se llegó a la conclusión, de que las maestras no tienen conocimiento de cómo realizar recursos didácticos más llamativos para impartir sus clases, debido a esto sus alumnos no se muestran incentivados a aprender.

La situación conflicto observada en los estudiantes de los años superiores se encuentra caracterizada por una desmotivación para el aprendizaje, causada por la falta de medios pedagógicos auxiliares que sirvan para reforzar los aprendizajes teóricos.

Debido a esto los alumnos de la escuela investigada, se muestran con poco o ningún interés en sus clases, no atienden a la maestra, molestan a sus compañeros con juegos, apodos, discusiones, golpes en general fomentan el desorden y algarabía.

También encontramos en esta institución, que sus alumnos no tienen una óptima motricidad fina ya que hace algún tiempo, no se imparte clases de manualidades por el cambio de pensum escolar.

Directivos y docentes se ven afectados por esta situación ya que los alumnos fomentan la indisciplina y no logran aprender lo que en realidad necesitan para su realización personal según su año básico.

Cuadro Nº 1

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA

CAUSAS

CONSECUENCIAS

Falta de utilización de recursos didácticos con Fomix

Clases Monótonas aburridas y sin creatividad

Maestras poco creativas

Alumnos con poco interés de estudio

Falta de conocimiento para elaborar recursos didácticos

Clases sin incentivo visual

Falta de clases manuales

Alumnos con poco motricidad fina

Alumnos distraídos en clases

No captan conocimientos requeridos

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Campo: Educación Primaria

Área: Pedagógica

Aspecto: Elaboración de Recursos Didácticos en Fomix

Tema: El Fomix como recurso didáctico

Propuesta: Diseño y Ejecución de Taller práctico.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo influye el Fomix como Recursos Didáctico para el aprendizaje de los estudiantes del 7mo. Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Abraham Lincoln" de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, sector centro de la parroquia García Moreno en el Periodo Lectivo 2011 – 2012?

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

Claro:

Mediante una investigación se conoce en forma objetiva las causas y consecuencias del porque no existen materiales didácticos adecuados para llevar a cabo una correcta educación activa.

Concreto:

La investigación trata sobre cómo influye visualmente el uso de materiales didácticos en la enseñanza de nuestros educandos.

Relevante:

Por medio de este proyecto se busca solucionar la carencia de materiales didácticos para que sus maestros tengan la oportunidad de incentivar a los educandos, al estudio de una manera fácil y agradable.

Original:

El presente proyecto es original, nace de la urgencia por mejorar y renovar los materiales didácticos para la enseñanza aprendizaje de nuestros educandos en la presente institución es la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza que va a mejorar los niveles de atención que los niños dediquen a sus clases.

Contextual:

Tiene un alto contenido sociológico que deberá ser llevado al salón de clase para su aplicación.

Factible:

Cuenta con el apoyo de las autoridades del plantel, la colaboración de los docentes, la motivación de los estudiantes y la colaboración de varios padres de familia, quienes están contentos por el beneficio que obtendrán sus representados.

Coherente:

Las actividades planificadas para la ejecución del proyecto están relacionadas con los propósitos y objetivos deseados.

Financiero:

Este trabajo de investigación se lo financia con el soporte de las dos aspirantes a licenciadas, siendo nuestra finalidad detectar y posibilitar un diseño de soluciones al problema que hemos planteado.

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

Este problema se manifiesta a través de las siguientes variables:

Variable Independiente

  • El Fomix como Recurso Didáctico

Variable Dependiente

  • Diseño y Ejecución de Talleres para la Elaboración de Recursos Didácticos.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN

  • 1. ¿Qué es el Fomix?

  • 2. ¿Qué importancia tienen los Recursos Didácticos?

  • 3. ¿Cómo se puede utilizar el Fomix en la actividad educativa?

  • 4. ¿Qué recursos didácticos utilizan en la actualidad los maestros?

  • 5. ¿Cómo aplicar los recursos en el aula?

  • 6. ¿Cómo organizar un taller práctico?

  • 7. ¿Qué materiales necesitamos para llevar a cabo el taller?

  • 8. ¿Con qué materiales contamos para realizar el taller?

  • 9. ¿Cómo financiaremos la compra de materiales para dictar el taller práctico?

  • 10. ¿Qué tiempo va durar el taller práctico para alumnos y maestros?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Elaborar recursos didácticos en Fomix, agradables para los niños y niñas del séptimo año básico paralelo "B" de la Escuela Fiscal Mixta "Abraham Lincoln" y así incentivar su creatividad y a la vez crear un ambiente favorable para el estudio tanto para maestros como alumnos, ya que ellos participaran mutuamente en sus horas de clase.

Objetivos Específicos

  • Mejorar los recursos didácticos ya existentes, por medio de talleres para maestros y alumnos.

  • Crear un ambiente favorable para el estudio tanto para profesora como para estudiantes.

  • Incentivar de manera directa la creatividad de alumnos y maestros

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Justificación

El problema especificado en el presente proyecto se justifica por las siguientes razones:

  • Falta de Recursos didácticos para poder dictar clases interactivas

  • Poco conocimiento en artes manuales de las maestras y alumnos

  • Clases monótonas y aburridas

  • Alumnos distraídos en clases

  • Falta de creatividad de maestras para realizar Recursos didácticos

  • Niños y Niñas que captan pocos conocimientos en clases

Los materiales a utilizar en el taller práctico son económicos y asequibles para alumnos y maestros.

El taller a dictarse cuenta con el apoyo de directivos, maestros y padres de familia. Con el presente proyecto los niños mejoraran su nivel de concentración en clases y al realizar los trabajos manuales mejoraran su motricidad fina.

Las maestras ganaran alumnos eficientes en sus clases debido a que a través del juego y los colores les será más fácil adquirir conocimientos.

El proyecto es innovador y está destinado a enseñar de manera fácil y oportuna a maestros y alumnos como trabajar en el material conocido como Fomix o Goma Eva, en este material se pueden realizar infinidad de trabajos variados y amenos para todos.

Importancia

De acuerdo a las investigaciones realizadas en la Escuela Fiscal Nº 318 "Abraham Lincoln" de la Ciudad de Guayaquil. Se descubrió que muchos de los factores que están afectando a los niños y niñas en sus estudios son causados por la rutina y monotonía en sus horas de clases, ya que los maestros no les muestran algo llamativo o innovador para incentivarse.

Una educación de calidad requiere, por ende, cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando está y tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va a enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.

Debido a todo lo relatado el presente proyecto es de gran importancia tanto para padres, maestros y en especial para los estudiantes que serán los más beneficiados cuando se lleve a cabo todo lo especificado en nuestro proyecto.

BENEFICIARIOS

Para llevar a ejecución el proyecto se emplearán encuestas, a maestros y estudiantes.

Ellos se beneficiaron ampliamente con la propuesta del presente proyecto, de igual manera obtendrán beneficios padres de familia y directivos de la Escuela Fiscal Mixta matutina Nº 318 "Abraham Lincoln" de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil ya que sus alumnos y maestras aprenderán a realizar trabajos en Fomix que más adelante les resultará un aporte económico para los hogares en el caso de los niños y para la institución en el caso de los maestros

Capítulo II

Marco teórico

Antecedentes del Problema

Revisando los archivos de la biblioteca de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, no hemos detectado la existencia de otro tema similar al expuesto y si lo hubiere el nuestro se diferencia por su profundidad pedagógica y científica.

Al conversar con la directora del plantel, se pudo conocer que nunca antes, se han efectuado investigaciones similares, dentro de la institución y que esta es la primera vez que se plantea realizar una investigación sobre el uso del Fomix como recurso didáctico.

Además en la escuela no existe material didáctico suficiente y adecuado para trabajar en las principales áreas de aprendizaje, debido a esto se considera a realizar el presente proyecto y darle un cambio favorable a esta situación mediante los talleres prácticos para realizar recursos didácticos.

El presente proyecto se basa en el uso del Fomix en el área escolar, el Fomix

Se llama goma EVA al Etileno acetato de vinilo o EVA por sus siglas en inglés (Ethylene Vinyl Acetate). También es conocido por su nombre comercial en inglés, fomix ("espumoso"), que es el nombre utilizado en más de 30 países. La goma EVA es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.

La goma EVA se utiliza para diseños y trabajos escolares, industria del calzado, escenografía y teatro, manualidades didácticas y creativas, parques infantiles, terapia ocupacional para la 3ra., 4ta., y 5ta. edad, etc.

A nivel mundial, se distribuye comercialmente en papelerías y jugueterías como herramienta didáctica y material escolar, además en tiendas de artesanías y manualidades, en forma de láminas de diversos colores.

En escenografías y escuelas de escapara ismo (montaje de vidrieras-exhibidores), se utiliza el titulo "Foamy art" (el arte de trabajar con foamy) como parte de una técnica o recurso de vanguardia que permite desarrollar trabajos creativos profesionales, en pequeño y gran formato.

Por ser un material muy liviano, la goma EVA (foamy) sirve a muchos intereses comunes de las manualidades, creativas o profesionales; es termo formable, es lavable, no tiene bordes afilados, no es tóxico, y se puede pintar con cualquier tipo de pintura conocida (tizas, témperas, acrílicas, gouache, acuarelas, diamantinas, brillantinas, volumen, ceras, arenas de colores, óleo, etc.), pero además, se puede aplicar sobre este material cualquier técnica conocida de pintura sobre seda, telas o lienzos, así como el pirograbado.

Otro uso bastante extendido es como material para acolchar objetos o superficies, debido a su textura elástica y esponjosa. Por ejemplo, se fabrican piezas de este material para cubrir el suelo de habitaciones (muy utilizado en artes marciales) o para acolchar barras u otros elementos y evitar así los daños que pueda causar un golpe contra ellos.

Buscamos que maestros y alumnos innoven la manera de aprender y utilicen el Fomix para las clases diarias, de esta manera encontraran divertida la escuela, ya que el Fomix existe en más de 30 colores llamativos con los cuales podrán trabajar.

HISTORIA DE LA ESCUELA ABRAHAM LINCOLN

La Escuela Fiscal N° 318 "Abraham Lincoln" ubicada en las calles Machala y Colombia de la Provincia del Guayas, del cantón Guayaquil, parroquia García Moreno, fue fundada en el año 1952, ante la imperiosa necesidad de los moradores del sector de tener una escuela para que sus hijos se eduquen en un ambiente sano y cerca a su hogar. En ese entonces se encontraba una fundación internacional de ayuda comunitaria que decidió ayudar a construir la escuela.

Primero se construyó de ladrillos que era el material que predominaba en aquella época. Su nombre se debe a uno de los presidentes de los Estados Unidos ya que eso decidió la fundación que propicio la obra. Su primera directora fue Ana Pilar Paladines Pereira hasta el año de 1982 en que se jubilo, los profesores fundadores de esta escuela fueron Rosario Murrigui, Celeste Montalván (+), Teresa Coronel de Carrasco (+), Flordelina Rosero, Jacinta Rendón de Rosero, Azucena de Vásquez, Idalide Mosquera, Según Tomo 62 de la dirección de la Escuela luego de la Jubilación de la Profesora Paladines, paso a ser directora la Profesora Piedad Jaramillo desde 1982 hasta el año de 2010.

Cabe Recalcar que recién en el año 1985, la Escuela Abraham Lincoln, paso a formar parte del Fisco. A medida que pasaron los años se fue remodelando la institución con ayuda de los gobiernos de turno, y debido a que este centro educativo era usado para ejercer la docencia en tres jornadas, matutina ,vespertina y nocturna. En la mañana funcionaba la escuela y en la tarde y noche el Colegio Nacional "Pablo Hanibal Vela" con quien hasta ahora comparten espacio físico.

Actualmente la dirección de la escuela está a cargo de la Dra. Dolores Landines Landázuri.

FUNDAMENTACION TEORICA

La presente investigación se fundamenta en el conocimiento de las principales apreciaciones científicas sobre las variables de estudio: Recursos Didácticos, Fomix y Creatividad.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Los recursos didácticos constituyen los caminos por medio de los cuales el docente transita para realizar la transmisión de conocimientos con eficacia. Estos son el soporte, material de la exposición didáctica y desempeñan un papel destacado en todo el proceso de interaprendizaje.

Los recursos didácticos son los fortalecedores del proceso de enseñanza, contribuyendo a la motivación del educando, la aclaración de conceptos y la fijación de comportamientos a través de una efectiva percepción

Los recursos didácticos deben encontrarse en intima relación con las situaciones de aprendizaje programadas, con las estrategias didácticas que han de ponerse en juego, procurando que sean concretos y dentro de ello, debe darse prioridad a los recursos del medio. Por ello, en este proyecto se considera la creatividad del docente en la elaboración de los recursos didácticos pertinentes, utilizando para ello un material de gran expansión en la actualidad, como lo es el Fomix.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

La importancia que los recursos didácticos tienen en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar creación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación.

En la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones, etc., como cambios relacionados con los procesos de innovación en cuanto mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Fullan y Stiegelbauer, 1991). Pero para dichos autores, el uso de nuevos materiales, la introducción de nuevas tecnologías o nuevos planteamientos curriculares sólo es la punta del iceberg: las dificultades están relacionadas con el desarrollo, por parte de los profesores, de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el mismo.

EL proceso de aprendizaje se produce por el encuentro del educando con los recursos didácticos , sin embargo, no se da únicamente por el encuentro adecuado entre estudiante y recurso, sino además por la participación en dicho encuentro , del docente como guía y orientador de tal proceso.

Por tal motivo, todos los docentes deben interesarse por el uso correcto de los recursos con los que cuenta a su mano.

Con el uso del Fomix, la aplicación de recursos didácticos gana en importancia pues constituye un material que permite elaborar recursos dándole diversas aplicaciones, según el tema a desarrollar y según la inventiva del docente.

FUNCIONES QUE DESARROLLAN LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

A continuación lo resumiremos en seis funciones:

Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.

Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.

Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.

Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.

b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.

c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.

Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.

Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan…

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CREAR UN RECURSO DIDÁCTICO.

Debemos tener claras las siguientes cuestiones:

Qué queremos enseñar al alumno.

Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.

La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.

Apariencia del recurso. Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.

Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.

VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS

Entre las principales ventajas de una correcta utilización de los recursos didácticos en el aula se pueden enumerar:

1.- Desempeñan un papel incentivador del aprendizaje, en cuanto acerca al educando a los objetos que va a estudiar.

2.- Contribuyen a fortalecer la eficacia del aprendizaje, pues los mensajes que recibe el estudiante durante este proceso no son solamente verbales, sino que abarcan una gama mucho más amplia: sonido, colores, formas, etc.

3.- Constituyen un vehículo para la dinamización de la enseñanza, en la medida en que se relacionen con una concepción dinámica del conocimiento, para convertir el acto educativo en un proceso activo.

4.- Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa.

5.-Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes.

6.-Facilitar la comprensión de los contenidos que se estudia de manera tangible, observable y manejable.

7.-Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.

8.-Refuerzan la retención de lo aprendido, al estimular los sentidos de los estudiantes.

9.-Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.

10.-Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.

11.-Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.

12.-Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.

Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.

13.-Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.

14.-Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CREAR UN RECURSO DIDÁCTICO

  • ¿Qué queremos enseñar al alumnado?

  • Explicaciones: Claras y sencillas.

  • Cercanía: Es decir, que sea conocido y accesible para el alumnado.

  • Apariencia: Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo, añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema de que trata y así crear un estímulo atractivo para el estudiante.

  • Interacción: Que el alumnado conozca el recurso y cómo manejarlo.

Los recursos didácticos cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.

El reto es usar los recursos didácticos que se tengan al alcance, usarlos adecuadamente y buscar su relación con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.)

TIPOS DE RECURSOS DIDACTICOS

Los recursos didácticos pueden ser de dos tipos:

1.- Permanentes

2.- No Permanentes

Recursos didácticos permanentes.- son aquellos que de manera constante se utilizan en clase no se puede prescindir de ellos, por lo que se emplean diariamente el pizarrón (de madera o acrílico) la tiza o el marcador, el texto de trabajo y las palabras del docente. Sin estos recursos, el trabajo en las escuelas no podría ser concebido

Recursos didácticos no permanentes.- son aquellos cuyo uso puede ser mas o menos habitual, pero no son imprescindibles, por lo cual a pesar de no estar

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PERMANENTES Y NO PERMANENTES

EL PIZARRÓN

Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.

Ventaja

Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios

Es muy importante tener en cuenta que:

  • Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)

  • El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.

  • Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.

  • Escribir frases claras y breves.

  • Dibujar y escribir en forma legible.

  • La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas).

  • Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado.

  • Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).

EL CARTEL

Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.

Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

El atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.

No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.

Características

Tamaño: Deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen.

Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador.

Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

Tipo de letra: Es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o dibujo pueden resultar más impactante en su mensaje. El tamaño de la letra dependerá del número de estudiantes y de las condiciones del aula, aunque la regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5 de ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que están en los últimos asientos.

Color: Es otro aspecto relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos (primarios), sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

EL PAPELÓGRAFO

Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en particular.

Grafico Nº1

Ventajas

Resumir ideas, conclusiones de grupo o de un debate.

Diseñar un esquema.

Elaborar un mapa semántico o conceptual.

Caracterizar a un personaje histórico.

Participan todos los alumno/as.

EL ROTAFOLIO

Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.

Clasificaciones:

De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que avance la clase o el tema.

De caballete (mueble): Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden manejar mejor.

Gráfico Nº2

El rotafolio en el aula:

Es entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.

Las láminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos e imágenes que desea que el alumnado aprenda.

Ventajas

Es útil para organizar ideas de un mismo tema en forma lógica.

Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.

Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.

Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.

La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.

Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.

Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos claves.

Es muy fácil de transportar.

Desventajas

Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.

No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.

No es útil para textos largos.

No se recomienda para grupos numerosos.

Características principales de un rotafolio

1. Color: lo común en estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

2. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.

3. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por láminas.

4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.

5. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.

6. Presentación: Debe evitarse el uso de abreviaciones.

¿Qué colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?

Negro sobre láminas de color amarillo

Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)

Azul sobre láminas de color blanco

Verde sobre láminas de color blanco

Rojo sobre láminas de color blanco

Anaranjado sobre láminas de color blanco

Grafico Nº3

EL MAPA

Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.

Grafico Nº4

LA MAQUETA ESCOLAR

Una maqueta es la reproducción física, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algunos objetos pequeños y hasta microscópicos representados en alguna especie de maqueta.

La mejor forma de enseñar a los estudiantes a elaborar una maqueta es que el maestro lo haga en conjunto con ellos. Este recurso puede ser utilizado en diferentes temas, se puede representar volcanes, ríos, bosques, ciudades.

Grafico Nº5

Es importante recalcar que la maqueta escolar, el mapa, el rotafolio, el Papelógrafo y el cartel se lo pueden realizar en el material que aplicaremos en nuestro proyecto como lo es el Fomix.

EL FOMIX

La goma eva se conoce también como caucho eva, caucho foam, foamy o Fomix.Es el mismo material con distintos nombres. En otros países es la estrella en trabajos infantiles en clases de manualidades y plástica y para hacer decoraciones infantiles en colegios, guarderías y fiestas de cumpleaños particulares.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda