Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Fomix como recurso didáctico (página 3)

Enviado por Paola Rodriguez Flor



Partes: 1, 2, 3, 4

DEFINICIONES CONCEPTUALES

Actitud.- La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas

Aprendizaje.- El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Autoestima.- La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Autovaloración.- El valor de sí mismo es la exclusividad de cada persona, que debe optar por vivir la mejor vida posible, pues no hay otra igual a ella. Dios, la vida, los semejantes, esperan que realice el mejor proyecto de vida donde se pueda dimensionar y reconocer el valor de esa persona porque se ama inicialmente  así misma.

Cognitivas.- Lo cognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. Éste, a su vez, es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección

Cognoscitiva.- El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo.

Constructivista.- Es una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX

Desarrollo.- Conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.

Desarrollo Integral.- Manera en que el educando va progresando en su formación, la misma que comprende tres dimensiones: cognoscitiva, afectiva y psicomotora, en la búsqueda de acercamiento a la perfección dentro de las posibilidades humanas.

Destrezas.- El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

Dialéctico.- Ciencia que trata de las leyes generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano

Divergencia.- es un indicador de la similitud entre dos funciones de distribución de probabilidad.

Diversidad.- Diversidad cultural, en cuanto a la riqueza cultural de un grupo humano

Enseñanza.- La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

Equidad.- En donde el género (sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer está destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar a cabo algún deseo

Estrategias.- Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Fomix.- El material denominado comúnmente como Fomix, también conocido como foamy o Foami, realmente se llama EVA, por sus siglas en Inglés Ethylene Vinyl Acetate, o en Español: Etileno Acetato de Vinil.

El fomix es un polímero tipo termoplástico tiene buena resistencia al clima y a los químicos es de baja absorción de agua, no es dañino al medio ambiente, se puede tirar, reciclar o incinerar.

Genética.- La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra ????? (gen) que en griego significa "descendencia".

Inteligencia.- es una capacidad general, que permite la adaptación activa del ser humano a su entorno; es transmitida de una generación a otra por los genes y también es aprehendida, es decir, se nace con determinadas cualidades intelectuales, pero estas pueden y deben ser desarrolladas en forma favorable.

Interaprendizaje.- Proceso de adquirir conocimiento a través de una relación recíproca entre educandos. Sobre este proceso ejercen una enorme influencia las estrategias metodológicas y el medio físico en el que se desarrolla tal relación.

Motivación.- La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Pedagogía.- es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.

Pensamiento.- El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

Propuesta.- 1 Ofrecimiento o invitación para hacer una cosa determinada. oferta, proposición.

2 Idea o proyecto sobre un asunto o negocio que se presenta ante una o varias personas que tienen autoridad para aprobarlo o rechazarlo: una propuesta de ampliación laboral.

3 Presentación o recomendación de una persona para que ocupe un determinado cargo o empleo.

Recurso. Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo -

Tecnológicos.- La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

CAPITULO III

Metodología

Diseño de la Investigación

Según Sabino (2000) su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla. (p.91)

El diseño de la investigación se refiere a la manera, como se dará respuesta a las interrogantes formuladas en la investigación. Por supuesto que estas maneras están relacionadas con la definición de estrategias a seguir en la búsqueda de soluciones al problema planteado.

MORÁN (2000) manifiesta: "El diseño debe ser claro, dinámico, secuencial, metodológico ágil en lo operacional y funcional en la práctica" (pág. 175)

De esta manera, el diseño de la investigación se ha efectuado de acuerdo a la realidad objetiva y definiendo lo que se desea plantear.

Consideramos algunos métodos que por sus características y procedimientos, se ajustan a nuestros requerimientos investigativos.

Métodos de Investigación

Son una especie de brújula  en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."

El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducciónanálisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

MÉTODO DEDUCTIVO

Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación

También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

Respecto al método deductivo, PONCE (2003) Señala:

"Es la investigación que se fundamenta en la teoría existente, en principios, leyes, etc.; de los que se vale para dar explicación razonada a los supuestos " (pág. 64)

En el presente proyecto, podemos señalar a este método porque el estudio del tema propuesto se inicio con conceptos sobre recursos didácticos, Fomix y creatividad.

MÉTODO INDUCTIVO

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. Ejemplo:

"Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."

INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.

En cuanto al método inductivo, PONCE (2003) señala:

Investigación que se inicia con la recogida de datos que se los separa en variables que se jerarquizan y categorizan" (pág. 64)

Nuestro proyecto utiliza el método inductivo, porque partirá de las observaciones particulares en la Escuela "Abraham Lincoln" a los alumnos del 7mo. Año y se extenderá luego a todo el plantel.

Tipos de investigación

La presente investigación se realiza bajo la de la investigación bibliográfica y de proyecto factible de campo. Es cuantitativa por que se encuesta a los docentes, padres de familia para conocer de forma estadísticas las causas del problema y es cualitativa porque describe las cualidades y características del problema en estudio.

El diseño de la investigación permite al investigador llevar un proceso de estudio eficiente y determinante las variables para despejarlas y brindar solución oportuna en el problema en estudio.

Investigación bibliográfica:

Monografias.com:

Revisión de algunas publicaciones. Metodología de la consulta. Metodología de la investigación bibliográfica. Investigación científica. Integración de la investigación bibliográfica con la investigación científica. La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes –teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas

La investigación bibliográfica la hemos utilizado al ir a la biblioteca, para investigar en los diferentes textos, libros, documentos de consulta, investigación en internet desde la biblioteca sobre el tema en estudio.

Sobre nuestro tema de investigación Fomix como recurso didáctico hay muchos y variados folletos con imágenes de trabajos así como diversas y variadas técnicas para trabajar en este material.

Proyecto Factible

Kaufman, R. (1996). Los Proyectos Factibles se definen como la investigación, elaboración, y desarrollo de un modelo operativo viable, cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de necesidades. En la actualidad representa una de las modalidades de investigación más empleada por los investigadores (docentes y alumnos), porque constituye una alternativa para elevar propuestas a nivel institucional. Presenta seis fases o momentos que deben ser cumplidos por los investigadores y el esquema de su presentación dependerá de la naturaleza y de su alcance. El propósito de esta revisión bibliográfica, es proporcionar una herramienta a todos aquellos investigadores y comunidad académica en general del área educativa que deseen emplear la modalidad de proyecto factible en sus investigaciones, a través de una descripción detallada de cada una de sus fases o momentos, así como también, la estructura de los trabajos de investigación para su presentación. Se aspira que constituya material de apoyo para la conducción de los cursos del área de investigación educativa y, para todos aquellos investigadores que con sus productos aspiran resolver problemas o satisfacer necesidades e intereses de beneficio propio y de la colectividad.

El presente proyecto cuenta con los recursos necesarios económicos y humanos para su ejecución por esto se lo denomina factible.

Investigación de campo:

Carvajal, L. (1999)  La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.

Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efecto en las conductas observadas.

El uso del término investigación de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y observamos la reacción de este hecho, pero también cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformación, también estamos en presencia de un experimento de campo.

Cuando los datos se recogen directamente de la realidad se les denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisión y/o modificación en caso de surgir dudas.

Investigación Descriptiva

Enciclopedia virtual Wikipedia:

La Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Mediante este tipo de investigación, se logrará señalar las características de la problemática en estudio lo que servirá para obtener, agrupar o aumentar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

Población y Muestra

Población:

Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigación. Esta consideración nos conduce a delimitar el ámbito de la investigación definiendo una población y seleccionando la muestra. Cualquier característica medible de la población se denomina parámetro, los valores de los parámetros calculados sobre muestras se conocen como estadísticos y describen a las citadas muestras.

Se define tradicionalmente la población como "el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio" (Latorre, Rincón y Arnal, 2003). El individuo, en esta acepción, hace referencia a cada uno de los elementos de los que se obtiene la información. Los individuos pueden ser personas, objetos o acontecimientos.

La población serán: directivos. Docente y padres de familia de la Escuela.

Cuadro Nº 2

ÍTEMS

ESTRATOS

POBLACIÓN

1

Director

1

2

Docentes

15

3

Alumnos

500

Total

516

 

Muestra

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).

"Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).

"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).

La muestra "es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población, universo o colectivo, partiendo de la observación de una fracción de la población considerada " (p. ) Por lo tanto resulta comprensible señalar que la muestra es una pequeña parte de la población, es la porción que se toma del universo en estudio.

Cuadro Nº 3

ÍTEMS

ESTRATOS

POBLACIÓN

1

Director

1

2

Docentes

10

3

Padres de Familia

35

4

Alumnos

45

Total

81

Nota: Por ser la población inferior a 100 no se realiza un muestreo, solo realizamos una descripción.

Procedimiento de la Investigación

  • Reuniones de Asesorías con el tutor

  • Elaboración del primer borrador

  • Corrección del primer borrador

  • Defensa del Proyecto Identificación y formulación del Problema

  • Elección del tema

  • Determinación de las variables

  • Selección bibliográfica

  • Investigación bibliotecaria y por vía Internet

  • Selección de los Instrumentos de Investigación

  • Aplicación y recolección de información

  • Procesamiento y Análisis de resultados

  • Diagramas estadísticos

  • Análisis e interpretación de resultados

  • Elaboración de la Propuesta

  • Aprobación del proyecto

Instrumento de la Investigación

Los instrumentos que se emplearon para realizar la presente investigación son la observación, la entrevista y la técnica de la encuesta.

La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

La observación la realizamos en la Escuela "Abraham Lincoln" de la Ciudad de Guayaquil en el séptimo año básico, pudimos darnos cuenta que aquí no utilizan materiales didácticos apropiados para que una clase sea interactiva por lo que los alumnos no se muestran interesados en aprender.

La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles de conseguir.

Para realizar el presente proyecto empleamos la Entrevista al ir a la escuela y conversar con el director para permitirnos realizar nuestra investigación en la institución a su cargo.

La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.

Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios

  • La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).

  • La tendencia a decir "si" a todo.

  • La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.

  • La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.

  • La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Tipos de Preguntas que pueden plantearse

El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

Clasificación de acuerdo con su forma:

  • Preguntas abiertas

  • Preguntas cerradas

  • Preguntas dicotómicas

  • Preguntas de selección múltiple

  • En abanico

  • De estimación

Clasificación de acuerdo con el fondo:

  • Preguntas de hecho

  • Preguntas de acción

  • Preguntas de intención

  • Preguntas de opinión

  • Preguntas índices o preguntas test

En síntesis, la definición de encuesta enfoca a la misma como un método que consiste en obtener información de las personas encuestadas en el presente trabajo se utilizó un cuestionario diseñado en forma previa el mismo que fue aplicado a docentes, padres de familia y estudiantes del plantel.

Sistemas valorativos

El sistema valorativo empleado se determino bajo los siguientes parámetros de la escala de Likert . Se utilizaron alternativas en los diferentes instrumentos, lo que facilitó la recopilación de información.

La escala de Likert es un método de escala bipolar que mide tanto el grado positivo como neutral y negativo de cada enunciado.

La escala de Likert, al ser una escala que mide actitudes, es importante que pueda aceptar que las personas tienen actitudes favorables, desfavorables o neutras a las cosas y situaciones lo cual es perfectamente normal en términos de información. Debido a ello es importante considerar siempre que una escala de actitud puede y debe estar abierta a la posibilidad de aceptar opciones de respuesta neutrales.

En nuestra encuesta utilizaremos las siguientes opciones:

1.- Muy de acuerdo

2.- De acuerdo

3.- Indiferente

4.- En Desacuerdo

5.- Muy en desacuerdo

Cuadro Nº 4

Cuadro de operaciones de las Variables

Escala del Problema.- Maestros y niños

Variables

Independiente

``El Fomix como recurso didáctico""

Ubicación del Fomix conocido también como goma Eva por su diversidad de colores y su gran utilidad como recursos didácticos en el interaprendizaje.

Dimensiones

  • Características

  • Usos

  • Importancia

Indicadores

  • COLORES

  • FLEXIBILIDAD

  • IMNOVACION

  • DIVERSIDAD

  • MOTIVACION

  • LABOR PEDAGOGICA

  • APOYO

Dependiente

  • Diseño de una guía práctica en la elaboración de recursos didácticos utilizando el Fomix

  • Bosquejo de orientaciones básicas a desarrollar para elaborar recursos didácticos creativos, teniendo al Fomix como material principal.

  • Definición

  • Objetivos

  • Aplicaciones

  • Materiales

  • Evaluación

  • CONCEPTOS

  • DIFERENTES ÁREAS

  • RECURSOS

  • EXPOSICIÓN

  • CHARLAS

Recolección de la Información

Recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información" .... "De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados" Pág. 149,150 Carlos Sabino

Por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado. "Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos" sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.

Resumiendo para obtener la información nos vale remos de instrumentos como: Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación, un mecanismo recopilador de datos, elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas, soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación.

Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta una compleja y sofisticada encuesta.

Recopilamos en el presente proyecto información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado y la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de "manosear", descomponer, analizar y estudiar.

Hemos utilizado visitas a la biblioteca, consultas en internet, entrevistas a la directora y docentes de 7mo básico y encuestas realizadas en la escuela elegida.

Capítulo IV

Análisis e Interpretación de Resultados

Introducción del Tema

La recolección de la información es de fuentes primarias ya que se utilizará como técnica una encuesta a través de la modaítems.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación

Centro Universitario: Matriz Guayaquil

ENCUESTA DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA "ABRAHAM LINCOLN" Nº 318

Instructivo

La información que solicitamos se refiere al uso del Fomix como Recurso Didáctico. Marque con una X en el casillero que corresponda a la columna del número que refleja mejor su criterio, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

1.- Muy de acuerdo

2.- De acuerdo

3.- Indiferente

4.- En Desacuerdo

5.- Muy en desacuerdo

Por favor consigne su criterio en todos los ítems.

Revise su cuestionario antes de entregarlo.

La encuesta es anónima y debe reflejar la verdad.

 

Gracias por su colaboración

PREGUNTAS

5

4

3

2

1

  • 1. 

¿El Fomix es un recurso importante en el proceso de aprendizaje?

  • 2. 

¿La utilización del Fomix desarrolla la inteligencia y destreza de las personas?

  • 3. 

¿El Fomix es un material muy fácil de trabajar y manejar?

  • 4. 

¿Los colores y diseños de Fomix ayudan a la innovación de nuevos recursos didácticos?

  • 5. 

¿Los Recursos Didácticos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento?

  • 6. 

¿Los Recursos Didácticos constituyen un vehículo para la dinamización de la enseñanza?

  • 7. 

¿La elaboración de recursos didácticos ayuda a la creatividad?

  • 8. 

¿El Fomix es un buen material para elaborar Recursos Didácticos?

  • 9. 

¿Los docentes deben innovar en los recursos Didácticos?

  • 10. 

¿Es conveniente elaborar Recursos Didácticos utilizando Fomix para las principales áreas del aprendizaje?

  • 11. 

¿La escuela dispone de recursos didácticos necesarios para la enseñanza-aprendizaje?

  • 12. 

¿Elabora Ud. Material didáctico?

  • 13. 

Utilizas el Fomix como recurso didáctico?

  • 14. 

¿Sientes motivación e interés para aprender a realizar recursos didácticos en Fomix?

  • 15. 

¿El Fomix tiene diferentes texturas y diseños para elaborar recursos didácticos?

  • 16. 

¿Necesitas aprender a elaborar recursos didácticos en Fomix?

  • 17. 

¿Te gustaría que en esta escuela se den cursos prácticos para elaborar trabajos en Fomix?

  • 18. 

¿Harías un curso práctico para aprender a realizar trabajos en Fomix?

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Encuesta dirigida a los Directivos, Docentes y Estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta "Abraham Lincoln" Nº 318

1.- ¿El Fomix es un recurso importante en el proceso de aprendizaje?

CUADRO No.5

El Fomix Recurso Importante

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

50

62%

2

De acuerdo

20

25%

3

Indiferente

10

12%

4

En desacuerdo

1

1%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y Docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 24

Fuente: Directivos y Docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 62% de los encuestados, están muy de acuerdo en que el Fomix es un recurso importante en el proceso del aprendizaje, el 25% está de acuerdo, el 12% es indiferente, el 1% está en desacuerdo.

Conclusión: El Fomix es muy importante en el proceso del aprendizaje por que ayuda a interactuar a los estudiantes.

2.- ¿La utilización del Fomix desarrolla la inteligencia y destreza de las personas?

CUADRO No.6

Desarrollo de Inteligencia y Destreza

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

60

74%

2

De acuerdo

20

25%

3

Indiferente

1

1%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y Docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 25

Fuente: Directivos y Docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 74% de los encuestados, están muy de acuerdo en que la utilización del Fomix es desarrolla la inteligencia y destreza de las personas, el 25% está de acuerdo, el 1% es indiferente.

Conclusión: A través del Fomix podemos desarrollar la inteligencia de las personas, por que adquieren los conocimientos de una manera más rápida y agradable y desarrolla las destrezas al elaborar trabajos que son de su agrado.

3.- ¿El Fomix es un material muy fácil de trabajar y manejar?

CUADRO No.7

Fomix Manejable

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

45

56%

2

De acuerdo

35

43%

3

Indiferente

1

1%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 26

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 56% de los encuestados, están muy de acuerdo en que el Fomix es un material fácil de manejar, el 43% está de acuerdo, el 1% es indiferente.

Conclusión: Todos concuerdan con que el Fomix es un material fácil para trabajar, con el cual se podrá realizar varios diseños.

4.- ¿Los colores y diseños de Fomix ayudan a la innovación de nuevos recursos didácticos?

CUADRO No.8

Innovación de Recursos

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

58

72%

2

De acuerdo

22

27%

3

Indiferente

1

1%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 27

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 72% de los encuestados, están muy de acuerdo en que los colores y diseños de Fomix ayudan a la innovación de nuevos recursos didácticos, el 27% está de acuerdo, el 1% es indiferente.

Conclusión: El Fomix lo encontramos en diversos colores y diseños que nos ayudan a realizar infinidad de trabajos que nos ayudarán en la actividad educativa.

5.- ¿Los Recursos Didácticos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento?

CUADRO No.9

Evaluación Permanente

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

51

63%

2

De acuerdo

28

35%

3

Indiferente

2

2%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 28

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 63% de los encuestados, están muy de acuerdo en que los recursos didácticos permiten evaluar los conocimientos de los estudiantes en cada momento, el 28% está de acuerdo, el 2% es indiferente.

Conclusión: A través de los Recursos realizados en el aula, podemos evaluar permanentemente los conocimientos de los estudiantes.

6.- ¿Los Recursos Didácticos constituyen un vehículo para la dinamización de la enseñanza?

CUADRO No. 10

Dinamización en la Enseñanza

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

42

52%

2

De acuerdo

37

46%

3

Indiferente

2

2%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 29

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 52% de los encuestados, están muy de acuerdo en que los recursos didácticos constituyen un vehículo para la dinamización de la enseñanza, el 46% está de acuerdo, el 2% es indiferente.

Conclusión: Los Recursos Didácticos son un excelente vehículo para la dinamización de la enseñanza la hace más práctica y agradable.

7.- ¿La elaboración de recursos didácticos ayuda a la creatividad?

CUADRO No. 11

Recurso Didáctico Creativo

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

56

63%

2

De acuerdo

23

35%

3

Indiferente

2

2%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 30

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 69% de los encuestados, están muy de acuerdo en que los recursos didácticos ayudan a la creatividad, el 28% está de acuerdo, el 3% es indiferente.

Conclusión: Los Recursos Didácticos son una gran ayuda para incentivar la creatividad de maestros y estudiantes, al elaborarlos despiertan todo su potencial creativo.

8.- ¿El Fomix es un buen material para elaborar Recursos Didácticos?

CUADRO No. 12

El Fomix Material Didáctico

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

51

63%

2

De acuerdo

28

35%

3

Indiferente

2

2%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 31

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 63% de los encuestados, están muy de acuerdo en que los recursos didácticos permiten evaluar los conocimientos de los estudiantes en cada momento, el 35% está de acuerdo, el 2% es indiferente.

Conclusión: El Fomix es un material adecuado por su vistosidad, color y manejo, se pueden realizar diferentes y variados trabajos que servirán de recursos didácticos dentro del aula.

9.- ¿Los docentes deben innovar en los recursos Didácticos?

CUADRO No. 13

Docentes Innovadores

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Muy de Acuerdo

41

51%

2

De acuerdo

40

49%

3

Indiferente

0

0%

4

En desacuerdo

0

0%

5

Muy en desacuerdo

0

0%

TOTAL

81

100%

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

GRÁFICO No. 32

Fuente: Directivos y docentes de la Escuela Fiscal Mixta ""Abraham Lincoln" Nº 318.

Elaborado por las Profesoras: Clara Borbor – Paola Rodríguez

Análisis: El 51% de los encuestados, están muy de acuerdo que deben innovar sus recursos didácticos, el 49% está de acuerdo.

Conclusión: Los docentes deben innovar sus recursos con frecuencia si es posible año a año.

10.- ¿Es conveniente elaborar Recursos Didácticos utilizando Fomix para las principales áreas del aprendizaje?

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.