Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fútbol, su historia y su evolución




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia del futbol
  3. Grandes partidos
  4. El futbol en Venezuela
  5. Tácticas futbolísticas
  6. Conclusión
  7. Referencias
  8. Anexos

Introducción

El presente trabajo tiene como título "El Futbol", el propósito del mismo es conocer más a fondo el tema que a muchos interesa pero no todos investigan hasta desglosar el tema.

La importancia del tema es que dicho deporte nos sirve a todos para muchas cosas, una de las principales es hacer ejercicio, algunos lo toman como una afición hacia el mismo, otros se dedican a fondo para ser un gran futbolista al que todos admiren.

En la redacción de este deporte se implementaron diferentes fuentes como libros, internet y algunos artículos de periódico. A través de este se logró realizar un análisis a fondo del tema para su mejor entendimiento.

El trabajo en general está estructurado por capítulos desglosados como la historia del futbol con sus antecedentes, la evolución, el desarrollo de los equipos más resaltantes con respecto a su nivel de pobreza y/o riqueza.

Durante el desarrollo del trabajo se encontró con dificultades para encontrar algunas fuentes de libros, aunque buscando con interés se pudo confrontar la situación. En ocasiones se tuvo que perder horas de clase para encontrar información en biblioteca, pero al final todo salió bien.

CAPITULO I

Historia del futbol

Al principio de la creación del deporte lo que se buscó fue pasar momentos de ocio entre las personas recreándose al mismo tiempo que se hace deporte y ejercicio.

Se dice que "este deporte comenzó en Inglaterra con partidos prácticamente sin normas"[1], se jugaba en cualquier sitio, con cualquier cantidad de personas, una especie de futbol brutal donde se apreciaba la dureza y violencia de esta práctica deportiva.

Estos encuentros eran en cualquier sitio, como plazas, calles,… con balones sumamente brutales son una dureza impresionante. Los arcos eran dos piedras de cada lado.

Nadie tenía un equipo definido, no se distinguía ¿Quién era de qué equipo?, lo cual causaba una gran confusión.

A nivel mundial el futbol desde que se creó fue una atracción importante, pero luego de que se crearan los grandes campos fue surgiendo la necesidad de inventar pequeñas canchas con más cercanía a las personas donde se jugara con prácticamente las mismas reglas que en el futbol campo pero con algunas modificaciones convenientes al tamaño de la cancha.

En Inglaterra, "la cuna del futbol", se supo combinar este deporte con la política, la cultura, el espectáculo y economía.

Los ingleses mezclaron el deporte con la economía, de forma que para que la gente viera los grandes partidos tenía que pagar su entrada, cosa que todavía se hace. Dicho deporte trajo consigo buenas ventajas, en el caso de algún concierto, los estadios de futbol eran de gran ayuda para albergar toda la gente, algo que como se sabe, todavía se usa.

Otra buena creación fue la venta antes de los partidos, para que la gente apoyara a su equipo, se necesitaba hacer ruido, lo cual era posible con pitos a la venta en la entrada del estadio. El comercio trajo muchas entradas de dinero a las personas. La gente comenzó a vender camisas del color de su equipo para que la hinchada apoyara con todo a su equipo y así los jugadores los complacieran jugando bien y ganando.

Importancia del futbol

El futbol para muchos es más que un deporte, es más que una forma de hacer ejercicio, es un estilo de vida. En Inglaterra, el futbol se practica con tal pasión que se convirtió en tradición, los ingleses piensan que el mismo es el centro de su mundo. Cuando hay algún campeonato importante como la F.A. cup o el mismo mundial de futbol, ellos paran sus vidas.

Los bares, restaurantes y cafés se llenan de gente pegada a la televisión viendo sus partidos favoritos, la gente incluso grita como loca apoyando a su equipo.

Un buen aspecto importante del futbol es el increíble comercio, este deporte ha sabido ayudar a mucha gente económicamente con la venta de artículos deportivos con insignias de su equipo o cosas para apoyarlo.

Se ha comprobado que el futbol cambia los estados de ánimo e influye en amplios sectores de la población.

La victoria en un torneo grande siempre va a traer felicidad a la comunidad a la que pertenece el equipo y cuando pierde las personas demuestran la tristeza en sus rostros.

El futbol actual

Si bien el futbol tiene sus orígenes en Inglaterra, y es la cuna del futbol asociación, actualmente se dice que Brasil es la verdadera cuna del futbol, ya que es la unidad central del juego bonito a nivel mundial, Brasil tiene cinco copas mundiales, es el país con más mundiales ganados, el que le sigue es Italia con cuatro y Alemania con tres.

Cada aficionado de este deporte lleva un recuerdo en su mente, algún partido de futbol importante en el cual su equipo perdió o ganó.

Los partidos que nunca se olvidan son las finales de las copas mundiales, ya que los mundiales se disputan cada cuatro años teniendo tiempo para preparar a los jugadores. Son treinta y cuatro los equipos que llegan a jugar esta copa, por lo que es necesario realizar eliminatorias.

Actualmente se entrena a los jugadores mentalmente para elaborar jugadas y se les muestra videos de juegos del equipo contrario para aprender su forma de juego y sus tácticas. Se les enseña como pegarle al balón, posicionarse, a que parte del balón darle para colocarlo donde el portero no pueda agarrarlo.

Grandes Equipos

Un equipo de futbol no sólo está conformado por once jugadores, un verdadero equipo se conforma por un director técnico, entrenadores, preparadores físicos, cuerpo técnico, psicólogo, equipo médico, los jugadores y por supuesto la afición. Quienes realmente hacen que un equipo evolucione y gane son los jugadores estrellas, aquellos que sudan la camiseta, se llevan el equipo al hombro, crean el juego, anotan goles, apoyan al resto y se convierten en un claro ejemplo para las demás generaciones, marcan una huella y se convierten en leyendas, llevan el futbol en su sangre y no hay quien los detenga.

En sí, la mayoría de los grandes equipos son como son por su nivel monetario, tienen dinero para comprar jugadores de calidad, crear canchas con clubes de futbol menor, para niños que con el tiempo llegaran a ser parte de estos grandes clubes e incluso de su selección nacional.

Cada equipo tiene un estante en su cede, en el cual aparecen todos los trofeos ganados con otro tipo de recuerdos.

Son realmente los grandes equipos los que crean afición a este deporte, la gente sabe que si va al estadio a verlo, saldrá contenta de haber visto un gran encuentro.

Equipos ricos y pobres

Los quipos ricos son aquellos que ganan los encuentros teniendo así grandes entradas de dinero para (como se ha mencionado) comprar calidad futbolística como equipo para entrenar, estas entradas también son para pagar a todo el personal desde los jugadores hasta el cuerpo técnico. Cada equipo posee entradas y salidas de dinero, las cuales pueden causar que un equipo caiga en la quiebra (caso que ha sucedido en muchas ocasiones).

En cuanto a los equipos pobres se refiere, son equipos que como todo, han existido desde la antigüedad, de generación en generación han tratado de mejorar en muchos aspectos, evidentemente algunos lo han logrado y seguirán adelante, pero otros han mejorado de forma muy leve. ¿Qué es lo que hace que un equipo sea rico y otro sea pobre? Pues definitivamente su juego, en el futbol se debe saber combinar el jugar bien y el ganar, cosa que sólo los mejores hacen. Un equipo es como una empresa, se debe llevar un buen control y una buena administración para que progrese, si esto no se cumple el equipo empieza a mirar para abajo mientras se arruina, no necesariamente por completo, pero lo hace. Es por esto que los recursos no alcanzan para pagar por calidad.

Si dichos equipos pobres no existieran, sería muy difícil para los ricos poder ganarse entre ellos. Es obvio que mientras sólo haya grandes, se les dificultaría mucho más ganarse.

Todo tiene una razón de ser, y ha quedado claro el ¿por qué? De estas desventajas.

Evolución del futbol

A partir de 1850 hasta 1890 se introdujeron reglas que definitivamente estimularon el desarrollo de este deporte. Una de estas reglas fue que el portero podía atajar el balón con sus manos. A partir de ese momento se comienzan a detectar tácticas en las cuales se agregaba un mediocampista a los defensores para ayudar a transmitir el balón a los delanteros. Entre los británicos, Escocia se destacó por su juego de pases.

A principios del siglo XX, durante los primeros encuentros de equipos internacionales de futbol, se incorporó un quinto jugador como refuerzo en las labores defensivas y de entregas de balón. En 1924 y 1928 las olimpiadas se topan con la sorpresa del triunfo de un pequeño país de América del sur; Uruguay, el cual jugaba con una gran habilidad en pases colectivos y variedad de dribles.

A partir de este tiempo el futbol se comenzó a jugar con más defensores que atacantes. Los años de los 50 y 60, con Uruguay, Hungría y Brasil a la cabeza y con el rey Pelé surgiendo, se instauran cuatro defensores, dos mediocampistas y cuatro delanteros.

Durante la década de los setenta, nacen grandes estrellas como los holandeses Rinos Michels y Johann Cruyff, los franceses Michel Hidalgo y Michel Platiní que reclamaron el futbol más ofensivo y creativo. El esquema táctico que se interpuso fue el 4-3-3, cuatro defensas, tres mediocampistas y tres delanteros, especialmente practicado por los alemanes e italianos.

CAPITULO II

Grandes partidos

Como en todo deporte colectivo, cada equipo se distingue de otro, y en ocasiones existen dos equipos los cuales poseen cualidades y características similares, en el caso del futbol, esto suele ocurrir, pero a veces las cualidades no se parecen. La principal razón por la que un partido es grande, es porque existen similitudes, lo cual puede garantizar que un juego va a estar a la altura, se sabe que será un buen encuentro y la afición disfrutará de verlo.

Es de gran importancia saber que cada aficionado al futbol guarda entre sus recuerdos más entrañables el de algún partido determinado. Fue aquel encuentro en el que su equipo favorito ganó o jugó muy bien en una final, o simplemente en un Derby o clásico.

En caso de que tu equipo pierda la memoria o el recuerdo, es diferente, es un partido al cual no querrás ver más nunca, obviamente, a nadie le gusta perder, más aún cuando hay algo en juego, como una copa o una apuesta, algo que sucede muy comúnmente.

En el mundo, si se quiere ver un partido de alto calibre, actualmente, habría que viajar hasta Europa, ya que allí se encuentran los mejores futbolistas de todo el mundo, repartidos en diferentes equipos y países como España, Inglaterra, Italia,… en América latina también se ve buen futbol, pero hay muchos aspectos que mejorar, desde el engramado de una cancha hasta la afición.

Son definitivamente estos partidos los que crean afición y apoyo a este deporte, es por eso que, un partido emocionante como estos se transmite por señal mediante el televisor y radio, al igual que otros deportes.

Rivalidades

Una rivalidad se crea a partir de un gran partido, históricamente, se puede decir que comenzaron a existir con la creación de este deporte, se origina cuando existen dos equipos de máxima calidad de juego, la afición de los mismos equipos se comienza a dividir en dos, tomando dicha rivalidad uno hacia el otro, que poco a poco va creciendo. Una rivalidad a veces llega a pasarse de la raya, causando en ocasiones desastres, por ejemplo, que alguien viaje a otra ciudad para disfrutar de un encuentro como visitante, no se sabe si en cualquier momento un hincha local lo agreda por el simple hecho de ser del equipo rival.

De una rivalidad es de donde provienen los clásicos, y es por eso que se define a continuación.

Derbis y Clásicos

Clásico:

Se puede decir que un clásico, es un partido de futbol con tradición como se dice, que va creciendo y evolucionando de generación en generación. "los más comunes son los súper clásicos de cada país"[2], acá en América existen varios, algunos son; Boca Junior vs River Plate, Colo Colo vs Universidad de Chile, Peñarol vs Nacional, Caracas vs Táchira,… en Europa; Real Madrid vs Barcelona, Internacional de Milán vs Milán, Rangers vs Celtic.

Un clásico es muy importante en un país, porque no hay mejor partido que uno en el cual haiga rivalidad de verdad, y más aún cuando se está disputando una copa o liga.

Por todo el mundo existen clásicos, en todos los países, todo el país comenta antes del partido sus expectativas y opiniones del encuentro, durante el encuentro mucha gente se dirige a bares y bebe licor mientras disfruta viendo el juego, en muchas ocasiones se pierde mucho dinero en apuestas. Un clásico es un partido popular, tradicional que se lleva año a año, cada vez que sucede este encuentro de semejante magnitud se recuerda el último clásico jugado entre estos equipos.

Derby:

Un Derby es un clásico que se disputa entre los dos equipos más populares de un estado. "son partidos entre equipos de una misma ciudad o región entre los que hay una gran rivalidad"[3].

La inmensa competitividad en dichos partidos genera un espectáculo verdaderamente auténtico futbolístico tanto para la hinchada como para la afición en general. A veces detrás de esta rivalidad hay tensiones políticas, raciales o sectarias subyacentes. Aunque el término Derby se dice sólo para equipos de una misma ciudad, se ha ido extendiendo para hacer referencia a partidos entre los grandes clubes del mismo país, tomando una interpretación de su nombre.

Entre los más grades derbis del mundo se encuentran; Atlético Madrid vs Real Madrid, Roma vs Lazio, Liverpool vs Ewerton,…

Derbis Famosos por ciudades

En Inglaterra, Londres, se encuentra el Derby del Arsenal vs Tottenham de Hotspur. Roma vs Lazio en Roma, Italia. El Derby Madrileño; Atlético de Madrid vs Real Madrid. AC Milán vs Internacional de Milán en el Derby de la Madonnia, Milán, Italia. Ewerton vs Liverpool en el Derby de Merseyside en Liverpool, Inglaterra. El Derby de Glasgow, Escocia en el Old Firm, Celtic vs Rangers.

Algunos de "los más grandes clubes en el futbol de Europa mantienen intensas rivalidades"[4]. Dichos partidos, son normalmente epicentros del vandalismo del futbol.

AS Roma vs Lazio:

Este es no sólo un clásico, sino también un Derby, que se forma a partir de 1977. Pequeños fanáticos de Roma se forman para crear una hinchada conocida como los CUCS (Comando ultra curva sud), los cuales se separaron durante la temporada 1999/2000, evolucionando los Ultra romanos. Los miembros de la Lazio, los Comandos Monteverde surgieron en 1971. En el año de 1987 estos se unieron con otro grupo, formándose el Irriducibili. Desde entonces la ciudad de Roma se ha dividido en dos alas, la derecha y la izquierda, compartiendo el mismo estadio, el Estadio Olímpico, el escenario de tremendas batallas.

Manchester City vs Manchester United

Es una de las rivalidades más viejas de Europa. Ambos fueron fundados a finales del siglo XIX, aunque el Manchester United es más predominante, estos partidos hacen que el nivel de fuerzas sea muy pareja. El Old Tranfford es el lugar para los fans de K-Stand United, el City también tiene su entusiasta número de fanáticos. En la temporada 2001/2002, 106 fanáticos fueron arrestados por su extrema violencia.

AC Milán vs Internazionale

Tanto el Milán como el Inter Tienen buena calidad de futbol, juegan sus partidos, juegan sus partidos en el estadio San Siro, aunque el Milán supera por un pequeño margen al Inter, especialmente en los últimos años, la rivalidad entre estos es muy grande. "El sector sur es la casa de los Rossoneri (Milán) y el sector norte pertenece a los Nerazzuri (Inter)"[5].

Partizan vs Red Star

Los fanáticos de estos equipos son altamente influenciados por los Ultras italianos aunque dichos incorporan elementos culturales locales. En Serbia, anteriormente Belgrado, existe una rivalidad muy intensa entre el Partizan y el Red Star. Internacionalmente, ha sido más reconocido el Red Star. Los fanáticos Grobari y los Delije se involucran en varios conflictos. La mayoría de estos ocurren en el estadio, causando peleas de muchas multitudes que generan grandes disturbios.

Levski vs CSKA

La capital de Bulgaria, Sofia albergados grandes clubes: El PFC Levski 1914 y el CSKA. El mayor de los dos es el CSKA, posee la mayor cantidad de fanáticos. El CSKA ha ganado más títulos de campeonato. "Cada vez que los dos grupos se enfrentan, grandes problemas de seguridad suceden"[6]. En una ocasión, durante uno de sus encuentros se tuvo que convocar al Ejército Nacional para cubrir los potenciales actos de violencia. Desde el año 2003 las autoridades han sido previamente precavidas, en el año mencionado se produjo fatales resultados con una bomba.

FC Celtic vs Rangers

Escocia tiene una lamentable historia de vandalismo en el futbol, producida por muchas peleas de borrachos a partir de los sesenta, las organizaciones de Skinhead en los setenta y alcanza su máximo con el casual de mediados de los ochenta. Hoy por hoy los funcionarios locales hacen un buen trabajo de prevención y seguridad, aunque todavía siguen ocurriendo incidentes. Los Aberdeen, Celtic y los Glasgow, Rangers están estrechamente involucrados en estos hechos violentos. Tienen una mordaz rivalidad conocida como la rivalidad de la vieja firma, asociada a diferencias religiosas y psicológicas. En Escocia, los Rangers y los Celtics han sido los principales rivales de la liga escocesa desde los ochenta. Los fanáticos del Celtic son llamados los Tims, una combinación del nombre de bandas católicas llamadas los Tim Malloys y el área Calton de Glasgow. Los fans de los Rangers se denominan los Billy Boys. El nombre de los Billy proviene de su fundador.

Olimpiakos vs Panathinaikos

La mayor rivalidad en Grecia la genera la batalla de Atenas entre el Olimpiakos y el Panathinaikos. Normalmente los Hooligans rompen sillas, pelean, lanzan fuegos artificiales a las multitudes. El Olimpiakos es conocido por sus fanáticos que normalmente viven en las partes pobres de la ciudad. Los seguidores del Panathinaikos son de la clase rica de Atenas. Durante los últimos años, el Panathinaicos ha sido más exitoso en competiciones europeas.

Boca Juniors vs River Plate

Es el mayor clásico en Argentina, genera gran interés y posición a lo largo de todo el país, trayendo consigo una gran historia y rivalidad. Ambos clubes fueron fundados en Buenos Aires. En los treinta, River Plate se trasladó a un área llamada Nuñes y hoy en día es preferido por las clases altas. Por otra parte Boca Juniors tiene una mayor fanaticada y generalmente de las clases trabajadoras. Ellos se llaman Xeneizes, que significa Genoveses, estos fueron sus primeros fanáticos.

Barcelona vs Real Madrid

Conocido también como el superclásico español, atrae la atención de toda Europa y el mundo, un encuentro que trae polémica para todos los espectadores, puede que sea el clásico más importante en todo el mundo, ya que se disputa entre los dos más grandes favoritos de la liga de las estrellas, la UEFA Champions league.

CAPITULO III

El futbol en Venezuela

El futbol venezolano está claro que es uno de los más pobres con respecto a calidad, sucede que verdaderamente los que llegan a ser grandes futbolistas, mayormente son niños ricos hijos de papi y mami por decirlo coloquialmente, pasa que muchas veces quienes mejor juegan al futbol son de la clase media, personas que se dedican al entrenamiento físico y la resistencia.

Venezuela ha evolucionado el futbol de una forma muy interesante, el deporte en sí ha sido apoyado por todo el país, con nuevo material de todo tipo como uniformes, balones, estadios como lo es el Metropolitano de Mérida, que fue creado exclusivamente para jugar la copa América, de no ser por este tipo de torneos, dicho material no se diera, efectivamente el actual gobierno lo que busca es la ganancia e ingresos para la producción del país y no el verdadero apoyo al deporte.

La selección que representa a Venezuela a nivel internacional es La Vinotinto, es el que nos representa en las competiciones de futbol oficiales. La Federación Venezolana de Futbol está afiliada a la FIFA desde 1952 y también pertenece a la confederación sudamericana de futbol. Su primer encuentro o debut de nuestra selección se produjo el día 12 de febrero de 1938 ante la selección panameña en los IV juegos centroamericanos y del Caribe en ese año.

Venezuela es un país independiente, es diferente a los demás países de Sudamérica, ya que, es el único cuyo deporte principal no es solamente el futbol, también tiene otros como el beisbol y el baloncesto. Aunque el principal deporte en Venezuela es el béisbol, el futbol es el más practicado organizadamente, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor futuro y potencial en el mapa futbolístico sudamericano.

Algo que coloca a Venezuela en los últimos puestos del ranking internacional es que es el último en afiliarse a la confederación sudamericana de futbol.

Lamentablemente Venezuela ha sido el único país de la CONMEBOL que nunca ha participado en alguna copa mundial de futbol, "es uno de los pocos que aún no ha ganado la copa América, junto a Chile y Ecuador"[7]. En una ocasión Venezuela fue invitada a un torneo olímpico en Moscú 1980.

Venezuela ha mostrado su mejor futbol a partir del siglo XXI, evolucionando de una forma muy importante, la mayor parte de este gran éxito se le atribuye a su ex técnico Richard Páez, ya que ha sido el técnico con el que nuestra selección ha conseguido sus mejores resultados, incluyendo algunas victorias importantes.

Una importante hazaña de la selección venezolana fue el día 9 de Febrero de 2009, en la cual la categoría sub 20 logró la clasificación para la copa mundial de futbol sub 20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significo la primera participación de la vinotinto a nivel mundial en cualquier categoría de la FIFA.

Historia del futbol en Venezuela

Según la historia que se cuenta oral, la que se transmite de generación en generación, el futbol llegó a Venezuela como a otros muchos países del mundo con los ingleses, los cuales poseían el deseo de explotar la minería y el caucho por los altos del río Orinoco, estos se entretenían jugando con un balón, en los peladeros de la zona, durante sus pocos ratos libres de su dura existencia, sobre finales del siglo XIX.

Esa información oral ya antes mencionada, fue ratificada en 1876 por El correo del Yuruyary, publicación semanal del estado bolívar, el cual el 16 de Julio publicó una nota periodística en el que daba cuenta de una nueva exhibición de un deporte llamado foot ball con motivo de la celebración del día de la virgen del Carmen, en el Caratal, ubicada muy cerca de la mina Perú en el Callao.

Este primer encuentro de futbol del cual se tiene noticia, hasta la fecha en Venezuela, fue organizado por un maestro galés de nombre AW Simpson, quien trabajaba para las compañías explotadoras del Oro en la región con la participación de trabajadores ingleses, franceses y trinitarios. El resultado final no se supo nuca, lo importante es que para la historia, ese fue el primer encuentro de futbol en Venezuela.

A partir del año 1920 se empezarían a organizar los primeros campeonatos en la ciudad de Caracas con una gran cantidad de equipos de poca duración, como el Arizona, Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Centro Atlético Caracas, Olímpico y el América.

Evolución

Para el año 1922 se une el Venzóleo que fue fundado en 1920 y para 1923 se unen onceas de la guaira y los Teques, tales como lo son el Vargas de Maiquetía, el Royal de la Guaira y el Colegio San José de los Teques. "El crecimiento de equipos sin nivel de categoría y la dificultad para organizar los encuentros oficiales conlleva a crear el Alto Tribunal de Football"[8]

Nace la Federación de Futbol…

Tanta práctica de futbol en Caracas motivó a los dirigentes del Alto Tribunal de Honor y de los equipos capitalinos a la conformación de la Federación nacional de futbol en 1920.

El 1° de Diciembre de ese año se efectuó una reunión a la cual asistieron representantes de los más importantes equipos de Caracas, la Guaira y Barquisimeto y se eligió la junte directiva, quedando como presidente el capitán Juan Jones Parra, vicepresidente Víctor Brito Alfonso, secretario padre Feliciano Gastamiza y Tesorero Henry Rodemaker.

Nació la Federación de Futbol Nacional, que se encargaría de conducir el balompié de manera oficial a partir de 1926, en que se organiza el primer campeonato, el cual se inauguró el 31 de Enero con el encuentro entre el Centro Atlético y Venzoleo.

Al tratarse de una gran administración, la falta de organización llevó a desaparecer la Federación Nacional de Futbol, ésta dio paso a la liga venezolana de futbol en el año 1932, la cual funcionó hasta finales de 1938. Para 1939 se nombra la Asociación Nacional de Futbol. En 1951 se inicia el nuevo cambio organizativo del balompié nacional y de allí se forma la actualmente Federación Venezolana de Futbol (FVF), la cual es reconocida por la FIFA y el comité olímpico venezolano a finales de noviembre.

Así se conoce del inicio del futbol en Venezuela… así comenzó la Federación Venezolana de Futbol…

Vinotinto era hace una década el patito feo del futbol en la región, una selección que habitualmente era goleada por todos sus oponentes y que para las eliminatorias del mundial de 1998 apenas cosechó tres puntos.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Una mejor organización desde los niveles infantiles, el desarrollo de una talentosa camada de jugadores y, sobre todo, "el progreso de los clubes del país sacaron a Venezuela del sótano y ahora se sienta a la mesa con los grandes del continente"[9]. Su graduación se puede decir que fue cuando se clasificó para el mundial de Egipto sub 20 en cualquier categoría.

Venezuela es un equipo importante, de buenos jugadores, y que está creciendo futbolísticamente, no sólo en las menores sino también en la mayor. En el campeonato sudamericano, la selección sub 20 dejó en el camino a algunas potencias como Argentina y Colombia. Los venezolanos no se conformaron con visitar las tierras de los faraones egipcios, sino que con un plantel rápido y sin miedo avanzaron a los octavos de final y cuentan con el máximo goleador de la primera ronda, Jonathan del Valle.

Después de todo Venezuela cuenta con jugadores de talla que juegan en las ligas de mayor prestigio, como España, Alemania y México. Muchos de estos se han destacado en sus clubes logrando la titularidad. Los clubes venezolanos vienen igual que la selección, hay clubes de ligas importantes a los cuales les estamos ganando destacándonos en competencias importantes como la copa Santander Libertadores.

Clásicos del futbol Venezolano

En Venezuela el clásico "es un partido en el cual se enfrentan los dos equipos más populares del país: Caracas futbol club y el Deportivo Táchira futbol club"[10]. Aparte de que es la rivalidad más grande del país.

Es disputado por los dos equipos con más títulos en la historia del futbol venezolano, el Caracas futbol club (11 títulos) que juega de local en el estadio Olímpico de la UCV, de la ciudad d Caracas y el Deportivo Táchira futbol club (6 títulos) que juega de local en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, de la ciudad de San Cristóbal.

El primer encuentro realizado entre ambos equipos fue el 14 de Julio de 1985. Partido en el cual el Deportivo Táchira venció 1-0 al Caracas futbol club de visitante en el estadio Brígido Iriarte, en lo que sería el primer partido de este clásico.

Los primeros partidos de este clásico que se jugaban en Caracas se efectuaban en el estadio Brígido Iriarte. Tiempo después, se comenzó a jugar en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, el primer partido fuera de las ciudades de Caracas y San Cristóbal, se efectuó en el estadio Giusseppe Antonelli de la ciudad de Maracay, el 10 de Diciembre de 2000. Este no fue el único partido fuera de las ciudades sedes de ambos equipos. Durante la temporada 2000/2001, ambos equipos disputaron dos partidos en el estadio Agustín Tovar de la ciudad de Barinas.

Ambos clubes ocuparon los primeros puestos en cuanto a títulos en la historia del balompié profesional de Venezuela, y sólo se han enfrentado cuatro veces fuera del calendario de primera división.

CAPÍTULO IV

Tácticas futbolísticas

Las tácticas son estrategias que realiza el entrenador o director técnico del equipo para buscar la victoria en un partido. Estas tácticas se basan en el estilo de juego de los jugadores, asignándoles tareas especiales que deberán ser cumplidas para lograr un objetivo, muchas veces antes de plantear una táctica, se debe conocer e investigar sobre el equipo rival para buscar sus debilidades y atacar por donde sea más fácil al equipo.

En las tácticas están incluidas principalmente las posiciones de cada jugador en el terreno de juego para poder crear un equipo más compacto y ordenado en todos los sentidos pudiendo a veces cambiar la táctica durante un partido por otra bien sea ofensiva, defensiva o centrada en el juego en equipo.

Estas tácticas "son muy variadas y han existido muchas combinaciones de estas desde los primeros años del siglo XX. Ahora un equipo se clasifica, en sentido amplio, en delanteros, centrocampistas y defensas"[11]. Desde el comienzo se experimentaron diferentes combinaciones como: un arquero, un jugador libre, un jugador capitán y el resto del equipo jugando todos detrás de la pelota. Para el año 1925 se cambió la regla del fuera de juego de forma que el número de oponentes requeridos entre el atacante y la línea de gol se redujo de tres a dos.

Hubo países como Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra y Hungría que fueron perfeccionando las tácticas hasta lo que es hoy en día estrategias.

Plantillas

La plantilla como su nombre lo indica y dándole una interpretación, es la lista en la cual se encuentra el registro de los jugadores incorporados en el equipo incluyendo sus posiciones, el número de dorsal y el nombre y apellido del mismo.

En cada plantilla se ordena a los jugadores por posiciones, en este caso sería: portero (PT), defensa (DEF), mediocampo (MC), lateral (LAT) y delantero (DC).

Esta plantilla se representa gráficamente en un cuadro con forma de un campo de futbol, en el sitio donde va a estar cada futbolista, este es un modo de hacer las tácticas más fáciles y entendibles.

Como ya se sabe, en la plantilla se encuéntrala descripción de los jugadores que conforman el equipo, estos también se pueden dividir en titulares, suplentes y reservas.

Los titulares son el primer equipo y el más importante, conformado por los mejores jugadores que posee el equipo, es con este con el que se comienza el partido o encuentro. Los suplentes es como el segundo equipo, el cual debe estar siempre preparado a la hora de cambiar a un jugador, bien sea por una lesión o para simplemente refrescar el partido, poner sólida la defensa, concentrar el mediocampo y apoyar en ataque al equipo. Los reservas es prácticamente la última opción, estos no pueden entrar en un partido a menos que se les convoque como titulares, siempre deben estar entrenando intentando mejorar sus condiciones físicas.

Posiciones

Las posiciones son el o los sitios donde va a jugar cada futbolista por el campo, de manera que el equipo juegue organizadamente para lograr un objetivo, en este caso sería jaguar bien o ganar el encuentro. Las posiciones las asigna el entrenador basándose en los últimos resultados físicos y psicológicos de cada uno.

Es muy poco probable ver a un jugador delantero profesional jugando o adoptando la posición de defensa, debido a que cada quien se acostumbra a jugar todo el tiempo en una misma posición, eso también influye en un partido, y además debemos tomar en cuenta la difícil tarea que se toman los entrenadores al asignarlas.

Cuando vemos un partido de futbol nos podemos dar cuenta de que cada jugador está alineado a su posición, cuando se desordenan rápidamente adaptan la posición natural. En ocasiones, se deben intercambiar posiciones entre jugadores en el campo, el motivo de esto puede ser para liberar una marca o crear más jugadas.

Tácticas Ofensivas en Juego

En futbol, atacar es en cierto modo hacer lo inesperado. A los jugadores creativos a menudo se les describe como artistas y suelen tener una gran popularidad. Las tácticas de futbol ofensivo tienen como objetivo llevar el balón cerca de la portería contraria y lograr el mejor ángulo posible para marcar.

Pase y movimiento

Es la táctica de equipo más básica y fácil. Cuando el jugador tiene la posesión del balón. Debe ser rápido para decidir si debe pasar o no; si pasan o no los jugadores deben seguir la trayectoria y colocarse en buena posición y dar más opciones.

Cambiar el Juego

Cuando un jugador posee el balón en la banda, el equipo contrario lo seguirá, este debe tratar de enviar un pase largo de lado a lado a un jugador que este libre para construir una jugada.

Balones en largo

Es una táctica que mayormente la comienzan los defensores. Consiste en pasar desde el propio campo del equipo atacante lanzando el balón en largo por encima de los defensores contrarios, los delanteros deben correr a una zona donde puedan recibir el balón y llegar al área contraria para intentar marcar el gol.

Agujero defensivo

En este caso se debe pasar el balón a un jugador entre los defensas y centrocampistas colocándose de espaldas para distribuirlo o atacar.

Intercambio de bandas

Es una táctica que consiste en distraer a los defensas con jugadores marcados, intentando que cometan errores. Dos jugadores de banda flexibles se intercambian posiciones de una banda a la otra provocando una desestabilización del contrario.

Hombre clave

Funciona cuando un equipo tiene un goleador de gran calidad con capacidad de atraer a dos defensas, esto crea espacios que pueden ser aprovechados por otros jugadores. Colocando a dos extremos que abran el campo por las bandas.

El Mercado de traspasos y los Fichajes

Existen dos formas de fichar dos jugadores de otros equipos: por traspaso o por cesión.

En un traspaso, el equipo se hace con los servicios del jugador firmado directamente con un contrato. Esto le da la propiedad del jugador en exclusiva, y por ello debe pagar su sueldo anual. En una cesión, el equipo de origen "presta" al jugador a otro equipo durante un corto periodo de tiempo. Es una opción mucho más asequible que un traspaso.

Cuando un equipo es relativamente débil, es muy difícil fichar buenos jugadores u obtener beneficios. Los jugadores sin equipo son la mejor opción. Los jugadores libres son los que no han llegado a un acuerdo para su renovación, están esperando a que algún equipo les haga una oferta. Para ficharlos no se requiere una cuota de traspaso.

Los jugadores del equipo filial tampoco necesitan de una cuota de traspaso. Son jóvenes y aún les falta rodaje, pero con el tiempo necesario pueden acabar convirtiéndose en los jugadores estrellas del futuro. Las cesiones se usan para jugar con buenos jugadores sin gastar demasiado dinero aunque sea por poco tiempo. Puede que el director técnico logre fichar jugadores de calidad. Los jugadores pendientes de renovación de contrato se pueden fichar sin abonar nada, en la segunda parte de la temporada. A menudo resultan baratos, puesto que están desesperados por salir de sus equipos.

Así que el mercado no sólo consiste en gastar millones. Incluso con un presupuesto reducido, hay muchas formas de hacer fichajes de calidad.

Después de negociar un acuerdo durante un tiempo, el ojeador le expondrá las condiciones al director técnico. Si este está de acuerdo sólo faltará firmar. En cambio, si la cuota de traspaso o el salario anual se parecen demasiado elevados, le pedirá al ojeador que vuelva a la mesa de negociaciones.

Cuanto mejor sea el ojeador, más probable será que las negociaciones salgan bien, pero al final todo depende del director técnico.

Conclusión

Esta investigación sobre el futbol concluye con una serie de puntos ya tratados. El futbol es un deporte que cambió la forma de vivir de las personas desde diferentes puntos de vista, antes que nada, este deporte se comenzó a practicar con el fin de pasar el tiempo libre excluyendo el trabajo, que ha evolucionado en muchos sentidos alrededor del mundo, se le ha dado diferentes términos y formas de juego vinculando incluso a otros deportes y juegos.

A través de esta investigación se fue aprendiendo a desglosar a fondo un tema, ya que para este tipo de trabajos es necesario una gran compilación de datos para cuando se pase al siguiente tema, ya esté listo el anterior. Se sabe que este tema tiene muchas cosas de que hablar, y a medida que van creciendo nuevas estrellas del futbol, el mundo se va actualizando y llevando esa información a las personas, en la televisión hay muchos canales de deportes y si sacamos la cuenta, se puede saber que incluso se han creado programas especiales exclusivamente para este deporte, la tecnología también ha desarrollado juegos más avanzados en los cuales se hace todo lo relacionado con este, se pueden ver repeticiones de jugadas, adelantarlas, retrasarlas, pausarlas, cambiar la vista, acercar y alejar, además nos permite realizar todas las funciones de un entrenador de una forma tan real que a veces no nos damos cuenta que sólo es un juego.

Referencias

Enciclopedia Mundial del Futbol. Océano 2. Pág. 16

Enciclopedia Mundial del Futbol Océano 5. Pág. 314. Grandes Partidos

http://Es.answers.yahoo.com/my/profile;-ylt=AqljEq6LyMGYKwWeVpKfu3cb_AT;_lv=3?

http://es.answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AqljEq6LyM6YKwWeVPKfu3cb_AT;_ylv=3?sh-ow=2fffc33342b23adcf1e95bbbf2967963aa

http://www.expertfootball.com/es/clásicos.php

http://www.expertfootball.com/es/clásicos2.php

http://www.degolagol.com/evolución-futbol.html

http://www.mipunto.com/deportes/futbol/venezuela/historia.jsp

http://es.wikipedia.org/.../clásico_del_futbol_venezolano

"futbol". Microsoft Encarta 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

http://www.granfutbol.com/tácticasofensivasenjuego

El Nacional Manual de estilo. Editorial CEC. Caracas, Mayo, 1998

Http://civwiki.wetpaint.com/page/la+historia+y+la+importancia+de+futbol?+=anon

Mundiales del siglo XX. Fondo editorial Cárdenas Láres. Caracas, 1998. Pág. 129

Anexos

1.1 Inicios del futbol

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

1.2 Venta de camisetas de Futbol

Monografias.com

Monografias.com

1.3 El Futbol Actual

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

1.4 Grandes Equipos

Monografias.com

Monografias.com

1.5 Equipos ricos

Monografias.com

Monografias.com

1.6 Equipos pobres

Monografias.com

1.7 Evolución del futbol

Monografias.com

1.8 Rivalidades del futbol

Monografias.com

1.9 Clásicos y Derbis

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda