Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de proyectos de inversión municipal

Enviado por mario



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción a proyectos de inversión pública
  2. Objetivos y alcances
  3. Marco legal de sistema nacional de inversión pública
  4. Estructura orgánica y funciones
  5. El ciclo de proyectos
  6. El sistema de información sobre inversiones
  7. Procedimiento de la fase de preinversión
  8. La inversión y procedimiento en la gestión financiera de proyectos
  9. Fase de operación del proyecto de inversión pública
  10. Glosario de términos
  11. Bibliografía consultada

CAPITULO I

Introducción a proyectos de inversión pública

I. INTRODUCCIÓN

El Manual de Procedimiento y Funciones para la Pre inversión y la Gestión Financiera de Proyectos de Inversión Pública para los Gobiernos Autónomos Municipales de categoría C, contiene las normas y procedimientos técnicos a seguir por la Dirección Técnica y Financiera que realizan la ejecución y manejo de cuentas fiscales provenientes del sector publico conforme a las Normas y disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en vigencia.

En Manual se definen los conceptos de ciclo de vida de proyectos de inversión pública, los procedimientos técnicos y financieros de la fase de pre inversión de proyectos, los pasos para la ejecución de proyectos de inversión del municipio de acuerdo a la normativa de Sistema Nacional de Inversión Publica, como los procedimientos y preparación de documentos para la contratación de consultores y contratación de entidades consultoras para la etapa de ejecución de obras y adquisiciones en el municipio.

En el documento también se definen las funciones y responsabilidad de las Direcciones y Responsables de área que componen el Ejecutivo Municipal y cuáles son las relaciones de jerarquía o de colaboración entre ellas. Además, cuál es el objetivo que persigue cada área organizativa en la fase de pre inversión e Inversión de proyectos.

El manual de procedimientos y funciones, es documento de apoyo y orientación, formación para los funcionarios de Área técnica y financiera.

En el Capítulo I, el Manual describe la introducción, la visión institucional y misión y la estructura de organizativa del Gobierno Municipal.

El Capitulo II, se detalla los objetivos del manual, los alcances que persigue y el Capitulo III contempla el marco normativo del Sistema Nacional de Inversión Pública.

En el Capítulo IV se detalla el Ciclo de Vida de Proyectos de Inversión pública donde se realiza el desglose de faces de Pre inversión, Inversión, Operación y relación con Marco Lógico (MML)

El Capítulo V detalla todas las actividades que deben desarrollar los funcionarios de la Dirección Técnicas durante la fase de pre inversión e Inversión de proyectos.

En el Capítulo VI se describen las tareas y procedimientos que deben cumplir en el proceso de inversión de proyectos conforme a la modalidad de ejecución (Directa o delegada).

El Capítulo VII se refiere al Monitoreo de los proyectos que se encuentran en la fase de ejecución.

2. VISION Y MISION DEL GOBIERNO MUNICIPAL

1. VISION

Consolidarse como un municipio de integración de los pueblos amazónicos y del occidente de hombres y mujeres solidario y comprometido con la diversidad cultural.

  • MISION

  • Contribuir la realización de las necesidades colectivas y garantizar la integración y la participación de los ciudadanos de forma equitativa en la planificación y desarrollo humano sostenible del Municipio. Asimismo promover y dinamizar el desarrollo humano equitativo y participativo del Municipio, atraves de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos, concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional.

  • Crear condiciones para segurar el bienestar social y material de los habitantes del Municipio, mediante el establecimiento, autorización, regulación y cuando corresponda, la administración y ejecución directa de obras, servicios públicos y municipales y promover el crecimiento económico local y regional mediante el desarrollo de ventajas competitivas. Mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos atraves de las siguientes acciones.

  • Elevar los niveles de bienestar social y material de la comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras públicas de interés común.

  • Conservar, fomentar y difundir los valores culturales, costumbres y las tradiciones cívicas de la comunidad.

  • Preservar y mantener el saneamiento ambiental, así como resguardar el ecosistema de su jurisdicción territorial.

  • Administrar, mantener e innovar la infraestructura física de la educación, salud deportes, caminos vecinales y micro riego. Coadyuvar el desarrollo local lo que se establece la producción

CAPITULO II

Objetivos y alcances

1. OBJETIVO

Orientar y definir en forma clara y precisa los pasos que deben seguir, desde la etapa de Pre inversión, contratación, ejecución y evaluación de los proyectos del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata, conforme a los instrumentos normativos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

2. ALCANCES DEL MANUAL

El Manual de Procedimientos y Funciones para la Pre inversión y la Gestión Financiera de Proyectos de Inversión Pública tiene alcance sobre todo el personal que trabaja en la Direcciones de Área Técnica y Financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata.

3. AMBITO DE APLICACION

El Manual de Procedimientos para la Pre inversión y Gestión Financiera de los Proyectos de Inversión, se aplicara en las Direcciones de área Técnica y Financiera del Gobierno Municipal de Sorata como instrumento de apoyo al proceso de Ejecución de proyectos, en la administración de3 ciclo de vida de proyectos de inversión pública. Su aplicación y cumplimiento estará bajo la responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva (MAE), que en este caso es el Alcalde Municipal.

Este esfuerzo del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo ir fortaleciendo a las capacidades locales en sus respectivas Direcciones de área Técnica y Financiera, para que estas pueden contribuir gradualmente a elevar su categorización municipal.

CAPITULO III

Marco legal de sistema nacional de inversión pública

1. BASE LEGAL DE SNIP

El proceso de Formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública deberán apegarse al conjunto de normas instrumentos y procedimientos que permiten asignar recursos públicos a proyectos de inversión más convenientes desde el punto de vista económico y social, que está constituido de los siguientes normas:

Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública Reglamento de Operaciones con Resolución Ministerial No 528, Reglamento Básico del SISIN con Resolución Ministerial No 612, Reglamento Básico de Pre inversión con Resolución Ministerial No 29:

Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Ley 3058 y D.S. No 29322 y 29565, Créditos y donaciones Ley 3547, Transferencias de créditos y donaciones D.S. No 29308, D.S. No 29079, Coparticipación tributaria (20% impuestos nacionales),Ingresos por venta de bienes y servicios Ley No 3425 y reglamento, Impuestos municipales D.S. 091,Transferencias de recursos de contravalor, Fondo de compensación Ley No 3322, Regalías mineras Ley No 3787,HIPIC Ley No 2235,Ley No 2296, cofinanciamiento Ley No 2235,D.S. No 25984, D.S No 26370.

Constitución Política del Estado; Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales; Ley Nº 2028 de Municipalidades modificado, y decreto Supremo Nº 23318-A de 3 de noviembre de 1992, que aprueba el Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública y Decreto Supremo Nº 26237 de 29 de junio de 2001 de modificaciones al Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública; aprobado mediante Decreto Supremo y su correspondiente Reglamento Especifico del Sistema Nacional de Inversión Pública;

Ley del Dialogo Nacional 2000.

Ley de Municipalidades (Ley No 2028)

Ley del Medio Ambiente (Ley 1333)

Ley de Descentralización Administrativa (Ley No 1654)

CAPITULO IV

Estructura orgánica y funciones

1. ESTRUCTURA ORGANICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La Estructura Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata está integrada de la siguiente manera, que se detalla en el siguiente cuadro:

NIVEL LEGISLATIVO

Concejo Municipal

NIVEL EJECUTIVO

Alcalde, Oficial Mayor, Directores de Áreas

NIVEL OPERATIVO

Fiscal, Supervisores, Responsables y Encargados de Área.

NIVEL DESCONCENTRADO

Salud y Educación

2. DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS

2.1 CONCEJO MUNICIPAL

Son funciones específicas del Concejo Municipal:

a) Organizar su directiva

b) Dictar y aprobar Ordenanzas como normas generales del municipio y Resoluciones de Orden interno y administrativo del propio concejo.

c) Fiscalizar la administración del catastro urbano y rural, de acuerdo con las normas catastrales y técnico-tributarias emitidas por el poder ejecutivo.

d) Aprobar las Ordenanzas Municipales de Tasa y Patentes.

e) Aprobar o rechazar convenios, contratos y concesiones de obras, servicios públicos.

f) Aprobar el reglamento de honores, distinciones, condecoraciones y premios por servicios a la comunidad, que en ningún caso podrá consistir en montos pecuniarios vitalicios o mayores a un solo pago global.

2.2 ALCALDE MUNICIPAL

Las Funciones y Responsabilidades del Alcalde Municipal, Son:

a) Representar al Gobierno Municipal

b) Presentar a consideración del Concejo proyectos de Ordenanza Municipal

c) Promulgar, en el plazo máximo de diez días calendario, toda Ordenanza Municipal aprobada por el Concejo. En caso de existir observaciones sobre la misma, deberá representarla dentro de dicho pazo.

d) Ejecutar las decisiones del Concejo y para este efecto emitir y dictar Resoluciones;

e) Designar y retirar a los Oficiales Mayores y personal administrativo.

f) Supervisar por la eficiente prestación de servicios a la comunidad.

g) Planificar, organizar, dirigir y supervisar las labores del Órgano Ejecutivo.

h) Elaborar y elevar ante el Concejo Municipal, para su consideración y aprobación, el Programa Operativo Anual y el Presupuesto Municipal.

i) Garantizar que aquellas áreas calificadas de riesgo para la construcción, no sean ocupadas con fines de vivienda ni equipamiento.

j) Elaborar manuales de organización, funciones, procedimientos y organigrama, para su aprobación por el Concejo.

k)Informar al Concejo Municipal y poner a disposición del público, al menos al cuarto y octavo mes del año, los avances del Programa Operativo Anual y la ejecución presupuestaria;

2.3 OFICIAL MAYOR

Son funciones específicas del Oficial Mayor:

a) Elaborar el Manual de Funciones y el Reglamento Interno de Personal

b) Administrar técnicamente el Sistema de Administración de Recursos Humanos.

c) Dirigir la ejecución del Plan de evaluación del desempeño del personal

d) Orientar y coordinación la Formulación y ejecución del Plan Anual de Capacitación del personal

e) Dirigir la actualización de manual de funciones y el Reglamento Interno de personal.

f) Informe del movimiento de personal

g) Informe de necesidades para contratación de personal

h) Informe de control de asistencia de personal.

1) Plan de optimización, racionalización, reubicación, ingreso y salida de personal.

j) Base de datos del personal por, perfiles, años de servicios, género, cargos, ubicación administrativa

k) Acciones y movimientos de personal, elaborados y registrados.

l) Responsable de logística (Camioneta, Combustible)

m) Encargado de coordinar la limpieza de área urbana

2.4 DIRECTOR DE ÁREA TÉCNICA

Las funciones del Director de Área Técnica Son:

a) Ejerce representación legal a la Dirección técnica en el Municipio ante las instituciones públicas, Privadas y las organizaciones de sociedad civil.

b) Elabora el Plan de actividades de la Dirección en coordinación con los funcionarios del área

c) Coordina actividades de carácter técnico con el Supervisor y fiscal de obras.

d) Emite informes de carácter técnico y administrativo

e) Programar, organizar, dirigir y supervisar las actividades propias del área técnica

f) Coordinar la formulación de manuales de procedimientos, organización y funciones y otras normas internas tendientes a mejorar el funcionamiento del área.

g) Participar en la comisión de calificación para la contratación de obras, adquisiciones y servicios de consultoría.

h) Dirigir el proceso técnico de los proyectos de inversión y su ejecución, bajo las diversas modalidades, en concordancias con las disposiciones legales.

i) Dirigir y supervisar la ejecución de los proyectos y obras de inversión, con arreglo a la normativa legal.

j) Participar en reuniones y/o comisiones sobre asuntos de competencia

Art. 2.4.1 FUNCIONES DE FISCAL DE OBRAS

Son las funciones del cargo:

a) Realizar inspecciones al proyecto;

b) Verificar a través del Supervisor de Obra el cumplimiento del Contrato de obra en calidad y tiempo de ejecución establecidos en Contrato;

c) Exigir al Supervisor de Obra para que realice correcciones a la documentación técnica de la obra;

d) Efectuar el control de calidad y/o cantidad de ítems de obra de manera aleatoria;

e) Verificar que el Libro de Órdenes se encuentre actualizado y la periodicidad de inspecciones por parte del Supervisor de Obra;

f) Verificar las condiciones y cumplimiento de seguridad industrial en obra, conforme a normativa vigente;

g) Participación en ampliados o reuniones con vecinos y usuarios cuando así sean requeridas; Aprobar o en su caso, pedir al Supervisor de Obra las aclaraciones pertinentes sobre los certificados de pago de acuerdo a la reglamentación específica del Gobierno Municipal para este efecto;

h) Controlar el cumplimiento del Contrato y las especificaciones técnicas de la Supervisión de Obra y el Contratista, emitiendo informes al Director de Área Técnica en caso de existir observaciones a los trabajos;

i) Evaluar y aprobar las acciones técnicas y administrativas sugeridas por la Supervisión de Obra para corregir y completar las obras dentro del plazo establecido, de acuerdo al procedimiento para la emisión y aprobación de modificaciones de obra;

j) Evaluar y aprobar las acciones técnicas y administrativas sugeridas por la Supervisión de Obra para corregir y completar las obras dentro del plazo establecido, de acuerdo al procedimiento para la emisión y aprobación de modificaciones de obra;

k) Evaluar y suscribir las Actas de Recepción Provisional y Definitiva de la obra;

m) Verificar el cumplimiento de los procesos técnico-administrativos para la emisión de modificaciones a la obra o del servicio de Supervisión de Obra de acuerdo a normativa vigente, solicitando de ser necesario aclaraciones sobre las mismas al Supervisor de Obra;

n) Informar a la Dirección Administrativa Financiera la recepción definitiva de las obras en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de emisión del Acta de Recepción Definitiva.

o) El Fiscal de Obra verificará la existencia de todos los seguros y garantías de obra hasta la emisión del Acta de Recepción Definitiva señalando que los mismos deberán estar acorde a lo estipulado en el Contrato y normativa vigente.

p) El Fiscal de Obra como representante delegado del Gobierno Municipal, deberá coordinar entre el Contratista y Supervisión de Obra, el estricto cumplimiento de los términos contractuales.

2.4.2 SUPERVISOR DE OBRA

El supervisor de obra designado por la autoridad competente ejercerá las siguientes funciones:

a) Previo al inicio de la obra, revisar los documentos relacionados con el terreno, estudios e investigaciones, permisos, trámites oficiales, incluyendo la preparación de informes relacionados con estos tópicos.

b) Revisar de forma detallada los planos de la construcción, elaborados por el contratista y los fabricantes de equipos.

c) Velar porque el cumplimiento de la obra esté bajo el concepto con el que fue diseñado, indistintamente de las circunstancias o inconvenientes que puedan presentarse durante el desarrollo de la misma.

d) Solucionar aquellos problemas de diseño complementarios al proyecto, elaborando cualquier tipo de documentación necesaria (diseño de croquis, planos, especificaciones complementarias, etc.).

e)Coordinar y vigilar el correcto desempeño de la obra, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas y de seguridad, siguiendo así lo mejor posible, el diseño elaborado en los planos del proyecto.

f) Proporcionar indicaciones oportunas, eficaces y aptas a la dirección de Inspección y Residencia de la obra, en su calidad de asesor.

g) Garantizar que el desarrollo de la obra se realice bajo el presupuesto, costos y los tiempos calculados para la misma o a lo sumo lo más parecido a dicha proyección.

h) Revisar los contratos y los conocimientos técnicos responsables de los contratistas.

k) Recabar todo tipo de documentos generales de consulta y control.

l) Realizar el debido control de calidad en materiales, maquinaria y equipos dispuestos para el proyecto.

m) Finalmente, revisar regularmente los informes que elabora la dirección de inspección de la obra, donde acepta conforme el desarrollo de la misma.

2.4.3 ENCARGADO DE TOPOGRAFIA

Son las funciones del cargo:

a) Realiza levantamientos topográficos, replanteos de obras y de proyectos de ingeniería.

b) Efectúa cálculos y representaciones gráficas de las mediciones topográficas.

c) Localiza puntos de operaciones apropiados para efectuar levantamientos topográficos.

d) Efectúa nivelaciones de terrenos y mediciones topográficas.

e) Elabora dibujos de los levantamientos topográficos.

f) Vela por el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de topografía.

g) Realiza borradores para la elaboración de planos topográficos.

h) Asiste técnicamente, en el área de su competencia a los inspectores de obras.

i) Revisa los planos topográficos elaborados por los técnicos responsables de área.

j) Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo.

k) Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

l) Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

m) Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

n) Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

2.4.4 ENCARGADO DE PROYECTOS

Son las funciones del cargo:

a) Elabora, evalúa y diseña proyectos de inversión pública del Municipio

b) Coordina actividades con los demás técnicos de la Dirección.

c) Generar los instrumentos técnicos para evaluación y seguimiento de proyectos

d) Coadyuvar en el proceso de elaboración de POA

2.4.5 UNIDAD DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGROPECUARIO

Son las funciones del Responsable de la Unidad:

a) Elaborar el plan de actividades de la Unidad de Desarrollo Productivo y agropecuario en el municipio.

b) Coordinar y dirigir la ejecución de los planes, programas y proyectos de producción agrícola, pecuaria, fortalecimiento de las organizaciones económicas campesinas.

c) Generar la línea base agro-socio-económica de los sectores intervenidos con el municipio y evaluar los resultados de la gestión de desarrollo.

d) Coordina y dirige a los responsables de área a nivel operativo

e) Coordina actividades de gestión con instituciones No Gubernamentales que trabajan en el municipio.

2.5. DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO

a) Dirigir y asumir responsabilidad sobre la gestión financiera del Gobierno Municipal.

b) Cumplir y hacer cumplir la Ley y las Normas reglamentarias relacionadas con la gestión Administrativa Financiera.

c) Elaborar y Presentar los Estados Financieros al Ministerio de Hacienda Vía el Alcalde Municipal.

d) Elaborar la ejecución presupuestaria mensual para realizar el reporte del movimiento financiero del municipio al Ministerio de Hacienda.

e) Asignar funciones y responsabilidades al personal de las áreas a su cargo.

f) Gestionar los contratos ante el Asesor Legal, para la suscripción de obras con las empresas adjudicatarias y adquisiciones de bienes y servicios de consultoría.

g) Participar en la apertura de propuestas la contratación de obras y adquisiciones de los bienes señalado por el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS).

h) Establecer procedimientos de control interno previo y concurrente sobre desembolsos de los recursos, para velar por su correcto cumplimiento verificando que el gasto esté acorde con la Programación Operativa Anual.

i) Elaborar la modificación presupuestaria de la POA previo aprobación de la resolución de concejo municipal.

2.5.1RESPONSABLE DE CONTABILIDAD

Son las funciones del cargo:

a) Elaborar la planilla de sueldos, y otros documentos contables en la dirección.

b) Liquidación de viáticos y movilización

c) Informe de liquidación de cuentas por pagar

d) Revalorización de activos fijos, determinación de cartera e informes de arqueos de caja.

e) Apoya en la elaboración de cheques y archiva las copias de los comprobantes de pago que le entrega la responsable administrativa financiera

f) Registra los cheques emitidos en los libros de banco y mantiene actualizado sus saldos.

g) Realizar el descargo de IVA, IT y otros trámites relacionado con los impuestos.

2.5.2 RESPONSABLE DE RECAUDACIONES

Son las funciones del cargo:

a) Registro de ingresos de caja e informe de recaudaciones mensuales y anuales.

b) Declaración de impuestos de muebles e inmuebles.

c) Elaborar cheques previa revisión de la legalidad de los documentos

d) Realizar pagos a proveedores previa entrega del producto o servicios requeridos

e) Elaboración diaria del moviendo de caja y caja auxiliar (manual y computarizada)

2.5.3 RESPONSABLE DE ALM. Y ACTIVOS FIJOS

Son las funciones del cargo:

a) Registrar el ingreso de los bienes realizando la identificación y clasificación en base a criterios establecidos generalmente aceptados.

b) Atender solicitudes de bienes verificando la existencia, calidad, cantidad y características de los bienes a entregar o informar de su inexistencia.

c) Registrar información del movimiento y generar reportes de ingresos y salidas

d) Controlar y mantener registros del ingreso, salida y saldos de existencia, control de inventarios y elaboración de informes.

e) Informar cuando corresponda bajas de bienes por no uso, obsolescencia, siniestros u otras causales en cumplimiento a las normas vigentes.

f) Actualizar procedimientos relativos a la administración de almacenes de acuerdo a la dinámica administrativa y las disposiciones legales vigentes.

g) Custodiar la documentación que se genere en la administración de bienes.

h) Organización para la administración de activos fijos muebles e inmuebles.

k) Recepción de bienes para su incorporación al activo fijo de la entidad

l) Asignación de Activos Fijos Muebles.

m) Adoptar sistemas de identificación interna, mediante códigos, claves o símbolos

n) Registro de Activos Fijos Muebles

o) Mantenimiento de Activos Fijos Muebles

p) Salvaguarda de Activos Fijos Muebles

q) Recepción de Inmuebles

r) Registro del derecho propietario de activos fijos muebles e inmuebles

s) Asignación de Instalaciones y ambientes

t) Mantenimiento de inmuebles

u) Salvaguarda de los bienes contra, pérdidas, robos, daños y accidentes

v) Inspección y control físico de activos fijos muebles e inmuebles

CAPITULO V

El ciclo de proyectos

1. QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

Un proyecto de inversión es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de resultados esperados.

Un proyecto se concibe para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios o aquellos- quienes se destina la acción del proyecto). Para la obtención de los beneficios debe incurrirse en costos, configurados por el valor de los recursos que deben ser asignados para el desempeño del proyecto. Si los recursos son escasos el proyecto debe competir por ello con otros proyectos.

El balance entre costos y beneficios da una idea sobre la bondad o inconveniencia de un proyecto de inversión, lo que se constituye en un aspecto de importancia vital para su análisis previo a la decisión de ejecutarla.

2. FASES DE CICLO DE VIDA DE PROYECTOS

Durante el desarrollo de gestión de proyectos, estos pasan por tres estados, en los cuales se plantean importantes consideraciones económicas, técnicas y presupuestarias.

Estas fases con sus etapas pueden ser recorridas por un proyecto dependiendo de su complejidad, el volumen de inversión comprometido o las pautas establecidas por los organismos encargados del financiamiento.

Dentro del Ciclo de Proyecto se distinguen tres Fases: Pre inversión, Inversión y Operación, cada una de estas etapas se definen a continuación.

1.1 Pre inversión

Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la información necesaria para la toma de decisiones de inversión. Este proceso de estudio y análisis se realiza a través de la preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada.

Conforme con el Art. 5 del Reglamento Básico de Pre inversión (RM Nº 29/2007), la fase de Pre inversión comprende dos etapas o niveles de estudio, que deben ejecutarse secuencialmente:

1º Etapa: Estudio de Identificación (EI)

2º Etapa: Estudio Integral, Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA)

a) Estudio de Identificación (EI)

Se define la relación problema-proyecto, a través de la elaboración del diagnóstico de una situación objetivo basado en indicadores y necesidades técnicas, sectoriales y beneficiarios locales; en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), planes departamentales y municipales.

En esta etapa los proyectos no deben exceder montos de inversión mayores a Bs1.000.000 (Un millón 00/100 Bolivianos).

El estudio de identificación debe concentrarse en el planteamiento de las alternativas de solución al problema, dicho estudio debe ser incremental; es decir, debe realizarse comparando la situación "con proyecto" y la situación "sin proyecto", debe contener:

1. Diagnóstico de la situación que motiva considerar el proyecto, que permita identificar la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar con el proyecto. Para este efecto, se deben utilizar enfoques e instrumentos metodológicos para identificar de forma adecuada la solución de un problema - proyecto de manera participativa con los involucrados.

El diagnóstico incluirá aspectos demográficos, económicos, sociales, culturales, ambientales, institucionales y legales.

2. Estudio de mercado que considere el análisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generará.

3. Tamaño y localización del proyecto.

4. Definición de la situación "Sin Proyecto" que consiste en establecer lo que pasaría en el caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilización de los recursos disponibles.

5. Análisis de la ingeniería del proyecto en el que se realice el planteamiento de las alternativas técnicas de solución y se seleccione la alternativa más adecuada desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental y legal, e identifiquen y estimen los beneficios y costos (de inversión y operación) del proyecto.

6. Especificaciones técnicas, administrativas y operacionales del proyecto (para proyectos menores).

7. Ficha Ambiental

8. Evaluación socioeconómica y financiera privada con la aplicación de las planillas parame rizadas.

9. Análisis de sensibilidad de las variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto.

10. Conclusiones del EI.

La información necesaria para la realización de este estudio, se debe obtener de fuentes primarias, las cuales deben citarse con precisión

b) Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA)

En esta etapa se realiza la preparación basándose en la alternativa técnica seleccionada en el EI y la evaluación socioeconómica y financiera privada del proyecto, para obtener indicadores de rentabilidad y tomar decisiones sobre la inversión del proyecto. En esta etapa comprende los proyectos mayores a Bs1.000.000 (Un millón 00/100 Bolivianos).

El estudio debe concentrarse en la profundización de aquella alternativa seleccionada como la más conveniente, dicho estudio debe ser incremental; es decir, debe realizarse comparando la situación "con proyecto" y la situación "sin proyecto", debe contener:

1. Análisis técnico de la ingeniería del proyecto que permita determinar los costos de inversión y los costos de operación del proyecto. Incluirá:

Estudio detallado de la alternativa seleccionada (Ingeniería Básica y Diseño de estructuras).

Estudio detallado de la alternativa seleccionada (Ingeniería Básica y Diseño de estructuras).

Diseño de las obras auxiliares y complementarias.

Cómputos Métricos.

Precios Unitarios.

Presupuesto de Ingeniería.

Costos de Mantenimiento.

Programa de ejecución.

Elaboración de especificaciones técnicas, administrativas y operacionales para la construcción

2. Organización para la implementación del proyecto, que considere: tipo de organización, su estructura orgánica - funcional, manual de funciones y manual de procesos y procedimientos.

3. Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), cuyo alcance está definido en la Ley 1333 y su Reglamento de Prevención y Control ambiental (RPCA), según la categorización ambiental del proyecto obtenida en la etapa anterior.

4. Evaluación socioeconómica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecución.

5. Evaluación financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa.

6. Análisis de sensibilidad de las variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto.

7. Conclusiones del TESA.

La información necesaria para la realización de este estudio, se debe obtener de fuentes primarias, las cuales deben citarse con precisión. Al respecto, las entidades ejecutoras quedan responsables de velar por la calidad de la información.

1.2 Inversión

En este estado ya está tomada la decisión de implementar el proyecto, existiendo además el financiamiento para ello.

Donde se realizan todas aquellas acciones pendientes a ejecutar físicamente el proyecto, en el tiempo y costo que fue especificado en el estado de pre inversión.

En este estado, un equipo multidisciplinario distinto se hace cargo del proyecto, cuya experiencia y/o especialidad está relacionada con los problemas que plantea a desarrollar y coordinar múltiples actividades que presentan la ejecución de un proyecto, tales como ingeniería. Adquisiciones, construcciones, etc. En este estado se distinguen dos etapas: Programación y Ejecución de la Inversión.

1.3 Operación

Es la puesta en marcha o funcionamiento del proyecto, donde empieza a generar los beneficios identificados y estimados, es decir, el proyecto comienza a producir cantidades constantes de productos o servicios para el mercado.

El proyecto se convierte en una unidad transformadora de operación permanente, mientras subsiste la necesidad o problemas que pretende atender. El proyecto se 'institucionaliza" mediante la creación de una organización responsable por su operación en el tiempo, o mediante la transferencia de dicha responsabilidad a una entidad existente.

3. TIPOS DE RECURSOS QUE SE FINANCIA EN CADA ETAPA

Los recursos que se financia para la fase de pre inversión e inversión de proyecto provienen Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y del Fondo de Compensación y Nivelación para las Municipalidades, y fondos de la Ley del Dialogo 2000 No 2235 del 31 de julio de 2001y otros recursos que son utilizados en la inversión pública.

4. MARCO LOGICO Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS

El proyecto es la unidad básica de intervención en la cooperación para el desarrollo. Tiene como finalidad satisfacer un conjunto de necesidades concretas a través de la aplicación de una serie de técnicas que ponen en juego un determinado número de recursos para obtener ciertos beneficios.

Podemos afirmar, en tal sentido, que todo proyecto de desarrollo debe poseer una voluntad explícita de cambio.

Podemos añadir, además, que la estructura de todo proyecto transita por distintas fases articuladas que corresponden, en mayor o menor medida, a diferentes etapas temporales. Estas etapas no son lineales sino que interactúan entre sí en una suerte de retroalimentación permanente. Esta estructura es la que se viene en denominar como ciclo de gestión o ciclo de vida de los proyectos de desarrollo.

Tal como se señaló en el caso de las diversas definiciones de proyecto, también podemos encontrar un número significativo de propuestas de etapas proyectuales y de ciclos de gestión.

A efectos demostrativos, en el siguiente gráfico se incluye las etapas de ciclo de vida de proyecto desde el punto de vista del enfoque de marco lógico.

Monografias.com

Fuente: Marco Lógico para Gestión de Proyectos (2011)

4.1 Relación de Marco Lógico en el Ciclo de Proyectos

El marco lógico tiene la finalidad de enfocar y hacer más eficiente el proceso de preparación del proyecto, tanto en los organismos financiadores como en las entidades ejecutoras.

Monografias.com

Fuente: Marco Lógico para Gestión de Proyectos (2011)

a) Diseño

La etapa de diseño, también denominada formulación, trata de avanzar a partir de los análisis efectuados. Consiste, por tanto, en formalizar y organizar los resultados obtenidos en el proceso de identificación, establecer estrategias, plazos, recursos, costos, etc. Supone responder, fundamentalmente, a preguntas tales como ¿qué queremos hacer?, y ¿cómo pretendemos realizarlo? Pero también a cuestiones del tipo de ¿a quién se dirige la acción?, ¿por qué y para qué actuar?, ¿con quién, dónde, cuándo y con qué recursos?

La formalización de todo ello se establece a través del denominado documento de diseño del proyecto, que expresa la lógica de la intervención, supone una guía para la acción y constituye un elemento de comunicación indispensable entre las distintas partes y entidades involucradas.

En el Enfoque de Marco de Lógico, la etapa de diseño está articulada en torno a la denominada Matriz de Planificación del Proyecto (MPP). Esta herramienta, esqueleto básico del diseño, trata de presentar de forma clara, lógica y secuenciada, los elementos centrales de la intervención propuesta. La MPP no sustituye sino que complementa al documento de proyecto. Cuenta habitualmente con cuatro columnas. La primera es el resumen descriptivo, o lógica interna, del conjunto articulado de actividades, resultados y objetivos. La segunda establece los indicadores que miden o valoran el nivel de logro esperando por la intervención.

En la tercera se incluye las fuentes de verificación a través de las cuales se pueden definir los indicadores. La cuarta, finalmente, determina los supuestos o hipótesis que atienden al conjunto de factores externos que, desde el entorno de la intervención, actúan como condiciones necesarias para asegurar el desarrollo adecuado de la acción de cooperación.

b) Ejecución y seguimiento

La etapa de ejecución supone el momento de aplicación de los resultados del diseño a la acción práctica de cooperación con intención de transformar una determinada realidad. Se trata, por tanto, de llevar a cabo lo previsto.

En esta fase se puede optar por distintas modalidades en cuanto a procedimientos de gestión, planes de trabajo, estrategias de organización interna, etc. Si bien no se abundará en su estudio en este contexto, sí cabe señalar la importancia de actuar con la adecuada dosis de flexibilidad en la ejecución, evitando traslaciones mecánicas y acríticas que en ocasiones fuerzan la adecuación de la realidad a un impecable diseño.

Para ello es conveniente contar con un sólido y contextualizado sistema de seguimiento, que favorezca la atención y análisis permanente de la ejecución.

Este sistema permitirá conocer -para en su caso reencauzar- las características y evolución de la ejecución del proyecto.

En el Enfoque de Marco Lógico se señala, con frecuencia, que la etapa de seguimiento se focaliza a la supervisión del desempeño de actividades, recursos y costos, así como a la interrelación entre estas categorías.

c) Evaluación

Esta última etapa central del ciclo de gestión es la evaluación. Diversas definiciones y tipologías pueden ser encontradas en numerosos manuales al uso. Expresemos tan sólo que la evaluación es la fase en la que se aprecia y valora –para extraer conclusiones y deseablemente utilizarlas– el conjunto de la acción de cooperación antes, durante y después de su ejecución. Esta temporalidad define distintos tipos de evaluación que, a groso modo, pueden ser denominados como previa, simultánea, final y posterior. La utilidad de esta importante fase está asociada a la elaboración de un robusto sistema de recopilación, análisis y tratamiento de la información, tan objetiva y sistemáticamente como ello sea posible. En tal sentido, resulta obvio que la evaluación se apoya significativamente en el proceso de seguimiento.

El Marco Lógico ha venido incorporando un conjunto de componentes como: pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y viabilidad-como elementos básicos de atención en las prácticas evaluativas.

CAPITULO VI

El sistema de información sobre inversiones

1. CONCEPTO

El SISIN es un instrumento de organización de información, que reconoce al proyecto de inversión pública como unidad del sistema y permite recopilar, almacenar, procesar y difundir la información de carácter financiero y no financiero, relativa al ciclo de vida de cada proyecto y su financiamiento.

2. OBJETIVOS

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda