Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La guerra de Troya




  1. Antecedentes - Origen de los protagonistas
  2. Los protagonistas
  3. La guerra de Troya
  4. Epílogo
  5. Anexos
  6. Bibliografía

Todas las guerras son injustas y lamentables, pues unos son agresores ávidos de ampliar sus dominios y apoderarse de los recursos del que tienen en la mira como enemigo, y los otros son los agredidos que deben soportar "sangre, sudor y lágrimas" por las ambiciones inaceptables de sus agresores.

Pero la guerra de Troya, en los albores de la historia, fue particularmente penosa por el trágico final de su esplendor y de su heroico pueblo.

Una pequeñísima parte de esa guerra, con la muerte de Héctor, valiente paladín troyano, fue inmortalizada por Homero en La Ilíada, compuesta 4 siglos después de la tragedia…

Antecedentes - Origen de los protagonistas

A principios del IVº milenio aC, se puso en marcha el pueblo indoeuropeo (ario), desde las planicies del Norte del mar Caspio:

- Una primera rama, descendió por el Oeste del mar Caspio y se asentó en el sur del Cáucaso.

Allí desarrolló la metalurgia, sucesivamente del cobre, oro, plata, bronce.

- Una segunda rama, descendió por el Este del mar Caspio y se asentó en la cuenca del río Indo, fueron los "drávidas", que desarrollaron la civilización del " Indo" , con sus magníficas ciudades de Moenjo Daro y Harappa.

A principios del IIIer milenio aC, la primera rama, ut supra, penetró en la península de Anatolia y:

- Fundó Troya, donde perfeccionó la metalurgia del bronce.

- Se reforzó con nuevas invasiones y creó la civilización Hitita, que desarrolló la metalurgia del acero.

Con el dominio del acero, los hititas fueron invencibles, tanto frente a los Asirios como a los Egipcios, y protegieron militarmente a Troya, suministrándoles armas de este duro metal.

A principios del IIº milenio aC, una tercera rama, la de los "helenos" descendió por el Noroeste del mar Negro y se asentó en el Norte de la península balcánica.

Entre los siglos XX aC y XVI aC:

- La rama de los helenos (la IIIª) penetró profundamente en la península balcánica y:

- Los eolios se asentaron en Etolia

- Los jonios se asentaron en la península de Ática y fundaron Atenas

- Los aqueos penetraron hasta el Peloponeso y fundaron: Micenas, Esparta, Argos,

Tirinto y otras.

- Los dorios se detuvieron en Macedonia.

- Una cuarta rama descendió por el Oeste del mar Caspio y se trifurcó a la vista de la meseta irania:

- Los persas se asentaron al S de la meseta

- Los medos se ubicaron en el O de la meseta

- Los partos se detuvieron en el N de la meseta

- Una quinta rama descendió por el Este del mar Caspio, se dirigió al este, cruzó el actual Afganistán, e invadió el valle del río Indo, fueron los "vedas", que dominaron a los drávidas, destruyeron sus ciudades, e implantaron su religión hindú (brahmánica) de reencarnación infinita y orden social con 5 castas, en la última de las cuales, la de los intocables, situaron a los drávidas sometidos.

El escenario de la tragedia, quedó así montado.

Los protagonistas

1.- Los aqueos

Mostraron ser muy belicosos y agresivos desde el principio de su "historia",

- en el s. XIII aC por la isla de Quíos penetraron en Anatolia, y se asentaron al sur de Lidia.

Desde allí sus sub-ramas:

- la de los filisteos, se dirigieron a Palestina

- la de los etruscos (tirrenos), se dirigieron a la costa Oeste de la península itálica

- la de los sículos, se dirigieron a la isla de Sicilia

- en 1250 aC conquistaron Creta, y aniquilaron la civilización minoica.

Desde Creta, como "los pueblos del mar" atacaron el delta del río Nilo con la evidente

intención de apoderarse de las fértiles tierras egipcias; pero el príncipe Ramsés los enfrentó, detuvo y expulsó de Egipto; esta hazaña guerrera le valió ser entronizado faraón como Ramsés IIIº (e iniciar la XXª dinastía ).

Sabían de las riquezas en productos primarios, trigo, cobre, pieles, lanas, que se producían en torno del mar Negro (que ellos denominaban Ponto Euxino), pero no podían entrar en el Helesponto (actual Dardanelos) sin pagar "peaje" a Troya, y ésta estaba protegida por los poderosos hititas.

Así que no había caso.

2.- Los troyanos

Era un pueblo pacífico, dedicado a lo suyo, nunca conquistaron nada fuera de su territorio, se dedicaban a cuidar sus rebaños y comercializar los productos que traían del mar Negro.

Tenían la protección de los hititas, así que vivían en paz.

En 1250 aC los hititas desgastados por sus sangrientas guerras contra los egipcios y los asirios, se muestran en franca decadencia.

Los frigios que vivían al acecho en Tracia, cruzaron el Helesponto y se asentaron en el O de Anatolia. Con pequeños ataques exploratorios pulsaron las defensas de los hititas; y comprobaron su debilidad.

En 1200 aC todos los frigios se reunieron en un ejército, atacaron al reino hitita y derrotaron a su rey Arnuwandas IV. El reino hitita desapareció de la historia.

Pero lo más grave fue que dejó de ser el protector armado de Troya.

Y de este desastre se enteraron muy pronto los aqueos, que no tardaron en maquinar como aniquilar a Troya

3.- Los personajes aqueos

Entre los aqueos, los hermanos Agamenón y Menelao, reyes respectivamente de Micenas y Esparta, eran los únicos de los helenos que querían entrar y seguramente saquear las factorías costeras, que rodeaban al mar Negro, pero solos no se atrevían a atacar Troya, la que tenía un prestigio de siglos, y estaba muy bien amurallada, así que era inexpugnable.

Esos dos hermanos a su vez estaban casados con dos hermanas, Clitemnestra y Helena, respectivamente.

La excusa y la oportunidad les llegó con la visita a Esparta del príncipe troyano París, buen mozo, exquisitamente educado y vestido, que llegó precedido por una aureola de seductor.

Agamenón y Menelao, maquinaron que la bella Helena se dejara seducir por París, lo que no tardó en suceder.

Menelao que estaba en Micenas, cuando se enteró, puso el grito en el cielo y fingiéndose ofendido se reunió en secreto con Agamenón, para planear los pasos a seguir, pues Menelao exigía que el sacrificio de Helena tuviera lo antes posible una compensación adecuada.

Helena, temiendo que su adulterio provocara que Menelao la repudiara, y perdiera así su estatus, le propuso a París que huyeran. ¿Adonde sino a Troya? Y allá fueron.

Ni Agamenón ni Menelao, podían aceptar públicamente la traición de Helena, pues una cosa era diseñar la excusa y otra asumir la humillación de la defección de la esposa de uno de ellos.

Por ello inventaron la leyenda del rapto de Helena por París.

El honor quedaba salvado, la causa "obligaba" a Agamenón y a Menelao a pedir sustanciosa compensación a Troya, y las otras ciudades aqueas "necesariamente" se solidarizarían con ellos.

Agamenón y Menelao se mostraron ofendidos y agraviados, ante las otras ciudades e islas aqueas que rodeaban al Peloponeso, y los convocaron a unírseles en una campaña contra Troya, de desagravio, recuperación de Helena y resarcimiento de alguna forma (no les deben haber dicho a sus aliados, de sus intenciones secretas respecto al mar Negro).

Los aqueos todos, belicosos por naturaleza, hicieron causa común con Agamenón y Menelao.

Y a Ilión (nombre aqueo de Troya) fueron llenos de entusiasmo ante la perspectiva de una guerra breve pero llena de combates cuerpo a cuerpo (el deporte favorito aqueo).

La guerra de Troya

Duró 10 años, desde 1190 aC hasta 1180 aC, pues los troyanos eran indominables y Troya inexpugnable.

Además los troyanos tenían armas de acero, provistas por los hititas, imbatibles frente a las de bronce de los aqueos.

Homero en su Ilíada relata sólo unos 50 días de fines del último año de la guerra, abarca:

- El conflicto entre Agamenón y Aquiles, por la bella Briseida, capturada en el santuario de Apolo (en la llanura costera próxima a Troya) en una de las incursiones de los aqueos, que en los intervalos de la guerra se dedicaban a saquear y depredar los alrededores.

- El duelo por el que Héctor mata a Patroclo (amigo íntimo de Aquiles).

- El duelo por el que Aquiles mata a Héctor.

- La ceremonia de cremación del cadáver de Héctor en la acongojada Troya.

Por la frustración continua de los aqueos en una guerra interminable ante Troya, Odiseo (nombre aqueo de Ulises) , astuto guerrero y consejero de Agamenón, ideó la estratagema del caballo gigante de madera, en cuyo interior se ocultó un puñado de los mejores guerreros aqueos.

Los aqueos embarcaron en sus naves y se alejaron fingiendo retirarse de la lucha.

A los ingenuos troyanos les pareció fantástico que los "estúpidos" aqueos hubieran abandonado tan espléndido caballo, y no demoraron en introducirlo en su ciudad, pese a la insistente oposición de la vidente Casandra, hija del rey troyano Príamo, quien les predijo que la maldición por no haber devuelto a Helena a su marido, se concretaría trágicamente si entraba el caballo en su santa ciudad.

Los aqueos volvieron por la noche y se apostaron ante las macizas puertas de bronce de Troya; cuando todos los troyanos se fueron a dormir, bastante mareados por las celebraciones por la captura del caballo, los guerreros de su interior, bajaron y sigilosamente abrieron las puertas.

Era el año 1.180 aC, de triste memoria.

La batalla fue feroz, en ella París mató a Aquiles de un flechazo que lo hirió en un talón (único sector vulnerable de su cuerpo, pues su madre Tetis sosteniéndolo de ambos talones, lo había sumergido en la laguna Estigia, para hacer invulnerable su cuerpo).

Los aqueos degollaron a todos los hombres que encontraron, se llevaron a las niñas y jóvenes como concubinas, y a las maduras como esclavas-sirvientas, que se repartieron. (Argumento de "Las troyanas" de Eurípides).

Como esclavos se llevaron a los niños varones .

Monografias.com

ESCENARIO ANTECEDENTE DE LA GUERRA DE TROYA

Troya fue pasto de las llamas por 3 meses; nada quedó en pie.

Monografias.com

TROYA SAQUEADA, DEVASTADA E INCENDIADA

Cuadro "La caída de Troya" por Johann Georg Trautmann

El único personaje troyano que se salvó fue Eneas, quien llevándose a su padre Anquises, y a su hijo Ascanio se escabulló a la costa, capturó una chalupa aquea, y huyó al oeste.

- La revancha de Troya

El destino hizo que Troya se vengara

- Menelao, recuperó y se llevó a Helena a Esparta; se encerró en su palacio y no salió hasta

su muerte, abrumado por su conciencia humillada.

- Agamenón, volvió a Micenas.

Su esposa Clitemnestra lo esperaba con fingida alegría, pues estaba resentida porque su marido para aplacar una tempestad en su navegación hacia Troya, había sacrificado a su hija Ifigenia a los dioses.

Clitemnestra celebró un banquete de bienvenida a Agamenón, durante el cual, en complicidad con su secreto amante Egisto, envenenó a su marido.

Luego, Orestes, hijo de Agamenón, vengó a su padre matando a flechazos a su madre y a su amante.

- Odiseo (nombre aqueo, de Ulises para los griegos y romanos), autor de la estratagema

del caballo, deambuló 10 años por el Mediterráneo hasta llegar a la isla de Ítaca, de la que era rey, donde encontró a su esposa Penélope, virtuosa y fiel, pero ya convertida en una anciana después de 20 años de viudez.

La peregrinación de Odiseo fue el argumento de La Odisea de Homero.

- Aquiles, principal personaje aqueo, irónicamente fue muerto por París, principal

personaje troyano, quién lo hirió en un talón, único punto vulnerable .

- Hacia 1.000 aC, los dorios (con armas de acero), descendieron de Macedonia,

invadieron el Peloponeso y convirtieron a los aqueos (aun con armas de bronce) en ilotas (esclavos).

Sólo 80 años después de la tragedia de Troya, se producía el fin de la era micénica.

Los dorios adoptaron a Esparta como su capital, y entraron en la historia como los espartanos.

- Pero la revancha más importante la produjo Eneas.

Después de varias peripecias (similares a las de Odiseo, pero de mucho menor duración), llegó al Lacio, al sur del río Tiber en Italia. Allí se casó con Lavinia (hija del rey Latino) y fundó Lavinia.

Su hijo Ascanio fundó Alba Longa.

427 años después del desastre de Troya, sus descendientes albalonganos, Rómulo y Remo emigraron de Alba Longa y el 21 de abril de 753 aC fundaron Roma.

La que con el tiempo crearía el imperio más importante de todos los tiempos, que incluyó a Grecia y Troya, y daría origen a nuestra Civilización Occidental.

Las hazañas de Eneas fueron magistralmente relatadas por Virgilio (el poeta según Dante) en la inmortal epopeya La Eneida.

Epílogo

Los aniquilados, fueron los troyanos de la ciudad.

Pero su ubicación era atractiva, por lo que poco a poco los troyanos campesinos fueron ocupando la colina y reconstruyendo su ciudadela, aunque ya no con el esplendor de su época de apogeo.

Y así continuó existiendo la que la arqueología denomina Troya VIIa hasta que un terremoto la destruyó en 1050 aC

Anexos

- Recuperación de las ruinas de Troya

Por 3.000 años, la guerra de Troya fue conceptuada como una leyenda, románticamente cantada por Homero, pero perdida en la nebulosa de la historia antigua, pues no existían pruebas contemporáneas que la certificaran.

Pero a mediados del s. XIX, el alemán Heinrich Schliemann, que venía leyendo La Ilíada con especial fruición y ya la tenía completa en la memoria, había amasado una regular fortuna; y razonaba que si se habían escrito tantas epopeyas (ver las principales ut infra) sobre esta "guerra" y en La Iliada se describía con tanta precisión la topografía de Troya, no era lógico pensar que esta ciudad en la época de los egeos fuera una mera leyenda.

Decidió entonces casarse por 2ª vez y se le ocurrió la idea de pedirle a un sacerdote griego amigo que le consiguiera una novia griega, que también fuera aficionada a Homero.

Schliemann se casó con la joven Sofía y a Anatolia se fueron.

Excavaron en la colina de Hisarlik y en 1870 descubrieron no una sino varias Troyas superpuestas, con pruebas fehacientes (inscripciones) de que lo eran.

Poco después se les incorporó el arqueólogo profesional Dörpfeld y las excavaciones continuaron, pero ya sistemática y ordenadamente.

- Asentamientos sucesivos en el sitio de Troya

En total se descubrieron 10 estratos de asentamientos humanos sucesivos, de variada configuración e importancia constructiva. Que desde las más antiguas fueron:

- Troya I …… habitada de 2920 a 2600 aC por pobladores pelasgos

- Troya II ….. " de 2600 a 2400 aC " " minoicos

- Troya III …. " de 2390 a 2200 aC " " "

- Troya IV …. " de 2150 a 2000 aC " " "

- Troya V ….. " de 1970 a 1700 aC " " " + hititas

- Troya VI …. " de 1650 a 1250 aC " " mestizos minoicos-hititas

- Troya VIIa .. " de 1230 a 1180 aC " " "troyanos" ( " " " )

Es la Troya de La Ilíada

- Troya VIIb.. " de 1150 a 1050 aC " " mestizos + aqueos

- Ilión I …… " de 800 a 85 aC " " jónios

- Ilión II …… " de 85 aC a 500 dC " " romanos y bizantinos

- Epopeyas sobre la Guerra de Troya

La "historia de la Guerra de Troya" fue relatada en una serie de epopeyas, que se superponen parcialmente, pero agregan episodios al relato general:

- La Ilíada ……………….. recopilada por Homero (s. VIII aC) (*)

- La Odisea ………………. recopilada por Homero (s. VIII aC) (*)

- Los Nostoi …………….. por Agias de Troezen (s. VIII aC)

- La Pequeña Ilíada ….. por Lesques de Safo (s. VII aC)

- La Cipríada ……………. por Estasino de Chipre (s. VII aC)

- La Etiopeida …………… por Aretino de Mileto (s. VI aC)

- La Iliupersis …………… por Aretino de Mileto

En conjunto se puede compaginar desde la legendaria causa de la guerra hasta el regreso de Odiseo a Ítaca.

(*) El tirano Pisístrato de Atenas, a mediados del s. VI aC, hizo poner por escrito en

papiros ambas epopeyas

Bibliografía

- Pirenne Jacques - Civilizaciones Antiguas

- Brackman Arnold C. - El sueño de Troya

- Luce J. V. - Homero y la edad heroica

- Graves Robert - La guerra de Troya

 

 

Autor:

Domingo Emilio Ariagno

XII / 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda