Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las habilidades informáticas en el procesador de texto Microsoft Word en los escolares de cuarto grado




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Consideraciones acerca de las habilidades. Las habilidades informáticas básicas en los escolares de Educación Primaria
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En Cuba la utilización de las nuevas tecnologías ha contribuido al desarrollo de todas las esferas de la vida social y la educación no ha quedado ajena a este fenómeno, uno de los objetivos principales de esta es brindarle a las nuevas generaciones el uso de la tecnología, por lo que se imparte actualmente la asignatura informática desde muy tempranas edades. Esta investigación forma parte de un proyecto para desarrollar habilidades desde procesadores de textos en la educación Primaria, objetivo fundamental en la educación cubana.

Introducción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cobrado auge en las diferentes esferas de la sociedad contemporánea. Este impetuoso desarrollo ha llevado a la humanidad a entrar al nuevo siglo, más conocido por la era de la información, en pleno desarrollo de una revolución tecnológica con un alcance ilimitado.

En Cuba la utilización de las nuevas tecnologías ha contribuido al desarrollo de todas las esferas de la vida social y la educación no ha quedado ajena a este fenómeno, uno de los objetivos principales de esta es brindarle a las nuevas generaciones el uso de la tecnología, por lo que se imparte actualmente la asignatura informática desde muy tempranas edades.

En esta época comienza a desarrollarse el uso de la computadora para aprender contenidos curriculares. Es decir, su función es la de un tutor capaz de enseñar temas más o menos complejos, de evaluar algunos tipos de respuestas proporcionadas por los alumnos y decidir las posteriores formas de presentar la información.

Otros de los usos que se incluyó en este período es el uso de la computadora en la escuela para aprender a utilizarla como herramienta de laboratorio, simulaciones y banco de datos. Ella cumple una labor de ayudante del profesor en múltiples contextos: por ejemplo, situada en el aula, puede servir como complemento de determinadas clases prácticas, convirtiéndose en un laboratorio de simulación o empleándose para la búsqueda y recopilación de datos.

Las transformaciones de la enseñanza, y la introducción de las tecnologías de la información, constituyen un reto incuestionable para las instituciones educativas en los diferentes niveles educacionales, y en especial en el nivel municipal. Los nuevos modelos de escuelas: primaria, secundaria, técnica, profesional y universitaria, poseen un carácter más abierto y dejan en libertad a cada territorio para aplicar los nuevos modelos educativos con flexibilidad y creatividad, de acuerdo a la realidad educativa de estos. Estas transformaciones no pretenden cambios de programas docentes, objetivos generales, sino perfeccionar el trabajo docente educativo de acuerdo a los problemas más apremiantes que dificultan el logro del objetivo central de la Política Educacional Cubana.

Lograr que los contenidos del proceso docente sean no solo significativos para los escolares, sino que adquieran sentido personal en su actividad cotidiana que los motiven actuar en correspondencia con ellos, es una de las aspiraciones de la educación cubana. El tema tratado en la investigación posee gran importancia ya que es necesario elevar el nivel de habilidades informáticas con el trabajo en el procesador de textos Microsoft Word, específicamente en la unidad dos, con las habilidades, abrir, insertar imágenes prediseñadas, textos WordArt y guardar, y para ello es ineludible el conocimiento y el dominio de dichas habilidades para la formación de un educando eficiente y capaz. Es la primera vez que se investiga en la Escuela Primaria: ": Enrique Hart Dávalos " sobre las causas que originan que los escolares presenten dificultades con las habilidades informáticas, por lo que la autora se propone como objetivo de la investigación: elaborar ejercicios para contribuir a desarrollar las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los escolares de cuarto grado.

Desarrollo

En la última década, la escuela ha ido renovándose en la teoría y la práctica pedagógicas bajo el impetuoso influjo de la informática y el desarrollo de esta como ciencia. La enseñanza de la Informatica, por su parte, es impulsada por el desarrollo de habilidades que alcancen los escolares y la forma de llevar el contenido por parte del profesor.

Se ha detectado la existencia de dificultades en las habilidades de la unidad número dos del cuarto grado, abrir, crear, cortar, copiar, pegar. Insertar imágenes prediseñadas, del procesador de textos Microsoft Word, en los escolares de cuarto grado, existiendo la necesidad de profundizar en estos elementos, por lo que las autoras, de esta investigación se proponen elaborar un folleto de ejercicios, soportado en un sitio Web para contribuir a erradicar el problema existente.

Fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de textos Microsoft Word en la Educación Primaria

La introducción de la Computación en el currículo de un plan o programa de estudio de una asignatura o disciplina debe permitir incorporar nuevos métodos en el trabajo del profesional, que resuelvan problemas, que por otras vías tradicionales requerían altos niveles de complejidad esfuerzo y cálculo, o que se apropie de forma más profunda de los nuevos conocimientos. Ella tiene que apoyar el desarrollo de una enseñanza acorde a los requerimientos actuales de la Pedagogía, donde el estudiante toma un papel central en el proceso de adquisición de los conocimientos.

Aspectos que se deben valorar para insertar la computadora en el currículo de estudio de las diferentes educaciones:

• Considerar la computación como Ciencia Básica, prestando atención al papel que ella juega en la formación básica del especialista y considerando en ello lo que hemos analizado alrededor de las expectativas que la propia sociedad nos depara en el uso de la Informática.

• Priorizar el aprendizaje, es decir, tener en cuenta que el papel activo y consciente del estudiante constituye un regularidad del propio proceso que deseamos desarrollar.

• Significar el papel que juega la Informática en el contexto del desarrollo económico y social del mundo actual. Ahora bien, trabajar en ello, no se puede realizar de forma anárquica ni formal, hay que tener en cuenta criterios y desarrollar algunas tareas.

Factores psicopedagógicos que avalan el uso de la computadora como medio de enseñanza, objeto de estudio o herramienta de trabajo:

  • Mediante su uso los estudiantes sienten motivación, necesidad y satisfacción por lo que aprenden.

  • Constituye una nueva, atractiva y rica fuente de conocimientos donde se puede lograr generalizar, profundizar, interactuar (retroalimentando y evaluando) y procesar grandes volúmenes de información.

  • Las actividades pueden llegar en forma racionalizada, lo que facilita el desarrollo de hábitos y habilidades docentes.

  • Permite la racionalización del tiempo disponible para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando el trabajo diferenciado y el independiente, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

  • Desarrolla los procesos psíquicos (memoria, atención, imaginación, pensamiento).

  • Permite que el alumno logre una actitud positiva ante los fracasos, identifique qué hacer al respecto, intente diferentes alternativas y piense en una nueva vía de solución, desarrollando la capacidad de autogestión.

  • Ayuda a la formación vocacional a la vez que crea un espacio para el entretenimiento sano e instructivo.

  • Los maestros pueden acceder a la información teniendo en cuenta las características y necesidades de su grupo.

  • Permite dar tratamiento a fenómenos y procesos difíciles de estudiar en condiciones reales.

  • Facilita la interdisciplinariedad.

  • Los contenidos que se brindan pueden ser escogidos por el maestro según el programa, dándole tratamiento a los mismos como material de apoyo a la docencia, material de consulta o como trabajo investigativo.

Lo que se aprende en la enseñanza de Informática, en la Educación Primaria, emitido por el Departamento de Computación Educacional del MINED.

La educación informática en el Programa de Informática Educativa del MINED se concibe como un proceso donde se transita por las fases siguientes:

  • Familiarización.

  • Aprender a interactuar con las computadoras.

  • Aplicar estas tecnologías a la resolución de problemas.

Como se concreta en la Educación Primaria:

La Educación Preescolar (5 - 6 años): se familiariza a niños y niñas con la computadora, periféricos (ratón y teclado) y los programas informáticos.

Esta familiarización se hace a través de software educativos, que complementan los objetivos y actividades propias de esta educación, tales como el desarrollo del lenguaje, conocimiento de objetos y cantidades, la vida social y natural, música y plástica, y lo social moral.

El niño en la medida que desarrolla las habilidades sensoriales e intelectuales inicia las habilidades informáticas.

Educación Primaria. Se desarrolla una formación informática elemental con énfasis en las habilidades para interactuar con la computadora, organización de la información (carpetas y archivos) y elaboración documentos (introducción a los procesadores de textos y graficadotes ), coherentemente con el desarrollo de habilidades intelectuales a partir del reconocimiento, la observación, la comparación e identificación en diferentes situaciones mediante el uso de software educativos en estrecha vinculación con el aprendizaje de diferentes asignaturas.

Consideraciones acerca de las habilidades. Las habilidades informáticas básicas en los escolares de Educación Primaria

Ejercer una función reguladora es una característica general de la personalidad sumamente importante. La función reguladora del reflejo psíquico es inherente a todos los niveles de su desarrollo. Tanto la conducta de los animales como la del ser humano, es regulada por su psiquis, en sus formas inductoras y ejecutoras.

Al tratar el carácter regulador de la psiquis, se distinguieron sus dos formas de manifestación: como regulación inductora y como regulación ejecutora.

A la primera pertenecen todos los fenómenos psíquicos que incitan, impulsan, dirigen y orientan, así como sostener la actuación del individuo, tales como: las necesidades, los motivos, las emociones y los sentimientos, entre otros, que conforman la esfera afectiva de la psiquis.

A la ejecutora pertenecen todos los fenómenos psíquicos que posibilitan tomar en consideración las condiciones en que transcurre la actuación del individuo, es decir, fenómenos tales como: las sensaciones, percepciones, pensamientos, hábitos, habilidades, entre otros, los que constituyen la esfera cognitiva o cognoscitiva de la personalidad.

El término habilidad ha sido definido por diferentes investigadores y estudiosos de la personalidad del hombre, entre las que se encuentran:

"Habilidad significa el dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas, necesarias para la regulación correspondiente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto"[1] (Colectivo de autores 1995.p.140)

Las habilidades: Constituye el dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee (habilidad – saber hacer) son el resultado de la sistematización de las acciones subordinadas a su fin consciente.[2] (Petroski, A.V 1985.p.188)

Se asume por la autora el criterio que defienden los autores cubanos en el texto Psicología para educadores ya que se considera que las habilidades pueden tener forma de habilidades prácticas, motrices y de habilidad intelectual y que pueden ser diferenciadas por sus formas de realización.

El término habilidad es sinónimo de saber hacer.

Las habilidades permiten al hombre al igual que los hábitos, poder realizar una determinada tarea. Así, en el transcurso de la actividad, ya sea como resultado de una repetición o de un ejercicio, de un proceso de enseñanza dirigido, el hombre no solo se apropia de un sistema de métodos y procedimientos que pueden posteriormente utilizar en el marco de variadas tareas, sino que también comienza a dominar paulatinamente acciones, aprender a realizarlas de forma cada vez más perfecta y racional, apoyándose para ello en los medios que ya posee, es decir en toda su experiencia anterior (en la que se comprenden sus conocimientos y los hábitos anteriormente formados). El dominio de estas acciones repercute directamente en los resultados de su actividad: en la medida en que se perfeccionan estas acciones la realización de la correspondiente actividad es más adecuada.

La habilidad siempre se refiere a las acciones que el sujeto debe asimilar y por lo tanto , dominar en mayor o menor grado, y que en esta medida le permitan desenvolverse adecuadamente en la realización de determinadas tareas.

Partiendo de estos elementos se puede afirmar que para una correcta formación de las habilidades se deben estructurar los pasos a seguir en el terreno pedagógico en correspondencia con las características que debe lograr la acción para devenir en la habilidad.

Requisitos fundamentales para la formación de habilidades:

1-Planificar el proceso de formación que ocurra una sistematización y la consecuente consolidación de los elementos deseados, en este caso, de las acciones.

2-Garantizar el carácter plenamente activo, consciente, de este proceso de aprendizaje la esencia de la habilidad esta dada precisamente por el hecho de que el sujeto sea capaz de seleccionar de forma racional los conocimientos, métodos, y procedimientos, y de llevarlos a la practica en correspondencia con los objetos y condiciones de la tarea. La consecuente regulación racional de la actividad que se produce exige, por lo tanto, la clara comprensión de los fines perseguidos.

3- Llenar a cabo el proceso de forma gradual, programada. La formación de una habilidad debe pasar por todo un sistema de etapas progresivas en el transcurso de las acciones deben sufrir determinados cambios hasta adquirir las cualidades idóneas que la caracterizan como habilidad.

En el trabajo que nos ocupa se profundiza en las habilidades informáticas básicas en los maestros, porque es un componente para trabajar en la computadora y la utilización del software educativo, que es válido y aplicable en todas las asignaturas que imparte. La manera particular en que cada persona se apropia de conocimientos, habilidades y hábitos determinan las formas de conducta y actuación que sigue para el logro de un objetivo determinado. En el diccionario Larousse se aclara en una de sus acepciones el término básico que significa: perteneciente o relativo a la base o bases sobre que se sustenta algo, fundamental.

A partir de lo expresado anteriormente por diversos investigadores, la autora propone la siguiente definición de habilidades informáticas básicas:

Es el dominio de acciones psíquicas y motoras que posibilitan una regulación de la actividad intelectual y física del hombre en el proceso de resolución de problemas mediante la utilización de recursos y medios informáticos. Son habilidades fundamentales para el desempeño del maestro.

Habilidades Informáticas básicas. (Extraído de material en soporte digital)

Sobre operaciones con la computadora, periféricos y soporte de información:

  • Encender y apagar la computadora.

  • Insertar y/o retirar un disco de 3 1/2 o un CD de la unidad correspondiente.

  • El uso del teclado (el uso de las teclas principales).

  • El ratón, su uso principal, funciones de los botones primarios y secundarios.

Sobre Sistema Operativo.

  • Cómo se carga y se cierra el sistema operativo.

  • Cómo abrir y cerrar una aplicación en general y en particular un software educativo. Navegar por el software educativo.

  • Abrir y cerrar un documento, para interactuar con información digitalizada.

  • Abrir y cerrar ventanas en una aplicación.

  • Cambiar el tamaño de una ventana.

  • Maximizar y minimizar una ventana.

  • Mover una ventana.

  • Restaurar ventanas.

Operaciones básicas con archivos

Seleccionar archivos para:

  • Copiar (de una carpeta a otra, de un disquete a otro. de una carpeta a un disquete o viceversa).

  • Borrar un archivo o varios.

  • Abrir un archivo.

  • Renombrar un archivo.

Carpetas

  • Crear una nueva carpeta.

Seleccionar una carpeta para

  • Abrir una carpeta.

  • Renombrar una carpeta.

  • Eliminar carpetas.

  • Copiar o mover todo el contenido de una carpeta.

Cómo hacer búsqueda de informaciones almacenadas en soporte de su PC.

  • Archivos o carpetas.

  • Parte de un documento.

Interactuar con un procesador de texto (Microsoft Word), para:

  • Abrir un documento ya creado.

  • Crear un nuevo documento.

  • Modificar un documento: Borrar parte del contenido, añadir nuevos contenidos.

  • Seleccionar un bloque del documento para copiar, mover o borrar.

  • Cómo dar formato a un documento, justificar.

  • Cómo hacer correcciones ortográficas.

  • Cómo los documentos nuevos o modificados

Interactuar con Microsoft Power Point para:

  • Abrir una presentación ya elaborada.

  • Hacer modificaciones a una presentación existente.

  • Hacer una nueva presentación.

  • Insertar una imagen en una diapositiva.

  • Cómo hacer la presentación.

  • Guardar presentaciones nuevas o modificadas.

A continuación se hace referencia a los contenidos que por unidades se encuentra ubicados en el currículo de la enseñanza de la informática en el grado cuarto:

Se imparten 36 h/c, dosificados de la siguiente manera

Unidad 1. 4 h/c Consolidación.

Clase 1. Computadora y sus periféricos. Encender y apagar PC.

Clase 2. Escritorio y trabajo con ventanas.

Clase 3. Trabajo con carpetas.

Clase 4. Seguridad informática.

Unidad 2. 8h/c Microsoft Word.

Clase 1. Microsoft Word.

Clase 2. Barra de menú: opción archivo: abrir, crear, guardar como.

Clase 3. Guardar disco de 3 1/2

Clase 4. Edición: cortar, copiar, pegar.

Clase 5. Insertar imágenes prediseñadas.

Clase 6. Barra de herramientas estándar. Abrir y guardar.

Clase 7,8. Barra de herramientas de formato: negrita, cursiva, subrayado, alinear, fuente (tipo, tamaño, color).

Unidad 3. 8 h/c. Búsqueda y uso de la información.

Clase 1,2,3,4. Hipertextos.

Clase 5 y 6. Enciclopedia Encarta.

Clase 7 y 8. Softwares educativos.

Unidad 4. 14 h/c. Generalización.

Paint y Microsoft Word (de acuerdo con las necesidades de los alumnos) .

2 h/c. Evaluación final.

Conclusiones

En el presente proyecto de investigación se fundamenta de una manera teórica y metodológica el desarrollo de habilidades informáticas en la Educación Primaria.

Se detectan dificultades, a través de los instrumentos aplicados, en el desarrollo de las habilidades informáticas presentes en la Barra de menú insertar: abrir, insertar imágenes prediseñadas, textos WordArt y guardar con el procesador de texto Microsoft Word, en los escolares de cuarto grado.

Con la propuesta de un folleto de ejercicios se pretende contribuir al desarrollo de las habilidades informáticas presentes en la Barra de menú insertar: abrir, insertar imágenes prediseñadas, insertar textos WordArt y guardar con el procesador de texto Microsoft Word, en los escolares de cuarto grado.

Bibliografía

- Addine, F. Didáctica: teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación, La

Habana, 2004, p 145.

- Aportes de la aplicación de la informática educativa.

http://www.monografias.com/trabajos25/informatica-educ.shtm

- Arencibia Sosa, Victoria, V Seminario Nacional Para educadores, Ed. Pueblo y Educación. 2004.

- Castillo, A. (1994). Enfoque sistémico para la integración de las técnicas de computación. 8va. Conferencia Científica del ISPJAE. Diciembre 1994.

- Carranza Pérez, J: Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los medios de difusión. Conferencia dictada en el Festival de Cine Latinoamericano. Ciudad de La Habana. Cuba. 1997.

-Colectivo de autores.- Las trasformaciones en la escuela cubana. E.DPueblo

y Educación.-2000. p.148.

- Colectivo de autores ICCP (1981) Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

-Colectivo de autores.- Psicología para educadores. E.DPueblo y Educación

-1995.p.140.

- Colectivo de autores. Cuba, Ministerio de Educación.- II Seminario nacional para Educadores. Noviembre 2001.

- Colectivo de autores. Elementos de Informática Básica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 2000. p. 206.

-Colectivo de Autores. Elementos de metodología de la enseñanza de la Informática. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 2001. p. 132.

-Colectivo de Autores. La mediación Pedagógica con tecnologías. Material del curso 67. Pedagogía 2005. Soporte digital.

-Colectivo de autores. La Introducción a la informática educativa- -La Habana. Ed Pueblo y Educación 2002

-Díaz, Ariel y Otros. Las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y el nuevo paradigma educativo. Universidad `2000. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2000.

- Expósito C. Título Metodología de la enseñanza de la Informática. Editorial La Habana 2001.

- García Batista, Gilberto; Pérez Rodríguez, Gastón; Nocedo de León, Irma Metodología de la investigación educacional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002.

-García González Edilia, Cursos de Informática para niños. Metodología y documentación. Ed. Pueblo y Educación. 2000. p. 307.

-Géner Navarro Enrique. Temas de Informática Básica. Ed. Pueblo y Educación. 2005. p. 278.

- Informe de Cuba a la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Tunez 2005) Cuba: hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria [en línea]. Sitio CUBAMinRex. [Consulta: 10 dic. 2005]. Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Cuba_SI/Cuba_SI.htm

-http:chtu.cubasi.cu/carpetas/capitalinas/2004/capitalinas0013.htm-17k.En caché ¨Las páginas que ustedes están escribiendo tienen una repercusión. ¨

-http:chtu.cubasi.cu/carpetas/capitalinas/2004/capitalinas0013.htm-17k."La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje" en Congreso colombiano de Informática (marzo- abril 1998)

-Reyes Hernández, Reinaldo. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Necesidad teórica y práctica. Curso pre-evento Pedagogía 2001. Evento Provincial, Santiago de Cuba, Noviembre del 2000.

-Ríos Ariza, J.M. y Cebrián De La Serna, M. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Ediciones Aljibe. Málaga, 1999

-Petroski, A.V.- Psicología General .E.D Pueblo y Educación.-1985.p.188.

- Valdés, R. (1997)  Visión de la Informatización de la Sociedad Cubana. Revista Cubana de Computación. No. 3 /s.n/

-Vaquero, A. (1998) La Tecnología en la Educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Informática 98. Cuba. /s.n/

-Vaquero Sánchez, Antonio: Reflexiones para implantar la enseñanza de la informática en  Congreso colombiano de Informática (marzo- abril (1998). /s.n/

-Zilbertein Toruncha, José. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Editorial Pueblo y Educación. Cuba..

 

 

Autor:

Msc. Aleixandra Hernández Blanco.

MSc Yanelis López Muñoz

MSc Mayelín Morales Soler

Lic. Alberto Ferrer Pereira

Universidad de Ciencias Pedagógicas

"Juan Marinello"

Enviado por:

Yamilet Rguez Delgado

[1] Colectivo de autores.- Psicología para educadores. E.DPueblo y Educación.-1995.p.140

[2] Petroski, A.V.- Psicología General .E.DPueblo y Educación.-1985.p.188


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda