Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Herramientas administrativas y estadisticas de calidad

Enviado por stefhany castillo



  1. Concepto de calidad
  2. Costos de calidad
  3. Cliente-Proveedor
  4. Recolección de datos
  5. Herramientas administrativas
  6. Herramientas estadísticas
  7. La estratificación
  8. Habilidad y capacidad del proceso

Concepto de calidad

Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc.

La calidad se ha convertido en uno de los factores de decisión más importantes de los consumidores para elegir entre productos y servicios que compiten. El fenómeno es generalizado, sin importar si el consumidor es un individuo, una organización industrial, una tienda minorista o un programa de defensa militar. Por consiguiente, entender y mejorar la calidad es un factor clave que lleva al éxito de los negocios, al crecimiento y a una posición competitiva fortalecida. La calidad mejorada y la utilización exitosa de la calidad como una parte integral de la estrategia de negocios global redundan en un retorno sobre la inversión sustancial.

Costos de calidad

Se puede decir que el costo de calidad es el costo en que incurrimos por no hacer el trabajo bien desde la primera vez, es decir el costo de la baja calidad, pero también incurrimos en ciertos costos para asegurarnos que los trabajos sean bien (inspecciones, auditoria a proveedores, control de los procesos, entrenamiento, etc.) estos costos preventivos también son costos de calidad, por lo que se puede describir el costo de calidad como: "el costo en que se incurre por no hacer el trabajo bien desde la primera vez y por asegurarnos que el trabajo se haga bien desde la primera vez".

Se clasifican los costos de calidad:

  • A) De no cumplimiento de requisitos.

  • B) De cumplimiento de requisitos.

Cliente-Proveedor

Es la relación entre los individuos o grupos de individuos que reciben o se benefician con un proceso, (Clientes); y aquellos que originan resultados que representan entradas o recursos a dichos procesos, (Proveedores).

Es la relación cliente - proveedor es que el cliente tenga la certeza de que el bien o servicio que le sea entregado o brindado sea de excelente calidad. Por ejemplo tenemos a Kaoru Ishikawa, para quien el objetivo fundamental de éstas relaciones es el de "mejorar la garantía de calidad y eliminar las insatisfactorias condiciones existentes entre el comprador y el proveedor", y para lograr este propósito enuncia diez principios:

1. Comprador y proveedor son totalmente responsables por la aplicación del Control de Calidad.

2. Comprador y proveedor deben ser independientes y respetar esa independencia.

3. El comprador debe suministrar información clara y adecuada sobre lo que requiere.

4. El contrato entre las partes debe contemplar: Calidad, Cantidad, Precio, Condiciones de entrega y Forma de pago.

5. El proveedor debe certificar y garantizar una Calidad satisfactoria, respaldada con datos. 6. Las partes deben previamente acordar los métodos de evaluación y ensayo.

7. El contrato debe incluir sistemas y procedimientos para la solución de discrepancias.

8. Las partes deben intercambiar la información necesaria para ejecutar un mejor Control de Calidad.

9. Las partes deben controlar eficientemente las actividades comerciales tales como pedidos, planeación de la producción y de los inventarios, trabajos de oficina, y sistemas, de manera que sus relaciones se mantengan sobre una base amistosa y satisfactoria.

10. Comprador y proveedor deben prestar siempre la debida atención a los intereses del consumidor Distinguimos dos tipos de " cadena ":

La cadena cliente/ proveedor externa: es la formada por el conjunto Proveedor- Organización- Cliente. la organización es cliente o proveedor según reciba o suministre producto. La cadena cliente/ proveedor interna: es la formada por las diferentes actividades de la organización. Cada actividad genera un resultado que es el comienzo de la siguiente, y así sucesivamente…

Las empresas más avanzadas en estos modelos están relacionadas con la industria del automóvil, pero éste es un modelo extensible a cualquier sector de actividad: solamente se requiere asumir los principios que inspiran las nuevas reglas del juego en las actuales relaciones cliente-proveedor.

Recolección de datos

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Los datos estadísticos se clasifican en:

Datos por mediciones. técnicamente se les domina datos continuos. son datos que provienen de mediciones efectuadas, por ejemplo, pesos, densidades, longitudes, espesores, rendimientos, resultados de venta, son valores dentro de un rango lógico establecido.

Datos por conteo. técnicamente se les domina datos discretos. son datos que provienen de conteos, por ejemplo, burbujas de una botella de vidrio, defectos en un trozo de tela, errores del sistema de nomina etc. no se pueden definir por fracciones o números decimales, guardan relación estricta con números enteros.

para una obtención correcta de datos y su sumarizacion se consideran los siguientes aspectos:

1.-aclarar el propósito de la obtención de datos:

Datos para análisis.

Datos para el control del proceso o sistema.

Datos de inspección.

Datos para auditoria de calidad.

2.-llevar a cabo un muestreo.

3.-confiabilidad de los datos.

4.-sumarizacion de datos.

Herramientas administrativas

DIAGRAMA DE AFINIDAD.

  • Objetivo:

El diagrama de afinidad ayuda agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un diagrama de afinidad es un proceso creativo que produce conceso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión. El procedimiento es enunciar el asunto en una oración completa, usar ideas usando frases cortas en notas auto adherentes, pegarlas para que las vea el equipo, clasificar las ideas en grupos lógicos y formar encabezados descriptivos concisos para cada grupo.

Esta herramienta se debe de utilizar cuando el problema es complejo o difícil de entender, parece estar desorganizado, si requiere de la participación y soporte de todo el equipo o grupo y si tiene gran numero de ideas o temas.

  • Metodología de la aplicación:

Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • 1. Constituir un equipo

  • 2. Describir el objetivo

  • 3. Generar ideas en las tarjetas

  • 4. Pegar las tarjetas en la pared

  • 5. Clasificar las tarjetas en grupos

  • 6. Crear cabeceras para cada grupo

  • 7. Dibujar el diagrama de afinidad

  • 8. Discusión.

DIAGRAMA DE RELACIONES

Se representan mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona, para así saber cuál es la relación que lleva cada uno.

  • Objetivo:

El DIAGRAMA DE RELACIONES permite tener una visión de conjunto de la complejidad de un problema. Este diagrama presenta, en visión de conjunto, que causas están en relación con determinados efectos y cómo se relacionan entre sí diferentes conjuntos de causas y efectos. Este diagrama facilitara la identificación de las causas de un problema, clarifica la estructura del mismo con lo que permite identificar mejor los medios más adecuados para resolverlos.

  • Metodología de la aplicación:

1. Enunciar el problema por escrito.

2. Listar las causas probables del problema, encerrar cada causa en un círculo.

3. Identificar el resultado que corresponde a cada causa, cada resultado se escribe y se encierran en un círculo.

4. Relacionar la causa con su resultado con una flecha.

5. Cuando un resultado es causa de otro resultado, se pone una flecha partiendo del resultado-causa hacia el resultado correspondiente.

DIAGRAMA DE ÁRBOL

El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.

  • Objetivo:

Es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de elementos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción del diagrama de árbol. Se usa para reducir cualquier objetivo amplio a niveles de detalle cada vez mayores para alcanzar el objetivo.

  • Metodología de la aplicación:

1. El procedimiento consiste en primero escoger un enunciado de objetivo orientado a acciones partiendo del diagrama de interrelaciones, diagrama de afinidad, lluvia de ideas, enunciado de la misión del equipo, etc.

2. En segundo lugar con lluvia de ideas, seleccionar los principales encabezados.

3. En tercer paso es generar el siguiente nivel, analizando los principales encabezados. Se pregunta "¿Qué debe considerarse para alcanzar el objetivo?" se repite esta pregunta en cada nivel. En el caso normal, tres niveles abajo del objetivo son suficientes para completar el diagrama y establecer las asignaciones adecuadas. Se debe realizar el diagrama para determinar si esas acciones producirán los resultados previstos, o si hay algo que falte.

DIAGRAMA MATRICIAL

  • Objetivo:

Los DIAGRAMAS MATRICIALES facilitan la identificación de la relación que pueda existir entre los factores de un problema, dado que son esquemas que permiten relacionar, mediante un sistema de columnas e hileras, los diferentes elementos o factores del problema que se analiza. El análisis se realiza con el propósito de identificar las acciones más convenientes a tomar para solucionar el caso en estudio. Le permite a los individuos o equipos que identifiquen, analicen y califiquen la relación entre dos o mas variables. Los datos se presentan en forma de tablas y pueden ser objetivos o subjetivos y se les puede asignar símbolos con o sin valores numéricos.

  • Metodología de aplicación:

1. Identificar los dos factores o aspectos a relacionar entre sí y escribirlos en el ángulo superior izquierdo del diagrama, separados por una línea diagonal.

2. Desarrollar por temas cada uno de dichos aspectos. Los títulos de los temas mediante los cuales se desarrolla el aspecto colocado debajo de la diagonal pasan a ser los encabezados de la primera columna, los títulos de los temas mediante los cuales se desarrolla el aspecto colocado arriba de la diagonal pasan a ser los encabezados de la primera hilera.

3. Se procede ahora a llenar cada uno de las celdas de la matriz con los datos correspondientes.

DIAGRAMA DE FLUJO

El diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

  • Objetivo:

Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

  • Metodología de aplicación:

  • Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.

  • Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).

  • Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario.

  • No deben quedar líneas de flujo sin conectar

  • Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.

  • Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final.

  • Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida.

TORMENTA DE IDEAS

La lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

La "Lluvia de ideas" se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo.

Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo.

  • Objetivo:

  • Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora y la búsqueda de soluciones a problemas.

  • Impulsar el comportamiento autónomo, original y libre.

  • Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se haya generado un máximo de ideas, y a escuchar positivamente las ideas de los demás, evitando los comentarios negativos que pueden frustrar el proceso creativo.

  • Metodología de aplicación:

1) Preparación y motivación para el brainstorming por parte del formador:

- Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente ya que el objetivo no es estudiar y analizar problemas sino producir ideas para su solución.

- Se presentan los objetivos y reglas de la técnica al grupo: tienen que aportar libremente, durante un tiempo determinado, todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas, y sin miedo al ridículo.

2) Desarrollo (producción de ideas)

- El grupo durante un periodo de tiempo entre 20 y 30 minutos genera ideas libremente.

- El formador hace de coordinador y estimula la producción de ideas, y el propio formador o un ayudante toma nota de las ideas en una lista visible; esto sirve de refuerzo y motivación para la participación de todos.

3) Evaluación de las ideas

- Se redactan y clasifican las ideas surgidas. A continuación, se fijan los criterios para seleccionar las ideas mejores y se valora cada idea de acuerdo con los criterios establecidos.

  • Se eliminan las ideas no válidas y, a partir de una lista breve de ideas válidas, el grupo elige la mejor solución.

4) Plan de acción

- El grupo fija los pasos necesarios para llevar a la práctica la solución elegida.

PORQUE-PORQUE

  • Objetivo:

Usar la herramienta de POR QUE, POR QUE Es muy simple y efectiva. Puede ser una clave para determinar la causa básica de un problema, al enfocarse hacia el proceso mas que hacia las personas.

  • Monografía de aplicación:

El procedimiento es decir el problema en términos específicos, para entonces preguntar por qué. Se podría tener que preguntar "¿Por qué?" tres veces o más, para llegar a la causa básica.

5 W una H

Seis preguntas universales: Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué

Qué

  • Forma

  • Color

  • Textura

  • Sabor

  • Olor

  • Sonido

  • Tamaño

  • Componentes

  • Características

Quién

  • Líder

  • Patrocinador

  • Equipo de trabajo

  • Clientes

  • Responsables

Dónde

  • Desarrollo interno

  • Ventas

Cuándo

  • Cronograma

  • Fecha límite

Cómo

  • Metodología

  • Modelo

  • Tecnología

  • Proceso

Por qué

  • Ventajas

  • Desventajas

  • Beneficios

  • Justificación

  • Usos

  • Aplicaciones

  • Necesidades

  • Requerimientos

Lista de las 5W y 2H 

What

Qué (objeto)

Why

Por qué (propósito)

Where

Dónde (localización)

When

Cuándo (tiempo, secuencia)

Who

Quién (persona)

How

Cómo (método)

How Much

Cuánto (costo)

 What  - Qué (objeto)

  • ¿Qué hacer?

  • ¿Qué se está haciendo?

  • ¿Qué debería hacerse?

  • ¿Qué otra cosa puede ser hecha?

  • ¿Qué otra cosa debería hacerse?

 Why - Por qué (propósito)

  •  ¿Por qué él/ ella lo hace?

  • ¿Por qué lo hace?

  • ¿Por qué lo hace allí?

  • ¿Por qué de esta manera?

  • ¿Por qué en ese momento?

 Where - Dónde (localización)

  • ¿Dónde hacerlo?

  • ¿Dónde está siendo hecho?

  • ¿Dónde debería ser hecho?

  • ¿Dónde más puede hacerse?

  • ¿Dónde más debería hacerse?

  • ¿Por qué tiene que hacerse allí?

 When  - Cuándo (tiempo, secuencia)

  • ¿Cuándo hacerlo?

  • ¿Cuándo está siendo hecho?

  • ¿Cuándo debería hacerse?

  • ¿Es necesario hacerlo en ese momento?

 Who - Quién (persona)

  • ¿Quién hace la tarea?

  • ¿Quién la está haciendo?

  • ¿Quién debería estarla haciendo?

  • ¿Quién más puede hacerla?

  • ¿Quién más debería estar haciéndola?

  • ¿Por qué soy yo (él/ella) el que hace ésto?

How - Cómo (método)

  • ¿Cómo hacerlo?

  • ¿Cómo es hecho?

  • ¿Cómo debería ser hecho?

  • ¿Existe otra forma de hacerlo?

  • ¿Es ésta la mejor forma de hacerlo?

How much - Cuánto (costo)

  • ¿Cuánto cuesta?

  • ¿Cuánto está costando?

  • ¿Cuánto debería costar?

  • ¿Cuánto deberíamos ahorrar?

Herramientas estadísticas

HOJAS DE VERIFICACIÓN

Una Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

Ventajas

  • Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.

  • Las Hojas de Verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.

Utilidades

  • En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.

  • También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.

Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.

Pasos para la elaboración de una hoja de verificación:

  • 1. Determinar claramente el proceso sujeto a observación. Los integrantes deben enfocar su atención hacia el análisis de las características del proceso.

  • 2. Definir el período de tiempo durante el cuál serán recolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas.

  • 3. Diseñar una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos.

  • 4. Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.

Monografias.com

DIAGRAMA DE PARETO

Herramienta utilizada para el mejoramiento de la calidad para identificar y separar en forma crítica los pocos proyectos que provocan la mayor parte de los problemas de calidad.

El principio enuncia que aproximadamente el 80% de los efectos de un problema se debe a solamente 20% de las causas involucradas.

El diagrama de Pareto es una gráfica de dos dimensiones que se construye listando las causas de un problema en el eje horizontal, empezando por la izquierda para colocar a aquellas que tienen un mayor efecto sobre el problema, de manera que vayan disminuyendo en orden de magnitud. El eje vertical se dibuja en ambos lados del diagrama: el lado izquierdo representa la magnitud del efecto provocado por las causas, mientras que el lado derecho refleja el porcentaje acumulado de efecto de las causas, empezando por la de mayor magnitud.

Pasos para desarrollar el diagrama de Pareto:

  • 1. Seleccione qué clase de problemas se van a analizar.

  • 2. Decida qué datos va a necesitar y cómo clasificarlos. Ejemplo: Por tipo de defecto, localización, proceso, máquina, trabajador, método.

  • 3. Defina el método de recolección de los datos y el período de duración de la recolección.

  • 4. Diseñe una tabla para el conteo de datos con espacio suficiente para registrarlos.

  • 5. Elabore una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de categorías , los totales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados

  • 6. Organice las categorías por orden de magnitud decreciente, de izquierda a derecha en un eje horizontal construyendo un diagrama de barras. El concepto de "otros" debe ubicarse en el último lugar independientemente de su magnitud.

  • 7. Dibuje dos ejes verticales y uno horizontal.

Ejes verticales:

  • Eje izquierdo: Marque este eje con una escala desde 0 hasta el total general

  • Eje derecho: Marque este eje con una escala desde 0 hasta 100%

Eje horizontal:

- Divida este eje en un número de intervalos igual al número de categorías clasificadas.

  • 8. Dibuje la curva acumulada (curva de Pareto), Marque los valores acumulados (porcentaje acumulado) en la parte superior, al lado derecho de los intervalos de cada categoría, y conecte los puntos con una línea continua.

  • 9. Escriba en el diagrama cualquier información que considere necesaria para el mejor entendimiento del diagrama de Pareto.

Ejemplo de diagrama de Pareto:

El departamento de ventas de un fabricante de materiales de empaque tiene registrada una lista de las quejas que se han recibido durante el último mes.

Monografias.com

DIAGRAMA PARETO

Monografias.com

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO

Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo. ¿Cómo debe ser construido un diagrama de causa efecto?. Por ejemplo, tenemos el cocinado de un arroz especial del cual consideraremos el sabor como si esto fuera una característica de la calidad para lograr su mejora.El diagrama causa-efecto, también llamado "espina de pescado" por la semejanza de su forma, también es conocido por diagrama de Ishikawa.

Es utilizado para explorar, e identificar todas las causas posibles y relaciones de un problema (efecto) o de una condición específica en las características de un proceso.

Una vez elaborado, el diagrama causa-efecto representa de forma clara, ordenada y completa todas las causas que pueden determinar cierto problema.

Constituye una buena base de trabajo para poner en marcha la búsqueda de las verdaderas causas de un problema.

Los pasos para elaborar el diagrama de causa- efecto son los siguientes:

  • 1. Seleccione el efecto (problema) a analizar. Se puede seleccionar a través de un consenso, un diagrama de Pareto, otro diagrama o técnica.

  • 2. Realice una lluvia de ideas para identificar las causas posibles que originan el problema.

  • 3. Dibuje el diagrama:

  • Coloque en un cuadro a la derecha la frase que identifique el efecto (característica de calidad)

  • Trace una línea horizontal hacia la izquierda del cuadro que contiene la frase. A esta línea se le conoce como columna vertebral.

  • Coloque líneas inclinadas que incidan en la columna vertebral (causas principales).

  • Dibuje líneas horizontales con flechas que incidan en las líneas inclinadas conforme a la clasificación de las causas (causas secundarias)

  • Dibuje líneas inclinadas que incidan en las líneas de las causas secundarias (causas terciarias)

  • 4. Clasifique las causas derivadas de la lluvia de ideas, de la siguiente manera:

- Causas principales.

  • Causas secundarias.

  • Causas terciarias.

  • 5. Jerarquice las causas por grado de importancia y defina aquellas que tengan un efecto relevante sobre la característica específica.

  • 6. Elabore y ejecute un programa de corrección de las causas relevantes.

Ejemplo[1]

En una fábrica de componentes electrónicos se detectaron fallas en la línea de ensamble al realizar la prueba de un circuito, por lo cual se procedió a realizar una investigación utilizando el diagrama causa-efecto.

El problema es soldadura defectuosa, siendo el efecto que se va a analizar.

Primero se determinan las causas principales M"s:

  • Máquinas

  • Mano de obra

  • Métodos

  • Materiales

  • Mediciones

  • Medio ambiente

Estas constituyen las causas primarias del problema y es necesario desafiarlas para encontrar causas más específicas secundarias y terciarias.

Se construye el diagrama espina de pescado con las causas primarias (M´s), a partir de estas causas se agrupan las causas secundarias y terciarias derivadas de la lluvia de ideas.

Monografias.com

El equipo analiza cada causa y por medio de eliminación y consenso determina cuales son las verdaderas causas que están ocasionando el problema. Una vez determinada las causas se realizan un análisis Why-Why Why? El cual consiste en preguntarnos tres veces por qué?, para encontrar la causa raíz del problema.

En el ejemplo anterior las causas primarias fueron agrupadas en (M"s): mediciones, máquinas, mano de obra, medio ambiente, métodos y materiales. Es posible realizar este diagrama con causas primarias diferentes a las M´s, ej:

Problema: Porque la versión del sistema "Abacab", no satisface los requerimientos del cliente.

Las causas primarias en las que se organiza este problema son las siguientes:

  • Políticas y procedimientos del sistema

  • Funcionalidad.

  • Diseño

  • Accesibilidad

  • Tiempo de respuesta

  • Confiabilidad

HISTOGRAMAS

Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. Las manera mas sencilla es determinar y señalar el número máximo y mínimo por cada columna y posteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados. Tomamos el valor máximo de la columna X+ (medidas máximas) y el valor mínimo de las columnas X- (medidas mínimas) y tendremos el valor máximo y el valor mínimo.

Un histograma es un gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cual es la dispersión alrededor de ese valor central.

Objetivos:

• Comprender qué es y cómo se construye un histograma

• Comprender la importancia de los histogramas como herramienta

Estadística en el control de calidad

Desarrollo:

  • Poblaciones y muestras

  • Histogramas: §Definición

  • Construcción mediante un ejemplo

  • Variantes

  • Interpretación

  • Ventajas y desventajas

  • Especificaciones

  • Formas típicas y atípicas

Monografias.com

DIAGRAMA DE DISPERCION.

El diagrama de dispersión es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre dos variables. Por ejemplo, entre una característica de calidad y un factor que le afecta.

La ventaja de utilizar este tipo de diagramas es que al hacerlo se tiene una comprensión más profunda del problema planteado.

La relación entre dos variables se representa mediante una gráfica de dos dimensiones en la que cada relación está dada por un par de puntos (uno para cada variable).

La variable del eje horizontal x normalmente es la variable causa, y la variable del eje vertical y es la variable efecto.

La relación entre dos variables puede ser: positiva o negativa. Si es positiva, significa que un aumento en la variable causa x provocará una aumento en la variable efecto y y si es negativa significa que una disminución en la variable x provocará una disminución en la variable y.

Por otro lado se puede observar que los puntos en un diagrama de dispersión pueden estar muy cerca de la línea recta que los atraviesa, o muy dispersos o alejados con respecto a la misma. El índice que se utiliza para medir ese grado de cercanía de los puntos con respecto a la línea recta es la correlación. En total existen cinco grados de correlación: positiva evidente, positiva, negativa evidente, negativa y nula.

Monografias.com

La estratificación

EstratificaciónCuando se investiga la causa de un efecto o la dispersión en la distribución de las mediciones, a menudo surge la necesidad de examinar los datos agrupados por tipo de material, método de operación, operario, tipo de máquina, etcétera.¿Qué es la estratificación? ¿Para qué se usa?      La estratificación es la separación de datos en categorías o clases. La estratificación es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad.      Podemos clasificar o separar una masa de datos en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría. Este proceso de clasificación recibe el nombre de estratificación.A cada grupo se le denomina estrato.      Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:    o Personal.    o Tipo de defecto    o Causa y efecto    o Localización del efecto    o Materiales.    o Maquinaria y equipo.    o Áreas de gestión.    o Tiempo.    o Entorno.    o Localización geográfica.    o Proveedor    o Lote    o Fecha de producción    o Otros    o VentajasPermite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.¿Cómo interpretar la estratificación?Si los resultados de la estratificación se presentan en forma de gráfico de barras, es fácil examinar las categorías de una variable para ver si alguna o algunas de las categorías destacan sobre el resto.

Habilidad y capacidad del proceso

  • Objetivo:

La capacidad del proceso es la medida de la reproducibilidad intrínseca del producto resultante de un proceso.

Proceso: Es una combinación única de maquinas herramientas, métodos materiales y hombres. Capacidad: Esta palabra se usa en el sentido de posibilidad basada en realizaciones contrastadas y lograr resultados mensurables. Medida: Se refiere al hecho de que la capacidad del proceso sea cuantificada con los datos que, a su vez, son el resultado de la medición del trabajo realizado por el proceso. Reproductibilidad intrínseca: Se refiere a la uniformidad del producto resultante de un proceso que está en estado de control estadístico."Reproductibilidad instantánea" sería un sinónimo. Producto: La medición se hace sobre el producto dado que la variación del producto es el resultado final.

  • Metodología de aplicación:

* Los índices Cp y Cpk facilitan la comparación del desempeño de distintos procesos, proveedores y proporcionan una idea aproximada del porcentaje de artículos que no cumplen con las especificaciones.

* Inferior de especificación), se puede considerar como la dispersión permitida del proceso.Índice Cp (índice de capacidad del proceso).

* Para que un producto pueda considerarse de calidad los valores de la medición deben ser iguales a ciertos   valores nominales tienen que estar   dentro de ciertas especificaciones.* Donde se   representa la desviación estándar de la característica   de la calidad que se miden al producto

 

 

Autor:

Ing. Carlos Rubio

CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD.

PORTAFOLIO DE TRABAJOS:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda