Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Cotemporánea de Venezuela

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Hacia una nueva visión del gobierno de Castro
  3. Constitución de 1904
  4. Periodo Gomecista
  5. Periodo de transición a la democracia
  6. Rómulo Betancourt, ¿Padre de la Democracia?
  7. Rómulo Gallegos. Primeras elecciones directas del siglo XX. Economía petrolera e intervención norteamericana en la caída de Gallegos
  8. Dictadura militar .Presidida por Delgado Chalbaud. Suarez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez
  9. El puntofijismo y la democracia representativa
  10. Movimientos Insurreccionales en contra del punto fijismo
  11. Rómulo Betancourt "El Arribo de la Seudo Democracia"
  12. Raúl Leoni "Extensión del gobierno de Betancourt"
  13. División de AD en el MEP
  14. Rafael Caldera "Proceso de Pacificación"
  15. 1er. Gobierno de Carlos Andrés Pérez "La gran Venezuela"
  16. Últimos años de la democracia representativa y rebeliones populares
  17. Proceso de cambios
  18. Revolución bolivariana: hacia el socialismo del siglo XXI
  19. Misión Barrio Adentro II
  20. Conclusión
  21. Referencias bibliográficas

Monografias.com

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, Analizar en forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia contemporánea venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando el ámbito político, económico, cultural, social y jurídico, dando énfasis a una visión imparcial que muestre una realidad libre de enfoques sesgados y cargados de intereses personalistas y de dominación propias del sistema capitalista.Como estudiante del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que contempla formar profesionales íntegros, capaces de colaborar con la nueva lucha que se está gestando a nivel educativo con proyección hacia los demás sectores de nuestra sociedad, así conocer aspecto que con el tiempo ha influido en nuestra historia y han marcado a nuestra economía, nuestro derechos, nuestros bienes, entre otros. Por lo tanto como futuro abogado, aplicar la justicia con sentido social, es llegar a conocer la realidad de los hechos de donde provienen, que los anteceden y ser personas objetivas al momento de realizar nuestro trabajo.

Para el logro del desarrollo de este trabajo, se recopilara los datos más importantes de cada gobierno de nuestros presidentes desde Cipriano Castro hasta Hugo Rafael Chávez Frías.

DESARROLLO

Hacia una nueva visión del gobierno de Castro

Conformación de la revolución liberal restauradora:

El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder.

Esta revolución tiene sus antecedentes en los sucesos de 1900. Necesitado de recursos para enfrentar la crisis económica, el gobierno de Castro solicitó un crédito a los banqueros caraqueños. Estos se negaron a colaborar y en respuesta a esto, Castro envió a la cárcel a los principales representantes de los Barrios de Caracas y de Venezuela, hasta obtener el préstamo solicitado. Desde ese momento los banqueros se declaran enemigos irreconciliables de Castro promoviendo y financiando la oposición armada contra él.

La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó "Revolución Liberal Restauradora".

El movimiento de oposición más destacado que se enfrentó a Castro fue el de la "Revolución Libertadora" conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillos nacionales, los cuales llegaron a reunir 14.000 hombres.

Entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre, un poderoso ejército de más de 14.000 hombres revolucionarios chocó en La Victoria con las tropas del gobierno, comandadas por Castro. Por otra parte, y con el pretexto de proteger los intereses de sus nacionales amenazados por la guerra, aparecieron frente a las costas venezolanas barcos de guerra alemanes, ingleses, franceses, italianos, holandeses y estadounidenses

La batalla duró 22 días. Fue la más larga, la más sangrienta y la más importante que se libró en Venezuela. Las tropas de "La Libertadora" comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes fueron regresando a sus regiones de origen. A partir de ese momento, Juan Vicente Gómez, teniente activo de Castro, fue el encargado de liquidar a cada uno de los jefes del ejército derrotado.

Concepción del estado

Después del bloqueo, a partir de 1904, la crisis económica de los primeros años del gobierno de Castro comenzó a ceder con el aumento de los precios internacionales del café y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un ingreso al fisco por los impuestos de aduana. Esto contribuyó al fortalecimiento del régimen.

A pesar del lastre que representan los políticos oportunistas y sin principios con los cuales se ha aliado Castro y que forman parte de su Gabinete, éste toma una importante medida para luchar contra las oligarquías feudales (de terratenientes, usureros y alto clero católico romano), quienes habían heredado el poder en los territorios libertados por los ejércitos de la independencia, bajo la dirección de Bolívar en la guerra de emancipación de la corona española.Castro, como ningún otro de los caudillos venezolanos de la época, comprende que para luchar contra esta fuerza de la reacción interna y hacer frente a las amenazas y agresiones del imperialismo extranjero, es necesario aliarse con las fuerzas progresistas y patrióticas de los otros países latinoamericanos.El apoyo decidido que prestó Castro al movimiento liberal popular colombiano dirigido por los generales Rafael Uribe y Benjamín Herrera y el intento de alianza con Leónidas Plaza, Presidente liberal progresista del Ecuador, tienen un sentido histórico revolucionario y es lección todavía válida para los políticos democráticos que presumen de revolucionarios en nuestra época.

El 8 de diciembre de 1902, las principales potencias del planeta, Alemania, Italia e Inglaterra, entre otras, decidieron bloquear las costas venezolanas con la intención de invadir y saquear nuestro país. Seis días después iniciaron los enfrentamientos bélicos contra Venezuela, bombardeando inmisericordemente nuestras ciudades portuarias y capturando nuestros buques. Sin embargo, nunca invadieron pues encontraron una muy alta movilización del pueblo quien estaba dispuesto  a dar la vida en contra de la humillación extranjera. Siguiendo el espíritu latente de Bolívar, los venezolanos asumieron esa frase del Libertador: "Todos los ciudadanos serán soldados cuando nos ataque el enemigo". El Presidente Cipriano Castro, consciente de esto hizo aquella famosa proclama que hoy día aún resuena en la memoria colectiva  del país: "Venezolanos, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria".

Cipriano Castro de una u otra manera sabía de las verdaderas intenciones, de las llamadas inversiones extranjeras, las cuales eran de apoderarse de las materias primas, cancelar pocos impuestos, luego Venezuela las compra en manufacturas, el país se hace dependiente de las potencias explotadoras de los recursos naturales de la nación. Es por ello, que Cipriano Castro dificultó las inversiones extranjeras en el período (1899 – 1908). Al final de dicho período hasta hoy día, Venezuela vive de la renta petrolera, como uno de los productos que más se exporta tanto a los países europeos como a los Estados Unidos.

Constitución de 1904

En ese mismo año (1904) se promulgaron dos instrumentos legales importantes, la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero católico opuesto al divorcio, y el Código de Minas, que establecía mayores impuestos a la explotación del asfalto y sometía a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos

La Doctrina Drago; Fue sin duda la más importante manifestación de apoyo y solidaridad que recibió Venezuela durante las difíciles circunstancias que le tocó vivir durante los años 1902 y 1903. Este enunciado de Derecho Internacional, contribuyó en forma decisiva a presionar a los Estados Unidos para que intercedieran de manera que la situación se solucionara en la forma menos perjudicial para Venezuela.

Los artículos más relevantes fueron:

  • Reducción del número de los estados a trece. Los estados perdieron su autonomía.

  • Aumento del período presidencial a seis años.

  • Traslado de la elección del presidente y del vicepresidente de la república a un cuerpo electoral formado por 14 miembros del congreso, en representación de estados y distritos.

  • Reducción de la secciones del congreso a una reunión de 90 días que se celebra cada dos año.

  • se promulgaron dos instrumentos legales importantes, la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero católico opuesto al divorcio, y el Código de Minas, que establecía mayores impuestos a la explotación del asfalto y sometía a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.

Caída del castrismo.En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. Después de la Aclamación (1908) Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Dejó encargado de la Presidencia al Vicepresidente Juan Vicente Gómez, quien más tarde, con el apoyo de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.

Monografias.com

Periodo Gomecista

Al poco tiempo de superado el episodio de "La Conjura", la salud de Castro volvió a resentirse, por lo que se vio obligado a viajar a Berlín para someterse a una operación quirúrgica. El 23 de noviembre de 1908, Castro se separa del poder y pasa Gómez a desempeñar la presidencia en su condición de primer vicepresidente.

Al día siguiente se embarca Castro en el buque Guadalupe, rumbo a Europa. La ocasión del viaje de Castro al exterior fue vista como una ocasión propicia para organizar un nuevo movimiento revolucionario por parte de los jefes del liberalismo amarillo y del nacionalismo en el destierro, quienes contaban una vez más con el apoyo de las potencias extranjeras (Estados Unidos de AméricaFrancia y Holanda), las cuales habían roto relaciones diplomáticas con Venezuela.

Bajo estas circunstancias, Gómez obtiene el poder suficiente para organizar un golpe de estado y sustituir de manera definitiva a Castro en el ejercicio del poder. Una vez derrocado Castro, Gómez inicia su gestión concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilio a regresar al país, además restaura la libertad de prensa, pero se niega a disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo reclamaba todo el país. El 5 de agosto de 1909, el Congreso Nacional aprueba una reforma constitucional que reduce el período presidencial a 4 años y se establece un período provisional hasta el 19 de abril de 1910, fecha en que debía entrar en vigencia la reforma. En definitiva, Gómez es elegido el 11 de agosto presidente provisional de la República y el 25 de abril de 1910, es elevado por el Congreso al rango de General en jefe de los ejércitos venezolanos.

El 27 de abril, las cámaras legislativas lo eligen presidente constitucional de Venezuela para el período 1910-1914, pero en 1913 Gómez decide continuar en el ejercicio del poder, creando con esa determinación, la primera crisis en el seno de su gobierno.

En el gobierno de Gómez el nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados, llegaron a extremos inauditos en la historia nacional. Hermanos, hijos y demás familiares ocuparon altos cargos en el gobierno. Gómez superó a los caudillos que le precedieron en eso de aprovechar el poder para enriquecimiento propio. Fue el más grande propietario territorial: sus hatos se extendían en centenares de miles de hectáreas y lo convirtieron en el principal proveedor de carne de todo el país; tenía más del 60% de todo el ganado de Venezuela; el juego fue legalizado y pasó a ser un monopolio de la familia Gómez; también monopolizó la navegación fluvial y costanera; la electricidad en varias ciudades; ingenios de azúcar, haciendas de café y cacao; pequeñas industrias de telas, jabones, cigarrillos, velas, vidrio, aceites, hoteles, etc. Cuando murió en 1935 sus bienes en el país y sus depósitos en bancos extranjeros alcanzaban varios centenares de millones de bolívares.

Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras, a quienes el Dictador otorgó "concesiones y más concesiones petrolíferas en un interminable carnaval en el que la nación venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros". A partir de 1909 grandes compañías Inglesas fueron las beneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concessions y otras. Pero al comenzar la primera guerra mundial les surgió un poderoso competidor que iba a desplazarlas en el favor del régimen y en el manejo de la industria petrolera. Grandes empresas imperialistas norteamericanas se hicieron presente y pasaron a ocupar posiciones dominantes en la explotación de nuestro petróleo. La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Corporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la producción.

Para atender debidamente los requerimientos legales de la nueva situación, el gobierno de Gómez reformó el Código de Minas que era el estatuto por el cual se regía la materia petrolera, y en 1918 se promulgó una nueva Ley de Minas. Sin embargo, esta Ley de Minas contenía todas las disposiciones relativas a minas metalíferas y también a los hidrocarburos, debido a lo cual el año 1920 se dictaron para sustituirla, dos leyes: una que siguió llamándose Ley de Minas, para las minas, minerales y piedras preciosas; y la otra que se denominó Ley de Hidrocarburos, para el petróleo. Toda esta legislación petrolera del período gomecista, con las frecuentes modificaciones que se produjeron hasta 1935, estaba dirigida a garantizar las mayores ventajas y facilidades a los trusts petroleros. Se ha dicho que la ley petrolera de Gómez fue preparada por los abogados y los gerentes de las propias compañías.

Las petroleras comenzaron a tener, desde la época de Gómez, una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos, donaciones, subsidios, comisiones, sueldos complementarios y otros medios de corrupción administrativa, pudieron disponer a sus anchas de una numerosa clientela formada por familiares y allegados del Dictador, ministros, presidentes de estados, administradores de aduanas, jefes civiles y demás funcionarios, a través de los cuales burlaban descaradamente el cumplimiento de sus obligaciones legales. Gozaron de un régimen de exoneración de impuestos de aduana para la libre importación de todo lo que necesitaran para el desarrollo de la industria.

Al amparo de esta disposición traían cuanto les interesaba, desde alimentos, hasta juguetes para niños. El monto de tales exoneraciones llegó a ser de tal magnitud, que el propio Ministro de Fomento de la dictadura, el Dr. Gumersindo Torres, en 1930, planteaba la cuestión en los siguientes términos:

El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerza s vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forma n arte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.

La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.

Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.

La relación población urbana - población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma ciudad de Maracay.

Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como Gómez Único, como el Rehabilitador, el pacificador.

Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.

Aspecto cultural:

La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.

La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total.

En las manifestaciones culturales continúa el movimiento histórico sociológico del positivismo, que se había hecho presente desde Castro, con José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, César funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.

Periodo de transición a la democracia

Revisión crítica de los llamados regímenes de transición a la democracia.

Eleazar López contreras

La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

La tesis política del P.D.N"El Partido Democrático Nacional tiene un sólido basamento doctrinario. Ha sido organizado después de analizarse a fondo la realidad venezolana. Su programa y su táctica no han nacido de la caprichosa voluntad de un equipo de dirigentes, sino del estudio ahondado por espacio de varios años de los problemas fundamentales de la nación. Se trata de un análisis serio de la realidad económico social de Venezuela y de los métodos adecuados para transformarla en un sentido renovador, hecho desde el ángulo del universal anhelo de progreso incesante y de justicia social, pero con ojos y estimativa venezolanos.... para comandar al pueblo en su lucha por la revolución democrática y anti-imperialista".

López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió a grupos democráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas.

Monografias.com

"El Partido Democrático Nacional tiene un sólido basamento doctrinario. Ha sido organizado después de analizarse a fondo la realidad venezolana. Su programa y su táctica no han nacido de la caprichosa voluntad de un equipo de dirigentes, sino del estudio ahondado por espacio de varios años de los problemas fundamentales de la nación. Se trata de un análisis serio de la realidad económico social de Venezuela y de los métodos adecuados para transformarla en un sentido renovador, hecho desde el ángulo del universal anhelo de progreso incesante y de justicia social, pero con ojos y estimativa venezolanos.... para comandar al pueblo en su lucha por la revolución democrática y anti-imperialista".

La Segunda Guerra Mundial tuvo repercusiones en Venezuela en este gobierno, en donde se fijó una posición neutral ante el conflicto internacional. En 1940, el magnate petrolero Nelson Rockefeller, convenció a Roosevelt que implementara la política de "Buen Vecino" en Latinoamérica, que no era otra cosa que "tú me vendes a precios bajos todo lo que quiero y yo te ayudo vendiéndote a precios "justos" todo lo que necesitas, además de darles más prestamos en dinero para que puedan resolver sus problemas sociales", de esta forma, comienza a afianzarse la era petrolera de Venezuela. López Contreras, decidió avanzar en las reformas con el slogan "sembrar el petróleo", tratando de desarrollar una reforma política y económica de corte social, tomando en cuenta que en plena guerra mundial, el petróleo era una materia prima de índole estratégica y las demandas de EEUU aumentaron enormemente, lo que le dio a López Contreras una sólida base económica para mantenerse en el poder hasta el fin de su mandato, con el decidido apoyo de Washington.

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del país, cuando las empresas extranjeras que explotaban el petróleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros. Estos exigían reivindicaciones ya que las empresas concesionarias pagaban bajo salario, no suministraban agua potable, servicios médicos y viviendas higiénicas, entre otros beneficios, a los trabajadores. Esta huelga fue el movimiento obrero de mayor transcendencia de los ocurridos en ese año, ya que conto con el apoyo de todos los trabajadores del país y de los sectores progresistas de las clases medias y alta. La huelga concluyo cuando el 22 de enero de 1937 el presidente de la república decreto la reanudación del trabajo. En dicho decreto también se reconocía un aumento de un bolívar en el sueldo de los trabajadores petroleros. El resto de las reclamaciones no fueron atendidas.

De tal manera ampliar la política petrolera el gobierno reforma la ley de Hidrocarburos para obligar a las empresas extranjeras a pagar los impuestos de importación cuando trajeran productos provenientes del país, pero quedaba exonerado de ese tributo al importar productos que fabricaban en Venezuela.

Al concluir la huelga petrolera, el gobierno dicto otro Decreto en el cual ordenaba la desilusión de todos los partidos y agrupaciones políticas que se habían agrupado, especialmente Federación Venezolana de Estudiantes.

Isaías Medina Angarita:

Contrariamente a lo esperado por sus detractores, Medina permitió una amplia apertura democrática, permitiendo la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos en torno a los problemas del país y a sucesos internacionales, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Es precisamente durante el gobierno de Medina, gracias a la legalización de las agrupaciones políticas, cuyos grupos de origen habían tenido una vida política discontinua y accidentada debido a las limitaciones impuestas a los mismos en los períodos de Gómez y de López Contreras, que tienen su origen los partidos políticos modernos en Venezuela: Acción Democrática, formado por fracciones del Partido Democrático Nacional (PDN) del periodo Lopecista, fue el primer partido en ser legalizado, al poco tiempo de asumir Medina la Presidencia, en junio de 1941. AD se convertiría con el tiempo en uno de los iconos más importantes de la lucha por la democracia en la Venezuela moderna.

Ese mismo año los comunistas -que todavía eran ilegales- se agruparon en Caracas en la llamada Unión Municipal. Siguiendo su ejemplo, se formaron ligas similares -todas de tendencia comunista- en 11 estados del país y luego todas estas uniones se fusionaron en un gran partido a escala nacional llamado Unión Popular Venezolana, nombre que fue cambiado el 9 de octubre de 1945 a Partido Comunista de Venezuela, gracias a una reforma constitucional introducida por el gobierno de Medina. Otro partido, Acción Nacional, aparece en el panorama político en 1942; sus miembros, que procedían de la Unión Nacional Estudiantil y de Acción Electoral, se agruparon luego en COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente). En mayo de 1943 los partidarios del gobierno se reunieron en una nueva agrupación que en septiembre de ese año dio origen al Partido Democrático Venezolano (PDV).

La actividad partidista se pudo desarrollar gracias al clima de respeto y de libertad de expresión que supo imprimir a su gobierno el General Medina. La creencia que había entre los líderes políticos preocupados por el progreso de una democracia que apenas empezaba a cristalizar, de que el sufragio universal directo y secreto acabaría con todas las imperfecciones del sistema iniciado por López Contreras y continuado y profundizado por Medina, minimizaba los rasgos positivos del mismo en el aspecto electoral: la elección uninominal de concejales, que permitía a los votantes escoger como su representante a una persona realmente preocupada por los problemas de la comunidad y con la cual se sintieran plenamente identificados. Otro fue la renovación del Congreso por mitad cada 2 años.

Monografias.com

Fue intenso el movimiento electoral durante el gobierno del General Medina Angarita; bien para elegir popularmente concejales o bien para que los concejos municipales eligieran a los diputados y las asambleas legislativas a los senadores, lo cierto es que durante su período presidencial hubo elecciones todos los años.

El General Isaías Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por un golpe civil-militar perpetrado por militares de las nuevas promociones, reunidos en la Unión Patriótica Militar, en asociación con líderes de Acción Democrática, entre los que destacaba Rómulo Betancourt. Sucedió que el mismo movimiento que Medina había dado al país, con los cambios sustanciales producidos por nuevas leyes y el goce de todos los derechos ciudadanos sin limitación alguna, lo arrolló cuando le faltó la determinación de conceder el sufragio universal directo y secreto para la elección presidencial, causa esgrimida por los civiles que participaron en el golpe, para justificarlo.

Los militares jóvenes -dirigidos por el General Marcos Pérez Jiménez-, a su vez, tenían sus propios motivos para sublevarse contra el gobierno de Medina: se quejaban de los bajos sueldos que devengaban, de que se les negaban ascensos merecidos y en cambio, se ascendía a los viejos que ellos llamaban «chopos de piedra», de la falta de equipos modernos en las Fuerzas Armadas; algunos de los oficiales conjurados mostraban resentimiento por la firma del Tratado de Límites de 1941 entre Colombia y Venezuela, realizada durante el gobierno de Eleazar López Contreras cuando Medina era Ministro. Todos estos motivos, unidos a la división en las filas del PDV por la aparición de la candidatura del General López Contreras; a la enfermedad del candidato auspiciado por Medina -y al parecer, aceptada por Acción Democrática-, Diógenes Escalante, que impidió el progreso de su candidatura; a la falta de consenso en torno al nuevo candidato del PDV, Ángel Biaggini; a la poca simpatía que despertaba el gobierno de Medina en los círculos petroleros y diplomáticos norteamericanos por la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943 y por el apoyo que recibía de los comunistas, precipitaron el golpe del 18 de octubre.

Medina fue la víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que él heredó, democratizó y modernizó. Fue apresado y expulsado del país, radicándose en la ciudad de Nueva York. Durante su residencia allí, en mayo de 1952, sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó como secuela una hemiplejía izquierda. Se le autorizó regresar a Venezuela teniendo en cuenta su precario estado de salud, falleciendo finalmente un año después, a la edad de 56 años.

Rómulo Betancourt, ¿Padre de la Democracia?

Los principales objetivos del nuevo gobierno eran proclamar diversos decretos ley de emergencia, entre los cuales se pueden nombrar: la instauración de una Asamblea Constituyente mediante previa consulta electoral que dotara a la República de una nueva Carta Constitucional; la otorgación del derecho al voto libre, directo, universal y secreto a todos los ciudadanos venezolanos -hombres y mujeres-, mayores de 18 años para la elección del Presidente y miembros del Congreso; el combate a la corrupción administrativa; el abaratamiento del costo de la vida; el cambio de la política petrolífera con el aumento de impuestos a las compañías extranjeras; las reformas agraria y educacional; el ejercicio pleno de la libertad de expresión y pensamiento; la libertad de función plena a los partidos políticos y sindicatos organizados; la abolición del reclutamiento forzoso para el servicio militar y el rompimiento de relaciones con gobiernos no-democráticos.

Al asumir el poder, la junta decretó que las compañías petroleras debían pagar un impuesto extraordinario que pasó de 12 hasta 20% por las ganancias obtenidas y que el año siguiente se aumentó hasta el 28,5%, al final del período ya se discutía en el Parlamento el alza del impuesto a las transnacionales hasta el 50%, conocido como  fifty-fifty. Este alza en los impuestos, conjuntamente con el incremento a la producción que al término del gobierno era de 500 millones de barriles al año generó un período de bonanza petrolera que no había sido dado por ningún gobierno predecesor. Esto además de que Venezuela pasó a ser el principal proveedor del oro negro para los aliados durante las guerras llevadas a cabo en Europa.

Durante la revolución también se firmaron los primeros contratos colectivos a los obreros venezolanos, y se dio libre cabida a los sindicatos de trabajadores, los cuales se cuadruplicaron en apenas tres años de gobierno, También se fundó la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

El 1 de abril de 1946 se instaló por primera vez el Consejo Supremo Electoral (actual Consejo Nacional Electoral) y el 17 de diciembre se constituyó la nueva Asamblea Constituyente. Con las elecciones legislativas llevadas a cabo ese año, el gobierno salió victorioso, pues Acción Democrática ganó el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional Constituyente (137 de 160 constituyentitas), en el Congreso de la República (83 de 111 diputados) y en el Senado de la República (19 de 25 senadores). Dicha mayoría adeca le permitió al gobierno adelantar las leyes que eran consideradas por la junta como de urgencia, la Asamblea estaba presidida por Andrés Eloy Blanco. La oposición también tenía representación en el Parlamento Nacional con los partidos: COPEI, URD y PCV.

La nueva Constitución entró en vigencia el 5 de julio de 1947 y de esa manera se dio fecha a las primeras elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales se llevarían a cabo el 14 de diciembre del mismo año.

Pese a todo el clima de apertura democrática, no faltaron las revueltas golpistas y conspiraciones militares que lograron ser sofocadas efectivamente por el gobierno. Algunos de ellos inclusive perpetrados por oficiales del gobierno y por civiles como Jóvito Villalba, ex-compañero del PDN y amigo de la juventud de Betancourt. Otros financiados por gobiernos foráneos con los cuales la Revolución había roto relaciones, tal es el caso, de los intentos de magnicidio a Betancourt ordenados por los dictadores Rafael Leonidas Trujillo de República Dominicana y Anastasio Somoza García de Nicaragua. Igualmente las protestas civiles calentaron la calle con medidas consideradas más tarde por Rómulo Gallegos como de evidente sectarismo e intolerancia política, tal es el caso del decreto educacional 321 que consideraba sistemas de evaluación distintos para planteles públicos y privados. El mismo Betancourt reconoció años después:

Estuvimos al borde del colapso y de caer desbarrancada en el abismo con motivo del decreto 321.

Sin embargo, la labor del gobierno era apoyada mayoritariamente por la población, eso refleja la fuerza adquirida por Acción Democrática como el partido de mayor militancia del país y el más votado. En diciembre de 1947 los venezolanos acuden por primera vez a las urnas electorales a elegir el presidente de su nación, Rómulo Gallegos de AD es electo.

Rómulo Gallegos. Primeras elecciones directas del siglo XX. Economía petrolera e intervención norteamericana en la caída de Gallegos

Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX1 elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

 La creación de la comisión preparatoria para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera, por parte de una Empresa Nacional, la que además estudiaría la iniciación de la industria de refinación del crudo.

* Lograse en esta administración con una bien planificada política petrolera, una duplicación de las entradas al fisco, por conceptos de renta petrolera.

* Se impuso la inmigración europea con la entrada al país de 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, en 1948.

Monografias.com

En las vísperas del 24 de noviembre, el Presidente Gallegos había tomado la precaución de enviar a Maracay a un grupo de políticos y funcionarios de muy alto rango para que formasen gobierno, dentro de las normas constitucionales, dado que, por una parte, la situación militar en Caracas se veía extremadamente comprometida, y por la otra, se tenía la seguridad de la lealtad de la guarnición de Aragua y de su jefe, el Teniente Coronel Jesús Manuel Gámez Arellano. Encabezaba la misión el senador Valmore Rodríguez, quien como Presidente del Congreso, era el sustituto del Presidente en caso de emergencia. Entre los enviados figuraban Luis Lander, Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Fernández, ministro de Sanidad y Asistencia Social, Ricardo Montilla, ministro de Agricultura y Cría, y Manuel Pérez-Guerrero, ministro de Hacienda.

Los enviados actuaron con diligencia, tomaron las decisiones pertinentes y se dispusieron a formar gobierno, e incluso, conformaron un consejo de ministros. Pérez-Guerrero fue designado Canciller Encargado y en ese rol se dirigió (o trató de dirigirse) a las misiones diplomáticas del país en el exterior. "...Todo marchó bien hasta aproximadamente las 5:00 de la tarde del día del golpe, cuando el Comandante Gámez recibió un telegrama del Ministro de la Defensa Nacional en Caracas pidiéndole que esperara una carta del Comandante Mario Vargas, que le estaba siendo enviada con mensajero, según el relato que el propio ministro Pérez-Guerrero le hizo al embajador de los Estados Unidos, Walter Donnelly, el 3 de enero. Llegó, en efecto, el mensajero con la carta y todo cambió. Gámez consideró que no quedaba otro camino que rendirse. Valmore Rodríguez, Luis Lander, Edmundo Fernández, Ricardo Montilla y Manuel Pérez-Guerrero fueron detenidos, llevados a un cuartel, y dos días después conducidos a la Cárcel Modelo de Caracas. Los comandantes Vargas y Gámez eran leales a Gallegos, pero el primero estaba enfermo en el exterior y fue llamado con tardanza, carecía de mando, estaba fuera de juego, y el segundo había sido prácticamente cercado porque no disimuló su lealtad al Presidente constitucional. 

Dictadura militar .Presidida por Delgado Chalbaud. Suarez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez

Monografias.com

El gobierno de Rómulo Gallegos, fue derrocado cuando llevaba apenas 10 meses en la presidencia de la República, por un movimiento que fue bautizado popularmente como "golpe frío". Una Junta Militar se encargó entonces del gobierno, presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaud, hasta ese momento ministro de Defensa de Gallegos; los otros 2 miembros de la Junta fueron Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

Sin embargo, en 1950 ocurrió un hecho que cambiaría todas las cosas: el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y asesinado. Fue reemplazado por un civil, Germán Suárez Flamerich. Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resultó ganador. Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.

El coronel Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Se nombró un congreso "a dedo" (es decir por el mismo presidente), el cual ratificó constitucionalmente a Pérez Jiménez como presidente constitucional.

Marco Pérez Jiménez 1952-1958:

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país.

 La Venezuela perezjimenista quedó signada por la euforia de construcciones civiles y la devoción por el concreto armado. En muy poco tiempo la ciudad que se había comenzado a transformar con las iniciativas urbanizadoras de Guzmán Blanco y de Medina Angarita, experimentó un acelerado cambio de rostro. 

Surgen superbloques como los del 23 de enero, con el propósito de acabar con las viviendas pobres; se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas; se erigieron proezas arquitectónicas como el hotel Humboldt y obras turísticas como los teleféricos de Caracas y Mérida. 

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda