Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control hormonal en la respuesta sexual humana

Enviado por jaime arciniegas



  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias

El presente estudio tiene como propósito reconocer las hormonas segregadas durante las relaciones sexuales y mencionar los beneficios que proporcionan al cuerpo humano como son, combatir el estrés e incluso reducir el dolor de cabeza, porque este es causado por la contracción de los vasos sanguíneos del cerebro. El acto sexual produce una verdadera revolución dentro del organismo. Y esta danza de hormonas afecta el funcionamiento de todo el cuerpo de forma positiva. El deseo libera hormonas sexuales que aumentan el deseo sexual, estrógenos y progesterona en la mujer y testosterona en el hombre; adrenalina que aumenta la frecuencia cardiaca y estimula la circulación aumentando el aporte de oxígeno a las células, y feromonas; hormonas del placer que también tienen un efecto vasodilatador. Cuando la excitación va creciendo entra en juego la endorfina, hormona que crea una sensación de placer y un estado de euforia hasta alcanzar el nivel máximo en el orgasmo. En la mujer durante clímax también se libera la oxitocina, hormona responsable de que el útero aumente la intensidad del orgasmo. En este momento de máximo auge las células nerviosas del cerebro descargan su contenido eléctrico provocando el relajamiento físico y mental.

La presente investigación está enmarcada en una modalidad de proyecto especial, basada en la investigación documental de trabajos previos.

Descriptores: Relaciones, Estrés, Hormonas, Sexual, Hormona sexual, Organismo.

Introducción

La presente investigación tiene como finalidad brindarle a la comunidad de Educación Superior la acción hormonal que presenta el ser humano en la respuesta sexual y así darle conocimientos acerca de la mejor calidad de vida que pueden poseer a través del acto sexual por esa razón se menciona las hormonas que son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células; debemos mencionar que también existen hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas).

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.

Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células diana, que deben disponer de una serie de receptores específicos existen dos tipos de receptores celulares: los receptores de membrana que los usan las hormonas peptídicas y los receptores intracelulares los cuales usan las hormonas esteroideas.

Cumpliendo con el contenido metodológico requerido, la presente investigación completa: El capítulo I "El Problema" indicando la estructura de toda la investigación de tal forma que uno de sus componentes resulta parte de un todo y que su todo forme parte de un cuerpo que tiene lógica de investigación. Este se encuentra referido en el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación tanto el general como los específicos, así como también la justificación de la misma; El Capitulo II "Marco Teórico" en el cual se hace referencia a la reseña histórica, los antecedentes de la investigación y las bases teóricas y legales que sustentan el presente estudio, dando el marco referencial más susceptible y perceptible al estudio en cuestión.

En el Capítulo III "Marco Metodológico" en este capítulo constituido por el tipo de investigación que se presenta.

Capítulo IV, el cual recoge Conclusiones y Recomendaciones.

Finalmente se presenta las referencias bibliográficas consultadas.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del problema

Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. En esta parte el sexo modifica la química del organismo y el deseo aumenta la liberación de hormonas sexuales (estrógenos en la mujer, y testosterona en el hombre) y de adrenalina, hormona que prepara al individuo para el acto sexual.

La circulación sanguínea aumenta, y la región genital, llena de sangre, se dilata. A la mujer se le hincha la vagina y al hombre se le erecta su miembro. Al mismo tiempo que la excitación crece, otra sustancia entra al campo. Es la endorfina, responsable de la sensación de placer y satisfacción. El nivel máximo de liberación de esta sustancia corresponde al orgasmo. Es el momento en el que todas las células nerviosas del cerebro descargan su contenido eléctrico, provocando el relajamiento físico total. En la mujer, durante ese clímax también se libera otra hormona, llamada oxitocina, responsable de la contracción del útero.

Como se estudia, el acto sexual produce una verdadera revolución dentro del organismo. Y esta danza de hormonas afecta el funcionamiento de todo el cuerpo, felizmente de forma positiva. Con este trabajo de investigación podemos conocer que las personas que practican el acto sexual regularmente poseen una calidad de vida mejor, donde descubriremos cuáles son esos beneficios durante el desarrollo de esta investigación.

Concretamente, esta investigación busca responder las siguientes interrogantes:

  • 1. ¿La actividad sexual puede modificar el organismo químicamente?

  • 2. ¿El acto sexual puede producir una verdadera resolución y mejoría en el organismo del individuo?

  • 3. ¿Las personas que tienen relaciones sexuales regularmente poseen una mejor calidad de vida?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Enseñar la acción hormonal en la respuesta sexual del ser humano a estudiantes de Educación Superior.

Objetivo Específicos

  • Indagar sobre las hormonas que segrega el cuerpo humano durante el acto sexual.

  • Conocer los centros donde actúan las hormonas segregadas durante las relaciones sexuales.

Justificación

El presente estudio se justifica desde tres punto de vistas: Pedagógico, socio- cultural e investigativo.

- Pedagógico: Cuando se habla de la acción hormonal, y del aspecto educativo se refiere a que todo docente debe aportar nuevos conocimientos sobre el acto sexual los beneficios que él posee, las hormonas que actúan en ese momento y como lo hacen, tomando en cuenta explicar las fases de las relaciones sexuales, pero también debe explicar la importancia que debe tener una pareja, donde deba existir contacto, el afecto y la comunicación porque estos son vitales para los seres humanos, aparte de eso los riesgos que pueden ocasionar tener relaciones intimas a temprana edad, las enfermedades que existen, los métodos anticonceptivos más actuales y la manera de suministro, dándole a ellos una visión clara que lo bueno que es pero que se debe realizar con conciencia y seguridad para que no existan problemas mayores como un embarazo precoz, una enfermedad venérea, entre otros.

- Socio Cultural: En el aspecto socio-cultural de esta investigación es el de la salud sexual, que se reconoce en la vivencia sexual un factor de bienestar y sanidad. El término alude a la importancia de que los individuos, hombres y mujeres, se aficionen a una experiencia sexual satisfactoria y, por consecuencia, saludable. El contacto, el afecto y la comunicación son vitales para los seres humanos. La actividad sexual se torna enriquecedora para la salud en tanto sea vivenciada con una actitud mental que considere lo sexual como una parte de la naturaleza, en este ámbito se trata de la enseñanza de valores, conocimientos, hábitos y actitudes que deben adquirir en el momento de tener relaciones intimas.

- Investigativo: Desde este punto de vista investigativo lo que se pretende es demostrar que las relaciones intimas tienen beneficios múltiples como inmunológicos, para el corazón, para la circulación, para el mejoramiento de la memoria ya que las hormonas liberadas durante el acto sexual también tienen otras virtudes, como combatir el estrés, porque relaja todo lo que está contraído. Este relajamiento muscular ayuda, incluso, a reducir el dolor de cabeza, porque éste es causado por la constricción de los vasos sanguíneos del cerebro, también ayuda en le envejecimiento y para adelgazar y en la mujeres para combatir la celulitis.

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes de la investigación

A lo largo de la vida como seres pensantes, existen tareas que encaminan hacia la adquisición de nuevos saberes, esto es basado principalmente en las investigaciones realizadas por otros autores, que permiten conocer a través de sus trabajo aspectos que nos interesa saber y que ayudan a precisar un contenido, los cuales van orientados a dar la validez y confiabilidad a lo que se realiza sobre alguna variable que se apoya en investigaciones realizadas con anterioridad, para así resolver un problema de conocimiento y hallar respuestas para adquirir aprendizajes significativos o ayudar a resolver fenómenos de la vida cotidiana; aportando conocimientos que hacen crecer como personas intelectuales que pueda estar dirigido a verificar teorías y dar validez o no, a dichas investigaciones previas o investigaciones realizadas con anterioridad que han dado respuestas a muchas interrogantes y que han servido como guía a nuevas investigaciones y que seguirán sirviendo a investigaciones futuras.

En el marco teórico se encierra de manera conceptualizada todos aquellos términos relacionados con el problema a estudiar; esto comprende todos los aspectos teóricos conceptuales y legales. Según I. Bronoswki (s.f.). "El marco teórico es un cuerpo de ideas explicativas coherentes, variables, conceptuales, y expansivas, armadas lógicas y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación".

El marco teórico es aquel que responde a las dudas e inquietudes que se encuentra plasmada en principio en el problema mediante la explicación lógica, concreta, coherente y coherente de los contenidos que dan respuestas a lo planteado.

El especialista Paul Pearsall (1986), descubrió que a partir de la descarga hormonal aumenta la producción de células que combaten enemigos como virus y bacterias, y también de las que sirven como vigías, identificando y controlando cualquier reacción inesperada del organismo. Son ellas, las que detectan e impiden a tiempo la proliferación desenfrenada de células, lo que caracteriza al cáncer.

Ricardo Manrique (1993), comprobó que el acto sexual previene la arterosclerosis, dolencia caracterizada por el cúmulo de grasa en las paredes de los vasos, causada por la mala circulación sanguínea. En casos extremos, la grasa puede tapar los vasos y provocar infarto.

La doctora Theresa Crenshaw (1995), descubrió que la caricia sexual estimula la producción de oxitocina, la misma sustancia que durante el orgasmo contrae el útero femenino. Entre otros efectos, esta promueve sentimientos de afecto y estimula el deseo de proteger a otra persona.

Todos esos investigadores relatan la acción hormonal y la respuesta sexual que tiene las personas; así como el beneficio que tiene el mantener una relación sexual estable y frecuente.

Bases Teóricas

Una base teórica constituye el corazón del trabajo de investigación, pues sobre este se construye lo investigativo que da aporte teórico al fenómeno natural que toma como variable de estudio. Sin una buena base teórica, todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio carecerá de validez. Ortiz (1996) Señala: "En los fundamentos teóricos, es donde se considera todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar", menciona también "que debe ser una búsqueda detallada y concreta, donde el tema y la temática, del objeto a investigar, tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir"

Dicho autor señala en la dos citas mencionadas que en un trabajo de investigación, se debe señalar la estrecha relación entre teoría, proceso de investigación y la realidad o entorno; ya la investigación puede iniciar una nueva teoría, reformar una existente o simplemente definir con más claridad conceptos y variables ya existentes, y es necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos que constituyan un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio la cual se sintetizan, clasifican y relacionan entre sí, los fenómenos particulares estudiados.

El marco teórico tiene como propósito situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos programados para la enseñanza de la acción hormonal específicamente en las relaciones sexuales, lo cual permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuadas de términos que se utilizan en el trabajo, el punto de partida para construir un marco teórico lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan.

Las bases teóricas son aquellas que confirman la originalidad de la teoría, son aquellas que confirman la originalidad de la teoría, son la que sustenta lo investigado.

Se puede decir que las bases teóricas son las que afirman lo investigado, dando validez y valor literario a las variables tomadas como fenómeno para la realización de la investigación, además del sustento bibliográfico para aquellos que tomaran de guía para la elaboración de investigaciones futuras, basándose en la realización de este trabajo sobre los diferentes autores para darle significado teórico a las variables de investigación tomándose contenidos sobre la acción hormonal, la respuesta sexual humana, los benéficos y hormonas que trabajan en el acto sexual.

Las Hormonas Sexuales

Son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos. El estrógeno más importante que sintetiza el ovario es el estradiol, mientras que la progesterona es el más importante de los gestágenos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo.

Las hormonas sexuales femeninas desempeñan una función vital en la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del óvulo fecundado, mientras que los andrógenos intervienen de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino.

Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol. Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas se segregan de forma cíclica, con una secuencia que se repite cada 28 días aproximadamente durante la edad fértil de la mujer, y que se conoce con el nombre de ciclo menstrual. A partir de una determinada edad, que oscila entre los 40 y 60 años, la función ovárica se agota, se reduce la producción hormonal y cesan los ciclos menstruales. Este fenómeno biológico se conoce como menopausia.

La testosterona se produce en unas células especializadas del testículo llamadas células de Leydig. La producción de testosterona en el hombre se reduce también con el envejecimiento, aunque de forma menos brusca y marcada que en el sexo femenino.

¿Cómo se controla la producción de hormonas sexuales?

La síntesis de las hormonas sexuales está controlada por la hipófisis, una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro. Esta glándula fabrica, entre otras sustancias, las gonadotropinas, que son las hormonas estimulantes del testículo en el hombre y del ovario en la mujer. Al llegar la pubertad se produce un incremento en la síntesis y liberación de gonadotropinas hipofisarias. Estas llegan al testículo o al ovario donde estimulan la producción de las hormonas sexuales que, a su vez, dan lugar a los cambios propios de la pubertad. En la mujer la secreción de gonadotropinas es cíclica, lo que da lugar a la secreción también cíclica de estrógenos y progesterona y a los ciclos menstruales femeninos.

Por otro lado tanto estrógenos como andrógenos ejercen el llamado efecto de retroacción negativa, es decir, que estas hormonas son capaces de frenar la producción de gonadotropinas hipofisarias, regulando también ellas mismas la secreción hipofisaria

¿Qué funciones desempeñan las hormonas sexuales?

Los estrógenos son responsables de buena parte de los cambios que experimentan las niñas al llegar a la pubertad. Estimulan el crecimiento de la vagina, ovario y trompas de Falopio, así como el desarrollo de las mamas y contribuyen a la distribución de la grasa corporal con contornos femeninos. Participan también en el periodo de crecimiento rápido de la pubertad conocida como estirón puberal. En las mujeres adultas los estrógenos y la progesterona participan en el mantenimiento de los ciclos menstruales. En la primera fase del ciclo hay proliferación de la mucosa de la vagina y del útero. Al final del ciclo el cese de la secreción de estrógenos y progesterona provoca la menstruación.

Durante la pubertad los andrógenos provocan la transformación del niño en varón adulto. Producen un aumento del tamaño del pene y del escroto, aparición de vello pubiano y aumento rápido de la estatura. Los andrógenos hacen que la piel sea más gruesa y oleosa. Estimulan el crecimiento de la laringe, con el consiguiente cambio en el tono de voz, y favorecen la aparición de la barba y la distribución masculina del vello corporal. Otra consecuencia de la actividad androgénica es el cese del crecimiento de los huesos largos por fusión de las epífisis después del estirón puberal. Los andrógenos, junto con las gonadotropinas, son necesarios para la producción y maduración del esperma. Además, los andrógenos son hormonas anabólicas, es decir, favorecen la síntesis de proteínas y el desarrollo muscular y son la causa del mayor tamaño muscular del varón con respecto a la mujer.

¿Cómo actúan las hormonas sexuales?

Los tejidos sensibles a los estrógenos, principalmente aparato reproductor femenino, mama e hipófisis, contienen en el interior de sus células una proteína receptora, es decir, una sustancia con capacidad de unirse a los estrógenos que circulan en la sangre. El complejo estrógeno-proteína se traslada al núcleo de la célula, donde se encuentran los genes. Como consecuencia de esta acción se  estimula la síntesis de ácidos nucleídos y proteínas específicas de esos tejidos.

La testosterona actúa de una forma similar, sin embargo, antes de unirse a su receptor, las células de la mayoría de los tejidos sensibles a los andrógenos la transforman ligeramente, convirtiéndola en una sustancia parecida llamada dihidrotestosterona, que es la que finalmente se une al receptor y pasa al núcleo celular.

¿Como responde nuestro cuerpo al acto sexual?

Nuestro cuerpo, actúa como un elemento sustancial proveedor de variados y bien gratificantes beneficios, cada vez que recibe un encuentro íntimo.

Realmente las consecuencias de tener sexo son más increíbles de lo comúnmente ya sabido. Las relaciones sexuales proveen no solo, una descarga de placer a nuestro cuerpo, sino que también cada respuesta sexual humana logra estimular y producir otros aspectos de gran relevancia para mejorar la salud y la apariencia.

A nivel Cardiovascular y Respiratorio

  • Gracias a la respuesta sexual humana, las personas que mantienen una frecuencia de relaciones sexuales tres o más veces a la semana reducen en un 50% su riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

  • Actualmente hay estudios que estudian la relación de la hormona del crecimiento y la testosterona estimulada durante el sexo y la reducción del riesgo de padecer patologías cardiacas.

  • En el acto sexual aumenta la frecuencia y el pulso cardiaco, lo que, siempre que no haya restricción médica de fondo, representa un excelente entrenamiento para mantener la vitalidad de corazón.

  • La actividad sexual regular aumenta los niveles de hormonas femeninas que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas en la mujer.

  • Al ser el sexo una actividad física muy completa, la capacidad respiratoria de la persona se ve beneficiada en aumento de calidad.

A nivel Hormonal

  • El ejercicio físico, de cualquier forma aumenta los niveles de testosterona, según los expertos, esta hormona fortalece los músculos y huesos del cuerpo.

  • La respuesta sexual humana hace que durante el sexo se secrete la hormona del crecimiento. En un orgasmo, o justo antes del momento de eyacular los niveles de esta hormona son 5 veces mayores de lo normal. Los altos niveles de la hormona del crecimiento han sido asociados con la longevidad, la libido, el crecimiento de masa muscular y la prevención de la depresión.

A nivel Circulatorio

Es cierto que el sexo implica movimiento y una maravillosa actividad física, por lo tanto mejora la circulación sanguínea, linfática y el retorno venoso, lo que significa órganos mejor oxigenados, por ende en mejor funcionamiento, y la eliminación de toxinas del cuerpo.

A nivel Psicológico

Los efectos del sexo en nuestra cabeza son enormes

  • Para la depresión: Al tener relaciones sexuales se produce la liberación de variadas sustancias como lo es la oxitocina, serotonina y endorfina, que cumplen con un papel clave al ser responsables de darnos sensación de bienestar y felicidad.

  • La producción de oxitocina influye en la formación de sentimientos profundos hacia la otra persona.

  • La respuesta sexual más conocida es otro beneficio de las sustancias liberadas, las cuales disminuyen el famoso estrés

  • El simple hecho de estar en contacto -piel con piel- reduce la ansiedad, el estrés y deja a un lado los sentimientos de soledad y tristeza.

  • El sexo ayuda a desaparecer la fobia social ya que relaja y provee de seguridad a la persona.

A nivel Inmunológico

El sexo es una cura natural y muy placentera para los resfríos

  • La inmunoglobulina: Las personas que mantienen relaciones sexuales con frecuencia tienen más altos niveles de inmunoglobulina. La inmunoglobulina es un anticuerpo que colabora en el combate de diversas infecciones, pues es la encargada de reforzar el sistema inmunitario.

  • La ciencia lo respalda: Según un reciente estudio de la Universidad de Pennsylvania las personas que tienes relaciones sexuales una o dos veces por semana muestran un aumento del 30% en los niveles de Inmunoglobulina A.

  • La respuesta sexual humana no solo cura resfríos comunes, también los previene.

A nivel Analgésico

  • Las descargas de placer provocan inmediatamente que los niveles de oxitocina aumente sus niveles hasta 5 veces más de lo normal, esto junto con la liberación de otra sustancia conocida como endorfina, alivia dolores de diversos tipos, como por ejemplo el típico dolor de cabeza.

  • El sexo mitiga los dolores del tedioso Síndrome Pre Menstrual (SPM) al estimular la generación de estrógeno.

  • La estimulación del punto G, aumenta el umbral del dolor en las mujeres, lo que las hace capaces de soportar hasta el doble del dolor.

  • La investigación lo avala: De acuerdo a las imágenes de resonancia magnética, con la estimulación sexual se envían señales al cerebro para interrumpir las vías nerviosas transmisoras del dolor por unos minutos, mediante la liberación de endorfinas y cortico esteroides.

A nivel Bucodental

Dentro de nuestra boca la respuesta sexual es así

  • El líquido seminal o semen contiene zinc, calcio y otros minerales relacionados con retardar el deterioro dental.

  • Además el lavar los dientes antes o después de un encuentro sexual, como forma de mantener el buen aliento ante la pareja, contribuye a la higiene oral.

  • Con cada beso, se reduce la tasa del ácido que provoca la caries y se evita la producción de la placa dental.

El Sexo y Salud Prostática

La respuesta sexual humana tiene especial relevancia en cuanto al buen estado de la próstata. Gran cantidad de médicos urólogos creen en la relación que existe entre la frecuencia de eyaculaciones y el cáncer de próstata

Al producir el semen, la próstata y las vesículas seminales toman dichas sustancias de la sangre como el zinc, ácido cítrico y potasio, luego las concentra alrededor de unas 600 veces. Cualquier carcinógeno que existiera en la sangre asimismo sería concentrado en ese procedimiento.

Es mejor evitar los carcinógenos del todo que tenerlos por ahí disueltos causando problemas y el sexo regular y constante puede ayudarnos con esto. Si lo único que te interesa es la eyaculación, la masturbación puede ser la mejor solución. Ya que es preferible usar esta técnica sexual para prevenir el cáncer de próstata que tener múltiples parejas sexuales, de manera que puedas disfrutar de los beneficios sin los posibles riesgos.

Por el contrario el sexo con variados compañeros sexuales puede aumentar el riesgo de contraer cáncer debido al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones sexuales hasta en un 40%.

Un reciente estudio publicado por el Diario Británico Internacional de Urología explica que los hombres de 20 a 30 años pueden reducir las posibilidades de padecer cáncer de próstata en un 30% teniendo más de 5 eyaculaciones a la semana.

Sexo y el Colesterol

  • Para aquellos que sufren de colesterol alto, hacer el amor los podrá ayudar ya que, la respuesta sexual del cuerpo ayuda a balancear los niveles de colesterol bueno (HDL) y el temido colesterol malo (LDL).

  • A su vez, el sexo disminuye los niveles de colesterol del cuerpo. El sexo aumenta las reservas de oxigeno en las células y estimula la funcionamiento de órganos corporales.

El sexo y la prevención del cáncer

Además de la prevención del cáncer de próstata que ya mencionamos, la respuesta sexual humana, según estudios Británicos, también muestra otros logros con respecto al cáncer genital o anal, en hombres y mujeres

Entre mayor sea la actividad sexual, menor es la posibilidad de padecer los cánceres mencionados. Se habla de que esto podría ser posible gracias a la liberación de oxitocina y otras hormonas liberadas en el acto.

Pero hay que recordar, que el tener mucho sexo con muchas parejas diferentes aumenta el riesgo de sufrir cáncer peneano, anal, o cervical, esto en relación con la posibilidad de contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Otros beneficios del sexo

  • Además, el sexo tiene un efecto potenciar en la cura y cicatrización de heridas, gracias una vez más a la oxitocina.

  • Durante el sexo, por la liberación química de variadas sustancias, se reduce la tensión de los vasos sanguíneos cerebrales, lo que mitiga el dolor de cabeza.

  • El sexo mejora el sentido olfativo debido a la prolactina producida después de él, que llega a trabajar en el centro olfativo del cerebro.

  • A largo plazo el sexo reduce la presión sanguínea, evitando la Hipertensión arterial.

  • Gracias a las feromonas liberadas durante cada acto sexual, las personas se hacen más atrayentes para el sexo opuesto.

  • La respuesta sexual humana hacer del sexo un tratamiento de belleza efectivo. Mejora la apariencia significativamente, un tratamiento de belleza con goces adicionales.

Bases Legales

Dentro de un trabajo de investigación, la fundamentación teórica, deben estar abaladas por un sistema coordinado de leyes, que en conjunto dan validez o no a lo que se investiga, según sea el grado de importancia para los beneficios.

De este punto las leyes de la República Bolivariana de Venezuela en lo establecido en algunas de sus directrices, aportan la confiabilidad en la elaboración de este trabajo de investigación, y de la misma manera aportaran desde el punto de vista legal, todas aquellas razones comprobadas que deben ser incomparadas en el trabajo del sistema educativo para garantizar un buen funcionamiento del mismo. Los fundamentos jurídicos que se consideran para sustentar la presente investigación están basados en los siguientes documentos legales:

El artículo 102 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece, que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática y obligatoria. La educación es un servicio público, y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solitaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

El artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación estable, que la educación superior se inspira en un definido espíritu de democracia, de justicia social y solidaria humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, las cuales se expondrán, investigaran y divulgaran con rigurosa objetividad científica.

CAPITULO III

Marco metodológico

Diseño de la investigación

La presente investigación está enmarcada en una modalidad de proyecto especial, que según el Manual de trabajo de grado especialización y maestrías y tesis doctorales de la universidad pedagógica experimental libertador, UPEL (2001) "son trabajos que el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónico"

La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualización, reflexiones, conclusiones, recomendaciones, y en general en el pensamiento del autor.

Se entiende por Investigación Documental, el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.

Según Ávila (2006) El énfasis de la investigación está en el análisis teórico y conceptual hasta el paso final de la elaboración de un informe o propuesta sobre el material registrado, ya se trate de obras, investigaciones anteriores, material inédito, cartas, historias de vida, documentos legales e inclusive material filmado o grabado. Las fuentes de conocimiento, de análisis e interpretación serán fundamentalmente "cosas" y no "personas".

La investigación documental según los autores mencionados es una técnica de recolección de lectura y critica de documentos ya impresos en los distintos medios de comunicación que serian de ayuda para progreso de la investigación actual, donde no se utilizan las personas.

CAPITULO IV

Conclusiones

Está comprobado que la práctica de la actividad sexual influye de manera considerable en la vida cotidiana; esto se debe a que tener una vida sexual activa y placentera aporta numerosos beneficios al organismo: fortalece el sistema inmunológico, previene problemas cardiacos y determinados cánceres, combate la depresión y el estrés, estimula la memoria, levanta la autoestima, adelgaza, rejuvenece y produce una sensación de bienestar generalizado.

Mantener una actividad sexual con determinada frecuencia provoca una mayor descarga de hormonas que aumentan la producción de anticuerpos que combaten virus y bacterias, así como aquellas que sirven de guardianes que controlan cualquier reacción inesperada en el organismo. Los especialistas afirman que, entre otros beneficios, las personas que tienen actividad sexual con regularidad tienen los niveles de inmunoglobina un 30% más altos, un anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones. Los hombres reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata eyaculando más de cuatro días a la semana, y en las mujeres se reduce la posibilidad de sufrir cáncer de mama gracias al aumento de los niveles de oxitocina producidos durante el orgasmo.

Según estudios realizados sobre los beneficios de la actividad sexual, durante el orgasmo las mujeres pueden tolerar el dolor hasta un 110% más, esto es debido por un lado a la estimulación del punto G vaginal que aumenta el umbral del dolor; a la liberación de endorfinas que desconectan durante varios minutos las terminaciones nerviosas responsables del dolor y al aumento de oxitocina, que además de incrementar el deseo sexual, tiene la capacidad de calmar el dolor.

Tener actividad sexual aumenta la autoestima, proporciona estabilidad emocional, mejora las relaciones interpersonales, nos sentimos más queridos y atractivos. Además el estado de relajación que se experimenta después del orgasmo nos produce una agradable sensación de bienestar que nos hace afrontar nuestros problemas y preocupaciones de una manera más optimista, reduciendo considerablemente la ansiedad, el estrés y la tensión acumulada.

Sin embargo, estos beneficios de la actividad sexual pueden reducirse considerablemente cuando las relaciones no son satisfactorias o se tienen relaciones esporádicas, ya que al no tener un compañero sentimental estable aumenta la expectativa y la tensión, por lo tanto hay más riesgo de sufrir problemas emocionales. Dependiendo de cómo se lleve la vida sexual esa incertidumbre por saber si va a volver a tener una relación y cuando, puede crear ansiedad y estrés.

Recomendaciones

  • Disfruta sin riesgos.

  • Para tener sexo seguro, los especialistas sugieren:

  • Usa condón siempre en cada relación sexual.

  • Antes de que la pasión te haga perder la cabeza, habla con tu pareja, sé abierto y directo para hablar sobre su sexualidad, de tus necesidades y expectativas.

  • Practícate un chequeo médico regularmente, de preferencia al año. Y fortalece tus defensas alimentándote sanamente, descansando lo suficiente y evitando el tabaco, el alcohol y las drogas.

  • Si crees que tú o tu pareja tienen una infección de transmisión sexual acudan al médico para que les apliquen las pruebas correspondientes. Toma el tratamiento que se te indique, no te auto mediques. También evita tener relaciones sexuales hasta que la infección esté controlada.

  • Mantente alerta. Evita el alcohol y las drogas porque estos te hacen perder el dominio de ti mismo y ser preso de sus efectos.

Referencias

** Constitución de la república bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) 1999. Gaceta Oficial. Venezuela [Documento en línea] [disponible en]: leyesdevenezuela.edu (Consulta: 2012, enero 28)

**Discovery (2011) Tu discovery.com: El sexo por dentro, Communications, Inc. [Documento en línea] [Disponible en]:http://www.tudiscovery.com/diario_anatomia/sexo_dentro/index.shtml (Consulta: 2012, enero 15)

**Mava, I (2007) tu guía sexual.com. : Respuesta sexual Humana [Documento en línea] [Disponible en]: http://www.tuguiasexual.com/hormonas-sexuales.html (Consulta: 2012, enero 16)

** Ley orgánica de Educación (L.O.E) (Decreto N° 386) (2009 Agosto 19) Gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela (Extraordinaria).

** pregnancy-info.net…el orgasmo femenino… Derechos Reservados © 2001 - 2009 Pregnancy-Info.net. Todos los Derechos Reservados. ©2009 Pregnancy-Info.net. [Documento en línea] [Disponible en]: http://espanol.pregnancy-info.net/orgasmo_y_sexo.html (Consulta: 2012, febrero 05)

** Héctor Luis Ávila Baray [Documento en línea] [Disponible en]: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2c.htm (Consulta: 2012, febrero 07)

Medina (2003). Modelos educativos de enseñanza. … Derechos Reservados © 2001 - 2009 Pregnancy-Info.net. Todos los Derechos Reservados. ©2009 [Documento en línea] [Disponible en]: http://docente.pregnancy-info.net/educacion _y_enseñanzatecnologica.html (Consulta: 2012, febrero 05)

Gomez (1990). La educación tecnológica. … Derechos Reservados © 2001 - 2009 Pregnancy-Info.net. Todos los Derechos Reservados. ©2009 Pregnancy-Info.net. [Documento en línea] [Disponible en]: http://espanol.pregnancy-info.net/didactica _y_educacion.html (Consulta: 2012, febrero 08)

 

 

Autor:

Profesor: Jaime Arciniegs

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda