Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Identidad nacional y personajes representativos

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. Personajes venezolanos representativos en ciencias
  3. Personajes Venezolanos en arte y música
  4. Personajes Venezolanos destacados en literatura
  5. Personajes destacados en Política
  6. Personajes Venezolanos destacados en la Iglesia Católica
  7. Personajes Venezolanos destacados en Deporte
  8. Personajes Venezolanos destacados en Economía
  9. Símbolos Patrios
  10. Nuestro Idioma
  11. Nuestra Música
  12. La Religión
  13. Monumentos Históricos
  14. Conclusión

Introducción

La identidad nacional es la conjunción de valores materiales, inmateriales y morales y de los intereses de una nación, cuyo conocimiento, amor y defensa hacen solidario, en tiempo y lugar, para la vida y para la muerte, al núcleo de la poblacional que la conforma. Venezuela tiene muchos valores que todos debemos conocer, sentir y vivir.

Identidad Nacional es el conjunto de significaciones y representaciones, relativamente a través del tiempo, que permite a los miembros de un grupo social compartir una historia y un territorio común, así como otros elementos socioculturales, tales como lenguaje, religión, costumbres e instituciones sociales y reconocerse como relacionados los unos a los otros

DESARROLLO

Ser venezolano o venezolana es un honor y un compromiso. Nuestra patria se ha ido formando poco a poco; desde los primeros habitantes, los indígenas autóctonos, hasta hoy se han tenido que superar muchas etapas: conquista, colonia, independencia …País libre; pero siempre, luchando por las democracia y por conquistar un sitial en el abanico de las naciones del mundo.

Y la patria no se ha hecho sola; la han hecho entre muchas personas: héroes, sabios, literatos, políticos, economistas, deportistas, hombres dedicados a dios, a través del servicio a los demás. Recordaremos a algunos venezolanos que, con su vida, con su saber y con su obrar, hicieron una Venezuela mejor.

Personajes venezolanos representativos en ciencias

Rafael Rangel: Medico-Investigador: Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Edo. Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909 en Caracas. En 1896 obtuvo el diploma de bachiller en filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese año inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Al término del segundo año, abandonó la carrera para dedicarse al laboratorio y a la investigación. Durante su época de estudiante, trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, fundador de la Cátedra de Histología Normal y Patológica y de la Fisiología Bacteriología. Junto a Hernández terminó de familiarizarse con las técnicas de microbiología. Además, participó en los cursos de bacteriología dictados en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo la dirección del Dr. Santos Aníbal Domínici. Rafael Rangel fue un científico e investigador que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus, es considerado como el padre de la parasitología de nuestro país.

José Maria Vargas: Medico-Maestro: nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. A los 16 años ingresa al Seminario Tridentino de Caracas, donde estudia cuatro años y obtiene el grado de Bachiller en Filosofía (1803); en 1806 es Maestro de Artes; en 1808, apenas se gradúa de doctor en Medicina, viaja a Cumaná para ejercer allá su profesión. En esta tierra oriental le sorprende el 19 de abril de 1810. Cuando el terremoto de 1812 ya está de nuevo en La Guaira. A la caída de la Primera República Vargas es sometido a prisión en los calabozos de La Guaira.

En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, lo liberta y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta. A los estudios de Medicina, Astronomía, Física, Cánones, Lenguas vivas y muertas, agregó los de Oftalmología, Anatomía, Patología, Tocología, Mineralogía, Botánica y Química. En suma, un sabio.

Personajes Venezolanos en arte y música

Cristóbal Rojas: Pintor: nació en Cúa, Estado miranda, en el año 1857, sus primeros pasos los dio como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas. Ganador del premio único con el cuadro "La muerte de Girardot", en el centenario de la muerte del libertador, le valió una beca que lo llevo a estudiar en Paris. Varias de sus obras fueron premiadas en Francia.

Teresa Carreño: musica: Fue una gran compositora y pianista nació en Caracas en 1853. Nacida en una familia de tradición musical, ya desde los tres años de edad, se inicio en el piano bajo la maestría de su propio padre, Manuel Antonio Carreño, Realizo estudios de piano en USA y Europa. Dio varios conciertos en Venezuela con mucho éxito y el último, en la Habana. Murió en 1917 en Nueva Cork.

Personajes Venezolanos destacados en literatura

Andrés Bello: nació en Caracas, Venezuela, el 29 de  noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias.

Rómulo Gallegos: Nació en Caracas en 1884. Fue el representante de la novela regionalista americana. Sus obras fueron muchas: El ultimo solar, La Trepadora, Doña Bárbara (su mejor obra), cantaclaro, Canaima, Pobre Negro, El Forastero, La brizna de paja en el viento, la brasa en el pico del cuervo…Gano el Premio Nacional de Literatura. La personalidad literaria de Rómulo Gallegos es de primera línea dentro de la narrativa hispanoamericana.

Se dedico a la política y fue elegido presidente de Venezuela. Muere en Caracas en 1969.

Personajes destacados en Política

Rómulo Betancourt Nació en Guatire en 1908; murió en Caracas 1981.

Lucha contra el General Gómez y es detenido, encarcelado y expulsado del país. Forma parte del Partido Democrático Nacional (PDN) donde se reúnen las fuerzas de la izquierda; se desintegra este partido y nace Acción Democrática. Su habilidad política le hace salir triunfante de todo esto.

Personajes Venezolanos destacados en la Iglesia Católica

José Gregorio Hernández: José Gregorio Hernández, quien nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Sus padres fueron Benigna Hernández Manzaneada y José A. Cisneros M.

Estudia bachillerato en Ccs ingresa en la universidad central en 1884, donde obtiene el titulo de Medico en 1888.

Cuando se disponía a ejercer la profesión en Caracas, gracias a una beca, designada por el Gobierno de entonces, viaja a Europa para estudiar en París, algunas materias de las que aquí no se tenía gran conocimiento. Fue así como José Gregorio Hernández se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. Aprovecha el viaje y trae a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital Vargas.

Rafael Arias Blanco Obispo y Educador: Arzobispo de Caracas. Fundador del Secretariado de Acción Social (Cháritas). Rafael Arias Blanco pasó a la historia de Venezuela por promover el rechazo al régimen de Marcos Pérez Jiménez a través de una carta pastoral. Fueron sus padres Carlos Manuel Arias y Carmen Teresa Jiménez. Huérfano a los seis años de edad, fue criado y educado por sus tías paternas Mercedes, Isabel y María Teresa Arias. A la temprana edad de 11 años, manifestó su deseo de hacerse sacerdote, por lo que ingresó al Seminario Metropolitano de Caracas el 17 de enero de 1917. Allí cursó estudios de latinidad, humanidades, ciencias y filosofía. Culminados los mismos, recibió las órdenes menores el 1 de febrero de 1925 de manos del entonces arzobispo de Caracas monseñor Felipe Rincón González. Luego de esto continuó su formación sacerdotal en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó estudios de teología, sagradas escrituras, patrística, historia eclesiástica y derecho canónico para recibirse de doctor en teología.

Maria De San José: Religiosa: Nació en choroni, Estado Aragua, en 1875. Desde muy pequeña sintió la vocación de dedicar su vida a la atención de los enfermos mas pobres. Se hizo religiosa y fundo una congregación para que su obra continuara después de su muerte.

Personajes Venezolanos destacados en Deporte

Andrés Galárraga Béisbol: Nació el 18 de junio de 1961 en Caracas, en la populosa barriada de chapellin. Ya desde niño le apasiona el béisbol; hasta dormía con el uniforme puesto. A los 17 años jugo con los leones del Caracas (temporada 78-79). En 1979 juega con Expos de Montreal y en 1985 debuta en las grandes ligas.

Francisco "morochito" Rodríguez: Boxeo Nació en Cumana, Estado Sucre, en 1945. Morochito ha sido el mejor pugilista aficionado de Venezuela, pues ha sido el único atleta criollo en ganar una medalla de oro en unos juegos Olímpicos (México 1968)

Cesar Girón Torero: Nació en Caracas en 1933. Se hizo matador a los 19 años. Se le considera como uno de los mejores toreros Venezolanos de todos los tiempos.

Francisco Sánchez: Natación: Nació en Cumana, Estado Sucre, En 1976. Francisco Sánchez es el único nadador Venezolano que ha llegado a dos finales olímpicas.

Gustavo Ávila Carrera de Caballos: Nació en Caracas en 1939. Es, sin duda, uno de los mejores jinetes Venezolanos de todos los tiempos. Por mucho tiempo se mantuvo en la cumbre de las competencias por lo que se le llamo "EL monstruo".

Personajes Venezolanos destacados en Economía

Miguel Rodríguez: Nace en Caracas en 1953. Economista graduado en la Universidad Central de Venezuela .PHD De yale, Master en Philadelphia, Yale, especializándose en "Moneda y Banca" y en "Economía Internacional".

Símbolos Patrios

La republica bolivariana de Venezuela tiene como símbolos patrios a la Bandera, el Escudo y el himno Nacional.

Bandera Nacional: Creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia Leander, el 12 de marzo de 1806.

El Escudo Nacional: cuyo nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, tomó a partir de 1836 la forma y estructura que tiene en la actualidad.

El Himno Nacional: es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo. Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación como Himno Nacional fue hecha por decreto de Antonio Guzmán Blanco en 1881.

Símbolos Nacionales

El Turpial: conocido en Venezuela como el Ave nacional. El mismo fue elegido por medio de un        concurso que auspicio la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en el año 1957. Esta        preciosa ave se encuentra en toda la zona tropical árida del país, es muy común encontrarlo en        las zonas costeras, y en los llanos.

La Orquídea: En el año 1949, un año después de que los Ministerios de Educación y Agricultura        y Cría mediante Resolución declararan al Araguaney como árbol nacional, hicieron lo mismo con        la Orquídea , llamada también Flor de Mayo, como la Flor Nacional de Venezuela.

El Araguaney: llamado también Árbol Nacional, por Resolución emanada de los antiguos. Ministerios de Educación y Agricultura y Cría en 1948. La decisión de proteger y este árbol y declararlo como símbolo natural de la República radica en la belleza y colorido de esta especie. Es común encontrar este árbol en bosques claros así como en tierras cálidas de la sábana y cerros semiáridos.

Nuestro Idioma

Que nos une como pueblo e identifica nuestros valores como país, ya que junto con el lenguaje representa la conciencia y la lucha por los principios de una Nación.

Otro de los factores que nos identifica y que nos distingue de muchos otros pueblos o que nos asemeja a otros tantos, es nuestro idioma. Este sirvió para acompañar a nuestros próceres, junto con sus armas, a concientizar, a luchar y alcanzar la independencia de muchos países latinoamericanos.

Nuestra Música

Otro componente de nuestra identidad. Son muchas las causas que han influido para reforzar nuestra identidad. No podemos olvidar la importancia que tiene los medios de comunicación social... Pero debe ser en las familias escuelas donde debemos aprender a reforzar y a vivir, con alegría, nuestra identidad nacional.

La Religión

Cuando el ser humano consigue sus semejantes el complemento que necesita para satisfacer sus necesidades busca un ser superior, con la esperanza y fe de conseguir aquella tranquilidad aquella paz o simplemente un deseo y se aferra a él. Ese ser superior es Dios. La religión católica es con la que se identifica hoy la mayoría del pueblo venezolano.

Monumentos Históricos

La arquitectura de un país simboliza y refleja un sentimiento de patria; los cambios arquitectónicos, a través del tiempo, también reflejan la manera de sentir la patria.

Existen monumentos que representan nuestro pasado histórico. A lo largo de la geografía de Vzla podemos descubrir y describir la historia del pasado, reflejada en monumentos históricos o en lugares que recuerdan la lucha por la defensa de los ideales de Vzla, como nación y patria de todos nosotros.

La identidad nacional la practicamos con un ejemplo de vida, cuando respetamos, cuidamos, conservamos y rendimos honores a todos esos símbolos que hay en nuestra territorialidad.

Conclusión

La Identidad Nacional es el conjunto de elementos que identifican a una nación y que sus habitantes toman como suyos. Es un elemento que une a todas las personas que integran una nación, pueblo, son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente a determinado país.

Sin duda alguna, la Identidad Nacional Venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado.

Pero sin embargo, a pesar de toda esa riqueza y belleza cultural que tenemos en nuestro país, somos víctima del fenómeno de la Transculturización, nos hemos dejado llevar por las costumbres ajenas a Venezuela y hemos tratado de imitarlas, olvidando quiénes somos en verdad y de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra cultura.

En este trabajo también pudimos apreciar los personajes de que con su vida, con su saber y con su obrar, hicieron una Venezuela mejor. Al igual que lo símbolos patrios como la bandera nacional, el escudo , y el himno nacional y los símbolos nacionales como el ave nacional, la flor nacional, y el árbol nacional

 

 

Autor:

Carla Santaella

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR Y EDUCACION

JUAN BAUTISTACASTRO

4º Cs "A"

El llanito 26 de febrero de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda