Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto psicológico, social y económico del cáncer de mamas

Enviado por Santa Guillermo



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del Problema
  2. Justificación
  3. Efectos psicológicos que causa el conocimiento del cáncer de mama en el paciente
  4. Metodología a Utilizar
  5. Tablas y Gráficos de Encuesta

Planteamiento del Problema

Los pacientes con cáncer de mama atendidas en el Centro Oncológico RODI para el período septiembre del año 2010, presentan serias dificultades psicológicas, emocionales y económicas, desde el momento de recibir el diagnóstico hasta el seguimiento del tratamiento para tal padecimiento, el cual resulta sumamente costoso y angustiante.

Por tanto, exponemos nuestras inquietudes y preocupaciones de buscar soluciones, para lo que se formularán las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los principales problemas, que tienen los pacientes de cáncer de mama atendidas en el Centro Oncológico RODI?

  • ¿Cuáles son los principales efectos de esta enfermedad en estos pacientes?

  • ¿Cuáles actividades de concienciación se realizan para minimizar los daños y garantizar el tratamiento para este cáncer de mama?

  • ¿Cuáles son las medidas de prevención de esta enfermedad?

  • ¿Qué factores influyen en la aparición de esta enfermedad?

  • ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas, emocionales y económicas que acarrea el padecimiento de cáncer de mama?

Justificación

En el diagnóstico del Cáncer de Mamas, para determinar el impacto emocional que causa esta enfermedad en las mujeres que sufren esta dolencia, específicamente en las pacientes que acuden al centro: Red Oncológica Dominicana Integral (RODI). El hecho de que a una persona se le diagnostique un cáncer de Mamas, genera un gran impacto emocional.

Este impacto se debe a un doble motivo; por un lado el cáncer sigue siendo una patología muy temida por la población y esto se debe principalmente a la incertidumbre de su causa, lo agresiva que es esta enfermedad, lo invasivo que es el tratamiento y de las posibilidades de curación, así mismo, cada persona según sus creencias, actitudes y comportamientos afrontará la enfermedad de un modo distinto.

Por otro lado, las repercusiones que trae consigo esta dolencia son otros motivos de impacto emocional, ya que afectan a la vida personal, familiar, social, laboral, de relación y sexual de las pacientes; además del impacto que genera en los familiares y amigos.

Objetivos

General

  • Analizar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con Cáncer de Mamas.

Objetivos Específicos

  • Determinar los efectos psicológicos que causa el conocimiento de la enfermedad en el paciente.

  • Identificar los factores que inciden en la sexualidad después del diagnóstico de Cáncer de Mamas.

  • Describir el estado físico y emocional, de las pacientes en tratamiento del Centro RODI.

Hipótesis

Los pacientes de cáncer de mama, atendidas en el Centro Oncológico RODI presentan dificultades psicológicas, emocionales y económicas en dar seguimiento al tratamiento recomendado.

Efectos psicológicos que causa el conocimiento del cáncer de mama en el paciente

2.1.1.- Cáncer.

Para empezar, abordaremos el cáncer como crecimiento tisular producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción a otros tejidos.

El cuerpo está compuesto por varios tipos de células las cuales normalmente se dividen en una forma ordenada para producir más células sólo cuando son necesarias; el cáncer es un grupo de enfermedades (más de 100 tipos) que ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal y en consecuencia duplicarse dando lugar a una población de células hijas que se producen sin control y de forma desenfrenada.

2.1.2- Cáncer de mama

En todas las formas de cáncer, las células del cuerpo cambian y crecen sin control. La mayoría de las células cancerosas forman una protuberancia o masa llamada tumor. Las células del tumor pueden desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo donde pueden seguir creciendo. Este proceso de propagación recibe el nombre de metástasis.

Cuando el cáncer se propaga, sigue manteniendo el nombre de la parte donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer del seno (mama) se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, no cáncer de pulmón.

Desafortunadamente el cáncer de seno es una de los fantasmas más reales que enfrenta la mujer ya que existen ciertos riesgos comprobados que predisponen a algunas a desarrollar la enfermedad.

El cáncer de mama es la consecuencia de la aparición de un grupo de células mamarias incontroladas que se dedican a utilizar toda la energía que les llega en reproducirse, el proceso pasa inicialmente por una fase de crecimiento local en donde las células alteradas se desarrollan alocadamente. ¿Cuánto tiempo pasa desde que aparece la primera célula cancerosa hasta que se forma una población celular? Esta respuesta no se conoce bien y no sucede lo mismo con todos los cánceres de mama, pero, en general, se estima que pueden pasar de 2 a 3 años hasta que se haga el fenómeno de la metastatización; ese es el tiempo en el que un diagnóstico correcto logrará la curación con un tratamiento adecuado.

2.1.3.- Reacción del paciente después del diagnóstico de cáncer.

Hoy en día el diagnóstico de cáncer todavía significa un fuerte impacto para las personas que lo reciben y sus familiares. A pesar del aumento en el número de curaciones, el estigma de la palabra cáncer persiste en el subconsciente de la población, pues se asocia a dolor, sufrimiento, muerte, y, en algunos casos, a castigo inmerecido.

En general, las alteraciones más frecuentes en el paciente con cáncer son ansiedad y depresión, así como interrupción de la vida cotidiana, insomnio problemáticas laborales, so El impacto emocional no sólo depende del pronóstico del médico sino que se basa en las creencias previas que tenga la paciente respecto al cáncer de mama, estas creencias provocan sentimientos de culpabilidad en la mujer.

2.1.4.- Aspectos psicológicos del cáncer de mama.

La enfermedad crónica hace impacto en la percepción que la persona tiene de su cuerpo, su autoestima, sus sentimientos y dominio personal. Así pues, padece sentimientos de culpabilidad, en especial si familiares suyos han fallecido a causa del cáncer de mama o por alterar la vida de sus familiares, debido a los cargos económicos que generan, entre otros.

También puede llevar un incremento de la ansiedad, desesperación y sometimiento al sufrimiento debido a las creencias amenazantes del cáncer de mama.

Entre las reacciones que se presentan frente al diagnóstico de cáncer de mama son: negación, perdición, abatimiento y confusión.

Cuando las pacientes carecen de información de cáncer de mama y reciben el diagnóstico, presentan momentos de incertidumbre al no saber que pasará en el futuro. Esta reacción va paralela con la pérdida de control debido a loa incapacidad para actuar.

2.1.5.- Negación a la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad potencialmente mortal que requiere un tratamiento intenso y muy fuerte, si usted ha sido diagnosticada con cáncer de mama, usted, su familia y sus amistades van a acusar una gran variación de cambios emocionales, sin embargo, así como no todos los cánceres son iguales, no todas las personas reaccionan igual ante la noticia de un cáncer, la experiencia obtenida con pacientes diagnosticados anteriormente permite ayudarles a saber qué esperar de estos cambios emocionales.

Luego que la paciente ha pasado por todo el proceso diagnóstico recibe la peor de las noticias, usted tiene un cáncer de la mama, a partir de este momento la sensación de angustia que ha sentido desde que acudió a su médico hasta recibir el diagnóstico se agudiza violentamente, ya no es una sospecha solamente es una realidad.

Usted puede no presentar todas estas emociones, pero si una variación de ellas:

  • Fase de Negación y Shock: " ¡esto no puede estar pasando!".

  • Rabia, Ira: "esto no puede ser, no es justo, ¿por qué no estaba yo protegida de esto?, ¿por qué yo? "

  • Estrés y depresión: "estoy muy ocupada, no puedo ocuparme de esto ahora, para qué voy a iniciar el tratamiento, igual me voy a morir..." La depresión es muy frecuente en las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, si está usted deprimida converse con su médico, el puede ofrecerle ayuda con otros especialistas o con medicación, recuperarse de la depresión luego del diagnóstico de cáncer de mama es muy difícil, no se niegue la ayuda.

  • Angustia y Miedo: "Voy a morir pero no quiero. Voy a perder una parte de mi cuerpo, mi atractivo, mi feminidad, mi salud... no me voy a sentir segura nunca más "

  • Aceptación y ajuste: "Está bien, es verdad, tengo cáncer de mama y no tiene que gustarme, es un hecho pero no voy a permitir que cambie mi vida ni defina quien soy..."

  • Esperanza y lucha: "Voy a luchar por mi vida, esto no va a poder conmigo, además tengo toda la ayuda necesaria y la gente con quienes voy a vencer esto, voy a pasar esto..."

2.2.- Factores que inciden en la sexualidad después del diagnóstico de cáncer de mama

2.2.1.- La sexualidad después del diagnóstico de cáncer.

El cáncer de mama repercute directamente en las relaciones personales, tanto familiares como sociales. A nivel familiar, tiene un efecto especial en las relaciones de pareja. El cáncer puede suponer un obstáculo para la comunicación entre ambos miembros de la pareja. La paciente, a veces, se siente poco apoyada, o el apoyo que recibe no responde a sus expectativas. Puede sentirse sola, o, por el contrario, excesivamente protegida, cuando quiere empezar a ser autónoma, una vez superado el tratamiento.

Por otra parte, en algunos casos, la pareja, en particular, y, a veces, la familia, en general, dan por terminado el tema de la enfermedad cuando ha acabado el tratamiento, y las primeras pruebas de control salen bien. Pero no hay que olvidar que, a nivel psicológico, la enferma puede continuar asustada y con miedos que necesite explicar. Es necesario darle lugar y espacio para que pueda hacerlo. De lo contrario, su curación no será total, falta el aspecto emocional. Si ve que en su entorno, o por parte de su pareja, no parece haber predisposición para oír hablar del cáncer, es necesario que busque la ayuda de un profesional.

2.2.2.- Relaciones sexuales.

Las pacientes con cáncer de mama suelen sentirse menos atractivas y, a veces, pueden experimentar miedo al abandono. Por su parte, la pareja de la paciente se encuentra, a veces, incómoda, pues a menudo no sabe qué es lo que se espera de él. Puede intentar dar soporte, pero no sabe mucho como hacerlo, y, se encuentra, además, con que su mujer le observa "con lupa" para ver cómo actúa. La sensibilidad de la paciente a las reacciones de los demás aumenta con el cáncer, y su pareja no se libra de ello. Se da la paradoja de que puede sentirse afectada si el marido la mira al desnudarse, por si tiene sensaciones desagradables, pero también si no la mira, pues se siente rechazada. Todo esto obstaculiza la comunicación entre ambos, lo que puede generar una serie de malentendidos, si no se aclara a tiempo.

Para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, puede que sea difícil envolverse en actividades sexuales. La sexualidad "normal" puede cambiar y las disfunciones pueden ser más comunes durante el tratamiento del cáncer. La respuesta sexual de cada persona puede ser afectada en muchas maneras. Los problemas sexuales más comunes para la gente que tiene cáncer son pérdida del apetito sexual, dolor al tener relaciones, perdida de sensación, y la habilidad de llegar al orgasmo puede estar reducida. La mayoría de las veces, las mujeres aun pueden llegar al orgasmo, sin embargo, puede ser demorado debido a los medicamentos y/o a la ansiedad.

Cada relación se pone a prueba con el cáncer de mama. No hay dudas de que la enfermedad ocasiona una gran cantidad de estrés a cada miembro de la relación. Al igual que su recuperación de los efectos físicos del cáncer de mama, su relación probablemente se esté recuperando de los efectos emocionales de la enfermedad. La mejor manera de comenzar el proceso de curación es el diálogo y, tal vez más importante, escuchar lo que el otro dice. Pero tenga en cuenta que cada persona aborda el trauma de diferentes maneras y la mayoría de la gente ni siquiera sabe hablar sobre un tema tan importante como el cáncer.

Muchas pacientes están temerosas o ansiosas de su primera experiencia sexual después del cáncer. El miedo y la ansiedad pueden causar que los pacientes eviten la intimidad, el contacto y la actividad sexual. La pareja también puede sentirse temerosa/o o ansiosa/o de empezar cualquier actividad que piense que puede poner presión o que pueda causar incomodidad física.

Disfunciones sexuales tienen un componente más profundo que debe ser discutido con su doctor o con otro médico capacitado. La comunicación honesta de los sentimientos, dudas, y preferencias es importante.

2.2.3.- Pérdida del líbido.

Para las Mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, puede que sea difícil envolverse en actividades sexuales. La sexualidad "normal" puede cambiar y las disfunciones pueden ser más comunes durante el tratamiento del cáncer. La respuesta sexual de cada persona puede ser afectada en muchas maneras. Los factores sexuales más comunes para la gente que tiene cáncer son pérdida del apetito sexual, dolor al tener relaciones, perdida de sensación, y la habilidad de llegar al orgasmo puede estar reducido. La mayoría de las veces, las mujeres aun pueden llegar al orgasmo, sin embargo, puede ser demorado debido a los medicamentos y/o a la ansiedad. Los pacientes y médicos no deben de ignorar estos problemas sexuales después del diagnóstico y tratamiento de cáncer de seno.

La sexualidad es una característica que involucra el aspecto físico, psicológico, interpersonal y la conducta de una persona. La sexualidad se define por cada paciente y su pareja según su sexo, edad, actitudes personales, y valores religiosos y culturales. La meta del o de la paciente puede ser obtener el mismo nivel de actividad, comodidad y placer que tenía antes del diagnóstico. Para algunas parejas, esta es una oportunidad para explorar y enriquecer su sexualidad y al mismo tiempo obtener intimidad emocional. Cada pareja puede definir sexualidad de una manera diferente.

2.3.- Las pacientes con cáncer de mama se enfrentan a altos e inasequibles costos de asistencia médica que deben pagarse en efectivo.

A medida que pasan los años, las mujeres deben hacer frente a deducibles cada vez más altos, copagos y demás requerimientos de gastos compartidos, obligándolas a tomar decisiones difíciles para poder afrontar las exigencias económicas.

Las mujeres afectadas por el cáncer están particularmente susceptibles frente a los crecientes gastos. Las pacientes con cáncer de mama con seguro subsidiado por el empleador tienen un total de gastos de bolsillo de un promedio de $6,250 en 2007, más altos que los gastos de bolsillo de pacientes que sufren de asma, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o hipertensión.

Además de los deducibles, copagos y coseguros en constante aumento, los planes de seguro médico a menudo incluyen límites para los beneficios anuales y de por vida, especialmente en el mercado de los seguros individuales. Dado que el tratamiento contra el cáncer de mama es costoso y a largo plazo, las pacientes afectadas tienen altas probabilidades de superar estos límites impuestos sobre los beneficios, y quedan prácticamente sin la cobertura de su seguro.

2.4.- Estado físico y emocional, de las pacientes en tratamiento del Centro Oncológico Rodé.

2.4.1.- Factores que ayudan a sobrellevar la enfermedad.

La percepción que la mujer tenga del cáncer de mama y, por lo tanto, la respuesta que ella tenga, es determinante pero no fija, y puede ir modificándose la forma en el que se afronte. Existe una serie de factores que ayudan a salir de la enfermedad como lo son:

  • a) Factores personales.

Podemos afirmar que las características individuales desempeñan una función indudable en la determinación tanto de como se percibe la enfermedad así como también de la manera en la que se enfrente a esta situación, ya que, por ejemplo, el simple hecho de lograr que el paciente participe activamente en si proceso de adaptación y que quiera salir adelante, que tenga una actitud pasiva, que sea alegre, que tenga ganas de vivir y de hacer muchas cosas, en fin, de sobrepasar la enfermedad ya sea por su familia o por ella misma. Esta actitud tiende a producir resultados espectaculares en todas sus actividades cotidianas e incluso en la propagación de la supervivencia, según experiencias obtenidas con enfermos del cáncer.

  • b) Apoyo social.

Puesto que una enfermedad no solo perturba el desarrollo de las acciones del sujeto y se deterioran, sino también, las representaciones del cuerpo y de sí mismo; todo enfermo necesita "ser apoyado", reafirmado y reasegurado, en este caso es evidente que las pacientes con cáncer de mama no son una excepción, ya que desafortunadamente, ellas experimentarán un dolor muy fuerte no sólo durante el tratamiento y post tratamiento, sino también durante el diagnóstico.

Es muy importante que las pacientes que tengan esta enfermedad, estén acompañadas cuando el médico les de la noticia, ya que pondrán al paciente en un estado muy vulnerable y necesitará apoyo. Los estragos que hace la enfermedad en el cuerpo influyen en cómo los demás ejercen su influencia sobre la enferma y sobre todo el cómo la perciben. Así el ámbito social es extremadamente significativo y no sólo la asistencia médica brinda apoyo, el apoyo social, que es ayudar al paciente a seguir adelante no tanto profesionalmente, le permite a la paciente a que se desprenda de su rol de enfermo ante sí mismo y ante los demás. Con esto se certifica que: "a mayor apoyo social, menor probabilidad de desarrollar y agravar la enfermedad"

  • c) Afrontamiento.

El afrontamiento o coping, es el conjunto de todos los esfuerzos que la paciente con cáncer de mama, va a desarrollar, para hacer frente a todas las demandas abrumadoras o desbordantes que le traiga el cáncer en sí. Si estos esfuerzos resultan efectivos en la resolución de esta situación va a proporcionar alivio, recompensa, tranquilidad y hasta equilibrio así disminuirá el estrés que la enfermedad le provoca y se sentirá mucho mejor. Para llegar a lo anterior el paciente debe evaluar la situación enfrentándose a su dolor tanto físico como psicológico. Existen diversas formas en que una paciente pueda afrontar el cáncer (Bayes y Toro, 2000) entre ellas, está:

  • Buscar información. (como una manera de combatir la incertidumbre).

  • Atribución. (disminuir la incertidumbre, aumentar la sensación de control y atribuir los efectos negativos a causas concretas, no a personas).

  • Afrontamiento activo. (el sujeto supone una postura en la cual busca encontrar soluciones a los problemas planteados).

  • d) Terapia de grupo.

Aunque desafortunadamente la terapia de grupo es utilizada por una minoría de la población, son amplios los beneficios en la reducción del malestar psicológico que causa el cáncer de mama. En estas terapias se hacen platicas entre enfermos de cáncer de mama, en las cuales ellos comentan sus experiencias y así ayuda a vivir con menor dolor las fases por las cuales cada persona enferma tiene que vivir.

Los beneficios de la terapia de grupo son (Katz y Bender, 1976):

  • La oportunidad de interaccionar cara a cara entre sus miembros.

  • Enfatiza la participación personal (opiniones, posibles soluciones).

  • Su asistencia es totalmente voluntaria.

  • Permite la comparación y resolución de los problemas en grupo.

  • Ofrecen apoyo emocional.

Por lo tanto hay una gran afectividad involucrada con la técnica a la hora de enfrentar su problemática psicológica que se pudieran presentar.

  • e) Apoyo religioso.

La dimensión religiosa o espiritual del hombre es incuestionable y por eso debe ser considerada como un aspecto importante ya que las creencias religiosas le permiten, a la paciente, describir un sentido a su vida, a la enfermedad y su posible desenlace con lo que aumenta la tolerancia. Ahora una persona que cree en un ser omnipotente, justo y misericordioso, tiene muchísima más probabilidad de vivir, pues, como dicen, "la fe mueve montañas"

Metodología a Utilizar

El método a implementarse es el deductivo. Este método consiste en un proceso en el que, partiendo del estudio de casos generales, se obtienen conclusiones que explican los fenómenos estudiados. La técnica, consistirá en la aplicación de una entrevista, cuyo instrumento consiste en un cuestionario que será aplicado a las pacientes con Cáncer de Mamas de RODI.

3.2.- Universo de estudio

El universo será la cantidad de pacientes que durante el mes de noviembre del año 2010 que acuden para recibir tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia en el centro: Red Oncológica Dominicana Integral (RODI). De este se tomara una muestra para el estudio.

Tablas y Gráficos de Encuesta

Tabulación de la Encuesta

Cuadro I

  • 1- Su grupo de edad al momento de diagnosticársele la enfermedad es.

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

20-30

5

25%

31-40

6

30%

41-50

8

40%

51 o más

1

5%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 5 afirmaron que al momento de recibir el diagnóstico de la enfermedad tenían entre 20-30 años para un 25%, 6 pacientes dijeron estar entre 31-40 años para un 30%, 8 pacientes dijeron tener entre 41-50 años para un 40%, mientras que 1 paciente respondió que tenía 51 o más, para un 5%.

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mamas.

Tabulación de la encuesta

Cuadro 2

  • 2-  Después de conocer el diagnóstico de cáncer de mamas, su reacción fue:

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Sintió Ira

1

5%

Miedo

5

25%

Angustia

10

50%

Depresión

4

20%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 1 indicó que su reacción después de conocer el diagnóstico de cáncer de Mamas fue que sintió ira, para un 5%, 5 pacientes dijeron sentir miedo, para un 25%, 10 pacientes sintieron angustia, para un 50%, mientras que 4 pacientes respondió que sintió depresión, para un 20%.

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mama.

Tabulación de la encuesta

Cuadro 3

  • 3-  Los síntomas más frecuentes, en el transcurso del tratamiento han sido.

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Falta de apetito

3

15%

Náuseas

7

35%

Dolores musculares

7

35%

Falta de Sueño

3

15%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 3 dijeron que el síntoma más frecuente en el transcurso del tratamiento ha sido la falta de apetito, para un 15%, 7 pacientes dijeron que las náuseas, para un 35%, 7 pacientes indicaron los dolores musculares, para un 35%, mientras que 3 pacientes respondió que ha sido la falta de sueño, para un 15%.

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mama.

Tabulación de la encuesta

Cuadro 4

  • 4- En el transcurso de los tratamientos, los cambios físicos que ha notado son:

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Aumento de peso

4

20%

Cambios en la pigmentación de la piel

2

10%

Disminución de peso

5

25%

Pérdida del cabello

9

45%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 4 dijeron que el mayor cambio físico que ha notado en el transcurso del tratamiento es el aumento de peso, para un 20%, 2 pacientes dijeron que es el cambio en la pigmentación de la piel, para un 10%, 5 pacientes indicaron la disminución de peso, para un 25%, mientras que 9 pacientes respondió que ha sido la pérdida del cabello, para un 45%

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mama.

Tabulación de la encuesta

Cuadro 5

  • 5- El tratamiento en el ámbito laboral ha incidido para:

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Licencia médica

8

40%

Se mantiene laborando

2

10%

Labora parcialmente

7

35%

No labora

3

15%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 8 indicaron que como ha incidido el tratamiento en su ámbito laboral es que ha tomado licencia médica, para un 40%, 2 pacientes dijeron que actualmente se mantienen laborando, para un 10%, 7 pacientes indicaron que laboran parcialmente, para un 35%, mientras que 3 pacientes respondió no está laborando, para un 15%.

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mama.

Tabulación de la encuesta

Cuadro 6

  • 6- En la parte sexual, los factores de mayor relevancia han sido:

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Disminución del deseo sexual

18

90%

Aumento del deseo sexual

2

10%

Anorgasmia

0

0%

Frigidez

0

0%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 18 dijeron que el factor que ha sido de mayor relevancia en la parte sexual ha sido la disminución del deseo sexual, para un 90%, 2 pacientes dijeron que el aumento del deseo sexual, para un 10%, ninguna paciente indicó sentir anorgasmia ni frigidez, para un 0%.

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mama.

Tabulación de la encuesta

Cuadro 7

  • 7- En su caso, los gastos del tratamiento han sido cubiertos por:

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Seguro Médico

12

60%

Ayuda Social

3

15%

Ayuda de familiares

1

5%

Gastos personales

4

20%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 12 indicaron que los gastos del tratamiento han sido cubiertos con Seguro Médico, para un 60%, 3 pacientes dijeron que con ayuda social, para un 15%, 1 paciente indicó que recibe ayuda de familiares, para un 5%, mientras que 4 pacientes respondieron que utiliza gastos personales, para un 20%.

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mama.

Tabulación de la encuesta

Cuadro 8.

  • 8- Su economía ha sido afectada con los gastos del tratamiento.

Tipo de respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente afectada

18

90%

Muy afectada

2

10%

Poco afectada

0

0%

No ha sido afectada

0

0%

Total

20

100%

De 20 pacientes que fueron encuestadas, 18 indicaron que con los gastos del tratamiento su economía ha sido totalmente afectada, para un 90%, 2 pacientes dijeron que ha sido muy afectada, para un 10%, ninguna paciente indicó que haya sido poco o que no ha sido, para un 0%.

Monografias.com

Encuesta aplicada para determinar el estado psicológico, emocional y económico de las pacientes con cáncer de mama.

Tabulación de la encuesta

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda