Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los incas y sus hechos más importantes

Enviado por RICARTE TAPIA VITÓN



  1. Manco Cápac
  2. Sinchi Roca
  3. Lloque Yupanqui
  4. Mayta Cápac
  5. Cápac Yupanqui
  6. Inka Roca
  7. Yahuar Huaca
  8. Inca Viracocha
  9. Pachacutec
  10. Amaru Yupanqui
  11. Tupac Inca Yupanqui
  12. Huayna Cápac
  13. Guerra entre Huáscar y Atahualpa

Manco Cápac

Su nombre en quechua significa; "Rico Señor de Vasallos"

Su persona es reconocida también como el mítico Ayar Manco, a Manco Cápac se le atribuye la fundación del Cusco, así como la construcción del Inticancha, primer templo del sol, que a su vez le servia de vivienda.

Los descendientes de Manco Cápac formaron la Chima Panaca, cuyos miembros aun existían a la llegada de los españoles, hecho que da una mayor credibilidad a su existencia.

Monografias.com

MANCO CAPAC

(1150 - 1178)

Sinchi Roca

Su nombre en quechua significa; "Príncipe Prudente"; II Inca. Hijo de Manco Cápac y de la coya Mama Ocllo Huaco.

Entre los hombres de su linaje extendió la costumbre de horadarse las orejas, para adornarlas con rodetes de oro (Orejones). Fue el primer soberano que usó la mascaipacha o flecadura roja que caía sobre la frente como distintivo de mando, constituyendo su propia Panaca, Raura Ayllu, separándola de la que había fundado su padre. Se anota también que diseco un lago o pantano para que pudiera expandirse la ciudad del Cusco.

Su reinado parece haber alcanzado19 años (o quizás 30), pero la tradición le asigna una vida extendida hasta los 127 años.

Monografias.com

SINCHI ROCA

(1178 - 1197)

Lloque Yupanqui

Su nombre en quechua significa; "Zurdo Memorable" III Inca. Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma, fue elegido en una reunión efectuada por los ayllus nobles de Paruro; y se le prefirió entre los numerosos descendientes de su padre, en atención a sus sobresalientes cualidades físicas y su destreza en el combate.

Fue "temido y respetado de los suyos en tanto grado que le volvían las espaldas por no osarles mirar a la cara, y cuando escupía se hincaba de rodillas uno de los principales a tomar la saliva en unos vasitos de oro y plata" (Murúa).

Completó el sojuzgamiento de los Ayaviris (grasas de muerto)-, Jatun coya y Paucar coya. De regreso al Cuzco alista un ejército de 10,000 soldados y obtiene la obediencia de las tribus de Zepita, Pomata, July hasta el Desaguadero. Hacía el oriente sometió su dominio hacía la Cordillera Nevada. A su regreso es recibido triunfalmente en el Cuzco.

Se le asigna la ampliación del Coricancha, la construcción de casas en el Cusco, así como su división en Hanan y Hurin Cusco.

Monografias.com

LLOQUE YUPANQUI (1197 - 1246)

Mayta Cápac

Su nombre en quechua significa "El Melancólico" IV Inca. Hijo de Lloque Yupanqui y de Mama Cora, Se cuenta que fue engendrado por Lloque Yupanqui siendo ya muy viejo, tenía cualidades excepcionales para el gobierno militar. De joven se distinguió por ser altanero y valiente; y, al participar en las reyertas de su familia con los Alcabizas, tuvo varios encuentros en los cuales resultó siempre victorioso, y acabó por someterlo El Melancólico, tuvo cualidades extraordinarias para gobernar. Emprendió varias conquistas hacia el sur, con el fin de extender sus dominios, superando en audacia y espíritu de lucha a sus antepasados. Con 1200 hombres atravesó el Desaguadero haciendo fabricar grandes balsas y sometiendo a los altiplanenses. Incorporó al Imperio la abandonada ciudad religiosa del Tiahuanaco: santuario del Sol y de la Luna, con veneración y devoción. De regreso al Cuzco envió un numeroso ejército hacia el oriente sometiendo a los Omaguas. Llegó hasta Chuquiapó y Charcas, de paso por la región de los Antis.

Monografias.com

MAYTA CAPAC

(1246 - 1276)

Cápac Yupanqui

Su nombre en quechua significa: "Supremo Contador" V Inca, y el último de la rama de Hurin Cuzco. Hijo de Mayta Cápac, Sinchi de los Ayamarcas, perteneciente al linaje de los quechuas de Paruro, y de Mama Cora; al morir su padre, y en vista de que ninguno de los hijos merecía la jefatura del incasgo, los ayllus de Hurin se pusieron de acuerdo para elegir como sucesor a Cápac Yupanqui, por ser miembro de la familia de los Yupanqui; y como éste percibiera algún descontento entre sus hermanos, convocó a una reunión de los ayllus reales, ante la cual los elogió discretamente y obtuvo la excepcional victoria de ser proclamado por segunda vez.

Monografias.com

CAPAC YUPANQUI (1276 - 1321)

Se dice que dejo 80 hijos, entre legítimos e ilegítimos. Y al igual que sus antecesores, su preocupación fundamental se aplico a mantener la posesión del valle del Cuzco, e ir sometiendo a las tribus que en las primeras invasiones habían actuado como aliadas.

Con la muerte de Cápac Yupanqui, cuyas circunstancias no debieron ser muy claras - pues en determinadas versiones se anota que su hermana Cusi Chispo, confabulaba con Inca Roca, lo enveneno - termina la dinastía Hurin Cusco

Inka Roca

Su nombre en quechua significa: "Supremo Soberano Valeroso" VI Inca, y el primero de la rama de Hanan Cuzco. Al llamarse "inca" revela el camino que inicia en su gobierno: ya no es sólo un jefe militar o Sinchi, sino la viva representación de la unidad establecida entre el gobierno civil (inca) y el militar. Su ascensión al poder se debe a un golpe de Estado contra la dinastía de los Hurin Cuzco. La coronación de este Inca alcanza relieves notables, tanto por su magnificencia como por la eliminación del sucesor, de la dinastía anterior. Este último acto se justificó en la debilidad espiritual del hijo de Cápac Yupanqui. A partir de este reinado los Hanan Cuzco van a ser los dueños y señores del Imperio.

A Inca Roca se le atribuyen obras como: El haber fundado el Yachayhuasi (casa del saber), Mandar a construir en el Hanan Cusco el palacio de Cora Cora, canalizar dos corrientes subterráneas de agua que él descubriera en el Cusco, establece el correinado o cogobierno.

En lo militar lo relevante fue su lucha contra los chancas a quienes logro desalojar de la zona de Andahuaylas, zona de la cual se habían apropiado estos ancestrales enemigos de los incas.

Monografias.com

INKA ROCA

(1321 - 1348)

Yahuar Huaca

Su nombre en quechua significa "El que Llora Sangre", VII Inca.

Los cronistas narran que este inca, aun niño, había sido raptado por los Ayamarcas y que cuando sus raptores le iban a dar muerte había llorado sangre; sus lagrimas de sangre y la terrible maldición que les predijera para después de su muerte hizo, de una parte, que se arrepintieran de asesinarle y otra que cambiara su nombre e Titu Cusi Huallpa por el de Yahuar Huaca.

Yahuar Huaca inicia su experiencia de gobierno aun en viuda su padre, pues se escribe que co-reino con Inca Roca.

Los hechos más trascendentes de su gobierno fueron:

El haber dominado pueblos cercano al Cusco, haber enviado una exitosa expedición hacia Arequipa.

El final de de Yahuar Huaca esta teñido de sangre pues se contaba que durante una fiesta en el Cusco había sido asesinado por los condesuyos que pretendían apoderarse de su gobierno.

Muerto Yahuar Huaca y fracasado el intento de los condesuyos de apoderarse del gobierno ascendió al trono wiracocha.

Monografias.com

YAHUAR HUACAC (1348 - 1370)

Inca Viracocha

Su nombre en quechua significa "Espuma del Mar", VIII Inca. Príncipe heredero de Yahuar Huacac, Inca Rípac para algunos, y, para otros Hatun Yupanqui, por su vida disipada y su carácter irascible, por castigo paterno fue confinado a las alturas de Chitapampa a cuidar los ganados del Sol.

Su reinado no tuvo nada de notable, fue desastroso, pues no supo hacer frente al tremendo ataque Chanca al Cusco. Viracocha había nombrado su correinante elegido a su hijo Inca Urco, individuo al que le gustaba la vida mundana. Ante el ataque de los Chancas al Cusco, Viracocha e Inca Urco abandonaron la ciudad sin defenderla. Fue entonces cuando apareció otro de sus hijos de Viracocha Cusi Yupanqui, quien se dedico a defender al Cusco. Cusi Yupanqui en dos memorables batallas, logro derrotar a los Chancas y asumió el gobierno de con el nombre de Pachacutec.

Monografias.com

INCA HUIRACOCHA (1370 - 1430)

 

Pachacutec

Su nombre en quechua significa "Transformador del Mundo", IX Inca. Fue el verdadero organizador del Imperio y lo administró sabiamente con leyes sabias y sencillas. Hijo menor de Viracocha, llamado Titu Cusi Manco Cápac o Cusi Yupanqui, mostró su descontento frente a la decisión paterna de dejar como sucesor al bastardo Inca Urco; y cuando su anciano padre optó por retirarse del Cuzco, al ser amagada su seguridad por los belicosos chancas, el príncipe asumió la dirección de la defensa y se convirtió en el caudillo de la resistencia frente al enemigo.

El ataque de los Chancas al Cusco fue el momento más crítico e la confederación cusqueña y que la puso en evidente peligro de desaparecer si hubiera persistido el deseo del inca Viracocha y del príncipe correinante Urco de no defender la ciudad imperial. Felizmente para los cusqueños surgió la arrogante figura del príncipe Cusi Yupanqui, quien en unión de valerosos partidarios se dedico a defender la ciudad y en dos memorables combates logro derrotar a los Chancas. Triunfante el príncipe Cusi despojo de la borla a Inca Urco y por designio del pueblo fue coronado noveno inca del Tahuantinsuyo, con el nombre de Pachacutec.

Pachacutec, se dedicó a reorganizar el Imperio, y para gobernar tan vasto imperio, lo dividió en cuatro suyos cuyas líneas demarcatorias partían de la plaza principal del Cuzco, convertida así en el Centro u Ombligo del Mundo; reformó el sacerdocio y el ejército, para que actuaran en el afianzamiento de la influencia del Cuzco, y creó una casta destinada a controlar la administración. Reedificó el Templo del Sol, dotándolo de fabulosas riquezas a las cuales debió su nombre de Coricancha ("recinto de oro") y la casa de las Escogidas - Acllas - o vírgenes del Sol. Estableció el Calendario Incaico; reconstruyó el Cuzco, erigiendo nuevos barrios, aumentando los sembríos de sus chacras y andenes, y asegurando su provisión de agua. A lo largo de los caminos que cruzaron el Imperio construyó una verdadera red de pucaras, templos y tambos, que aseguraron la difusión de la religión solar y la movilización de los ejércitos incaicos. Transformó completamente el Imperio dándole una Constitución Básica y dictando leyes, admirable edificio jurídico para los jueces y legisladores actuales, aplicando una política realista que era de mantener en los pueblos sojuzgados a sus curacas como gobernadores locales, inclusive sus instituciones religiosas con todos sus cultos, pero bajo la Constitución Básica del Imperio y la observancia de sus leyes, cuyas sanciones para los infractores eran muy severas. Fundó la biblioteca del Imperio en Pucincancha - patio de la cultura -, en el que se guardaron las tablas pintadas con la efigie de los monarcas, telas pintadas en igual forma y bastones trazados con signos ideográficos que contenían la historia completa del Incario, que el virrey Toledo, sin saber lo que significaba esta grandeza de la Cultura Inca envió cuatro de ellos a Felipe II como obsequio. Y para propender a la unificación estableció un idioma común, cuya enseñanza confió a maestros enviados desde Cuzco a todas las partes del Imperio.

Creó un estado agrario, gobernado mediante leyes sabias y sencillas, instituyendo el Sistema Decimal en la organización contable de carácter administrativo, vigorizando el uso del quipu, tanto en el aspecto estadístico como en el nemotécnico, agilizando la descripción histórica del Tahuantinsuyo con el uso de hilos de diferentes colores y escalas. Pero, al menos en partes, su obra debe ser atribuida también a la acción de su hijo y sucesor, Túpac Inca Yupanqui: pues estuvo asociado a su gobierno durante diez o más años, y continuó tanto sus conquistas como su labor administrativa.

Después de un reinado grandioso de 48 años falleció en el Cuzco, lleno de gloria.

Monografias.com

PACHACUTEC

(1430 - 1478)

Amaru Yupanqui

Su nombre en quechua significa "Supremo Soberano Sagaz", X Inca.

Agobiado por las fatigas de su largo reinado, Pachacútec asoció a sus tareas a sus hijos Amaru Yupanqui y Túpac Yupanqui, a quienes distinguió por su lealtad y su valor, respectivamente. Y, a su muerte, lo sucedió el primero.

Su corto gobierno fue agitado por el hambre y la peste; una expedición enviada al Antisuyo logró el descubrimiento del río Amarumayo (Madre de Dios), pero excitó la rebeldía de las collas; y sus vacilaciones para enfrentar la guerra aconsejaron su deposición. La debilidad de su carácter y la falta de dotes para el mando, cualidad esencial en el Imperio, dio lugar a un golpe de Estado por el Cuerpo Consultivo de Los Suyuyuc Apus proclamando en su reemplazo a su hermano Tupác Yupanqui. A ella accedió el mismo Amaru Yupanqui, después de oír al Huíllac-Umu y los orejones, y conservó una posición honrosa en el Imperio. Por eso no dio origen a una Panaca, y su descendencia se unió a la de Túpac Yupanqui, su hermano y sucesor; la memoria de su reinado fue oscurecida en los fastos oficiales de los Incas.

Monografias.com

AMARU YUPANQUI 1478

Tupac Inca Yupanqui

Su nombre en quechua significa "Resplandeciente y Memorable Rey". XI Inca. Hijo de Pachacútec y de la coya Anahuarque, nació tal vez en el Collao durante una de las campañas libradas por su padre. Iniciado en el arte militar según las ceremonias del Huarachicu (hacia 1463), tomó como esposa a su hermana Mama Ocllo, y fue asociado al gobierno.

Con él, el tahuantinuyo llega por el sur a su mayor extensión el rió Maule en Chile, también tuvo que realizar expediciones hacia Tucuman con el fin de consolidar aquellas conquistas.

Ejerció una política sabia y moderada en los territorios ocupados. Fue tolerante con los indígenas, vigilándolos, de cerca, construyendo fortalezas a lo largo y ancho del imperio. En la organización del Imperio, los Sinchis que ejercían el cargo de gobernadores, fueron reemplazados por los Curacas.

Afianzada la paz se calcula que pasó varios años en Cuzco, y dictó enérgicas providencias para completar la organización que Pachacútec dio al Imperio. Quiso contemplar sus dominios y tomar sobre el terreno las resoluciones convenientes para asegurarlos, y llevó a cabo una larga visita, en cuyo curso parece que retornó a Tumibamba y Quito. Impulsó la construcción de la fortaleza de Sacsayhuamán, hasta dejarla casi concluida.

Murió en el retiro campestre de Chinchero, cuando apenas tenía en los 50 años. Fue sucedido por el príncipe heredero Huayna Cápac.

Monografias.com

TUPAC INCA YUPANQUI

(1478 - 1488)

Huayna Cápac

Su nombre en quechua significa: "Joven Poderoso". XII Inca. Nacido en Tumibamba, fue el menor de los hijos legítimos de Túpac Yupanqui y de la coya Mama Ocllo.

Huayna Cápac fuel el ultimo gran inca, su gobierno demostró que el imperio entraba en la etapa de la decadencia tuvo que hacer frente a numerosas sublevaciones ocurridas en Chile, el Tucumán y la región de Chachapoyas, Las que fueron vencidas. Ocurrió también en su gobierno una gran sublevación e los indios e Quito, y fue a combatirla personalmente al mando e unos doscientos mil indios. Logro dominar la sublevación, luego penetraron en la región de pasto y después de varias batallas con esos indios feroces, fijo el límite norte en el río Acasmayo, en cuyas riberas coloco estacas de oro para señalar así el confín del tahuantinsuyo.

Se piensa que murió. De una broncopulmonía y para otros de fiebre de viruela, después de 40 años de reinado en 1527, angustiado por la información de la llegada de hombres blancos y barbudos (Los Españoles)

Monografias.com

HUAYNA CAPAC

(1488 - 1525)

Guerra entre Huáscar y Atahualpa

Monografias.com

Fin del

Tahuantinsuyo

Monografias.com

HUÁSCAR

(1525 - 1532)

ATAHUALPA

(1532 - 1533)

Estando en Quito le llegaron noticias de la aparición de los hombres blancos en sus dominios. Era Pizarro en su segunda expedición. Los adivinos interpretaron diversos sucesos, como presagio del fin próximo del tahuantinsuyo. En Quito enfermo gravemente Huayna Cápac y estando próximo a morir y no habiendo elegido correinante, designo para sucederle a su hijo Ninan Cuyochi, quien falleció poco después que su padre.

De acuerdo a sus deseos Huayna Cápac, los orejones del Cusco ciñeron la Mascaypacha a Huáscar (Cadena de Oro) que se había quedado como gobernador del Cusco, mientras que su otro hijo Atahualpa (Dichoso Vencedor) a quien había nombrado gobernador de Quito, se rebelaba contra Huáscar y se hacia elegir inca por los generales de su ejercito, principalmente por Chalcuchima y Quizquiz. Atahualpa le declaro la guerra a Huáscar, iniciándose así la guerra civil entre los dos hermanos en momentos en que llegaba a las costas del tahuantinsuyo en actitud conquistadora, Francisco Pizarro y sus huestes españolas.

 

 

Autor:

Ricarte Tapia Vitón

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda